
Mistermoby Antirrevoco
- Fabricado en acero inoxidable
- Resistente a altas temperaturas
- Sombrerete fijo
- Diseño poco llamativo
El modelo de sombrerete Mistermoby Antirrevoco 200 mm es muy resistente a altas temperaturas y cumple con varias certificaciones europeas que garantizan la calidad de sus materiales.
Características
Este tipo de sombrero para chimenea requiere poco mantenimiento, evita la entrada de agua al conducto de humo y no permite el revoco. Sin embargo, es un modelo fijo y por tanto no contribuye a la extracción del humo.
El sombrero aspirador Einside AISI304 puede ser utilizado para empalmar con tubos aislantes dobles debido a su alta resistencia y grosor de la chapa de acero.
Características
Este sombrerete tiene una durabilidad de aproximadamente 20 años y se instala fácilmente al conducto de humos. Además, sus aspas favorecen la salida del humo evitando problemas de revoco.
El sombrerete para chimeneas WOLFPACK 22011132 está recomendado para colocar al final del conducto de humos en la parte exterior de la chimenea. Este sombrerete ayuda a evitar la entrada de agua y aspirar el humo que se produce en la cámara de combustión.
Características
Este tipo de sombrerete requiere que se realice un mantenimiento periódico de los rodamientos para que gire adecuadamente y no haga ruido.
El sombrero para chimenea PrimeMatik 300 está recomendado para colocar en exteriores y facilitar la salida del humo de la parte interior de la chimenea
Características
Este tipo de sombrerete ayuda a mejorar el tiro de la chimenea debido a que las aspas contribuyen a extraer el aire hacia el conducto de humos.
El sombrerete para chimenea es la capucha que vemos rematando los tubos que sobresalen de los tejados. Este tiene como función principal evitar la entrada de agua por el conducto de humos, por tanto debe ser elegido tomando en cuenta las características de nuestra chimenea.
En el siguiente post te explicamos las funciones del sombrerete y los distintos tipos disponibles en el mercado. Así, podrás elegir el que más te conviene para tu chimenea.
Muchas personas consideran al sombrerete para chimenea como un objeto decorativo. Esto hace que muchas veces lo elijan tomando en cuenta su forma y el presupuesto disponible.
Sin embargo, este es un accesorio imprescindible en las chimeneas de leña, donde cumple las siguientes funciones:
Los conductos de humo terminan directamente en el hogar de las chimeneas, por tanto el agua puede entrar libremente. El sombrerete evita que esto ocurra y cause daños a los tubos o las partes internas de la chimenea.
De esta forma, el agua de lluvia o la nieve derretida puede pasar por el tubo y terminar afectando toda la estructura de la chimenea y hasta el interior de la vivienda.
El humo producido por la quema de la leña lleva una serie de residuos, muchos de los cuales salen al exterior. No obstante, una parte de estas partículas de humo se quedan adheridas al tubo de la chimenea y pueden ser arrastradas al interior con el agua.
Esto puede ocasionar que durante los días de lluvia, se forme un gran charco de aguas negras en la habitación donde está instalada la chimenea.
Debido a los constantes cambios de dirección del viento, el humo puede tender a devolverse (revoque) al salir por el conducto de evacuación. Al colocar el sombrerete para chimenea, se evita que la acción del viento afecte la salida del humo.
Respirar el humo de la combustión de la leña es un riesgo para la salud, en especial para niños, ancianos y personas con enfermedades cardíacas y respiratorias.
Servicio de Salud Medio Ambiental, Condado de Madison (Estados Unidos)
Además, el capuchón ayuda a mantener la diferencia de presión entre el aire caliente y el frío del exterior. Esto mejora el tiro y por tanto el uso del combustible es más eficiente.
Es muy pintoresca y frecuente la imagen de cigüeñas haciendo nidos sobre los tubos de las chimeneas. Sin embargo, esto trae numerosos problemas para el mantenimiento de las mismas, porque al llegar el invierno debemos remover estos nidos.
Al colocar el sombrero se evita que las aves utilicen el conducto de evacuación de humos para hacer sus nidos. De esta manera, se garantiza el buen funcionamiento de la chimenea y disminuyen los gastos de mantenimiento.
Por tanto, el sombrerete para chimenea no es solo un accesorio decorativo, sino que es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestra chimenea.
En las primeras chimeneas, el conducto de evacuación del humo era de obra y se le colocaba una terminación de ladrillos con cuatro aberturas. Este fue el precursor del actual sombrerete para chimenea, conocido como sombrero de viento.
El capuchón de viento no tenía medidas específicas, sino que el maestro constructor decidía arbitrariamente su tamaño así como el diámetro de las aberturas.
Posteriormente, los conductos de obra fueron sustituidos por tubos para chimenea de acero debido a su mayor eficiencia. Así, comenzaron a fabricarse sombreros adaptados a la terminación de estos tubos metálicos.
En el mercado puedes encontrar distintas opciones de sombreretes. Entre estas tenemos:
Este tipo de capuchón fue el primero en desarrollarse, basándose en el modelo del sombrero de viento. Es fijo siendo el tipo más común y más frecuentemente vendido, debido principalmente a su aspecto estético y su bajo coste.
Sin embargo, los especialistas lo consideran un sombrerete bastante problemático por distintas causas. Una de sus grandes desventajas es que al no tener protección lateral, el agua puede entrar al tubo de la chimenea.
Otro gran inconveniente del sombrerete chino es que no protege de los cambios de dirección del viento, y puede ocurrir el revoque del humo.
Debido a estos problemas, este tipo no suele utilizarse en chimeneas de leña y se recomienda en las de gas o en cocinas altas.
Este tipo es una modificación del sombrerete chino, tiene una banda de acero lateral rodeando toda la estructura y es fijo. Esta banda lateral resuelve los dos grandes problemas del sombrero chino porque la entrada de agua y protege del viento, evitando el revoco.
Algunos especialistas lo evalúan como uno de los tipos más recomendables, ya que requiere muy poco mantenimiento. Además, tiene un coste medio en comparación con tipos más complejos.
Una desventaja con relación a este capuchón es el aspecto estético. Este tipo de sombrerete no tiene un diseño atractivo, y por esto algunos usuarios lo descartan.
Este sombrero es móvil y tiene una proyección lateral o aleta, conociéndose también como casco romano.
Está recomendado para lugares donde el viento sopla principalmente en una dirección. Cuando el viento sopla, la aleta gira y la salida de aire queda del lado contrario por lo cual, el humo sale más rápido.
Entre las desventajas de este tipo de sombrerete tenemos que requiere ser engrasado de forma constante para garantizar su funcionamiento. Si no se hace el mantenimiento adecuado, puede ser muy ruidoso cuando sopla el viento.
Otra característica poco atractiva es su diseño porque no tiene un estilo moderno para complementar la decoración de exteriores.
Es un sombrerete móvil tiene una serie de aspas que descansan sobre un cojinete engrasado. Las aspas se mueven por acción del viento generando un efecto aspirador contribuyendo a la salida del humo.
La extracción del humo se hace más rápida cuando la velocidad del viento es mayor. Además, se evitan efectos de revoco principalmente en zonas donde la dirección del viento es cambiante.
Otras condiciones en que se recomienda el capuchón Rollex es cuando la chimenea tiene un tiro flojo. Debido a que la evacuación del humo es más rápida con este tipo de sombrerete, el tiro mejora y por tanto la eficiencia en el uso del combustible.
El sombrero aspirador se presenta con la base redonda para adaptarse a tubos para chimeneas de acero o de base cuadrada y rectangular para usarse en chimeneas de obra.
El mayor inconveniente de este tipo es la necesidad de realizar un engrasado interno de forma periódica. Si no se realiza este mantenimiento, el sombrerete no funcionara correctamente y hará mucho ruido.
No se recomienda utilizar este tipo de sombrerete a temperaturas superiores a 150°, porque se afecta el sistema de rodamientos engrasado.
Por otra parte, el sombrerete aspirador es el más costoso en el mercado. Por tanto, debemos evaluar si es el tipo más conveniente a las condiciones de nuestra chimenea.
Este tipo de sombrerete es una modificación del sombrero Rollex. Este tiene la capacidad de extraer el humo hasta seis veces más que el aspirador clásico, por lo que funciona como una turbina sin electricidad.
No se recomienda en chimeneas de leña, porque aumenta el consumo del combustible en muy poco tiempo. Actualmente, es utilizado en sistemas de extracción industriales.
Ahora ya conoces los tipos de sombreretes para chimenea y los mejores modelos disponibles en el mercado. Te invitamos a visitar nuestra web y revisar la comparativa de otros accesorios como las mejores puertas para chimenea.