Chimeneas Decorativas

Cuando quieres incorporar un elemento llamativo que funcione como centro focal de la decoración en una habitación, las chimeneas decorativas son una excelente alternativa. Actualmente podemos conseguir chimeneas tanto funcionales como artificiales diseñadas en distintos estilos con opciones disponibles para cualquier presupuesto. Descúbrelas todas.

Purline Sirius
Quédate y descubre lo que tiene Purline Sirius para ofrecerte. Con esta maravillosa biochimenea conseguirás estilo, modernidad, contribuirás con el medio ambiente y lo mejor de todo tu hogar se convertirá en un sitio aún más acogedor al gozar de temperaturas cálidas en esos días de invierno.

Estéticas y funcionales: así son las chimeneas decorativas

Seamos claros: no todos quieren una chimenea en su casa con la intención de calentar el hogar. Para eso, podrías estar pensando, existen otros medios mucho más directos o menos engorrosos. Sin embargo, el potencial estético de una chimenea es otro tema. Tenerla o no tenerla en tu salón hace una gran diferencia. Sabiéndolo de antemano, no es para nada extraño que quieras buscar una chimenea decorativa.

La imagen del fuego crepitando en medio de la sala, donde por norma general toda la familia se reúne, inspira muchas emociones agradables: confort, relajación, quizá nostalgia, e indudablemente, la sensación de estar en el lugar correcto rodeado de tus seres queridos.

Por eso, aunque tu hogar no sea el más compatible para las chimeneas clásicas, siempre puedes optar por una decorativa con simulador de fuego. Seguirá brindándote la misma imagen reconfortante que deseas sin la necesidad de lidiar con instalaciones o emisiones con las que sencillamente no deseas tratar.

A continuación, te mostraremos las diferentes formas que existen así como los mejores modelos de cada una. No te lo pierdas.

¿Cómo son las chimeneas decorativas?

El diseño de interiores intenta acondicionar el ambiente de tu hogar para hacerlo más confortable y con una personalidad propia. Uno de los elementos más utilizados para lograr darle un estilo característico y único a una habitación son las chimeneas decorativas.

Hay diseñadores que se han especializado en crear modelos impactantes. Uno de ellos es el francés Dominique Imbert. Las obras de este diseñador se han expuesto en museos como el Guggenheim de Nueva York y el Contemporáneo de Burdeos.

La belleza es mi religión

Dominique Imbert

Ya te lo dijimos: las chimeneas se han asociado a la calidez y dan una sensación hogareña que muy pocos otros objetos pueden lograr. Tanto si se necesitan como sistema de calefacción en la casa o solo se quieren como elemento de diseño, hay diversas opciones de chimeneas decorativas para elegir.

¿Pueden ser funcionales?

Una chimenea decorativa puede ser funcional, indudablemente. Aunque no todos, existen modelos que tienen capacidad de calentar el espacio donde están instalados y a la vez ser un elemento importante en la decoración de una habitación. Por otra parte, están las chimeneas falsas o no funcionales que son ideales si solo se busca un elemento de diseño.

¿Qué tipos de chimeneas decorativas elegir?

Existen diferentes estilos de estas estufas para optar, porque por supuesto, los gustos de cada persona no siempre son los mismos que las del resto. Bien sea porque te interese tener una chimenea decorativa que solo sirva de adorno para el salón, o incluso deseas que aporte calor de alguna manera a la estancia, existirá la opción ideal y aquí te la presentamos.

Dentro de las más relevantes, también te incluimos la mejor chimenea decorativa auspiciada por Amazon.es para que no te esfuerces mucho una vez tomes la decisión de embellecer tu espacio. Nos enfocamos en aquellos avalados por la mayor parte de los usuarios interesados en estufas decorativas y que ofrecen beneficios equilibrados.

Entre los distintos tipos, podemos encontrar:

1. De diseño tradicional o clásico

Uno de los estilos más buscados cuando se habla de chimeneas decorativas, son las semejantes a las tradicionales de las casas de pueblo. Estas tienen un gran hogar, generalmente están revestidas de piedra o ladrillo y tienden a ocupar un lugar importante en la habitación.

En este mismo estilo de chimeneas abiertas, se ubican aquellas de diseños más clásicos caracterizados por un marco de líneas rectas y elegantes que tiene molduras. Otros tipos de revestimientos muy comunes en este sentido son el mármol y el granito.

Actualmente, se pueden conseguir modelos de diseño tradicional o clásico que trabajan con distintos combustibles. De esta manera, no importa si en casa hay posibilidad de conectarse o no al conducto de humos, es posible disfrutar de la visión y sensación de calidez aportada por una típica chimenea abierta.

2. Chimeneas decorativas con estilo moderno

El concepto de la chimenea como un objeto de decoración ha venido evolucionando junto a los cambios en el diseño de interiores. Los decoradores dan prioridad a este elemento dentro de la habitación, particularmente en el salón o comedor.

En el mercado es posible conseguir chimeneas de diseños impactantes e innovadores, concebidas para ser el punto focal de la decoración. Así, se tienen aquellas fabricadas totalmente en metal que pueden colocarse en el centro de la habitación y ofrecen una visión panorámica del fuego.

Igualmente, hay propuestas muy vanguardistas donde la estufa parece estar colgando del techo dando la sensación de estar suspendida (llamadas también chimeneas colgantes). Asimismo, existen modelos de chimeneas decorativas para colocar en la pared que tienen líneas muy simples y elegantes para combinar con habitaciones de estilo minimalista.

Dentro de las opciones con estilo moderno, es común el contraste del acero junto al vidrio y, en algunos casos, pueden tener formas curvas. Como un añadido especial, se combinan con accesorios decorativos como troncos, piedras o cristales para dar un efecto más cálido.

3. Con tecnología como elemento decorativo

Es indudable que el uso de la tecnología ha permitido innovar en el mundo del diseño. El caso de las estufas decorativas no es la excepción, por lo que es posible conseguir modelos con diversos dispositivos electrónicos.

Particularmente, en las chimeneas eléctricas es donde más se puede conseguir la combinación entre el diseño y la tecnología. Así, el efecto de simulación de llamas se ha logrado perfeccionar utilizando distintos sistemas de luces de halógeno o LED.

En algunos casos, se juega con el brillo, colores e intensidad del efecto de las llamas. De la misma forma, se han incorporado luces de ambientación muy decorativas que ofrecen numerosas posibilidades de colores para combinar con otros elementos de la habitación.

Hay modelos con tecnología más avanzada, donde la simulación de llamas tiene efecto 3D y se incorpora la simulación de humo, para un mayor realismo.

Las innovaciones tecnológicas pueden estar incorporadas tanto en chimeneas modernas o tradicionales, convirtiéndolas en el centro de atención de cualquier habitación.

Ahora que ya conoces diversas opciones de diseño, te invitamos a leer nuestras reseñas sobre distintas opciones disponibles en el mercado.

4. Chimeneas decorativas falsas: el modelo de Rebecca Mobili

Aquellos hogares sin función de calefacción y que aportan apariencia presentable a los lugares donde estén siempre son una buena elección cuando se habla de estética elegante. Las chimeneas decorativas falsas suelen caracterizarse por carecer de la maquinaria interna típica, sea eléctrica o por combustibles para producir fuego, pero no por eso pierden la imagen.

En este caso, el modelo moderno pero a la vez formal ofrecido por Rebecca Mobili aporta todo lo necesario a salones, cocinas e incluso habitaciones en cuanto a ese último toque especial e indispensable a la hora de obtener una imagen capaz de evocar confort en cualquiera que ponga un pie dentro.

Para ello, se compone de un marco de madera en colores gris claro, verde o gris oscuro, fácil de limpiar, que sobra decir, posee la apariencia completa de una chimenea contemporánea para espacios modernizados. Compagina de la misma forma con estancias inclinadas hacia lo minimalista. Posee medidas de 100 x 109 x 26 cm, ideal de posicionar preferiblemente en zonas centrales.

La instalación de esta chimenea decorativa sin calor es sencilla, pues no requiere de mano de obra especializada. De la misma forma, ofrece diversas oportunidades de combinarse junto a otros elementos, pues la zona superior sirve de canto. Fotografías, estatuas, jarrones, e incluso televisores inteligentes se pueden apoyar sobre la chimenea decorativa falsa Rebecca Mobili sin problemas.

Como se trata de una estructura hecha de madera, no recomendamos la inserción posterior de calefactores. Es preferible dejarla como decoración pues el calor que produzcan otros instrumentos podría arruinarla.
CaracterísticasChimenea decorativa falsa Rebecca Mobili
MaterialMadera
Medidas100 x 109 x 26 cm
Peso17 kg
Principal ventajaGran potencial estético para casi cualquier sitio
Principal contraNo acepta calefactores adicionales y verdaderos
Apto paraSalones, cocinas, estancias cerradas
Nivel de decoraciónAlto

5. Chimeneas decorativas con efecto de llama

Otras variantes igual de atractivas que la anterior son las que vienen con simulador de fuego, también conocidas como aquellas con efecto de llama. Su nombre lo dice todo: se ven como hogueras, madera y llamas incluidas, aunque sirven principalmente como decoración.

Suelen tener función eléctrica, a base de corriente directa o por baterías. Gracias a luces generalmente tipo LED, ofrecen colores cálidos a las llamas artificiales que pueden variar, cosa imposible de obtener en las chimeneas de leña convencionales.

Nosotros elegimos como la mejor proposición el modelo Holbeck, construido por la marca Endeavor fires and fireplaces. La razón es tan simple como que se trata de una pieza decorativa sobria, moderna y capaz de adaptarse a la mayoría de las salas con la intención de agregarles esa chispa embellecedora a través de luces brillantes. Todo eso sin dejar de lado además la capacidad de calefacción, aunque no tan potente como otros modelos dedicados de lleno a la labor.

Se encuentra construida en vidrio oscuro, con estructura electrónica. Esto quiere decir que necesita de baterías AAA para funcionar, y es capaz de emitir iluminación a través de bombillas LED moldeadas para tener la apariencia de llamas.

Su instalación es sencilla, aunque por el peso del producto se recomienda realizarla con compañía capacitada. Parte de lo bueno en esta chimenea decorativa con efecto de llama es que cuenta con un temporizador para programar el funcionamiento durante 7 días. También posee termostato, capaz de medir la temperatura general de la estancia.

Chimenea eléctrica de Pared Holbeck, Vidrio Plano Negro, 1 & 2kW, 7 días Control Remoto programable (L 1270mm x H 550mm x W 140mm)
Chimenea eléctrica de Pared Holbeck, Vidrio Plano Negro, 1 & 2kW, 7 días Control Remoto programable (L 1270mm x H 550mm x W 140mm)
2. Iluminación del 100% LED con efecto asombrosamente realista de la llama.; 5. Un año guarrantee
540,00 EUR

Su potencia se expresa en 1500 W, por lo tanto, es capaz de calentar habitaciones pequeñas de alrededor de 20 metros cuadrados sin problemas. Si tu intención es la de utilizarla simplemente como decorado, sin calor adicional, también puedes programarlo de esa forma.

A los laterales es posible variar el color de la iluminación, aumentando la belleza en la estancia. Siendo que puede reservarse el calor o emitirse desde la parte inferior, es capaz de amoldarse a lugares en donde comparta espacio junto a otros elementos, tales como adornos o incluso televisores.

CaracterísticasChimenea eléctrica de pared Holdbeck
MaterialVidrio
Medidas127 x 57 x 14 cm
Peso25,7 kg
Principal ventajaSimula llamas que pueden cambiar de color
Principal contraRequiere de baterías para funcionar
Apto paraSalones, cocinas, estancias cerradas
Nivel de decoraciónMuy alto

6. Chimeneas decorativas sin instalación: conoce la Fbright Led

Otra opción sencilla pero formidable para tener la decoración de chimenea que deseas, es aquella de tamaño compacto y que no requiere ninguna clase de instalación. Estas chimeneas decorativas sin instalación son ideales para espacios pequeños, o donde está restringido el poder alterar de cualquier forma la estructura inmobiliaria.

La propuesta de chimeneas de pequeño tamaño para colocar sobre una mesa o llevar de un lugar a otro, es hoy en día muy popular. Estos modelos tienen la ventaja de no necesitar ningún tipo de conexión y crean un efecto llamativo.

Generalmente funcionan con bioetanol, por lo que ofrecen un fuego verdadero que brinda un calor agradable. Además, las posibilidades de diseño son muy amplias, como aquellas de estilo muy moderno fabricadas en metal y rodeadas de cristal.

decorativa blanca

Otros diseños combinan más con estilos rústicos, porque presentan bases de piedra o ladrillos, dándoles un aspecto muy natural.

Pero ojo, que ya no se acople a una pared o muro no quiere decir que vaya a perder su estatus de chimenea propiamente dicha. Recuerda que existen de otros tipos y las decorativas de este estilo las emulan a la perfección. Seguirás adornando tus lugares preferidos con el efecto de las llamas artificiales sin necesidad de trabajo extra.

Incluso como obsequios resultan una opción adecuada si conoces a alguien muriendo por la nostalgia de las chimeneas en casa.

En esta categoría, te queremos presentar el modelo Led EB2425003 de Fbright. Nos enfocamos en una chimenea decorativa pequeña, portátil y que funciona a base de tres baterías de tipo C. Su diseño es idéntico al de las convencionales, teniendo la diferencia fundamental de tratarse de una escala casi en miniatura.

De cualquier forma, cumple con su cometido: tiene luces, emula la belleza de las llamas, e incluso incluye un movimiento ondulante idéntico al ya conocido. Se puede colocar en diferentes puntos estratégicos de la casa o tu habitación, depende de dónde la prefieras, y esto también es una ventaja de las que la hacen nuestra opción a la hora de hablar de aquellas estufas sin instalación.

Fbright Led EB2425003 - Chimenea Decorativa LED Efecto Llama de Fuego, Abs
Fbright Led EB2425003 - Chimenea Decorativa LED Efecto Llama de Fuego, Abs
Chimenea Decorativa de Led; No emite calor; Efecto real y con movimiento de la llama del fuego
16,08 EUR

Está hecha de plástico, es de peso ligero, y no incluye las baterías en la compra. Su color oscuro la hace compatible con diversos tipos de estancias, por lo que no debes de preocuparte a la hora de combinar. Para muchos compradores anteriores, esta alternativa es ideal como obsequio para personas mayores o amantes de los adornos luminosos en sus espacios.

Características

Chimenea decorativa sin instalación Fbright

MaterialPlástico
Medidas33 x 24 x 12 cm
Peso1 kg
Principal ventajaPuedes ubicarla en cualquier sitio
Principal contraRequiere de baterías para funcionar
Apto paraSalones, dormitorios, y espacios cerrados
Nivel de decoraciónMedio

7. La mejor chimenea decorativa barata

Ahora bien, seguro te agradará saber que además puedes conseguir modelos a precios sumamente asequibles. Estos tienden a ser minimalistas, de dimensiones más reducidas en comparación con otros similares de precios elevados, y de hecho, si resaltan es porque el atractivo decorativo se apoya principalmente en su interior: las apariencias realistas de las llamas crepitando.

Un ejemplo muy sonado por la tienda de Amazon es el modelo Memphis de la marca Classic Fire. La estructura de esta chimenea decorativa barata (pues no llega a los 100 euros) es simple, minimalista, y ofrece una vista directa a las luces LED que iluminan como si fuesen llamas reales, dando incluso la sensación de estar frente al fuego, pues tiene opción para calentar.

Dispone de termostato, control remoto, así como la capacidad de programarse para durar cierta cantidad de tiempo encendida. Es ideal más para decoración o herramienta secundaria, que como fuente principal de calor, pues aunque funciona de forma eléctrica y proporciona unos cuantos grados centígrados adicionales a las estancias, su potencia de 1600 W es baja.

Trabaja sin hacer mucho ruido, así que resulta ideal a la hora de instalar tanto en salones, como en dormitorios. Se puede incorporar a diseños en donde además incluyan otros elementos alrededor, pues aunque emite calor, cuando lo hace, es desde la parte inferior. Su ensamblado es muy fácil y puede realizarse en cualquier muro posible siempre que se cuente con el espacio ideal para sus dimensiones.

Rebajas
Classic Fire Memphis' Calefactor eléctrico con iluminación led-1800W, Negro, Talla única
Classic Fire Memphis' Calefactor eléctrico con iluminación led-1800W, Negro, Talla única
Classic fire con fuego real efecto; Max; potencía (salida): 1600.w de 1800; Bombillas: 2.de 1.w led de bajo consumo
99,99 EUR

Muchos usuarios destacan en general el valor decorativo que posee, pues cumple con la idea de brindar en una estancia amplia ese punto atractivo que llamará la atención de cualquiera una vez pone el pie dentro del sitio.

CaracterísticasChimenea decorativa barata Memphis
MaterialPlástico
Medidas66 x 13 x 46 cm
Peso8 kg
Principal ventajaEmbellece la estancia sin generar demasiado ruido
Principal contraNo funciona como calefactor principal
Apto paraHabitaciones, dormitorios, estudios, salones y cocinas
Nivel de decoraciónMedio

8. Chimeneas decorativas de pladur

Las estufas de pladur son otra opción a tener en cuenta, sabiendo que el material propiamente dicho aporta formalismo alrededor. Generalmente esta clase de hogar se puede planificar y luego mandar a construir en tiendas especializadas. Su instalación es fija en el lugar donde hayas decidido ponerla.

Te puede interesar:

Chemin'Arte 185 Lounge Medium Blanca chimenea eléctrica de pared diseño 82 x 21 x 42 cm
Chemin'Arte 185 Lounge Medium Blanca chimenea eléctrica de pared diseño 82 x 21 x 42 cm
Efecto llama ultra realista: tecnología LED Chemin'Arte; Programación horaria diaria y semanal.
350,10 EUR

¿Valen las de segunda mano?

Por supuesto que sí. Y nos referimos específicamente a aquellas transportables y que puedan removerse para luego instalarse en otras estancias una vez hayas hecho la compra. Tenerla usada no significa que te restará belleza al hogar, ni mucho menos, pero es imprescindible que sepas elegir el modelo y no te dejes engañar por ninguna propuesta que no hayas podido comprobar en primera instancia.

Lo bueno de optar por los productos de segunda mano es que siempre son más baratos que los nuevos de paquete y, en muchos casos, los consigues en un estado similar a cuando salieron por primera vez de la caja.

¿Dónde comprar?

Sitios para conseguir modelos de estufas decorativas baratas o de precios razonable, e incluso de los más sofisticados sobran. Sin embargo, nuestra recomendación va directamente hacia las tiendas departamentales de confianza, sabiendo que son empresas comprometidas con la satisfacción de cualquiera de sus usuarios en todas las ramas que abarquen.

Ikea, Leroy Merlin, El Corte Inglés y por encima de todo, Amazon.es, pues en esta última la variedad suele ser mayor junto a diferentes contrastes de precios a elegir. Sumando a ello la capacidad de hacer la compra desde casa, le añade mucho más atractivo y te ahorra también esfuerzos extra para llegar a tener lo necesario a la hora de adornar tu hogar como deseas.

Nuestra sugerencia es que visites las comparativas que ofrecemos en la sección correspondiente. Especialmente aquella donde se habla sobre las mejores chimeneas eléctricas de Amazon, pues sus modelos son tan atractivos como novedosos. ¡No te lo pierdas!

Precios

Los precios pueden ir desde los 20 euros hasta pasar más allá de los 1000. Siempre dependerá de sus dimensiones, elaboración, prestaciones y características afines, pues encontrarás una gama variada: pequeños, portables, de grandes dimensiones, con funciones de calefacción real, etc.

Tampoco pueden faltar los accesorios

¿Se te ocurre que quizá puedas volver una belleza la chimenea que ya tienes en tu casa? (Y eso si le hace falta) ¡Pues claro que es posible! Para eso existen diferentes implementos capaces de darles un toque único y especial que antes pudieran no tener.

Por ejemplo, añadirle al espacio donde más calor hace en el invierno una rejilla decorativa para chimenea pudiera marcar un antes y un después en la estética de ese rincón. Existen aquellas que no solo hacen las veces de salvachispas, o separadores de seguridad, sino que además, lo hacen con formas alegóricas a diferentes temas bonitos que alegren la vista cuando las ven.

En este tipo de accesorios, te puede interesar:

Y si no fuera suficiente, también ayudarías a darles una apariencia natural a aquellas chimeneas eléctricas o de diferentes métodos de calor ajenos a la leña, utilizando piedras decorativas; las que pueden ponerse en la boca de la chimenea y unirse a la ilusión de las llamas como un elemento sencillo pero bonito.

Piedras decorativas como las que puedes adquirir aquí, por cierto:

PURLINE WINCBTOUT-05 Piedras decorativas material cerámico, color blanco, 24 unidades
PURLINE WINCBTOUT-05 Piedras decorativas material cerámico, color blanco, 24 unidades
🔥【ACCESORIO INDISPENSABLE】 Aptas para todo tipo de chimeneas y estufas de etanol.; 🔥【FORMATO】 Se venden en paquetes de 24 unidades.
54,16 EUR

¿Te gusta la idea? Anímate a probarlo. Tal vez lo que le haga falta a tu chimenea no sea un reemplazo, sino un añadido extra.

Fotos que pueden inspirarte

¿Buscando ideas más personalizadas? Muchas de ellas las puedes materializar tal como lo hicieron los creadores de las siguientes imágenes. Quién sabe, quizá alguna de ellas sea perfecta de recrear en tu espacio de la misma forma.

Como por ejemplo, una que mezcle lo rústico con lo moderno y a la vez estilizado de estas chimeneas que puedes encontrar en las tiendas departamentales que te mencionamos arriba. Porque además de la propia hoguera, el entorno también puede jugar a favor para ayudarla a destacar tal como quieres.

chimeneas decorativas rusticas

O por otro lado, puedes decidirte por estilos mucho más sofisticados, tirando a lo clásico de las altas sociedades de antaño. ¿Recuerdas esas chimeneas de yeso con diferentes formas esculpidas sobre el marco? Combinada con cerámica de colores sobrios pero llamativos, se puede conseguir un efecto muy elegante en tu estancia.

chimeneas decorativas elegantes

E incluso puedes mantener la elegancia sin optar por diseños vintage, sino más bien de los más modernos combinados con el buen uso de las paredes cerámicas y relieves interesantes.

chimeneas decorativas modernas

Por cierto, las chimeneas decorativas rústicas también pueden ser una opción, aunque no lo creas. Hechas en ladrillos y con una apariencia de tener solo lo indispensable, se convertirán en el principal foco de tu salón si se lo permites.

chimeneas decorativas rusticas de ladrillo

E incluso pueden ser tan sencillas como construcciones en madera e insertos modestos que de todas formas, llamarán la atención donde las pongas. No impotará la ocasión.

¿Te interesa realizar algo parecido o simplemente saber cómo hacer las mejores chimeneas decorativas? Una buena entrada capaz de ayudarte es la presente en nuestro blog, donde aprenderás cómo hacer una chimenea de cartón. De la misma forma, tienes la oportunidad de ampliar tu catálogo de ideas decorativas revisando nuestra guía sobre cómo decorar la chimenea en sala descrita en otra entrada.

Así que ya lo sabes: contar con una chimenea decorativa es una posibilidad de diferentes formas. Te hemos presentado las mejores queriendo ayudarte en tu búsqueda y en este punto, solo podemos recomendarte continuar leyendo nuestras otras secciones en caso de que te interese conocer muchas más categorías.

Si te gustó el contenido, compártelo en tus redes sociales.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: