Chimeneas Colgante

Si te llama la atención la idea de una chimenea colgante en tu salón, y quieres saber si es mejor elección que las clásicas, cómo considerar los modelos, cuáles se están vendiendo como pan caliente en el mercado, así como los mejores sitios para conseguirlas, has llegado al lugar ideal. A continuación, te hablaremos de todo lo anterior y otros temas igual de relevantes para informarte sobre el mundo moderno y original de las chimeneas colgantes. ¡Vamos allá!

Modernidad, innovación y comodidad: todo con las chimeneas colgantes

Quizá hallas llegado a la conclusión de que el estilo tradicional de las chimeneas no va contigo, ni con tu hogar. O tal vez deseas romper los esquemas para darle un giro de ciento ochenta grados al salón, que le confiera una visibilidad de la cual ninguno de tus invitados olvidará jamás. Sea como sea, si tienes un interés claro en conseguir estufas o chimeneas muy originales y alejadas de lo convencional, en tus opciones no pueden faltar las chimeneas colgantes.

Y es que la característica primordial que las diferencia marcadamente del resto es justo el adjetivo por el que se les conoce: que están suspendidas en medio de las estancias en vez de buscar apoyo sobre la pared. ¿Esto acaso las hace tan originales como suena? En materia de estética, si, pues como supondrás, se salen de lo común. No obstante, siguen siendo chimeneas, y por ende, su funcionamiento se apega a los principios básicos, no importa qué fuente de energía use.

Vale la pena estudiar con cuidado el estilo de las chimeneas suspendidas, sobretodo si te encuentras valorando aun la decisión de si decantarte por ellas o no. Es la razón principal de que en esta sección hayamos reunido todo el material necesario para que entiendas por completo el inusual mundo de las chimeneas colgantes. Veamos qué necesitas considerar antes de darles el sí definitivo.

¿Colgante o normal? ¿Cuál chimenea es mejor?

Para tomar en consideración seriamente a las chimeneas colgantes, es importante saber de ellas desde una perspectiva individual, así como en relación al estilo más elegido a lo largo del tiempo y por la mayoría de las personas. ¿Son acaso mejores que las chimeneas de pared?

En ciertos aspectos sí, y en otros no, como te podrás imaginar. No todo es blanco o negro en el tema de la calefacción hogareña o de locales. La característica principal de las chimeneas suspendidas es su capacidad de ubicarse en espacios donde otras hogueras no podrían. Esto no solo les brinda un plus difícil de derrotar, sino que además, por ubicación, son capaces de abarcar una mayor cantidad de superficie a calentar.

chimenea colgante bioetanol

Su instalación también ofrece mayores facilidades, pues en hogares donde no se podrían añadir cerca de la pared, es posible jugar con la probabilidad de que en otras localizaciones no estorbe, genere problemas, o sea perfecta para evitar cualquier otro inconveniente.

Para decidir cuál chimenea es mejor entre las de siempre y las colgantes, evalúa a conciencia tu situación y el de tu espacio donde irá. ¿Tienes suficiente amplitud para poner no en la pared, sino en medio de la sala o hacia algún sitio específico la chimenea? Si tu respuesta es no, mejor opta por una que se adose a los muros como siempre.

En caso contrario, las chimeneas colgantes pueden ser una elección totalmente aceptable, y no solo eso, capaz de añadirte un plus muy original que hasta ahora, pocas casas tienen y se pueden jactar cuando llega el invierno con las visitas.

En resumen, las chimeneas colgantes son excelentes para espacios amplios y que requieren de una fuente de calor más importante de lo usual. Si estos dos puntos coinciden con tus necesidades, no lo dudes.

¿Cómo elegir la mejor chimenea colgante de leña?

Si ya es definitivo, y vas por una de estas estufas suspendidas, no pienses que todo se queda en la decisión y listo. Antes de realizar la compra, también es importante tomar en cuenta diferentes factores para asegurarte de que el modelo a elegir o el trabajo que pidas, sea el mejor para ti y los tuyos.

Elegir una chimenea colgante, sea de leña, o de cualquier otro combustible, es una tarea tan importante como determinar otros aspectos hogareños que son una necesidad y estarán contigo por un largo período de tiempo que se extiende desde años hasta décadas. Aun si el diseño es contemporáneo, muy actual, terminará a la larga convirtiéndose en una pieza cuya durabilidad debe anteponerse a la estética.

Para escoger la mejor chimenea colgante para ti, entonces, toma en cuenta los siguientes items:

  • Dimensiones adecuadas a tu espacio: esto es lo primero y fundamental antes de dar cualquier otro paso hacia adelante. La chimenea, siendo un elemento suspendido ya sea en medio del salón o hacia algún sitio estratégico de otras estancias, debe adecuarse en materia de tamaño y medidas; no va a ayudarte el tener una demasiado grande o que se quede pequeña en comparación con el espacio que la rodea y debe calentar. Ten en cuenta los muebles que posees ahora alrededor, e incluso los que podrías llegar a tener en el futuro si está en tus planes el mejorar la decoración o añadir otros recursos necesarios.
  • Construcción resistente y duradera: preferiblemente, asegúrate de que el material de tu chimenea sea de un metal auténtico y de características resistentes. El hierro fundido siempre es el más robusto, aunque pesado, pero cuenta con una inercia térmica excelente que mantiene la temperatura de la chimenea en las mismas medidas a pesar de los cambios en el ambiente. El acero tratado de igual forma puede ser una opción, aunque no tan eficiente en lo dicho anteriormente. Sigue ofreciendo buena durabilidad, un precio más asequible comparado con el hierro, así como resistencia a los golpes junto a ligereza a la hora de instalarlo.
  • Precio ajustado a tu presupuesto: las chimeneas colgantes son una inversión, con precios que no bajan de los 1000 euros. Por ende, debes asegurarte de que posees lo necesario para costear una, aquella que necesitas y no desangrará tu bolsillo en el proceso. Al final valdrá la pena si recuerdas lo dicho sobre su extensa duración a lo largo del tiempo, no te preocupes.
  • Tipo de combustible afin a tus gustos: a muchos les agradan las chimeneas de leña colgantes porque combinan lo contemporáneo junto a lo clásico. Además, la propia estructura de estos elementos permite una buena conducción del humo hacia afuera y por ende, una estancia libre de ellos en gran medida. No obstante, no es la única opción, pues también es plausible optar por las de pellets en caso de que desees causar un menor impacto al medio ambiente, o las eléctricas, aunque estas últimas no suelan contar con la potencia necesaria para calentar extensas superficies por si solas. Todo dependerá de tu preferencia así como necesidad.
  • Empresa confiable y de buena reputación: para tener esta clase de chimeneas es preferible tomar la ruta de la construcción y creación personalizada tal como sucede con las chimeneas de diseño en general. Muchas tiendas diferentes a las departamentales que tanto recomendamos ofrecen el servicio de no solo hacerte la chimenea colgante que quieras, sino además de instalarla y darle su servicio de mantenimiento de ser necesario. Algunas marcas también llevan dentro de su catálogo modelos prefabricados, aunque no con tanta frecuencia como en el caso de otras chimeneas. Para ello visita las tiendas cercanas a tu localidad y asegúrate de que cuente con buena reputación y comentarios positivos de otros clientes.
  • ¿Chimenea colgante giratoria o estática?: uno de los atractivos más llamativos de las chimeneas suspendidas es que puedan girarse hasta cierta cantidad de grados. El cambio de posición es capaz de ofrecerte no solo un bono estético variante y flexible, sino además el poder enfocar el origen del calor de una dirección hacia otra, dependiendo de la necesidad. Antes de realizar su instalación en el hogar, debes tener presente si deseas esta modalidad o la prefieres fija en su misma posición siempre.
  • Consideraciones adicionales: garantías, medidas de seguridad adicionales, accesorios, frecuencia del mantenimiento y limpieza, todos estos puntos que te mencionamos también es importante que los revises antes de decidirte, pues tener una chimenea en cierta medida significa una pequeña responsabilidad en casa.

Precio

El precio de las chimeneas colgantes en promedio va desde los 1000 euros hasta más de los 4000. Hablamos de elementos personalizados y construidos aunque también los puedes encontrar de forma prefabricada. Por lo tanto, tienden a poseer un precio por encima de lo ordinario. Bastante lo valen gracias a sus múltiples beneficios, como ya te hemos dicho.

chimenea colgante de leña

Las mejores chimeneas colgantes

Ante la gran variedad de modelos de chimeneas colgantes, quizá resulte difícil terminar por decidir cuál tomar en base a su diseño o quizá funcionamiento. Las más populares siempre son la apuesta segura. Existen en esta lista varias que se caracterizan tanto por su capacidad de adaptarse a espacios determinados, como el combustible que utilizan, diferente de otras con sus propias características tanto buenas e igualmente malas.

Queremos darles un repaso contigo para que te hagas una idea de cuáles puedes conseguir en el mercado con cierta frecuencia una vez empieces a sumergirte en las tiendas o páginas de compra (que también te mencionamos más abajo).

1. Chimenea colgante para salón

Las estufas suspendidas que se pueden conseguir para el salón son de modelos no exageradamente variados, pero sí con cierto número de opciones que distinguen un diseño de otro. Generalmente estas chimeneas necesitan ser de medidas acordes a la zona céntrica de cualquier hogar. Después de todo, los salones siempre tienden a ser las estancias con mayor espacio de todas.

La apreciación general apunta a ponerlos siempre en el centro, o donde se encuentran los muebles para crear una imagen en torno al fuego junto a la familia reunida. Las chimeneas colgantes para salón de igual forma sirven como medios de calefacción principal si realizas trabajos de canalización y su potencia es la necesaria a la hora de caldear más de una habitación.

Por ello, otra manera de ubicarla bastante vista en este caso se centra en el punto donde varios ambientes convergen: el salón, la cocina, e incluso estudios anexos. Y no es mala idea. En realidad, sirve como un foco de reunión entre todos ellos que siempre estará allí brindando calor.

2. Chimenea moderna suspendida

También puedes considerar las chimeneas modernas suspendidas, que se diferencian de modelos clásicos añadiendo características estéticas más apegadas a la actualidad. Entre ellas, te podemos mencionar aquellas cuya visión de las llamas se vuelve mucho más dinámica añadiendo caras adicionales de vidrio, o incluso un constructo completo que permite visualizar el fuego desde cualquier lado de la habitación posible.

Las chimeneas colgantes estilo moderno se adaptan a las tendencias de formas simples, geométricas y con simetría perfecta para armonizar con los espacios que de igual manera adaptan cada rincón valiéndose de este estilo. Para espacios sofisticados también pueden llegar a ser una maravilla si se trata de armonizar con el ambiente.

chimenea colgante moderna

3. Chimeneas suspendidas baratas

Otra alternativa para nada desdeñable es la de optar por modelos cuyo precio resulte económico en comparación con el resto. Que de que existen, existen, así que no te preocupes. Es cierto que en promedio las chimeneas colgantes tienden a tener costos elevados, todo por su estructura, construcción e instalación, pero incluso dentro del mar de posibilidades, las hay asequibles para presupuestos no demasiado holgados.

Por ejemplo, las chimeneas colgantes de la marca Panadero destacan en este aspecto, al ofrecer las características justas para entrar dentro de la categoría de “modelo suspendido”, sin añadidos que puedan alargar la cantidad de números por los que deberías pagar por ellos en euros.

Lo que quiere decir que opciones baratas existen, a pesar de la tendencia costosa en este ámbito, y son totalmente válidas de adquirir porque seguirán cumpliendo su cometido tanto en funcionalidad como a la hora de brindar una imagen atractiva al sitio donde se encuentre.

¿Dónde comprar?

En esta ocasión las protagonistas son las tiendas particulares dedicadas a la construcción e instalación de chimeneas. Actualmente en Amazon.es no hay modelos de chimeneas colgantes prefabricadas disponibles, tampoco en el resto de tiendas ya conocidas por todos.

Sin embargo, marcas definidas sí que ponen a su disposición modelos de este tipo de hogares. La más destacada es Rocal, la cual a través de su página web, enseña diferentes modelos de chimeneas suspendidas, bien sea colocadas a la pared o en medio de cualquier espacio, con su respectivo precio así como métodos de instalación o mantenimiento.

Otros sitios web de compras como manomano añaden también algunos fabricantes adicionales, menos conocidos, pero que igualmente cumplen al garantizar opciones para elegir la chimenea colgante que necesitas.

¿Puedo conseguir chimeneas colgantes en Leroy Merlin?

Actualmente, el catálogo de chimeneas prefabricadas en Leroy Merlin no dispone de modelos suspendidos propiamente dichos. A lo largo de sus diferentes categorías de chimeneas, hemos comprobado diferentes modelos, pero ninguno con las características de las colgantes que pueden ubicarse lejos de las paredes y en el centro de estancias sin problemas o que aun apoyados sobre los muros, carecen de bases inferiores que las sustenten.

Puedes comprobarlo revisando nuestra comparativa sobre las mejores chimeneas de leña de Leroy Merlin.

¿Dónde encontrar chimeneas colgantes de segunda mano?

Optar por una chimenea colgante de segunda mano es posible, después de todo existen modelos prefabricados con capacidad de desmontarse y por qué no, reinstalarse en otro hogar donde vuelvan a darle un uso debido en caso de que su anterior poseedor ya no lo viera necesario en su espacio.

Para asegurarte de que estás eligiendo una estufa suspendida de segunda mano adecuada, eso si, siempre ten presente la idea de chequear lo que estarás pagando antes incluso de considerar sacar la cartera. Durabilidad, estado actual, funcionamiento, últimas limpiezas y mantenimientos, son informaciones relevantes que debes de saber a cabalidad para tomar la decisión.

Lo atractivo de esta alternativa por supuesto que es el precio, mucho menor comparado con una chimenea colgante nueva de paquete. No obstante, en el mercado informal existen opciones tan buenas como malas, y depende de ti saber sortear entre lo deteriorado que podría resultar en estafa, y lo que realmente vale la pena. En ese sentido, te deseamos buena suerte.

Visita páginas como eBay, aliexpress, Wall-a-pop e incluso mercadolibre. Aquí siempre existen publicaciones de materiales de segunda mano y entre ellas, las chimeneas, por supuesto.

¿Como hacer una chimenea colgante?

La construcción de las chimeneas colgantes no se separa mucho del procedimiento convencional de cualquier otra hoguera, salvo por algunos detalles fundamentales. Sea que se instale pegada a la pared o suspendida totalmente en medio de un espacio, lo más importante es asegurar una buena salida de humo a través de los tubos de evacuación.

En nuestra entrada dedicada a cómo construir una chimenea te lo explicamos todo a detalle. Para las que son colgantes, no obstante, vale la pena hacer la aclaración de que no necesitarían de una base inferior, pasando a ser el soporte la zona del muro donde se apoya, en donde necesitarás darle mayor atención pues se trata del sustento principal.

O, en el caso de la suspensión sin otro apoyo más que el techo, tomar en cuenta el peso. Este tipo de instalación hace a la estufa menos resistente para eventos traumáticos de golpes o incidentes, por lo que deberás de estar siempre al pendiente.

chimenea colgante en salon

Ventajas

Sin dudas las chimeneas colgantes dan de qué hablar, todo gracias a los diferentes beneficios capaces de aportar. A continuación, te enlistamos de forma resumida las ventajas primordiales de tener este tipo de calefacción en casa:

  • Seguras y duraderas, pues están hechas de materiales resistentes con buena inercia térmica, así como se le pueden añadir utensilios que ayuden a reducir cualquier tipo de peligro existente durante su utilización sin problemas.
  • Pueden adaptarse a diferentes estilos de salones, o habitaciones diferentes. Esto gracias a que sus diseños son variables, yendo desde lo sencillo hasta verdaderos detalles que los hagan destacar como en el caso de las chimeneas suspendidas modernas.
  • Son canalizables, por ende, te permiten crear una fuente de calor para todo el hogar a partir de ellas. Solo asegúrate de que sean las de combustibles pues generan la mayor cantidad de calor a diferencia de las eléctricas.
  • La cantidad de calor que emiten en su gran mayoría tiende a abarcar mayores superficies que el resto de chimeneas.
  • Tienen capacidad de girar hasta cierta cantidad de ángulos, permitiéndote variar la dirección a donde quieres que vaya el foco principal de calor.

Desventajas

  • Aquellos modelos que cuelgan sin ningún tipo de soporte adicional tienden a ser más susceptibles contra los impactos directos si los comparamos con otros estilos de chimeneas clásicos.
  • Son más costosas que el promedio general de chimeneas ya conocidas por todos.
  • Requieren de mantenimiento y limpieza con cierta frecuencia.
  • No se pueden movilizar de un lado a otro como los modelos portátiles.

Conclusiones

Llegados a este punto, queda claro que las chimeneas colgantes pueden ser una opción decorativa, así como calefactora igual de plausible que el resto de modelos convencionales, aunque con sus propias particularidades capaces de distinguirla.

  1. Pueden darle un giro de ciento ochenta grados a la decoración de tu hogar, pues la típica imagen de la chimenea pegada a la pared con su salida en forma de caseta pasa a un segundo plano hablando del diseño existente en esta categoría.
  2. Requieren de los mismos cuidados que cualquier otra chimenea, aunque su elaboración e instalación posea detalles puntuales que remarcan la diferencia fundamental por la que se caracterizan.
  3. Hablamos de una inversión costosa cuando tratamos a las chimeneas colgantes, pues el precio no va a bajar de los 1000 euros, sin embargo, aseguras un recurso calefactor que puede incluso ampliarse a todo tu hogar duradero, eficiente, así como bonito.

Coméntanos qué te ha parecido el contenido, y si la idea de tener una chimenea colgante ahora es un residente constante en tu cabeza. ¿Quieres tener una en casa? Puede que otras personas también, y por eso te motivamos a compartirnos en tus redes sociales. Más casas con toques poco convencionales nos esperan.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: