decoracion de chimenea

Ideas y estilos geniales para decorar la chimenea en la sala

El salón es muchas veces el centro de reunión de la familia y el lugar donde recibes a las visitas. Generalmente también es el sitio donde pones todo tu esfuerzo para decorar, pues es el que siempre causa la primera impresión a cualquier visitante. Cuando se tiene una chimenea en este espacio, muchas veces es el punto focal donde van todas las miradas. Para que destaque aún más, aquí encontrarás 20 ideas geniales para decorar la chimenea en la sala.

Elegir un estilo propio

Lo más importante es que definas el estilo que más se identifica con tu personalidad. Para ello, debes tener muy claro el concepto que usaste en tu decoración. Hay personas que disfrutan más de un estilo moderno minimalista, mientras que otras prefieren las líneas clásicas y sobrias, solo para mencionar algunos.

Una vez que hayas capturado el estilo de la decoración de tu sala, es posible jugar con distintos elementos a fin de que lachimeneacomplemente el diseño del espacio. Es importante tomar en cuenta que el tipo de chimenea que tengas instalada en tu sala, va a definir la decoración a utilizar.

Si tienes una tradicional chimenea de leña abierta, probablemente te vaya más un estilo rústico, mientras que una decoración moderna irá mejor con una chimenea de bioetanol, o una chimenea eléctrica. Pero, para cada tipo de chimenea es posible jugar con el diseño y así lograr un ambiente renovado y vibrante.

Aquí te presentamosalgunas ideas que pueden ayudarte a decorar la chimenea en la sala.

Idea 1: Estilo vintage

Una de las tendencias más usadas en los últimos tiempos ha sido el vintage. Este estilo se caracteriza por utilizar objetos envejecidos o de épocas anteriores, sin llegar a ser antigüedades. Lo puedes ver desde series y películas, hasta en cualquier tipo de artículos para el hogar, que son muy tecnológicos, pero tienen ese aire añejo que los caracteriza.

La decoración vintage usa tonos neutros y muebles de aspecto antiguo para dar la sensación de épocas pasadas.

Si tienes una chimenea de piedra, la puedes complementar colocando unas puertas envejecidas hechas en hierro forjado. También puedes colocar alrededor algún objeto antiguo o botellas pintadas en colores suaves.

La madera envejecida es un material muy usado en estas decoraciones. No solo en tu chimenea la puedes colocar, sino también en la pared donde va empotrada. Esto brinda un sentimiento bastante acogedor al visitante, y si enciendes la chimenea, el mismo crece mucho más.

Idea 2: El lugar de reunión de toda la familia

La chimenea es el sitio favorito para reunirse en las noches de invierno y compartir junto a toda la familia. Se puede colocar una mesa baja donde compartir juegos de mesa o armar puzles junto a los más pequeños de la casa.

Puede ser en su sala de estar, o en el cuarto de juegos. Una chimenea de un lado, junto con algunos cojines, y un gran tv encime de ella con varios videojuegos, puede ser una actividad para un viernes en la noche con toda la familia.

Una noche de invierno, puede ser muy acogedora si colocas una chimenea en su sala, un gran sillón largo a un costado, y un tv en una mesa al otro costado de la chimenea, mirando Netflix o una excelente película con los más pequeños.

Incluso tu chimenea muy bien adornada puede ser el fondo para una agradable puesta en escena. Imagina una pequeña obra de teatro escrita por los chicos, con un excelente drama, y tú sentado en tu sillón favorito, mirando a los chiquillos desarrollar su historia. Sería una excelente forma de calentar tu casa, y compartir esa pequeña chispa de imaginación tan valiosa.

Idea 3: Estilo rústico

Es el estilo ideal para decorar la chimenea en la sala, si esta tiene revestimiento de piedra, o incluso si está combinado con madera. Es la típica decoración de una casa rural que se puede complementar con elementos naturales.

Los adornos metálicos envejecidos son excelentes para ubicarlos a los lados de este tipo de chimeneas. Cascos, lanzas antiguas, adornos de hierro forjados, armas muy antiguas, son adiciones que se ven espectaculares a los costados de una chimenea con estilo rústico.

Mesas de madera, así como algunos adornos muy bien hechos en metal o madera, son excelentes acompañantes para el centro, justo entre la chimenea y tus muebles. Esto brindará un área muy grata para compartir un té, café o chocolate caliente con la visita o la familia en temporada de invierno.

A los costados puedes colocar muebles de madera y fibras naturales alrededor de la chimenea y agregar jarrones con flores silvestres. Esto acompaña esa actitud rural, pero agradable con la que decoraste tu sala. Por cierto, no tienes que ubicarte en el campo o en medio de la naturaleza para usar este tipo de decoraciones. Acá puedes ver en este video algunas decoraciones para tu sala con chimenea, que seguro te brindará un poco de inspiración.

Idea 4: Estilo moderno con lienzos decorativos

Si la chimenea de tu sala es del tipo moderno, con líneas rectas y un revestimiento liso, podría ser una base ideal para colocar encima de ella un lienzo decorativo. Este estilo es perfecto para las personas amantes de la pintura vanguardista con colores llamativos y fuertes.

Cuando se tiene una chimenea encastrada en la pared, se puede pintar toda de blanco y colocar encima un cuadro como punto focal. Recuerda que, si bien tu chimenea es la base de tu decoración, por nada del mundo debes opacar una obra de arte. Ambas serán parte de tu decoración, pero tanto una escultura, como una pintura, pasan a ser el centro de atención de tu decoración, mucho más si es una sala para recibir a la visita.

Idea 5: Estilo minimalista

Para los que consideran que “menos es más”, el estilo minimalista se adapta perfectamente a su personalidad. En este tipo de decoración se buscan los espacios abiertos y se utilizan líneas rectas, con colores neutros y predominio del blanco.

Las chimeneas empotradas en la pared, con líneas simples y sin revestimientos se adaptan perfectamente al minimalismo. Se puede complementar con unos pocos muebles sobrios que sean funcionales.

El minimalismo es un movimiento que transitó del arte al diseño y la decoración de interiores en la década de 1920, pero que a día de hoy, aún es considerado como uno de los estilos más innovadores.


nomadbubbles.com

A diferencia de los estilos rústicos, o el estilo que incluya una obra, en este caso tu chimenea sí es el punto central de la decoración. Puedes incluir algunas lámparas lisas, o velas aromáticas en la repisa de tu chimenea para acompañarla, pero solo necesitas realzar la belleza de ella.

Idea 6: Estampados vibrantes

Si eres una persona a la que laestimulan los colores fuertes y llamativos, puedes decorar la chimenea en la sala con estampados atrevidos. Para ello puedes utilizar papel tapiz en tus paredes, o sencillamente pintarlas de un color muy claro como base, y con una pintura más fuerte, elaborar patrones en ella. Se ven geniales, y no tienes que agregar muchos elementos decorativos para que tu chimenea y tu sala se vean muy bien.

Si tienes instalada una chimenea moderna ¿Por qué no darle un lugar protagónico en la decoración de tu sala? Algunas chimeneas eléctricas tienen un cuerpo que permite jugar con la decoración de tus paredes. Incluso algunos modelos de vitrocerámica vienen en diversos colores. Imagina un marco dorado, negro, plata o rojo, con un papel tapiz elegante, que realce los biseles cromados de tu chimenea. Sin duda llamará la atención y gustará a la visita.

Idea 7: Ideal para lucir colecciones

Los objetos decorativos siempre serán el inicio de una conversación interesante. Además, muchos objetos valiosos y coleccionables son perfectos para colocarlos en una decoración a los lados de una chimenea.

La repisa de tu chimenea es un sitio ideal para ubicar colecciones pequeñas, así como objetos igualmente de poco volumen. Por ejemplo, una colección de velas es ideal para una sala con chimenea que tenga una iluminación tenue. Es una agradable vista todas encendidas, e incluso puede ser una velada romántica con todas ellas, junto con el agradable fuego de tu chimenea.

En un estilo natural, ubicar colecciones de bonsáis, o algunos cactus, le dará ese toque verde que siempre va a gustar a la vista. Recuerda, el ser humano siempre va a decantarse por agregar naturaleza dentro de panoramas grises en la ciudad. Añade una chimenea ecológica, y sin duda enviarás un excelente mensaje de cuidado al medio ambiente.

Guitarras eléctricas Vola MIJ (modelo de firma Pierre danel-kadinja) Mástil de arce tostado Vasti 7 PDM J1 OGD Hecho en Japón
Guitarras eléctricas Vola MIJ (modelo de firma Pierre danel-kadinja) Mástil de arce tostado Vasti 7 PDM J1 OGD Hecho en Japón
Modelos de firma: Pierre Danel Signature; Siete cuerdas con sensación clásica y listas para morder. Seguro no la cuerda Lambda 7.

Si eres fanático de la música, podrías colgar de la pared donde tienes empotrada tu chimenea, algunas guitarras o instrumentos musicales de pequeño o mediano tamaño. Puedes colocar algunos que hayan sido firmados por tus artistas favoritos, y contarles a tus visitantes las proezas que hiciste para obtener esa valiosa firma.

¡Allí podrás lucir tus pequeños tesoros a la vista de todos!  Y además le darán a la chimenea de la sala un toque de tu propia personalidad.

Idea 8: Un rincón para la meditación

Hay personas que necesitan unpequeño rincón en casa para estar tranquilos y meditar. Un sitio ideal es frente a la chimenea, que además transmite la calma e hipnotismo del fuego al arder. Las brasas ardiendo pueden ser muy relajantes, después de un día ajetreado, con el frío arreciando fuera de casa.

Coloca frente a la chimenea de la sala un tapete con cojines cómodos de colores suaves de forma que te puedas sentar. Complementa ese sitio especial colocando sahumerios y velas aromáticas, que brinden un ambiente de paz y espiritualidad.

En el elemento del fuego se concentra desde el pasado todo lo que no podemos comprender, el plano espiritual, la energía que alimenta el alma… Practicar la meditación con este, mejora la seguridad con la que actuamos, potencia en nuestro pensamiento, la fuerza interior como bien se ha mencionado con anterioridad, y nos ayuda a encontrar el camino correcto cuando tenemos que tomar una decisión importante en nuestra vida alejando los miedos e inseguridades que suelen acecharnos.


yogateca.com

Es un espacio excelente para hacer yoga, meditación profunda, o sencillamente acostarte boca arriba, al lado de tu chimenea, y dejar que todos los problemas fluyan y salgan a través de ti. Coloca también música relajante, muy suave, junto a tu chimenea, y tendrás un ambiente relajado para que medites.

Idea 9: Estilo tradicional de ladrillos

Cuando se piensa en una chimenea tradicional, generalmente viene a la mente la clásica revestida de ladrillos. Si ya tienes una, puedes complementar la decoración de la sala con elementos naturales del tipo rústico o muebles clásicos. La madera y el ladrillo se llevan bien en la decoración, porque ambos invitan a un lugar cálido. Escoge sillones y muebles de madera si tienes una chimenea de obra en tu sala.

También se pueden generar contrastes interesantes al combinar una chimenea de ladrillos con una decoración de estilo moderno. Pintar los ladrillos del color de tus paredes puede ser una opción que permita “lavar” un poco el estilo rústico, aunque este siga permaneciendo. Por ejemplo, si pintas con colores marfiles, grises muy claros, blancos, cremas, beige muy tenue, o colores pasteles, puedes acompañar con adornos de vidrio, o incluso mesas de este material.

Otra grata opción es fusionar estampados, o paneles plásticos que emule ladrillos en la pared que contiene a la chimenea. De esta manera podrás realzar y usar esa sensación agradable que brinda este material, a la hora de transmitir calor dentro de tu sala. Este tipo de paneles son sencillos de instalar y limpiar, así que serían una opción atractiva si tienes pequeños muy “creativos” en casa.

Idea 10: Decoración con espejos

La combinación de espejos y luces da una grata iluminación a una sala, incluso bajo un clima lluvioso. El ubicar espejos encima de tu chimenea, junto con un juego de luces a su alrededor, se ve alegre y brillante toda la habitación.

También los espejos son idealessi tu chimenea queda frente al jardín y se puede reflejar el paisaje dentro de la sala. Se colorea así con tonos verdes naturales, como asemejando a portales que te llevan a esa zona. Ideal si unos cuantos, de varios tamaños y formas, sobre la chimenea.

Acompaña de un color blanco la pared del fondo en la que se ubica tanto la chimenea como los espejos. Recuerda que el vidrio también es pureza y limpieza, por lo que el blanco o colores semejantes ayudan a preservar esa sensación. Pero una chimenea que genere poco hollín sería perfecta, para que las paredes y los espejos no se manchen.

Idea 11: Crear un centro de lectura

Nada mejor que llegar a casa en una fría noche de invierno y colocarse en el sillón frente a la chimeneacon una taza de chocolate caliente y un buen libro. Aprovecha ese espacio en tu sala para crear un ambiente de lectura ideal.

Puedes armar una librería a los lados de tu chimenea. Hay chimeneas que te permiten la inclusión de muebles y estantes de madera, sin que se vean deteriorados por el calor. Esto te permitirá colocar muchos libros en estos, para que tengas tus colecciones intactas y a la mano frente a un agradable fuego.

Puedes colocar tus libros favoritossobre lachimeneao en un pequeño librero al lado de esta. Además, coloca un sillón cómodo, una pequeña mesa y una lámpara con buena luz y a disfrutar de tus noches de lectura al calor del hogar.

Idea 12: El sitio ideal para destacar los mejores momentos

Todos tenemos fotografías que es necesario ubicar en ese lugar ideal del hogar, y seguramente tienes un montón de ellas. La sala por lo general es un sitio para colocar portarretratos que te permitan mostrar a las personas tus vivencias, y rememorarlas cada vez que pasas frente a ellas. ¿Qué mejor lugar que alrededor de tu chimenea?

Según el estilo de decoración de tu casa, compra porta retratos de distintos tamaños para colocar las fotografías y distribuirlas por toda la chimenea. Así podrás compartir esos hermosos recuerdos con tus familiares y amigos.

Los portarretratos son elementos decorativos multipropósito. Te permiten embellecer un lugar con fotos agradables. Pero también son elementos únicos que dan una vibra siempre positiva. Por eso también debes acompañarlos con colores puros que mantengan esa energía positiva y alegre que seguramente brindan tus fotografías.

Aunque para destacar los mejores momentos, no solo hacen falta fotografías. En tus viajes pudiste haber recolectado algún objeto que te permita rememorar paisajes o momentos únicos. Un trozo de roca pulida, un pedacito de concha marina e incluso, puedes rescatar un pequeño cactus, colocarlo en una lata, y ya en casa ubicarlo en una maceta para incluirlo entre los recuerdos alrededor de tu chimenea.

Idea 13: Al mejor estilo DIY

El DIY es el acrónimo del término en inglés Do it yourself. Es una tendencia que desde hace algún tiempo se viene dando dentro del hogar, para elaborar en casa cualquier tipo de construcción sencilla, que no requiera muchos procedimientos, cálculos o materiales y herramientas difíciles de manejar.

Las personas DIY son aquellas que viven dentro de la filosofía de Hazlo tú mismo. Si eres un «manitas» y disfrutas con las manualidades, aprovecha tus habilidades para decorar o incluso mejorar la chimenea de tu sala.

CI. Papel Corrugado, de tamaño Real, con diseño de Chimenea, Color Rojo
CI. Papel Corrugado, de tamaño Real, con diseño de Chimenea, Color Rojo
Chimenea de papel corrugado de 965 x 175 x 762 mm; En 3 dimensiones y de tamaño natural; Extremadamente resistente y fácil de ensamblar. Se entrega desmontado

Cuando te dispones a seguir las tendencias del DIY, la imaginación es el límite. Captura el elemento decorativo en tu chimenea que llama la atención, y reálzalo con cualquier tipo de objetos o materiales que hagan juego.

Incluso, si lo que deseas es incluir una chimenea falsa en tu sala, un plan muy bueno para hacer en familia es elaborar una chimenea de cartón. Es una actividad que puede incluir a todos los integrantes de tu hogar, pues cada uno tendrá una responsabilidad para dejar esa chimenea artificial lo más linda posible.

Idea 14: Para momentos navideños

Toda chimenea forma parte especial y fundamental del decorado de navidad. De hecho, si tienes una, seguramente habrás decorado en navidad tomándola como centro de tu plan de embellecimiento, y con toda razón lo haz hecho. Incluso el arbolito de navidad se hace a un lado para dar paso a la chimenea.

Las chimeneas abiertas de piedra o ladrillo son las protagonistas en la Navidad.  Escoge, como todas las navidades, los colores que combinarán durante la festividad. Compra guirnaldas, compra velas, luces y compra papel de regalo de los colores de tu combinación. Planifica cómo quieres tu chimenea y no te olvides de comprar los calcetines para cada integrante de tu familia, y así santa te deje un buen regalo de navidad en ellos.

Para decorar una chimenea en navidad, solo hace falta ingenio, un poco de espíritu navideño, familia y por supuesto, un poco de ponche para que amenice el rato y deje fluir a la navidad en tu cuerpo. Recuerda que es una festividad llena de luz y alegría, por lo que tu decoración no estará sobrecargada, siempre y cuando mantengas el orden.

Idea 15: Decora con elementos naturales

Para lograr un estilo fresco y equilibrado en la sala, se puede decorar la chimenea con elementos simples y naturales. Desde cortezas de árboles talladas, hasta flores silvestres, pueden formar parte de una decoración natural. Sin embargo, natural no es sinónimo de objetos que encuentre a la intemperie.

Piensa en una chimenea artificial, donde incluyas trozos de bambú envejecidos en su hogar, incluso con algunas velas largas como acompañantes. En su repisa puedes ubicar algunos helechos y plantas colgantes, cuyos tallos caigan hacia el interior de la chimenea. A un lado puedes colocar una cesta de fibras naturales y algunos trozos de leños y al otro, una maceta con flores que necesiten poca luz solar, o con plantas igualmente de interiores.

El marco de la chimenea puede estar elaborado en lajas de piedra cortados de manera armoniosa. Esto le brindará no solo el toque natural, sino también fortaleza y robustez. De hecho, un marco así te brindará estabilidad, además de ser un buen elemento refractario para insertar un cassette en su interior.

Idea 16: Juego de lámparas y candelabros

La luz siempre será un agregado con muchas facetas, desde la alegre, hasta la elegante, a la hora de decorar. Tienes a mano muchas formas de colocar lámparas alrededor de la chimenea de la sala, desde el techo, hasta sus laterales.

Las lámparas de pie pueden ubicarse a los lados de la chimenea, o si tienes una repisa larga, puedes colocar una lámpara de este estilo, pero más pequeña, en cada vértice de la repisa. En el centro de esta, los candelabros te permiten agregar un elemento muy bonito y decorativo como son las velas.

Aunque incluir lámparas en el decorado, no significa que siempre deben emitir luz. Colocar lámparas antiguas de aceite en la repisa o en la base de la chimenea brinda ese toque vintage y agradable a la vista. De igual manera candelabros, o esas enormes lámparas de techo tipo arañas, pueden brindar un toque muy sobrio a las decoraciones de chimenea con lámparas.

100% latón de trabajo 7 pulgadas minero lámpara antiguo barco marítimo aceite linterna hogar decoración regalo
100% latón de trabajo 7 pulgadas minero lámpara antiguo barco marítimo aceite linterna hogar decoración regalo
Peso real de la lámpara: 530 gramos aprox; Color: latón; Tamaño: 17,78 cm de altura aproximadamente
45,00 EUR

Idea 17: Estilo sustentable

Si eres de los que sigue un estilo de vida verde, las chimeneas ecológicas son la respuesta perfecta para tu sala. En este sentido, las chimeneas eléctricas, las chimeneas de bioetanol, e incluso hasta cierto punto, las chimeneas de gas, pueden llegar a ser bastante agradables con el medio ambiente, al emitir poco o nada de gases de efecto invernadero al medio ambiente.

Una consecuencia positiva de usar chimeneas de bioetanol, es que estas vienen con múltiples formas y tamaños. Esto te brinda la posibilidad de jugar con cualquier tipo de decoración, siempre y cuando tu chimenea sea el centro de atención.

De hecho, algunas chimeneas de etanol son portátiles, por lo que puedes colocarlas en el centro de una mesa, y adornarlas con decoraciones naturales, como algunas rocas pulidas, o un par de mini cactus falsos

Las chimeneas ecológicas te permiten decorar en cualquier sitio, y de cualquier forma en sus alrededores. Esto gracias a que no emiten hollín de ningún tipo, más que algunos residuos que pueden quedar en sus quemadores. Sin embargo, la mayoría tiene un aspecto bastante sobrio y moderno, por lo que tomar este segmento decorativo para considerar el minimalismo como patrón principal, sería una opción interesante en tu sala.

Idea 18: Estilo étnico

Muchas decoraciones incluyen piezas y esculturas de diversas regiones para dar ese toque “étnico” en una sala. Incluso, puedes colocar una colección con varias de estas piezas para que así esta zona de tu casa tenga muchas historias para contar a tus invitaos, sobre cómo adquiriste cada una de ellas.

Si eres una persona amante de las piezas artesanales características de distintas regiones del mundo, lo mejor será también que incluyas una chimenea de obra en la sala. Esto iría acorde a el aura que generan estas esculturas, ya que muchas al haber sido elaboradas con arcillas, el fuego fue la principal herramienta usada para darles la belleza que las caracteriza.

Decorar con jarrones los ambientes de la casa, nos ofrece versatilidad y originalidad, ya que se puede colocar uno solo que parezca una escultura o colocar varios en distintos colores y tamaños.

homify.com.mx

Complementa este estilo integrando tapetes o telas pintadas a mano, como las que pueden encontrarse en diversas culturas del mundo, desde la marroquí, hasta la india, pasando por la sur, meso y norteamericana. En ese orden de ideas, algunos manteles tipo camino de mesa combinan con este tipo de decoraciones étnicas.

Puedes añadir algunas plantas y helechos guindados con perchas elaboradas con macramé. Esta técnica viene del antiguo persa, y se elaboran muchos tipos de tejidos y elaborados que seguro acompañarán muy bien a tu sala decorada con temática étnica.

Idea 19: Estilo hippie chic

Es ideal para aquellos nostálgicos de los años 70. El estilo hippie ha vuelto con fuerza tratando de evocar una forma de vida simpleen contacto directo con la naturaleza. Este estilo psicodélico trae consigo una serie de elementos decorativos únicos de la época, usando colores vivos, fuertes y brillantes.

Los cojines no deben faltar en este estilo por lo que, tanto en tus muebles, como frente a la chimenea de tu sala, debes añadir muchos cojines multicolores. Por supuesto, no debe faltar esa alfombra tejida que es icónica de esa época.

Puedes decorar tu chimenea complementando con elementos como caracolas de mar, piedras o flores secas. También puedes agregar estampados con formas geométricas psicodélicas típicas de la década de los 70.

Tipos de decoración para chimeneas

Uno de los elementos centrales en el diseño de un salón es la chimenea, ya que ocupa un espacio importante, y ya es evidente que la atención en un salón siempre se centrará en este punto. Los diversos tipos de decoración para chimeneas que encontrarás sin integrales, es decir, no se toma únicamente a la chimenea como único factor a decorar, sino también toda la habitación donde se ubique esta.

Decoración nórdica con chimenea de leña

De igual manera se considera siempre la temática como punto de inicio para escoger todos los elementos que conforman el decorado. Desde la paleta de colores, tipo y naturaleza de la luz a usar, así como muebles y diversos elementos de ornato que vas a disponer en esa estancia.

¿Cuál es el mejor estilo de decoración de chimeneas?

La respuesta a esta pregunta depende de los gustos personales y del presupuesto con que se cuente. También va a influir el espacio de la habitación y, sobre todo, si ya tiene una chimenea que se debe adaptar al estilo de tu hogar.

Las opciones de decoración son muy variadas. Puedes escoger un estilo clásico donde predominan las molduras y grandes muebles, o una decoración con expresión minimalista y muy moderna, con el uso de muy pocos elementos.

Si aún no tienes instalada una chimenea, es conveniente elegir primero un estilo que se adecúe a tus gustos. Luego adquiere una chimenea que complemente tipo de decoración de la sala de estar.

En el mercado se pueden conseguir opciones de chimeneas para todos los estilos y espacios y que cumplen con la doble función de calentar y ser un elemento decorativo. Aquí te presentamos 15 ideas de tipos de decoración de chimeneas para que puedas elegir cuál es la que más se adapta al estilo de tu casa y tu personalidad.

1. Chimeneas con estilo clásico

Este estilo de decoración de chimeneas se caracteriza por el uso de molduras y del mármol, así como muebles grandes con líneas curvas de maderas nobles. Generalmente se usan chimeneas de leña para su constitución.

La chimenea del salón se puede revestir en mármol blanco o con molduras con filigranas y combinar con jarrones de porcelana o candelabros muy elaborados. A esta decoración se le pueden adicionar lámparas de techo tipo araña, icónicas de este tipo de temáticas.

2. Complementando el estilo rústico moderno

Una chimenea de piedra o ladrillo es el elemento central de una sala de estilo rústico. A su alrededor se pueden colocar muebles tapizados en telas de cuadros combinados con objetos de madera y jarrones con flores naturales.

Pero el estilo rústico moderno fusiona elementos tanto de este género decorativo, como componentes de estilos modernos, minimalistas y práctico. Incluso la pintura de las paredes juega un papel fundamental en esta mezcla, la cual toma tonos claros, puros, y cálidos, con matices de madera, roca y metal forjado.

3. Lograr un estilo ecléctico

En este estilo se combinan elementos que parecen ser discordantes para dar una sensación de caos en armonía. Con esto se busca lograr un ambiente muy personal y atemporal que responda a las necesidades propias. A pesar de que pueda ser un caos en principio, la sensación de un estilo aestethic proporciona placer a la vista.

No importa el tipo de chimenea que se tenga en casa, se puede combinar con otros elementos para lograr este estilo. Por ejemplo, una chimenea de piedra o ladrillo puede complementarse con muebles muy modernos y algún objeto retro como una radio antigua.

Este principio estético es atemporal, por lo que puedes agregar objetos u ornamentos que vincules diversas décadas. Puedes ubicar una escafandra al lado de la chimenea, junto con algunos objetos igualmente rústicos y antiguos, y colocar encima de la chimenea un TV moderno.

4. Estilo romántico

Es ideal para las personas que quieren estar rodeadas de un ambiente acogedor, sencillo y cálido. En este tipo de decoración predominan los colores en tonos pastel, papeles de decoración con flores y muebles sencillos de madera.

Una chimenea revestida con molduras de líneas rectas y sencillas de color blanco o beige es perfecta para este estilo. Se puede combinar con un espejo con un marco simple sobre la chimenea y elementos como flores secas o una pequeña planta de interiores.

No olvides las velas aromáticas. Puedes colocarlas de diferentes colores y aromas en la repisa de la chimenea, y encenderlas, junto con el fuego de tu estufa, para tener esa cena romántica con tu pareja.

5. Incorporar la chimenea a una sala con estilo moderno

En este tipo de decoración de chimeneas es ideal utilizar las que vienen encastradas en la pared y permiten maximizar el espacio. Se combinan con muebles de líneas rectas y simples y pisos de madera y alguna nota de color contrastante.

Las chimeneas que mejor combinan con este estilo son aquellas con grandes cristales que dan sensación de transparencia. Sin embargo, también se puede combinar una chimenea más clásica con otros elementos para dar un aspecto moderno.

Generalmente son las chimeneas de bioetanol, o las chimeneas a gas, las que combinan mejor con lo moderno. Igualmente lo hacen las chimeneas eléctricas, que permiten encastrarse en la pared. Recuerda que entre ellas poseen diferentes potencias calóricas, por lo que debes saber muy bien el área de tu estancia, para escoger la chimenea adecuada.

6. Con un estilo total white

Se da predominio al color blanco en toda la decoración, desde las paredes hasta los muebles. Se utilizan muy pocos toques de color para dar la sensación de pureza y luminosidad. De igual manera predomina la luz y elementos lumínicos, priorizando las ventanas totalmente traslúcidas para dar paso a la luz natural.

Decoración en color blanco con chimenea

Las chimeneas empotradas en una pared totalmente blanca contribuyen a dar la calidez del fuego. También se pueden adaptar otros tipos de chimenea de tonos grises para dar un pequeño contraste o en blanco, pero que igualmente sea concordante con la neutralidad de este.

7.  Chimeneas con aire nórdico

El uso de colores claros y líneas rectas y sencillas combinadas con elementos de latón o cobre son característicos del estilo nórdico. La chimenea es un elemento importante que aporta calidez a este ambiente sobrio.

Las alfombras de piel, así como los muebles con ángulos muy rectos, tanto sillas como mesas son ideales. Puedes ubicar en las paredes algunas lámparas que acompañen, sin dejar de lado el mobiliario nórdico en general. Muchos de estos puedes ubicarlos en Ikea.

Rebajas
Mueble de salón, Comedor, Módulo TV + Estante, Modelo Zaiken Plus, Color Blanco Brillo y Roble Canadian, Medidas: 180 cm (Ancho) x 51 (Alto) x 41 cm (Fondo)
Mueble de salón, Comedor, Módulo TV + Estante, Modelo Zaiken Plus, Color Blanco Brillo y Roble Canadian, Medidas: 180 cm (Ancho) x 51 (Alto) x 41 cm (Fondo)
Medidas módulo Tv: 180 cm (ancho) x 51 cm (alto) x 41 cm (fondo).; Acabado en melamina de calidad color blanco brillo y roble canadian, estilo nórdico.
167,16 EUR

Las chimeneas que más se adaptan a este estilo son las encastradas en la pared porque tienen líneas suaves y maximizan el espacio. Sin embargo, una chimenea metálica esquinera de hierro fundido, aluminio o acero, pueden ser un complemento perfecto en este tipo de decoración.

8. Chimeneas en columnas

Si quieres utilizar la chimenea para definir espacios en una habitación muy amplia, incorporarlas a una columna puede ser la solución. Esta propuesta combina muy bien con un estilo moderno o industrial.

Las chimeneas metálicas principalmente son las que más formas columnares permiten en su haber. Muchas de ellas tienen cuerpos enteros que van desde el techo, hasta la altura deseada. Incluso, algunas de estas chimeneas quedan suspendidas, añadiendo así otro elemento ideal de decoración.

Considera que algunas chimeneas de columna son metálicas y trabajan con leños. Aunque son excelentes elementos de decoración, de igual manera debes disponer adecuadamente del conducto de humos a la hora de la instalación.

Agregando chimeneas columnares a la decoración, se abre un abanico de posibilidades, sobre todo con estilos modernos. Incluso, puedes fusionar algunos estilos desde lo retro (chimeneas metálicas ovaladas) con lo rústico, o géneros modernos con lo clásico, añadiendo una chimenea empotrada a una columna, dentro de una decoración de antaño.

9. Volviendo al pasado, el estilo retro

En el estilo retro se combinan elementos de los años 50, 60 y 70 del siglo XX para recrear un ambiente atemporal. Se pueden combinar estampados con figuras geométricas típicos de los 70 con muebles de líneas rectas clásicos de los 60.

La mayoría de los modelos de chimeneas se pueden combinar con este estilo, ya que tiene elementos de diversas épocas. Incorporando figuras de líneas rectas o estampados vibrantes típicos del estilo retro la chimenea se vuelve un punto focal en este tipo de decoración.

En caso de que quieras incorporar este estilo a tu sala comedor, puedes incluir un set de comedor estilo retro, junto con algunas lámparas encima de la mesa para que hagan juego. Para este caso, una chimenea eléctrica de aspecto clásico puede ser perfecta, si tienes un sistema de calefacción central, pero necesitas calentar un poco más esta habitación.

Decoración retro con chimenea

10. Combinando metal y vidrio con un toque industrial

Cuando se tiene una vivienda de un solo ambiente tipo loft, el estilo industrial puede ser ideal para decorar. En ese caso predominan elementos como el acero y el cristal que favorecen la sensación de amplitud, pero sin dejar de lado lo compacto que pueden llegar a ser estos espacios.

El término loft nació a finales de la década de los 50 en la ciudad de Nueva York. Al finalizar la revolución industrial la población comenzó a vivir en las antiguas fábricas, empresas y construcciones abandonadas, creando espacios que podrían utilizarse como estudios durante el día y en la noche convertirse en los hogares de artistas y pintores locales. Actualmente, se caracterizan por ser un tipo de inmueble con escasas divisiones y muy moderno.

admagazine.com

La decoración con chimeneas construidas completamente en acero con cristales grandes se adapta muy bien a este estilo. Para ello puedes optar por chimeneas de bioetanol, eléctricas o de gas. De igual manera, optando por el ahorro de espacios, puedes agregar un cassette de chimenea a una de las paredes, lo que iría muy bien con la temática industrial.

11. Estilo vanguardista

Este estilo busca favorecer la luminosidad en los espacios y brindar contraste en la combinación de colores. Es posible combinar paredes blancas con una de un color fuerte como el negro o el violeta que haga un contraste fuerte.

La decoración de chimeneas usando modelos de líneas muy modernas o diseños arriesgados que cuelgan de la pared sin llegar al piso es perfecta. Acá vuelven a tomar un papel protagónico las chimeneas colgantes, donde las de cuerpo metálico son las más usadas.

Algunas salas o salones ubican las chimeneas, dentro de este estilo decorativo, en el centro de la estancia. Funge más como un añadido ornamental a la habitación, aunque por supuesto son doblemente funcionales, tanto llamativo, como acogedor.

12. Chimeneas que se pueden trasladar

Cuando no se tiene mucho espacio en casa para colocar una chimenea de gran tamaño, se puede optar por los modelos portátiles. Estas son chimeneas que funcionan con combustibles alternativos a la tradicional leña, pues deben ser capaces de llevar consigo su modo de calefacción.

Entre estas destacan las chimeneas de bioetanol con diseños muy modernos y pequeños, ideales para el centro de una mesa, que pueden complementar cualquier estilo de decoración. También puedes conseguir una enorme gama de chimeneas eléctricas portátiles, de gran variedad de formas, tamaños y potencias calóricas.

Algunas chimeneas a gas, las cuales tienen sus compartimientos o reservorios en su interior, pueden llevarse de un lugar a otro. Sin embargo, este tipo de chimeneas de propano o butano poseen conductos flexibles para el escape de gases residuales. Es por ello que debes ubicarlas cerca de una ventana o salida de gases.

En general son chimeneas que, si bien no tienen un concepto propio decorativo, optan por lo funcional, lo cómodo y lo portátil. En muchos casos te permiten renovar la posición de tus muebles para darle una nueva visión a tu habitación, gracias a su habilidad portátil.

13. Chimeneas para exteriores

Disfrutar del jardín de casa en una noche muy fresca es posible si se coloca una chimenea de exteriores. Existen opciones que van desde grandes chimeneas de ladrillo o piedra que se pueden utilizar también para cocinar hasta portátiles.

Puedes ubicar en tu jardín una chimenea barbacoa y ser el centro de reuniones de amigos y la familia los fines de semana. Tienes opciones muy espaciosas e ideales para cocinar tus alimentos y que el humo no sea un problema.

Chimenea barbacoa en jardín

Puedes decorar tu jardín con una mesa de exterior, sillas con tejido de ratán, frente a una chimenea de obra que brinde el calor que necesitas en esas noches frías. Le das un toque genial a tu jardín, haces que tus invitados estén cómodos y abrigados de la brisa gélida nocturna, y añades un buen punto focal decorativo a tu espacio natural.

Keter Iowa Conjunto De Terraza O Balcón Iowa Con Mesa Luzon Y Cojines Incluidos, Grafito + Pacific Cool Bar Mesa Nevera Para Jardín, Color Marrón
Keter Iowa Conjunto De Terraza O Balcón Iowa Con Mesa Luzon Y Cojines Incluidos, Grafito + Pacific Cool Bar Mesa Nevera Para Jardín, Color Marrón
Product 1: Incluye dos sillones de exterior, mesa Luzon y cojines en color arena.; Product 1: Sillas de exterior con respaldo alto ergonómico para máximo confort.

Algunas chimeneas para exteriores están fabricadas totalmente en metal y tienen diseños que pueden complementar la decoración del patio o jardín.  Las fijas generalmente funcionan con leña, mientras que las portátiles generalmente son de bioetanol.

14. Con un toque zen

La decoración inspirada en el estilo oriental busca dar la sensación de paz interior y equilibrio. Se utilizan colores de tonos claros que transmitan serenidad y una iluminación suave. Debes dar prioridad a un flujo adecuado tanto para ti, como a los visitantes, durante el tránsito en la estancia. Es por ello que debes distribuir los muebles de manera que puedas cruzar la habitación en total tranquilidad, sin esquinas muy cerradas.

Los espacios decorados al estilo zen transmiten como ningún otro una sensación de paz y tranquilidad. La iluminación (normalmente sutil, escondida e indirecta) es una de sus notas más características, así como el uso de tonos neutros: blancos, grises y beiges, combinados con negros y en algunas ocasiones notas puntuales de color (fundamentalmente rojo, el color de la bandera japonesa).

decofilia.com

Esta decoración permite el uso de combustibles alternativos, como el etanol, el gas, los pellets, la electricidad, entre otros. De esta forma no se generan gases que puedan quitar la serenidad de la habitación, y contribuyes a ese ambiente pacífico tanto con el ambiente, como contigo mismo y tus invitados.

15. Estilo Náutico

El mar puede ser un estilo decorativo muy sublime, alegre e ideal para una casa a la orilla de la playa. Es por ello que colocar una chimenea adornada con este estilo sería genial para la estancia principal en una residencia ubicada allí.

Enormes entradas de luz solar son obligatorias, con tragaluces y ventanales bastante grandes para poder aprovechar la luz natural y pura que brinda el astro rey en estos sitios. Pero, por supuesto, en las noches el frío arrecia y debes encender tu chimenea para mantener abrigada a la familia.

Lo colores blancos y azules son perfectos para este estilo. De hecho, más de un tono de azul será necesario para complementar y emular las variantes que te brinda el océano. Puedes complementar con colores ocres, arena, ladrillo y grises, así obtener una paleta magnífica a tu casa de verano con chimenea.

Las chimeneas de leña son ideales, y si puedes ubicar un cassette dentro de la pared, puedes ahorrar espacio, siendo las casas veraniegas bastante limitadas en este sentido. También puedes optar por los pellets o el gas como combustibles alternativos para una chimenea en este estilo decorativo.

Decoración náutica con chimenea

Conclusión

Cada uno de los estilos engloba todo lo referente a tu personalidad. Encontrar el que más te guste es esencial, no solo para las personas que visiten tu sala, sino también para que te sientas cómodo o cómoda con la decoración que elaboraste.

Asimismo, los elementos que agregues deben ser siempre de tu agrado y, de ser posible, con una historia personal detrás. Recuerda, en tu sala debes tener temas de conversación, y los adornos y decorado que incluyas te lo brinda.

De igual forma la luz siempre será tu amiga de cualquier decorado. Armoniza cualquier estilo que escojas, poniendo también como parte esencial del decorado a las ventanas de tu sala. De hecho, si posees un tragaluz en tu techo, es un elemento decorativo que nunca pasará de moda, y siempre dará un toque de luz hermoso a cualquier habitación.

Esperamos que, al finalizar, hayas encontrado e ideado ese plan para decorar la chimenea de tu sala. De igual manera si quieres encontrar también una chimenea perfecta para ese decorado que te agradó, puedes pasarte por los diversos tipos de chimeneas que tenemos para ti. Recuerda compartir en tus redes sociales y con tus amigos y familiares.

5/5 - (1 voto)
5/5 - (1 voto)

Próxima entrada

...