chimenea

¿Cómo hacer una chimenea de cartón?

Siempre has soñado con tener una chimenea, pero vives en un sitio muy cálido donde no hace falta un sistema de calefacción o tu piso es muy pequeño. Entonces una buena alternativa es hacer una chimenea de cartón como elemento de decoración en Navidad o cualquier otra época del año.

Aunque en el mercado existen numerosas opciones de chimeneas decorativas, emprender un proyecto donde participe toda la familia puede ser divertido. Hacer una chimenea de cartón es sencillo y los costes no son altos, porque se pueden aprovechar materiales que ya se tienen en casa.

CI. Papel Corrugado, de tamaño Real, con diseño de Chimenea, Color Rojo
Chimenea de papel corrugado de 965 x 175 x 762 mm; En 3 dimensiones y de tamaño natural; Extremadamente resistente y fácil de ensamblar. Se entrega desmontado
29,39 EUR

Este puede ser un excelente plan para un fin de semana lluvioso. Sigue leyendo y aprende paso a paso cómo hacer esta chimenea que disfrutará toda la familia.

Materiales necesarios

Antes de emprender cualquier proyecto de manualidades, es necesario hacer un diseño y tener a mano todos los materiales que serán necesarios.

Lo primero que se debe hacer es definir el lugar de la habitación donde  se colocará la chimenea falsa y el tamaño que tendrá. También hay que escoger el tipo de decoración, si será con motivos navideños o más atemporal para utilizarla todo el año.

Ahora es necesario revisar si se dispone en casa de cajas de cartón grandes que se puedan utilizar para construir la chimenea, si no habrá que comprarlas.

Se necesitan:

  • Cuatro o cinco cajas de cartón
  • Cinta de carrocero
  • Una lámina de cartón o madera
  • Pegamento
  • Papel blanco o de desecho
  • Papel decorativo con el estampado de tu preferencia
  • Brocha

Pasos a seguir para hacer una chimenea de cartón

  • Tomar dos cajas y colocarlas como las columnas que formarán el marco.
  • Las dos cajas restantes se unen entre sí en sentido horizontal, utilizando la cinta de carrocero.
  • Se colocan las cajas en sentido horizontal sobre las columnas, para formar el arco y se une toda la estructura con cinta de carrocero.
  • Una vez que se tiene el cuerpo de la chimenea, hay que colocar el fondo. Para esto, se utilizará la lámina de cartón o madera fina.
  • Se coloca la lámina de cartón o madera hacia uno de los lados del marco  y se pega con cola.
  • Cuando la estructura está seca, se forra con el papel blanco o de desecho tratando de dejar toda la superficie lisa.
  • Cuando se ha secado bien el papel de fondo, se vuelve a poner cola y se va colocando el papel decorativo.
  • La chimenea estará lista para usarse una vez que esté seca.

En el siguiente vídeo podrás ver una forma muy sencilla de hacer tu chimenea de cartón.

Se pueden hacer algunas variantes a este modelo, como por ejemplo, en vez de utilizar papel decorativo pintar el marco y dar una textura especial o aspecto envejecido.

También al momento de construir el cuerpo de la chimenea, se puede colocar sobre el arco una caja más ancha en forma de estante. Si la chimenea decorativa tiene  buena estabilidad, se pueden colocar objetos livianos sobre el estante.

Estos pasos generales permiten armar la estructura general, pero según tu creatividad, habilidad y materiales disponibles puedes hacer variaciones.

¿Cómo decorar una chimenea de cartón?

Una vez  construida la chimenea, se puede jugar con la decoración y volverla el centro de atención en el salón.

Uno de los elementos que se pueden agregar para dar una mayor sensación de realismo, es una caja de madera con troncos secos. Otra idea, es poner lámparas para aportar iluminación simulando el fuego.

Durante la época navideña se pueden agregar elementos decorativos como calcetines o guirnaldas en rojo y verde. Esta decoración se puede complementar con coronas, estrellas o ángeles colgando del marco.

Si la chimenea falsa se va a utilizar durante todo el año, su diseño se puede complementar con objetos que armonicen con el estilo de la habitación. Por ejemplo, si predomina el estilo romántico, se puede combinar con flores naturales o secas en botellas pintadas a mano con tonos pastel.

Como puedes apreciar, hay innumerables posibilidades para decorar una chimenea falsa de cartón las cuales van a depender de tu personalidad y estilo propio.

Si te interesa ver algunas chimeneas de cartón aquí puedes acceder a las de Amazon

Próxima entrada

...