Chimeneas Estufa

Las chimeneas estufas son una de las más mejores invenciones de la arquitectura, en cuanto a chimeneas se refiere, con sus múltiples estilos y tipos son capaces de dibujar un panorama lleno de calidez y romanticismo; sin embargo, tienen mucho más que ofrecer. ¡Si estás preparándote para el invierno, presta atención y coge apuntes!

¿De qué van las chimeneas estufa?

Propiamente dicho una chimenea es un conducto de aire utilizado para la expulsión de humo o gases tóxicos generados por la combustión natural adjuntando a un sistema de calefacción; sin embargo, dentro de la cotidianidad, es el espacio en una habitación para la instalación de un instrumento de calefacción.

En palabras llanas una chimenea es concebida, principalmente, como un instrumento de calefacción; encajando, más recientemente, como un elemento decorativo.

En el mismo orden de ideas, es interesante resaltar que las chimeneas estufa fueron concebidas para sustituir al hogar abierto, antiguamente en espacio de la casa, principalmente ubicado en el patio donde se encendía fuego con el fin de utilizarlo como cocina; por lo que hoy por hoy el mercado ofrece una multiplicidad de ellas; unas evocan a la estufa tradicional en cuanto a diseño y mecanismo, encajadas más bien en lo que se conoce como chimeneas de leña; mientras que otras  buscan, a través de la tecnología, reproducir su funcionalidad.

El funcionamiento de una chimenea, aunque parece complicado es muy simple, se encarga de transformar, a través de un proceso, natural o provocado, de combustión, el aire frío en caliente.

En el caso particular de las chimeneas estufas; este proceso se ejecuta en un espacio, generalmente cuadrado, subdividido en dos cámaras, separando una de ellas para el almacenamiento del material combustible, por medio de la cual se genera calor a través de la mezcla de aire y gases. Gracias a este mecanismo se ejecuta la calefacción con mayor rapidez y durabilidad moderada.

Tipos de chimeneas estufas

Las chimeneas estufas son tan variadas, en tipos y estilos como lo son las culturas del mundo; es decir, que hay para todos los gustos, resaltando dos grandes grupos: las de combustión natural y las de combustión artificial.

Chimeneas estufa de combustión natural

Se refiere a las chimeneas que para generar la combustión natural de una materia prima de la misma índole; de este tipo las más populares son:

De leña

Sus tipos y modelos son variados, su estructura visible es exactamente igual a las chimeneas de leña tradicionales; una cámara destinada al proceso de combustión y un conducto por donde se expulsa el humo o los gases generados por ella, con la salvedad de que la cámara de combustión posee una ventanilla por la que se introduce la materia prima cerrándola al momento de la combustión para generar seguridad; adicionalmente cuenta con una segunda cámara; una estructura sólida con apenas algunas ventilas por donde pasa el aire con la intención de condensar el calor producido por las llamas del fogón.

Los modelos más nuevos vienen dotados de ventiladores internos que tienen como objetivo forzar la convección. Este tipo de chimeneas suele ser más segura que las convencionales, aunque pierden la magia de disfrutar del fuego de la hoguera.

 Para algunos fabricantes en este grupo entran las chimeneas pellets tipo termoestufas y las chimeneas cassete.

A gas

se trata de una arquitectura más estilizada; el proceso de combustión ocurre de la combinación del aire con los gases procedentes de la quema del combustible, el cual puede ser gas natural, propano o butano, regulada por una válvula procedente de una botella.

Chimeneas estufa de combustión artificial

Se refiere a las chimeneas estufas que utilizan la energía eléctrica para recrear el proceso de combustión y originar así calor; una espléndida obra que combina la ingeniería y la arquitectura contemporánea.

Aunque existen fabricantes que clasifican las tradicionales chimeneas estufa de leña con ventilador como una chimenea estufa de combustión artificial, las que son más reconocidas en el mercado son aquellas que se asimilan en estructura a las de estufas tradicionales, simulando, claro está su función.

¿Son iguales las chimeneas convencionales que las chimeneas estufa?

Aunque puede sonar muy tirado de los pelos, lo cierto que no son iguales, aunque puedan a simple vista parecerlo; las principales diferencias son:

  • Las diferencias entre una y otras son palpables en la diversidad de materiales con las que son elaboradas, hay elementos que se utilizan en una que no pueden utilizar en otras.
  • Otra diferencia se imprime en el mecanismo de funcionamiento, en el caso puntual, las chimeneas de leña convencionales posee una estructura funcional muy diferente a las de tipo estufa.
  • Por el tipo de material que utilizan las chimeneas tradicionales suelen ser más duraderas que las chimeneas modernas.

¿Qué elementos deben tomarse en cuenta a la hora de comprar una chimenea estufa?

Me atrevería a afirmar que en el mercado existen tanta variedad de chimeneas estufas como fuentes en el Jardín Botánico de Madrid; por lo que a la hora de tomar la decisión de comprar una para calentar a ti a tu familia debes tener en cuenta un montón de detalles que te harán elegir cuál de todas es la correcta para ti y los tuyos.

Espacio

A la hora de comprar una chimenea debes mirar bien el espacio donde la vas a ubicar y la utilidad que le vas a dar; existen chimeneas estufas para exteriores y para interiores; ten en cuenta que las de interiores, que utilizan combustión natural obligatoriamente deben ser empotradas, si pretender colocarla en un espacio cerrado.

Tamaño

El estilo y modelo guardan una estrecha relación con el espacio; debes tener en cuenta no solo la estética del lugar, sino también las dimensiones del lugar, situación válida tanto para espacios abiertos como cerrados. Es importante, por seguridad, mirar que exista espacio suficiente para la circulación del aire y en tránsito de personas.

Durabilidad

Cuando hablamos de durabilidad, hablamos del tiempo de vida útil que queremos que tenga muestra chimenea estufa, por lo que hay que mirar bien el tipo de material utilizado para su elaboración así como la calidad de los mismos.

Potencia

En este aspecto intervienen varios factores que involucran tanto el tiempo que se toma la chimenea estufa en calentar el espacio como el tiempo que perdura la calidez. Si nos referimos específicamente a las chimeneas estufa eléctricas en este apartado también se debe evaluar, entre otras cosas, la cantidad de energía medida en kilovatios para lograr su objetivo.

Precio

Por regla, casi general, el precio se mide por el tamaño del producto, pero sí de chimeneas estufa se trata, en los cálculos que hay que echar; debes mirar si necesitaras refacciones en casa, en tiempo de vida útil, los gasto de mantenimiento y de reposición de combustible, o bien en cuanto te podría llegar el recibo del servicio eléctrico. La diferencia puede ser de cientos e incluso de miles.

Seguridad

Aquí muy bien cae el dicho lo barato sale caro; los materiales de baja calidad y la falta de mantenimiento son elementos que favorecen accidentes. No esta demás que contrates un seguro de incendios.

Mantenimiento

El mercado te ofrece chimeneas estufas que no o casi no necesitan mantenimiento, mientras que otras ameritan un mantenimiento periódicamente y la en la mayoría de los casos debe ser realizado por un experto.

¿Y las marcas?

Como he venido diciendo la variedad es infinita, cada marca tiene una amplia gama de estilos y modelos, cada una adaptada a la necesidad del cliente.

De entre las marcas más recomendadas os puede mencionar: Stuv, Dovre, Metal Fire, Homcom, YLJYJ, PurLine, entro otras.

Ventajas y desventajas de las chimeneas estufa

Por lo general los pros y los contras de un producto se evalúan en función de las necesidades que tú presentes hacia el producto de tu interés; aquí algunas de las ventajas y desventajas de las chimeneas estufas según las opiniones de los clientes más confiables:

Ventajas

  • Tanto las chimeneas estufa de combustión natural como artificial, son más seguras que las chimeneas convencionales del mismo tipo; siendo las chimeneas estufa eléctricas las más seguras de todas.
  • Son más sostenibles al igual que las de gas; es decir, necesitan menos materia prima para generar la combustión, lo que es bueno para tu bolsillo, siendo capases de preservar el calor por un tiempo considerablemente prolongado.
  • Las chimeneas estufas eléctricas son, mayormente de fácil instalación.
  • Las chimeneas eléctricas del mismo tipo son potencialmente más económicas, te ahorras en instalación y mantenimiento.
  • Para los ecologistas menos exigentes, las chimeneas estufa de leña o tipo Pellet, por ejemplo, son amigables con el medio ambiente.

Desventajas

  • Aunque combinan con todo lugar y estilo, las chimeneas estufas de leña les va mejor los grandes espacios. Situación adversa ocurre con las eléctricas, pues caben en cualquier espacio.
  • A diferencia de las chimeneas del mismo tipo, pero de combustión eléctrica o a gas, a las de leña no se le puede controlar la temperatura.
  • Exacto las chimeneas estufa eléctricas, las demás chimeneas del mismo tipo necesitan mantenimiento, lo que implica un mayor costo del producto a largo plazo, comparable solo con el recibo de electricidad.
  • Algunos tipos de chimeneas de combustión natural generan muchos residuos y necesitan espacios acondicionados para almacenar la materia prima.

El 13% de los incendios producidos en los hogares son a causa de chimeneas/estufas. (La Vanguardia)

Ya tienes todo lo que necesitas saber, solamente falta que mires las comparativas, ofertas, reviews y otros temas de interés que tenemos para ti y te pongas manos a la obra.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: