Chimeneas Pequeñas

Si quieres incorporar el estilo y la calidez de una chimenea en tu hogar, pero no tienes espacio, entonces las chimeneas pequeñas son la alternativa ideal para ti. Puedes encontrar diseños tradicionales, modernos o decorativos, para cualquier presupuesto o combustible. Sigue leyendo y descubre cómo una chimenea convierte cualquier habitación en un lugar único.

Una estufa a gas es la opción ideal para ti si estás buscando como mantener un ambiente cálido en tu hogar durante los tiempos de frío; además gracias a su diseño moderno le dará a tu hogar un hermoso acabado, siendo una buena alternativa para cuidar el medio ambiente. En este artículo descubrirás como elegir tu chimenea a gas portátil, sigue leyendo.

Qué son las chimeneas pequeñas

Son un sistema de calefacción pensado y diseñado para conseguir una instalación lo más sencilla posible. De igual forma, procuran tener los precios de compra y mantenimiento ideales para tu bolsillo. Todo esto mientras disfrutas del calor y el valor decorativo de una chimenea en tu hogar.

Estas pequeñas fuentes de estilo buscan la funcionalidad, personalidad y confort de una chimenea grande, pero adecuándolas a las necesidades y espacio disponibles de tu vivienda.

Actualmente existe una gran variedad de chimeneas pequeñas o estufas decorativas de donde puedes escoger, dependiendo de su diseño o combustible. Conoce cada una de ellas, sus beneficios, desventajas y curiosidades a continuación.

Tipos de chimeneas pequeñas

Los días donde solo los propietarios de grandes casas podían tener chimeneas han quedado en el pasado. Hoy la variedad en estos artículos permiten incorporarlos más fácilmente a tu piso o casa.

En la edad media, las chimeneas eran la principal fuente de calefacción de las familias
y el lugar donde se preparaban y conservaban los alimentos, siendo usualmente de tamaños
medios o grandes.

Así pues, para facilitar tu elección, las clasificamos según el tipo de combustible o energía que usan, destacando sus ventajas y desventajas.

Para tu comodidad incluimos por cada tipo de chimenea, un producto respaldado por gran parte de los usuarios y compradores de amazon.es. Te presentamos a continuación, una selección de los tipos de chimeneas que existen actualmente.

Chimeneas pequeñas a leña

Son la versión más pequeña y estética de las tradicionales chimeneas a leña, principalmente usadas como un sistema calefacción y decoración para salas u habitaciones no muy grandes.

Aportan al espacio una calidez e intimidad que no pueden ser igualadas fácilmente por otro sistema de calefacción o producto.

chimenea pequeña a leña de color madera de estilo tradicional, con espacio de almacenamiento de leña, ubicada en una esquina de la sala.

Ventajas

  • Son de fácil mantenimiento.
  • La leña como combustible es muy económica y accesible.
  • Es una pieza de decoración funcional y de gran estilo para tu hogar.
  • Son un sistema de calefacción efectivo para tu casa.

Desventajas

  • Las chimeneas pequeñas a leña no pueden construirse en cualquier vivienda, ya que se necesitan permisos o cumplir con una serie de condiciones para instalarlas.
  • Necesitan un tubo de evacuación de humo.
  • Son chimeneas fijas, es decir, no podrás moverla de un lugar a otro.
  • Requiere espacio de almacenamiento para la leña
  • Demanda limpieza periódica.

Existen principalmente 2 tipos de chimeneas a leña:

  1. Las chimeneas abiertas, son donde el tubo de evacuación de humo está abierto directamente a la habitación, lo que permite disfrutar del fuego directamente, pero puede causar que le entre humo y hollín a la habitación, además de solo aprovechar el 20% del calor generado por el fuego.
  2. Las chimeneas cerradas, evitan la entrada de humo y hollín en las habitaciones y aprovechan mucho mejor el calor del fuego y su distribución, sin embargo, no permiten disfrutar del fuego directamente dejando a la chimenea sin su atractivo principal el fuego crepitante.

Relaxdays Kit de Accesorios Chimenea, Pala, Escoba & Atizador, Soporte de Hierro Fundido, Negro
Relaxdays Kit de Accesorios Chimenea, Pala, Escoba & Atizador, Soporte de Hierro Fundido, Negro
Resistente: accesorios hechos de hierro fundido; material ignífugo, duradero y decorativo

Chimeneas pequeñas a gas

Este tipo de chimenea es una evolución de la chimenea tradicional, reemplazando la leña por el gas natural o propano como combustible para el fuego.

Estos sistemas a gas son sencillos de instalar pero aun necesitan contar con una salida de humo adecuada y una fuente permanente de gas o propano para alimentar la chimenea.

chimenea pequeña a gas de pared, con estilo moderno en color negro

Ventajas

  • No generan cenizas
  • Son muy eficientes en la generación y distribución del calor en el hogar.
  • No necesitan de una constante limpieza
  • Actualmente pueden incorporar termostato y sistemas con los que podrás programarlas para cuando desees que se encienda y apague tu chimenea.
  • No requieren de recargas diarias de combustible.

Desventajas

  • La instalación de estas chimeneas puede ser bastante costosa.
  • El gas o propano no es un combustible tan económico como la leña.
  • Necesitas cumplir con algunos requerimientos como espacio, ubicación de tomas de gas y salida adecuada de gases para su instalación.

Las chimeneas a gas son una alternativa que cubre las necesidades tanto funcionales como estéticas de una chimenea tradicional.

Conservan muy bien ese encanto de sentarse frente al fuego, sin la necesidad de almacenamiento inherente de las chimeneas a leña. Visita nuestra sección de reseñas y descubre las opciones que hay en el mercado para ti.

Rebajas
Orbegozo H 55 Estufa de Butano Catalítica, Triple Sistema de Seguridad, 3000 W, Negro
Orbegozo H 55 Estufa de Butano Catalítica, Triple Sistema de Seguridad, 3000 W, Negro
3000 W distribuidos en tres niveles de potencia; Panel catalítico de doble capa con encendido mediante pulsador
105,24 EUR

Chimeneas pequeñas eléctricas

Como su nombre lo indica, estas chimeneas funcionan con electricidad, generando calor a través de un mecanismo similar al de una estufa eléctrica o calefactor.

Todo esto, mientras simula que quema combustible o leña, completando la ilusión con troncos de cerámica, sistemas de iluminación halógena o leds que asemejan el fuego.

Esta es una alternativa económica, estética y tecnológica si quieres una chimenea en casa rápido y sin problemas.

chimenea eléctrica pequeña de mesa, con estilo clásico y forma cuadrada, de color blanco que simula fuego en su interior.

Ventajas

  • Tienen una instalación muy sencilla, solo necesita una conexión eléctrica para funcionar.
  • No produce residuos, lo que facilita su limpieza y mantenimiento.
  • Son sistemas de calefacción muy seguros ya que no producen chispas que puedan ocasionar incendios.
  • Actualmente muchos modelos cuentan con apagado automático y control remoto para la comodidad del usuario.

Desventajas

  • El alto consumo eléctrico aumentara tus costos en la factura de luz.
  • Estos sistemas no puede generar el suficiente calor para calentar una vivienda completa de forma eficiente, así que no son recomendables para espacios muy extensos.
  • En algunos modelos las llamas no están tan bien logradas, afectando un poco la decoración del espacio.

Los 3 tipos de chimeneas eléctricas pequeñas más comunes que debes conocer son:

  1. Empotradas en pared
  2. Empotradas en muebles
  3. Chimeneas pequeñas eléctricas móviles

Classic Fire Memphis' Calefactor eléctrico con iluminación led-1800W, Negro, Talla única
Classic Fire Memphis' Calefactor eléctrico con iluminación led-1800W, Negro, Talla única
Classic fire con fuego real efecto; Max; potencía (salida): 1600.w de 1800; Bombillas: 2.de 1.w led de bajo consumo
99,99 EUR

Chimeneas pequeñas Bioetanol

El bioetanol es un combustible ecológico, hecho a partir del procesamiento de plantas y granos. Es la alternativa verde para la nueva generación de chimeneas en el mercado.

Si estás buscando soluciones estéticas y que amplíen las posibilidades para ti y tu hogar, las chimeneas de bioetanol son para ti.

Las estufas pequeñas de bioetanol son la solución más viable a los problemas que presentan otros tipos de chimeneas desde la instalación, el mantenimiento o el tamaño.

Si lo que buscas es una gran variedad de modelos capaz de adaptarse a tu esencia y necesidades, entonces esta es la opción que te hará darle la bienvenida a una nueva chimenea en tu hogar.

chimenea pequeña bioetanol, de forma rectangular y color marrón oscuro, con piedras blancas en el interior y fuego saliendo de ella

Ventajas

  • Pueden ser instaladas de forma sencillas, sin conductos de humo y con la posibilidad de colocarlo en cualquier lugar de tu hogar.
  • Estas chimeneas son muy seguras, fáciles de limpiar y de mantener ya que no produce cenizas u hollín en ningún momento.
  • Las chimeneas de bioetanol calientan y distribuyen el calor como otros tipos chimeneas, con la diferencia que solo quema bioetanol, un combustible limpio y amigable con el ambiente.

Desventajas

  • Las chimeneas de buena calidad son costosas.
  • El bioetanol en un combustible bastante costoso.
  • Estos sistemas de calefacción no tienen capacidad para calentar una casa entera y deben estar una habitación con buena ventilación, por lo cual, no son muy recomendables para espacios extensos a menos de que su finalidad sea principalmente estética.
  • El bioetanol al quemarse puede producir un olor pero se minimiza con algunas fragancias o ambientadores.

chimeneas elegantes y ecológicas

Entre todas los modelos y tipos de estufas vistos hasta ahora, las de bioetanol son las chimeneas moderas más vanguardistas, versátiles y ecológicas que puedes encontrar.

Por esta razón son muy populares dentro del mundo de la decoración y el diseño.

Que solo te limite la imaginación, plasma tu personalidad y renueva tu hogar con una de estas piezas.

Anímate a experimentar las posibilidades de diseño que te brindan las chimeneas pequeñas de bioetanol.

Descubre más sobre los beneficios de las chimeneas ecológicas

PURLINE AMALTEA Chimenea de sobremesa para uso interior o exterior con diseño moderno color negro
PURLINE AMALTEA Chimenea de sobremesa para uso interior o exterior con diseño moderno color negro
Biochimenea de sobremesa; Apta para su uso tanto en interior como en exterior; Incluye piedras decorativas
72,69 EUR

Por qué elegir una chimenea pequeña

Si piensas en chimeneas, seguramente imaginas una grande al fondo de salón o más probablemente, recuerdas las clásicas chimeneas que siempre vemos en los especiales de navidad. Pero una  noticia, no todos tenemos el espacio en nuestros hogares o el presupuesto para tener una gran chimenea en casa.

Por esta razón, las chimeneas pequeñas presentan una alternativa, económica, versátil y fácil de incorporar al hogar.

Estos sistemas de calefacción son pequeños y pueden calentar una habitación pequeña o apoyar al calefactor principal en días muy fríos.

Gracias a su reducido tamaño funcionan bien como chimeneas para salas pequeñas, o espacios reducidos en general además de que el consumo de combustible u otro tipo de energía es bastante bajo.

Son sistemas seguros y confiables que solo requieren mantenimiento mínimo en la mayoría de los casos. Además, funcionan como elementos decorativos excelentes que pueden ubicarse en casi cualquier lugar.

Por esta razón los decoradores e interioristas son fieles seguidores de las innovaciones dentro de este mundo.

Estilos de chimeneas pequeñas y decorativas para tu hogar

Igual o más  importante que escoger el combustible para tu chimenea pequeña, es decidir cuál es el estilo quieres que tenga.

chimenea eléctrica moderna, de estilo tradicional de color blanco que simula el fuego, del lado izquierdo de la chimenea una silla elegante blanca con acabados en madera.

Este será un punto focal para la dirección que tomará tu decoración y no quieres que desentone arruinando tu diseño, o pase desapercibido después de tanto esfuerzo. Por esta razón, te presentamos los estilos y decoraciones que debes tener en cuenta antes de elegir la chimenea para ti.

Las mejores habitaciones son las que tienen algo que decir de la gente que vive en ellas. (David Hicks)

Chimeneas pequeñas de estilo clásico o tradicional

Inspiradas principalmente en modelos y motivos arquitectónicos del pasado. Son estructuras empotradas tanto en muros, columnas o paredes que cuentan con un revestimiento de ladrillo o piedra.

Tradicionalmente tienen una cornisa de madera, a la que puedes añadir toques personales y accesorios más modernos.

Los adornos frontales o de embocadura son también una buena forma de incorporar tu estilo al diseño y volverla más elegante o sencilla.

Este tipo de chimenea aportara gran calidez y confort a tus espacios, le dará un punto focal a tu sala y sobretodo será funcional y duradera.

Si quieres saber cómo equiparla y mejorarla puedes ver aquí los mejores accesorios para chimeneas. No te lo pierdas.

Chimeneas pequeñas de estilo moderno

Orientadas específicamente al diseño, estas pequeñas chimeneas apuntan al minimalismo con formas básicas como rectángulos, cuadrados y círculos, para llenar de elegancia y distinción cualquier ambiente.

A diferencia de las tradicionales, la variedad de materiales y combustibles que ofrecen las de estilo moderno son mucho más amplias.

Usando desde el metal, vidrio o la cerámica en su estructura, o combustible como el bioetanol, el gas o la electricidad que se adaptan a tus estándares.

Estas chimeneas modernas son piezas de tecnología vanguardistas dentro del mundo de la decoración y el diseño de interiores, ya que son un sistema de calefacción eficiente, limpio y muy versátil por su tamaño.

Puedes ubicar estas estufas en paredes, esquinas, paneles sobremesas o muebles, dependiendo claro del modelo, sin contar que muchas ya cuentan con funciones como encendido remoto, regulador térmico y control remoto.

Si te apasiona la decoración o quieres darle un toque único a tu hogar, visita 15 tipos de decoración de chimeneas allí encontrara una amplia variedad de opciones para tu hogar.

Chimeneas pequeñas de estilo Rústico

Elaboradas tomando como base las chimeneas rústicas y rurales presentes en muchas casas de campo, estas estufas rusticas rescatan la belleza que existe en las cosas simples.

Utilizando materiales y colores naturales, buscan dejar casi sin pulir, enmascarar o pintar su exterior.

Evocan una atmósfera cálida y reconfortante que nos transporta al campo y a la naturaleza.

Las Chimeneas pequeñas y rústicas no son necesariamente comunes, debido al tamaño que usualmente tienen estas estructuras.

Sin embargo, a nivel decorativo puede ser una elección interesante para explorar si cuentas con un poco más de espacio en tu hogar.

Este tipo de chimeneas sin dudas le aportará carácter y personalidad a tu hogar.

chimenea pequeña de estilo rustico, de ladrillos color marron, con una cornisa de madera y un almacen de leña debajo de la estufa

Entre los modelos que puedes encontrar están las tradicionales a leña, modelos a gas y bioetanol. Así como versiones modernas eléctricas y de otros combustibles.

También puedes, según el tamaño, optar por chimeneas prefabricadas, de metal o de obra, las cuales puedes ubicar tanto en interiores como en exteriores de acuerdo con tus gustos y necesidades.

Sabías que la chimenea más antigua de la historia se 

halló en Pompeya y data del siglo I.

5 consejos para elegir chimeneas pequeñas

Llegados este punto seguro que ya tienes una chimenea pequeña en mente, tal vez una eléctrica de estilo moderno o una tradicional a leña.

Antes de decidir cuál es la mejor para ti, considera estos 5 consejos que te ayudarán a elegir la chimenea que querrás tener siempre.

1 Prioriza en la función

Primero pregúntate, ¿quieres una chimenea para usar como calefactor o solo la quieres como decoración? Decide primero si buscas funcionalidad o estilo.

Si lo que quieres es una chimenea para darle calor a toda tu casa, un modelo muy pequeño y decorativo no es la mejor opción.

Si más bien buscas algo centrado en lo decorativo, entonces concéntrate en encontrar el estilo que se adapta a ti.

2 Conoce el tipo de energía que usa la chimenea

Las 4 principales fuentes de energía de las chimeneas pequeñas son: la madera, el gas, la electricidad y el bioetanol, cada uno de ellos con distintos costos y beneficios.

La madera por ejemplo, es económica y fácil de conseguir pero genera ceniza y humo.

El gas y el bioetanol producen un fuego limpio y sin residuos pero son costosos.

La electricidad genera calor de forma limpia y con un costo moderado pero no produce la suficiente temperatura para calentar todo un hogar.

3 Revisa tu presupuesto

Existen 3 gastos fundamentales que debes considerar al momento de elegir una chimenea pequeña.

  1. El costo inicial de la compra,
  2. Los costos de instalación
  3. Por último e igual de importante, los costos de mantenimiento.

Según el tipo de chimenea que elijas estos costos irán variando y dejarán huella tanto a corto como a largo plazo.

Instalar una chimenea pequeña a leña puede resultar bastante costoso, sin embargo, considera que su mantenimiento es bastante económico.

Distinto de las chimeneas eléctricas que son económicas de comprar y el costo de su mantenimiento dependerá de la regularidad con la que se use.

Las estufas de bioetanol por su parte tienen un alto costo de compra, instalación y mantenimiento, lo importante es tener tu chimenea sin afectar tanto tus prioridades y tranquilidad.

4 Verifica si necesita un sistema de ventilación

Para las chimeneas a leña y gas necesitarás tubos de evacuación de humo, o un sistema de ventilación para usarlas de forma segura.

Por eso, considera y analiza el lugar o lugares que cumplen con estos requisitos o que pueden cumplirlos, así no estarás pensando dónde irá al momento de la instalación.

Otros tipos de chimeneas como las eléctricas o de bioetanol no requieren de ningún sistema de ventilación,  ya que no generan humo o gases tóxicos para el ser humano. Una ventaja importante si no puedes permitirte modificar tu vivienda.

KEKAI KT0535 - Tubo T Salida de Humos Ø8 cm para Estufa de Pellets
KEKAI KT0535 - Tubo T Salida de Humos Ø8 cm para Estufa de Pellets
Asegura el escape de humos y une adecuadamente la estufa con sus conductos; Medida: Ø8 cm Gris oscuro y acabado mate, adaptable a cualquier estufa de pellet
42,00 EUR

5 Busca un buen diseño

Al escoger tu chimenea debes pensar que cada diseño tiene una función, un porqué y eso va más allá de solo la estética o decoración de un espacio.

Recuerda que las primeras chimeneas fueron primero creadas con un propósito, calentar una habitación.

De la misma forma, estas chimeneas actuales están pensadas para adaptarse a ciertas condiciones de uso y expectativas más allá de la mera funcionalidad.

Las chimeneas pequeñas son la respuesta para las casas con poco espacio, y las innovaciones como el bioetanol y la electricidad dentro de estos sistemas de calefacción permiten a los hogares que no pueden disponer de un sistema de evacuación de gases también puedan disfrutar de una chimenea. Considera lo que necesitas y busca un diseño que se adapte a ti.

Las 3 mejores chimeneas pequeñas del 2021

La Chimenea de etanol y gel modelo Berlin Deluxe

Calidad, belleza y sencillez describen perfectamente a esta chimenea de la marca Kaminbau Mierzwa, que con su diseño cálido y acogedor enamora a todos a  primera vista.

Construida en acero aleado, cerámica y madera, y con una amplia variedad de colores que van desde el blanco, hasta el cerezo y el negro, una alternativa a considerar este año.

Esta chimenea de bioetanol tiene un peso aproximado de 45 kg y unas Dimensiones: 116 x 100 x 37 cm, capaz de mantener un tiempo de combustión de 7 horas con la llama baja. Además, incluye un quemador de bioetanol de 3 litro, con relleno de cerámica, una lana de algodón cerámica y 15 piedras decorativas.

Chimenea de etanol y gel modelo Berlin Deluxe, Quemador ajustable de 3 litros.
Chimenea de etanol y gel modelo Berlin Deluxe, Quemador ajustable de 3 litros.
Dimensiones: 116 x 100 x 37 cm (alto x ancho x profundidad). Peso: 45 kg. ; Chimenea con accesorios, ya montada.
499,00 EUR

RICHEN – Chimenea eléctrica, modelo Baldur

Crear una atmosfera agradable y calor acogedor, sin los efectos dañinos que puede traer para ti o el medio ambiente el fuego es la finalidad de esta chimenea eléctrica.

Este sistema de calefacción te ofrece calidad y seguridad, con un mando a distancia para regular  la temperatura, el temporizador, la iluminación, los efectos de las llamas, así como el ventilador calefactor.

La chimenea tiene un acabado lacado en blanco mate y sus dimensiones son de 825 x 1000 x 279 mm haciéndola perfecta para espacios pequeños o habitaciones.

A nivel estético el efecto realista de la llama en 3-D sumado a una iluminación con tecnología LED crea una ilusión perfecta de fuego para tu hogar.

Es fácil de instalar y tiene un tiempo aproximado de montaje de 30 minutos, no requieres permisos para su instalación y es muy fácil de limpiar ya que no produce residuos. Esta chimenea siempre estará lista para usar y disfrutar en cualquier momento.

FLAME&SHADE Estufa de Chimenea eléctrica

Si lo que buscas el algo mas vintaje entonces la FLAME&SHADE es para ti, con su diseño inspirado en las estufas de hierro fundido de antaño, agregarás un encanto histórico a tus espacios.

Este calentador es increíblemente liviano y portátil, ya que cuenta con unas dimensiones de 39,5cmx30cmx58,4 cm y un peso aproximado  6,7 kg, dándole la versatilidad y movilidad que necesitas.

Esta chimenea eléctrica cuenta con apagado de seguridad por altas temperaturas, termostato, sistemas de luces LED y leños para los efectos de llamas y fuego. Sin duda una opción estética poco convencional pero que guarda su encanto y utilidad muy bien, y le aporta a la decoración de tu hogar un toque distinto y único.

Si quieres ver más opciones de chimeneas o quieres comparar ventajas, desventajas y precios de los distintos modelos de chimeneas en el mercado, puedes ver Las mejores chimeneas eléctricas de Amazon.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: