salon

Salones con chimenea

El salón es generalmente la habitación principal de cualquier casa, donde se reúne la familia y se recibe a los amigos. Es en este espacio donde se enfocan los esfuerzos de decoración para crear un ambiente a la vez impactante y acogedor.

Uno de los elementos principales en cualquier salón es la chimenea, porque termina siendo el punto focal de la habitación. No importa si se trata de la  tradicional de leña o una moderna chimenea eléctrica, estas siempre serán sinónimo de calidez y confort en el hogar.

Sigue leyendo para conocer todas las posibilidades de decoración de los salones con chimenea.

Decoración de los salones con chimenea

Cuando se tiene una casa por primera vez o quizás al fin se consiguió la casa soñada, es importante darle un toque personal decorándola siguiendo el estilo que se prefiera. La decoración de las habitaciones da sentido de pertenencia e identidad y permite expresar la personalidad de sus habitantes.

Los salones siempre son los protagonistas en los esfuerzos para convertir la casa en un verdadero hogar. Cuando se empieza a decorar el salón, es necesario tomar un punto focal a partir del cual desarrollar el estilo.

Las chimeneas, al ser a la vez un elemento funcional y decorativo toman un papel principal. En muchos casos, son la pieza más grande y resaltante del salón o pueden estar incorporadas a un mueble.

Desde si tienes un piso de 40 m2 hasta una gran casa con un salón de 120  m2, hay una chimenea que se puede adaptar a tus necesidades. Se puede optar por la tradicional chimenea de leña que ocupa una pared completa del salón hasta una pequeña chimenea de bioetanol sobre la mesa.

¿Qué tomar en cuenta en la decoración de los salones con chimenea?

Al momento de decorar, hay varios factores que se deben tomar en cuenta. Aquí tenemos algunos de los más importantes:

  • Saber si en la vivienda existe o se pueden instalar conductos de evacuación de humos en el tejado. Si no es posible, hay que desechar la idea de las chimeneas de leña y de pellets.
  • Evaluar el espacio disponible en el salón para la instalación y si es pequeño, se puede optar por los tipos de esquina o de pared.
  • Decidir si la chimenea será  un sistema de calefacción primario o complementario. De esta manera, se podrá evaluar la potencia calorífica que se requiere.
  • Definir si la chimenea será el punto focal de la decoración del salón. Si es así, todos los otros elementos deben elegirse para hacerla resaltar.
  • Conocer el presupuesto disponible y así enfocarse en los tipos y modelos  acordes a las posibilidades.

Una vez que se han evaluado todos estos factores, es posible centrarse en los estilos de decoración de los salones con chimenea.

Salones rústicos con chimenea

El estilo de decoración rústico evoca los elementos de la naturaleza, con colores neutros y materiales como la piedra y la madera.

En un salón de estilo campestre, las chimeneas generalmente son grandes, de leña y revestidas de piedra o ladrillos. Las más tradicionales son las chimeneas abiertas, donde se puede disfrutar del crepitar y el calor directo de las llamas.

Algunas chimeneas para salones rústicos, pueden tener puertas de cristal para hacerlas más eficientes, pero conservando su encanto tradicional.

También hay otras con materiales menos convencionales como el acero, pero combinadas con piezas naturales como revestimientos en piedra o tiradores de madera. Una buena idea, es una estufa de estilo tradicional con horno para poder disfrutar de comidas con sabor a leña.

Salones modernos

Si se prefieren las líneas rectas y simples y espacios más abiertos, el estilo de decoración puede ser moderno o algunas variantes como el industrial o minimalista.

Para estos estilos, hay numerosas opciones de chimeneas para combinar, buscando dar preferencia a la simplicidad.

Una buena opción pueden ser las chimeneas eléctricas de pared, con programa de simulación de llamas para dar la sensación de calidez. Igualmente, las chimeneas de pellets de diseño elegante pueden aportar un ambiente muy cálido sin romper el estilo.

Para los que gustan de la sobriedad del estilo minimalista, pueden optar por las de  bioetanol rodeada de cristales. También hay opciones de chimeneas de bioetanol o eléctricas portátiles para colocar en el piso o sobre un mueble.

Ahora, si lo que se quiere es romper el estilo tradicional se puede optar por una estufa de leña metálica colocada en el medio del salón.

Salones con chimenea en esquina

Algunas veces el espacio en el salón es limitado, pero no por eso es necesario renunciar a tener una chimenea de leña. Hay diversas opciones para colocar en una esquina entre las cuales elegir.

Hay esquineras grandes para ocupar todo un rincón, con grandes tubos colocados por toda la pared. Estos modelos son una combinación del estilo rústico y moderno y generalmente funcionan con leña o pellets.

Sin embargo, hay chimeneas esquineras más compactas que normalmente son eléctricas y de estilo más contemporáneo, donde hay predominio de dispositivos tecnológicos.

Otra opción son los modelos de chimeneas de bioetanol con una linda llama que no produce humo o residuos molestos.

Salones con chimenea y televisión

Como el salón es el corazón del hogar, muchas de las actividades de la familia se realizan en este espacio. Por eso, es común colocar la televisión en la sala de estar donde todos pueden compartir disfrutando de una película al calor del fuego.

Sin embargo, combinar la chimenea y la televisión tiene algunos inconvenientes para  tomar en cuenta. Generalmente, no se debe colocar la televisión sobre la chimenea porque el calor podría dañar al equipo.

También, se debe tomar en cuenta la altura a la que se colocará la televisión con respecto a la chimenea para que sea cómoda.

Pero hay muchas maneras de armonizar estos dos elementos en el salón. Por ejemplo, existen muebles que tienen la chimenea incorporada y traen un espacio para la televisión.

Igualmente, se puede combinar la decoración y colocar la televisión en una pared o ángulo distinto  de la chimenea. De esta manera, los dos elementos se complementan dentro del salón.

Muebles de salón

Muchas veces el salón también es el sitio de almacenamiento de la casa y se requiere tener un mueble grande. Estos muebles modulares generalmente tienen cajones, estantes y armarios para guardar gran cantidad de objetos.

Además, si el espacio del salón no es muy grande conviene elegir un mueble multifuncional donde se incorporan varios elementos.

Estos muebles tienen generalmente incorporadas chimeneas de bioetanol de estilo moderno. En muchos casos, la misma está totalmente rodeada de cristal, lo que permite visualizar el fuego desde todo el salón.

Ahora que ya conoces un poco más las opciones de salones con chimenea, te invitamos a que visites nuestro sitio sobre los tipos de chimeneas. Así podrás decidir cuál es la que más se adapta al estilo de tu salón.

Próxima entrada

...