Chimeneas Metálicas

Las chimeneas metálicas se caracterizan por ser de fuego cerrado por lo que son muy eficientes para generar calor. Son muy resistentes porque están construidas de acero y hierro fundido y son muy fáciles de instalar. Podemos encontrar chimeneas metálicas en diversos estilos y con precios que se adaptan a cualquier presupuesto.

¿Por qué comprar una chimenea metálica?

Son chimeneas bastante funcionales, que no tienen un volumen muy grande y pueden generar tanto calor como una chimenea de leña. Algunas necesitan instalación de tubos para la salida de humo en caso de las que funcionen con madera, carbón o briquetas. Pero, aun así, son opciones bastante útiles y económicas para espacios reducidos.

Chimenea metálica

Dependiendo del tipo, así como el modo de funcionamiento, puedes añadirlas como piezas que conformen tu decorado. Gracias a que el metal permite moldearlo en cualquier forma, de seguro encontrarás una que se adapte tanto a tu espacio, como a tu presupuesto.

Tipos de chimeneas metálicas

No solamente por ser metálicas, están destinadas a usar únicamente leña para generar calor. Las chimeneas metálicas, de hecho, son muy diversas, en relación a la fuente de calor que las hace funcionar. Se pueden clasificar de diferentes formas, desde ecológicas, hasta las más o menos fáciles de instalar.

Chimeneas metálicas eléctricas

Por lo general son chimeneas decorativas, con acabados lujosos que sirven como elementos ornamentales en cualquier habitación. Algunas poseen leños artificiales en su interior para ayudar a brindar ese ambiente acogedor que te gusta sentir en una chimenea.

Casi siempre son chimeneas baratas, que no superan los 100 €. Sin embargo, poseen un poder calorífico un poco bajo, sirviendo como chimeneas complementarias. Pueden ser una opción bastante buena para la habitación de los niños, o de huéspedes.

Chimenea metálica para barbacoa

Una barbacoa hecha con leños le agrega un sabor indiscutiblemente rico a cualquier tipo de carne que se haga en ella. Pero el humo puede llegar a ser un problema, sobre todo si se trabaja con madera de poca calidad. Las chimeneas metálicas para barbacoa poseen una estructura que lleva todo el humo hacia la parte superior, dejando de ser un problema.

IMEX EL ZORRO 71527-Cajón Barbacoa c/Chimenea y Parrilla INOX.61x40x148 cms, Negro
IMEX EL ZORRO 71527-Cajón Barbacoa c/Chimenea y Parrilla INOX.61x40x148 cms, Negro
Barbacoa para leña y carbón; Barbacoa de alta calidad; Indispensable para las grilladas del verano
272,78 EUR

Su cuerpo recoge todo el humo generado por la leña o el carbón, sin dejar que este salga en cualquier dirección. Incluso algunas de ellas tienen pinchos giratorios para que aproveches el humo, y así ahumar algunos alimentos y les brindes ese toque delicioso que te puede brindar tu chimenea metálica con barbacoa.

Chimenea metálica con horno

Otra opción culinaria es incorporar una chimenea con horno a tu hogar. Tienen doble propósito, pues emiten una potencia calórica bastante respetable, que fácilmente supera los 12 kW. Puedes calentar una habitación bastante grande con dicha potencia.

Estufa de leña con horno fabricada en acero y con una potencia de calefacción de 12 kW
Estufa de leña con horno fabricada en acero y con una potencia de calefacción de 12 kW
Dimensiones de la estufa: anchura: 490 mm, profundidad: 460 mm y altura: 930 mm.; Tamaño del horno: anchura: 360 mm, profundidad: 370 mm y altura: 190 mm.
519,00 EUR

En la parte superior poseen un compartimiento que corresponde al horno. Este receptáculo te permite ingresar una bandeja con cualquier alimento que quieras cocinar al horno. En esta zona pueden albergar, gracias al movimiento convectivo del aire en el interior de la chimenea, una temperatura bastante alta para cocinar cualquier receta. Es una excelente opción para hacer panes en casa.

Chimenea metálica para exteriores

Es posible que hayas imaginado una chimenea para tu jardín, y consideres que la única opción es elaborar una a mano. No solo las chimeneas de obra tienen cabida en un patio, pues existen algunos modelos metálicos que además de brindarle belleza a tu espacio exterior, son tan o más confortables que otros tipos de chimeneas.

Puede trabajar con leños, con carbón, o briquetas especiales para chimeneas metálicas. Son elementos decorativos, que puedes complementar con muebles a su alrededor para que la familia o amigos se sientes alrededor de ella y puedan beneficiarse con su calor. Algunas incluso poseen parrilleras desmontables para que coloques un par de cortes de primera, y hagas una buena barbacoa en tu jardín.

¿Qué características debes tomar en cuenta al momento de comprar chimeneas metálicas?

1. Materiales y sistema de calefacción

Estas chimeneas son fabricadas con una mezcla de hierro fundido y acero o hay modelos hechos totalmente de acero. Estos son materiales altamente resistentes al calor, por lo que ni el interior, ni exterior de la chimenea sufrirá daños, incluso con las temperaturas más altas que pueda alcanzar la chimenea.

Las mismas se construyen con chapas de metal de distinto grosor, aunque el interior puede tener revestimiento de vermiculita o ladrillos refractarios. En su estructura tiene un hogar, la campana y el tubo de salida de humos. La campana puede estar elaborada con metales menos resistentes y económicos, como el aluminio.

AKM - Lote de ladrillos refractarios (10 unidades, vermiculita, 22,86 x 11,43 x 2,55 cm)
AKM - Lote de ladrillos refractarios (10 unidades, vermiculita, 22,86 x 11,43 x 2,55 cm)
10 ladrillos vermiculita refractarios. Tamaño: 230 x 114 x 25 mm.; Hechas de vermiculita para soportar temperaturas muy altas de hasta 1200 °C.
50,57 EUR

Generalmente el hogar de las chimeneas metálicas tiene una puerta de cristal vitrocerámico, siendo un sistema de fuego cerrado. El cristal de la chimenea puede estar ubicado en posición frontal o tener paneles laterales que permiten visualizar el fuego de distintos ángulos de la habitación.

Los sistemas de fuego cerrado producen calor tanto por radiación como por convección.

Al calentar la chimenea, emana calor por radiación y se recibe directamente frente al cristal. El calor por convección se genera cuando los gases fríos y calientes dentro de la caldera cerrada comienzan un movimiento convectivo en esta. Cuando asciende el aire caliente, puede distribuirse a través de tubos hacia otras habitaciones.

Chimenea original metálica

2. Tamaño de la habitación y espacio de instalación disponible

Las chimeneas metálicas están recomendadas para calentar espacios entre 70 a 90 m2. Por tanto, es necesario que tengas a mano las dimensiones de la habitación donde se instalará la estufa, para comprobar si será un sistema de calefacción eficiente.

Igualmente, antes de comprar una chimenea metálica se debe medir el espacio disponible en la habitación y si cuenta con un lugar para instalar el conducto de evacuación de humo. No obstante, las chimeneas metálicas tienen la particularidad de que sus modelos pueden adaptarse a casi cualquier tipo de construcción. Puedes ubicarlas en el centro de esta, a un lado de la ventada o en un rincón, como una chimenea esquinera.

3. Normativa legal con respecto a la instalación del conducto de humos

Existe no solo uno, sino varios reglamentos que se deben seguir a cabalidad, no solo para la instalación, sino también para las dimensiones y fabricación de las salidas de humo. Puedes buscar en internet las normativas a seguir o, en último caso, en el ayuntamiento de tu ciudad.

La evacuación de los gases producidos por la combustión en viviendas, tiene unos criterios de diseño de las chimeneas por donde se expulsa a la atmósfera, y está regulado según el Real Decreto 919/2006.

homify.es

Tipo de madera recomendada para las chimeneas metálicas

Al concentrar mucho calor en espacios tan pequeños, este tipo de chimenea puede generar una temperatura bastante elevada. Como consecuencia, algunas maderas pueden comportarse mejor o peor, según sus características.

La leña podada es una buena opción, sobre todo al tener una caldera pequeña que limite el tamaño y la cantidad de estas. Por esta razón, mientras más rápido prenda, más tiempo dure y menos humo genere, será la mejor opción según la clase de madera.

Las maderas más recomendadas por su dureza y la forma de quemarse son las de encina y haya. Mientras que puedes utilizar algún tipo de madera blanda para encender el fuego, como la de pino o alcornoque.

MaderaDensidad Kg/m3 secaPoder caloríficoBrasaCombustiónSecado
Haya71091BuenaBastante rápidaNormal
Fresno69088Muy buenaLentaRápido
Abedul65085BuenaRápidaBastante rápido
Tilo54069DébilMediaBastante rápido
Pino53071DébilRápidaRápido
Abeto45058DébilRápidaBastante rápido

De igual forma, las briquetas de madera compactada están especialmente diseñadas para chimeneas con poco espacio. Generan muy poco humo y la masa de ceniza que dejan es bastante menor a la que puedes obtener de la leña común.

La combustión de las briquetas es tranquila, constante y sin producir grandes humos. Además, únicamente produce un 1% de ceniza, y tiene un alto poder calorífico, 2,21 Kg de briquetas sustituyen a 1 litro de gasoil.

tiendabiomasa.com

Es conveniente almacenar tanto la leña tradicional como las briquetas en un lugar seco y con buena ventilación, para garantizar su calidad. Si la leña se humedece, puede encender y generar calor, pero son varios los efectos negativos que produce paralelamente. El primero es la cantidad de calor que pierde al evaporar el agua contenida en ella. El segundo, y más importante, es la enorme cantidad de humo que desprende en este intercambio energético.

Estilo y diseño

Debido a la maleabilidad y la facilidad de modelado que ofrece este material, las chimeneas metálicas son muy versátiles en cuanto a su diseño. Esto también influye en su ubicación, permitiendo crear chimeneas que se empotran o colocan en casi cualquier parte de la habitación, o de tu hogar.

Existen modelos clásicos, que emulan a la tradicional chimenea de leña. Otras tienen un estilo vanguardista o minimalista que se acoplan perfectamente a una decoración moderna.

¿Cuánto cuestan las chimeneas metálicas?

Una de las características que es inherente a estas chimeneas es su coste un poco por encima de otros tipos, y con toda la razón. Las chimeneas metálicas son sumamente duraderas, muy eficientes y fáciles de instalar y usar. Además, su fabricación es prácticamente manual en muchos casos, añadiéndole un alto grado de artesanía a cada una de ellas.

Chimenea metálica de lujo

Una chimenea metálica pequeña, cuyo potencial térmico nominal de 10 kW, puede llegar fácilmente a los 500 €. Modelos más voluminosos, de mayor potencia, pueden llegar a costar los 800 €.

Accesorios para chimeneas metálicas

Para que tu chimenea pueda trabajar de forma correcta, y puedas disfrutar de todo el poder calórico que te genera, cuentas con una serie de accesorios que brindan más posibilidades para ella. Limpieza, escape de humos, protección y seguridad son las causas principales para que agregues algunos elementos adicionales a tu chimenea metálica.

Campanas extractoras

Son usadas en su mayoría por las chimeneas metálicas para barbacoa, aunque no son exclusivas de este tipo. Permiten además de recoger los humos que genere la quema de leña, y conectar en la parte superior la tubería que permitirá llevar dichos gases fuera de tu hogar. Son sumamente necesarios si ubicas tu chimenea en un área cerrada, o con poca circulación de oxígeno.

CHIMENEAS RUIZ Campana Barbacoa Metalica
CHIMENEAS RUIZ Campana Barbacoa Metalica
Dimensiones: 70 x 50 x 145,5 cm.; Pintura a alta temperatura (600 °C).; Con sombrero de chimenea.
359,00 EUR

Tubo para evacuación

La evacuación de los humos y gases tóxicos es necesaria en casi todos los modelos y tipos de chimeneas. Los tubos para chimeneas permiten conectar esta con el exterior de tu hogar, bien sea una casa o un departamento. En el caso de las chimeneas metálicas de leña, es obligatorio que cuentes con uno de estos tubos, junto con sus debidas conexiones.

Rebajas
Wolfpack Tubo de Estufa Acero Vitrificado Negro Ø 130 mm, Ideal Estufas de Leña, Chimenea, Alta resistencia, Color Negro Ø
Wolfpack Tubo de Estufa Acero Vitrificado Negro Ø 130 mm, Ideal Estufas de Leña, Chimenea, Alta resistencia, Color Negro Ø
Medida: Ø 130 mm. Longitud: 1 metro. Grosor de chapa: 0,5 mm.; Realziado en acero vitrificado negro.
17,89 EUR

Intercambiador de calor de gases de escape

Es posible que no lo sepas, pero los humos y gases de escape que salen a través de la tubería de la chimenea, son expulsados a una temperatura bastante alta. En este escape, se pierde una gran cantidad de energía térmica, que se desecha lanzándola al exterior. Los intercambiadores de calor, con ayuda del agua, recuperan una porción importante de esta energía térmica para calentar el fluido, y reutilizarla donde desees.

Se conectan a la tubería de escape de gases de tu chimenea metálica. Adicionalmente, debes incluir una tubería de agua para que el intercambiador pueda funcionar. Una vez que tu chimenea esté encendida, puedes abrir la llave de agua, dejando pasar a través de las tuberías el líquido, calentándose este con los humos que circulan por el interior del intercambiador. El agua es 100% limpia, pues nunca tiene contacto con los gases u hollín.

Además de capturar esta valiosa fuente de “energía gratuita”, un intercambiador de calor de los gases de escape también mejora la eficiencia general de los grupos electrógenos, incrementando la misma desde alrededor del 30% (solo energía) hasta alrededor del 60% (CHP).

ej-bowman.com

Juego de atizadores

Ya que probablemente uses leños o carbón en tu chimenea metálica, es necesario que tengas herramientas que te ayuden a avivar el fuego o sencillamente a limpiar las cenizas y desechos que generen estos. Por eso siempre, al lado de tu chimenea, coloca tu juego de atizadores, que siempre te brindará el instrumento necesario cuando la estés usando bien sea antes, durante o después de encenderla.

Imex El Zorro 10004 Juego para chimenea, cuadrado (50 x 20 x 20 cm) útiles color negro
Imex El Zorro 10004 Juego para chimenea, cuadrado (50 x 20 x 20 cm) útiles color negro
Forma cuadrada; Limpie cuando se enfríe; Dimensiones: 50 x 20 x 20 cm
29,99 EUR

Ventajas de las chimeneas metálicas

  • En la mayoría de los casos no requieren una instalación complicada, y solo se necesita conectarla la salida de humos.
  • En concordancia con el punto anterior, permiten la instalación de accesorios de una forma más sencilla que una chimenea de obra.
  • Al tener un sistema cerrado, el uso del calor es más eficiente y por tanto requiere utilizar menos madera que en una chimenea abierta. Además, el calor se va a distribuir de forma más uniforme en la habitación.
  • No te debes preocupar porque las chispas causen algún accidente o incendio, ya que la mayoría de chimeneas metálicas cuentan con puertas de cristal vitrocerámico.  Este cristal para chimenea es altamente resistente al calor y totalmente transparente, para disfrutar de la vista del fuego.
  • Son excelentes elementos decorativos, pues su diversidad de modelos de adecúa a cualquier habitación donde la ubiques.
  • Son sistemas de calefacción primarios, y pueden calentar toda una casa, dependiendo del volumen de su hogar para la quema de leños o carbón.

Desventajas de una chimenea metálica

  • Tienen una menor duración en comparación con las chimeneas de leña de obra, debido a que está construida con materiales metálicos.
  • Las chimeneas metálicas es que necesitan un mantenimiento periódico para garantizar su buen funcionamiento. El conducto de humos debe limpiarse periódicamente y las cenizas deben retirarse cada vez que se llena el envase que las contiene.

Limpieza de chimeneas metálicas

Como se ha dicho anteriormente, las chimeneas metálicas tienen un mantenimiento un poco más frecuente que una chimenea de obra. Esto se debe a que los conductos generalmente son más pequeños, el metal se corroe más fácilmente con el hollín, y en general para el buen funcionamiento de estas.

Limpieza de ceniza

El hollín es un subproducto de la combustión incompleta de materiales orgánicos (es decir, que contienen carbono) como madera, aceite combustible, plásticos y desechos de los hogares. El polvo fino de color negro o café puede contener una cantidad de carcinógenos como arsénico, cadmio y cromo.

cancer.gov

Es importante hacer el mantenimiento recomendado por el fabricante para garantizar un adecuado funcionamiento y una mayor duración. La frecuencia de la limpieza de la chimenea va a estar definida por distintos factores.

  1. Dependiendo cuántas veces a la semana utilices tu chimenea, debes limpiarla mínimo una vez al finalizar esa semana de uso constante.
  2. Debes tomar en cuenta el tipo de madera a utilizar, ya que la leña de especies resinosas (pino), genera muchos residuos, entre ellos aceites, que deben removerse periódicamente. De no hacerlo, pueden adherirse fuertemente a las paredes metálicas, siendo casi imposible su remoción.
  3. Se recomienda descargar el envase de las cenizas cuando hayas cargado de combustible (leña, carbón o briquetas) dos veces. El cristal de la chimenea metálica también debe limpiarse de forma regular, utilizando un paño húmedo, una pasta de cenizas o limpiadores de cristales.
  4. En cuanto al conducto de humos, es necesario hacerle mantenimiento al menos una vez al año. Para eliminar adecuadamente el hollín que se va acumulando en el tubo de la chimenea, se puede hacer una limpieza química o mecánica.
  5. Para la limpieza química, se utilizan productos especiales que son quemados en el interior de la chimenea. De esta manera, el deshollinador asciende con el aire caliente y va removiendo toda la suciedad.
    Para evitar que la chimenea se ensucie durante los meses que no se utiliza, coloca un tapón de papel en la parte superior del conducto de humos.
  6. El deshollinado mecánico se realiza utilizando dispositivos extensibles que recorren el tubo de la chimenea en toda su extensión. Con estos cepillos especiales se van removiendo todos los residuos y cenizas acumulados dentro del tubo de la chimenea.

Conclusiones

Las chimeneas metálicas son opciones excelentes y muy atractivas, que funcionan tan bien como una chimenea de obra con leña, y en un espacio más reducido. Pueden llegar a ser mucho más eficientes que estas, y si añades sistemas de recuperación de energía térmica, puedes tener calefacción para todo tu hogar, con solo una chimenea.

Algunos modelos pueden ser un poco más costosos que sus versiones de ladrillos. Sin embargo, algunos modelos son sumamente sencillos de instalar, incluso puedes hacerlo tú, sin la necesidad de un técnico. Su limpieza y mantenimiento, a pesar de ser mucho más periódico, es también fácil de hacer.

Esperamos que tengas un mejor entendimiento de los beneficios que brinda una chimenea metálica, y que te hayas decantado por una de ellas. De no ser así, puedes mirar los diversos tipos de chimeneas que tenemos para ti, así como múltiples comparativas sobre diversos modelos. SI te gustó la información, no dudes en compartirla en tus redes sociales.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: