hogar

15 tipos de decoración de chimeneas

Uno de los elementos centrales en el diseño de un salón es la chimenea, ya que ocupa un espacio importante y es fuente de calor. En esta sección podrás encontrar 15 tipos de decoración de chimeneas para que puedas elegir el que más va con tu estilo.

¿Cuál es el mejor estilo de decoración de chimeneas?

La respuesta a esta pregunta depende de los gustos personales y  del presupuesto con que se cuente. También va a influir el espacio de la habitación y sobre todo, si ya tiene una chimenea que se debe adaptar al estilo de la casa.

Las opciones de decoración son muy variadas y pueden ir desde un estilo clásico donde predominan las molduras y grandes muebles hasta uno minimalista con el uso de muy pocos elementos. 

Si aún no tienes instalada una chimenea, es conveniente elegir una que complemente el estilo de decoración de la sala de estar.

En el mercado se pueden conseguir opciones de chimeneas para todos los estilos y espacios y que cumplen con la doble función de calentar y ser un elemento decorativo.

Aquí te presentamos 15 ideas de tipos de decoración de chimeneas para que puedas elegir cuál es la que más se adapta al estilo de tu casa y tu personalidad.

1. Chimeneas con estilo clásico

Este estilo de decoración de chimeneas se caracteriza por el uso de molduras y del mármol así como muebles grandes con líneas curvas de maderas nobles. 

La chimenea del salón se puede revestir en mármol blanco o con molduras con filigranas y combinar con jarrones de porcelana o candelabros muy elaborados.

2. Complementando el estilo rústico

Las chimeneas de obra tradicionales son ideales para combinar con este estilo. Aquí predomina el uso de elementos naturales para la decoración.

Una chimenea de piedra o ladrillo es el elemento central de una sala de estilo rústico. A su alrededor se pueden colocar muebles tapizados en telas de cuadros combinados con objetos de madera y jarrones con flores naturales.

3. Lograr un estilo ecléctico

En este estilo se combinan elementos que parecen ser discordantes para dar una sensación de caos en armonía. Con esto se busca lograr un ambiente muy personal y atemporal que responda a las necesidades propias.

No importa el tipo de chimenea que se tenga en casa, se puede combinar con otros elementos para lograr este estilo.

Por ejemplo, una chimenea de piedra o ladrillo puede complementarse con muebles muy modernos  y algún objeto retro como una radio antigua.

4. Estilo romántico

Es ideal para las personas que quieren estar rodeadas de un ambiente acogedor, sencillo y cálido. En este tipo de decoración predominan los colores en tonos pastel, papeles de decoración con flores y muebles sencillos de madera.

Una chimenea revestida con molduras de líneas rectas y sencillas de color blanco o beige es perfecta para este estilo. Se puede combinar con un espejo con un marco simple sobre la chimenea y elementos como flores secas o una pequeña planta de interiores

5. Incorporar la chimenea a una sala con estilo moderno

En este tipo de decoración de chimeneas es ideal utilizar las que vienen encastradas en la pared y permiten maximizar el espacio. Se combinan con muebles de líneas rectas y simples y pisos de madera y alguna nota de color contrastante.

Las chimeneas que mejor combinan con este estilo son aquellas con grandes cristales que dan sensación de transparencia. Sin embargo, también se puede combinar una chimenea más clásica con otros elementos para dar un aspecto moderno.

6. Con un estilo total white

Se da predominio al color blanco en toda la decoración, desde las paredes hasta los muebles. Se utilizan muy pocos toques de color para dar la sensación de pureza y luminosidad.

Las chimeneas empotradas en una pared totalmente blanca contribuyen a dar la calidez del fuego. También se pueden adaptar otros tipos de chimenea si las pintamos en gris para dar un pequeño contraste o en blanco.

7.  Chimeneas con aire nórdico

El uso de colores claros y líneas rectas y sencillas combinadas con elementos de latón o cobre son característicos del estilo nórdico. La chimenea es un elemento importante que aporta calidez a este ambiente sobrio.

Las chimeneas que más se adaptan a este estilo son las encastradas en la pared porque tienen líneas suaves y maximizan el espacio. Sin embargo, una chimenea metálica esquinera de hierro fundido puede ser un complemento perfecto en este tipo de decoración.

8. Un toque étnico

Incorporar elementos como los estampados marroquíes o artesanías autóctonas africanas puede dar un toque fresco y diferente al salón. Una chimenea tradicional de piedras o ladrillo se puede combinar de manera perfecta con este estilo.

En este tipo de decoración de chimeneas se pueden combinar objetos provenientes de diferentes culturas como una escultura africana o una tela con estampados marroquíes.

9. Chimeneas en columnas

Si quieres utilizar la chimenea para definir espacios en una habitación muy amplia, incorporarlas a una columna puede ser la solución. Esta propuesta combina muy bien con un estilo moderno o industrial.

Las chimeneas tipo cassette que se pueden empotrar y tienen cristales por ambos lados son la mejor opción. De esta manera, se puede disfrutar de la vista del fuego desde ambos lados de la habitación.

10. Volviendo al pasado, el estilo retro

En el estilo retro se combinan elementos de los años 50, 60 y 70 del siglo XX para recrear un ambiente atemporal. Se pueden combinar estampados con figuras geométricas típicos de los 70 con muebles de líneas rectas clásicos de los 60.

La mayoría de los modelos de chimeneas se pueden combinar con este estilo, ya que tiene elementos de diversas épocas. Incorporando molduras con líneas rectas o estampados vibrantes típicos del estilo retro la chimenea se vuelve un punto focal en este tipo de decoración.

11. Combinando metal y vidrio con un toque industrial

Cuando se tiene una vivienda de un solo ambiente tipo loft, el estilo industrial puede ser ideal para decorar.

En ese caso predominan elementos como el acero y el cristal que favorecen la sensación de amplitud.

La decoración con chimeneas construidas completamente en acero con cristales grandes se adapta muy bien a esta estilo.

12. Estilo vanguardista

Este estilo busca favorecer la luminosidad en los espacios y brindar contraste en la combinación de colores. Es posible combinar paredes blancas con una de un color fuerte como el negro o el violeta que haga un contraste fuerte.

La decoración de chimeneas usando modelos de líneas muy modernas o diseños arriesgados que cuelgan de la pared sin llegar al piso es perfecta.

Así, estas se convierten en el centro de atención de un salón con estilo vanguardista.

13. Chimeneas que se pueden trasladar

Cuando no se tiene mucho espacio en casa para colocar una chimenea de gran tamaño, se puede optar por los modelos portátiles.

Entre estas destacan las chimeneas de bioetanol con diseños muy modernos que pueden complementar cualquier estilo de decoración.

14. Chimeneas para exteriores

Disfrutar del jardín de casa en una noche muy fresca es posible si se coloca una chimenea de exteriores. Existen opciones que van desde grandes chimeneas de ladrillo o piedra que se pueden utilizar también para cocinar hasta portátiles.

Algunas chimeneas para exteriores están fabricadas totalmente en metal y tienen diseños que pueden complementar la decoración del patio o jardín.  Las fijas generalmente funcionan con leña, mientras que las portátiles generalmente son de bioetanol.

15. Con un toque zen

La decoración inspirada en el estilo oriental busca dar la sensación de paz interior y equilibrio. Se utilizan colores de tonos claros que transmitan serenidad y una iluminación suave.

Las chimeneas de bioetanol fabricadas con materiales como arcilla o piedra son perfectas para complementar esta decoración. El fuego de la chimenea se convierte en un punto focal que ayuda a la meditación.

Próxima entrada

...