chimenea de navidad

10 ideas para tener la chimenea decorada de Navidad

Se acerca la Navidad y es momento de decorar la casa para disfrutar las fiestas con toda la familia. Uno de los puntos focales de la decoración navideña es la chimenea, particularmente si es la tradicional rústica, porque será el lugar de reunión favorito de grandes y  chicos. Aquí podrás ver 10 ideas distintas para decorar tu chimenea Navidad.

¿Cómo decorar la chimenea de Navidad?

Esto depende del estilo de diseño que predomine en la casa, porque hay que mantener la armonía del espacio. Puede que prefieras la decoración tradicional con calcetines y los típicos rojo y verde o quieras innovar y tener una Navidad en blanco y negro. Todo es posible, solo es cuestión de sacar la creatividad y hacer de la chimenea el centro de atención del salón en esta Navidad.

Conoce 10 ideas que te ayudarán a tener tu chimenea decorada de Navidad

1.-  Los tradicionales calcetines

Si hay chicos en casa, esta es una decoración ideal y seguramente todos querrán tener un calcetín con su nombre donde Papá Noel deje los obsequios. Se pueden poner calcetines con motivos navideños y personalizarlos para cada uno de los integrantes de la familia.

Otra idea es colocar calcetines en un solo color, combinándolos con los otros elementos de la decoración navideña del salón.

Chimenea decorativa, Blanco, Piedra
Las dimensiones: H 104,0 cm B 80,0 cm T 20,0 cm
109,95 EUR

Y si quieres salirte de lo tradicional, se pueden colocar unos divertidos calcetines de madera colgando de la chimenea.

2.-  Con muñecos de nieve

Los muñecos de nieve son otro clásico navideño, y nos trae al recuerdo los chicos jugando en la nieve. Se pueden comprar en distintos tamaños y colocarlos al estilo de las Matrioshkas rusas o mezclar distintos colores que combinen con otros elementos del salón.

Si eres una persona del estilo hazlo tú mismo puedes crear tus propios muñecos de nieve con distintos materiales. Este puede ser un proyecto donde participen los más pequeños de la casa y así cada uno haga un muñeco de nieve con su estilo propio.

3.-  Decoración en azul

El azul es uno de los colores más populares en la decoración, porque se relaciona con un ambiente de armonía, tranquilidad y pureza. En esta Navidad se puede intentar algo diferente a las decoraciones tradicionales de la chimenea y probar colocando todos los adornos en distintos tonos de azul.

Puedes colocar calcetines azules junto con guirnaldas, estrellas o coronas y combinar con otros elementos en blanco. El efecto será muy refrescante e indudablemente llamará la atención de todos los que vengan a compartir las fiestas.

4.- En  verde y rojo

Los colores navideños por excelencia son el rojo y el blanco y su uso se remonta a épocas muy lejanas. Algunos ubican su origen en las festividades paganas para celebrar a Saturno durante el solsticio de invierno.

En el cristianismo, se consideraba que el verde simboliza la vida eterna, mientras que el rojo estaría representando la sangre derramada por Jesucristo. Lo importante es que la tradición ha llegado hasta nuestros días y es sinónimo de calidez y unión familiar.

Hay infinidad de motivos navideños en rojo y verde, como guirnaldas, adornos, estrellas, calcetines y mucho más. Todos los puedes utilizar para tener la chimenea decorada de Navidad.

En esta decoración tradicional no puede faltar una corona hecha de muérdago o  pino, para dar un toque natural y fresco.

5.-  Jugando con el blanco

El blanco es el color asociado a la pureza y da sensación de amplitud en los espacios. En la decoración hay una tendencia llamada total white en la cual  casi todos los elementos del diseño son blancos y se juega con las texturas y algún toque de color.

Las chimeneas blancas se pueden decorar con otros objetos como estrellas, velas, guirnaldas o calcetines blancos.

También se puede hacer contraste dando algún toque de color, como una corona natural verde o bolas navideñas.

6.- Con guirnaldas

Otro clásico navideño son las guirnaldas, hechas en muchos casos con materiales naturales de color verde, aunque se pueden conseguir en cualquier color.

Las guirnaldas se originan en el antiguo cristianismo alemán como símbolo de esperanza, luego en el siglo XVI pasaron a representar el advenimiento de Jesucristo.

Las guirnaldas se pueden combinar con luces de colores, bolas navideñas o piñas frescas y colocarse alrededor de la chimenea. De esta manera, se logrará un efecto tradicional y acogedor de una chimenea decorada de Navidad.

7.- Navidad en blanco y negro

La Navidad se asocia a colores claros, alegres y vibrantes, pero si quieres romper totalmente con lo tradicional puedes probar con una decoración en blanco y negro. Este contraste de colores crea un aspecto muy elegante y sobrio, que también puede expresar calidez.

Si tienes una chimenea de estilo clásico pintada en blanco o negro, la puedes combinar con objetos de motivos navideños en estos colores. Se puede elegir entre estrellas o jarrones y hasta figuras en madera pintadas combinadas con velas o luces tenues que aporten un toque hogareño.

8.-  Con piñas navideñas

Dentro de los elementos tradicionales de la decoración navideña, una de las más destacadas son las piñas frescas. Estos elementos naturales simbolizan la unión familiar, la esperanza y la inmortalidad.

La chimenea se puede decorar haciendo una guirnalda de piñas naturales o colocándolas como si fueran estrellas.

También se pueden colocar piñas de distintos tamaños en canastos de fibras naturales y cajas de madera, para dar un toque muy natural y campestre.

9.-  Usando estrellas

Las estrellas tienen un gran significado simbólico en la Navidad, porque la luz de la estrella de Belén guió el camino de los Reyes Magos.

Para lograr una linda chimenea decorada de Navidad, se pueden utilizar estrellas de distintos colores y tamaños. Se pueden colocar colgadas o como adornos sobre la chimenea.

Hacer estrellas de Navidad en cartón o papel puede ser otro proyecto navideño familiar. Cada uno de los integrantes de la familia puede hacer la suya con su nombre y colgarla de la chimenea.

10.-Combinando el rojo y blanco

Otra combinación para tener la chimenea decorada de Navidad es utilizar el contraste entre el blanco y el rojo. Estos colores crean un ambiente vibrante con mucho impacto visual.

Se puede colocar sobre la chimenea una corona blanca decorada con bolas navideñas rojas o colocar combinadas estrellas rojas y blancas. Otra opción es  poner una guirnalda blanca alrededor de la chimenea y agregar distintos motivos navideños en rojo.

Próxima entrada

...