Chimeneas Insert

Una forma sabia de mantener el hogar cálido durante el invierno en su totalidad es inclinándote por una chimenea insert. ¿Quieres saber por qué? Descubre a continuación todo sobre esta clase de hoguera, por qué es la mejor a la hora de propagar el calor a todos lados, beneficios, características, modelos y más.

Con las chimeneas empotrables consolidarás la calefacción definitiva en casa

Una chimenea insert o chimenea empotrable puede ser esa solución que buscabas para darle calor a tu casa entera sin tener que recurrir a diferentes métodos de calefacción. Después de todo, se trata de un sistema para brindar altas temperaturas completo, con los aditamentos adecuados para además propagar el confort necesario durante los fríos inviernos al resto de las estancias ajenas a su posición.

Hoy queremos hablarte sobre esta clase de chimenea en particular, desglosando todas sus propiedades, y así ayudarte a decidir si es el sistema calefactor que necesitas, especificando sus diferentes rasgos para amoldarlos a tus exigencias. Empecemos de lleno con el tema, pues tiene contenido importante que debes saber para poder realizar tu compra bien informado. ¡Vamos allá!

¿Qué son las chimeneas insert?

Son una clase de chimenea empotrable capaz de fungir como el medio de calefacción principal en los hogares. Esto a través de un sistema en su hoguera con ventiladores y cámaras de doble combustión las cuales permiten propagar el calor de una forma eficiente, homogénea, así como también a la intensidad necesaria para no dejar rincones fríos allá donde abarque.

El nombre de “insert” no viene de gratis. Su ensamblado se realiza a través de la inserción directa a un orificio que emule las mismas medidas del hogar de una chimenea. Incluso si tienes la estructura de una estufa tradicional de leña o pellets pero quieres optimizar su uso, es posible utilizarla como base donde irá el insert.

Son sus diferentes características particulares las que la diferencian de otros modelos de chimeneas existentes. El insert es una cámara para generar calor intenso que luego se distribuirá a diferentes secciones de tu casa si así lo deseas colocando canalizaciones estratégicas. Por este motivo tienden a ser más costosos que las chimeneas convencionales, ¿Pero sabes a cambio de qué? Un sistema completo de calefacción en casa.

chimenea insert en salon

Diferencias entre insert y cassette para chimeneas

Las chimeneas insert no son lo mismo que las de tipo cassette, y lo que las diferencia marcadamente es que las primeras poseen ventiladores así como cámaras de combustión doble que maximizan y crean una propagación del calor a través de convección forzada difícilmente obtenible en el caso de las cassette.

Estas últimas, por otro lado, usan el estilo clásico de las hogueras de toda la vida, expeliendo el calor directamente desde su fuente. No pueden ser canalizables, es decir, solo se concentran en calentar una sola estancia, y además, resultan más económicas en montaje por esto mismo. Dentro de nuestra web existe una sección exclusiva para las chimeneas cassette, en donde puedes informarte más a fondo sobre ellas.

¿Es mejor una chimenea de leña o un insert?

Sin dudas, las chimeneas insert sobresalen por encima de las tradicionales de leña abierta gracias a su capacidad de generar calor, con un rendimiento superior y administrando de forma más eficiente el consumo de combustible comparado con las chimeneas de leña clásicas. Si hablamos de un sistema para caldear los hogares de manera completa, definitivamente las puedes considerar antes que cualquier otra.

Ahora bien, el estilo decorativo que ofrecen las de leña de toda la vida pudiera ser superior, pues tener las llamas de frente con su crepitar audible siempre ha sido un placer para todos. En cuestiones de estética, si es tu prioridad, más allá del calor que genere, las de leña poseen una ventaja difícil de superar por otros.

¿Cómo elegir la mejor chimenea insert?

Si todo lo anterior o lo que ya tenías en mente te ayudaron a decidirte por una chimenea empotrable, es imprescindible que tengas en cuenta diferentes factores antes de realizar la elección. Recuerda que es un sistema integral de calefacción más allá de una simple hoguera.

El presupuesto será elevado, y deberás realizar un mantenimiento regular del que no debes descuidarte, pero en retorno a esto, garantizarás calefacción constante, cómoda así como amplia a tu hogar sin importar el pasar de los años.

Para conseguir lo mejor adaptado a tus necesidades, es conveniente que determines de una vez los siguientes items:

1. Medidas de la chimenea insert y del lugar donde irá

Necesitas saber de antemano las medidas exactas del hueco en donde realizarás el empotrado de tu chimenea insertable. De la misma forma, asegúrate bien de que el modelo a elegir posea los mismos centímetros en todas sus dimensiones.

2. Potencia de calor necesaria

La justa para tu casa, que no sea ni mucho, ni poco. ¿Y cómo lo determinas? Fácil, siguiendo la fórmula de 100 W multiplicado por los metros cuadrados de la o las estancias. Si los modelos que te gustan vienen expresados en kW, entonces la fórmula cambia de 100 W a 0,04 kW por metros cúbicos.

Por ejemplo, si tu vivienda es de 80 metros cuadrados, la potencia calorífica de la chimenea insertable necesita ser de 8000 W. Si es de 130 metros cuadrados, vendrá a ser de 13000 W, y así sucesivamente.

Por fortuna, los modelos de chimeneas insert de hoy en día recorren una amplia capacidad de potencia para diferentes estancias. En caso de que poseas una casa con aislamiento reforzado, modifica la ecuación, no uses el multiplicador de 100 W sino que redúcelo a tan solo 60 W, pues por norma, este tipo de lugares requieren una potencia de calor menor.

3. Duración total o autonomía

¿Cuánto quieres que dure por carga el fuego dentro de tu chimenea? El tiempo no es demasiado variable, pero sí amplio respecto a chimeneas de leña o pellets normales. Puede ser de 10 a 12 horas e incluso prolongarse por un día completo, aunque en este último caso necesitarás una supervisión regular para realizar algún posible cambio o recarga de combustible.

4. ¿Doble combustión?

Una característica conveniente de valorar es la de la cámara de doble combustión incluida en el modelo. No todas lo poseen, pero quiénes integran dicho elemento mejoran el rendimiento calorífico al aprovechar los gases que se generan en la primera combustión dentro de otra cámara. Aquí se añade un calor adicional nada despreciable, y además, se reducen las emisiones de gases nocivos. Es literalmente un ganar-ganar para ti y para el ambiente.

chimenea insertable en sala amplia

¿La querrás con esta característica o te sobra con una sola cámara de combustión? Piénsalo bien.

5. ¿Leña o pellets? ¿Cuál combustible escoger?

En esta cuestión es mejor plantearse la siguiente pregunta, ¿quieres vistosidad o un combustible eficiente aunque discreto? Porque si bien el origen de ambos elementos es similar, las características entre la leña y el pellet los diferencian marcadamente con beneficios y contras particulares.

  • La leña genera una fogata hermosa, que da realmente ambiente. Sin embargo, se gasta más rápido, genera mayores emisiones de gases nocivos y ensucia el doble que los pellets. Algo bonito además de la estética, es que la leña resulta barata comparado con otros recursos, y se consigue con suma facilidad, sin embargo también añade la pega de que requerirás de un espacio extra en el hogar donde almacenarla de la forma correcta.
  • Los pellets son más ecológicos, generan menos residuos así como gases tóxicos, y tienen una durabilidad de combustión apreciable. A diferencia de la leña, emiten una iluminación tenue, discreta, nada que ver con el efecto romántico de la primera opción.

¿Vas por lo ecológico y simple o quieres una vistosidad digna? Ambos elementos son válidos para las chimeneas insert, no lo dudes, así que tu elección debe depender más que nada de tus preferencias personales.

6. Chimenea insert de hierro fundido vs chimenea insert de acero

Otra decisión importante es el material base de tu chimenea empotrable. Existen dos alternativas que conseguirás en el mercado indistintamente, pero cuyos rasgos ofrecen ventajas y desventajas muy diferentes. Es similar al tema de la leña y los pellets.

Solo que en este caso hablamos de la estructura de tu chimenea. Puede estar hecha de acero o de hierro fundido. Los dos son metales, pero con tratamientos diferentes, así como características físicas únicas que echarás en falta en el opuesto del que elijas. Lo relevante es escoger teniendo en cuenta los detalles respecto a su instalación, eficiencia y precio.

  • Las chimeneas insert de hierro fundido son más robustas, duraderas y eficientes. La instalación es laboriosa, comparada con las de acero, así como poseen un precio elevado de la misma forma. Sin embargo, su relación con el calor es mejor: tienen buena inercia térmica, lo que quiere decir que distribuyen el calor de manera uniforme pues sostienen las mismas altas temperaturas con facilidad aun si existen cambios externos en el ambiente.
  • Las chimeneas insert de acero, por otro lado, resultan más ligeras, baratas y de instalación sencilla. Su inercia térmica es despreciable respecto a las de hierro, eso sí, pero el proceso de ensamblaje no será un trabajo que requiera de muchas manos de obra disponibles.

Dependiendo de lo que más te interese entre ambos materiales, elige.

7. Determina también el forrado interior que quieres

No hemos terminado, porque así como debes considerar el material base de la chimenea empotrable, también se aplica lo mismo a su zona interior, donde sucede la magia del fuego y el calor. Las de hierro fundido son las mejores si deseas que la chimenea conserve las altas temperaturas por un tiempo razonable, pero ayudan a elevar el precio del modelo.

Otras opciones plausibles son los interiores con ladrillos refractarios, así como las de vermiculitas. Las primeras tienen un rendimiento similar al del hierro fundido, aunque no se le comparan con exactitud, mientras que los últimos dejan mucho qué desear a la hora de conservar el calor por un tiempo mayor. Son la opción barata.

8. Revestimientos para las chimeneas insert disponibles

La elección del revestimiento externo de la chimenea empotrada es igual de importante, sea porque le dará la estética adecuada a tu estancia, o debido a las propiedades que la hagan más o menos compatible con una estufa insert.

El metal es la opción de moda, siendo que se adecúa perfectamente a los ambientes modernos, brindándole a la chimenea un aspecto sobrio. El material de por sí resulta bueno, pues es capaz de resistir diferentes condiciones de deterioro tales como los cambios de temperatura, golpes, la posible oxidación (teniendo el tratamiento adecuado) al igual que al paso de los años.

Después del metal, otros revestimientos para chimeneas insert posibles son el ladrillo (barato, resistente y sólido, con aspecto rústico para gustos de este tipo) así como la piedra (duradera, tanto como el ladrillo, pero variable en estética al poderse pulir o no). También puedes considerar el mármol si deseas una aproximación sofisticada, o la cerámica, que logra algo similar aunque a un precio menor.

La madera es maleable en diseños, así que de igual forma puede ser una opción. El hormigón celular también. Vale la pena a la hora de considerar revestimientos, por su fácil adquisición, resistencia y precios.

En resumen: ¿Quieres algo moderno y resistente? Revestimiento de metal. ¿Sólido y duradero? Piedra y ladrillo. ¿Sofisticado? Cerámica y mármol. ¿Manipulable y con diseños variables? Madera y hormigón celular.

Ventajas de las chimeneas insert

A lo largo de la lectura te habrás dado cuenta que considerar las chimeneas insert como solución a la calefacción principal de tu hogar es una buena opción. Y es que posee diferentes ventajas, de las cuales te queremos hablar de forma más concreta:

chimenea insert en habitacion roja

Mejor rendimiento respecto a otros modelos

Las chimeneas insert son capaces de ofrecer una cantidad de energía calorífica mayor al combustible que consumen, que puede ir del 70 al 80% y esto está excelente.

Las chimeneas modernas garantizan elevados rendimientos y bajas emisiones, porque han sido estudiadas ad hoc para garantizar una combustión eficaz y limpia.

MCZ.

Recuerda que las chimeneas de leña abierta suelen tener rendimientos muy bajos: requieres una gran cantidad de leña o pellets para mantener el nivel de calor ideal, a diferencia de las chimeneas empotradas insert. El hecho de que consuman más leña, es igual a mayores emisiones de dióxido de carbono, cosa que además, también se reduce cuando hablamos de las insertables.

Te permiten variar de combustible

Estas chimeneas pueden utilizarse mediante leña, pellets e incluso carbón. Variar entre diferentes tipos de combustibles no está prohibido, por lo que tendrás elasticidad y amplitud de preferencias a probar si cuentas con estas estufas.

Son canalizables

Puedes conectarlos con tubos que lleven el aire caliente generado en la chimenea hacia otros espacios anexos al hogar (habitaciones, cocina, baños, etc). Esto hace que sean una elección sólida cuando se trata de determinar un sistema de calefacción principal en casa.

Seguridad garante

Las piezas manipulables de estas chimeneas se construyen en materiales que aislan fácilmente el calor. No correrás riesgo de tener quemaduras cuando vayas a abrir la puerta en caso de tener que reponer combustible.

Limpieza sencilla

Los desechos de los combustibles se quedan en un solo lugar, y desde allí pueden limpiarse con facilidad. Algunos modelos de chimeneas empotrables cuentan con piezas removibles donde está el hollín, haciendo mucha más ligera la labor de asear las estructuras necesarias.

Tecnología a la orden

Acordes con las innovaciones tecnológicas, y en pro a la comodidad, muchas añaden a su sistema controles remotos desde los cuales son programables y manipulables.

Desventajas

Claro que hay contras, pegas, detallitos a tener en cuenta, y aquí te los mencionamos de igual forma:

  • Son más caras que otros modelos de chimeneas.
  • Requieren de un mantenimiento cuidadoso, para conservar su buen funcionamiento.
  • La instalación pudiera ser también un episodio laborioso, pero esto solo será cuestión de pasar por el momento y ya la tendrás lista para funcionar.
  • Requieren sí o sí de empotrado, es decir, de una base dentro de la pared, sea con forma de chimenea o simplemente con un hueco disponible ya abierto.

Conoce las mejores chimeneas empotrables

Existe una gran diversidad de chimeneas insertables en el mercado. Muchas se distinguen del resto por tipo de combustible, funcionamiento, entre otros detalles menores que de igual forma puede que no consigas en todos los modelos habidos y por haber. Para sacarte de dudas entre uno y otro, te presentamos todos los tipos de chimeneas insert que existen.

Chimeneas insertables de leña

Son las más buscadas, tanto por lo tradicional y fácil que es acceder a la leña, como por la vistosidad ofrecida en el ambiente. Las chimeneas insertables de leña se pueden conseguir a través de marcas reconocidas, con un tiempo extenso en el mercado y por ende, conocimiento de lo que hacen total.

Por ejemplo, te recomendamos buscar entre estos modelos las chimeneas insertables Bronpi. El modelo Bronpi Rioja, con su cámara de medidas amplias y además, una rejilla que te permiten cocinar si así lo deseas, funge como medio de calefacción y culinario eficaz, avalado por diferentes compradores a lo largo de internet.

Hecho de metal robusto, puede brindar una potencia calorífica de hasta 12,5 kW, suficientes para caldear hogares de hasta 313 m3. Debe empotrarse, conectándose a tubos de salida de humo con mínimo 15 mm de diametro. Incluye un cristal con sistema de limpieza así como seguridad en los ventiladores con tal de garantizar un uso eficiente.

ESTUFA DE LEÑA INSERTABLE BRONPI RIOJA
ESTUFA DE LEÑA INSERTABLE BRONPI RIOJA
Potencia Calorífica: 12,5 kw; Volumen Calefactable: 313 m3; Sistema de Cristal Limpio y de Seguridad en los Ventiladores
1.028,50 EUR

Otro ejemplo es la chimenea insertable de leña Lacunza modelo Abodi. Mucho más cara que el anterior, pero cuya potencia calorífica superior de 20 kW te permitirá caldear tu casa si llega incluso a medir los 444 m3.

No incluye rejilla para cocinar, sino puertas escamotables que se pueden abrir de forma individual. Similar a la chimenea insertable Bronpi de antes, incluye sistema de vidrio siempre limpio, así como ventiladores con funcionamiento seguro. Sus dimensiones son de 91,2 x 80 x 61,2 cm. Incluye dos turbinas, cada una capaz de abarcar 125 m3.

Se trata de una opción costosa, sí, pero como centro de calor principal en casa garantizará comodidad. Nada de noches frías durante el invierno.

ESTUFA DE LEÑA INSERTABLE LACUNZA MODELO ABODI P/E
ESTUFA DE LEÑA INSERTABLE LACUNZA MODELO ABODI P/E
Puertas Escamoteables; Incluye 2 Turbinas de 125 m3/ hora cada una. 2 Canalizaciones; Potencia Nominal: 20 Kw
3.825,00 EUR

Chimeneas insertables eléctricas

Sí que existen las chimeneas insertables eléctricas, pero estas no se consideran ya un medio de calefacción principal, sino complementario. Considéralas un recurso estético para el hogar, así como otra opción a la hora de añadir un poquito más de calor a la estancia.

Entre los modelos de chimeneas eléctricas empotrables puedes conseguir la EWT DF2624L que básicamente proviene de la marca Dimplex y cuyas medidas para insertar a la pared son de 69,5 x 59,7 x 20,5 cm. Emite hasta 1200 W de potencia, pudiéndose manipular desde un mando a distancia.

El efecto de las llamas es lo atractivo de esta chimenea empotrada eléctrica. Según diferentes opiniones, está bien logrado, ofreciendo ese aspecto de confort gracias a la imagen del fuego ondulando.

Pesa 17,5 kg, posee un ventilador que distribuye el calor hacia afuera en la zona superior, y además, su precio resulta mejor comparado con modelos similares de otras marcas. ¿Te lo vas a perder?

EWT DF2624L EU Interior Log insert fireplace Eléctrico Negro - Chimenea (690 mm, 230 mm, 600 mm, 17,5 kg, 800 mm, 380 mm)
EWT DF2624L EU Interior Log insert fireplace Eléctrico Negro - Chimenea (690 mm, 230 mm, 600 mm, 17,5 kg, 800 mm, 380 mm)
Tecnología OPTI-FLAME de reproducción de llamas.; Incluye mando a distancia.; Chimenea decorativa + calefacción.

Otras chimeneas insertables

No podemos olvidar modelos diferentes que también dan de qué hablar. Los de pellets son similares a los de leña, por ejemplo, mientras que se incluyen desde otro ángulo modelos de chimeneas insert de bioetanol junto a las chimeneas insert a gas. Estas dos últimas en particular también tienen todo un tema.

Puedes visitar nuestras secciones donde te hablamos sobre las chimeneas de bioetanol, para ayudarte a tener una idea sumamente clara, así como las chimeneas a gas. ¡No te lo pierdas!

La mejor chimenea insert barata

Por otro lado, si lo que buscas son insertables de leña baratos, también podemos ayudarte al identificar el modelo más buscado en Internet. Ten en cuenta que de por sí, el precio de estas estufas siempre serán elevadas si las comparas con otras de categoría diferente. No obstante, incluso dentro de su gama, encontrarás modelos de precios más razonables.

Un ejemplo claro es el insertable de leña barato Bronpi Sena Plus. Su potencia calorífica es de 12,5 kW, para abarcar un hogar de 313 m3, y sin embargo, el costo sale ligeramente menor que modelos ya presentados con anterioridad.

Esto no le resta calidad, cabe destacar. Hecha en acero y vidrio resistente, es una chimenea empotrable pero también puede colocarse pegada a la pared sin instalaciones engorrosas de por medio. Para ello consulta con el fabricante.

Abajo consta de una bandeja desmontable para agilizar la limpieza de las cenizas. De la misma forma, puede utilizar tanto madera como pellets en cuestiones de combustible. Así como el resto de modelos, también permite canalización para ofrecer calefacción entera en la casa.

ESTUFA DE LEÑA BRONPI MODELO SENA PLUS
ESTUFA DE LEÑA BRONPI MODELO SENA PLUS
Potencia Calorífica: 12,5 kw; Volumen Calefactable : 313 m3; Elaborado en Fundición y Chapa
955,90 EUR
CaracterísticasBronpi Sena Plus
MaterialAcero galvanizado y cristal templado
Potencia12500 W
Medidas72 x 72,2 x 44 cm
Peso78 kg
ColorNegro
Rendimiento79%
Principal beneficioTrae patas para cambiar el modo de instalación
DesventajaNo posee ventilador

¿Cómo instalar una chimenea insert?

Si te preguntas la mejor forma de ubicar la chimenea insert que hayas adquirido, no te preocupes, pues el procedimiento, aunque requiere de construcción de por medio, es sencillo. Te lo presentamos en el siguiente vídeo explicativo donde te muestran paso a paso la forma de realizarlo sin problemas.

¿Dónde comprar?

Los mejores sitios para comprar son tiendas reconocidas por su compromiso con el cliente. Las departamentales centradas en construcción así como artículos del hogar, se cuentan dentro de ellas, y así te podemos mencionar las más destacables: Leroy Merlin y Bricomart.

chimenea insert en piso

Otra opción más cómoda, con amplia variedad y opiniones de por medio que te aseguren un funcionamiento adecuado es la web de Amazon.es. Allí se encuentra, de hecho, un catálogo extenso de chimeneas insertables de leña Bronpi, las favoritas de los seguidores en el mundo de las chimeneas.

¿Deseas conocer más al respecto? Entonces no te puedes perder nuestra comparativa, donde te enseñamos Las Mejores Chimeneas de Leña de Bronpi.

Precios

El costo de las chimeneas empotradas de leña, pellets, gas o bioetanol indistintamente oscila entre los 800 a más de los 3000 euros si hablamos de marcas garantes de calidad. Cada una de estas chimeneas varía según el número de prestaciones incluidas así como la capacidad de calefacción que poseen.

Accesorios

¡Espera! ¡No te olvides de los accesorios! Son tan importantes como la propia estufa, y por ende, es bueno que sepas que cuentas con un sitio en donde conseguirlos. La apuesta en este caso, como supondrás, también viene a ser Amazon.es.

Ten en cuenta que para garantizar un adecuado funcionamiento de tu chimenea insert, necesitas de ventiladores eficientes. El costo de los mismos no suele superar los 70 euros, así que invertir en ellos para asegurar la calefacción en casa tampoco es un golpe duro al bolsillo.

En conclusión…

Como bien ha quedado claro desde el comienzo, las chimeneas insert resultan ser una opción formidable si tu necesidad es la de tener una sola fuente de calefacción en casa que además, te brinde ese agregado estético en el salón que lo hará lucir moderno, sofisticado, o de estilo ameno dependiendo del revestimiento que utilices.

Ganas la posibilidad de canalizar una sola chimenea, teniendo a tu disposición la herramienta cuyo rendimiento calorífico no bajará del 70%. A esto añádele una muy baja emisión de gases nocivos si lo comparas con chimeneas de leña abiertas. Estarás teniendo en casa una solución sana que, claro, te pedirá cierta inversión inicial, pero poseerá una durabilidad alta que seguramente comprobarás con el pasar de los años.

¿Qué esperas para conseguirla?

¡Coméntanos si te ha sido de utilidad la información sobre las chimeneas insert! Además, si te gustó el contenido, no olvides compartirlo en tus redes sociales, seguro alguien más se beneficiará con tus recomendaciones.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: