Mejores Tipos de Chimeneas

Para tu comodidad, te ofrecemos una revisión completa de los distintos tipos de chimeneas disponibles en el mercado. Para esto, las hemos clasificado siguiendo entre otros criterios: tipo de combustible, diseño, función y respeto al ambiente. Si quieres conocer todas las posibilidades de chimeneas que existen y sus características y así hacer tu mejor elección, visita nuestra sección y entérate de esto y mucho más.

¿Qué tipos de chimeneas existen?

Las chimeneas han sido desde siempre un elemento principal en los hogares como fuente de calor. Sin embargo, el concepto de chimenea ha ido evolucionando según nuestras necesidades y actualmente hay una amplia gama en el mercado.
Por todo el mundo se han desarrollado distintos tipos de chimeneas que se han convertido en un símbolo de la vida familiar. Don Antonio Cámara (en la Monografía Chimeneas, 1951)
Por tanto, estas no solo aportan calor a una habitación sino además son una pieza decorativa importante. De hecho, algunas solo cumplen una función de diseño y no tienen capacidad calefactora. Entre los criterios utilizados para clasificarlas, podemos resaltar:
  • El tipo de combustible que utilizan.
  • Estilo de diseño.
  • La forma de instalación.
  • Materiales de construcción.
  • Cantidad de emisiones que generan a la atmósfera.
  • Funciones que cumplen.
En chimeneasonline.org te presentamos los distintos tipos de chimeneas, agrupadas según estos criterios en 15 grupos. De esta manera, te será más fácil conocer las características de cada tipo, sus ventajas y desventajas y elegir la que más te conviene.

1. Según el combustible que utilizan

Los tipos más tradicionales son las chimeneas que trabajan con leña o en algunos casos carbón, pero los nuevos sistemas de calefacción ofrecen más posibilidades. Así, actualmente hay chimeneas  funcionando con pellets, bioetanol o electricidad. Por tanto, dependiendo de las características de tu hogar, tus gustos y necesidades puedes preferir utilizar un tipo de combustible u otro.

2. Por el diseño

La función decorativa es muy importante en una chimenea, porque frecuentemente ocupan un lugar principal en la habitación. En este sentido, hay una gran diversidad de posibilidades como las tradicionales de estilo rústico o algunas muy clásicas. Igualmente, se pueden conseguir modelos de chimeneas decorativas muy modernos para combinar  con estilos como los vanguardistas y minimalistas. Actualmente, en el mercado es posible conseguir chimeneas adecuadas a cualquier estilo de decoración.

3. Amigables con el ambiente

Para algunas personas el comprar productos no dañinos al medio ambiente es muy importante. En el caso de las chimeneas, hay opciones que producen muy pocas o ningún tipo de emisiones a la atmósfera. Asimismo, los distintos tipos de combustible tienen distinto origen y pueden ser obtenidos por proceso de reciclaje o a partir de recursos naturales renovables.

4. Con doble función

Al momento de comprar un sistema de calefacción para casa,  se puede querer combinar con otra función para maximizar el uso. De esta manera, hay chimeneas que traen incorporado un horno y por tanto se puede aprovechar el calor para cocinar.

5. Forma de instalación

Hay modelos  que se pueden instalar para aprovechar el espacio al máximo, como las esquineras para colocar en un rincón. De esta forma, se puede colocar la estufa en la habitación sin tener que ocupar gran cantidad de superficie. Asimismo, hay opciones para colocarse encastradas en la pared o  en chimeneas abiertas en desuso que mejoran el rendimiento.

6. De distintos materiales

Entre las posibilidades de ofertas existentes de chimeneas, se pueden conseguir modelos fabricados con diversos materiales. En estos casos, se puede evaluar la resistencia, calidad o el estilo del revestimiento. Después de informarte sobre los distintos  tipos de chimeneas disponibles, te invitamos a seguir conociendo un poco más. Revisa todo lo que te ofrecemos en nuestras comparativas, review y distintas entradas y así puedas elegir aquella más adecuada para ti.