chimenea de navidad

¿Cómo decorar una chimenea en navidad?

Llegan las fiestas decembrinas y seguramente no sabes cómo adornar tu chimenea. Es altamente recomendable que no utilices los mismos muñecos de nieve de hace 5 navidades pasadas, los mismos calcetines desteñidos, y las guirnaldas prácticamente sin hojas. Busca papel y lápiz y anota estos útiles consejos si quieres decorar tu chimenea de navidad de la mejor manera.

¿Deberías pintar la chimenea?

Comienza por lo básico. Pintar tu chimenea para que armonice con los tonos de tu habitación es lo primordial. Por supuesto, siempre y cuando se de un material que amerite pintarse, como es el MDF, plástico o concreto.

Los colores claros cálidos y suaves serían ideales para el espacio donde se ubica tu chimenea. De igual forma recuerda que en navidad, tu chimenea encendida deberá ser la única fuente de luz. Como consecuencia, pinta tu habitación con colores muy oscuros solo hará que se dificulte muchísimo la distribución de la luminosidad de manera correcta.

Procura usar pinturas con base en aceite si tu chimenea es de MDF o de madera.

Si tienes una chimenea de madera, la mejor forma empezar la decoración para navidad es dándole un nuevo barnizado. Un barniz brillante, que refleje aún más las llamas que provengan de ella, sería ideal como base para la decoración navideña.

En caso de ser una chimenea de piedras por obvias razones omitirás pintarla. Sin embargo, el hollín, el polvo y la suciedad pueden hacer que los cristales de las rocas pierdan brillo o se alteren. Limpia con abundante agua las rocas y con un cepillo de cerdas muy duras para que salga toda esa capa que impide que las rocas de tu chimenea brinden el brillo que deseas.

Combinaciones de colores para adornar la chimenea en navidad

Uno de los elementos más importantes y básicos en toda decoración es la paleta de colores. Por supuesto, la decoración navideña para tu chimenea no escapa a estos estilos. Si lo que quieres es dejar sin aliento a tus visitantes al entrar a tu sala, comedor o estudio donde tienes tu chimenea adornada de navidad, procura prestar atención a estas combinaciones de colores.

Rojo y verde tradicionales

En caso de que las tendencias modernas de colores no sean lo tuyo, lo tradicional debe imperar en tu decoración. El rojo y verde es una combinación navideña que nunca pasará de moda y siempre quedará bien. Por supuesto, debes saberlo combinar con algunos otros colores, para que tu paleta sea completa.

Normalmente la identidad gráfica de una marca debería tener de 4 a 5 colores en la paleta. Dos o tres de ellos deberían ser los dominantes, y el resto serán los colores que complementen o combinen con los primeros.

creativosonline.org

El blanco es un color neutro, pero que casi siempre es tradicional y básico en cualquier decoración navideña. Representa la pureza de la nieve invernal, que debe caer en nochebuena. Si quieres agregar drama y brillo, el dorado puede ser una excelente opción. El ocre, trigo, pardo o marrón puede ser la última adición, que puede estar representada por la madera tanto de la decoración, como del marco y repisa de tu chimenea.

Azul y plata para dar relevancia al invierno

El azul oscuro, junto con toques de plateado, dará como resultado una combinación bastante seria, sobria y elegante. Guinda calcetines bastante grandes, de color azul oscuro. Estos serán el centro de la decoración y lo que más resalte. Algunos muebles azules en el suelo también servirán como acompañante. En la parte superior, justo en la repisa, algunos candelabros cromados, junto con algunos adornos navideños grises o plateados, darán protagonismo al tono secundario.

Decoración color azul y plata para chimenea

El verde de una guirnalda podría ser muy buen acompañante, para tapar los ganchos donde guindarás los calcetines. En los puntos de anclaje de la guirnalda, puedes ubicar algunos adornos, como bolas, lágrimas o estrellas de color blanco. Por último, luces blancas y doradas que estén entrelazadas en la guirnalda, dará luminosidad y calidez a tu decoración.

Marrón y blanco para adornar la chimenea

Si bien el marrón será protagonista, lo recomendable es que el marco de tu chimenea sea de color blanco. Adornos grandes, como renos, estrellas, lámparas pueden estar incluidos en la parte superior, para realzar este color por encima del blanco. Una guirnalda verde en el borde de la repisa, junto con un arbolito natural a un lado, darán el toque natural que se quiere lograr con esta paleta.

En la parte inferior, a los laterales de la chimenea, puedes agregar naranja o vinotinto para acompañar. Velas, macetas con flores navideñas, o incluso un revistero junto a un sillón al lado de la chimenea, serían opciones ideales para combinar con estos colores.

5 ideas para tener la chimenea decorada de Navidad

1. Con muñecos de nieve

Los muñecos de nieve son clásicos navideños, y trae el recuerdo a los chicos jugando en la nieve. Si los compras en distintos tamaños podrás colocarlos al estilo de las Matrioshkas rusas o mezclar distintos colores que combinen con otros elementos del salón.

Si eres una persona del estilo «hazlo tú mismo», puedes crear tus propios muñecos de nieve con distintos materiales. Este puede ser un proyecto donde participen los más pequeños de la casa y así cada uno haga un muñeco de nieve con su estilo propio.

2. Con guirnaldas

Otro clásico navideño son las guirnaldas, hechas en muchos casos con materiales naturales de color verde, aunque se pueden conseguir en cualquier color.

Las guirnaldas se originan en el antiguo cristianismo alemán como símbolo de esperanza, luego en el siglo XVI pasaron a representar el advenimiento de Jesucristo.

Las guirnaldas scombinan con luces de colores, bolas navideñas o piñas frescas y colocarse alrededor de la chimenea. De esta manera, se logrará un efecto tradicional y acogedor de una chimenea decorada de Navidad.

3. Con piñas navideñas

Dentro de los elementos tradicionales de la decoración navideña, una de las más destacadas son las piñas frescas. Estos elementos naturales simbolizan la unión familiar, la esperanza y la inmortalidad.

La chimenea se puede decorar haciendo una guirnalda de piñas naturales o colocándolas como si fueran estrellas. También puedes colocar piñas de distintos tamaños en canastos de fibras naturales y cajas de madera, para dar un toque muy natural y campestre.

4. Usando estrellas

Las estrellas tienen un gran significado simbólico en la Navidad, porque la luz de la estrella de Belén guió el camino de los Reyes Magos.

Para lograr una linda chimenea decorada de Navidad, utiliza estrellas de distintos colores y tamaños. Se pueden colocar colgadas o como adornos sobre la chimenea.

Hacer estrellas de Navidad en cartón o papel puede ser otro proyecto navideño familiar. Cada uno de los integrantes de la familia puede hacer la suya con su nombre y colgarla de la chimenea.

5. Elaborando chimeneas de cartón

Elaborar una chimenea de cartón, en caso de que no cuentes con una en casa, o vivas en un sitio donde no hace falta, sería una opción ideal para decorar tu sala. Solo hace falta que consigas algunas cajas, algunas herramientas, y te pongas manos a la obra.

Chimenea de cartón con decorado navideño

Puede ser una actividad para toda la familia en la mañana antes de nochebuena. Cuando la tengas lista, ubícala al lado de tu arbolito y así podrás colocar los tradicionales calcetines que no deberían faltar en una decoración navideña para chimeneas.

¿Cómo adornar la repisa de la chimenea en navidad?

La repisa es el centro del decorado en tu chimenea. Es este el punto que más debe sobresalir, y al que todos los ojos van llegar cuando estén frente a ella. Es por eso que la base del decorado debe salir desde acá, midiendo sus dimensiones y ubicando una estrategia que comience desde ese punto, hacia el resto de la habitación.

De igual forma recuerda no sobrecargar la repisa con adornos. Un buen juego de candelabros y velas podría ser una excelente opción para un decorado sobrio. Puedes acompañarlo con guirnaldas y flores de navidad, junto con algunos adornos sencillos como bolas o estrellas en cada uno de los puntos de anclaje de la guirnalda.

La parte superior de la repisa de tu chimenea

Uno de los puntos clave que no debes olvidar es la parte superior de la chimenea. Es allí donde tu decoración sobre la repisa tomará también protagonismo. Ubica en esta zona un cuadro de un paisaje helado, o un adorno que evoque las festividades. Un poster enmarcado de santa con sus renos también puede resultar bastante simpático.

Adorna la chimenea con tu arbolito de navidad

El decorado navideño no puede estar completo sin el tradicional arbolito. Sin embargo, debes tomar en cuenta algunos factores relevantes a la hora de instalar el arbolito en la misma habitación que la chimenea.

  • Procura que la repisa de la chimenea tenga una altura suficiente para sobrepasar la mitad de tu árbol de navidad. De no ser así, ubica tu arbolito en un extremo distante de la chimenea, para que este no quite protagonismo a la última.
  • Ten mucho cuidado con la cercanía del árbol a la chimenea. En caso de ser un arbolito artificial, aléjalo suficiente como para que el calor de las brazas no afecte su integridad.
  • Alrededor de la repisa de la chimenea puedes ubicar guirnaldas con luces. Estas preferiblemente deben tener un color similar o que haga juego con las luces instaladas en el arbolito.
  • Si posees una chimenea eléctrica, gestiona muy bien las conexiones. Lo más recomendable es que tu chimenea quede en una conexión única, aparte de tu arbolito y el resto de adornos que puedan necesitar energía eléctrica.
  • Considera que, en tiendas como Amazon, puedes encontrar kits para decorar chimenea de navidad. Estos incluyen todo tipo de adornos, incluyendo muebles, repisas y, por supuesto, el arbolito.
  • Las faldas para tu arbolito pueden ser una excelente idea para completar la decoración en la parte inferior de tu chimenea. Puedes ubicar un par de linternas de aceite envejecidas, cuyos colores hagan juego con la fachada para tu arbolito de navidad.

¿Qué adornos puedes colocar alrededor de la chimenea?

Ya teniendo la repisa de tu chimenea bien adornada con tu estilo personal, es posible que los laterales queden aún desnudos. Debes tener mucho cuidado, nuevamente, de no sobrecargar la decoración. Recuerda que también colocaste tu arbolito y, entre ellos, el protagonismo debería ser equilibrado.

Con una chimenea con marco grande, el tamaño de los adornos importa. De no colocar adornos grandes, el posible tallado o incluso el brillo del marco podría opacarlos. Una excelente opción es utilizar adornos en forma de cadena, como guirnaldas, y ubicar sobre esta, objetos que lo acompañen.

Otra excelente opción es ubicar figuras de madera, macetas con flores o cestas con leños adornados, a uno o a ambos lados de la chimenea. En otras palabras, serían adornos que se ubicarían en el suelo, pero su función es adornar los laterales de tu chimenea.

Adornar el salvachispas de la chimenea

Si no colocas adornos a los lados de tu chimenea, adornar el salvachispas sería una opción bastante agradable. Depende entonces de qué tamaño o cuánto cubra este, para escoger así los adornos que irán encima. Si es suficientemente alto, puede ser una opción ideal para ubicar algunos calcetines de adorno, en caso de que tu repisa no tenga más espacio para ellos.

Salvachispas con decoración navideña

Si tienes un salvachispas muy pequeño, posiblemente la mejor opción es dejarlo como parte de los adornos, y volver a pensar en adornar los laterales de la chimenea. Incluso, si crees que sería una mejor opción, puedes reemplazarlo por uno que acompañe tu decorado.

¿Cómo decorar una chimenea de exterior en navidad?

Ese espacio donde tienes tu chimenea de jardín también merece un retoque en navidad. La decoración de exteriores es bastante diferente a la de interiores, sin llegar a ser difícil. Acá no te debes limitar al espacio, pero sí debes considerar algunos elementos importantes, como el intemperismo. Es por ello que debes visualizar bien los elementos decorativos, aunque hay algunas ideas bastante simpáticas a la hora de decorar tu chimenea de exterior.

Una de las posibilidades más atractivas que te brinda la decoración de exteriores, es poder usar elementos naturales como fuente primaria. Acá debes tener imaginación a la hora de combinar algunos ingredientes como frutas, ramas, hojas secas, entre otros.

Bambú y piñas de pino como elementos navideños

El bambú es una de las herramientas más usadas en la decoración de exteriores, y esta no será la excepción. Desde lámparas, hasta la base o sostén para la decoración en general, no debes olvidar algunas ramas de bambú.

Una idea genial y muy útil sería usar ramas huecas de bambú e introducir en ellas algunas velas. Puedes incluso usar algunas de diversos grosores, juntarlas y amarrarlas con cuerda de cáñamo. Esto incluirá una fusión de naturaleza y navidad a la repisa de tu chimenea.

También, si no posees velas de distintos grosores, puedes introducir algunas flores de navidad. El contraste verde del bambú con el rojo de las flores, sin duda será un bonito agregado para decorar la chimenea en navidad.

El ratán y el junco son excelentes materiales que soportan el clima de muy buena manera. Puedes conseguir algunas en Amazon, que te permitan introducir algunos elementos navideños en su interior. Por ejemplo, si el ratán es oscuro, agrega en su interior algunas piñas de pinos, mezcladas con bolas de navidad que, dependiendo de los colores de tu decorado, harán muy buen juego.

El ratán sintético de alta calidad destaca por ser muy resistente y duradero. Soporta sin problemas la radiación UV, la lluvia, la sal (en zonas costeras) y otros factores.

oceansrattanfurniture.es

Ramas secas para acompañar tu chimenea navideña

Una chimenea rústica sería una excelente idea para tu jardín. Elaborada con madera y rocas, con la combinación de muebles correcta, puedes tener un espacio sobrio y preciso. No obstante, a la hora de introducir la navidad, no cualquier arbolito puede combinar bien con este tipo de chimeneas.

Toma un conjunto de ramas secas de tamaños variados y que sean suficientemente largas como para estar a la altura o por encima de la repisa de tu chimenea. Toma una maceta (procura que esta combine correctamente con tu decorado navideño) e introduce las ramas. Puedes darle soporte con bolitas de poliestireno, junto con otros materiales como rocas y arena.

Pinta las ramas con un color que combine, aunque lo ideal sería el blanco para que tengas vía libre para adornar con los tonos que prefieras. Por último, un rollo de luces para exterior sería la cereza del pastel, para que tu arbolito natural tenga el espíritu navideño. Agrega por supuesto algunos adornos para exterior, junto con algunas piñas de pino bien decoradas, y tendrás un arbolito de navidad ideal para colocar al lado de tu chimenea.

¿Por qué se cuelgan calcetines en la chimenea para navidad?

Es prácticamente obligatorio colocar los tradicionales calcetines en la repisa de la chimenea en las festividades decembrinas. Por lo general, es uno por cada uno de los familiares que integran el hogar. Pero ¿de dónde salió esta tradición?

Conjunto de calcetines colgados en chimenea

Cuenta la leyenda que hace varios cientos de años vivió una familia anglosajona que se sumió en la pobreza, luego de que la madre muriera. Esto llevó al viudo y padre de tres chicas a sumirse en una terrible depresión, lo que ocasionó que perdieran todo su dinero. Además, el invierno azotaba con su gélido frío, y solo tenían una pequeña chimenea para protegerse de este.

Antiguamente se guindaban todos los ropajes frente a las chimeneas durante el invierno. Esto además de secarlos, los mantenía cálidos para dar comodidad a quienes los usaban.

Las tres chicas estaban perdidamente enamoradas de sus respectivos novios. Aunque la tradición de aquella época dictaba que la familia de las chicas debía dar una dote, o regalo material, para pactar el matrimonio con la familia de los novios. Solo había un problema, pues en su situación de pobreza, el padre no tenía nada que ofrecer y, en consecuencia, las jóvenes no podían contraer matrimonio.

En nochebuena, las chicas guindaron sus calcetines húmedos en la repisa de la chimenea para que estos se secaran. Es aquí cuando Santa Claus o Papá Noel, mirando la pobreza de la familia y el embrollo del casamiento fallido, hizo rodar por el tubo de la chimenea tres monedas. Estas cayeron, una en cada calcetín.

¿Solo se guindan calcetines?

Si bien la tradición de los calcetines es la más distribuida a nivel mundial, existen muchas otras tradiciones, más locales, para ubicar objetos alrededor de las chimeneas en navidad. Por supuesto, forman parte indispensable de dichas culturas a la hora de decorar la chimenea de navidad.

Por ejemplo, en algunos países europeos se acostumbra a ubicar zapatos justo debajo del arbolito, que a su vez se coloca al lado de la chimenea. Existen diversas versiones de esta tradición, desde la holandesa, que data del siglo XV, hasta la versión italiana. Esta última se supone que es para rendir homenaje a San Nicolás de Bari.

Conclusión

La decoración de un espacio que incluya chimenea es una tarea muy laboriosa, sin embargo obtendrás resultados sorprendentes. Pero al agregarle el incentivo de estar en navidad, las ganas de dejar sorprendidos a tus invitados es más que suficiente. Desde el retoque del color de la habitación, hasta el cambio de muebles que acompañen a los colores de tu decorado.

Aquí hay algunos puntos clave que no debes olvidar, antes de empezar, durante y al finalizar la decoración de la chimenea en navidad:

  1. La sencillez y la simpleza se verán bien siempre, combinados de manera ideal.
  2. Procura no gastar un enorme presupuesto a la hora de adornar tu chimenea. Incluso, algunos adornos antiguos, usados de diferente forma, te brindarán excelentes opciones.
  3. La paleta de colores de tu decoración también debe combinar con la de tu habitación. Generalmente el blanco en las paredes sería un color base ideal para dar rienda suelta a los colores del decorado.
  4. En caso de que tengas chiquillos en casa, procura invertir en un salvachispas o en vidrio protector para chimeneas.
  5. No olvides limpiar tu chimenea antes de comenzar con el decorado de la misma.
  6. Disfruta en todo momento de la decoración, bien sea con tus familiares y amigos más cercanos. Recuerda que esa actividad es parte de las fiestas decembrinas.

Esperamos que hayas obtenido ideas bastante buenas para decorar tu chimenea en navidad. Si es así, no dudes en visitar otras entradas de nuestro blog, o pasarte por algunas de las comparativas de chimeneas de las mejores tiendas online que tenemos para ti.

4/5 - (2 votos)
4/5 - (2 votos)

Próxima entrada

...