Chimenea con leños al lado

Consejos Prácticos para Optimizar el Rendimiento de tu Chimenea

Si eres nuevo en el mundo de las chimeneas, estamos seguros de que te has hecho 3 preguntas fundamentales para optimizar el rendimiento chimenea ¿Cómo hacer fuego chimenea? ¿Cómo hacer para que una chimenea tire bien? Y es un ¿Recuperador de calor chimeneas? Ya que estas son preguntas comunes, aunque no siempre están claras para todos.

Sin embargo, has llegado al sitio indicado, ya que en las próximas líneas nos encargaremos de responder estas y otras preguntas de gran interés para ti, por lo que estamos totalmente seguros, que una vez hayas llegado al final habrás conseguido un conocimiento básico sobre cómo optimizar rendimiento chimenea, así que quédate con nosotros y continúa leyendo.

Sin embargo, y por si aún no tienes una chimenea, a continuación, te contamos exactamente qué son y te damos algunos consejos para que selecciones la que mejor se adapta a ti.

Toma una siesta en la chimenea y dormirás como un tronco. 

Ellen DeGeneres

¿Qué son las chimeneas?

Sin importar si tienes una en tu casa o no, estamos totalmente seguros de que sabes que son estas particulares construcciones. Y la razón más simple de que esto sea así, es que San Nicolás las ha utilizado toda su vida para llevar los regalos durante las navidades.

Pero ahora hablando un poco más en serio, las chimeneas tradicionalmente han sido parte de las estructuras del hogar, específicamente diseñadas para ayudar a generar calor dentro del hogar al quemar algún tipo de combustible dentro del fuego chimenea, por lo general leña.

Y decimos “tradicionalmente” porque en la actualidad existen chimeneas que funcionan 100 % con electricidad, a pesar de que sus diseñadores se han encargado de guardar ese aspecto delicioso y elegante de poder ver, así sea simulado, el fuego chimenea crepitante en un par de leños.

Ahora bien, existen algunos factores que tienes que tener en cuenta al momento de comprar una chimenea, todos ellos de gran importancia si lo que quieres es hacerte con una que tenga un rendimiento óptimo dentro de tu hogar. De esta manera tienes que evaluar lo siguiente:

  1. El tamaño del espacio que deseas calentar, sin importar si eliges una chimenea tradicional o una eléctrica, toma en consideración esto, ya que de lo contrario terminarás con temperaturas desiguales en la habitación.
  2. Estilo de los espacios de tu hogar, las chimeneas vienen en decenas de modelos, por lo que tienes que tener en cuenta si deseas uno rústico, clásico o moderno, solo así encontraras una que se adapte a tus gustos.
  3. Poder, en caso de ser eléctrica evalúa su poder, ya que si son habitaciones grandes, necesitarás una de gran capacidad.
optimizar rendimiento chimenea
Fuente: https://m.media-amazon.com/images/I/61sb-4rGHxL._AC_SL1200_.jpg

¿Cómo hacer fuego chimenea?

Uno de los principales inconvenientes con los que te encontrarás al momento de hacerte con una chimenea tradicional, es que encender el fuego chimenea, no es tan sencillo como creías. Y es que, los leños en la chimenea no son tan fáciles de prender como nos muestran en las películas.

Siendo esto así, es muy importante que al momento de encender el fuego chimenea sigas una serie de pasos simples que te ayudarán a conseguir una llama perfecta, estos son:

  1. Mantén tu chimenea libre de hollín, ya que este puede generar problemas con el flujo del aire y el tiro de la chimenea, por lo que lo más recomendable es que le eches una buena limpieza antes de comenzar a encender tu fuego chimenea durante el invierno.
  2. Coloca yesca o pequeños pedazos de madera seca en la base de la chimenea, estas actuarán como el primer fuego chimenea que servirá posteriormente para encender los leños más grandes. Puedes utilizar papel periódico para favorecer el encendido rápido, sin embargo, debes tener mucho cuidado y no exageran con la cantidad de papel.

“Casa sin fuego, cuerpo sin alma.”

  • Apila los leños más grandes sobre la yesca, de manera que se enciendan posteriormente, deja espacio entre ellos para que el aire pueda fluir sin problemas favoreciendo el fuego chimenea.
  • Utiliza utensilios para chimenea, con ellos podrás mover los leños para limpiar la ceniza y que así puedan continuar ardiendo con fuerza hasta consumirse por completo.

Finalmente, no olvides que siempre puedes utilizar pastillas de encendido para facilitar el fuego chimenea cuando estés iniciando la combustión. Unas de las mejores pastillas del mercado son las Carcoa Fuego 0326 Pastillas de lana de Leña FSC, perfectas para ayudarte a conseguir fuego chimenea rápidamente.

¿Cómo mantener fuego chimenea?

Ahora bien, una vez hemos conseguido hacer fuego chimenea el reto que se nos presenta es cómo mantenerlo. Esta tarea puede llegar a ser incluso más complicada que la anterior, debido a que es en este punto del fuego chimenea donde casi todos solemos fallar.

Pero no tienes de que preocuparte, en realidad mantener fuego chimenea es bastante simple, tan solo debes seguir unos sencillos pasos. Estamos seguros de que con estas indicaciones podrás mantener tu fuego chimenea ardiendo en todo momento.

  1. Asegúrate de tener suficiente madera disponible para el tiempo en que utilizarás tu fuego chimenea. Este, aunque parezca raro, suele ser el error más común de todas las personas, no consideran cuanta leña necesitarán y las llamas se apagan.
  2. No sobrecargues la chimenea con madera, un pensamiento muy común es “mientras más madera mejor”, pero esto no es del todo cierto. Ya que, si colocas una cantidad muy grande de madera en tu chimenea, probablemente impedirás que el aire fluya adecuadamente y se apagará el fuego.
  3. Limpia las cenizas, con la ayuda de un atizador mueve los leños cada cierto tiempo para que las cenizas que lo cubren caigan. Esto es un paso muy importante, en vista de que las cenizas impedirán que la madera siga ardiendo eficientemente.
  4. No seas impaciente y deja que el fuego chimenea haga lo suyo, otro error común es mover los leños cada segundo. En el afán de que las llamas ardan con fuerza, por lo general terminarás impidiendo que sean eficientes, así que déjalas arder y solo mueve los leños cuando sea necesario.

Finalmente, si crees que las llamas se apagaran, ayúdalas a arder nuevamente arreglando los leños de manera que permitan el flujo del aire. Además, puedes utilizar un Fuelle Imex El Zorro 70701 para avivar el fuego chimenea, y que estás no se apaguen cuando esten débiles.

optimizar rendimiento chimenea
Fuente: Photo by Stéphane Juban on Unsplash

¿Cómo apagar fuego chimenea?

Antes que nada, tenemos que decirte que no debes ni por un segundo pensar en tirar un cubo con agua sobre las llamas. A pesar de que pueda sonar razonable, es una completa locura, ya que podrías generar la ruptura de los ladrillos por el cambio de temperatura brusco, entre otros accidentes.

Dicho esto, debes saber que el apagar fuego chimenea no es un proceso complejo, y que por el contrario tiene varios métodos. Todo dependerá de la intensidad del fuego chimenea y de qué tan rápido lo quieras conseguir.

Sin embargo, ten en cuenta que estás tratando con fuego, así que debes ser cuidadoso para evitar accidentes. De esta manera te recomendamos seguir los siguientes pasos para apagar de manera satisfactoria el fuego chimenea en pocos minutos.

  1. Planifica con antelación el apagado del fuego chimenea, el no hacerlo te llevará a improvisar una serie de cosas que probablemente generen más problemas que soluciones.
  2. Ten a la mano una pistola pulverizadora con agua, esta te servirá para humedecer la superficie de los leños, de manera que el fuego chimenea se apague rápidamente.
  3. Utiliza un atizador de chimenea, en este punto el atizador es tu mayor amigo, ya que te permitirá distribuir los leños y las cenizas de manera uniforme por la chimenea con el objetivo de que se enfríen más rápido.
  4. Si estás un poco más apurado, puedes utilizar arena para apagar el fuego chimenea, ya que esta cortará el flujo de aire de una manera mucho más rápida, al tiempo que evita que el fuego crezca de manera peligrosa.

Ten en mente que los utensilios para chimenea son una parte indispensable de ellas, diseñados para ayudarte a encenderla y apagarla. Por tal razón, si aún no tienes de estos, te recomendamos hacerte con el Relaxdays Set de Utensilios de Chimenea Elegante, Acero Inoxidable.

¿Cuál es el fuego chimenea óptimo para cocinar?

Por otra parte, si estamos hablando de chimeneas para barbacoas o pensadas para cocinar, seguro te preguntas ¿cuál es el fuego chimenea óptimo? Lo cierto es que todo dependerá del tipo de comida que te encuentres preparando, porque como bien sabes no todos los alimentos necesitan de la misma temperatura.

De esta manera, lo más común es que las temperaturas en las barbacoas puedan llegar a variar desde los 70° C hasta los 90°. Sin embargo, ten en cuenta que uno de los errores más comunes al momento de preparar un asado es utilizar un fuego chimenea muy fuerte.

Siendo esto así, toma en cuenta que mientras más baja sea la temperatura más jugosa permanecerán tus carnes, ya que temperaturas elevadas tienden a secarlas las piezas. Es por esta razón, que lo recomendable es que mantengas una temperatura constante de 80° C, para que la carne quede jugosa.

Fuego chimenea artificial

En una línea completamente diferente, encontramos las chimeneas artificiales, aparatos específicamente diseñados para calefacción. Son preciosas y prácticas máquinas que te permitirán mantener una temperatura agradable en la habitación, con el valor agregado de conservar el hermoso fuego chimenea.

Si, como acabas de leer, a pesar de que son equipos eléctricos, las chimeneas artificiales poseen fuego chimenea. Claro está, este fuego es completamente simulado, y funciona como un precioso factor decorativo en tus espacios mientras utilizas la calefacción.

Además de esto, es importante que sepas que algunos modelos de estas chimeneas, permiten que enciendas el fuego simulado, sin la necesidad de que el equipo emita calor. Esto resulta perfecto para que puedas disfrutar de las hermosas llamas de la chinea, pero sin la generación de calor en épocas de verano.

Por ejemplo, uno de los mejores equipos de este tipo es la Chimenea Eléctrica Classic Flame de Newtech, la cual se ha convertido en una de las preferidas de los hogares. Esto ha sido así, gracias a su estilo clásico, elegante y su gran capacidad para generar calor.

optimizar rendimiento chimenea
Fuente: Photo by Maurice Sahl on Unsplash

¿Qué es un recuperador de calor chimeneas?

Si de problemas hablamos al momento de instalar una chimenea, puede que uno de los más importantes sea la perdida de calor. Y es que, a pesar de ser construcciones diseñadas para generar calor, su forma de distribuirlo no es la más eficiente.

Esto genera que, en muchas ocasiones, las habitaciones con chimeneas no posean una temperatura uniforme o se enfríen muy rápido cuando se apaga el fuego. Y este es precisamente el momento en el que un recuperador de calor chimeneas es perfecto para ti.

Un recuperador de calor chimeneas se encuentra diseñado para recuperar el calor que por lo general se pierde en las chimeneas, para así aprovecharlo de una manera más eficiente.

Se encuentran diseñados de manera que posean dos módulos integrados entre sí y aislados térmicamente. El recuperador de calor chimeneas funciona de forma bastante simple, ya que actúa como una especie de condensador, simplemente se trata de un equipo que permite que entre aire frío en él, se caliente gracias a las llamas del fuego, y posteriormente sea expulsada nuevamente al exterior.

Es importante mencionar que, gracias a un recuperador de calor chimeneas podrás conseguir un clima uniforme y agradable en el interior de tu hogar. Esto en vista de que permiten aprovechar entre el 75 % y el 80 % de la energía que se produce en la chimenea.

Esto es una gran cifra si tomamos en cuenta que una chimenea común aproveche tan solo el 60 % de la energía creada. Lo que quiere decir que un recuperador de calor chimeneas optimiza rendimiento chimeneas de una forma asombrosa.

Para qué sirve un recuperador de calor chimeneas

Como acabamos de ver más arriba, un recuperador de calor chimeneas tiene un objetivo claro, incrementar la eficiencia de la calefacción de la chimenea. Es decir, estos dispositivos permiten aprovechar el calor generado para distribuirlo en las habitaciones de una forma mucho más adecuada.

Además, el recuperador de calor chimenea, también permite que el calor generado en la chimenea pueda ser aprovechado una vez se han apagado las llamas. Esto es posible gracias al aislamiento térmico del equipo, el cual permite que el calor se conserve en sus recámaras para posteriormente salir al ambiente.

En conclusión, son equipos pensados para incrementar la eficiencia de las chimeneas, al recuperar y distribuir de mejor manera el calor generado en ella, al tiempo que aprovecha la mayor parte de la energía creada, ayudándote a reducir gastos en calefacción.

Ahora bien, a pesar de que existen múltiples tipos de recuperador de calor chimeneas, queremos que conozcas el Vortice Caldofa 32 m³/h Negro 20 W, el cual se adapta a diversos tipos de chimenea y poseen un rendimiento extraordinario.

¿Qué recuperador de calor chimeneas necesito?

Antes de que comiences a improvisar y escojas el primero que encuentre en internet, tenemos que sugerirte que acudas a un experto. Como ya mencionamos antes, existen múltiples tipos de recuperador de calor chimeneas, y evidentemente esto es así porque no todos se adaptan de igual forma.

Por esta razón, lo más sensato de tu parte es que en primero lugar llames a un especialista que te diga qué tipo debes comprar. Una vez hayas aclarado esto, debes pasar a evaluar 2 puntos de gran importancia al momento de comprar un recuperador de calor chimeneas.

  1. Certificado energético, nosotros sabemos que tu como muchos otros, están conscientes de que el medio ambiente se encuentra en peligro y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para protegerlo. Es por ello que debes verificar que estos equipos posean un rendimiento óptimo.
  2. Precio del recuperador de calor chimeneas, así como muchos otros productos en el mercado, el precio de estos recuperadores de calor, puede llegar a variar desde decenas hasta cientos de Euros, por lo que debes verificar que el precio del que hayas elegido se adapte a tu presupuesto.
Photo by Nathan Dumlao on Unsplash

¿Debería comprar un recuperador de calor chimeneas?

Un recuperador de calor chimeneas es un producto verdaderamente fantástico si posees en tu hogar una chimenea, pero ¿En verdad necesitas uno? La respuesta más evidente es que no, todo dependerá de las condiciones específicas del espacio.

Como mencionamos anteriormente, su función es clara, aprovechar la energía para hacer una distribución más eficiente del calor. De esta manera, ten en cuenta que, si los espacios de tu hogar son pequeños, lo más probable es que el calor generado por tu chimenea sea suficiente.

Sin embargo, a pesar de que el calor sea suficiente, sin un recuperador es seguro que estarás gastando más energía y combustible sin necesidad. Es decir, a pesar de que sientas que no lo necesitas, en realidad los gastos harás para mantener tus espacios calientes son mayores.

En pocas palabras y sin ánimos de influenciar tu decisión, queremos que te des cuenta de que un recuperador de calor chinea es tu amigo. Y no solo porque te ayuda a mantener el calor en una temperatura placentera, sino porque también contribuye en que ahorres un poco de dinero.

¿Qué es el tiro de la chimenea?

Si bien es cierto, todos sabemos en este punto, qué es una chimenea, para qué sirve, cómo encenderla, entre otras cosas, aún nos queda un punto muy importante por aprender. Y esto es ¿Qué es el tiro de la chimenea? Ya que este pequeño concepto puede llegar a producirnos problemas si no le ponemos atención.

Primero, debes saber que existen dos conceptos sobre el tiro de la chimenea, fundamentales para entender cómo hacer para que una chimenea tire bien. En primer lugar, el tiro de la chimenea se relaciona con la pieza que regula la entrada de aire en la chimenea desde el exterior.

De acuerdo con el nivel de apertura que le demos al tiro de la chimenea, la leña en el interior arderá con mayor o menor intensidad. Esto naturalmente también influye en la duración de los leños y en el cómo hacer para que una chimenea tire bien.

Por otra parte, el tiro de la chimenea se refiere al procedimiento por medio del cual se realiza el intercambio de gases calientes y fríos dentro de la chimenea para que se haga una adecuada evacuación del humo. Es decir, el tiro de la chimenea se refiere a la efectividad con la que el humo recorre la chimenea desde dentro hacia el exterior.

Esta segunda definición del tiro de la chimenea, es la que nos interesa al momento de entender cómo hacer para que una chimenea tire bien. Y la razón de que esto sea importante es simple, sin un adecuado tiro en la chimenea, la habitación se llenara de humo en minutos.

Consecuencias de que la chimenea no tenga un buen tiro

Detengámonos un minuto a pensar la lógica del tiro de la chimenea, teniendo en cuenta que, como ya mencionamos, se refiere a la efectividad con que se expulsa el humo de la chimenea hacia el exterior. Siendo esto así, se hace evidente que, si no hay un buen tiro de la chimenea el humo no podrá seguir su camino por el cuerpo de la chimenea.

Esta situación generará que el humo deba ir a otra parte y si, esa parte es el interior de tu hogar u oficina. Esto trae consigo problemas adicionales como es la producción excesiva de hollín, malos olores dentro de la habitación, manchas en los techos y paredes, etc. Y evidentemente todo fue ocasionado por un tiro de la chimenea deficiente.

Sin embargo, esto no es lo más peligroso, ya que la consecuencia más grande de que la chimenea no tenga un buen tiro, es que los gases tóxicos que expulsa la madera al quemarse irán directo a tus pulmones. Esta es una situación similar a la ocurrida durante un incendio, así que imagina que estés dormido y la habitación se llene de estos gases, por causa de un mal tiro de la chimenea.

Si esto ocurriera, tú o una persona cercana a ti, caería rápidamente en un estado de letargo que le costaría la vida. Y aunque esto suene muy dramático, es un escenario real en el que podrías estar si descuidas la importancia de mantener un adecuado tiro de la chimenea.

Por esta razón, y ahora que sabemos las consecuencias que esto puede tener, pasemos a conocer cómo hacer para que una chimenea tire bien
Photo by Clay Banks on Unsplash

¿Cómo hacer para que una chimenea tire bien?

Afortunadamente para ti, existen una serie de pasos que puede seguir para conseguir un buen tiro de la chimenea, dejando atrás los problemas que pueden llegar a presentarse cuando esto no es así.

En primer lugar, el primer paso que debes seguir es el de verificar que la chimenea se encuentre limpia, ya que el hollín es el principal enemigo del tiro. Esto se debe a que, con el tiempo, si no se limpia adecuadamente, suelen generar capaz gruesa que impiden el flujo de los gases.

Para lograr una limpieza efectiva de tu chimenea te recomendamos incluir dentro de las llamas algún deshollinador, bien sea en tronco como el Ecofeu 8779-12 Leño Deshollinador o en polvo. Lo más aconsejable es que una vez llegue el invierno y comiences a utilizar de forma regular la chimenea, utilices estos productos de forma regular la primera semana, luego con uno por semana bastará.

Sin embargo, si has revisado la chimenea y el hollín no parece ser el problema, el segundo paso es revisar la tapa de la chimenea. En algunos casos estas tapas o sombreretes se desajustan impidiendo que el humo salga de forma adecuada, regresándolos hacia abajo.

Es probable que con un pequeño ajuste quede lista y dejes de preguntarte cómo hacer para que una chimenea tire bien. Sin embargo, si los problemas continúan, puede que la opción más práctica para ti sea instalar un extractor en la chimenea.

A pesar de que no es una solución común en las chimeneas de leña, si es bastante práctico, ya que permite extraer el humo de una forma rápida y sencilla.

Continúa con nosotros

Si aún sigues teniendo dudas con respecto a cómo utilizar las chimeneas, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog. En él podrás encontrar información de gran valor para ti, y que estamos seguros de que deseas aprovechar si eres un amante de las chimeneas.

De igual forma, te sugerimos que visites las secciones de tipos y marcas de este sitio, en donde podrás encontrar las mejores chimeneas del mercado.

Finalmente, si te ha gustado este artículo te invitamos a compartirlo con tus amigos y familiares en las redes sociales. Recuerda que estos temas a pesar de parecer muy sencillos, por lo general pueden generar dudas que a lo mejor tus seres queridos también tienen.

Rate this post
Rate this post

Próxima entrada

...