salon

Salones con chimenea

El salón es generalmente la habitación principal de cualquier casa, donde se reúne la familia y se recibe a los amigos. Es en este espacio donde se enfocan los esfuerzos de decoración para crear un ambiente a la vez agradable a la vista y acogedor.

Entre los elementos principales de cualquier salón está la chimenea, porque siempre será el punto focal de la habitación. No importa si se trata de la tradicional de leña o una moderna chimenea eléctrica, estas siempre serán sinónimo de calidez y confort en el hogar. Además, el fuego es hipnótico, atrae al hombre a un nivel inconsciente, tanto que puedes imaginar el fuego de una chimenea con solo mirarla estando apagada.

“hay fenómenos de la naturaleza que nos causan una fascinación inevitable: el ruido del mar, la contemplación del fuego, la mirada en las estrellas. Algo hay en estos elementos que nos atrae irremediablemente, alguna memoria ancestral que se pone en juego.”

Diego Golombek

Saber cómo ubicarla, decorarla y usarla, da como resultado un salón no solamente agradable, sino también funcional. De igual manera tienes que saber qué tipo de chimenea utilices en tu salón, pues hay una gran diversidad de esas, y algunas puedes serte mucho más útiles que otras.

Decoración de los salones con chimenea

Si encontraste esa casa soñada, con un salón espacioso o sencillamente acogedor, es importante que involucres a tu chimenea en el decorado de esta. La decoración de chimeneas es todo un arte, y se basa en darle sentido de pertenencia e identidad a tu espacio. Es lo que transmites a tus invitados. Es una manera de decir que allí vives, transmites buenas vibras y junto con tu familia, siempre serán bienvenidos.

Hay una serie de características que debes visualizar para saber cómo debes decorar tu salón con chimenea. Desde la luz natural que entra por las ventanas, hasta los muebles que involucres en la conformación de tu sala. Recuerda que la chimenea, al ser el centro de la sala y, como consecuencia, de la decoración, será tu eje principal para ubicar todos los muebles y mesas, e incluso si tienes algún TV.

Pero no necesariamente debes involucrar un objeto adicional que robe protagonismo a la chimenea. Incluso, puedes agregar elementos naturales, como plantas o incluso, luz solar proveniente de tragaluces en el techo, para ayudar en el decorado. Imagina tu sala con chimenea en el centro, con un par de haces de luz discurriendo desde la parte de arriba de esta, y con un par de bonsáis en la mesa, rodeada por muebles. Minimalista y bastante agradable.

Puede ser un piso pequeño, de apenas 40 m2, hasta una gran casa con un salón de más de 100 m2, hay una chimenea que se puede adaptar a tus necesidades. Se puede optar por la tradicional chimenea de leña que ocupa una gran porción de una pared del salón, hasta una pequeña chimenea de bioetanol sobre la mesa.

¿Qué tomar en cuenta en la decoración de los salones con chimenea?

Según donde se ubique tu vivienda o edificación en la que esté la sala con chimenea, existen parámetros y factores que debes tener en cuenta primero. Incluso, estos te permitirán escoger el tipo de chimenea, si es que aún tu sala no tiene una. Mira algunos de estas características relevantes a la hora de decorar una sala con chimenea.

Sala con chimenea cassette
  • Debes saber si en la vivienda existe o se pueden instalar conductos de evacuación de humos en el tejado. Si no es posible, no podrás escoger una chimenea de leña y de pellet, y optar por chimeneas que no generen una excesiva cantidad de gases de combustión.
  • Evalúa el espacio disponible en el salón para la instalación. En caso de que el salón sea pequeño, es decir, de menos de 10 m2, lo mejor será optar también por chimeneas pequeñas. De hecho, existen algunos modelos pequeños pero potentes, como el caso de las chimeneas de gas.
  • Al contar un sistema de calefacción principal, es posible que la mejor opción sea optar por un sistema secundario, es decir, una chimenea de menor potencia, para acompañar a su salón. En este caso, una chimenea ecológica sería una opción perfecta e incluso ideal a la hora de decorar.
  • Si tienes muebles muy voluminosos o sencillamente que quiten protagonismo a la chimenea, debes saber cómo jugar con ellos dentro de tu salón. Puedes ubicarlo en el ala más alejada de la chimenea, para que la decoración no esté sobrecargada en un solo punto de tu sala.
  • En caso de que no vivas en un sitio donde necesites calefacción, igualmente puedes optar por algunas chimeneas artificiales. De hecho, las chimeneas de vapor de agua son muy llamativas, tanto que pueden ser ideales para una decoración moderna.
  • No olvides brindar la mayor cantidad de luz natural a tu chimenea. Aunque el centro de tu sala sea esta, puedes ubicar estratégicamente tus muebles para brindar la mayor cantidad de luz solar proveniente de tus ventanas, hacia el centro del salón.
  • Si deseas una decoración de última generación, pero el espacio que tienes es reducido, puedes optar por chimeneas modernas para salas pequeñas, como es el caso de las chimeneas de pellets, de bioetanol o chimeneas eléctricas.
  • Lo primero que debes considerar a la hora de pensar en la decoración de chimeneas en salones es escoger el estilo que deseas: rústico, moderno, elegante, vintage, colorido, o cualquier otro. Luego de eso, escoge la chimenea que desees, y planifica todos los elementos decorativos, para saber cuánto debes invertir para elaborar así la decoración de tu salón con chimenea.
  • Puedes mirar algunas ideas geniales para decorar tu chimenea, y encontrar tanto el estilo, como los elementos necesarios para plasmar en la realidad la chimenea que tienes en mente.

Una chimenea a base de madera involucrará mucho gasto de instalación, aunque el mantenimiento es relativamente barato. Las de pellet puede tener un costo inicial bastante alto por la instalación, aunque los pellets son económicos para comprar. Las de gas son menos costosas que las de madera o pellets, aunque los costos de mantenimientos son más altos. Los de electricidad son los más económicos de comprar, y depende de cuántos los usemos pueden ser económicos o no. Los de bioetanol, por otro lado, son los más costosos de todos.

homify.com.ar

¿Cómo pintar un salón con chimenea?

La pintura que usarás para tu salón reflejará y dará vida a la temática que usaste al imaginar cómo decorarás la estancia. De igual manera el tipo de chimenea que utilices también te puede ayudar a determinar la paleta de colores que usarás en la sala.

Sala con chimenea y ventanas panorámicas

Salones con chimenea de leña

Toda chimenea de leña tendrá como principales elementos de construcción la piedra, los ladrillos, la madera y en ocasiones, en menor grado, el hierro forjado. Esto te brindará ya una idea de los colores que puedes usar. En este caso, pintar todo de blanco es una opción que mantiene la pureza de los elementos naturales que componen la chimenea.

Considera también que los colores claros pueden tender a ensuciarse muy rápido si usas una chimenea de leña. Puedes optar por mezclas con recubrimientos de mármol gris a los lados de la chimenea o masilla texturizada, con lo que podrás darle el color además del patrón que prefieras.

Salones con chimeneas de metal

Las chimeneas metálicas evocan decoraciones industriales, por lo que los grises serían la mejor opción de pintura. Puedes contrastar con blancos, y un poco de luz natural, para evitar que la sala se vea oscura. En caso de ser una chimenea de metal para centro, dale relevancia al piso de la chimenea. Puedes usar pisos de madera o piedra natural, pues será inevitable que la estufa será el centro de atención, y el suelo será el fondo de las miradas al chequearla.

Salones con chimeneas ecológicas

Al ser chimeneas que van muy bien con el todo eco-friendly, además de ser bastante modernas, puedes usar un buen número de paletas de colores. De hecho, este tipo de chimeneas te permitirá pintar tu estancia a juego con tus muebles, e incluir elementos de decoración naturales, como plantas, alfombras con tejidos de fibras y piedra.

Una paleta de tonos sobrios puede ser el gris plomo, gris muy claro, negro y una alfombra púrpura o marrón oscuro. Es una visión muy elegante, seria pero con la necesidad de aportar luz artificial para que la habitación no sea tan luctuosa.

Si lo que quieres es un poco más de viveza, brillo y diversión, las maderas de color claro, el naranja, colores beige y muebles de colores oscuros para que contrasten de manera agradable, es una combinación muy agradable que no necesita sino un poco de luz solar para que la calidez se haga presente, incluso con la chimenea apagada.

Salones rústicos con chimenea

El estilo de decoración rústico evoca los elementos de la naturaleza, con colores neutros y materiales como la piedra y la madera. También dentro de este tipo de salones abundan las pieles y el cuero, bien sea en tapicería, en alfombras o sencillamente como parte del decorado de la habitación.

En un salón de estilo campestre, las chimeneas generalmente son grandes, de leña y revestidas de piedra o ladrillos. Las más tradicionales son las chimeneas abiertas, donde se puede disfrutar del crepitar y el calor directo de las llamas. Las chimeneas de obra, elaboradas en ladrillo, son opciones ideales y que van con la temática rústica de la decoración de interiores en este tipo de salones.

Algunas chimeneas para salones rústicos pueden tener puertas de cristal para hacerlas más eficientes, pero conservando su encanto tradicional. Incluso, puedes optar por chimeneas de cassette que dan un toque moderno, pero aún manteniendo la llama visible y que, a su vez, aumente la eficiencia de la calefacción.

Chimenea insertable cassette
ESTUFA DE LEÑA INSERTABLE BRONPI COLISEO
ESTUFA DE LEÑA INSERTABLE BRONPI COLISEO
Potencia 12,5 Kw; Incluye Guante, Spray de Pintura y Parrilla para Asados; Interior en Vermiculita
931,70 EUR

También hay otras con materiales menos convencionales como el acero, pero combinadas con piezas naturales como revestimientos en piedra o tiradores de madera. Una buena idea, es una estufa de estilo tradicional con horno para poder disfrutar de comidas con sabor a leña.

¿Dónde colocar la leña en un salón?

Ubicar la leña para algunos puede ser un dolor de cabeza a nivel decorativo. Para otros, es una oportunidad para dejar a la imaginación volar. Es por ello que un leñero puede incluso aumentar la estética y vistosidad de tu chimenea rústica.

Usa una cesta de hierro forjado para colocar leños a uno de los lados de la chimenea, junto con un juego de atizadores. Esta cesta aporta un buen elemento a tu decoración campestre. También puedes optar por un mueble de hierro con vidriera, muy usado en decoraciones, con los leños colocados en un entramado muy bonito.

Salones modernos

Existen muchas variables de salones modernos, desde los minimalistas, hasta los industriales. En todos ellos, mientras menor sea la cantidad de elementos decorativos, pero impere la originalidad, se alcanza entonces el ideal de dicha temática.

Para estos estilos, hay numerosas opciones de chimeneas para combinar, buscando dar preferencia a la simplicidad. No obstante, las chimeneas que no usen leños serían una opción mucho mejor, en lo que respecta al acompañamiento de estas decoraciones.

Una buena opción pueden ser las chimeneas eléctricas de pared, con programa de simulación de llamas para dar la sensación de calidez. Igualmente, las chimeneas de pellets de diseño elegante pueden aportar un ambiente muy cálido sin romper el estilo.

Algunas chimeneas de bioetanol portátiles te permiten agregar una fuente de calor directamente sobre la mesa en el centro de tus muebles. Esta opción es muy práctica si cuentas con un salón pequeño, sin posibilidad de adicionar una chimenea a la pared.

Ahora, si lo que se quiere es romper el estilo tradicional se puede optar por una estufa de leña metálica colocada en el medio del salón. Estas opciones son muy usadas en salones modernos, pues las chimeneas metálicas destacan por su belleza, además de ser excelentes fuentes de calefacción.

Salones con chimenea en esquina

Algunas veces el espacio en el salón es limitado, pero no por eso es necesario renunciar a tener una chimenea en ella. Hay diversas opciones para colocar en una esquina entre las cuales elegir, pues existe un sinnúmero de chimeneas esquineras, donde prácticamente lo único que te detiene de decantarte por alguna, sería la adecuación de su sistema de escape de gases.

Hay esquineras grandes para ocupar todo un rincón, con grandes tubos colocados por toda la pared. Estos modelos son una combinación del estilo rústico y moderno y generalmente funcionan con leña o pellets. Además, son perfectas como sistemas de calefacción central, pudiendo tener potencia para calentar todo tu hogar

Sin embargo, hay chimeneas esquineras más compactas que normalmente son eléctricas y de estilo más contemporáneo, donde hay predominio de dispositivos tecnológicos. Aunque generan una cantidad menor de calor, pueden ser ideales para salones de juego, donde tú y tu familia puedan pasar una noche con juegos de mesa, o sencillamente donde tengas tus juegos de video.

Personas jugando frente a chimenea

Otra opción son los modelos de chimeneas ecológicas, con una linda llama que no produce humo o residuos molestos. Son chimeneas que pueden instalarse en departamentos, donde el salón es de tamaño reducido y la calefacción que uses no requiere tanta potencia.

Salones con chimenea y televisión

Como el salón es el corazón del hogar, muchas de las actividades de la familia se realizan en este espacio. Por eso, es común colocar la televisión en la sala de estar donde todos pueden compartir disfrutando de una película al calor del fuego.

Algunos salones modernos con chimenea y televisión están enfocados en estos dos únicos elementos, dando prioridad a que la familia o los invitados puedan ver sus programas, con el fuego frente a ellos. Es por eso que muchos optan por colocar el TV encima de la chimenea, y decorar el resto de la sala en torno a estos componentes.

Puedes incluso adicionar algunos elementos tecnológicos, como reproductores de Blu-ray, o juegos de video, que amenicen una noche con los amigos o con los pequeños de la casa. Ubica de una manera ideal la altura del televisor, así como una posición cómoda para la consola de videojuegos. Prepara algunos bocadillos y gaseosas, y enciende la llama de tu chimenea para que tengas un agradable calor de frente mientras te entretienes.

Igualmente, se puede combinar la decoración y colocar la televisión en una pared o ángulo distinto de la chimenea. De esta manera, los dos elementos se complementan dentro del salón. Esto te permitirá mantener la primera impresión en la chimenea, pero tampoco dejarás por fuera tu gran televisor.

Si colocarás el televisor sobre la chimenea, procura colocar una capa de aislante térmico en esta. De esta manera previenes que el equipo se sobrecaliente y pueda dañarse.

Salón comedor con chimenea

No solamente la sala puede servir como único sitio para tener una chimenea, pues ubicar una chimenea en tu comedor puede ser una excelente idea. Sin embargo, las chimeneas siempre serán el centro de atención, y este es un problema para los decoradores al intentar integrar este elemento dentro de un salón comedor.

Recuerda que debes dejar fluir la armonía entre muebles. Ningún rincón debe estar sobresaturado de muebles, y ninguno debe verse abandonado por estos. No obstante, no dejes de lado el punto principal de este salón: la comodidad de los comensales. Es por eso que no debes quitar del centro del salón el juego de comedor, el protagonista de este ambiente.

Acá también puedes dejar influenciar mucho la luz, como factor armónico que indique el nivel de relevancia de los elementos dentro del salón comedor. Una clave de esto sería que coloques los muebles de forma que la luz entre por tu ventana, y vaya dando en línea recta desde el juego de comedor, hacia la chimenea.

Muebles de salón

Puedes tener un salón con un excelente mueble para librería enorme, o repleto de objetos que hayas coleccionado en tus viajes, para que todos puedan disfrutar de tus anécdotas. Estos muebles modulares generalmente tienen cajones, estantes y armarios para guardar gran cantidad de objetos.

Chimenea con librerías

Además, si el espacio del salón no es muy grande conviene elegir un mueble multifuncional donde se incorporan varios elementos. Incluso puedes optar por adecuar un espacio del mueble, entre este y la chimenea, para colocar leños de manera decorativa.

Estos muebles tienen generalmente incorporadas chimeneas de bioetanol de estilo moderno. En muchos casos, la misma está totalmente rodeada de cristal, lo que permite visualizar el fuego desde todo el salón.

En caso de que incorpores directamente la chimenea al mueble, debes proteger las paredes de este último con material refractario, para que el calor no dañe la estructura y la integridad del material con el que está fabricado.

Los muebles para salón te permiten también incluir equipos de tecnología para el entretenimiento. Desde televisores, consolas, equipo reproductores multimedia o reproductores de sonido por bluetooth. Puedes convertir tu sala en todo un centro de entretenimiento, además de mantenerte abrigado al encender la chimenea.

Salones de eventos con chimenea

No solamente puedes tener una chimenea en el salón de tu casa, sino también en salones de eventos o convenciones, donde pueda haber una multitud de personas y necesites aclimatar el mismo. Para ellos, una opción sería una chimenea potente, pero que produzca poco o nada de humo o gases.

Una chimenea de gas produce tanta o más potencia que una chimenea de leña. Pueden tener un volumen más o menos grande, pero eso no es lo relevante de estas estufas. Poseen un poder calorífico que permite calentar casas de gran envergadura por sí sola, por lo que ubicar una de estas en un salón de gran capacidad, puede ser una opción ideal.

Las chimenas de gas son recomendadas para estancias que van de 20 a 50 metros cuadrados.

leroymerlin.es

Sin embargo, en casi de que prefieras que los invitados no solamente se sientan agradecidos por una temperatura agradable, sino que también puedan disfrutar del aroma de la leña al quemarse, instala entonces una chimenea de leños en tu gran salón. Son tradicionales, mantienen el calor incluso mucho tiempo después de haberse apagado, y son muy fáciles de construir y mantener.

Ahora que ya conoces un poco más las opciones de salones con chimenea, te invitamos a que visites nuestro sitio sobre los tipos de chimeneas. Así podrás decidir cuál es la que más se adapta al estilo de tu salón.

5/5 - (1 voto)
5/5 - (1 voto)

Próxima entrada

...