Los Mejores Tubos Para Chimeneas

Lo Mejor
Lo Peor
Resumen
Kamino-Flam 331840 valvula

Tubo con Válvula para Ch...

El más moderno
Ver Precio Producto
Lo Mejor
  • Con revestimiento Senotherm
  • Con válvula para paso del aire
Lo Peor
  • La manilla se calienta
  • Disponible en un solo tamaño
Resumen Tubo para chimenea vitrificado de color negro mate, con válvula para controlar la presión del aire.
frente completo

Conducto de Humo (Tubo) ...

El mejor para interiores
Ver Precio Producto
Lo Mejor
  • Bajo coste
  • Para combustibles líquidos y sólidos
Lo Peor
  • Durabilidad media
  • Apto solo para interiores
Resumen Tubo para chimenea en T de acero vitrificado 120 mm, para interiores con combustibles sólidos y líquidos.
Tubo Kamino-Flam 331060

Tubo para Chimenea en Ac...

El más económico
Ver Precio Producto
Lo Mejor
  • De acero inoxidable
  • Durabilidad media 20 años
Lo Peor
  • Sin reducción en los extremos
  • Solo en color plata
Resumen Tubo para chimenea recto en acero inoxidable recubierto de aluminio, diámetro de 120 mm.
Wolfpack 22011015 Tubo Estufa Vitrificado

Tubo de Escape para Chim...

El más sobrio
Ver Precio Producto
Lo Mejor
  • De acero vitrificado
  • Duración 10 años
Lo Peor
  • Solo para estufas pequeñas
  • Algunos problemas de empalme
Resumen Tubo para chimeneas en acero vitrificado recto, con diámetro de 120 mm.

Los tubos para chimeneas son los conductos de salida del humo producido por la quema del combustible. Este importante accesorio es imprescindible para garantizar el buen funcionamiento de tu chimenea. Pensando en ti y tu tiempo, hemos preparado una comparativa de los cuatro mejores tubos para chimeneas queriendo facilitarte la elección. ¡Sigue leyendo!

Nº 1
Kamino-Flam 331840 valvula

Tubo con Válvula para Chimenea Kamino Flam

Nuestra puntuación:
El más moderno

El Tubo con válvula Kamino-Flam está fabricado con materiales muy resistentes que permiten utilizarlo con combustibles sólidos y gaseosos. En revestimiento con tecnología Senotherm lo protege contra la corrosión y da estabilidad al color.

Características del tubo con válvula para chimenea Kamino Flam

Como ya lo sabes, los tubos para chimeneas son los encargados de desalojar los humos generados en el proceso de combustión de la chimenea; por lo que deben tener una composición que los haga resistente a dicha exposición de humos. A continuación, te mostramos las características más relevantes del tubo con válvula para chimenea Kamino Flam:

Diseño y acabado

Este tubo para chimenea se encuentra fabricado en acero vitrificado, por lo que ofrece buena resistencia al calor y a condiciones ambientales adversas. Puede trabajar en conductos de humos que alcancen los 300 °C sin inconvenientes.

Posee recubrimiento elaborado con tecnología Senotherm que  garantiza buena protección contra la corrosión, así que puede ser empleado sin problemas en condiciones donde se genere humedad. Además, el diseño está avalado por normas Europeas de calidad bajo el número EN 1856-2.

Incorpora válvula y manilla para regular entrada de aire

Este tubo con válvula está recomendado cuando se quiere mejorar el tiro de la chimenea. Ya que posee una manilla exterior cuya función es controlar el paso de aire al conducto de humos y aprovechar mejor el combustible. Así que servirá para mejorar el rendimiento de la chimenea, garantizando menor emisión de gases dañinos (CO) al medio ambiente.

Aplicable para diversos tipos de combustibles

Este accesorio es aplicable en instalaciones que manejen combustibles sólidos (Leña, pellets, entre otros), así como combustibles líquidos. Por lo que se trata de un accesorio versátil que puede ser aplicado en diversas instalaciones.

Durabilidad media

En comparación a otros modelos de tubos para chimenea, el Kamino Flam con válvula tiene una vida útil media de aproximadamente 10 años. En tal sentido, debes tener en cuenta que tendrás que realizar cambios en la estructura de desalojo de humos de tu chimenea en dicho tiempo al emplear este modelo de tubo.

Instalación al conducto de humos

Para la correcta instalación de este tubo debes verificar que los diámetros de la chimenea y del accesorio tengan las mismas dimensiones. En caso de tener medidas diferentes deberás usar una conexión intermedia para interconectar ambas partes.

Además, este accesorio está elaborado para ser empleado con mayor comodidad en estufas que posean la salida de humos en la parte superior de su estructura; aunque podrás eventualmente conectarla usando un codo o conexión T, si la salida de humos de la chimenea está en los laterales o en la parte posterior de la misma.

Mantenimiento del tubo con válvula para chimenea Kamino Flam

Se recomienda realizar la limpieza de este tubo en el momento que se realice el mantenimiento anual a tu chimenea de leña. Así podrás hacer uso de los elementos para retirar el hollín, creosota y restos generados por la combustión durante el uso de la estufa.

Valoración de expertos

El tubo con válvula para chimenea Kamino Flam es una muy buena opción para construir la instalación del conjunto de desalojo de humos de tu chimenea; ya que aporta solidez y resistencia a altas temperaturas de los gases de combustión. Además, añade una ventaja adicional vinculada a la regulación de entrada de aire que ayuda a mejorar el proceso de combustión, lo que genera menor emisión de CO al ambiente.

Por otra parte, la estructura presenta una debilidad en el diseño, y es que transmite el calor a la manilla de regulación del aire, por lo que se debe tener cuidado al manipular. Además, este modelo solo tiene presentación en un único tamaño, lo que complica la instalación del mismo para adaptar a ciertas estufas.

En conclusión, este accesorio es una gran alternativa para comprar por la combinación de ventajas que ofrece, siendo la más relevante la posibilidad de mejorar el tiro de la chimenea.

Pros
  • Con revestimiento Senotherm
  • Con válvula para paso del aire
Contras
  • La manilla se calienta
  • Disponible en un solo tamaño
Nº 2
frente completo

Conducto de Humo (Tubo) para Chimenea Kamino Flam

Nuestra puntuación:
El mejor para interiores

T Kamino-Flam para chimenea de acero vitrificado, con un diámetro de 120 mm y una longitud total de 31 cm. Este tubo está recomendado para usar en interiores con combustibles líquidos y sólidos y tiene una vida media de 10 años.

Características de tubo T para chimenea Kamino Flam

Hay varias razones por las cuales adquirir este modelo de tubo en T para chimenea marca Kamino Flam; entre los cuales destacan los materiales de construcción, el diseño de la estructura y el tipo de combustible que es capaz de manejar:

Elaborado en acero vitrificado

Como bien sabes los materiales de elaboración de un determinado producto son muy importantes, ya que determinan entre otras cosas, la durabilidad, dureza, resistencia. En el caso de este modelo de tubo para chimenea, el material con el que se encuentra fabricado es el acero vitrificado, por lo que es resistente a temperaturas de aproximadamente 300 °C.

Debes tener en cuenta que este tubo cambiará de color si es sometido a temperaturas cercanas a los 450 °C. Aunque generalmente la temperatura de salida de los gases de combustión no superan los 300 °C.

Diámetro de conexión de 120 mm

Para realizar la instalación de este accesorio debes tener en cuenta que el diámetro de conexión del mismo es de 120 mm; en tal sentido, no será compatible con todos los modelos de chimeneas. Así que debes comprobar la medida del orificio de desalojo de humos de tu estufa para hacer la conexión.

Usa accesorios de interconexión adicionales en caso de que las medidas no correspondan, de este modo podrás adecuar este tubo a tus instalaciones.

Aplicación y durabilidad del tubo T para chimenea Kamino Flam

Este tipo de tubos es indicado para interconectar dos ramas de conducto de humos, y esto se debe a su forma en T que es capaz de tomar dos caminos o flujos de gases y llevarlos a una única salida.

Por otra parte, este accesorio puede ser empleado en instalaciones que posean chimeneas que funcionen con combustibles sólidos o líquidos, por lo que es un elemento versátil. Asimismo, su uso en exteriores no es indicado.

Su durabilidad promedio es de 10 años, por lo que deberás contemplar su cambio llegado este tiempo de uso. Por supuesto, este número puede variar en función a la frecuencia de uso de tu chimenea que incide directamente en la vida útil del accesorio.

Mantenimiento del tubo en T

Te recomendamos aprovechar la planificación que tengas para realizar limpieza a tu conducto de humos, que generalmente se programa con frecuencia anual para limpiar el tubo en T Kamino Flam.

Emplea los materiales como erizo deshollinador o leño deshollinador para facilitar el retiro de residuos como hollín y creosota que se generan durante el uso de la chimenea de leña.

Valoración de expertos

El tubo en T para chimenea Kamino Flam es una opción muy interesante para usar en las instalaciones de salida de evacuación de humos en la vivienda. Te recomendamos su uso para interconectar dos ramas de flujo de gases de combustión o para desviar la trayectoria de las tuberías.

Como ventaja principal tienes que podrás adquirir este accesorio a un coste asequible, por lo que no tendrás que gastar gran cantidad de dinero en adquirirlo. Además, podrás utilizarlo en chimeneas de funcionamiento con combustibles sólidos, así como también en las que utilicen combustible líquido.

Te recomendamos usar este tipo de tubo en T en los primeros tramos del conducto de humos para facilitar el mantenimiento de la chimenea. Por otra parte, aunque los materiales de elaboración del accesorio son resistentes a la corrosión, no debes utilizar este tubo en espacios exteriores. Esto se debe a que podría reducir la durabilidad del mismo.

Pros
  • Bajo coste
  • Para combustibles líquidos y sólidos
Contras
  • Durabilidad media
  • Apto solo para interiores
Nº 3
Tubo Kamino-Flam 331060

Tubo para Chimenea en Acero Inoxidable Kamino Flam

Nuestra puntuación:
El más económico

El Tubo Kamino-Flam tiene una gran resistencia a las altas temperaturas y es apto para usarse con combustibles sólidos y gaseosos. Debido a su diámetro se recomienda para estufas de leña, pellets o gas con una cámara de combustión pequeña.

Características del tubo para chimenea en acero inoxidable Kamino Flam

Las características más destacables y que debes tener en consideración al momento de adquirir este modelo de tubo para chimeneas son las siguientes:

Materiales de fabricación y diseño de la estructura

El diseño de este tubo para chimeneas es totalmente recto, se encuentra elaborado en materiales de acero inoxidable y además posee una capa o recubrimiento de aluminio. Esta característica otorga una buena resistencia al calor y un asilamiento interesante respecto de la corrosión ocasionada por las condiciones ambientales.

El tubo puede resistir sin problema alguno temperaturas de trabajo de hasta 300 °C, debes tener en consideración que el color de la estructura es plataeada, y que cambiará a color gris si es sometida a temperaturas superiores a los 450 °C.

El diseño está aprobado bajo la norma de calidad Europea EN 1856-2, que le otorga el aval para ser empleado en condiciones de trabajo cercanas a la temperatura mencionada, así como en ambientes corrosivos.

Posee dimensiones de 120 mm de diámetro x 150 mm de longitud y un espesor o grosor de 0.6 mm. Estas medidas debes tenerlas en cuenta al momento de realizar la instalación del accesorio.

Aplicable con diferentes fuentes de combustión

Este accesorio es aplicable con distintas fuentes de combustión, por ejemplo puedes usarlos en chimeneas de leña, de pellets, así como en instalaciones de chimeneas o estufas a gas. Se trata de un tubo que opera correctamente en instalaciones donde la fuente de combustión se origine por combustibles sólidos o gaseosos.

Larga vida útil y mantenimiento del tubo para chimenea en acero inoxidable Kamino Flam

Muchos de los accesorios diseñados para trabajar en conductos de evacuación de humos tienden a tener como vida útil promedio un total de 10 años. Sin embargo, el tubo para chimenea de acero inoxidable Kamino Flam posee una durabilidad aproximada de 20 años. Esto significa que no tendrás que cambiar este accesorio con prontitud.

El mantenimiento de este accesorio deberás realizarlo cuando ejecutes la limpieza anual del conducto de evacuación de humos de tu chimenea. Así que no tendrás que desmontar tus instalaciones para realizar limpiezas independientes de este accesorio.

Valoración de expertos

Se recomienda la compra del tubo para chimenea de acero inoxidable Kamino Flam, ya que es muy resistente a la corrosión, así como a las altas temperaturas de desalojo de humos. Además, gozarás de una gran durabilidad del tubo por la naturaleza de los materiales de fabricación.

Como punto débil en el diseño tienes que en los extremos el diámetro no se reduce por lo que posiblemente se deba colocar un adaptador para empalmar. Además, desde el punto de vista decorativo este elemento no te permitirá hacer diversas combinaciones, ya que solo lo tienes disponible en color plata.

Pros
  • De acero inoxidable
  • Durabilidad media 20 años
Contras
  • Sin reducción en los extremos
  • Solo en color plata
Nº 4
Wolfpack 22011015 Tubo Estufa Vitrificado

Tubo de Escape para Chimenea Wolfpack 22011015

Nuestra puntuación:
El más sobrio

El tubo para chimenea Wolfpack 22011015 está recomendado para utilizarse en la salida de humos de una chimenea de pellets o leña de pequeño tamaño. Debido a que está pintado de color negro se puede colocar expuesto en el interior de la vivienda.

Características del tubo de escape para chimenea Wolfpack 22011015

Este tubo para chimenea presenta varias características interesantes que podría brindarte buenas prestaciones en las instalaciones de tu estufa. Algunos de los elementos más relevantes son:

Fabricado en acero vitrificado de color negro

Los materiales de fabricación del tubo generan otorgan aspectos como la vida útil, la resistencia a ciertas y determinadas condiciones ambientales. El tubo de escape para chimenea Wolfpack 22011015 está diseñado con acero vitrificado que le concede la posibilidad de operar en ambientes cuya temperatura ronde los 300 °C.

Además, tiene buen grado de resistencia a la corrosión, por lo que es ideal para ser empleado en los primeros tramos del conjunto de salida de humos de la chimenea; ya que es en estos tramos donde se produce la mayor temperatura de los gases de combustión.

Aspecto decorativo

Aunque podría ser una característica secundaria debido a las prestaciones de resistencia de temperatura y corrosión. El color negro mate de la estructura del tubo brinda la posibilidad de combinar en diversos ambientes decorativos, por lo que puedes usarlos sin problemas en instalaciones rústicas, como en modernas.

Instalación del tubo

No resulta complejo realizar la instalación del tubo Wolfpack 22011015, ya que está diseñado para ser incrustado a presión; el único detalle del que debes estar pendiente es de la compatibilidad de los diámetros del orificio de la salida de humos de la estufa y del accesorio.

Sus medidas son de 120 mm de diámetro x 100 cm de largo. Ten en cuenta dichas dimensiones para llevar a cabo exitosamente la instalación de tu accesorio. En caso de no ser compatibles, puedes recurrir a otros accesorios para lograr la interconexión.

10 años de durabilidad

La durabilidad o vida útil de los accesorios que se emplean en salida de humos de las chimeneas resulta muy importante, ya que determina el tiempo promedio de cambio para el tubo. En el caso de este modelo de tubo, su vida útil estimada es de 10 años aproximadamente. Aunque no representa una durabilidad que tendría por ejemplo los tubos elaborados en acero inoxidable que es de 20 años, no representa una cifra despreciable.

Mantenimiento de este modelo de tubos

Planifica tu mantenimiento para el tubo de escape para chimenea Wolfpack 22011015 en conjunto a la jornada de limpieza de tu conducto de evacuación de humos. Así tendrás que realizar una única jornada anual para limpiar todos los accesorios involucrados en la instalación.

Aprovecha los implementos de limpieza como cepillo deshollinador para retirar los restos de hollín y creosota acumulados en la superficie interna del accesorio.

Valoración de expertos

La eventual compra e instalación del tubo de escape para chimenea Wolfpack 22011015 te brindará grandes beneficios que van desde la conducción adecuada para el desalojo de humos, hasta la durabilidad que obtendrás de tu accesorio.

Además, es recomendable su adquisición, ya que en comparación a otros modelos similares el tubo tiene un diámetro reducido en los extremos para facilitar su empalme con el conducto de humos de la chimenea. Podrás colocarlo al principio de la salida de humos por su alta resistencia al calor.

Como elemento negativo o contra de este modelo tienes que está diseñado para modelos de chimeneas pequeñas debido a su diámetro de conexión.

Pros
  • De acero vitrificado
  • Duración 10 años
Contras
  • Solo para estufas pequeñas
  • Algunos problemas de empalme

Conclusiones sobre los mejores tubos para chimeneas

Ya sabes cuáles son los mejores tubos para chimeneas que puedes encontrar en Internet. Pues bien, a la hora de decidirte, es importante que tengas en cuenta tus prioridades. Para ayudarte a concretar opciones, te dejamos la siguiente conclusión a modo de guía sugerida tomando en cuenta diferentes aspectos importantes en este tema:

  1. Si necesitas un tubo para chimenea económico para colocar expuesto sin desentonar con el estilo de la estufa, te recomendamos el modelo Wolfpack 22011015.
  2. Cuando requieres un tubo muy resistente de acero inoxidable con una durabilidad media de 20 años, el Tubo Kamino-Flam es una excelente opción.
  3. El tubo T Kamino-Flam está recomendado para colocar en los primeros tramos del conducto de humos, porque facilita el mantenimiento anual.
  4. Cuando estás buscando mejorar el tiro de la chimenea controlando el paso del aire el Tubo con válvula Kamino-Flam con revestimiento Senotherm es tu mejor opción.

Al momento de elegir una chimenea que funciona con combustible, muchas veces solo evaluamos el estilo o el espacio disponible en casa, pero olvidamos que los accesorios que la complementan son de gran importancia porque garantizan su buen funcionamiento y nuestro confort.

Uno de estos accesorios son los tubos para chimeneas, por los cuales saldrá el humo producido al quemarse el combustible, pero su importancia va mucha más allá de eso. Aquí te presentamos todo lo que debes tomar en cuenta al momento de elegir el tubo más conveniente para tu chimenea.

¿Qué funciones cumplen los tubos para chimeneas?

Cuando utilizamos una chimenea de leña, pellet, carbón o gas debemos garantizar la salida de los gases producidos. Además, se debe evitar que el humo producido se devuelva a la habitación (es decir, que exista revoque).

Al momento de encender la chimenea, la quema del combustible genera una fuente de calor y se produce aire caliente. Este aire comienza a subir por diferencias de presión con el aire más frío y arrastra todas las sustancias nocivas generadas como óxidos de nitrógeno, azufre y carbono.

La contaminación del aire del interior de las viviendas por el uso de combustibles sólidos, es responsable de entre 800.000 a 2,4 millones de muertes a nivel mundial.

Organización Mundial de la Salud (OMS), 2002

Estos gases deben salir fuera de la vivienda, por lo cual es muy importante instalar de forma adecuada el tubo hacia el conducto de humos. Por otra parte, el tubo influye en el tiro de la misma, es decir garantiza el desplazamiento de los gases hacia arriba. Esto también favorece que el fuego se mantenga vivo y el uso del combustible sea más eficiente.

¿Cómo elegir tubos para chimeneas?

Como acabamos de ver en la sección anterior, los tubos para chimeneas cumplen una función muy importante. Por esto, se debe ser cuidadoso al momento de elegir el más conveniente.

Sabiendo que cada caso es individualizable, resulta relevante tener en cuenta varios puntos que separan a un tubo de chimenea del otro. No existe un producto que se adapte al 100% a todas las necesidades habidas y por haber (de lo contrario, no habría tantas opciones en el mercado).

Para ayudarte a decidir cuál tubo para chimenea poner, te planteamos las siguientes consideraciones. Es preferible que realices tu elección en función a:

1. Tipo de combustible

Una de las primeras cosas a evaluar es el tipo de combustible utilizado en la chimenea. No es lo mismo si es leña, pellet o gas porque la corrosión producida por estos materiales es distinta.

La madera, el carbón y el pellet producen una mayor corrosión en comparación con el gas, por lo que deben elegirse tubos fabricados con materiales de mayor resistencia. Es recomendable comprobar que estos tengan marcado CE, porque nos garantiza su calidad.

Para gas, es plausible decantarte por los tubos de acero galvanizado, más baratos aunque no tan resistentes como el resto. En los demás casos, preferiblemente opta por el acero inoxidable.

Se recomiendan tubos circulares porque favorece la circulación de los gases y el movimiento del humo. En el mercado podemos encontrarlos de distintos diámetros, y por tanto es muy importante medir adecuadamente el diámetro de la salida de humo.

Los diámetros de los tubos para chimeneas son estándar, pero si ninguno se adapta a tu salida puedes conseguir reductores para adaptarlos.

2. Materiales de fabricación y recorrido

Otro aspecto a tomar en cuenta, es el recorrido del tubo desde el hogar hasta el exterior de la vivienda. Es recomendable que no haya desviaciones en los primeros tres metros de recorrido y que los codos de inclinación no superen los 45°.

También, los técnicos instaladores de chimeneas recomiendan usar tubos del mismo material en todo el recorrido. En el mercado podemos conseguir accesorios para conectar las distintas tuberías.

El material del que estén hechos, además, influenciará en su tiempo de vida útil. El metal siempre será la elección razonable, existiendo diferentes tipos y tratados que se diferencian del resto por durabilidad, resistencia así como precio. Más adelante te hablaremos a detalle de ellos.

3. Exposición

Igualmente, se debe tomar en cuenta si el tubo quedará expuesto al exterior. Esto porque el frío puede hacer que las partículas presentes en el humo se solidifiquen y contribuyan al revoco del mismo. En este caso, se deben elegir tubos con aislamiento que son los recomendados para exteriores.

Antiguamente, los conductos de salida de humo de las chimeneas venían incorporados en la obra. Estos conductos eran construidos con ladrillos y en algunos casos presentaban fugas.

Actualmente existen tubos para chimeneas flexibles para ser insertados en el conducto de obra. Gracias a su flexibilidad, los mismos pueden adaptarse a las irregularidades del conducto, sin necesidad de hacer costosas renovaciones al momento de solucionar la fuga.

Por último, no debemos olvidar que cada chimenea debe tener un conducto de evacuación de humo. Los mismos deben sobresalir al menos un metro por encima del tejado de la vivienda y si tenemos dos conductos juntos uno debe estar ubicado a mayor altura con respecto al otro.

¿Cuáles son los distintos tubos para chimenea que existen?

Ahora ya conoces los distintos aspectos a tomar en cuenta al momento de elegir el tubo para tu chimenea. Veamos cuáles son las opciones que puedes conseguir en el mercado.

Y al momento de elegir, toma en cuenta que este es uno de los casos en los que el refrán “lo barato sale caro” se puede cumplir. El presupuesto es importante, pero la calidad te va a garantizar el buen funcionamiento de la chimenea por un mayor tiempo.

Según los materiales de fabricación, tenemos los siguientes:

1. Galvanizados

Son los menos resistentes y por esto deben ser utilizados con los combustibles menos corrosivos como lo es el gas. Son tubos simples y se recomiendan para instalaciones interiores.

La durabilidad de estos es de aproximadamente cinco años y se deben limpiar al menos dos veces al año. En cuanto a costes, son los más baratos dentro de los tubos para chimeneas.

Te puede interesar:

Wolfpack Tubo Estufa Acero Galvanizado Ø 150 mm, Ideal Estufas de Leña, Chimenea, Alta resistencia, Conducto Humos
Wolfpack Tubo Estufa Acero Galvanizado Ø 150 mm, Ideal Estufas de Leña, Chimenea, Alta resistencia, Conducto Humos
Realizado en acero con un acabado galvanizado.; Medida: Ø 150 mm. Longitud: 1 metro. Grosor de chapa: 0,5 mm.
11,56 EUR

2. Acero vitrificado

En estos, el acero es recubierto con distintos materiales a altas temperaturas. Por tanto, tienen una gran protección anticorrosiva y son resistentes al fuego. Los tubos de acero vitrificado tienen un aspecto brillante y generalmente son utilizados cuando deben estar expuestos en el interior de la vivienda.

Asimismo, son de resistencia media con una duración promedio de diez años y requieren una limpieza anual para garantizar su buen funcionamiento. Parte de los modelos que te comentamos en la comparativa forman parte de este grupo, por tanto, tienen una alta durabilidad.

3. Acero inoxidable

Este tipo se puede utilizar tanto en el interior como el exterior, según su grado de aislamiento.

Los tubos de acero inoxidable tienen una gran resistencia a la corrosión, por tanto se recomiendan para utilizar con los combustibles más agresivos. Su durabilidad media es de 20 años, resultando una buena inversión a mediano y largo plazo.

En caso de instalaciones internas, se recomiendan los de acero inoxidable simples. Cuando la exposición es externa, se deben utilizar los que son de acero inoxidable aislados o de doble pared.

Los tubos aislados tienen una superficie interior de igual diámetro al de la salida de humo. Externamente están recubiertos con una capa aislante conocida como lana de roca de aluminio.

La lana de roca provee aislamiento térmico, evitando que el tubo se enfríe y los residuos dentro del mismo puedan acumularse por solidificación.

Igualmente, podemos conseguir tubos flexibles para adaptarse a conductos de obra con curvas. En el siguiente vídeo podrás observar la forma de instalación de los tubos flexibles en la chimenea.

Los tubos para chimenea de acero inoxidable solo requieren una limpieza anual para funcionar adecuadamente. Su coste es más alto en comparación a tubos de otros materiales, pero es compensado por su alta resistencia y durabilidad.

Otras preguntas relacionadas con los tubos para chimeneas

Ahora bien, con la adquisición del tubo para chimenea también vienen otros asuntos que sí o sí debes de tener en cuenta. La sola existencia de este elemento no te garantizará un buen funcionamiento de tu chimenea si descuidas otros temas afines, como por ejemplo, la forma de tratar el techo para que su combinación ahora con el tubo sea adecuada.

1. ¿Cómo aislar el tubo para chimenea en techo de madera?

Teniendo un techo de madera, o incluso de cualquier otro tipo ya conocido, es posible que la existencia del tubo para chimenea resulte un factor que, a la larga, deteriorará el estado de tu hogar. Mantener separadas las altas temperaturas u otras alteraciones ocasionadas por el flujo de humo hacia arriba, es conveniente con tal de mantener íntegro el techo.

Aislar el tubo para chimenea en techos de madera es una tarea fácil de conseguir si dispones de la mano de obra cualificada, así como los materiales para ello. De entrada, te recomendamos hacer uso de un manto térmico que se coloque alrededor del tubo.

Asimismo, el asesoramiento y trabajo de mano de expertos en esta materia es importante. Más que hacerlo tú mismo (si no tienes la experiencia), es recomendable invertir lo suficiente para que se haga un buen trabajo del que luego no te arrepentirás.

2. ¿Cómo sellar el tubo para chimenea en el tejado?

Para evitar goteras, filtraciones de aire y entradas de elementos indeseados por las ranuras libres, es buena idea sellar el tubo para chimenea en el tejado. Sellarlo, así como aislarlo, viene siendo la solución completa. Para ello, puedes utilizar pasta de silicona, que es la más usada en el ámbito profesional.

Esta silicona se encarga de resistir tanto a las inclemencias de la intemperie, como garantizar una durabilidad amplia. Además, gracias a su propiedad flexible, no deforma el tubo una vez unido a él, junto al resto de elementos que incluyas, sea la manta térmica o cualquier otra.

También se puede utilizar una base de metal chapada que se atornille a la base del techo, garantizando así una fijación y un sellado completo con un recurso mucho más rígido pero eficaz a la hora de adherirse eficientemente al techo.

3. ¿Son buenos los tubos para chimeneas de doble pared?

Otra solución para evitar que la temperatura del humo de la chimenea afecte a los elementos exteriores, es utilizar un tubo para chimenea de doble pared. Cuando decimos “doble pared”, nos referimos a que posee dos recubrimientos: uno que se encuentra en el interior y cuyo origen es la lana de roca, y otro en el exterior de acero.

La lana de roca, como ya te hemos dicho antes, es un aislante térmico excelente. Con su integración al tubo de evacuación de humos para chimenea, garantizarás que la temperatura tanto en el interior como en el exterior se mantenga igual y no se produzca deterioro del techo en consecuencia.

4. Algunas consideraciones

A la hora de trabajar la inserción del tubo de tu chimenea, recomendamos con insistencia en recurrir a un equipo de trabajo especializado para estas labores. Las construcciones de tubos de salidas de humo necesitan, sí o sí, de una adecuada atención, así como un procedimiento realizado a conciencia, todo con tal de evitar males futuros que puedan afectar la salud de quienes están en casa.

Aunque existen en internet diferentes métodos para “hacerlo tú mismo”, una inversión que podrías agradecer es el contar de una forma u otra con expertos en la materia. Se trata a final de cuentas de un procedimiento que se mantendrá en el tiempo, y la clave de hacer que dure bastante es realizar las cosas bien desde el comienzo.

¿Dónde comprar?

Los lugares para conseguir modelos de tubos para chimeneas de calidad son contados, pero conocidos y con un acceso fácil, incluso desde el ordenador. Un ejemplo viviente de esto es Amazon.es. La página posee diferentes opciones de compra y entre ellas, la existencia de un catálogo extenso de tubos para chimeneas de distintos tipos, con materiales a tu gusto junto a sus medidas.

Tanto que busques tubos para chimeneas de 6 pulgadas, de 200 mm o 150 mm, Amazon te proporcionará las opciones junto a una forma de compra cómoda para cualquiera. Con su envío a domicilio, lo único que necesitarás será gestionar la adquisición desde tu teléfono móvil y estar pendiente dentro de casa para recibirlo a tiempo.

Por esta razón, en nuestra comparativa se encuentra el acceso directo a Amazon, con tal de reducirte aun más el camino a la hora de ir a adquirir tu tubo para chimenea. De la misma forma existen otras opciones, tales como las tiendas departamentales. Bricomart, Walmart, Leroy Merlin y Bricodepot se encuentran dentro de la lista blanca.

Esperamos que hayas aprendido todo lo necesario para hacer una buena elección del tubo para tu chimenea. Te invitamos a revisar la comparativa sobre los mejores sombreretes para chimenea y así tener todos los accesorios que necesitas.

Rate this post