chimenea

¿Cómo hacer una chimenea de cartón?

Siempre has soñado con tener una chimenea, pero vives en un sitio muy cálido donde no hace falta un sistema de calefacción o tu piso es muy pequeño. Entonces una buena alternativa es hacer una chimenea de cartón como elemento de decoración en Navidad o cualquier otra época del año.

Aunque en el mercado existen numerosas opciones de chimeneas decorativas, emprender un proyecto donde participe toda la familia puede ser divertido. Hacer una chimenea de cartón es sencillo y los costes no son altos, porque se pueden aprovechar materiales que ya se tienen en casa.

Pacon PAC53080 Corobuff Cartón Chimenea Decoración
Pacon PAC53080 Corobuff Cartón Chimenea Decoración
País de origen: Estados Unidos; Número de modelo: PAC53080; Peso del paquete: 2 libras
66,23 EUR

Este puede ser un excelente plan para un fin de semana lluvioso. Sigue leyendo y aprende paso a paso cómo hacer esta chimenea que disfrutará toda la familia.

Materiales necesarios

Antes de emprender cualquier proyecto de manualidades, es necesario hacer un diseño y tener a mano todos los materiales que serán necesarios. Lo más conveniente es que vayas anotando en una hoja de papel, todos los materiales que posees en casa y tengas a mano. Una vez tengas eso, anota aparte aquellos elementos que te hacen falta y debes adquirir para iniciar el proyecto.

No siempre debes comprar los elementos que necesites para iniciar la elaboración de tu chimenea de cartón. Puedes conseguir muchas cosas en depósitos, en vertederos de desechos de carpinterías, o reciclando algunos objetos que ya no utilices.

Luego de que tengas a mano lo necesario para comenzar, debes definir el lugar de la habitación donde se colocará la chimenea falsa y el tamaño que tendrá. También hay que escoger el tipo de decoración, si será con motivos navideños o más atemporal para utilizarla todo el año.

Ahora es necesario revisar si se dispone en casa de cajas de cartón grandes que se puedan utilizar para construir la chimenea, si no habrá que comprarlas.

Se necesitan:

  • Cuatro o cinco cajas de cartón.
  • Cinta de carrocero.
  • Una lámina de cartón o madera.
  • Pegamento.
  • Papel blanco o de desecho.
  • Papel decorativo con el estampado de tu preferencia.
  • Brocha.
Materiales para trabajar con cartón

Pasos a seguir para hacer una chimenea de cartón

  1. Tomar dos cajas y colocarlas como las columnas que formarán el marco.
  2. Las dos cajas restantes se unen entre sí en sentido horizontal, utilizando la cinta de carrocero.
  3. Se colocan las cajas en sentido horizontal sobre las columnas, para formar el arco y se une toda la estructura con cinta de carrocero.
  4. Una vez que se tiene el cuerpo de la chimenea, hay que colocar el fondo. Para esto, se utilizará la lámina de cartón o madera fina.
  5. Se coloca la lámina de cartón o madera hacia uno de los lados del marco y se pega con cola.
  6. Cuando la estructura está seca, se forra con el papel blanco o de desecho tratando de dejar toda la superficie lisa.
  7. Cuando se ha secado bien el papel de fondo, se vuelve a poner cola y se va colocando el papel decorativo.
  8. La chimenea estará lista para usarse una vez que esté seca.

En el siguiente vídeo podrás ver una forma muy sencilla de hacer tu chimenea de cartón.

Se pueden hacer algunas variantes a este modelo como, por ejemplo, en vez de utilizar papel decorativo pintar el marco y dar una textura especial o aspecto envejecido. También al momento de construir el cuerpo de la chimenea, se puede colocar sobre el arco una caja más ancha en forma de estante.

Si la chimenea decorativa tiene buena estabilidad, se pueden colocar objetos livianos sobre el estante. En caso de que la vayas a utilizar para tus festividades navideñas, puedes colocarle guirnaldas, velas decorativas, muñecos de madera.

Estos pasos generales permiten armar la estructura general, pero según tu creatividad, habilidad y materiales disponibles puedes hacer variaciones.

¿Cómo decorar una chimenea de cartón?

Una vez construida la chimenea, se puede jugar con la decoración y volverla el centro de atención en el salón. Uno de los elementos que se pueden agregar para dar una mayor sensación de realismo, es una caja de madera con troncos secos. Otra idea, es poner lámparas para aportar iluminación simulando el fuego.

Durante la época navideña se pueden agregar elementos decorativos como calcetines o guirnaldas en rojo y verde. Esta decoración se puede complementar con coronas, estrellas o ángeles colgando del marco.

Si lachimenea falsa se va a utilizar durante todo el año, su diseño se puede complementar con objetos que armonicen con el estilo de la habitación. Por ejemplo, si predomina el estilo romántico, se puede combinar con flores naturales o secas en botellas pintadas a mano con tonos pastel.

Sin embargo, debes considerar que, para decoraciones más elaboradas, debes reforzar tu chimenea. Para ello, puedes utilizar elementos que incluso también puedes conseguir como desecho. En este sentido, algunos listones de madera, botellas de plástico, tubos de cartón, o piezas desechadas de MDF te brindarán un excelente soporte.

Comprar decoración para chimenea de cartón

Existen kits especializados para la decoración de tu chimenea. Desde pegatinas, hasta papel tapiz para forrar tu chimenea que no solamente sirve para decorarla, sino también para protegerla. Desde leños falsos para chimeneas, hasta velas led recargables.

Decoración falsa para chimenea de cartón

Y no se detiene allí la cuenta. Puedes comprar fuego artificial, elaborado en cartón, para agregar ese toque no tanto de realismo, sino de ambientación, que va con el contexto de haber elaborado una chimenea de cartón. Añade también una pegatina para el fondo de tu chimenea, que cubra la parte interna, para mejorar aún más la experiencia.

¿Forrar la chimenea o pintarla?

Dependerá de tus gustos, exigencias, practicidad, requisitos y destrezas, escoger si quieres forrar con papel tapizado tu chimenea, o elaborar manualmente el decorado con pinturas u óleos. Debes considerar algunos puntos que te permitirán tomar la decisión que más se ajuste a ti.

Pintar chimenea de cartónForrar chimenea de cartón
Dependiendo de las dimensiones de tu chimenea, es una tarea que puede tomarte varias horas, incluso estando acompañado en familia o con amigos.Forrar las paredes de la chimenea es una tarea que no te quitará más de una hora, incluso siendo bastante voluminosa.
Puedes escoger el entramado que desees, incluso uno bastante artístico, que le de ese toque que solo tú hayas imaginado. Incluso, puedes utilizar técnicas de pintura de paredes, como el uso de esponjas, cepillos, objetos de formas diversas, entre otros.Te debes ceñir siempre al entramado disponible de los forros. En consecuencia, la libertad creativa se ve bastante limitada.
Las pinturas acrílicas pueden ser un poco costosas, por lo que debes analizar el coste e inversión.Los forros o papel tapiz para cartón son económicos.
Sin duda alguna puede ser una actividad muy divertida, que distraerá a la familia por un tiempo muy largo y grato, y pueden participar incluso los más pequeños del hogar.Para forrar las cajas de cartón de la chimenea solo hace falta una o máximo dos personas. Es una actividad simple, que sería adecuada para una chimenea de cartón que se ubique en una oficina o una tienda.

¿Cualquier pintura es buena para pintar el cartón?

La respuesta corta sería No, pero debes considerar qué tipos de pinturas sí puedes usar para colorear tu chimenea de cartón. Para ello, básicamente debes entender cómo es la interacción entre ellas y el cartón porque, en el peor de los casos, se dañará la superficie, arruinando tu chimenea falsa.

Debes tener especial cuidado con las pinturas con base de agua. Las temperas escolares, aunque tienen un porcentaje mejor de esta, tienden a doblar y deformar el cartón. Esto se debe al alto porcentaje de absorción de agua que tiene el cartón, al estar elaborado en fibras vegetales.

Considerando el punto anterior, las pinturas basadas en látex o derivados químicos, como es el caso de las pinturas acrílicas, son perfectas para este proyecto. Además, la enorme gama de colores que proporciona esta, también tienen la posibilidad de mezclarlas y obtener tonos personalizados. Podrás pintar tu chimenea de cartón con los colores que más te gusten.

La pintura acrílica es una pintura de secado rápido donde la base de su pigmentación está formada por una emulsión de polímero acrílico. Este componente es un derivado del látex, encargado de proporcionarle dureza y resistencia a la pintura una vez seco.

writersmadrid.es

Chimenea de cartón para exteriores

¿Has imaginado cómo sería una chimenea de cartón que te permita ubicarla en tu jardín, o en tu patio trasero, sin temor a que la lluvia la dañe? Pues con algunos materiales clave, tu chimenea de cartón durará mucho tiempo a la intemperie, sin perder sus colores y formas.

Un método muy práctico para que tu chimenea pueda durar mucho al aire libre es haciendo que el cartón sea impermeable. Para ello existen varias técnicas, pero debes tener cuidado con algunos, ya que incluyen algunos materiales que pueden llegar a ser tóxicos. Mira algunos de estos métodos, y pon en práctica el que más te convenga.

  • Cera caliente. Es uno de los más eficaces, aunque también uno de los más difíciles de trabajar. Para ello debes encerar todas las caras de cara lámina de cartón, con una vela encendida. Debes trabajar la cera antes de que se enfríe.
La parafina es un derivado del petróleo. Como consecuencia, es insoluble en agua, lo que la hace impermeable.
  • La pintura de caucho es ideal para el impermeabilizado de paredes, además de simplemente darle color a estas. Gracias a sus componentes poco agresivos con las superficies vegetales, puedes cubrir las caras de las cajas de cartón con esta pintura.
  • El papel o film transparente para embalar es una opción bastante buena, aunque un poco engorrosa. Si bien cubrirá tu chimenea de cartón, es un poco delicado, y cualquier tipo de superficie rústica puede rasgarlo, lo que dejaría pasar el agua u otros agentes. Sin embargo, sería ideal para un espacio con suelos pulidos, o cerámica. Además, es bastante económico.
  • Puedes usar cola vinílica o cola para empapelar en todas las superficies, aportando la impermeabilidad necesaria para colocarla en cualquier sitio a la intemperie. Es una de las mejores opciones, ya que permite trabajar sin temor a que se seque muy rápido, y brinda una capa uniforme en todas las caras de la chimenea.
  • Una opción bastante eficiente es el barniz en spray. Incluso, brindará a la superficie de las láminas de cartón el brillo de un barnizado. Puedes usarlo tanto para impermeabilizar, como para embellecer tu chimenea decorativa de cartón.
Montana Colors Barniz Acrílico - Brillante Spray, Transparente Brillo
Montana Colors Barniz Acrílico - Brillante Spray, Transparente Brillo
400 ml en 3 acabados: brillo, satinado y mate; Buen endurecimiento; elevada resistencia a la intemperie; durabilidad del brillo
9,89 EUR

¿Cuál es el mejor cartón para elaborar una chimenea?

Dependiendo de la calidad, el presupuesto y el tiempo que quieras invertir en tu chimenea de cartón, puedes escoger entre varios tipos de cartón para su elaboración. Esto brindará desde mayor dureza y resistencia, hasta mayor facilidad en la maleabilidad y facilidad para la fabricación de la misma.

Tipos de cartón

Cartón corrugado

Es sin duda alguna el más conocido. Es el cartón empleado mundialmente en cajas de embalaje, ya que brinda varias características ideales para el transporte. Es rígido, tiene poco peso, es fácil de doblar y manejar, entre otros aspectos. No obstante, absorbe muy rápido el agua y aunque esto no sea realmente un problema, ya que podría secarse, el pegamento que une el corrugado interno tiende a deshacerse con el agua, causando que se separe de las láminas.

El cartón corrugado tiene varias variantes, las cuales dependerán de cuantas láminas corrugadas posea. En este sentido puede ser simple, con una sola lámina corrugada, doble pared y triple pared. Por supuesto, mientras más paredes posea, más difícil será trabajar con él, aunque más resistente será.

Cartón simple

Lo puedes adquirir en librerías o papelerías. Es una lámina sencilla que puede estar fabricada en múltiples materiales. Algunos son elaborados de papel reciclado compactado a varios bares de presión. Otros son blanqueados, usados en el área del diseño gráfico. Aquellos que no se blanquean, son más resistentes, y son usados para elaborar cajas sencillas, como las usadas para empaquetar botellas, objetos de plástico o con el material de embalaje debido, objetos de vidrio.

El cartón simple blanqueado o coloreado es conocido también como cartulina u opalina. En caso de que quieras elaborar tu chimenea con este material, es muy recomendable que uses otros materiales para brindarle soporte a esta. Puedes usar listones de madera, u otras láminas de cartón más grueso, para que la chimenea no caiga por su propio peso.

Cartón rígido

Es el más resistente de todos, e incluso sus caras no absorben el agua, pero solamente en esta área, ya que sus laterales sí son endebles contra la humedad crítica. En contraste, son las más difíciles de trabajar, ya que no se puede doblar, y necesitas herramientas de corte mecánico, como serruchos o sierras para obtener láminas de las medidas que desees.

Cartón rígido compacto 2,5 mm, 1600 g/m², A4, Cartón duro Prensado, para Encuadernar, Scrapbook, manualidades, plantillas. Pack 10 Láminas (210x297 mm,A4)
Cartón rígido compacto 2,5 mm, 1600 g/m², A4, Cartón duro Prensado, para Encuadernar, Scrapbook, manualidades, plantillas. Pack 10 Láminas (210x297 mm,A4)
Bonita textura reciclada que muestra las fibras del cartón; Libre de ácidos. Fabricado en España, alta resistencia.
15,90 EUR

Este material sería ideal para construir tu chimenea de cartón si lo que deseas es ubicarla en un sitio donde pueda recibir impactos o desgastes. Por ejemplo, en caso de que necesites elaborar una chimenea de cartón para un supermercado, o la entrada de una tienda o edificio, es el material ideal. Además, puede recibir en su superficie cualquier tipo de pintura, sin sufrir desperfectos.

Papel gráfico de cartón o cartón gráfico

Si bien está catalogado como cartón, este tipo de papel es ideal para elaborar diseños y trabajar tinta sobre él. Absorbe muy bien los colores, aunque es sumamente susceptible al agua. Es el más fácil de trabajar, ya que tiene la resistencia de una hoja de papel común. Por supuesto, es el menos resistente, y se desgarra con mucha facilidad.

100x papel kraft 160 g/m² DIN A4 papel marrón hecho de cartón natural Navidad - como cartulina artesanal, cartón kraft, scrapbooking - imprimible
100x papel kraft 160 g/m² DIN A4 papel marrón hecho de cartón natural Navidad - como cartulina artesanal, cartón kraft, scrapbooking - imprimible
FORMATO - DINA4 - 21 cm x 29,7 cm - 160 g / m² 100 piezas por paquete - papel kraft; Fácilmente imprimible y escribible para manualidades para niños y adultos.
15,59 EUR

Puedes usar este tipo de cartón para trabajar en diseños o incluso recubrir tu chimenea. Al absorber bien las tintas, puedes imprimir diseños en estas hojas, ya que son mucho más económicas que el papel común. Aunque son poco resistentes al agua, soportan muy bien el polvo y no se manchan con facilidad. Puedes recortarlas en formas y dibujos acordes a la temporada y pegarlas en tu chimenea de cartón.

Tubos de cartón

Es un material muy usado para múltiples propósitos, y en los diseños manuales sin duda es bastante útil. Sin embargo, estos están fabricados en diversos tipos de cartón, por lo que debes asegurarte de su resistencia, aunque los más ligeros siguen siendo bastante resistentes.

Bright Creations Rollos de cartón de papel marrón (paquete de 50) – 2 tamaños, 25 de cada uno, 15,2 y 19 cm de alto
Bright Creations Rollos de cartón de papel marrón (paquete de 50) – 2 tamaños, 25 de cada uno, 15,2 y 19 cm de alto
Incluye 50 rollos de papel de cartón marrón en total, en 2 tamaños, 25 de cada tamaño; Los tubos de cartón se pueden cortar, pegar, pintar y embellecer

Puedes fabricar una chimenea con tubos de cartón, apilados entre sí de manera horizontal, y algunos otros ubicados verticalmente para darle estabilidad. Es un material que en grupo puede ser liviano, flexible y resistente por lo que, si decides añadir una repisa a la chimenea, es posible que soporte algunos elementos decorativos.

Comprar chimenea de cartón

Si lo que necesitas es una chimenea de cartón, pero no tienes el tiempo necesario para elaborar un proyecto de fabricación, lo ideal sería comprar una ya lista. Existen muchos modelos, de varios materiales y con decoración ya lista. En caso de que necesites una chimenea de cartón para navidad, sería una opción muy práctica si la usarás en tu oficina, o como elemento decorativo adicional en tu hogar.

Chimenea de cartón navideña

¿Dónde comprar una chimenea de cartón?

Acá puedes encontrar algunas chimeneas de cartón en Amazon. Son bastante económicas y en caso de que necesites una para las festividades navideñas, vienen ya listas con motivos y adornos de esta fecha. Entre las opiniones de los compradores, hay una excelente recepción y muy buenas críticas, inspirados en la belleza de las mismas, la resistencia que ofrecen a ubicar adornos en su repisa, e incluso pueden colocarle luces navideñas.

CI. Papel Corrugado, de tamaño Real, con diseño de Chimenea, Color Rojo
CI. Papel Corrugado, de tamaño Real, con diseño de Chimenea, Color Rojo
Chimenea de papel corrugado de 965 x 175 x 762 mm; En 3 dimensiones y de tamaño natural; Extremadamente resistente y fácil de ensamblar. Se entrega desmontado

Ideas para adornar una chimenea de cartón navideña

Para decorar una chimenea navideña de cartón, es necesario que tengas en mente la resistencia de tu chimenea. Si está fabricada con cartón bastante resistente, puedes ubicar adornos pesados o frágiles. También debes considerar la decoración alrededor, para que pueda combinar de manera perfecta y no cause contrastes poco agradables.

Nieve artificial

Una excelente forma de decorar tu chimenea de cartón para navidad es usando nieve artificial casera. Para ello puedes elaborarla utilizando algunos ingredientes que puedes tener en casa, o comprarlos en tu tienda más cercana.

  • Cola blanca.
  • Sal casera.
  • Brillantina fina color blanco.

Acá puedes ver un video que te explicará como elaborar tu nieve artificial, que además puedes ubicar sobre tu chimenea de cartón, sin temor a que la superficie se dañe.

Muñeco de nieve con bolas de poliespán

Junto con la elaboración de tu chimenea de cartón, también puedes agregar al proyecto la fabricación de muñecos de nieve de poliespán. Son fáciles de armar y para la decoración su decoración solo hace falta que uses la imaginación. Desde bufandas con pequeños retazos de tela, ramitas delgadas y secas, pintura acrílica y espíritu navideño es lo único que necesitas.

Cuidado con la pintura que uses para el poliespán. De ser posible, utiliza pinturas con base de agua. Las pinturas fuertes, como las latas de spray, al tener como base aceites fuertes, corroen muy fácil el poliestireno.

Puedes elaborar un par y ubicarlos encima de la repisa de tu chimenea. Son bastante livianos, por lo que no habrá problema con el peso que pueda soportar esta. Acompáñalos con un poco de nieve artificial, algunas velas, y ya tendrás la parte superior de tu chimenea muy bien decorada.

Guirnaldas de navidad

Las guirnaldas son esenciales para cualquier decoración, incluyendo tu chimenea falsa. Apuesta por guirnaldas livianas, para que no hagan presión a la estructura. Si tienes luces pequeñas que no agreguen tampoco mucho peso, puedes enrollarlas y colocarlas por el borde del marco de la chimenea.

Si la guirnalda no queda muy pesada, utiliza cinta plástica para pegarla al marco. En su defecto, si las cintas no pueden, debes optar por las grapas. Ten cuidado de no dañar un área muy visible tanto de la guirnalda, como del cartón decorado.

Conclusiones

Las chimeneas de cartón son excelentes proyectos familiares, o entre amigos cercanos en cualquier festividad. Son elementos decorativos que, bien hechos, pueden durar mucho tiempo. Toma en cuenta los aspectos más fundamentales para que puedas tener una chimenea de cartón bien hecha:

Decoración para chimenea de cartón
  • Utiliza cartón fuerte si la ubicarás en zonas concurridas.
  • No temas utilizar otros elementos además del cartón. La madera es una excelente forma de añadir estabilidad y no necesariamente debe quedar visible.
  • Emplea las pinturas ideales para que obtengas los colores deseados y no dañes las superficies del cartón y otros materiales que uses.
  • Si vas a ubicar una chimenea navideña, ten muy en cuenta las conexiones eléctricas mal puestas. Una chispa en la dirección incorrecta, más la alta volatibilidad del cartón, es la receta para un accidente lamentable.
  • Ten cuidado con los adornos en la repisa. Si vas a ubicar algunos de cerámica o vidrio, recuerda reforzar la zona para que no caigan o deformen la parte superior de la chimenea.
  • No dejes de divertirte mientras armas tu chimenea de cartón.

Esperamos que este haya sido el inicio de un excelente proyecto para tu hogar, escuela, oficina o negocio, y tengas a mano ya algunas ideas interesantes para tu chimenea de cartón. Acá también tienes algunas ideas si deseas decorar tu chimenea. Te agradeceríamos mucho si compartes con tus amigos y en tus redes sociales.

5/5 - (2 votos)
5/5 - (2 votos)

Próxima entrada

...