Chimeneas De Pellet

Las chimeneas de pellets funcionan con un combustible totalmente reciclado en forma de cilindros compactos teniendo una alta eficiencia calorífica. Cuentan con sistemas automatizados de ventilación para hacer circular mejor el aire y mando a distancia para controlar el encendido y apagado. Puedes conseguir tipos que sirvan para calentar una habitación, mientras que otras pueden funcionar como sistema de calefacción principal para toda la vivienda. En esta sección aprenderás todo lo necesario.

¿Qué es una chimenea de pellets?

Al momento de elegir una chimenea para tu hogar es necesario evaluar distintos factores, como el espacio disponible, tipo de combustible y tu presupuesto. Si valoras principalmente el uso de un combustible ecológico y eficiente, las chimeneas de pellets pueden ser la solución.

Las mismas se caracterizan por utilizar pellets de restos de madera comprimida como combustible, y por tanto se consideran bastante amigables con el ambiente. En cuanto a las opciones en el mercado, hay una gran variedad como las frontales, insertables o para colocar en un rincón.

Estas chimeneas son las más parecidas estéticamente a las clásicas de leña, aunque su funcionamiento es algo diferente. Los pellets son un combustible con mayor capacidad calorífica que la madera y las chimeneas están diseñadas para ser más eficientes en la distribución del calor.

¿Qué son los pellets?

Son pequeños cilindros obtenidos al comprimir restos de madera y aserrín, por lo cual se aumenta su eficiencia calórica.

Estos se deben fabricar exclusivamente con los residuos de la industria maderera para garantizar la calidad del combustible. Si los pellets contienen restos de hojas o cortezas, pierden parte de su eficiencia calorífica.

Para fabricarlos, no se utiliza ningún tipo de aglutinante, porque los restos de madera se someten a un proceso de compactación. De esta manera, la lignina contenida en la madera actúa como aglomerante dándole a los cilindros un aspecto liso y brillante.

Este combustible tiene mayor capacidad calorífica que la madera y las briquetas, por tanto, se consume menor cantidad para calentar la misma superficie.

pellet insertable

FlashPrix - Pellet para Estufa 15kg de Madera reciclada y biomasa, para lecho de Conejos, Gatos y más Mascotas
FlashPrix - Pellet para Estufa 15kg de Madera reciclada y biomasa, para lecho de Conejos, Gatos y más Mascotas
Cantidad: 1 sacos de 15kg de pellet.; Producto ecológico elaborado con madera procedente de gestión forestal sostenible.
21,95 EUR

¿El uso de los pellets es ecológico?

Las estadísticas muestran que el consumo de pellets se ha disparado en España en los últimos años. Para el año 2013 se contabilizó un consumo de 200.000 toneladas y en ese entonces se proyectaba alcanzar el millón de toneladas en el año 2020.

¿A qué se debe este aumento del consumo? Algunos factores son el hecho de ser un combustible muy barato, de fácil acceso, con una buena capacidad calorífica y totalmente reciclado. Cuando se valora el uso de energías limpias y amigables con el ambiente, esto puede ser un aspecto relevante en la elección.

Sin embargo, algunos estudios no consideran a los pellets un combustible verde, porque su producción afecta los bosques que secuestran el CO₂ causando daños a la atmósfera.

“A menos que se garantice la reposición de los bosques y así compensar el secuestro de CO₂, la producción de pellets como combustible va a generar más emisiones a la atmósfera y se reducirá la biodiversidad del planeta” 

Schelesinger (Science, 2018).

¿Cómo funcionan las chimeneas de pellets? ¿Son más eficientes?

Dentro de los tipos de chimeneas existentes, las de leña y pellets se consideran las más afines, pero su funcionamiento es bastante diferente.

En el caso de las chimeneas de leña, la eficiencia energética tiende a ser baja aún en los sistemas cerrados, aprovechando entre 20% a 70% del calor generado. Para las que funcionan con pellets, se aprovecha más del 85% del calor producido en la quema del combustible.

Las chimeneas de leña y pellets requieren la entrada de aire frío para acelerar la combustión y también favorecer la circulación del aire caliente. Para las de leña, esto se logra principalmente a través de rejillas para chimeneas ubicadas en la base y en la parte superior, sin ningún tipo de dispositivo mecánico.

Por su parte, aquellas que trabajan con pellets tienen incorporado un sistema de ventilación que va introduciendo el aire a la cámara de combustión. Al comenzar a producirse calor y subir la temperatura, el ventilador se activa automáticamente para tomar aire frío del exterior.

El aire caliente se libera dentro de la habitación por la parte frontal de la chimenea, y el humo así como otros residuos salen por el conducto de evacuación de humos. Este tipo de calefacción es por convección, pero también calienta por radiación cuando se está frente a la chimenea, como ocurre con las de leña.

Otra diferencia relevante entre las chimeneas de leña y las que utilizan pellets, es que en las primeras se debe colocar manualmente el combustible. Las chimeneas de pellets tienen un sistema automático encargado de volcar los cilindros a medida que se consumen.

Estas chimeneas requieren de una conexión eléctrica para el arranque y para el vaciado automático del combustible. Igualmente, pueden presentar un termostato para controlar la temperatura y un mando a distancia para el encendido y apagado.

¿Cómo instalar una chimenea de pellets?

Para tener una chimenea de pellets de salón o en cualquier otro sitio funcionando correctamente, es importante instalar sus tubos de evacuación de la mejor forma posible. Aquí te dejaremos un tutorial explicando paso a paso cómo realizar esta labor sin morir en el intento.

Consideraciones iniciales

Alrededor de 3 horas puede llevarte el trabajo de instalar una chimenea de pellets. Para esta labor, es necesario que tengas conocimientos medios de actividades de bricolaje, pues no cualquiera puede realizar correctamente el procedimiento. En cualquier caso, siempre puedes contar con la supervisión o la ayuda de un experto en la materia.

Ten siempre presente que se requiere un conducto de evacuación de humos, por lo que si no cuentas con la instalación en la vivienda se deberán realizar algunas reformas. Es importante antes de iniciar las obras, consultar la guía técnica de instalación de calefacción individual del IDAE así como las normativas del Ayuntamiento.

Por otra parte, se requiere tener disponible y cerca una conexión eléctrica de 220 V para las funciones de encendido, apagado, ventilación y volcado automático del combustible.

chimenea pellet

En caso de que estés por instalar la chimenea de pellets en una casa con paredes de madera, mantén la estufa a una distancia prudencial en todos sus sentidos. De la misma forma, añade sobre el piso donde descansará un recubierto de cerámica u otro material capaz de aguantar las altas temperaturas sin problemas.

Recuerda: la madera es altamente inflamable, y las chimeneas de pellets esquineras, modernas o pequeñas que no van insertables pueden ocasionar accidentes si no tomas las medidas de seguridad mínimas.

Herramientas y materiales necesarios para la instalación

  • Taladro atornillador.
  • Sierra de corona de 10 mm de diámetro.
  • Chimenea de pellets.
  • Tubo para chimenea de pellets de doble capa (rectos y uno en forma de T). Puedes incluir un codo si aplica para tu caso.
  • Abrazaderas.
  • Nivel (de burbuja).
  • Remate anti-viento.
  • Embellecedores.
  • Tirafondos de 25 x 2 mm.
  • Manta aislante térmica (de lana de roca).
  • Cinta adhesiva metálica.

Listos los implementos para trabajar, podremos comenzar la labor.

Paso 1. Abre el orificio en la pared

  1. Marca en la pared el nivel preciso por donde saldrá el tubo de evacuación de humos, para así abrir un orificio.
  2. Usa la sierra de corona junto al taladro atornillador para realizar el hueco, sea en una pared de madera, hormigón o piedra.
  3. Recubre el agujero que has realizado con la manta de lana de roca, recuerda que la cara de aluminio debe enfrentar al tubo de evacuación y la colocarás en ese sentido. Usa trozos de la cinta adhesiva metálica para fijar la lana de roca en el orificio.
  4. No dejes este trabajo a medias y dale una apariencia más bonita: añade el embellecedor alrededor del hueco tanto dentro de la casa como afuera y fíjalo usando los tirafondos. Retira los sobrantes de cinta adhesiva que sobresalgan y ¡Procede al siguiente paso!
  5. Ya listo el agujero, solo queda ajustar el tubo de salida en la chimenea de pellets para luego orientarla hacia el agujero hasta que salga hacia el exterior. Recuerda mantener en todo momento la distancia de seguridad recomendada según el material de la pared.
IMPORTANTE: Antes de colocar los tubos y posicionarlos hacia el orificio de salida, asegúrate de que la zona de unión esté recubierta por una junta de estanqueidad o masilla refractaria, con tal de que resista a las altas temperaturas. Esto debe suceder con cada tubo que vayas a unir durante la instalación.

Paso 2. Coloca los tubos en el exterior correctamente

Ahora el trabajo viene fuera de la casa, donde crearemos el recorrido hacia arriba por donde saldrá el humo de la chimenea de pellets.

  1. Para ello, conecta el tubo en forma de T con el saliente en el orificio. Esta clase de tubos suelen venir con una tapa para la zona inferior y allí la colocarás, cerrando esa parte. El propósito de esto es que las cenizas que no salgan junto al humo se retengan abajo y no ensucien el piso, además de que te asegurarás que el flujo de salida sea el correcto.
  2. Llega el momento de conectar los tubos rectos que irán hasta arriba del techo para garantizar un conducto seguro, y en este proceso debes irlos fijando a la pared utilizando las abrazaderas. Esta clase de implemento requiere de un nivel mientras trabajas con tal de asegurarte que el tubo no se encuentre inclinado sino en su sentido adecuado.
  3. Cuando llegues a la parte del techo como tal, evalúa la situación: si la distancia entre el tubo y los aleros, tejados o cualquier otro añadido es correcta de esta forma, déjalo así, pero en todo caso de necesitar mayor distancia, puedes valerte de codos redondos que no tengan una inclinación menor a los 45 grados.
  4. Una vez bien posicionado, coloca el sombrerete de la chimenea en la punta. ¡La instalación está lista!

Recuerda: el tubo debe sobresalir por encima del techo y estar a una altura superior a la zona más alta del mismo. Así podrás garantizar una salida de humo correcta.

Ya en este punto solo te quedará conectar a la corriente eléctrica la chimenea de pellets para disfrutar del cómodo calor emanado por este biocombustible mientras transcurre el invierno.

Tipos de chimeneas de pellets

En cuanto a los estilos, existen chimeneas de pellets con el cuerpo totalmente metálico o con distintos tipos de revestimiento. Igualmente, se pueden conseguir modelos tipo esquinera o frontales para ser utilizados en diversos espacios.

Con respecto al funcionamiento, puedes escoger entre los siguientes tipos:

1. De aire forzado

Cuentan con un sistema de ventiladores que expulsa el aire caliente hacia el exterior para calentar la habitación. Están recomendadas para espacios de mediano tamaño y generalmente tienen una potencia de hasta 4 kW.

Muchos modelos cuentan con control automático a distancia de encendido y apagado, además de tener incorporado un termostato. Se puede regular la potencia de la chimenea para controlar el consumo de combustible.

Las de aire forzado son las más económicas dentro de la gama de chimeneas de pellets con un valor que ronda los 1000 €.

2. Canalizables

Estas chimeneas de pellets cuentan con un sistema que permite distribuir el aire caliente en distintos ambientes, por tanto pueden ser convenientes como sistema de calefacción primario. Las mismas cuentan con una función que permite liberar el aire caliente por la parte frontal o por distintos conductos.

chimenea de pellets canalizable

Cuando la vivienda tiene varios niveles, el tipo canalizable puede ser una excelente solución de calefacción. Estas chimeneas son un poco más costosas que las de aire forzado y en promedio su precio es cercano a los 2000 €, sin incluir gastos de instalación. Aprende más sobre ellas en nuestra sección específica sobre las chimeneas insert.

3. Termoestufas

Estas incorporan un sistema de radiadores o pueden conectarse a un suelo radiante. Además, es posible conectarlas a calderas que funcionen con otros combustibles más costosos, a fin de reducir su consumo.

Las termoestufas cuentan con sistemas de seguridad para evitar sobrecalentamiento. Al igual que las otras chimeneas de pellets, calientan por convección y radiación, pero tienen un intercambiador que les permite calentar el agua.

De esta manera, se puede conectar a la termoestufa el sistema de radiadores y calentar distintas habitaciones al mismo tiempo. Es el tipo más costoso, debido a las prestaciones que puede ofrecer. El valor medio de mercado está alrededor de los 2500 €, sin contar con la instalación.

¿Cómo limpiar chimeneas de pellets?

Realizar la limpieza de las chimeneas de pellets no es una tarea del otro mundo. Regularmente, después de usarla y una vez esté fría, asegúrate de retirar las cenizas que se hayan acumulado dentro de la estufa así como en el exterior donde esté el tubo deshollinador. Para ello hazte de una aspiradora.

Los tubos deben limpiarse también a conciencia posteriormente, junto al vidrio de la chimenea en caso de que cuente con puerta de cristal. En nuestra entrada sobre cómo deshollinar una chimenea, podrás encontrar el procedimiento completo junto a las recomendaciones más apropiadas para la labor.

Los mejores modelos de chimeneas de pellets

Vas a encontrar diferentes clases de este producto: desde chimeneas de pellets pequeñas, chimeneas de pellets modernas a aquellas que vienen insertables. Lo importante del asunto es que puedas tener a la mano los modelos que se consideren “mejores”, en función tanto a su rendimiento, la demanda de compra por parte de otros usuarios, así como un consenso general que determine la calidad de su servicio.

Aquí hemos reunido productos que cumplen con dichos parámetros con tal de hacerte la búsqueda más sencilla. Vamos a echarles un vistazo a sus prestaciones para que puedas decidirte por uno, aquel que mejor se adapte a tus necesidades.

chimenea de pellets en cocina

Chimenea de pellets moderna Eva Calor Rita

La chimenea de pellets decorativa modelo Eva Calor Rita es ideal para espacios de alrededor de 120 metros cuadrados. Se trata de un utensilio con 9000 W de potencia, suficientes para ofrecer una intensidad de calor adecuada en salones, habitaciones y cocinas amplias.

Está hecha de acero tratado, por lo tanto, resiste a las altas temperaturas que se manejan en su interior. Sus dimensiones son de 91,2 × 43,4 × 50,6 cm. Funciona con electricidad para gestionar sus sistemas internos de regulación del combustible así como ventiladores. En este sentido, también incluye un mando a distancia con el propósito de volver la tarea lo más cómoda posible.

La capacidad de almacenamiento del combustible es de máximo 13,5 kg. La chimenea de pellets moderna Eva Calor Rita confiere un rendimiento que va del 85,5 hasta el 90%, considerado muy bueno en función al combustible consumido y la energía depletada durante el proceso de calefacción.

Requiere de cierta distancia si se instala en lugares cuyas paredes tengan potencial inflamable (ejemplo: madera). Por supuesto, el tubo de salida de humos viene incluido, aunque no los codos, que se adquieren por separado. El diámetro es de 80 mm. De la misma forma necesita una corriente eléctrica de 230 V disponible. Para este modelo, no se recomienda el empotrado.

Cómprala aquí:

Chimenea de pellets pequeña Bronpi

Si de cualquier medio de calefacción hablamos, las chimeneas de pellets Bronpi destacan gracias a su buena calidad tanto en productos como en servicios. Por lo tanto, queremos introducirte su modelo Free 6, que se adapta a las situaciones invernales normales, reduciendo el frío a lo mínimo dentro de salones, habitaciones u otras estancias similares.

En esta ocasión, nos referimos a una chimenea de pellets sin electricidad. Según la marca, este modelo puede calentar superficies máximas de 125 metros cúbicos, con una potencia neta de 6000 W. A pesar de que no requiere de motores ni de energía eléctrica, es capaz de hacer su trabajo a cabalidad, incluyendo un sistema de doble cámara, es decir, potenciando y aprovechando la primera combustión con una segunda donde se reducen más las emisiones junto a una producción de calor eficiente.

Siguiendo las apreciaciones de clientes así como las especificaciones de Bronpi, el rendimiento que ofrece es de 83 – 89%, también considerado provechoso en todo caso. La duración de su calefacción puede variar entre las 5 a 7 horas aproximadamente. Ten cuidado al instalar y movilizar este utensilio, pues cuenta con un peso nada despreciable de 60 kg.

Si te hace falta, es posible darle una conexión exterior para aumentar la entrada de aire al dispositivo. Para ello requerirás de un tubo de aspiración de 60 mm. La capacidad de almacenamiento de combustible en total es de 7,5 kg, más pequeño que otros modelos, pero práctico.

Consíguela aquí:

Chimenea de pellets insertable

Es posible instalar en tu hogar una chimenea de pellets insertable que además se vuelva canalizable. Es decir, capaz de traspasar el calor generado no solo a una estancia sino a varias hasta convertirlo en una fuente de calor principal en casa.

Para ello, existen modelos que ya te hemos hablado a gran detalle en una entrada adicional, respecto a las chimeneas insert. Te invitamos a leerlo para conocer aquellos modelos que además, pueden ser chimeneas de leña y pellets por igual.

Si quieres además una sugerencia directa sobre los modelos más buscados, también podemos hablarte de la reseña sobre la chimenea de pellets encastrable Haverland EPE-02A. Puede ser la solución insertable que estás buscando para acomodar en ese hueco de la pared que clama por una buena chimenea.

La chimenea de pellets barata más buscada

Entre precios y precios, siempre hay un modelo que posee características modestas, pero las justas y eficientes con tal de abaratar costos. En el caso de las chimeneas de pellets baratas, nosotros recomendamos una en especial.

Se trata de la Punto Fuoco, cuya potencia de 6300 W permite caldear estancias que vayan de los 50 a los 120 metros cuadrados. Se trata de una estufa de pellets cuyo tamaño es menor comparado con otros modelos, teniendo dimensiones de 38 x 39 x 89 cm y pesando tan solo 50 kg.

Hecho en acero tratado, debe conectarse con tubos de evacuación de 80 mm. Su apariencia en color rojo le da un estilo moderno, vibrante, que quedará bien en estancias con estilos semejantes, resaltando incluso gracias al mismo tono.

Incluye un mando a distancia para programar cómodamente el funcionamiento, así como también puede regularse su intensidad según la cantidad de pellets que vaya consumiendo. El precio de esta estufa no supera los 900 euros. Se recomienda su uso en estancias pequeñas o que no superen las medidas indicadas anteriormente. ¿Te interesa probarla?

Cómprala aquí:

Punto Fuoco 9801650 - Estufa Pellet Minni, 6300 W, negro
Punto Fuoco 9801650 - Estufa Pellet Minni, 6300 W, negro
Volumen de calefacción: 50 – 120 mc.; Color: rojo.; Tamaño: 38 x 39 x 89 cm.; Dispone de paneles de acero barnizado.
1.200,33 EUR

¿Dónde comprar?

Para nosotros, los mejores sitios donde comprar chimeneas de pellets son aquellas tiendas departamentales de alta reputación. Entre ellas, Amazon.es, Leroy Merlin, Bricomart y Bricodepot. Cada una cumple con un servicio de atención al cliente encomiable, mientras que incluso algunas hacen más cómoda la compra ofreciendo envíos a domicilio directamente.

chimenea de pellets pequeña

Si quieres conocer más sobre los mejores modelos de chimeneas de cada tienda, te recomendamos visitar nuestra sección de comparativas. También encontrarás recomendaciones de las marcas más sonadas. Así, entre las mejores chimeneas de leña Bronpi, puedes hallar aquellas con modalidad adicional para pellets. ¡No te lo pierdas!

Precios

El costo de una chimenea de pellets puede girar alrededor de los 850 euros hasta incluso superar los 2500. Todo dependerá de sus características, añadidos, prestaciones, así como la capacidad de calefacción que ofrezca según el espacio.

Accesorios

Los accesorios de las chimeneas de pellets tampoco pueden faltar por ser mencionadas aquí. Después de todo, aunque el centro de la magia del fuego usando dicho biocombustible tan conveniente es el dispositivo de pellets, poco va a poder hacer si no tiene algunos aditamentos esenciales.

Por ejemplo, y lo más obvio: el combustible. Elegir una marca de sacos de pellets de calidad, te ayudará a prolongar el tiempo de vida útil de tu chimenea, además de que mejorará el rendimiento así como el aprovechamiento y la generación de calor.

En este sentido, nosotros te recomendamos:

Otra pieza fundamental son los tubos de evacuación de humos que, si bien pueden venir con el modelo que compres, existen esos casos en donde no, y es necesario adquirirlos por separado.

O de cuaquier forma, puede que pienses que la calidad del que venga dentro del paquete no sea de tu agrado y prefieras optar por otra opción. Es totalmente válido, teniendo en cuenta que la evacuación del humo es lo más importante cuando usas chimeneas de pellets o de cualquier otro combustible.

Para ello, recomendamos que revises nuestra comparativa con los mejores tubos para chimeneas, en donde verás diferentes modelos cumpliendo con los estándares de calidad deseados por la mayoría de los clientes. ¿Qué esperas?

Opiniones de usuarios

A lo largo y ancho de Internet, muchas personas se han manifestado tanto en páginas de compras como de comentarios manifestando sus experiencias junto a las chimeneas de pellets. Leyendo estas opiniones, al final hemos conseguido agruparlas de manera general hasta llegar a un consenso.

¿Quieres saber cuál es? Pues que se trata de una herramienta para pasar el tiempo invernal de manera cómoda y con calor reconfortante asegurado dentro de casa. Gracias a las propiedades de los pellets, siendo recursos más ecológicos y capaces de generar menos cenizas mientras maximizan la generación de calor, resultan incluso una oferta tentadora por encima de otras similares como aquellas de leña clásicas.

Los sacos de pellets son baratos, fáciles de conseguir, y duran más que los troncos de madera. Para hogares son un recurso útil en toda la regla, sea que se use una chimenea de pellets pequeña o de las canalizables con el propósito de brindar calefacción general al hogar entero.

chimenea de pellets en salon

En ambas modalidades funcionan bien y puedes considerarlas. Eso si, ten en cuenta que tal y como las de leña, requieren de limpieza periódica, un mantenimiento regular, así como cuidados en los tubos de evacuación de humos tanto durante su instalación como cuando se encuentra funcionando a lo largo del tiempo. No es tan cómoda en este sentido como las eléctricas, que son solo de enchufar y ya, pero las superan en el calor, que al final, es lo más importante de este tema.

Con sus pros y sus contras, las estufas de pellets han llegado a ser de las más buscadas hasta los tiempos actuales desde su introducción al mercado. ¿Te parece una buena opción para tu casa?

Ventajas de una chimenea de pellets

Vamos a ser más precisos al hablar de los beneficios ofrecidos por estos hogares, a modo de concretar puntos positivos que querrás tener a la vista:

  • El combustible utilizado proviene de materiales reciclados de la industria maderera y tiene una eficiencia calorífica mayor que la madera.
  • No se producen olores molestos como ocurre con combustibles como el bioetanol y el gas.
  • Los pellets son muy económicos y fáciles de manipular. Además, vienen en distintas presentaciones para que puedas acumularlos cómodamente.

Desventajas de las chimeneas de pellets

Los contras también es relevante tenerlos en cuenta. En resumen, son los siguientes:

  • Se necesita contar con un conducto de evacuación de humo así como con una conexión eléctrica para su funcionamiento.
  • Requieren un mantenimiento periódico, ya que hay que retirar las cenizas y limpiar el cristal de la chimenea al menos dos veces por semana.
  • Igualmente, se debe realizar la limpieza del conducto de humos al menos una vez al año.

Conclusiones

Como ya ves, las chimeneas de pellets son una forma de generar calor muy ecológica, económica y limpia si lo comparas con otros sistemas de calefacción que también requieren de combustibles. Sus modelos se han modernizado para incluir sistemas que ayuden a la propagación de las altas temperaturas hacia la mayor cantidad de superficie posible, y eso le da un plus a su título como una de las chimeneas con mejor rendimiento dentro del mercado.

¿Requieren de tubos, instalación y de limpieza? Si, pero su aseo es mínimo, además de que el proceso de inserción dentro del hogar con su respectiva salida de humos bien hecha (siguiendo el tutorial explicado arriba) se realiza una sola vez. Hablamos entonces de una inversión capaz de garantizar protección contra el invierno a largo plazo, lo cual es magnífico.

¿Descubriste si es la calefacción que necesitas? Coméntanos tus apreciaciones sobre los pellets, y si te pareció útil este apartado, no dudes en compartirlo con tus allegados desde todas las redes sociales. ¡Que la magia de los pellets llegue a sus puertas contra el invierno!

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: