Chimenea para jardín

Chimeneas para el jardín: Guía definitiva

El jardín, una de las áreas más importantes de nuestro hogar y que con la llegada del invierno, solemos abandonar por completo. Esto no tiene por qué ser así, ¿cierto? Una fogata en el jardín es todo lo que necesitamos para recuperar esta área verde durante el invierno, es el elemento perfecto para crear un ambiente agradable y acogedor aun en el exterior.

En esta sección, aprende todo lo que debes saber de las chimeneas para el jardín, desde los criterios más importantes, hasta los mejores diseños y modelos actuales. Continúa leyendo.

Chimeneas de jardín: un hogar de fuego para el exterior

Conocemos la sala de estar como el lugar predilecto de las reuniones de amigos y las visitas familiares. Sin embargo, hay un lugar aún más importante para nuestra vida cotidiana y es el jardín. ¿Has llegado a imaginar cómo sería una reunión de amigos y familiares alrededor de una fogata? Crear un hogar de fuego en el jardín, es la mejor forma de salir un poco de la rutina de las típicas reuniones en casa y además, seguir aprovechando este espacio durante las temporadas de invierno.

Con una chimenea de jardín, el frío invierno no es impedimento para estar en el exterior

reunión alrededor del fuego de la fogata

En este punto seguramente ya estás convencido de que las chimeneas de jardín son el elemento que buscas para hacer de este espacio un lugar acogedor. Pero antes de sumergirte en la eterna búsqueda de encontrar el mejor calefactor, hay algunos criterios que debes saber y que más adelante te explicaremos.

7 criterios que debes saber antes de comprar una chimenea de jardín

Las fogatas en los meses fríos hacen que la experiencia de pasar un rato libre en el exterior sea más agradable. Pero si quieres lograr que las chimeneas creen un ambiente más mágico y acogedor, debes saber cuál modelo es el más conveniente para la ocasión. Conoce aquí los 5 criterios más importantes.

1. Ubicación

La ubicación que elijas para tu chimenea de jardín es muy importante, debe ser instalada en un sitio estratégico, como un área accesible desde la casa. Si tienes una piscina, es recomendable que la ubiques más o menos cerca de ella, de este modo tus invitados podrán acercarse automáticamente después del baño.

En caso de que tengas un patio pequeño con espacio continuo a la parte posterior de la casa, podrías instalar la chimenea en el área más cercana a la misma y crear un entorno más íntimo. Si tiene un patio grande, lo mejor es instalar la estufa en zonas más apartadas a la casa, de esta manera tendrás un espacio adicional de entretenimiento.

2. Función

¿Cuáles son las utilidades que quieres darle a tu chimenea de jardín? Los usos de las chimeneas en la actualidad van más allá de solo brindar calor. Si quieres que el patio se convierta en el punto focal de las reuniones, elige un modelo que sea multifuncional. Por ejemplo, puedes comprar un equipo que además de caldear el área, puedas insertar una parrilla para asar carne o cocinar otros deliciosos platillos.

Consejo: si deseas cocinar en la chimenea de jardín y cuentas con suficiente espacio, puedes añadir un espacio para utensilios de cocina apartado de la mesa del comedor.

3. Diseño

Antes, las chimeneas de jardín solían diseñarse en forma rectangular o cuadrada, ahora las puedes encontrar en diferentes estilos: redondas, centrales, de esquina, de pared, etc. Las chimeneas redondas de jardín son más útiles cuando se cuenta con poco espacio, puedes elegir un modelo pequeño y colocar algunas sillas de exterior alrededor de ella para aprovechar el espacio.

Si planeas comprar un equipo de calefacción con conducto de humo, procura que el interior de la cámara de combustión tenga material ignífugo, es decir, un aislante de calor que evite que se dañe por el uso intensivo y ayude a expandir el calor a un área más extensa.

También procura que el hogar de la chimenea tenga suficiente espacio. Mientras mayor sea el espacio, mayor posibilidad tendrás de agregar suficiente combustible. Así no tendrás que levantarte cada media hora a recargar leña (en caso de que este sea el tipo de combustible de tu elección).

4. Tamaño

Este es un criterio al que debes prestar atención y más si planeas adquirir tu primera chimenea por internet. En el mercado, existen estufas de diferentes tamaños, algunas tan grandes para entretener a un buen número de personas, pero otras tan pequeñas que funcionan las puedes colocar en el centro de la mesa, como si se tratara de un florero.

Si vas a comprar por internet, presta atención a las dimensiones de la chimenea antes de ofertar. Evita llevarte malas impresiones con el tamaño.

Ahora bien, ¿qué tan grande es tu patio? Algo que debes considerar es que el tamaño, la forma y el diseño general del equipo deben estar proporcionados con el tamaño de tu propiedad. Si tienes un jardín grande, no compres una estufa pequeña, elige un calefactor cuyas dimensiones estén acordes con el espacio. 

5. El tipo de material

Así como existen distintos diseños de chimeneas, también hay diferentes opciones de materiales. Elige el más conveniente a tu estilo, pero también el más acorde al espacio. Las chimeneas de ladrillo o de barro le dan un estilo rústico y clásico al espacio.

En cambio, las chimeneas de acero inoxidable con recubrimiento en pintura color negro mate, le da un estilo moderno y elegante al lugar. Estas se encuentran con mayor regularidad en el mercado por ser versátiles y fáciles de mover. También las hay con revestimiento de piedra falsa o azulejos, ambos materiales les da una variación de color interesante y terrenal.

6. Opciones de combustible

Existen diferentes opciones de combustibles que puedes usar para tu chimenea de jardín. Desde luego, algunos tienen resultados más beneficiosos que otros. Principalmente las chimeneas de leña, gas y bioetanol son más recomendables de usar en el exterior, calientan lo suficiente para caldear un espacio de menos de 15 m².

Si eliges la leña como combustible, deberás saber que es más económica de operar, pero si la entrada de aire es grande, el combustible se consume rápido, por lo que deberás alimentar el fuego frecuentemente con el objeto de evitar que se apague. Esta actividad podría resultar incómoda si solo quieres sentarte tranquilamente en el jardín. 

En cambio, el gas (ya sea de propano o de butano), solo requiere de ventilación adecuada para calentar el espacio. Pero solo te servirá si instalas la estufa cerca de la casa y la conectas a la línea de gas. De lo contrario necesitarás una bombona de gas independiente en el jardín y conectar la chimenea.

7. Seguridad

Si deseas ubicar tu chimenea cerca de la casa es necesario establecer reglas de seguridad, de modo que el fuego no represente un peligro a las estructuras cercanas a la vivienda. Mantén cerca un extintor contra incendio y cubre el suelo con alfombra ignífuga.

¿Quieres construir una chimenea de jardín? Debes saber esto

Construir una chimenea al aire libre es una decisión que podría ampliar el espacio de vivienda e incrementar su valor. Ya sea que decidas construirla con el fin de pasar más tiempo al aire libre con tus amigos o familiares, hay algo que debes saber de antemano. Lo primero, es que requiere de una planificación adecuada; lo segundo, es que debes considerar las regulaciones de construcción y códigos.

La ubicación que elijas debe ser un lugar seco. No construyas en un espacio cerrado si no existe una salida de humo y asegúrate de que el área esté ventilada y así evitar el revoque de humo. Asimismo, es necesario crear un drenaje de agua dentro de la cámara de combustión, en caso de que vivas en un área fría o tempestuosa.

En cuanto a los códigos de construcción se estipula que las chimeneas de leña deben medir dos pies más de altura que las estructuras adyacentes de la vivienda, ¿por qué? Porque de este modo se garantiza que el humo salga correctamente hacia el conducto y no se desvíe hacia la cámara de combustión.

Las regulaciones de construcción varían según el área. Consulta los estándares de fuego que debes cumplir si quieres evitar multas.

3 mejores chimeneas de jardín o de exterior

1. blumfeldt Knight on Fire

Chimenea exterior blumfeldt Knight on Fire

Si eres de los amantes de las chimeneas de diseño moderno y elegante, la On fire es todo lo que buscas y más. Se trata de un calefactor en forma de yelmo de caballero medieval, una estructura que la hace lucir tan elegante como moderna. 

Sin embargo, más allá de su estilo, la On fire está hecha para ser eficiente. Es ideal para aclimatar un pequeño espacio del jardín en los días de invierno, pero también cocinar deliciosos platillos, gracias a que incluye una parrilla y un atizador.

Construida en acero inoxidable en toda su totalidad, esta chimenea es robusta y muy resistente al fuego. Puedes darle un uso intensivo durante la temporada de invierno sin que se deteriore su estructura ni estropee su pintura. Además, es de soporte estable, por lo que es resistente a los desniveles del suelo y las irregularidades del terreno.

Ventajas

  • Fácil instalación.
  • Buena autonomía.

Desventajas 

  • El manual está solo en inglés y alemán.

2. VOUNOT chimenea de jardín 3 en 1

chimenea exterior VOUNOT
Rebajas
VOUNOT Brasero Exterior para Jardín y Terraza, 3 en 1 Metal Fire Pit, Pozo de Fuego con Protector de Chispas, 81 x 81 x 45 cm
VOUNOT Brasero Exterior para Jardín y Terraza, 3 en 1 Metal Fire Pit, Pozo de Fuego con Protector de Chispas, 81 x 81 x 45 cm
Una tapa de malla de seguridad puede evitar las chispas y cenizas salgan fuera; Dimensiones totales: 81 x 81 x 45 cm, peso 13 kg
56,74 EUR

Es un modelo de chimenea para jardines pequeños. Su estructura la convierte en el elemento idóneo para crear una fogata de fiesta nocturna o crear una atmósfera acogedora durante las reuniones familiares. Tiene un diseño de mesa de exterior cuadrada, por lo que es fácil obtener una increíble vista del fuego desde cualquier ángulo.

Además de las características ya mencionadas, lo que mejor caracteriza a este equipo es su versatilidad. Gracias a su forma incluye una parrilla de acero inoxidable para preparar barbacoas. Y en el verano, podrás utilizarlo como cubitera de almacenamiento de hielo.

En cuanto a su material de construcción está hecho en acero inoxidable, por lo que no solo es resistente al óxido, sino a las altas temperaturas, de hasta 932 ° F. Pesa alrededor de 13 Kg y tiene cuatro patas que proporcionan un soporte estable.

Ventajas 

  • Es multifuncional.
  • Robusto y resistente.

Desventajas

  • Instrucciones en alemán e inglés.

3. Blumfeldt Matera

chimenea clásica de exterior Blumfeldt Matera

Si te gustan los diseños clásicos de piedra, mármol y ladrillo, te encantará tener este modelo en casa. Se trata de una chimenea rústica de jardín ideal para cocinar y aclimatar cualquier espacio. Su diseño es la característica más notoria, pues adopta un estilo parecido a los hornos de los antiguos romanos. En la base, posee un compartimento para almacenar la leña, lo que le da un estilo más clásico.

Su estructura está hecha de zócalo de plástico y acero inoxidable, ambos materiales son resistentes al calor del fuego, a la lluvia y a la nieve. Además, es robusto, pesa alrededor de 16 Kg, lo suficiente para tener una base estable y transportarlo fácilmente. 

Ventajas

  • Diseño clásico y decorativo.
  • Fácil de mover.

Desventajas

  • Es un poco pequeño.

Accesorios que puedes adquirir si quieres una chimenea de jardín

Los accesorios nunca han sido un requisito importante para disfrutar de las chimeneas para jardín. Pero sí indispensables para añadir más personalidad y estilo al espacio. Atrévete a cambiar el panorama y convierte a tu jardín en un espacio atractivo con estos accesorios: 

Luces LED de jardín

No hay un elemento que le dé más luminosidad a tu patio que las lámparas LED. Las luces con estaca son ideales para iluminar las noches de fogata, pero además darle ese toque decorativo a tu espacio. Puedes instalarla a una distancia respetuosa de la chimenea o colocarlas en línea recta si hay un camino de tierra.

Relaxdays Set de cuatro luces solares para jardín, Lámparas modernas, Impermeable, Estaca para suelo, Luz blanca, Plateado
Relaxdays Set de cuatro luces solares para jardín, Lámparas modernas, Impermeable, Estaca para suelo, Luz blanca, Plateado
Acogedor: crea un ambiente agradable con estos focos led para jardín; luz blanca
37,85 EUR

Leñero de jardín

Más allá del aspecto decorativo, los leñeros son la forma más práctica de almacenar el combustible. En el mercado hay de distintos modelos, nosotros recomendamos los que están construidos en acero inoxidable para que pueda resistir a la intemperie. Además, que incluya una gaza, de este modo podrás transportarlo fácilmente de un lugar a otro.

Nevera de jardín

Si, una nevera. Aun en los días de invierno es probable que necesites una nevera portátil de exterior. Después de todo, los asados no se comen acompañados de un té caliente. Al contrario, se acompañan con una cerveza fría. Algunas neveras son tan funcionales que las puedes usar como mueble de decoración o mesa auxiliar. 

Keter, Mesa Nevera para jardín Cool Stool, Color marrón, Capacidad 39 litros
Keter, Mesa Nevera para jardín Cool Stool, Color marrón, Capacidad 39 litros
Mobiliario de jardín de diseño moderno, disponible en colores: marrón y capuchino.
60,41 EUR

¿Dónde comprar una chimenea de jardín?

Existen distintas tiendas donde puedes comprar chimeneas para el jardín, como: Brico Depot, Leroy Merlin, The Home Depot o Walmart. Sin embargo, existen otras más con un catálogo de productos mucho más variado, y un ejemplo de esto es Amazon. Es una plataforma de comercio electrónico tan popular que seguramente ya has escuchado de ella.

En Amazon, podrás encontrar una amplia variedad de chimeneas para el jardín e incluso distintos accesorios que complementan el espacio y lo hacen lucir atractivo. Además de la variedad, la ventaja de comprar en esta plataforma es que puedes revisar las opiniones reales de los usuarios que han adquirido el producto, con ello podrás tomar una decisión más acertada acerca del modelo que te gusta.

compra chimeneas online en amazon

También contarás con la garantía de que el producto llegara a la puerta de tu casa, no tienes que recogerlo en tienda o pagar una agencia de envío que mande el paquete hasta tu dirección. Tampoco hay límite de horario, la entrega tiene un plazo máximo de 5 días hábiles.

¿Cuánto cuestan?

Cuestan entre 100 y 300 euros. Los modelos más económicos suelen ser de tamaño pequeño, menor a 50 cm. También hay estufas más costosas, de 500 euros en adelante, estas son más robustas y tienen una altura mayor a un metro. Sin embargo, con un presupuesto menor a 300 euros puedes encontrar un increíble modelo.

4 ideas divertidas de chimeneas para el jardín

¿No estás tan seguro sobre cómo quieres que sea tu chimenea para jardín? Hemos recopilado 4 diseños de chimeneas que pueden ayudar a inspirarte y aflorar tú “yo creativo”. Sigue leyendo.

1. Chimenea para jardines pequeños

chimenea de exterior para patios pequeños

La tendencia de instalar una chimenea en el jardín es algo que nunca pasara de moda, porque de cierta forma nos sentimos fascinados por el fuego. El modelo que ves en la imagen es un claro ejemplo de que es posible crear un ambiente acogedor en un espacio pequeño. 

2. Chimenea rústica de jardín

chimenea redonda para jardín

Los estilos clásicos no dejan de ser tendencia, este es un modelo de chimenea redonda fabricada en piedra, pero las puedes encontrar en otros materiales como barro y ladrillo. 

3. Chimenea moderna de jardín

chimenea moderna para jardín

Las favoritas de todos, podrás encontrar variedad de modelos de este tipo en el mercado. 

4. Chimenea y asador de jardín

chimeneas y asadores

No hay nada como las chimeneas para cocinar platillos exquisitos mientras disfrutas del tiempo al aire libre rodeado de tus seres queridos. 

Las chimeneas de jardín son una clara muestra de que no importan los avances tecnológicos, siempre volvemos a lo tradicional, el fuego y la leña. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, si aún tienes dudas sobre este tema, te invitamos a leer chimeneas de obra.

Rate this post
Rate this post

Próxima entrada

...