Pintando chimenea

Sugerencias Útiles para Pintar tu Chimenea

Pintar chimeneas es un asunto sencillo cuando tenemos lo que se necesita ¿y eso qué es? Fácil, materiales y un poco de conocimiento. Ven y descubre junto a nosotros lo que necesitas para pintar esa chimenea que tanto te gusta y darle un aire renovado y con todo tu estilo.

Pintar chimeneas tips para lograr grandes resultados

Es indispensable que tengamos en cuenta una serie de requerimientos previos para pintar la chimenea y poner en marcha este proyecto.

Por ejemplo, si existen defectos estructurales, partes en mal estado, definitivamente este es el momento para poner manos a la obra y arreglarlos.

En algunos casos la pintura no será suficiente, y sin las reparaciones adecuadas, el trabajo de pintura puede ser un rotundo desperdicio. Pero, no te alarmes, sigue estas sencillas recomendaciones, pasa check y estarás preparado para pintar chimeneas de ladrillo, piedra y más.

Existen tres posibles respuestas a un diseño; si, no y ¡WOW! El wow es a lo que hay que aspirar

Milton Glaser
pintar chimeneas fase de mantenimiento

Conoce de qué material está hecha tu chimenea

Si es de ladrillo, piedra, pladur u otro material, eso ayudará en la preparación de la superficie antes de pintar.

Existen materiales como el ladrillo a los que no se le adhiere la pintura tan bien como a otros y necesitarán que se le haga imprimación, así como también existen pinturas cuya composición está especializada en adherirse a en superficies difíciles sin necesidad de imprimación.

Conocer los materiales de los que está compuesta tu chimenea no solo te ayudará a realizar un mejor trabajo, sino que también te puede ahorrar presupuesto.

Herramientas para pintar chimenea

Para realizar cualquier proyecto sea de pintura, construcción o decoración, debes saber y preparar los materiales que tienes a disposición, rodillos, espátulas, lijadoras, etc.

De igual manera, tener un presupuesto y una cuenta de gastos es indispensable para no perder el camino y terminar haciendo gastos excesivos.

Si estás escaso de materiales para tu proyecto de preparar y pintar chimenea, quizás te puedan servir las siguientes recomendaciones

Haz una buena limpieza

Este paso debe realizarse considerando los materiales de los que esté hecha tu chimenea, puede que tengas encimeras, rejillas y partes de distintos materiales así que ten cuidado.

Con un estropajo y un poco de agua jabonosa podrás sacar la mayor parte de la suciedad, pero si quieras aplicar productos especializados para limpiarlas más profundamente investiga su uso primero.

Puedes explorar este contenido a fondo y mucho más en  ¿cómo limpiar una chimenea?

limpiar para pintar chimenea

Realiza labores de mantenimiento y restauración

Como lo dijimos al principio, conseguir un buen resultado puede requerir algo más que pintura, y las labores de restauración y mantenimiento son las que alargarán la vida útil de tu chimenea.

Si no se hace el mantenimiento necesario, el trabajo de pintura puede quedar desprolijo, irregular y más vulnerable al deterioro.

grietas antes de hacer mantenimiento para pintar chimeneas
Restauración y mantenimiento para no dañar la pintura

Hacer labores de mantenimiento en los materiales estructurales de la chimenea como reparara grietas en los ladrillos, quitar imperfecciones y correcciones en la parte interna a fin de poder realizar un trabajo duradero.

Descubre a continuación, las herramientas y pinturas que necesitas para tu proyecto de renovación.

8 Herramientas indispensables para pintar chimeneas

  1. Necesitarás un cepillo de metal que te ayude a remover las impurezas y capas de pintura vieja que tenga la chimenea.
  2. Una lijadora o lija en caso de que desees renovar la encimera o partes de madera de tu chimenea. Conectas, la pasas en el sentido de las betas de la madera hasta que retires la pintura y el barniz, y listo.
  3. Una espátula para limpiar y desengrasar diversas superficies como la de la estufa.
  4. El estropajo con el agua jabonosa no puede faltar para dejar las superficies limpias y listas para su capa de pintura.
  5. Rodillo para superficies texturizadas, pistola de aire o brochas que sean preferiblemente gruesas. Esto es a fin de que tomen suficiente material de imprimación o la pintura a utilizar.
  6. Ten a tu disposición cinta de pintor y suficiente papel para cubrir las zonas que no quieras pintar. Normalmente son las zonas cercanas al área de trabajo, para que no corras riesgos de ensuciar el espacio por efecto de las salpicaduras.
  7. Procura mantener ventilado el espacio en el que se pintará la chimenea. Si no puedes sacarla a un espacio abierto, abre las ventanas y ayúdate de un ventilador
  8. La mayoría de las pinturas anticalóricas contienen instrucciones explícitas que llaman a cuidar las mucosas y la piel que pueda ser expuesta a su contacto. Es importante contar con un par de guantes, gafas protectoras y una mascarilla para evitar absorber gases y olores fuertes emanados de dichos productos.

Es muy sencillo conseguir todo lo que necesitas para tus labores de bricolaje, si necesitas ayuda para seleccionar los tuyos, puedes considerar las siguientes recomendaciones para equiparte de forma completa.

Bellota 50806-A Cepillo Manual Acero LATONADO Mango PLÁSTICO, Alambre Recto DIAMETRO 0,3MM, Standard
Bellota 50806-A Cepillo Manual Acero LATONADO Mango PLÁSTICO, Alambre Recto DIAMETRO 0,3MM, Standard
Buen rendimiento en táreas de limpieza ligera; Ideal para uso en lugares de difícil acceso (ranuras etc.)
3,20 EUR

Qué pintura es mejor para ti

Elegir un tipo o marca de pintura para tu chimenea puede ser una tarea complicada. No solo por escoger un color para su exterior, sino porque en el caso de la pintura para el interior de la chimenea, estas poseen composiciones especiales a fin de mejorar la calidad de los acabados y la durabilidad del mismo.

Otro tipo de pintura, expuesta a altas temperaturas, sufriría daños y podría provocar emanaciones de gases tóxicos dañinos para la salud o hacer combustión.

Las pinturas de revestimientos para el interior de las chimeneas van desde las de alta gama, resistentes a temperaturas de 800 °C, hasta productos más económicos de menor calidad y resistencia. Las presentaciones en las que viene esta pintura son:

  • Pintura en spray: este tipo de pintura garantiza una capa mucho más uniforme de pintura, así como el recubrimiento de todos los espacios donde pinte. Es ideal para principiantes porque es muy fácil de aplicar. Sin embargo, antes de aplicar debe limpiarse muy bien la zona o se corre el riesgo de que no se fije correctamente.
pintura anticalorica en spray
  • Pintura liquida: la protección y calidad de este tipo de pintura en muy buena y hay personas que se sienten más protegidos con esta presentación. Por otro lado, aplicar esta pintura requiere mayor destreza. Si no se hace correctamente puede dejar marcas y zonas con más o menos pintura, que afectaría la estética principalmente.
pintura anticalorica liquida

Estos productos también se usan en muebles y dispositivos que van a estar sometidos al uso constante a altas temperaturas como muebles cercanos al fuego y protectores.

Se recomienda siempre leer las instrucciones y recomendaciones de los fabricantes a fin de tomar la mejor decisión y darle un uso adecuado al producto.

Marcas de pintura anticalórica para tu chimenea

En el mercado de las pinturas para chimeneas, barbacoas y estufas hay varios productos, sin embargo, algunos de los más destacables son los siguientes:

  • Piro Feu: Esta pintura térmica en aerosol soporta hasta 900°C, tiene función de protección antioxidante además de buena cobertura. Se debe aplicar sobre superficies limpias a una distancia entre 20 a 30 centímetros con un tiempo de secado de una hora aproximadamente.
  • Titan: Esta marca te ofrece una resistencia térmica de 350° C, es recomendable realizar un trabajo de imprimación antes de ser aplicado en superficies galvanizadas. Cuenta con presentación de pintura líquida de 375 mililitros.
  • Jovira pinturas: Su producto cuenta con una resistencia térmica de hasta 600°C en una presentación líquida de 750 mililitros en colores negro y gris. Puede aplicarse con rodillo, brocha o pistola de aire y secarse en 30-60 minutos. Aplica directamente en la superficie limpia y sin restos de otras pinturas.
  • Fuego net: Esta pintura en aerosol viene en una presentación de 400 mililitros en color gris. Ofrece una resistencia a temperaturas de hasta 600°C y protege a las superficies de los efectos de la corrosión.

Es importante recordar que debido su naturaleza, estos productos deben ser manejados con cuidado.

Son resistentes a altas temperaturas, sin embargo, durante su aplicación pueden desprender olores fuertes y ser inflamables especialmente en el caso de aerosoles. Úsalos con precaución y siguiendo las normas de seguridad que vienen marcadas en los mismos.

FUEGO NET Fuegonet 231284 Pintura Anticolérica, Gris Antracita, 400 ml (Paquete de 1)
FUEGO NET Fuegonet 231284 Pintura Anticolérica, Gris Antracita, 400 ml (Paquete de 1)
Resiste hasta 600ºc; Protege y decora las superficies metálicas próximas al fuego; Apta para uso en interior y exterior, industrial, doméstico, manualidades, etc
10,61 EUR

Colores para pintar chimeneas

Actualmente los colores con los que puedes pintar el exterior de la chimenea son muy variados. Convirtiéndola en una pieza protagónica y altamente decorativa en su espacio o un elemento discreto, todo según el gusto.

Los colores claros que ayudan a crear espacio visualmente más amplio. Se emplean en hogares de concepto abierto, colores fríos y cremas son los ideales en esos ambientes y por supuesto, también para tu chimenea.

Si el ambiente campestre o íntimo es lo que estas buscas, pintar tu chimenea en tonos cálidos, amaderados o neutros son lo tuyo, con ellos recrearas ese espacio de confort natural que deseas.

Ya no necesitas limitarte al color natural del ladrillo, acero, piedra o mármol, las posibilidades son muchas y vienen en el color que prefieras. No hay límites para tu creatividad. Conoce más sobre cómo decorar la chimenea de tu sala.

5 Ideas para pintar chimeneas y darle personalidad

Cuando de renovaciones se trata podemos estancarnos en las decisiones más simples, y elegir el estilo y el color para pintar tu chimenea puede ser más complicado de lo que piensas.

Por eso, para ayudarte en la tarea, hoy queremos compartirte 5 ideas para pintar y personalizar tu chimenea.

Rompe los esquemas

Deja la sutileza atrás y arriésgate con una gama de colores más vanguardistas, más vivos y alegres.

Pinta tu chimenea de un azul eléctrico, un amarillo radiante o un rosa chicle, combínalos con un color complementario mucho más suave en las paredes y tendrás un espacio único.

Esta gama de colores e ideas pueden sonar muy radicales, sin embargo, los resultados van a sorprender.

Esta pintura funciona muy bien si buscas darle un estilo vintage o distinguido a tu sala o recibidor, ya que se genera un gran contraste de colores.

pintar chimeneas estilo vanguardista

Dale contraste a tu chimenea

Si estás buscando resaltar tu chimenea de la forma un poco más discreta, pintarla con un color oscuro y atrevido es una buena alternativa. Dale contraste usando colores más claro en tus paredes y convierte tu chimenea en un punto focal de tu sala o estancia.

Recurre principalmente a los colores crema y juega de forma inteligente con tus elementos decorativos. Ten presente que la luz en este tipo de pintura es muy importante, ya que ayuda a que todo se integre y funcione.

pintar chimeneas en colores oscuros para contrastar en fondos claros

Vuelve a lo clásico con el blanco

Una clásica y tradicional chimenea blanca nunca pasa de moda. El uso de colores claros genera un suave contraste muy agradable a la vista además, te permite probar estampados y texturas en las paredes para resaltarla un más.

Otro beneficio de pintar de blanco tu chimenea es que no solo tendrás la calidez y confort que tanto te gusta, sino que aporta sensación de luminosidad al espacio que ocupa en tu hogar.

Pintar tu chimenea de blanco puede parecer una idea aburrida, pero con los detalles adecuados, se puede convertir en el centro de atracción de tu hogar. Pon a volar tu creatividad, haz de algo clásico y aburrido algo fantástico y divertido.

pintar chimeneas de blanco para un estilo clasico

Enmascara tu chimenea

La idea principal de este estilo de pintura es camuflar tu chimenea y formar un espacio de un color uniforme. Esto se logra pintando las paredes y decoraciones del mismo color que la chimenea.

El contraste en esta decoración viene dado por el techo y algún elemento puntual en la decoración.

pintar chimenea enmascarada

Dale un toque coqueto, osado y vanguardista a tu chimenea  

Imprímele personalidad a tu chimenea, dale rienda suelta al artista que hay en ti y sigue tus instintos. Combina estilos y tendencias, suma elementos a tu decoración o quítalos. Innova y crea tu propio estilo.

Lo importante de esto es crear un espacio funcional, que te guste y reúna los elementos quieres ver en tu chimenea bien sea un color, una textura o un cuadro, dale tu toque personal y diviértete en el proceso.

Si bien nunca está de más contar con la mano de profesionales en los asuntos de hogar, hacer con tus propias manos una labor de restauración puede ser una experiencia reconfortante y que te llene de autosatisfacción.

Pintar chimeneas no es imposible, anímate a hacerlo por ti mismo y presume tu logro a tus amigos al calor del fuego del hogar.

Pintar chimenea paso a paso

Ya escogida la pintura, preparadas las herramientas y acondicionada la chimenea para el trabajo, solo queda poner manos a la obra.

Recuerda, si tienes como objetivo lograr efectos más robustos y con colores parejos es recomendable hacer el proceso de imprimación a la pieza antes de pintarla.

Ahora bien, es momento de comenzar 

Primer paso: Prepara el espacio: Cubre el piso y paredes alrededor de la chimenea con papel y cinta para fijarlo en su lugar, y evitar pintar en lugares indeseados. También puedes usar un cartón o lámina dura para manejarla en lugares específicos.

Segundo paso: Realiza la imprimación: Las chimeneas de ladrillo son de las más comunes, si quieres que el color que elijas tenga un acabado parejo, antes de aplicar la pintura es preciso colocar la imprimación. Esto mejorará la adherencia de la pintura con el ladrillo y evita que haya traspaso de color.

Tercer paso: Si dispones de brocha y rodillo, es recomendable pintar primero las rendijas y luego pasar el rodillo a la sección completa para cubrir mejor. Ahora si tienes pistola de aire, ahorras tiempo y esfuerzo, alcanzaras fácilmente las rendijas y hoyuelos, además, puedes definir la intensidad y dar un acabado más parejo en pocas pasadas.

Cuarto paso: Una vez que se ha pintado y dejado secar muy bien, lo mejor es hacer una primera exposición a la temperatura, con esto se cura la chimenea y se garantiza que todo funciona como debe.

Quinto paso: limpia y decora tu chimenea, recuerda que la belleza se encuentra en los detalles, haz que tu esfuerzo destaque.

Sexto paso: es momento de que descanse y disfrutes de la calidez de una chimenea renovada, no hay satisfacción como la que da un trabajo bien hecho.

Bien sea que quieras pintar una clásica chimenea de madera o una de metal puedes mirar el paso a paso también en el siguiente vídeo.

Si quieres saber más sobre chimeneas, pintura y decoración puedes ver 20 ideas geniales para decorar la chimenea en la sala, inspírate y lleva tu creatividad nuevos límites.

Rate this post
Rate this post

Próxima entrada

...