Chimeneas De leña

Las chimeneas de leña son un sistema de calefacción muy tradicional que utiliza un combustible económico. Si estás pensando instalar una en casa tienes que considerar diversos aspectos desde cómo funcionan, requerimientos de instalación, tipos, costes hasta cómo limpiarlas. En esta sección tienes toda la información que necesitas por lo que te será muy rápido y sencillo elegir la que más te conviene.

Chimeneas de leña: el sueño del fuego tradicional en casa

Las chimeneas de leña, aunque clásicas, continúan siendo una opción a considerar en casa. Bien sea para colocarlas en el salón, donde se concentra la familia y amigos, con tal de tener un ambiente íntimo así como reconfortante que huela a nostalgia, o afuera para aprovecharlas además a través de la famosa cocina a la leña en reuniones informales, son un recurso poderoso social y estéticamente hablando.

Incluirlas en el esquema de tu hogar no es una idea descabellada, pero eso sí, es importante que antes verifiques si tu casa cumple con los requerimientos legales para construir o ensamblar una chimenea de leña. Para ello, revisa la normativa comunitaria en tu mismo municipio, este paso es obligatorio antes siquiera de pensar en dónde poner tu soñada hoguera.

Para empaparte respecto al tema, a continuación te suministraremos mayor información sobre las chimeneas de leña. Presta atención para realizar un trabajo del que luego no vayas a arrepentirte. Empecemos.

¿Cómo funcionan las chimeneas de leña?

Al pensar en una chimenea, lo más probable es que evoques la tradicional chimenea de obra con la familia calentándose alrededor del hogar. Pero, ¿cuál es el mecanismo que hace de las chimeneas de leña un excelente sistema de calefacción?

Fácil. El calor producido por estas chimeneas se transmite básicamente por convección, por lo cual el aire se mueve desde donde está más frío. Este fenómeno ocurre cuando se forma una corriente de circulación de aire que pasa a través de la chimenea.

El aire frío entra a la chimenea, se calienta con el fuego y sube para calentar a toda la habitación. Por esto, es importante colocar las rejillas para chimenea además de garantizar que el tubo de la chimenea funcione correctamente. Usando ambos elementos sabiamente, puedes aprovechar el calor residual que pasa por el mismo tubo.

chimenea de leña

A fin de lograr la correcta circulación del aire, se debe tener un tiro adecuado y el conducto de evacuación de humos debe estar en perfecto funcionamiento. Este tipo de chimenea también puede calentar por radiación, que es el calor directo recibido al colocarse frente al hogar.

Ten en cuenta además que para que ocurra la combustión se requiere la circulación del oxígeno que permite encender el fuego.

¿Cómo elegir una chimenea de leña?

Una de las primeras cosas que debes tener en mente es si la vivienda viene con una salida de humo ya instalada. En caso de tener que instalarla, es necesario revisar si está permitido realizar este tipo de obras en casa. ¿Lo recuerdas? El reglamento que necesitas inspeccionar antes que nada.

En una comunidad muchas veces no está permitido porque los tubos deben salir por los tejados. En caso de que se permita colocar estas estructuras, es necesario consultar las normativas legales para su instalación en el Ayuntamiento de la zona y en el IDAE

Otro factor a considerar, es el espacio disponible ya que algunos tipos de chimeneas de leña son bastante grandes. De la misma forma, se debe considerar el tamaño de la habitación para determinar la potencia calorífica necesaria para calentarla a una temperatura confortable.

Un detalle adicional e importante que no puedes perder de vista: evalúa si hay un espacio adicional en tu casa donde se pueda almacenar la leña, para tener siempre a mano una buena cantidad.

¿Cuál chimenea de leña comprar?

Te podrías estar preguntando ahora qué chimenea de leña comprar, sabiendo que es posible instalarla en tu casa y que no perderás de vista los detalles importantes. Pues bien, existen diferentes diseños de chimeneas de leña, eso es cierto, y según sus características, una te convendrá más que otra. De una forma general, podemos encontrar dos tipos:

1. Chimeneas de leña abiertas

Estas son las más antiguas y tradicionales. Como su nombre te adelanta, el hogar se encuentra abierto directamente a la habitación, irradiando el calor de forma libre.

Aunque las chimeneas abiertas tienen el encanto de permitir disfrutar mejor del fuego, tienen muchos inconvenientes. Uno de estos es el revoco, por lo que el humo puede entrar fácilmente a la habitación pudiendo generar problemas de salud a las personas

También es muy fácil que entre el hollín y las cenizas en días de lluvia cuando el tubo de la chimenea no está limpio.

Además, el rendimiento calorífico de una chimenea abierta es de apenas 20%, porque la mayoría del calor se pierde dentro del revestimiento. Cumple un propósito estético maravilloso, pero a la hora de calentar, no le llega a los talones a otras clases de estufas.

Por último, es bastante común la ocurrencia de incendios o quemaduras accidentales con las chimeneas abiertas, porque pueden saltar chispas dentro de la habitación. Existe el riesgo además de que los niños y las mascotas se pueden acercar mucho al fuego en un momento de descuido.

2. Chimeneas de leña con puerta de cristal o cerradas

Con el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar los sistemas de calefacción, se han ideado dispositivos capaces de incrementar el rendimiento y calidad de las chimeneas.

En el caso de aquellas que funcionan con leña, el rendimiento se ha podido aumentar hasta un 75%. Esto ocurre porque al cerrar la cámara con puertas de cristal, la combustión es mucho más eficiente y la leña se va quemando a una velocidad menor.

Además, es posible controlar la entrada del aire frío y mejorar la circulación de los gases, permitiendo que el aire caliente se distribuya de manera uniforme.

Otra gran ventaja de las chimeneas cerradas es que dificultan la llegada del hollín y los restos de ceniza a la habitación. Asimismo, si hay revoco, se puede evitar la entrada masiva de humo en la vivienda.

Así como impiden el paso del hollín, se reduce la posibilidad de entrada de chispas que pueden provocar accidentes; el cristal vitrocerámico impide el acceso directo al fuego, previniendo accidentes por quemaduras de parte de criaturas inocentes. Sin embargo, por esto mismo es que las chimeneas cerradas no tienen el atractivo de poder disfrutar directamente del fuego.

Según su forma de construcción podemos distinguir:

Chimeneas de leña de obra

Hablamos en este caso de aquellas construidas desde cero en el sitio elegido mediante cemento, ladrillos así como otros elementos afines. Generalmente su revestimiento es mediante piedras o los mismos ladrillos usados para la base. La hoguera de las hogueras de leña de obra suele estar hecha con otra clase de ladrillos considerados refractarios, capaces de soportar temperaturas altas así como de poseer calor residual una vez se apaga la llama dentro.

chimenea de leña de obra

El hogar y la campana se hacen por supuesto de ladrillos, mientras que el conducto de evacuación de humos se puede construir de ladrillos o colocar tubos para chimeneas. Este es el tipo más tradicional y son ideales para decoraciones de estilo rústico o clásico, según el tipo de revestimiento. Sin embargo, requieren realizar una gran cantidad de reformas y por tanto pueden ser costosas.

Chimeneas de leña prefabricadas

Estas chimeneas tienen la ventaja de que no requieren realizar mayores reformas en la vivienda, solo se necesita tener el conducto de extracción de humos y se pueden conseguir en el mercado de distintos estilos y materiales.

Hay modelos que imitan a las chimeneas de de leña de obra y tienen revestimientos tradicionales como piedra, ladrillo o mármol. El hogar es generalmente de acero y pueden ser abiertas o cerradas. Otras chimeneas prefabricadas están hechas totalmente de acero o hierro fundido.

Potencia calorífica y costes de mantenimiento 

Al elegir un sistema de calefacción, es necesario evaluar su capacidad calorífica y los costes de mantenimiento. La cantidad de potencia necesaria para calentar una habitación va a depender de la superficie, el tipo de aislamiento térmico de la vivienda y las condiciones climáticas de la zona.

Se estima que un 1 kg de madera totalmente seca puede producir unos 3800 W de energía, pero generalmente esta mantiene un cierto porcentaje de humedad.

La madera con un 20% de humedad baja la eficiencia hasta un 75% de su capacidad, por tanto se debe evitar usar leña húmeda. Otro factor que afecta el rendimiento calorífico es el tipo de chimenea. Así, una chimenea abierta solo aprovecha un 12% de la potencia de la leña (420 w/kg leña).

En caso de utilizar una chimenea con sistema cerrado, la eficiencia aumenta de un 50-75% (1900 – 2800 w/kg leña). Esto hace que se requiera una menor cantidad de madera para lograr la temperatura adecuada.

De cualquier forma, sea con sistema abierto o cerrado, los costes de la leña son mucho más bajos en comparación con otros combustibles o fuentes de energía como el gas, bioetanol o la electricidad.

¿Son seguras las chimeneas de leña?

Cuando se instala un sistema de calefacción en casa, hay que valorar la seguridad tanto para la vivienda como sus habitantes. Las chimeneas de leña son bastante seguras siempre que se instalen adecuadamente y se les haga un mantenimiento regular.

Como ya se indicó anteriormente, las chimeneas abiertas son las más problemáticas. Sin embargo, hay medidas que se pueden tomar para evitar accidentes. En el caso de las chispas, se puede colocar un salvachispas para chimeneas para evitar la entrada de brasas que puedan generar un incendio. También se puede optar por instalar una puerta para chimeneas que además contribuye a aumentar el rendimiento calorífico.

Imex El Zorro 10503 Salvachispas plegable (120 x 76 cm)
Imex El Zorro 10503 Salvachispas plegable (120 x 76 cm)
Diseño práctico; Fácil de limpiar; Material resistente
93,99 EUR

Otro accidente común con las estufas de leña es la entrada de humo por problemas de revoco. Los gases contenidos en el humo pueden ser tóxicos para las personas, por lo cual es necesario garantizar la salida de estos al exterior de la vivienda.

Para evitar problemas de revoco, lo esencial es el buen mantenimiento de la chimenea. Se debe hacer el deshollinado de forma periódica y revisar que el conducto de evacuación de humos funcione correctamente.

Los problemas de revoco también se pueden reducir colocando un sombrerete para chimeneas adecuado para tal fin. Si se siguen todas estas recomendaciones, se puede disfrutar de una chimenea de leña en casa sin tener problemas con la seguridad.

¿Cómo limpiar las chimeneas de leña? Trucos y consejos

Uno de los principales inconvenientes de estas chimeneas es la necesidad de realizar una limpieza periódica para garantizar un buen funcionamiento. Si no se hace adecuadamente, el hollín puede terminar tapando el conducto de salida y el humo entrar a la habitación.

Para hacer más fácil la limpieza, se deben tomar en cuenta algunas cosas:

  • Se debe utilizar el combustible adecuado, como leña bien seca o briquetas. Nunca se debe encender la chimenea con cartón o papel ni utilizar madera húmeda, porque se produce más creosota y hollín.
  • Es recomendable instalar un sombrerete para evitar la entrada de agua de lluvia y que los pájaros hagan nido en la salida de la chimenea.
  • Se deben retirar las cenizas del cajón al menos una vez a la semana para evitar que se recaliente la rejilla. Estas cenizas las puedes guardar para limpiar el cristal de la chimenea.
  • El cristal de la chimenea se debe limpiar al menos una vez a la semana. Existen limpiadores comerciales o se puede hacer con la pasta de las cenizas. En nuestra entrada sobre cómo limpiar el cristal de la chimenea, entramos más a fondo en este tema.
  • El deshollinado debe hacerse antes de comenzar a utilizar la chimenea cada año. Para esto se pueden utilizar deshollinadores químicos o el clásico cepillo para hacerlo a mano.

El proceso de limpieza de una chimenea de leña no es difícil de seguir, aunque es necesario realizarlo correctamente para disfrutar luego de una chimenea libre de retorno de humo así como de suciedades que se impregnen después en el hogar. Revisa nuestro tutorial, para aprender el mejor procedimiento que existe hoy en día.

chimenea de leña en casa

¿Como encender una chimenea de leña?

Además de la limpieza, es indispensable tener el conocimiento previo sobre cómo encender una chimenea de leña correctamente. Esto nos evitará accidentes engorrosos, así como el deterioro en el rendimiento de nuestra mejor fuente de calefacción y estética en casa.

Para realizar el encendido necesitas pocos materiales, los cuales son:

  • Palillos de madera.
  • Pastilla de encendido.
  • Leña.
Antes de comenzar, asegúrate de que el tiro de la chimenea se encuentre abierto.

Empezando el procedimiento, lo primero que debes hacer es colocar los palillos dentro del hogar de la chimenea. Los organizarás con dos en forma longitudinal a la chimenea, y tres de forma transversal, formando así la imagen de un cubo con una raya en medio. En el centro del mismo y por debajo de los palillos transversales, irá la pastilla de encendido.

La encenderás una vez hayas hecho esta formación de palillos, y justo después agregarás otro par de palillos longitudinales así como transversales, dejando espacios entre ellos con tal de que existan aberturas por donde fluya el fuego además del oxígeno necesario que avivará la llama.

Deja la puerta de la chimenea (si la hay) entreabierta, para permitir que el aire siga circulando a la vez que se dará un proceso interesante y beneficioso: el vidrio templado se calentará (lo cual ayudará a mantenerlo limpio siempre) junto al conducto interno de la chimenea, previniendo que una vez el fuego se vuelva intenso, exista revoco inicial a causa de la diferencia de temperatura.

Cuando la formación de palillos esté bien encendido, comienza a agregar la leña. Primero introduce un leño pequeño, el que tenga menores dimensiones de los que has elegido, y nuevamente, con la puerta entreabierta, espera a que tome fuego. Después añade otro más grande, encima del primero, volviendo a esperar pacientemente el encendido.

A estas alturas, el proceso de encender una chimenea de leña habrá llegado a su fin. A partir de aquí, solo te quedará ir agregando combustible en función del calor necesario para tu hogar, regulando de la misma forma el tiro de la chimenea.

Procura de que a medida que vayas apilando la leña dentro de la chimenea, existan espacios entre una unidad y otra. De esta manera, dejarás respirar el fuego y mejorará su intensidad mientras va lamiendo el nuevo combustible para seguir ardiendo.

La marca reconocida Lacunza, de la que hablamos a profundidad en el apartado de sus chimeneas Lacunza, ofrece además un tutorial que te dejaremos a continuación para que observes el procedimiento en vivo y directo:

Conviene más una chimenea de leña con puerta de cristal

En el encendido de la chimenea, la puerta de cristal juega un papel fundamental, mejorando la regulación en la entrada del aire para hacer arder los leños. Es un elemento tanto de protección como de mejoramiento en el rendimiento del hogar de principio a fin.

Aunque le reste una fracción del atractivo que poseen las estufas de leña abierta, porque de cierta forma limita la vista directa hacia el fuego, aporta mayores beneficios en las casas de hoy en día, sobretodo si tienes la estufa puesta dentro y deseas mantener el piso íntegro, así como tus seres queridos bien cuidados. Nosotros las recomendamos antes que el resto por todo lo ya dicho.

¿Las chimeneas de leña son mejores que las demás?

Respecto a las estufas de leña junto al resto de tipos existentes en el mundo, verás que hay diferencias marcadas así como similitudes. Decidir si una es mejor que otra, en realidad, depende de las condiciones individuales de cada persona: el hogar, la ubicación de la chimenea, la cantidad de calor que desean de parte de la hoguera, etc.

Estos puntos no siempre son los mismos entre familias, y así como difieren, también lo hacen las capacidades de las diferentes chimeneas. Echémosles un breve vistazo concreto para saber qué tan ventajosas son en relación con las chimeneas de leña.

¿Chimenea de leña o pellets? ¿Qué es mejor?

Los pellets, a diferencia de la leña propiamente dicha, emiten menos gases nocivos al exterior, arden por una cantidad de tiempo mayor, requiriendo un número menor, así como dejan residuos de hollín de forma reducida comparado con la leña. La pega de este tipo de combustible en la que es derrotado totalmente por los maderos secos propiamente dichos, es que no arde con la misma intensidad, así que su atractivo a la hora de disfrutar de la vista deja mucho qué desear.

Chimeneas de gas vs leña

El gas como principal medio combustible por otro lado, es mucho más fácil de encender y de apagar. No deja residuos como el hollín, además de que puede regular la intensidad de las llamas con facilidades imposibles de lograr con las estufas de leña. La desventaja radica en que al apagarse, de no tener ladrillos refractarios u otros materiales similares recubriendo el hogar, no podrá dejar calor residual, cosa que se logra fácilmente con las chimeneas de leña. El frío llegará de inmediato una vez termines de usarla.

Chimeneas de leña o eléctricas: te ayudamos a decidir

Ahora bien, si comparamos las estufas de leña con las eléctricas, nos encontramos con polos totalmente opuestos en origen de calefacción. Las eléctricas utilizan corriente, y requieren por lo tanto de tener un enchufe cerca para funcionar. Esta condición es mucho más manejable en cualquier hogar a diferencia de las de leña que ya requiere de una instalación trabajosa con mano de obra.

Sin embargo, aunque la movilidad de las chimeneas eléctricas es un plus, debes saber que difícilmente podrían funcionar como fuentes de calefacción propiamente dicha. Su potencia suele limitarse hasta los 2000 W, lo que podría caldear apenas una sola estancia y con esfuerzo.

Las de leña, aunque abiertas tengan un rendimiento peor, pueden ofrecer cantidades de calor elevadas si se les añade una puerta y pone el fuego a arder. Con otros utensilios como ventiladores o turbinas, incluso son capaces de propagar la temperatura alta a diferentes estancias mediante canalización. De allí vienen las chimeneas insert de las que te hablamos en otra sección, pero que igual pueden utilizar leña.

Ya para concluir, no es que una chimenea sea superior a la otra, pero sus ventajas y desventajas se diferencian entre sí. Concretamente las puedes ver resumidas aquí:

ChimeneasVentaja principalEl contra más importante
Chimeneas de leñaPotencial estético muy altoRendimiento por debajo del resto
Chimeneas de pelletsReduce la cantidad de gases y residuosLa apariencia de la llama emitida es tenue
Chimeneas de gasNo produce residuosNo emite calor residual una vez apagada
Chimeneas eléctricasFácil instalaciónPotencia de calefacción mínima

¿Donde comprar chimeneas de leña?

Las estufas de leña prefabricadas las puedes conseguir en diferentes tiendas, tanto físicas como virtuales. Para nosotros es importante dirigirte a aquellas confiables, reconocidas por su seriedad y compromiso con sus clientes, por ello te recomendamos ir directamente a Amazon.es, Leroy Merlin, Bricomart o Bricodepot.

Además, para ahorrarte trabajo, te dejamos nuestra comparativa donde conseguirás reseñas a detalle sobre las mejores chimeneas de leña de Leroy Merlin. Antes de ir directamente a la tienda, estarás enterado de sus opciones más demandadas por la mayoría de los compradores. ¿Qué esperas?

chimene tradicional

Precios

El costo de una chimenea de leña puede ir desde los 400 euros hasta superar los 3000 fácilmente. El modelo, las dimensiones, si están prefabricadas o hechas de obra, así como los revestimientos, instalaciones y demás procesos afines influirán en el costo final. Todo depende de la complejidad en su proceso de obtención.

La mejor chimenea de leña barata

Barato no significa obligatoriamente decadente o de mala calidad. Entre las estufas de leña puedes conseguir opciones con precios más holgados que el resto, existiendo entre sus características lo necesario para ofrecer un servicio agradable a la hora de calentar el hogar y servir como vista romántica deseada en los salones.

Para nosotros, la mejor chimenea de leña barata es el modelo Sintra. Con dimensiones de 75,2 x 74,8 x 48,6 cm y una potencia calorífica de 9,5 kW, es ideal si deseas calentar una estancia no mayor de los 90 m2.

Al tener un precio reducido comparado con otros modelos, sus prestaciones son modestas y carece de facilidades añadidas que suelen aumentar los costos. De cualquier forma, cumple bien su papel como medio calefactor aunque no es recomendable usarla para caldear más de una sola estancia.

Está hecha de metal chapado, resistente, aunque en su interior no hay forrado con materiales refractarios, cosa que debes de tener en cuenta pues no deja calor residual. En su hogar pueden introducirse troncos que no superen los 53 cm de largo. Para ofrecer una seguridad perenne en el hogar, incluye una puerta de cristal templado fácil de limpiar.

Hablamos de una chimenea de leña de esquina. El peso de unos no tan modestos 69 kg, hace que su instalación así como transporte se realice a conciencia y con ayuda. En el caso de la tienda con la cual contactes, debes de asegurarte si incluyen o no los tubos de salida de humo. De lo contrario necesitarás adquirirlos por separado.

ESTUFA LEÑA RINCON SINTRA C/VE FM 150 MM
ESTUFA LEÑA RINCON SINTRA C/VE FM 150 MM
Estufa de Leña Rincón FM Modelo CH-5; Potencia Calorífica: 9,5 KW; Volumen calefacción: 238 m3
847,00 EUR
CaracterísticasChimenea de leña de esquina SINTRA
MaterialAcero chapado
Potencia9500 W
Medidas75,2 x 74,8 x 48,6 cm
Peso69 kg
Consumo3,7 kg/h
ColorNegro
Principal beneficioMás barato que la competencia
DesventajaEl hogar no está recubierto con materiales refractarios

Ventajas de una chimenea de leña

Para resumir, las ventajas de las hogueras de leña son:

  • El combustible utilizado es muy económico y de fácil acceso, y por tanto los costes de mantenimiento son bajos.
  • Se puede utilizar como sistema de calefacción primario de la vivienda.
  • Sirve como un elemento decorativo resaltante de la habitación.
  • Se puede utilizar para cocinar ciertos alimentos, aportando el sabor característico de la madera
  • Brinda un ambiente cálido y tradicional que no puede ser sustituido por otros sistemas de calefacción.

Desventajas

Por otro lado, respecto a sus contras tenemos:

  • Es necesario contar con un conducto para la evacuación de humos en el tejado, por lo que es muy poco probable que se pueda instalar en casas conjuntas, pisos, edificios así como departamentos.
  • No se pueden movilizar de un sitio a otro dentro de la casa.
  • Se requiere un espacio para almacenar la leña.
  • Se debe hacer una limpieza periódica para garantizar su buen funcionamiento.

Conclusiones

No queda duda de que las chimeneas de leña son un añadido atractivo clásico imposible de emular utilizando otros tipos de estufas. La magia de la madera crepitando mientras la contemplas tomando chocolate caliente durante la nevada solo puedes conseguirla utilizando este sistema de calefacción en específico.

Si bien, posee sus riesgos y sus cuidados, tener una chimenea de leña genera distinción en los hogares donde existe de aquellos donde no. No solo porque te da calefacción junto a una estética estupenda, sino que además de ello, es otra opción para cocinar utilizando el rico sabor de la leña durante el proceso.

En materia de seguridad, por fortuna, las estufas de leña tienen la solución con tal de prevenir accidentes engorrosos como quemaduras o incendios. Hoy en día la tecnología se pone a la orden para subir el rendimiento de esta clase de hogueras, añadiendo accesorios como puertas y salvachispas. En este sentido, estarás bien cubierto.

Ahora ya conoces todo lo que debes tomar en cuenta al elegir una chimenea de leña. Sigue leyendo nuestras otras secciones para elegir el modelo de chimenea que más te conviene.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: