Chimeneas Pladur

¿Te aburre la idea de tener una fuente de calor que sea más de lo mismo? Atrévete a cambiar el panorama con las chimeneas de pladur. Descubre por qué es buena idea usar cartón yeso para recubrir hogueras, las mejores maneras de conseguirlo, precios, presupuestos, así como tiendas de reputación en donde comprarlos. ¡No te lo pierdas!

Chimeneas de pladur: ¿sabes cuánta belleza aportan a los espacios?

Las construcciones normales no suelen dar lugar a la imaginación cuando se trata de variar los diseños de las chimeneas. El ladrillo siempre es rígido, el cemento igual. La forma de construcción por defecto es en todos los casos la misma, quitando cualquier posibilidad de innovación. Por eso, las chimeneas de pladur suelen ser la alternativa que salva el día cuando se trata de conseguir variar más allá de lo típico. ¿Lo sabías?

Por ser un elemento diferente, pero igual de protector, aislante y eficiente, el pladur se considera a la hora de embellecer las chimeneas. Bien sea como recubrimiento especial para darle un toque único, o a la hora de disimular con eficiencia y pulcritud los tubos de salida de humos de cada chimenea que lo requiera, cumple su trabajo al pie de la letra.

Si por estos motivos te encuentras buscando más información al respecto sobre las chimeneas de pladur, entonces quédate. Tenemos lo que necesitas, tanto para saber más sobre el pladur propiamente dicho, cómo usarlo en las chimeneas, así como los mejores sitios donde comprarlo sin dudar de su calidad.

¿Qué es el pladur?

Su nombre verdadero y universal es el cartón yeso. Hablamos de un tipo de recubrimiento especial consistente en placas de cartón dobles que envuelven una lámina de yeso. La combinación crea un elemento resistente, maleable, así como de múltiples propósitos en el área de la construcción.

Para los especialistas en su construcción, este conjunto no puede ser alterado con tal de obtener los mejores resultados, pues confirman que: «[con la existencia de] dos bobinas de cartón, que proporcionan las dos caras a la placa de yeso, contribuyen a la alta resistencia y flexibilidad del conjunto.»
Fuente: Fabricación de productos de base yeso y sus aplicaciones industriales.

Desde elaboración de techos, hasta recubrimientos de paredes o revestimientos y tabiques, este material se considera tan eficiente como otros elementos. Además de eso, ofrece ventajas por encima del resto dado que es muy sencillo de instalar, realizándose el proceso al seco, además de resultar increíblemente ligero.

Pladur es el nombre de la marca más famosa de cartón yeso hasta ahora. Actualmente se identifica rápidamente este tipo de material usando tal referencia.

Las chimeneas de pladur, entonces, son hogueras cuyo recubrimiento se realiza a través del cartón yeso, pudiendo obtener gracias a esto no solo buena protección, sino también la posibilidad de variar en diseño.

¿El pladur arde? ¿Es ignífugo?

Si quieres tener una chimenea de pladur, es lógico que te preguntes antes qué tan a prueba de fuego será el cartón yeso. Por fortuna, su rendimiento a la hora de enfrentarse a altas temperaturas es excelente, y es que de por sí, el yeso no es un elemento combustible.

Si a eso le sumamos un tratamiento especial que se le añade a un tipo específico de cartón yeso, puedes estar seguro de que no recibirá ninguna clase de daño por parte del fuego creado por la chimenea o estufa.

chimeneas de pladur rosa
Así se ve desnudo el pladur rosa alrededor de la chimenea.

Si, resiste bastante bien, pero ojo, el mejor para estos casos es precisamente el llamado pladur rosa, o cartón yeso rosa. Es igual a los demás en composición, pero tiene un tratamiento único con el objetivo de resistir no solo las altas temperaturas, sino a los efectos de contracción y dilatación generados por metales calientes (como el acero o el hierro de las chimeneas, por ejemplo).

Decantarse por el pladur o cartón yeso normal cuando se habla de una chimenea, es un riesgo que te puede hacer perder muchos euros en el futuro, pues al no tener las propiedades para resistirlo todo, terminará agrietándose con el tiempo y necesitará reemplazos que afectarán directamente tu cartera.

Precio del pladur ignífugo

El precio del pladur ignífugo parte desde los 3 euros por metro cuadrado en su versión más barata. A partir de este costo de referencia, podrás conseguirlo en diferentes tiendas con posibles variaciones adicionales.

Es más costoso que el cartón yeso normal, si, y esto en parte debido a su tratamiento especial contra las altas temperaturas, pero recuerda que a pesar del precio, el pladur rosa sigue siendo la mejor opción para evitar gastos innecesarios con el paso del tiempo.

Aprende cómo hacer chimeneas de pladur

Hacer revestimientos de chimeneas de pladur es una tarea que preferiblemente debe de estar realizada por la mano de un experto. Después de todo, el proceso necesita elaborarse en todo momento con sumo cuidado. De cualquier forma, no quitamos mérito a los manitas profesionales de la casa. Si quieres saber cómo forrar una chimenea de pladur para hacerlo por tu cuenta, te dejaremos el paso a paso.

Lo primero que debes tener a la mano son los materiales necesarios para la labor así como las herramientas:

  1. Placas de cartón yeso rosa.
  2. Láminas de lana de roca con una cara de aluminio.
  3. Canales y montantes.
  4. Cinta para juntas.
  5. Pasta para juntas.
  6. Rejillas de ventilación (4 unidades).
  7. Imprimación para placas de cartón yeso.
  8. Pintura resistente al calor del color de tu preferencia.
  9. Tacos y arandelas.
  10. Nivel.
  11. Tijeras cortachapas.
  12. Guantes.
  13. Metro.
  14. Lápiz.
  15. Regla.
  16. Espátulas.
  17. Tornillos de los de siempre y tornillos de punta de broca.
  18. Cúter.
  19. Taladro atornillador.
  20. Cepillo para zonas rugosas.
  21. Rodillo.
  22. Brocha.

¿Cómo forrar una chimenea de pladur? Paso a paso

Inicialmente, debes de marcar con lápiz y regla los sitios donde colocarás los perfiles (es decir, los canales donde encajará el contenido del forrado). Dicho proceso generalmente se realiza no solo en los laterales y la zona superior de la chimenea, sino también en su base, como es lógico.

Hecho esto, y habiendo determinado con un nivel que la zona de la pared esté bien colocada, procede a fijar los canales y montantes. Para eso, ubícalos en el lugar donde estarán antes de perforar en sus extremos y zona céntrica con el taladro. Luego viene el atornillado, usando tornillos normales junto a tacos y arandelas en la parte del suelo donde residirá la base y el resto de la estructura.

Recuerda utilizar guantes mientras te encuentras cortando a la medida los canales y montantes usando la tijera cortachapas. Son materiales afilados, así que no es conveniente manipularlos con las manos desnudas.

Lo que deseas lograr, como bien puedes ir deduciendo, es que los canales estén fijos en cada extremo, arriba, abajo y hacia los laterales hasta crear alrededor de la chimenea la forma de un cubo tridimensional.

como hacer chimeneas de pladur primer paso

Cumplido el paso previo, procederás a colocar antes del pladur rosa, las láminas de lana de roca, que se consideran el material aislante. Dichas piezas debes adquirirlas teniendo una cara cubierta de aluminio, parte fundamental para lograr que todo el forrado pueda soportar las altas temperaturas originadas por el fuego al encenderse.

A la hora de colocarlas dentro de los canales, asegúrate de que la cara de aluminio vaya en dirección interior, es decir, encarando la chimenea. Para fijar las láminas a la pared, utiliza algo de yeso.

como hacer chimeneas de pladur paso 2

Una vez todas las láminas estén puestas alrededor de la chimenea como compete, sella todas y cada una de las juntas. Esto lo realizarás usando la cinta para juntas o de aluminio de fontanero. No será sino hasta que termines dicha labor, que llegará el momento que estábamos esperando: colocar por fin las placas de cartón yeso.

Córtalas según las medidas correspondientes y procede a atornillarlas directamente a los perfiles. Por seguridad, deja al menos un par de milímetros de separación entre el borde que delimita el hogar de la chimenea y el pladur rosa. Cuando esté listo el anterior paso, unifica todo con la pasta para juntas. Deja secar.

como hacer chimeneas de pladur el atornillado

La ventilación es un punto importantísimo cuando realizas los revestimientos de chimeneas de pladur. Por eso existen las rejillas de chimeneas que en este caso irán tanto en la parte superior como inferior. Coloca dos arriba, en la zona donde saldrá el aire caliente, y dos en los laterales de la parte baja, para permitir la circulación del aire frío.

Forrar chimeneas de pladur: imprimación y pintado

El trabajo duro estará listo para este momento, pues habrás colocado las láminas de cartón yeso alrededor de la chimenea. Ahora toca embellecerla a tu estilo tal como lo has planeado desde el comienzo.

Antes de irte de lleno con la pintura, tendrás primero que cubrir todos los alrededores con cinta de carrocero para evitar ensuciar más de lo necesario, incluido el tubo de evacuación de humos. Entonces le agregarás la imprimación a toda la superficie de las placas. Solo después de haber terminado este paso, es cuando podrás armarte con el rodillo para darle las manos de pintura deseadas, sea una o dos a tu preferencia.

Añade lo que haga falta: el marco de la chimenea, si es tipo insert, así como las rejillas bien posicionadas donde te indicamos antes.

¿Ya terminaste de colocar el pladur en tu chimenea? Deja secar todo y admira el resultado.

chimeneas de pladur como hacer paso final

Si quieres observar el procedimiento de manera más fluida para tener una idea clara sobre cómo proceder, te dejamos el vídeo donde la reconocida tienda Leroy Merlin ofrece un tutorial paso a paso con las mismas directrices que te presentamos antes.

De la misma forma, parte de lo imprescindible a la hora de realizar revestimientos de chimeneas de pladur es tener una noción clara sobre cómo realizar primero la base de todo, cómo colocar los canales. Para ello, también existe otro vídeo explicativo con procedimientos que aclaran por completo el asunto.

Fotos de chimeneas de pladur: ideas que inspiran

Tal vez no estés del todo seguro sobre cómo quieres tu chimenea de pladur, o prefieres contemplar cada posibilidad antes de decantarte por una opción. Independientemente del caso, no nos limitamos a mostrarte el procedimiento sobre cómo hacer chimeneas de pladur: también reunimos varias imágenes creativas sobre cómo otros usuarios han realizado la labor en sus espacios.

ideas de chimeneas de pladur en construccion

Disponer la chimenea revestida con pladur en la zona inferior de la estancia es una idea que permite movilizar otros recursos para ambientar mejor los salones. En casos como el presente, una TV arriba podría terminar de darle el toque ideal al espacio. Lo puedes ver más claro de esta forma.

chimeneas de pladur ideas decorativas

Donde además, es posible decantarse por piedras o azulejos para chimeneas. Agregar este tipo de decorativo es posible, siempre que lo realices con los implementos adecuados para evitar deterioros con el paso del tiempo. ¿Notas lo sofisticada que se ve la estancia en este ejemplo?

ideas de chimeneas de pladur sofisticada

Sin dudas, la tendencia de hoy en día para estas chimeneas no se diferencia mucho de lo que ha sido siempre el lugar ideal para la hoguera en casa: la parte baja, donde la familia se puede reunir junta sentados en muebles alrededor a una distancia prudente, pero íntima al mismo tiempo.

chimeneas de pladur decoracion 3

Modelos de chimeneas compatibles con cartón yeso

Ya sabes que la base de las chimeneas de pladur es la hoguera misma que estará rodeada por cartón yeso. Pues bien, es importante que en esta materia también te tomes las cosas en serio y busques los mejores modelos que se puedan adaptar a semejante clase de diseño sin problemas.

Las chimeneas de leña con pladur son tan buenas opciones como los muebles de pladur con chimeneas eléctricas. En el caso de las primeras, siempre puedes contar con los modelos de Bronpi como el Bronpi Coliseo o el Bronpi Murano R. Lee las descripciones de cada uno de ellos en los enlaces que te suministramos con sus nombres.

Ahora bien, dentro de los atractivos más modernos y estilizados, las chimeneas de pladur eléctricas juegan un papel fundamental. A continuación te destacamos los dos modelos más buscados por sus características especiales en Amazon.es. Valóralas como utensilios potenciales a la hora de construir alrededor con cartón yeso.

1. Richen Calida 23”

Una excelente imitación de las chimeneas clásicas funcionando a la leña. Esta puede ser la definición más precisa y corta sobre la Richen Calida, al ser una hoguera capaz de emular con mejores prestaciones que otros modelos el movimiento así como el propio ruido de las llamas crepitando sobre la madera.

Su función es tan decorativa como de calefacción, pues puede regularse a dos diferentes potencias (de 1000 a 2000 W) con la capacidad suficiente de caldear una estancia pequeña. Ideal para la sala. Al tratarse de un modelo empotrado, puede fundirse con una buena base construida en cartón yeso rosa. Viene con control remoto para configurar sus diferentes funciones.

El calor que genera a través de un ventilador y resistencias sale desde la zona superior del producto. Su peso no llega a los 20 kg, además de que conseguirás diferentes versiones del mismo modelo, variando únicamente en sus dimensiones para adaptarse a diversos espacios según sus medidas.

Un color sobrio y elegante por el que también se le conoce es el negro. Hablamos de un elemento estético bien acogido por diferentes usuarios que lo describen como un complemento infaltable en cualquier salón, sea moderno o clásico.

CaracterísticasChimenea de pladur Richen Calida
MaterialMetal
Potencia1000 – 2000 W
Medidas62,5 x 71,0 x 22,3 cm
Peso15 kg
ColorNegro
Principal beneficioEfecto de llamas realista con crepitación incluida
DesventajaNo funge como calefacción principal del hogar
InstalaciónEmpotrada

2. Chemin’Arte 118

Otra opción mucho más directa y específica es el modelo Chemin’Arte 118. Decimos con especial énfasis que es exclusiva puesto que a diferencia de la oferta anterior, posee únicamente una potencia así como dimensiones específicas. Con 2000 W, también tiene lo que se requiere para ambientar una estancia no demasiado grande, de aproximadamente 15 a 20 metros cuadrados.

Tiene en su parte frontal toda la imagen de una fogata dentro de la chimenea clásica de toda la vida. El efecto de las llamas es realista, modelado en 3D, y aunque no incluye el especial de la crepitación de la madera encendida, continúa aportando valor estético importante donde sea que la coloques.

Su instalación es sencilla. Incluye un control remoto para hacer más cómodo su uso en la distancia. Puede fundirse con diferentes clases de ambientes así como bases en donde colocarse. Las de pladur rosa pueden aprovecharse para resaltar diseños ingeniosos o creativos teniendo una excelente base como esta que es el Chemin’Arte 118. Para muchos compradores pasados, se trata de un mueble de buena relación calidad/precio.

Chemin’Arte 118 - Chimenea eléctrica Oxford Insert, 2000 W, color negro, 61 x 18 x 44 cm
Chemin’Arte 118 - Chimenea eléctrica Oxford Insert, 2000 W, color negro, 61 x 18 x 44 cm
Chimenea 100 % empotrada.; Calentador de 2000 W en la parte frontal de la chimenea.; Tecnología de llamas LED Chemin’Arte.
219,00 EUR
CaracterísticasChimenea de pladur Chemin’Arte 118
MaterialMetal
Potencia2000 W
Medidas44 x 18 x 61 cm
Peso10 kg
ColorNegro
Principal beneficioMás ligero y fácil usar que la competencia
DesventajaCarece de efecto de crepitación
InstalaciónEmpotrada

¿Dónde comprar?

Lo principal en esta cuestión es saber los mejores sitios para comprar el cartón yeso de excelentes características. Nosotros recomendamos el pladur para chimeneas de Leroy Merlin, o el pladur rosa de Bricomart. Ambos sitios, afanados a servir a los constructores, ofrecen el material principal para crear hermosas chimeneas de pladur a precios razonables con calidad indiscutible.

Por otro lado, la base de esta creación no será jamás otra cosa más que las chimeneas. Así que tampoco te duermas en los laureles a la hora de escoger un modelo que, sabrás, perdurará durante mucho tiempo junto al revestimiento de cartón yeso. Para ello, muchas de las opciones que tiene Amazon.es se muestran competentes, tanto como las de Brico Depot y Walmart.

chimeneas de pladur listas

En nuestras comparativas sobre Las mejores chimeneas eléctricas de Amazon y Las mejores chimeneas eléctricas de Walmart encontrarás modelos diferentes de los que ya te hablamos más arriba. Igual de eficientes así como a precios razonables para varios tipos de bolsillos.

Accesorios infaltables

Para garantizar un buen funcionamiento de estas estufas, existen piezas claves que se adicionan a la ecuación cuando se realiza la construcción. Ya los viste en nuestro tutorial paso a paso, pero nunca sobra darles un apartado único donde además, te decimos dónde comprarlos sin mayores problemas.

1. Rejillas para chimeneas de pladur

Las rejillas ayudan a la ventilación. Puesto que el encofrado entero hecho con láminas de lana de roca y las placas de cartón yeso encierran gran parte de la chimenea, es importante mantener una circulación del aire dentro de modo que podamos evitar deterioros o imperfecciones futuras que pudieran desarrollarse por una mala ventilación.

En Amazon puedes conseguir un modelo apreciado por sus compradores gracias al precio, la calidad del material, así como la capacidad de cumplir con su función de forma adecuada. El modelo de KRATKI se encuentra hecho en diferentes dimensiones para varios modelos de chimeneas de pladur. De la misma forma, lo revisten con una pintura especial que previene el deterioro con los años así como el calor generado dentro de la chimenea.

2. Pasta para juntas de cartón yeso

Por otro lado, la pasta para juntas es otro elemento imprescindible durante el proceso de construcción, así como en el mantenimiento posterior. 7 kg es lo que trae el siguiente cubo que puedes ordenar y recibir en la puerta de tu casa sin gastar más allá de 11 euros en total.

Es utilizable en interiores, para adherir y reafirmar las cintas de juntas una vez puesta la construcción. Soporta el lijado. No solo puedes usarla para chimeneas, de hecho, sino también para el resto de ensamblajes con cartón yeso: por si tienes paredes, tabiques o techos revestidos en el material.

SikaWall 326 Joint Filler, Blanco, Plaster en pasta lista al uso para relleno y alisado de juntas en paramentos de cartón-yeso, Adherir y ocultar las cintas para juntas, 7 kg
SikaWall 326 Joint Filler, Blanco, Plaster en pasta lista al uso para relleno y alisado de juntas en paramentos de cartón-yeso, Adherir y ocultar las cintas para juntas, 7 kg
Pasta blanco lista al uso de para su aplicación en juntas de placas de cartón-yeso; Fácil de aplicar, es adecuado para aplicaciones en interior y se puede lijar una vez seco
13,54 EUR

Ventajas de las chimeneas de pladur

A modo de concretar todo lo que has estado leyendo sobre el pladur, es mejor separarlo entre sus pros y contras. Ya te habrás dado cuenta de la cantidad de beneficios aportados por este material, y en realidad se trata de una opción que te recomendamos considerar, ya que básicamente obtendrás:

  • Acabados estéticos y originales en tu chimenea, pues el recubrimiento de pladur le puede dar una apariencia totalmente nueva.
  • Trabajo de obra rápido y sencillo, siendo que el cartón yeso es fácil de instalar y muy ligero.
  • Protección garantizada contra el fuego mientras enciendes la chimenea. El pladur rosa aguanta altas temperaturas y además, soporta los efectos del metal caliente.
  • Variedad de diseños que podrás cambiar o añadir cuando quieras, siempre que utilices los materiales adecuados.
  • Un mantenimiento fácil y esporádico.
  • Combinaciones que pueden ir desde lo tradicional, con una chimenea de leña o de pellets como fuente principal de calor, o decantarte por medios más decorativos como las que trabajan usando electricidad.
  • Inversión barata si la comparas con la de construcciones complejas, tales como aquellas en cemento o ladrillos.

Desventajas

  • Si no usas el cartón yeso adecuado para las chimeneas, corres el riesgo de tener que reemplazarlo o tratarlo constantemente.
  • No es tan sólido y resistente en relación con formaciones de ladrillos o cementos.
  • Para manejarlo en instalación y tratamiento, requerirás sí o sí de personal capacitado, pues al comenter errores corres el riesgo de ver su deterioro con el paso del tiempo.
  • Necesita cuidarse con mucha atención, especialmente de golpes así como de cualquier riesgo de perforación.

¿Consideras las chimeneas de pladur como una opción excelente para poner en casa? Ahora que conoces las diferentes maneras de hacerlas o improvisarlas, sin duda estarás capacitado para darle a tu salón un toque personalizado sin prescindir del elemento decorativo más importante de todos: la chimenea.

Puedes continuar revisando información respecto al mundo de las chimeneas explorando en las diferentes secciones de nuestra web. Si te gustó el contenido, compártelo en tus redes sociales o coméntanos cómo te ha ido en la aventura de tener una chimenea de pladur propia. ¡Queremos conocer tu experiencia!

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: