limpieza de cristales

Recetas caseras para limpiar el cristal de la chimenea

Cuando llega el invierno es hora de poner a funcionar la chimenea para mantenernos calentitos en casa. Sin embargo, eso trae algunas tareas como limpiar el cristal de la chimenea periódicamente.

Según la intensidad de uso que se dé a la chimenea y el tipo de madera que se utilice, limpiar el cristal es una tarea casi diaria. Así, que es bueno conocer algunos trucos para hacer esta tarea de forma sencilla y económica.

Existen diversas opciones en el mercado de productos especializados para limpiar cristales, pero esto puede ser costoso o los químicos pueden afectar la salud. Sin embargo, hay varias opciones más ecológicas y muy baratas que se pueden usar en casa.

Trucos para mantener más limpio el cristal de la chimenea

  • Utilizar maderas duras y secas como el roble que producen menos hollín y residuos que se acumulan en el cristal.
  • Coloca los troncos cerca del cristal, para que no se deposite tanto hollín.
  • Comprobar si el cristal está bien sellado, ya que si hay problemas de impermeabilidad el cristal se ensucia más rápido y además se pierde el calor.
  • No cerrar la puerta de la chimenea inmediatamente después de encenderla, sino esperar que haya una buena combustión.
  • Comprobar que el tiro sea el adecuado para una mejor circulación del humo y los residuos hacia la parte de arriba de la chimenea.

Formas caseras y económicas de limpiar el cristal de la chimenea

Al momento de limpiar el cristal, es conveniente que el mismo este caliente o tibio porque de esta manera será más fácil remover la suciedad. Para limpiarlo se pueden utilizar productos químicos que pueden causar daños y generar alergias, además de que algunos son costosos.

Otra  forma es utilizar una máquina limpiadora de vapor, que es muy efectiva ya que elimina cualquier tipo de suciedad sobre el cristal. El inconveniente es que estas máquinas son costosas y la inversión inicial es alta.

Pero hay opciones que son muy económicas y que permiten aprovechar muchos recursos que normalmente están disponibles en casa. Algunas de estas son:

1. Con papel periódico y cenizas

  • Se toma el papel periódico y se humedece un poco con agua.
  • Luego se pasa el papel por los restos de cenizas de la chimenea hasta que se impregne bien.
  • Se frota el cristal de la chimenea tanto por la parte interna como la externa con el periódico con cenizas.
  • Enjuagar con una esponja y agua templada.
  • Cuando se ha desprendido toda la suciedad pasar un paño húmedo limpio para quitar los restos de ceniza.
  • Al final se puede pasar papel periódico seco para dar brillo al cristal.

Una  variante de este método es preparar una pasta con los restos de ceniza que se colocan en un recipiente y se mezclan con un poco de agua. La pasta de cenizas que se obtiene se puede aplicar igualmente con el papel periódico para desprender el hollín y restos de cenizas del cristal.

2. Con una mezcla de vinagre blanco

  • Preparar en un recipiente una mezcla de vinagre blanco, lejía y soda líquida en igual proporción y agregar unas gotas de limón. Dejar reposar la mezcla por unos minutos.
  • Humedecer una esponja con la mezcla preparada y comenzar a limpiar el cristal, con particular esfuerzo donde se han depositado manchas.
  • Posteriormente, enjuagar usando una esponja o paño limpio con agua templada.
  • Secar con un periódico para dar más brillo al cristal.

Otra  forma muy sencilla de limpieza es utilizar vinagre de manzana puro. Solo se tienen que humedecer servilletas de papel o papel periódico con el vinagre y pasarlo por el cristal.

En el siguiente vídeo podrás conocer lo sencillo que es aplicar esta receta para limpiar el cristal de la chimenea.

Este método funciona muy bien cuando se hace una limpieza diaria del cristal de la chimenea. Cuando se acumulan manchas, es necesario utilizar mezclas más abrasivas para eliminarlas.

Tu valoración

Próxima entrada

...