Chimeneas Lacunza

Reseñas, comparativas y ofertas de las chimeneas Lacunza, marca líder en España

Se acerca el invierno 2021, y, con el cambio climático, se viene duro. Es el momento ideal para pensar en la calefacción y el confort que solo da el fuego. Por eso, aquí encontrarás reseñas, comparativas y ofertas de las chimeneas Lacunza, la marca líder en España y una de las más innovadoras de Europa.

Se acerca el invierno, y, con el cambio climático, parece que va a ser muy duro. Para afrontar las bajas temperaturas, nada mejor que llamas vibrantes y coloridas, que nos dan luz y calor en el hogar. Y, ¿qué mejor para esto que las chimeneas Lacunza, la marca líder en el mercado español?

Acerca de la empresa

Lacunza

Antes que nada, Lacunza es una empresa navarra con presencia internacional en 6 países: Alemania, Francia, Portugal, Italia, Uruguay, y obviamente, su sede en España, más concretamente en Navarra. Se caracteriza por productos para el hogar, más específicamente chimeneas y productos de leña, pero también tiene varios otros productos de bricolaje.

La empresa tiene más de 50 años de existencia, que certifican un sólido plan de negocios y una calidad que ha resistido al paso del tiempo y la competencia. Esto, en la era del predominio de la industria china, es realmente asombroso, ya que su presencia no solo en la Unión Europea sino también en el Mercosur indica que además de ser muy competitivos, pueden hacerlo con un programa que tenga en cuenta el medio ambiente.

Por supuesto, cuenta con su propia tienda virtual, que puedes visitar para consultar sus productos y poseer más información. Debemos aclarar que la misma no es del todo navegable, y encontrar información sobre ella es algo más complicado que simplemente visitarla. Por eso aquí elegiremos algunos modelos, los que consideramos mejores, y los reseñaremos para ayudarte a decidir tu chimenea ideal.

¿Son ecológicas las chimeneas Lacunza?

ecodesign 2022
Las chimeneas Lacunza siguen la normativa más actual

Antes de responder, aclaremos algo: la empresa no nos paga para que hablemos bien de ella, y por lo tanto, puedes fiarte de nuestra palabra. Con esto, ya estarás adivinando que, verdaderamente, sí se trata de una empresa con un compromiso ambiental.

Por supuesto, tenemos que reconocer lo siguiente: quemar madera como forma de calefacción, si bien es barato, no es precisamente ecológico. Por supuesto, no acarrea los mismos problemas de extracción que el gas y el petróleo, pero se generan gases tóxicos que acabarán en el ambiente. Esto se puede disminuir con tecnología, usando buenos filtros y buenas prácticas de diseño para aumentar la eficiencia y disminuir el impacto ambiental lo suficiente como para que algunos pocos árboles compensen la hoguera.

Más allá de esto, podemos afirmar que Lacunza posee una seria política de compromiso empresarial. Por esa razón, ya ha anunciado su línea de productos siguiendo la normativa ECODESIGN 2022, para la que lleva preparándose más de seis años.

Dicha normativa es de cumplimiento obligatorio en toda la Unión Europea, y comprende el diseño ecológico para aparatos domésticos basados en biomasa (la biomasa es cualquier material de origen biótico, como la madera, estiércol, o cualquier otra sustancia “viva”). Es de obligado cumplimiento en toda la Unión Europea, ya que empezando el 1 de enero de 2022 estará prohibida la venta e instalación de todo aparato que no cumpla con los estándares establecidos. Por esa razón, podemos afirmar correctamente que se trata de lo mejorcito en cuanto a la eficiencia de uso de combustibles y la ecología.

¿Son baratas las chimeneas Lacunza?

Bueno, esto depende del modelo, ya que nos encontramos con productos de baja, media y alta gama. En términos generales, de cualquier forma, no se trata de los modelos más baratos del mercado, sino que están por encima del promedio. Dicho esto, lo cierto es que muchas veces lo barato sale caro. Sobre todo, si tenemos en cuenta que efectivamente la empresa navarra comercializa productos innovadores y que siguen al pie de la letra las normativas de la UE.

Asimismo, un detalle importante a considerar es que las fábricas no están en china y se rigen por los estándares de la Unión Europea, por lo que las instrucciones en castellano son exactas, y redactadas por un técnico que maneja el idioma, y no posee una extrañísima y robótica traducción del chino. Esto, aunque parezca que no tiene que ver, es muy importante a la hora de establecer el precio relativo del producto, ya que los errores de instalación y de uso son a menudo los mayores generadores de desperfectos… y una fábrica en China difícilmente haga un recambio por algo roto, sobre todo si es por mal uso.

En términos generales, las más baratas rondan los 700 euros, pero la mayoría ronda entre los 950 y los 1000. En cualquier caso, no es un gasto casual, y por lo tanto, es necesario garantizar su calidad por sobre todo.

¿Qué eficiencia energética tienen?

Las chimeneas Lacunza, como hemos dicho, cumplen con anticipación el acuerdo de la normativa ECODESIGN 2022, y uno de los estándares de la misma es la eficiencia energética y el porcentaje de emisiones de gases invernadero. En este sentido, nos encontramos con un altísimo rendimiento, si bien puede variar entre un modelo y otro.

En promedio, la eficiencia de uso de combustible es del 80%, muy superior a la mayoría del de los de obra, por ejemplo. El mínimo de rendimiento es de 75%, lo cual aún se considera muy bueno. Considera que una estufa a gas habitualmente tiene un rendimiento no superior al 60%, y es el tipo de calefacción más extendido en el mundo. Por supuesto, el rendimiento también depende del tipo de combustible utilizado: maderas todavía verdes o muy resinosas generalmente tienen un rendimiento inferior, ya que generan más humo y tienen impurezas que dificultan la combustión.

En cuanto a las emisiones de carbono, son inferiores al 1% en todos los casos, por lo que nos encontramos con un fuego muy limpio, casi sin humo. Ten en cuenta que, en varios modelos, el rango de emisiones es de hecho menor al 0,5%. En el apartado en el que analicemos los mejores modelos, incluiremos la eficiencia de cada uno.

¿Qué tipo de chimeneas Lacunza hay?

En sentido estricto, las chimeneas Lacunza no tienen variedad de tipos. No encontraremos chimeneas eléctricas o a gas, ni siquiera a bioetanol. La empresa se especializa en chimeneas de leña, que viene fabricando hace medio siglo.

Los distintos modelos obedecen más a criterios estéticos, de instalación y de potencia que a formas de funcionamiento. Asimismo, existe una gran estandarización con respecto a la eficiencia de combustible, porcentaje de óxido de carbono liberado y cantidad de óxidos de nitrógeno. Aun así, podemos encontrar tres tipos diferenciados de hogares a leña:

  1. Tipo salamandra: En estos casos, nos encontraremos con un tipo de estufa no empotrada, sino que completamente autónoma de materiales incombustibles de clase A. Estos modelos se montan sobre patas, y no requieren más instalación en el edificio que un escape para la chimenea.
  2. Empotradas: A diferencia de las anteriores, se trata de artefactos que deben instalarse en una pared, encofrados en una pared de obra especialmente construida para contenerlas. Aun así, el diseño estandarizado y la alta eficiencia del quemado reducen las complejidades y problemas ocasionados por la mayoría de los hogares de obra.
  3. Con horno: un modelo especial, que no solo sirve para calentar el ambiente y observar el fuego, sino también la mucho más tradicional labor de cocinar. Estos modelos no son empotrables, sino que funcionan mejor en espacios especialmente diseñados para ellos. Suelen ser más caros que los otros dos modelos, y su uso es más de nicho también.

Todos estos modelos poseen prestaciones lo suficientemente diversificadas en estilo y funcionalidad como para separarlos en categorías separadas.

Cómo se instalan las estufas de esta marca

Instalación de la chimenea
La instalación debe hacerla un profesional

La instalación de las chimeneas Lacunza depende del tipo de modelo que se adquiera. Como es evidente, si uno de los criterios de diferenciación es el de si son o no empotrables, este factor afectará notoriamente a la forma de instalación, ya que requerirá una mayor o menor cantidad de trabajo.

Cabe aclarar que la instalación de los modelos no corre por responsabilidad de la empresa, que acaba con el suministro de un aparato en condiciones óptimas. La instalación corre a cargo del usuario, y debe realizarla un profesional con carnet habilitante, según la legislación vigente en cada país.

En principio, las únicas que plantean una dificultad extra son las empotrables, ya que por su propia naturaleza deben enmarcarse en una pared de obra, contenidas por material y cemento. A estos efectos, se debe disponer de un espacio específico en la casa para ubicarlas, y se deben seguir las normas UNE 123001, que regulan los requerimientos mínimos.

Uno de los más importantes es el de que la chimenea no debe estar integrada y comprometer a una pared de la casa, sino que debe ser una instalación autónoma. Esto es porque las chimeneas, con el calor que levantan, suelen generar dilataciones y expansiones que no se deben trasladar a la estructura general del edificio. Por eso, si bien se puede “apoyar” en una pared en la misma medida que otro mueble (realmente la debe sostener el piso), no debe formar parte del mismo.

Los modelos de tipo salamandra, por otro lado, al no precisar adosarse a ninguna estructura, simplemente se deben montar en el lugar deseado. No obstante, es importante que cuenten con un espacio dedicado, ya que el calor que generan es mucho, y aún se debe hacer un hueco en el techo para la salida del humo y los gases.

¿Se puede instalar una chimenea Lacunza en un apartamento o un piso?

Apartamento
Por bello que sea el apartamento, una chimenea a leña no podrá instalarse en él.

Si vives en un apartamento, te tenemos una mala noticia: los equipos se calefacción a leña no son para ti. Solo podrás instalarlas en una casa de vivienda única, o como mucho un dúplex o PH.

Por la propia naturaleza de los mismos, el tener que compartir el edificio con otras personas dificulta cualquier tipo de modificación a paredes o techos, por lo que si tienes a alguien viviendo arriba simplemente no puedes instalarle un caño en su hogar. Y aún si eres propietario y vives en el piso superior, es bastante complicado conseguir los permisos que te habiliten para hacer modificaciones a la estructura general del edificio.

En este sentido, consulta nuestra web para ver qué otras opciones tienes. Existen modelos eléctricos que generan llamas con vapor y luces led, modelos a bioetanol, y mucho más.

¿Cuáles son las mejores chimeneas Lacunza?

Finalmente, vamos al meollo del asunto: los modelos que recomendamos. Si has llegado hasta aquí, es porque te interesan los equipos de alta calidad, y con una buena economía y una alta eficiencia energética. No obstante, es razonable también optar por los modelos más económicos de esta línea de productos. Por esa razón, hemos escogido los que, a nuestro entender, son los tres mejores.

Chimenea Ítaca 80 eco

chimenea itaca 80
La chimenea Itaca es un clásico de la compañía

El más fiable

Se trata de uno de los clásicos de la marca, que se ha renovado para cumplir con la normativa de la Unión Europea, y se trata de uno de los modelos empotrables, por lo que el revestimiento corre por cuenta del comprador. La serie cuenta con varios tamaños, que tienen una potencia diferente. En nuestro caso, hemos elegido el más pequeño. Para facilitar su instalación, el modelo tiene ruedas y patas regulables, que permiten seleccionar la altura al que se colocará el hogar.

La serie Ítaca tiene ya un sobrado prestigio, y la nueva iteración no solo tiene cambios estéticos, sino que también posee una gran eficiencia energética y compromiso ético ambiental. Sus prestaciones son muchas, pero mencionaremos los elementos más importantes.

  • Diseño moderno: El hogar tiene una plancha de vidrio para aislar las llamas. Su estilo es sobrio y funcional, pero esto mismo es una gran ventaja, ya que si se le quiere dar un aspecto más rústico, simplemente se cambia el revestimiento y voilá.
  • Dimensiones del hogar: 640 x 360 x 525
  • Potencia: 12 kw
  • Emisión de CO2: 0,08%
  • Volumen de calefacción: 267 m2. Como comprenderás, esto implica que incluso el modelo más chico es suficiente para calentar estancias muy amplias.
  • Dimensiones de los leños: Hasta 60 cm
  • Clase de eficiencia energética: A+

Como hemos visto, se trata de un modelo excelente, de la gama media de la empresa. Sin embargo, como aspecto negativo no contamos con calificaciones de los usuarios, ya que el modelo recién se lanza al mercado. Pero, dada las características del mismo, resulta uno de nuestros modelos favoritos. Puedes consultar, de cualquier manera, el manual de instrucciones para cerciorarte de su calidad.

Estufa a leña Calpe

La más económica

Estufa Calpe
Adquiere desde su web el modelo Calpe

Esta chimenea de estilo salamandra es una de las mejores opciones para combinar precio y una excepcional calidad. Se trata de un modelo liviano, ya que pesa 90 kg, y cuenta con patas fuertes para sostenerlo muy por encima del piso. El modelo cuesta 762 euros en Amazon, y cuenta con excelentes reseñas.

Otra ventaja importante que tiene el modelo es que, al ser un estilo salamandra, no necesita un revestimiento externo, por lo que su instalación solo precisa conectar el ducto de aire exterior. Aun así, tiene una inmejorable capacidad de calefacción y un sistema de cristal limpio, por lo que el mantenimiento es mínimo: siempre podrás quedarte fascinado por las llamas.

  • Diseño: minimalista. Al no ser revestido, considera si el estilo cuadra con tu decoración general.
  • Potencia nominal: 10 kw
  • Emisión de CO2: 0,04%
  • Volumen de calefacción: 222 m2
  • Dimensiones: 600 x 700 x 400 mm
  • Clase de eficiencia: A+
  • Recambio de leños: 1 hora

Definitivamente uno de nuestros modelos favoritos, la extrema eficiencia energética, combinada con el precio y la capacidad de calefacción la vuelven un modelo insuperable para reducir la huella de carbono en la calefacción del hogar.

Estufa con horno Altea

Puedes adquirir el modelo Altea-7 directamente desde la tienda de Lacunza

Para sibaritas

Aunque claramente un modelo más de nicho, la estufa con horno Altea es excelente para exteriores, como quinchos y glorietas, ya que permite a la vez funcionar como calefactor y como horno a leña. ¿Quieres hacer un asado estilo uruguayo? ¿O cocinar unas pizzas a la leña? Este modelo es ideal para todo esto y más, sin descuidar su función de calefacción.

Por razones obvias, no se trata de un modelo empotrable, y sus dimensiones son mayores que las del modelo Calpe, pero cuenta con excelentes reseñas en Amazon, que destacan la relación entre calidad y precio. Como curiosidad, antes de la 2da Guerra Mundial, la mayoría de los hornos eran a leña, por lo que cuenta con una tradición muy antigua.

  • Diseño: Funcional. Se trata de un modelo de mayores dimensiones que los demás, y su estilo es quizás el punto más flojo. No se trata de un modelo cutre, sin embargo, simplemente que llamará la atención y es más práctico para una cocina grande o un quincho que para una sala de estar.
  • Potencia nominal: 12 kw
  • Dimensiones del hogar de combustión:  530 x 220 x 280 mm
  • Dimensiones del horno: 443 x 355 x 253 mm.
  • Emisiones de CO2: 0,1%
  • Volumen de calefacción: 255 m2
  • Eficiencia: Clase A

Este modelo cuenta con dos desventajas: la primera, y más obvia, es que es un producto mucho más específico, y su diseño no es generalmente compatible con una sala de estar o un comedor. La otra desventaja es su comparativa menor eficiencia con respecto a nuestras elecciones anteriores. No obstante, es una excelente opción alternativa por su capacidad multifunción.

Conclusiones

Las chimeneas Lacunza son de las mejores del mercado. Si te preocupa el medio ambiente pero vives en un lugar donde los inviernos son fríos, claramente se trata de productos inmejorables, ya que su diseño consciente del medio ambiente los vuelven mucho más efectivos como forma de calefacción.

Asimismo, los diseños de las chimeneas no utilizan combustibles fósiles ni nucleares para su uso, por lo que se vuelven una opción considerablemente mejor para reducir tu huella de carbono. Piensa solo en el volumen de calefacción de los modelos que elegimos, y notarás la diferencia con respecto a, por ejemplo, un tiro balanceado.

Y por supuesto, no hay que menospreciar el impacto psicológico de mirar el fuego y usarlo como forma principal de calefacción. Esto nos vincula con nuestros primeros ancestros, los homínidos que aprendieon por primera vez a contemplar el fuego.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario y compártelo en redes sociales.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: