Chimeneas Ecológicas

La necesidad de disminuir la masa de CO2 desde todo punto de vista, dio como resultado el nacimiento de combustibles que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero. Es acá cuando las chimeneas ecológicas toman protagonismo, al usar alcoholes y derivados como materia prima para su combustión. Aprende un poco más sobre estas maravillosas chimeneas acá.

Purline Sirius
Qu√©date y descubre lo que tiene Purline Sirius para ofrecerte. Con esta maravillosa biochimenea conseguir√°s estilo, modernidad, contribuir√°s con el medio ambiente y lo mejor de todo tu hogar se convertir√° en un sitio a√ļn m√°s acogedor al gozar de temperaturas c√°lidas en esos d√≠as de invierno.
Una estufa a gas es la opci√≥n ideal para ti si est√°s buscando como mantener un ambiente c√°lido en tu hogar durante los tiempos de fr√≠o; adem√°s gracias a su dise√Īo moderno le dar√° a tu hogar un hermoso acabado, siendo una buena alternativa para cuidar el medio ambiente. En este art√≠culo descubrir√°s como elegir tu chimenea a gas port√°til, sigue leyendo.

¬ŅQu√© son las¬†chimeneas ecol√≥gicas?

En sensu stricto, a las chimeneas ecol√≥gicas se les denomina de esa forma por usar combustibles que no provengan de derivados f√≥siles, pero tampoco de le√Īa com√ļn. En contraste, utilizan algunos fermentados de biomasa, los cuales producen alcoholes que, al encenderse, producen muy poco o ning√ļn tipo de residuos contaminantes.

Adem√°s de la contaminaci√≥n por part√≠culas, el humo de le√Īa contiene muchos contaminantes del aire nocivos t√≥xicos que incluye: benceno, formaldeh√≠do, acrole√≠na e hidrocarburos arom√°ticos policl√≠nicos (PAH, por sus siglas en ingl√©s).

espanol.epa.gov

Esto conlleva a que la cantidad de gases de efecto invernadero, producto de la quema de biocombustibles, es casi nula. Sin embargo, algunas consecuencias directas, como el alto coste de estos alcoholes de obtención orgánica, son inherentes a estas chimeneas.

No obstante, las enormes ventajas, más allá de la poca contaminación generada, son dignas de análisis. Desde una instalación sumamente sencilla, pasando por el inexistente olor cuando se quema el etanol, hasta la nula generación de humo, hará que te parezca muy atractiva su propuesta.

¬ŅC√≥mo funciona una chimenea ecol√≥gica?

Al utilizar combustibles líquidos o en gel, tienen un reservorio que debes rellenar para que puedan arder. Este sería el primer paso, antes de encender tu chimenea ecológica. El encendido dependerá del tipo de chimenea de etanol hayas adquirido.

Chimenea ecológica luna

Una chimenea ecológica de mesa se enciende muy fácilmente, solo usando un cerillo o un encendedor. Otros modelos, como los empotrados, pueden tener muchos más aditamentos tecnológicos. Algunas pueden encenderse a través de apps telefónicas, o instalarse a sistema de domótica.

¬ŅPor qu√© elegir una chimenea ecol√≥gica?

Son varios los puntos positivos que te brindar√°n las chimeneas ecol√≥gicas. Uno de los m√°s relevantes es la poca contaminaci√≥n que se genera dentro de tu hogar. Siendo las chimeneas de le√Īa un foco muy grande de infecciones respiratorias, decantarse por una versi√≥n ecol√≥gica es una excelente opci√≥n.

La poca o inexistente generaci√≥n de residuos, hace que la limpieza de estas chimeneas sea muy sencilla. Basta con un pa√Īo h√ļmedo en su quemador, y tu chimenea estar√° limpia nuevamente. Sin embargo, algunas necesitan un mantenimiento extra, como un recambio por desgaste, o sencillamente una recarga de combustible.

Una chimenea ecológica portátil es una excelente opción, en muchos niveles, si vas a acampar bajo las estrellas. De hecho, son opciones ideales si tienes un espacio amoblado en tu jardín, y quieras ubicar una en la mesa de centro.

Seg√ļn la Agencia de Protecci√≥n Ambiental de los Estados Unidos (EPA) una chimenea abierta produce 28 lbs/MMBtu¬†de emisiones, en comparaci√≥n con una de pellets con solo 0,49 lbs/MMBtu.

Otro punto muy a favor, es la belleza de estas chimeneas. Generalmente se elaboran con la finalidad de servir como ornamento, a√Īadiendo formas, figuras y colores que puedan compaginar con tu decoraci√≥n. Una chimenea ecol√≥gica decorativa puede ser ese punto interesante en el centro de tu habitaci√≥n, o incluso en una pared, al usarlas como chimeneas doble cara.

¬ŅLas chimeneas ecol√≥gicas son realmente amigables con el ambiente?

Es cierto que las chimeneas ecológicas emiten una cantidad muy baja de emisiones contaminantes al ambiente. Aunque incluso los modelos más potentes no van a generar una masa calórica tan grande como otros tipos de chimeneas, su contaminación sigue siendo insipiente.

El problema viene a conocerse cuando se analizan los modelos de producción de sus combustibles. El bioetanol es uno de los elementos principales para las chimeneas ecológicas. Este se extrae de grandes porciones de biomasa vegetal, la cual se deja fermentar hasta que, con diversos procesos, se obtienen los alcoholes necesarios.

Las grandes superficies cultivadas necesarias para producir el bioetanol consumen gran cantidad de combustible fósil en forma de fertilizantes y pesticidas. Por tanto, se considera que las emisiones generadas en la producción no son compensadas por las bajas emisiones del bioetanol.

‚ÄúLo que obtienes al fermentar el vegetal es algo como el vino, con un 10% de alcohol, y hay que convertirlo en alcohol 100%. Para eso hay que invertir casi tanta energ√≠a como la que hay en el etanol. Y si obtienes esa energ√≠a de combustibles f√≥siles, acabas emitiendo m√°s CO2 de lo que emitir√≠as simplemente usando gasolina en el coche.‚ÄĚ

Harmut Michel, premio Nobel de Química 1988

Los pellets son otro tipo de combustible considerado ecológico. Este se produce a partir de los residuos de la industria maderera, y más recientemente de plásticos que no generen humos o gases contaminantes. Sin embargo, se indica que la deforestación causada para la generación de los pellets, afecta negativamente al ambiente.

En el caso de las chimeneas eléctricas, las emisiones al ambiente son nulas. No obstante, si la energía necesaria para poner en funcionamiento esta chimenea, proviene de combustibles fósiles, de igual forma se estaría generando contaminación, de manera indirecta.

¬ŅQu√© opciones de chimeneas ecol√≥gicas existen?

La principal diferencia entre todas las estufas ecológicas que existen en el mercado, es el combustible con la que estas funcionan. En ese orden de ideas, dicho factor también incide directamente en el precio de la chimenea.

Las chimeneas de pellets se pueden utilizar como sistema de calefacci√≥n principal. Uno de los puntos clave que tienen las chimeneas de pellets, que pueden equipararlas a las de le√Īa, es el calor remanente. La quema de pellets, aun cuando se haya apagado la chimenea, seguir√° por largo tiempo. Esto permite que se mantenga la temperatura dentro de la habitaci√≥n por mucho m√°s tiempo.

En el caso de las chimeneas de bioetanol, y las chimeneas eléctricas, son sistemas complementarios, que por sí solas no brindan una calefacción completa dentro de una casa. Pero aun así proporcionan la calefacción deseada, aunque muy puntual.

Chimenea decorativa de bioetanol

Sin embargo, las chimeneas de bioetanol y eléctricas son bastante agradables a la vista. Su elaboración, así como diversidad de modelos, permite que formen parte de la decoración de una habitación. Dependiendo del área que deba cubrir tanto la chimenea principal, como su complemento ecológico, puedes decorar tu espacio de una forma muy agradable.

Las chimeneas eléctricas son excelentes para espacios donde no se cuenta con ventilación. No generan gases, aunque el consumo eléctrico puede ser un poco elevado. Aun así, al comparar las facturas de combustible con la de consumo eléctrico, la chimenea eléctrica ahorra un enorme porcentaje. Esto se debe a que estas usan menos energía que una cocina eléctrica, y modelos más recientes son mucho más eficaces en este consumo.

Chimeneas ecológicas decorativas

Una variable de las chimeneas ecol√≥gicas, son las chimeneas de vapor de agua. Estas son chimeneas √ļnicamente decorativas, y no producen ning√ļn tipo de calor. Sin muy usadas en centros comerciales, hoteles o habitaciones grandes. Asimismo, existen modelos peque√Īos, que puedes ubicar como centro de mesa, y que al encenderla genera llamas falsas que sin duda ser√°n el centro de tu decorado.

Entran en el concepto de chimeneas ecológicas, ya que emulan el funcionamiento de las mismas. Las llamas, que copian el movimiento del fuego real, pueden ser controladas incluso con apps telefónicas. Puedes cambiar su color, altura o volumen.

Chimeneas de inercia térmica

Las chimeneas o estufas de inercia t√©rmica, tambi√©n conocidas como chimeneas rusas, son estufas que hacen uso de algunas teor√≠as cient√≠ficas, tanto de la termodin√°mica, como del estudio y comportamiento de los materiales. Utilizan los principios de ‚Äúmasa t√©rmica‚ÄĚ e ‚Äúinercia t√©rmica‚ÄĚ para poder generar calor, guardarlo, y no producir poluci√≥n, aunque usen le√Īos para su funcionamiento.

A este tipo de estufas tambi√©n se les denomina chimeneas ecol√≥gicas de le√Īa.

El funcionamiento de las chimeneas de inercia térmica está en los materiales usados para su construcción, y la red de ductos para confinamiento de los humos. El principal de estos materiales es el ladrillo refractario, que puedes conseguir en ferreterías, aunque existen ladrillos especializados para la construcción de estructuras que generen mucho calor, como el caso de la vermiculita.

Chimenea, estufa de le√Īa, horno de pizza, barbacoa, estufas Villager premium vermiculita FireBrick 230 mm x 114 mm x 25 mm
Chimenea, estufa de le√Īa, horno de pizza, barbacoa, estufas Villager premium vermiculita FireBrick 230 mm x 114 mm x 25 mm
Se puede cortar a cualquier forma de tama√Īo; Compatible con estufas Villager, ver descripci√≥n
11,37 EUR

La vermiculita exfoliada es ligera, limpia, segura, no -combustible, tiene baja conductividad térmica, tiene la mínima contracción a altas temperaturas y puede soportar la humedad. Estas propiedades la han habilitado para usarla de muchas formas, principalmente como aislante y como barrera resistente a altas temperaturas.

vitcas.es

La mezcla para la uni√≥n entre ladrillos se elabora con arena lavada, agua y arcilla. El agua queda entrampara entre las part√≠culas de la arcilla, y esta √ļltima rellena los poros que pueda haber entre los granos de arena, haciendo un excelente material de construcci√≥n. Adem√°s, este material no conduce el calor, por lo que sigue con el principio refractario de los materiales.

Gracias a la red de ductos que se elaboran en la construcci√≥n de la chimenea, esta no permite que el calor se expulse r√°pidamente. Como consecuencia, en el interior de estas chimeneas se alcanzan temperaturas que pueden superar los 800¬į C. Esta masa de calor tan alta, quema f√°cilmente gases t√≥xicos, como el CO, el CO2, entre otros gases provenientes de la combusti√≥n de madera. Gracias a este factor, no se generan gases nocivos para la salud, ni de efecto invernadero.

Con solo un fuego al día, una carga de madera de 12/15 kg la estufa de inercia es capaz de producir hasta 2 a 6 kw/hora durante 24 horas, suficiente para calentar una casa de 125/150 m2 bien aislada.

llamaviva.es

Aunque en el interior de estas chimeneas se genere un n√ļcleo de calor tan alto, las temperaturas que provienen de ella escasamente superan los 60¬įC. Dicho desfase t√©rmico se produce por la alta resistencia de los materiales a conducir el calor.

¬ŅCu√°nto cuestan las chimeneas ecol√≥gicas?

Así como el resto de chimeneas, el principal punto de referencia que debes utilizar para saber el precio de las chimeneas ecológicas, es su envergadura. En otras palabras, mientras más calor genere la chimenea, mayor será su volumen y, en consecuencia, su valor.

No obstante, las chimeneas de bioetanol poseen una caracter√≠stica que las el√©ctricas no. Las chimeneas de alcohol pueden fabricarse en estructuras peque√Īas, decorativas, que puedan brindar m√°s que una fuente de calor, un adorno para tu mesa. Una chimenea el√©ctrica debe ser voluminosa para generar una fuente de calor competente.

PURLINE AMALTEA Chimenea de sobremesa para uso interior o exterior con dise√Īo moderno color negro
PURLINE AMALTEA Chimenea de sobremesa para uso interior o exterior con dise√Īo moderno color negro
Biochimenea de sobremesa; Apta para su uso tanto en interior como en exterior; Incluye piedras decorativas
72,69 EUR

En consecuencia, las chimeneas de etanol pueden llegar a ser mucho m√°s econ√≥micas que las el√©ctricas. Las que usan alcohol tienen un amplio rango de precios, desde los 30 ‚ā¨, hasta los 1500 ‚ā¨ en aquellos modelos de enorme capacidad. Para contrastar, los tipos el√©ctricos tienen un m√≠nimo coste de 100 ‚ā¨, llegando a sobrepasar los 800 ‚ā¨ en los modelos m√°s ostentosos.

¬ŅC√≥mo hacer una chimenea ecol√≥gica en casa?

Una de las particularidades del funcionamiento de las chimeneas ecológicas, es que puedes elaborarlas incluso con materiales que tienes a mano. Por supuesto, en este caso sería una chimenea de alcohol la que elaborarías.

Chimeneas ecológicas caseras

El principal elemento para fabricar tu chimenea ecológica casera es una base refractaria que pueda soportar muy bien el calor. Para ello, una estructura de roca o ladrillo sería lo ideal. En este caso, si tienes a tu disposición, un molcajete o un mortero de piedra de buen diámetro puede ser la herramienta que necesitas.

Un molcajete es un utensilio de origen prehisp√°nico parecido a un mortero con tres patas cortas, fabricado de piedra o barro.

laroussecocina.mx

Como reservorio de etanol, lo ideal es que consigas un recipiente met√°lico. Puedes utilizar una lata de aluminio, hierro, lat√≥n, hojalata, o cualquier otro. Procura que pueda entrar en el molcajete y que su altura no sobrepase la de los bordes de este √ļltimo. Esto es importante, para que la llama pueda ser controlada por las paredes de la herramienta de piedra.

Por √ļltimo, necesitas un material que inmovilice al reservorio dentro del molcajete o mortero de piedra. Puedes usar arena de r√≠o o arena lavada, que tiene muy pocas impurezas y, al estar compuesta casi en su totalidad de cuarzo, puede soportar sin problemas la temperatura de las llamas.

Por √ļltimo, usa bioetanol como combustible principal para tu chimenea. Esto es de gran importancia, porque este alcohol te brinda una llama controlada, sin elevar mucho su tama√Īo. En contraste, si usas otros alcoholes, como es el caso del alcohol et√≠lico de bebidas alcoh√≥licas, puede llegar a descontrolarse.

Rebajas
2X5L Bioetanol Terraflam para lámparas y chimeneas color transparente Combustión de alta calidad, no humos ni olores
2X5L Bioetanol Terraflam para lámparas y chimeneas color transparente Combustión de alta calidad, no humos ni olores
Envio 24Horas a toda Espa√Īa (no hacemos envio a baleares); De uso en interiores y exteriores Apto para uso cotidiano en las chimeneas del hogar
38,99 EUR
IMPORTANTE: Mantén tu chimenea ecológica casera alejada de cualquier fibra, como cortinas o manteles, al menos a 2 metros de distancia. De igual manera, colócala en una superficie refractaria, bien sea una lámina de roca o ladrillos o, en su defecto, en el suelo.

Paso a paso: cómo elaborar una chimenea ecológica casera

  1. Ubica tu molcajete o mortero en el sitio donde quieres que se ubique tu chimenea.
  2. Coloca en el interior del mortero la lata de metal.
  3. Vierte la arena, despacio, alrededor de la lata y dentro del molcajete. Es importante que la lata quede inmóvil, y vayas compactando la arena. Puedes usar el maso, maja o pilón del molcajete para hacer esta acción.
  4. Rellena con mucho cuidado la lata con alcohol. Solo llena ¬ĺ de la lata, para que no sea excesiva la cantidad de combustible en ella.

Para encender la chimenea, enciende un cerillo o sencillamente enciente un pedazo de papel, y toca el combustible con este. La llama no debería ser muy violenta si usaste bioetanol para el encendido.

Para direccionar mejor el calor o si se te apetece usarla como estufa para cocinar al aire libre, ubica rocas planas o un par de ladrillos encima del mortero. Procura dejar un espacio para que la llama pueda oxigenarse y salir a través de estas.

Ventajas de las chimeneas ecológicas

  • Baja o ninguna producci√≥n de emisiones que puedan afectar directamente la salud de tus familiares, o que inyecten gases de efecto invernadero al ambiente.
  • En el caso de las estufas de bioetanol, este es extra√≠do enteramente de materiales org√°nicos vegetales, libre de combustibles f√≥siles. De igual forma, al quemarlo, no produce residuos ni olores desagradables.
  • Generan una cantidad de calor ideal para considerar que poseen una alta eficiencia energ√©tica.
  • Las chimeneas de etanol y las chimeneas el√©ctricas son ideales para formar parte del decorado de tus salones y habitaciones.
  • Su mantenimiento es muy barato y f√°cil de hacer, pues no producen holl√≠n o part√≠culas desechables.

Desventajas de una chimenea ecológica

  • El bioetanol puede ser bastante costoso. De hecho, se ha especulado que el incremento en su precio ser√° mayor, mientras su producci√≥n siga siendo m√°s elevada.
  • En el caso de las chimeneas el√©ctricas, si bien no producen emisiones contaminantes, funcionan con un alto consumo el√©ctrico. Si esta energ√≠a es generada con elementos contaminantes, estas chimeneas pueden llegar a producir muchas m√°s emisiones a nivel indirecto.
  • Estos tipos de chimeneas carecen de la facultad de mantener una reserva de calor, a diferencia de, por ejemplo, las chimeneas de le√Īa. Como consecuencia, no es recomendable que se usen como sistemas de calefacci√≥n primarios. Al apagarse, la temperatura de la habitaci√≥n caer√° r√°pidamente.

Conclusiones

No solamente debes decantarte por las chimeneas ecol√≥gicas debido a sus bajas emisiones contaminantes, sino al resto de posibilidades que te brindar√≠a una de estas en casa. Por ejemplo, si vives en un departamento, o sencillamente tienes muy poco espacio en casa para instalar una chimenea de le√Īa, un modelo ecol√≥gico puede ser tu mejor elecci√≥n.

Recuerda tambi√©n que, en el caso de las chimeneas de etanol, poseen modelos port√°tiles que pueden acompa√Īarte en tus viajes al aire libre. Esta es una forma muy poco contaminante de acampar en tus paisajes deseados.

Terraza con chimenea de bioetanol

Si deseas más información sobre modelos eléctricos, o de bioetanol, puedes encontrar mucho más sobre ellas en nuestra web. También encontrarás excelentes comparativas de las mejores tiendas. No dudes en compartir nuestro sitio con amigos, y en tus redes sociales.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: