cristales para chimeneas

Los Mejores Cristales para Chimeneas

Las chimeneas esenciales en épocas de invierno, ya que aportan confort y calidez a tu hogar. Además, uno de los aspectos más atractivos que brindan es que podrás disfrutar de la visión de una buena hoguera. Pero para ello es importante saber elegir los mejores cristales para chimeneas.

El cristal tiene la doble función de aportar seguridad y una excelente vista para los miembros de tu familia.

Función de los cristales para chimeneas

Los cristales sirven básicamente para brindar protección al usar los distintos tipos de chimeneas. Siendo empleados prácticamente en cualquier modelo, en el caso de las estufas de leña o pellets no permiten el salto de chispas o brasas evitando así posibles incendios e intoxicación por monóxido de carbono.

La asociación de técnicos de bomberos afirma que existe una estrecha relación entre las muertes por incendio en épocas de invierno y el uso inadecuado de las chimeneas, estufas, braseros y similares.

Los datos oficiales facilitados por el 112 cifran en 43 el número de incidentes con monóxido de carbono en estos tres primeros meses de frío.

ABC Castilla y León

En muchos casos los incendios son provocados por chispas que llegan al salón, y si el usuario no se encuentra pendiente o se ha retirado por un momento empieza el incendio. Estos accidentes pueden ser evitados por los cristales para chimeneas, ya que estos evitarían que las chispas lleguen a cualquier lugar de la vivienda como por ejemplo los mueble.

Por otra parte, el cristal para chimenea en los modelos que no genera combustión, por ejemplo las estufas de bioetanol, a gas y eléctricas; emplean el cristal para evitar que el usuario se queme. Principalmente ayuda a prevenir que los más pequeños tengan accidentes.

Ventajas

Los cristales para chimeneas tiene como principal objetivo evitar accidentes, sin embargo su uso supone otros beneficios que contribuyen a mejorar el desempeño de la chimenea. Entre las ventajas que más destacan encontrarás.

  • Te permitirá salir de la sala sin necesidad de apagar la hoguera, ya sea que te retires del salón por un rato o de forma definitiva.
  • También te facilita ubicar muebles en cualquier lugar de tu vivienda e incluso dejar la alfombra.
  • Por otra parte, es perfecto para evitar que el humo entre a la casa, y así no tendrás manchas de hollín en tu piso.
  • También sirve para prevenir el mal olor dentro de la casa, ese que se genera cuando hay mala combustión.
  • El rendimiento de las chimeneas de combustión aumenta considerablemente, ya que los troncos tardarán más en consumirse.
Chimenea con cristal especial
Biochimenea, chimenea de bioetanol Delta3 120 cm x 40 cm. Negro mate, con cristal protector.
Chimenea de bioetanol (1200 x 400 mm)Montaje: de pared, empotrable o angular.; Modelo con cristal protector.
349,00 EUR

Características

La principal característica que debe tener un cristal para chimenea es que tenga la capacidad de soportar niveles altos de temperatura. Por lo general los valores que soportan llegan a los 800 °C, aunque la temperatura promedio de cada chimenea oscila entre los 500 y 550 °C.

Otra característica esencial en estos cristales es que cuentan con un nivel de resistencia alta. Ya que la mayoría de modelos son elaboradas en doble capa y son muy fáciles de instalar en cada chimenea. En cuanto al peso tendrás modelos que pesan desde 1 hasta 10 kg, el peso dependerá del grosor del cristal que oscila entre 4 y 12 mm.

Por otra parte, todos estos cristales vienen elaborados en materiales que dejan ver la hoguera, siendo una de sus características principales. También, pueden conseguirse en varios tamaños, y con puntas redondeadas si gustas. En cuanto al mantenimiento, en general es una tarea sencilla que puedes realizar al limpiar tu chimenea.

Para que un cristal sea apto para una chimenea este debe incluir diversas características, las cuales se logran al someter al cristal a diferentes procesos químicos

Tipos de cristales para chimeneas

Los vidrios utilizados no son del tipo común, ya que deben ser resistentes al fuego. Es por esto que se utilizan materiales que han sido sometidos a diversos tratamientos para soportar altas temperaturas sin romperse ni deformarse, en este caso encontrarás que existen varios cristales térmicos aptos para chimeneas.

Vidrio templado

Este vidrio tiene una mayor resistencia que el vidrio común, porque es expuesto a diversos procesos químicos y térmicos. Su preparación consiste en someter el material a un  calentamiento progresivo hasta llegar aproximadamente a una temperatura que estará por encima de los 500 °C hasta legar a los 635 °C.

Posteriormente, se complementa con un enfriamiento muy rápido utilizando aire y por tanto el vidrio sufre un proceso de tensión y compresión que le dan una gran resistencia, si lo comparas con los cristales convencionales.

El vidrio templado es de cuatro a cinco veces más fuerte que un vidrio normal y puede soportar temperaturas de hasta máximo 200 °C. Además, cuando se rompe lo hace en forma de gránulos y no genera superficies filosas que pueden provocar accidentes.

Este tipo de cristal para chimenea está recomendado para estufas eléctricas, o de bioetanol, ya que no alcanzan altas temperaturas. Se pueden conseguir en diversos colores como en transparente y color negro todo dependerá del diseño.

Vitrocerámica

El cristal elaborado en vitrocerámica soporta hasta tres veces más el calor en comparación con un vidrio templado. Este es obtenido mediante diversos procesos físicos y químicos donde se combinan elementos cerámicos y vidrio para generar un producto muy resistente.

En este caso, el vidrio sólido se somete a un proceso térmico hasta casi alcanzar el punto de fusión y se van agregando algunos elementos químicos. De esta manera, se logra un material que puede ser moldeado y capaz de soportar altas temperaturas

Este tipo de cristal mantiene su estabilidad y estructura cuando es sometido al fuego y  a temperaturas cercanas a los 500 °C apenas se dilata 0,025 cm. Por otra parte, soporta muy bien los cambios violentos de temperatura porque se han eliminado los poros de su estructura.

Este material es tan versátil que si lo comparamos con un cristal normal la dilatación es 90 veces menor.

En general son ampliamente usados para chimeneas de leña o pellets, debido a que garantiza su durabilidad y poseen una gran resistencia mecánica. Además de que son buenas para almacenar y repartir unifórmenme el calor, así que son una elección que debes considerar.

Cristal refractario

Los cristales para chimenea refractarios también conocidos como cerámicos, son sin duda una excelente opción; ya que los mismos no se dilatan en temperaturas inferiores a los 800 °C, así que básicamente son aptos para incorporar en cualquier chimenea.

Además, su nivel de dureza no tiene comparación con ningún otro cristal, ya que se asemeja al de algunos metales. En cuanto su apariencia, se parece a un modelo de cristal convencional y permite ver la hoguera por completo; debido a que es completamente transparente, aunque puedes encontrarlo con ligeros colores.

Cristal para chimenea a la medida

Este tipo de cristal viene elaborado en cualquiera de los materiales nombrados con anterioridad. Pero la diferencia se basa en que estos modelos se ajustan a las chimeneas que no tienen puertas ni cristales; o en algunos casos sirven para sustituir cristales desgastados por el paso de los años o un mal cuidado por parte del usuario.

Un ejemplo claro donde se muestran los cristales a medida es en las chimeneas metálicas; ya que por su estructura es necesario incorporar unas puertas con bisagras que soporten el cristal y permitan que se pueda cerrar por completo la estufa.

Cristal para chimenea

¿Cómo limpiar un cristal?

El mantenimiento del cristal de una chimenea es parte fundamental de su buen funcionamiento, además al ser una tarea sencilla podrás realizarlo rápidamente. Simplemente necesitarás contar con un paño seco y un producto limpia cristales.

Si aún no tienes un producto el PYRO FEU 24501-12 es una excelente opción, ya que está elaborado con una fórmula altamente desengrasante que te permitirá eliminar el hollín, trazas, residuos y manchas de humo con solo una rociada.

Adicionalmente incluye un cabezal pulverizador que facilitará el trabajo, permitiéndote rociar la fórmula uniformemente sobre el cristal. También incluye un cierre de seguridad que evitará que los más pequeños ingieran accidentalmente la formula. Este modelo tiene un contenido de 500 ml que te permitirá usarlo varias veces, y es apto para limpiar cristales de estufas, chimeneas, cocinas e incluso hornos.

En caso de que el cristal de la chimenea tenga una apariencia quemada, lo ideal es rociar el producto cuando el vidrio aun se encuentra caliente; ya que esto permitirá que el hollín se desprenda más fácilmente de la superficie.

Sabías que: actualmente existen modelos de cristales que incluyen un sistema de auto limpieza o cristal limpio. Y funcionan ya que el vidrio crea una capa de aire frío que evitará que el cristal se ensucie con cenizas y hollín.

¿Dónde comprar cristales para chimeneas?

El cristal para chimenea puedes comprarlo en cualquier tienda autorizada o especialista en equipos de calefacción. En cuanto las marcas puedes escoger entre Kaminbau Mierzwa, Palazzetti, KS24, ‎Temprix y similares.

Sin embargo, si eres de los usuarios que prefiere las compras en línea puedes adquirir el modelo que mejor se adapte a tu equipo en Amazon; o también puedes comprar la puerta para tu chimenea en esta tienda .

Ya sea que busques cristales para chimeneas de leña o eléctricas las mejores podrás conseguirlas aquí. Lo más importante es evaluar las características del vidrio que quieres comprar, para garantizar que escoges el mejor producto de acuerdo a tus necesidades.

Opinión de los usuarios

En cuanto la opinión de los usuarios que compran cristales para chimeneas, cabe decir que existen diversas características que los consumidores valoran, entre las cuales sobresalen las siguientes.

Lo primero que destacan los usuarios es que estos accesorios aumentan el nivel de seguridad. Permitiendo que los niños puedan están cerca de la chimenea sin supervisión.

En caso de que tu estufa no incluya un cristal para chimenea y no puedas incorporar alguno porque el diseño no te lo permita; una buena opción es comprar un accesorio como salvachispas que funciona de manera similar.

Si no sabes cuál modelo elegir nosotros te facilitamos el trabajo y te recomendamos Relaxdays, siendo un modelo de salvachispas plegable que podrás adaptar en cualquier modelo de chimenea. En cuanto a sus dimensiones tiene una longitud 52,5 de alto x 97 de ancho x 1,5 cm de grosor cuando está desplegada completamente.

Está elaborada en materiales resistentes como lo son el metal en la estructura y la malla de acero revestido de polvo para protegerlo de las chispas. En general el diseño es elegante lo que te permitirá adornar cualquier ambiente.

En segundo lugar, los clientes afirman que valoran los modelos que tengan bordes limpios o biselados. Ya que estos proporciona seguridad en todo momento. Ya sea mientras se  manipula el cristal para trasladarlo o para ubicarlo donde corresponda.

Asimismo, otra característica que los usuarios dan valoración positiva es que el modelo tenga el sistema de cristal limpio. Debido a que el vidrio de la chimenea tardará más en ensuciarse y será menos probable que se manche por completo de hollín.

Conclusiones de los mejores cristales para chimeneas

Lo primordial que debes considerar al elegir un cristal es que este soporten todas las temperaturas que las chimeneas tienen la capacidad de emitir. Para ello tienes que identificar las prestaciones energéticas que tu chimenea posee, e incluso el uso que pretendes darle. Dicho esto a continuación te mostraré más.

  • Si tienes una estufa alta en rendimiento con incidencia en llama directa como las chimeneas de leña lo ideal es que adquieras un cristal de vitrocerámica. Ya que esta soporte un nivel de temperatura similar a los 800 °C. Siendo nuestra recomendación el modelo Temprix.
  • En cambio si necesitas una estufa de bajo rendimiento calórico que soporte temperaturas que oscilen entre los 140 y 200 °C el cristal para chimenea que necesitas es Kaminbau Mierzwa. Ten presente que este vidrio es apropiado para equipos de calefacción que funcionen a gas o con fuente de energía eléctrica.
  • Por otro lado, si lo que buscas es un cristal para chimenea que pueda ser usado en chimeneas de obras; es decir vidrios a medida la opción es KS24. Debido a que este modelo viene en grandes dimensiones para que el usuario pueda adecuar el cristal como lo necesite.
  • Pero si lo que buscas es un modelo a medida, pero con baja capacidad térmica y que además puedas emplearlo en otros usos, la opción es NeuHaus. Ya que este cristal para chimenea viene en diversos modelos y presentaciones que facilita su uso, siendo posible usarlo incluso como una mesa.
Cikonielf Pantalla Chimenea, Protector de Chimenea de Hierro, Salvachispas Elegante Dorado 103 x 23 x 78cm
Esta pantalla de chimenea protege su casa de posibles brasas o daña a alguien
118,49 EUR

Finalmente, recuerda que antes de realizar tu compra debes estar seguro del tamaño del cristal que necesitarás; lo ideal es que la lámina siempre sea por lo menos un 10% más grande del tamaño que requieres.

Ten presente el color y presentación que más te gusta o se adapte al diseño de tu chimenea, ya que actualmente en el mercado podrás conseguir cristales de muchos colores e incluso el negro.

La idea es que puedas ver la hoguera con tu familia en el momento que lo decidas.

Si te agradó esta entrada te invito a que sigas revisando todos los apartados que tenemos para ti. Ya sea que busque una chimenea rústica o de pellets aquí encontrarás todo lo que necesitas e incluso los accesorios más destacados como los salvachispas para chimeneas. ¡No esperes!, continúa en la siguiente entrada.

Próxima entrada

...