Chimeneas Rústicas

Las chimeneas rústicas generalmente se encuentran fabricadas con materiales naturales como la piedra y el ladrillo. La madera es otro de los elementos que verás en los diseños de estas estufas; siendo las chimeneas de obra abiertas las más tradicionales. Puedes encontrar chimeneas rústicas que trabajan con otros combustibles como el gas, bioetanol, pellets y otras que funcionan con electricidad. Continúa en la lectura y entérate cómo modernizar tu chimenea rústica, seguridad de tiro y más.

¿Por qué elegir una chimenea rústica?

Quizás una de las imágenes más evocadora como referencia de calidez y comodidad, es la familia reunida frente a la chimenea en una fría noche de invierno. En este caso, pensamos en las tradicionales chimeneas rústicas que son de gran tamaño y el centro de atención de la habitación.

Chimeneas en la modernidad

El estilo rústico se caracteriza por recrear un ambiente campestre, con elementos que nos acercan a la naturaleza. En este tipo de decoración predominan los colores tierra y los objetos decorativos son principalmente de piedra, madera y fibras naturales tales como el barro, entre otros.

Las chimeneas rústicas son el elemento decorativo principal en un salón concebido dentro de este estilo campesino. Generalmente son de gran tamaño y las más tradicionales son las chimeneas de obra, las cuales ocupan un espacio considerable en la habitación.

El estilo rústico da importancia a la memoria y la comodidad
Paola Hallo (Arquitecta)

Aunque las típicas chimeneas rústicas son bastante grandes, se pueden encontrar en el mercado opciones más pequeñas con elementos de este estilo.

Así, que si vives en un chalet en el campo y cuentas con mucho espacio, puedes decidirte por una gran chimenea de obra o prefabricada. Por el contrario, si habitas en una vivienda con espacio reducido, tendrás opciones para conseguir una chimenea rústica que se adapte a tus necesidades.

Tipos de chimeneas rústicas

A primera vista pareciera que la clasificación de este tipo de chimeneas es limitada; sin embargo, debemos decirte que no es así, pues, existen la cantidad de chimeneas rústicas que te imagines. Y esto se cumple, gracias a que podrás realizar las combinaciones que requieras para dar tu toque particular a tu chimenea. Verás las clasificaciones según:

1. Funcionamiento

El primer aspecto a tener en consideración para clasificar los tipos de chimeneas rústicas es el funcionamiento; es decir, la forma en que operan y son capaces de llevar calor al espacio que necesites. En tal sentido, tendrás las siguientes opciones:

  • A leña: Es quizás el tipo más común de chimeneas rústicas que hallarás; ya que la misma estructura y naturaleza de estos artefactos permite la combinación adecuada de los elementos tradicionales con combustibles sólidos como lo es la leña. En conjunto forman las populares chimeneas rústicas de leña.
  • Eléctrica: Para las personas menos conservadoras, y con inclinación más lo moderno; tienes el tipo de estufas o chimeneas de funcionamiento eléctrico, cuya forma de propagación de calor se cumple con procesos de calefacción inducidos por electricidad. Este tipo de chimenea rústica eléctrica se emplea más en salones que requieren un toque decorativo distinto.
  • De Bioetanol: Como ya lo sabes el bioetanol es una forma de combustible que es muy usado en los sistemas de calefacción; por lo que es correctamente aprovechable en la elaboración de la típica chimenea rústica de bioetanol. Estos equipos suelen ser combinados con muebles de madera, generando un ambiente muy agradable a la vista.
  • Otro tipo de combustible: En el mercado es posible encontrar chimeneas de estilo rústico que funcionen con combustibles distintos a la madera como las chimeneas a gas o de pellets.

2. Tamaño

El espacio que dispongas es uno de los aspectos principales a tomar en consideración al momento de planificar adquirir una chimenea; es por ello que resulta fundamental conocer las dimensiones de la chimenea rústica que piensas comprar o construir en casa. Y es que, este tipo de estructura podrás conseguirlas en la siguiente presentación:

  • De obra: Es la clásica chimenea rústica que puedes encontrar en las casas rurales o viviendas muy antiguas en los pueblos. Generalmente ocupa una posición central en el salón, porque la familia acostumbraba reunirse a su alrededor durante las noches de invierno.Para instalarlas se requiere hacer reformas importantes en casa y contar con el espacio suficiente para colocar el conducto de evacuación  de humos.
  • Prefabricadas: Son de menor tamaño que las de obra, se pueden adaptar a espacios más pequeños y consisten básicamente del hogar donde se colocará la leña y una campana en la parte superior.Las chimeneas prefabricadas cuentan con una boca que se adapta al conducto de evacuación de humo instalado en la vivienda. Algunos modelos han sido mejorados para aprovechar mucho mejor el calor  y se pueden utilizar como sistema de calefacción primario.
  • De metal: Están fabricadas casi totalmente de acero y ocupan un menor espacio que los otros tipos de chimeneas rústicas. Generalmente, se colocan en una pared donde se combina el cuerpo metálico con otros elementos como la piedra y el ladrillo. Las estufas de metal son sistemas cerrados, por tanto aprovechan de forma eficiente el calor y lo pueden distribuir por distintos lugares de la casa. La mezcla del metal con elementos naturales, combina el estilo contemporáneo con el rústico y rompe la visión tradicional de la decoración campestre.

3. Aplicación

Son diversas las aplicaciones que se pueden dar a una chimenea rústica, y esta dependerá principalmente del lugar donde se coloque; así como otros factores como la capacidad calorífica, rendimiento, entre otros. A continuación te mostramos

  • De esquina: Para aquellos usuarios con espacios pequeños en casa, lo ideal sería contar con una chimenea rústica de esquina. Sin lugar a dudas, generará un impacto visual para los visitantes a la vez que optimizas el uso de espacio en casa y garantizas el calor necesario en época de invierno.
  • Moderna: Con mezcla entre tradicional y vanguardista, la chimenea rústica moderna destaca por la capacidad decorativa que poseen; y es que este tipo de chimeneas emplean la combinación de madera con elementos rústicos, generando como resultado una chimenea de diseño.
  • Exterior: Esta clase de estufas son empleadas a menudo en hogares con gran espacio hacia los exteriores; provocando así una pequeña clasificación en este apartado, ya que podrás según tu imaginación construir chimenea rústica en jardín, balcón u otro espacio que dispongas en las afueras de tu domicilio.

Sabías que:

Según creencias singulares, el primer fuego de una chimenea no debe ser encendido un viernes. Debes usar madera de abeto, ciprés o espino, y su olor alejará energías negativas.

Nuestra recomendación

Chemin'Arte 185 Lounge Medium Blanca chimenea eléctrica de pared diseño 82 x 21 x 42 cm
Chemin'Arte 185 Lounge Medium Blanca chimenea eléctrica de pared diseño 82 x 21 x 42 cm
Efecto llama ultra realista: tecnología LED Chemin'Arte; Programación horaria diaria y semanal.
350,10 EUR

Si eres amante de los espacios modernos y tradicionales a la vez, tu mejor opción será contar con el modelo Chemin Arte 185. Se trata de una chimenea eléctrica que presenta muy buenas prestaciones energéticas de 2.000 Watts de potencia que generarán un hermoso efecto de llama realista.

Asimismo, este artefacto de calefacción posee control para regulación de intensidad que te permitirá graduar el nivel de temperatura. Incorpora un sistema de protección contra sobrecalentamiento, así como un temporizador de funcionamiento de uso diario y semanal.

Cuenta con un diseño moderno que te permitirá fijarlo en la pared o en el suelo, además, no requiere montaje. Aunque podrás emplearla como base para realizar tu diseño de chimenea rústica.

Al adquirir este modelo de chimenea rústica moderna estarás obteniendo piedras y letras que podrás emplear para decorar o mejorar la presentación de este equipo.

Las dimensiones del producto son de (82 x 21 x 42) cm, y el acabado está realizado en madera MDF blanca. El color de este modelo de chimenea rústica eléctrica te permitirá combinar con ambientes de distintas naturalezas sin desentonar la modernidad que necesitas.

Pros:

  • Buen diseño y funcionalidad
  • Buena capacidad calorifica
  • Relación precio-calidad aceptable

Contras:

  • Puede presentar problemas con el temporizador

Revestimientos de las chimeneas rústicas

La característica más relevante de este tipo de chimenea es el revestimiento hecho con elementos naturales para darle un carácter de solidez y tradición. Entre los materiales más comunes para el revestimiento se tiene:

1. Con  piedras

Es muy probablemente el material más tradicional y más asociado a las chimeneas rústicas antiguas que podemos encontrar en la casa de los abuelos en el pueblo.

Hay distintas opciones de piedra para revestimiento como las lajas de piedra caliza de distintas tonalidades hasta las piedras de río que son más redondeadas. En algunos casos se utilizan grandes rocas para cubrir totalmente la superficie exterior de la chimenea.

Una de las grandes ventajas de los revestimientos de piedra es que son muy duraderos y fáciles de mantener. En este caso, solo es necesario limpiar la piedra con algún disolvente para eliminar los residuos acumulados y devolverle su aspecto natural.

En cuanto a los costes, el revestimiento de piedra natural es uno de los más económicos disponibles en el mercado. Lo que hace de esta técnica una de las más empleadas en la construcción de una chimenea rústica.

Los revestimientos de piedra son más comunes en chimeneas de obra que ocupan un gran espacio de la habitación. Un estilo de decoración muy impactante es cubrir totalmente la pared donde está ubicada la chimenea de piedra, para convertirla en un punto focal.

chimenea de piedra

2. Con ladrillo

Este es el otro gran clásico entre los revestimientos para chimeneas rústicas y es un material muy resistente y económico. Cuando imaginas a Santa bajando por la chimenea, lo más probable es que evoques el tipo recubierto con ladrillos y los calcetines colgando de ella.

El ladrillo es un material de aspecto muy natural y rústico disponible en distintas tonalidades. Además, se tiene la opción de colocar ladrillos más porosos que son refractarios y contribuyen a aprovechar mejor el calor.

Los ladrillos están elaborados con distintos tipos de arcilla que determinan su color y le otorgan una gran resistencia al fuego. Este tipo de revestimiento puede soportar altas temperaturas sin sufrir deformaciones en su estructura.

Además, debes tener en cuenta que a diferencia de épocas pasadas donde se contaba con ladrillos elaborados en arcilla con tratamiento tradicional; hoy en día se emplean tratamientos y combinaciones de materiales que producen los llamados ladrillos refractarios que conservan el calor de manera más eficiente.

chimenea ladrillo

3. Combinación con madera

El estilo rústico se caracteriza por la incorporación de elementos que nos acercan a lo natural. Entre estos materiales, la madera es quizás una de las más resaltantes y por esto  es común verla incorporada en este tipo de decoración.

Las chimeneas rústicas pueden combinar la piedra o el ladrillo con la madera de distintas maneras. Por ejemplo, se pueden colocar grandes vigas de madera en la pared o un tronco como estante sobre el hogar.

Otra manera de incorporar la madera en la decoración de la chimenea, es poniendo un marco de  troncos alrededor del revestimiento de los materiales más resistentes.

La madera aporta una sensación de calidez que contrasta con la dureza de la piedra o el ladrillo, y por tanto es el complemento perfecto para este tipo de decoración.

chimenea combinada con madera

4. De barro

Las chimeneas rústicas de barro son quizás las menos utilizadas en tiempos modernos; y es que resulta muy lógico pensar que el mayor campo de aplicación de este tipo de artefacto de calefacción son las zonas campesinas. ¿Por qué? La respuesta es simple, requerirás de trabajos de ebanistería para lograr los acabados que demanda la modernidad.

En épocas pasadas era muy probable conseguir este tipo de revestimientos de chimeneas rústicas, pero hoy ha sido desplazado por el uso de las piedras y ladrillos. Aunque esto no significa que no podrás realizar este tipo de construcción si es lo que deseas.

Decoración de chimeneas rústicas

Como habrás notado a menos que estés pensando en adquirir una chimenea prefabricada, deberás comprar alguna de buenas prestaciones caloríficas. Luego podrás encargarte por ti mismo de mejorar el aspecto o apariencia de tu chimenea para hacer de esta un punto de atención en tu hogar.

Modernizar chimeneas rústicas siempre será posible en función a la creatividad que tengas, pues, en este punto las diversas combinaciones no tienen límites. Te estarás preguntando cómo es esto posible, a continuación te mostramos algunas ideas para decorar chimeneas rústicas:

1. Combinación de piedras y madera

Esta forma de decoración con combinación de piedras y madera genera chimeneas rústicas modernas; estas suelen ser elaboradas en pared de lajas de piedras de río o con bordes redondeados de acuerdo al tipo de ambiente que estés buscando tener en casa.

El estilo de la chimenea base variará en función a tus necesidades, ya que puedes apelar a las clásicas chimeneas de leña, bioetanol o eléctricas.Así dispondrás de varias posibilidades desde las llamas simuladas mediante pantallas de alta definición, hasta las llamas reales de los combustibles sólidos.

2. Diseño clásico con cabezas de animales

Seguramente habrás visto ambientes destacados con chimeneas rústicas adornadas con cabezas de animales; pues, es una práctica tradicional que muestra un estilo vintage o antiguo que destaca las casas de campo.

Si eres de las personas que les agrada lo arriesgado y tradicional de la caza, quizás prefieras modernizar tu chimenea rústica con cabezas disecadas de animales como osos, lobos, ciervos, entre otros.

Siempre podrás escoger la manera en que quieras realizar las mejoras de tu artefacto de calefacción; para ello tendrás opciones como cabezas artificiales de animales como elefantes, ciervos, leones, lobos, dragones, entre otros. Quizás sea tu mejor opción si eres de las personas que cree en el karma.

chimenea rustica decorativa con murcielago

3. Realizar murales de arte sobre las paredes de la chimenea

Otra de las formas recomendadas para enriquecer visualmente el espacio donde has decidido colocar tu chimenea rústica son los murales de arte; si como los has visto, el tema podría ser cualquiera desde caballos silvestres, hasta otro tipos de paisajes que sean de tu afinidad.

Estas obras muestran las habilidades de los diseñadores de estos espacios, aunque es importante recordar que el trabajo que se realice permanecerá en las paredes. Tu hogar será un centro de arte, si optas por este tipo de decoración para tu chimenea rústica.

chimenea rustica moderna decorada con arte

4. Muebles empotrados en torno a la chimenea rústica

Este tipo de decoración chimeneas rústicas es moderna y realza la calidad de los acabados de los muebles con respecto al equipo de calefacción; ya que se trata de combinaciones tradicionales con elementos vanguardistas.

En este sentido, tendrás muchas posibles combinaciones para elaborar muebles en madera, mármol, granito, metal. En fin cualquiera de los materiales que elijas para contruir tus muebles formará un contraste interesante con el estilo de la chimenea que elijas.

Una vez más, no quedará mal cualquiera de los tipos de chimeneas que decidas, al menos no en términos decorativos. Así que deberás prestar atención a las prestaciones energéticas del producto que elijas (Bioetanol, leña, gas, pellets o incluso eléctrica)

5. Repisas de madera sobre chimeneas rústicas

Sin dejar de tener en cuenta el riesgo que conlleva el uso de madera en este tipo de construcciones, no deja de ser una opción colocar repisas de madera sobre chimeneas rústicas; ya que obtendrías un ahorro de espacio que aprovecharías para almacenar de alguna manera ciertos objetos decorativos sobre la estructura.

Se debe tener especial cuidado al elegir el tipo de material para construir chimeneas rústicas con estilo propio. Similar a los beneficios ofrecidos por las chimeneas de esquina donde lo que resalta es el ahorro de espacio, también ocurre con este tipo de construcción vertical y en pared.

chimenea con repisa de madera

Otras maneras de decorar tu chimenea rústica

Una vez instales tu chimenea en casa será díficil que puedas cambiarla de lugar sin tener que realizar una obra, más si se trata de una chimenea rústica. Aunque si tu intención es mejorar su apariencia de acuerdo a la época del año, podrás recurrir eventualmente a emplear adornos o accesorios que den una vistosidad elegante a tu estufa con diferentes temas.

Las combinaciones de adornos y accesorios para mejorar la vistosidad de tu chimena son numerosas, en realidad el límite es tu imaginación. Por ejemplo, en las épocas decembrinas, pensarás en santa o en los renos alrededor de tu chimenea, y ¿Por qué no colocarlos?

La corona de navidad Cacowap es uno de estos accesorios que te vendrían muy bien alrededor de tu chimenea o como acompañante de tu árbol de navidad. Tiene disponible varios temas como papá Noel, osos, ciervos, muñecos de nieve, entre otros.

Notarás la mejoría del ambiente de tu casa al realizar la decoración de tu chimenea rústica, generando mayor confort entre tus familiares e invitados. La corona pesa alrededor de 300 g y tiene un diámetro de 35 cm, por lo que es fácil de manipular.

Otros clásicos para esta época del año son las botas navideñas con detalles de renos, santa, gnomos, entre otros. Si eres fan del grinch, pues puedes hacerte con un diseño este personaje y engalanar tu chimenea y en general tu casa.

chimenea decorada con grinch

Si no deseas tocar tu chimenea rústica pero quieres tener un motivo navideño con este tema, puedes comprar una chimenea inflable navideña de papá Noel BAIEPING que te permitirá trasladarla donde desees sin hacer ninguna obra en casa.

Este producto está diseñado con material resistente de poliéster con alta durabilidad, además, podrás usar esta chimenea decorativa en exteriores, siendo una opción para colocar en frente de tu casa, en el jardín, terraza o donde dispongas.

Dispondrás del inflador que proporcionará el aire continuamente, así como de estacas y cuerdas para asegurar tu adorno. Incorpora luces LED que te servirán para iluminar el espacio donde coloques tu chimenea inflable.

Seguridad del tiro de las chimeneas rústicas

Como ya lo sabes el tiro de las chimeneas se trata del desplazamiento del humo o aire de combustión del artefacto de calefacción; en general, no existe diferencia entre el tiro de este tipo de chimeneas con respecto a otras. Esto se debe a que las normas de seguridad para la instalación de una chimenea rústica no difieren del resto.

Debes tener en cuenta que la base una estufa o chimenea de este tipo es una de las convencionales, es decir, una chimenea de leña, de bioetanol, de gas, pellets o eléctrica. Así que basta con aplicar las medidas de seguridad y listo.

Contar con elementos de seguridad para resguardar tu integridad física y la de tus familiares es muy importante; por ello, dependiendo del modelo de estufa que tengas necesitarás cristales para chimeneas para garantizar protección de las llamas y, mejora del rendimiento del equipo.

La biomasa ofrece ventajas para el medioambiente, económicas, de confort o de nivel energético. Energía limpia con bajo niveles de CO2

Ventajas de la biomasa – Lacunza

Por tanto, el no poder colocar una clásica chimenea de leña en casa no debe ser una limitante para poder gozar del estilo rústico. Recuerda que tienes muchas opciones disponibles, y las mismas inician con tu creatividad.

Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre las chimeneas con un toque campestre. Te invitamos a leer los review que hemos preparado para ti para que puedas elegir el modelo que más combine con tu decoración.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: