Chimenea de madera

Chimeneas de Madera

Las chimeneas de madera han acompañado a nuestros hogares desde tiempos remotos, brindando confort a nuestras familias. La razón de ello, es la calidez que provee durante épocas donde la temperatura desciende mucho y es imperativo un ambiente abrigador que nos reconforte, es ahí donde la chimenea se convierten nuestro mejor aleado.

Bien sea, por su diseño y versatilidad, las chimeneas son el principal atractivo decorativo que puedes tener en la sala de estar, lugar ideal para reuniones con familiares y amigos, donde la ambientación resulta indispensable para reencontrarnos en un sitio agradable a la vista.

Por esa razón, hoy en día podemos conseguir una infinidad de chimeneas que se adaptan a tus necesidades, donde podemos encontrar las que utilizan energía  eléctrica, artificiales y chimeneas de madera, este último cumple una función decorativa que adornará tu espacio en todas las temporadas del año. Si quieres tener una, puedes hacer con tus propias manos resulta más sencillo de lo que puedas creer.

¿Como elaborar una?

La chimenea de madera es una pieza primordial para proporcionar estilo decorativo en la sala principal o recibo. Compuesta a base de madera pura, te permite ajustar sus dimensiones, como también, moldearlas a relieves y texturas que da como resultado un mueble más elegante, adaptándose más a tu gusto y estilo.

Cabe resaltar, que estas chimeneas proporciona algunos beneficios, como por ejemplo, el ahorro económico que puedes apreciar a largo plazo, debido a que, no es prescindible el uso de calefacción en ellas. Sin embargo, no están limitadas a ello, puedes conseguir un sistema de calefacción que la complemente.

Si bien en el mercado podemos encontrar una chimenea de madera, que solo necesita ensamblar. Podemos poner manos a la obra para iniciar un nuevo proyecto en tu habitación principal y elaborar este elemento decorativo, de forma  personalizada, resistente y cómoda para ambientar tu hogar.

Materiales necesarios en su elaboración

Si la idea de elaborar tu propia chimenea de madera decorativa te parece fascinante, es necesario que tengas todos los elementos a tu disposición para empezar el trabajo. Por eso te facilitamos una lista de las herramientas y elementos que te ayudarán culminar con éxito este nuevo plan que te has trazado.

Herramientas

Entre las herramientas que necesitas podemos encontrar:

  • Taladro.
  • Sierra de calar.
  • Tornillos y clavos.
  • Lija.
  • Brocha para pintar.
  • Pegamento para madera y de contacto.
  • Pintura de tu preferencia.
  • Cera incolora.

Otras herramientas adicionales que te pueden hacer el trabajo más fácil y con acabados más profesionales son:

  • Grapadora.
  • Pistola de clavo.
  • Masilla para madera.
  • Rodillo.
  • Caja de ingletes.

La mayoría de dichas herramientas las tenemos en el hogar, puesto que, suelen ser útiles para cualquier reparación y renovación de los espacios. Pero para iniciar la chimenea de madera, te recomendamos buscar madera de calidad para que garantice mayor durabilidad. Por ello es necesario que como base principal para tu chimenea busque tablones de pino macizo, listones de madera y cornisa decorativa.

La combinación de estos tres tipos de madera ayudará a crear una chimenea con acabados delicados y a la vez más resistentes que acompañara tus espacios por un largo tiempo.

Pasos que debes seguir

En primer lugar, planifica el espacio donde vas a ubicar tu chimenea, por eso es necesario que tomes nota de las medidas que necesitas y que quieres para empezar manos a la obra. Si todavía no has calculado las dimensiones, aquí te muestro una de ejemplo y puedas guiarte.

Para realizar un mueble con dimensiones de 133 cm de ancho y 110 de alto, necesitamos lo siguiente: Una tapa de 133 x 25 cm; la madera frontal 108 x 25 cm; madera lateral 108 x 14 cm. Ya adelantado este paso, comenzamos nuestro proyecto bricolaje, sigue cada paso:

  • Tomando en cuenta un ángulo de 90°, unimos la madera para formas las dos bases principales que sostendrá nuestra chimenea, la unión debe formar una L. Para que se mantengan sujetas es necesario el uso de pegamento especializado, y una vez estable reforzar con clavos por lo menos en tres puntos clave, arriba, abajo y el centro.
  • Una vez terminadas las bases colóquelas una del lado de la otra y se procede a colocar dos listones en la parte frontal, que sujeta la estructura, creando un vacío interno, propio de las chimeneas. Recuerda fijar siempre con pegamento o cola especializada para este tipo de material y procede a asegurar con clavos.
  • Ya listo el boceto principal de la chimenea de madera. Coloca dos capas de listones en la parte frontal larga y ancha, el lateral del mismo ancho pero más corto. Este punto lo realizamos dos veces, sin embargo uno encima del otro. En este punto ya está tomando forma el diseño del mismo.
  • Coloca la tapa superior, esta debe ser más grande, que sobre salga un poco de cada extremo para dar mayor profundidad y realismo a la pieza. Además se puede dar de utilidad para colocar cornisa para un trabajo más elaborado.
  • Teniendo la base principal de nuestra chimenea, aquí es importante ocuparse de los detalles. El uso de la cornisa o la elaboración de espigas de madera para decorar las bases frontales son una buena alternativa, si quieres agregarle un toque único. Si tienes masilla a la mano, coloca en las imperfecciones grabadas en la madera.
  • Lijar toda la superficie del mueble quede uniforme y esté preparada para recibir el tratamiento de pintura.
  • Se pinta del color de tu preferencia, puede ser blanco o marrón, la elección del color depende en gran medida de la decoración y pintura de las paredes.
  • Por último, una capa de cera incolora, protegerá el mueble por mucho más tiempo.

¿Cómo tenerla impecable?

Elaborar una chimenea de madera es un proceso que lleva tiempo y dedicación, pero es sencillo de hacer. Si quieres que tu chimenea supere las expectativas, es importante tomar las sugerencias.

Para obtener una chimenea de madera con acabados de primera es necesario que tomes medidas exactas, para que no existan imperfecciones en sus dimensiones, eso te ahorra tiempo y trabajo.

Es relevante que utilices como materia prima una madera de buena calidad, entre ellas puedes encontrar, roble, caoba o pino, esto último más económico que el resto, es fácil de conseguir y trabajar. Para la sujeción de la madera, puedes usar clavos sin cabeza, para que no deje marcar tan grandes en la madera.

La masilla es crucial para dar un mejor acabado. Con la ayuda de una espátula colocas en las imperfecciones de la madera, en la posición de los clavos y junto a las cornisas para dar uniformidad a todas las superficies y tengas mejores resultados cuando te toque aplicar la pintura.

Al pintar, procura de aplicar dos o tres capas de pintura si posible, esto permite que al secar puedas lijar para que quede una superficie suave y uniforme. Por último, y un paso sumamente importante nunca olvides aplicar su capa de cera  incolora para evitar que insectos vivan dentro de ella.    

                                                                                             

Ventajas y desventajas que hay que tener en cuenta

Las chimeneas son un elemento que nos invita a estar cerca de ella, por algún motivo siempre puedes verlas ocupando espacios importantes de nuestro hogar. El impacto visual que ocasiona una chimenea nos llama a tener una en nuestra habitación, sin necesidad de que genere calor, solo con fines decorativos. Estas son algunas de sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Son decorativas y atemporales, te acompañará en la decoración de tu hogar en cualquier época del año. Te puede servir para colocar tus fotografías, floreros y más objetos decorativos.
  • Te permite ahorrar energía y cuidar el ambiente, debido a que, no necesita tener ningún tipo de combustión que pueda afectar a tus bolsillos o a la atmosfera.
  • Puedes elaborar tu propia chimenea de madera en la comodidad de tu hogar, moldeándola a tu gusto.
  • Es un mueble más, te brinda la posibilidad de que lo cambies de posición cada vez que lo necesites y así ajustar a los cambios de decoración.
  • Gracias a las propiedades de la madera, hace de este un mueble con larga vida útil, únicamente tienes que sellar su superficie.
  • Su mantenimiento resulta práctico, con ayuda de un plumero elimina el exceso de polvo y residuos presente en su superficie.

Desventajas

  • Se debe tener cuidado si deseas colocar en la chimenea de madera un calefactor, tomas las medidas necesarias, ya que la madera es un elemento de fácil combustión.
  • Debes tener cuidado con los ineptos como polillas, termitas entre otros que pueden hacer vida dentro de ellas.
  • Las chimeneas de madera no pueden ubicarse en exteriores, para evitar contacto con cualquier humedad. Debido a que, el agua o partículas de este elemento pueden dañar la madera.

Colocando en una balanza los pros y los contras, podemos notar la notable inclinación que esta tiene a los aspectos positivos que posee la chimenea de madera.  Si solo quieres decorar tu espacio, esta chimenea resulta  buena compañía para tu decoración.

Decoración

La decoración de la habitación principal haciendo uso de una chimenea de madera, es muy fácil y agradable. Es una actividad que puedes hacer en familia y a los niños les debe encantar colaborar, sobre todo si existe alguna temática, como Halloween y navidad.

Sin embargo, hay puntos que debes tomar en cuenta, como la ubicación de la chimenea y el color de la habitación. La chimenea debe estar ubicada en el centro de la pared, para hacer empleo de los espacios de alrededor, así será en punto principal de tu habitación.

El color de la chimenea tiene que encajar con los de la pared. Si posees en las paredes un color arena claro, puedes combinar con una chimenea de madera de color blanca, y si le añades una toques de envejecimiento, generando rasgos de antigüedad le daría un toque de romanticismo y elegancia.

Apliques y adornos

La robustez de la chimenea de madera permite que podamos tomarla como base para objetos delicados o pesados. En la parte superior de la chimenea puedes colocar juegos de cristales, arreglos florales de gran tamaño y recuerdos. Este tipo de chimenea suelen ser estables y seguras, solo debemos alejar de ella el fuego  y la humedad.

Existe una gran gama de alternativas para decorar la chimenea de forma interna. Una de esas ideas que podemos aplicar en nuestra chimenea es la colocación de un espejo grande, que da originalidad a tu espacio. El uso de troncos grandes secos, lámpara que aporte luminosidad son algunas de dichas ideas.

Apostar por elementos que asemejen la imagen de las chimeneas tradicionales, creando una fogata con ramas y leños secos también es una buena idea.

Festividades

Las chimeneas renacen en las festividades, ya que se convierte en el lugar favorito para colocar todos los adornos que desees. Las guirnaldas, calcetines y muñequitos de navidad son los más populares, con ayuda de cinta adhesiva puedes fijar los elementos decorativos en tu chimenea de madera sin problemas.

Dentro de la chimenea puedes agregar brillo con artefactos eléctricos que hagan ilusión de llamas flamantes. Otro elemento decorativo importante es el arbolito de navidad que no puede faltar, este elemento frondoso e iluminado abarca todas las miradas y junto a la chimenea completa de forma armoniosa y agradable la decoración navideña en tu hogar.

Beistle 20213 Printed Indoor Christmas Décor Props, 15' to 49', 5 Pieces In Package
Beistle 20213 Printed Indoor Christmas Décor Props, 15" to 49", 5 Pieces In Package
This item is a great value!; Includes 5 printed pieces total: Two windows, a fireplace, a basket with dogs and a wreath
16,39 EUR

Chimeneas con palets

Los palets o paletas son listones de madera rústica, que se ha utilizado por muchos años para ser un elemento de apoyo a las grúas para levantar objetos pesados y de gran tamaño. Ahora no solo se em“plea de esa manera, dado al auge que ha tomado el reciclaje, donde han hecho uso de este tipo de madera  para realizar decoración de interiores.

“Las tendencias decorativas modernas admiten el carácter rústico incluso en los  interiores de las casas de la ciudad”.


bibliotecadigital

El aprovechamiento de estos listones, también los han aplicado para la elaboración de chimeneas o decoración de sus alrededores. Este tipo de material resulta versátil, puesto que, puedes hacer de ella un mueble resistente que da originalidad en tu habitación, marcando la diferencia y dejando a un lado lo tradicional para optar un estilo vanguardista y amigable con el ambiente.

El uso de estos materiales para la realización de nuestra pieza decorativa, es sumamente sencillo y económico, además de fácil de encontrar. Algunas decoraciones dejan los palets al natural, pero si quieres estilizarlo, la ayuda de una lija podrás darle suavidad y tratarla con cera incolora la protegerá.

Calefacción: el complemento ideal

Si bien, las chimeneas de madera tienen un propósito decorativo, esto no impide que pueda ajustarle un sistema de calefacción que complementaria su función. Solo debemos tener el conocimiento sobre cuál calefactor puede acompañar a nuestra chimenea y cuáles son las recomendaciones, para hacer su funcionamiento más seguro.

En el mercado existen una gran variedad de chimeneas o sistemas calefactores  que pueden hacer adaptarse a una chimenea de madera, entre ellas podemos destacar las chimeneas eléctricas y chimeneas de bioetanol. En el caso de la eléctrica es una buena opción, gracias a sus características, vienen ensambladas para que la ubiques donde prefieras.

Para instalar algunas de estas chimeneas, toma en consideración el espacio donde piensas ubicarla. Colócala en el centro de la chimenea, dejando un espacio prudente entre la madera y el calefactor. Asegúrate que el tomacorriente se encuentre cerca para iniciar su funcionamiento.

La combinación del calefactor y la estructura de la chimenea de madera, hace de esto una combinación ideal. Debido a que, se tendrá en nuestro hogar un elemento decorativo que nos proporciona calidez, además de dar una impresión visual realista, permitiéndonos visualizar la iluminación tenue y agradable de las llamas.

¿Dónde podemos adquirirla?

Si deseas una chimenea de madera, pero no tienes tiempo para elaborar una, también tienes la posibilidad de adquirirla en tiendas por departamento. En dichas tiendas, puedes encontrar todo para el hogar inclusive estas elegantes chimeneas que son piezas decorativas fundamentales, en caso de que no poseas una real.

Igualmente, también puedes hallarlas en tiendas online, que te ofrece la capacidad de comprar en la comodidad de tu hogar. Tiendas como El corte inglés, Ikea o Amazon son una de ella. Esta última, con años en el mercado te brinda esa opción de marcos de madera, que simula una chimenea real, elaboradas con excelente material que permite acompañar con un sistema de calefacción.

Para finalizar

Si llegaste hasta aquí es porque tomaste la decisión de comenzar de tener una chimenea de madera. Esperamos que la información que te presentamos sea de gran utilidad para ti. La decisión de crear tu propia chimenea es importante, dedícale tiempo y llénate de entusiasmo de hacer con tus propias manos la pieza decorativa que falta en tu hogar.

Si considera que fuimos de ayuda para tu nuevo proyecto, comparte eta información con familiares y amigo, para que ellos también pongan manos a la obra y realicen su propia chimenea. Pero antes de hacerlo, visita los otros segmentos que hemos creado, para dar respuestas a todo lo que quieras saber sobre chimeneas, sus tipos y las mejores marcas. Ven y conoce un poco más.

Próxima entrada

...