Instalación de chimenea

Cómo Instalar Chimeneas: Manual Completo

Instalación de chimeneas, lo que debes saber

El invierno se acerca, y con ella nevadas inclementes. Por ello toca echar mano de un buen sistema de calefacción que proteja a tu hogar. Si buscas hacer tú mismo la instalación de chimeneas, estás en el lugar correcto, aquí encontrarás  algunos datos que te serán de utilidad. Hay equipos sencillos que no requieren de obras y efectivamente podrás ponerlos en función tú mismo, sólo siguiendo algunos pasos ¿Cuáles son? Sigue leyendo y entérate. 

Instalando una chimenea de leña

¿Chimenea en casa? Tienes distintas opciones para escoger. Si vas por algo tradicional y de mucha potencia, entonces una estufa de leña puede ser la mejor elección. Esta genera un calor superior a otros equipos. Con ella en poco tiempo puedes conseguir una temperatura agradable en toda la estancia pudiendo optimizar su uso. ¿Cómo?  A través de una canalización de chimeneas. Así puedes llevar hacia otros espacios del hogar ese calor envolvente.

La Instalación de este tipo de equipos requiere de asistencia profesional. Un error en el montaje puede generar muchas incomodidades y afectar su buen funcionamiento. Así que no solo te guíes por un manual de instalación de chimeneas. Es importante que busques un albañil. 

Para una instalación de chimenea de leña para calefacción, toma en consideración estos aspectos:

  • Ubicación: no puede estar cerca de objetos inflamables como muebles, cortinas, en un radio aproximado de un metro. Ni siquiera las paredes cercanas pueden tener papel tapiz. 
  • Salida de humos: un buen tiro y suficiente altura del conducto garantizan el funcionamiento óptimo de la chimenea. La salida de humos debe ser en lo posible recta. La medida puede variar, ya que se deben considerar algunos aspectos como la zona más alta de tu tejado y si hay edificios alrededor, esto influye en la elevación que debe otorgársele. 

Un punto importante: si afectas la fachada o la altura de la edificación puedes tener problemas con el ayuntamiento. Si, hay toda una serie de normativas que controlan tanto la instalación como la ubicación de chimeneas. Consejo: consulta con el especialista.

La vivienda debe reunir unos requisitos mínimos constructivos para poder instalar una chimenea de este tipo. Según Harri Barandiarán, deben ser últimas plantas, bajo cubierta y con una cámara de aire en medio. Revista Houzz, 2016

Donde puede ser instalada una chimenea de leña

En viviendas unifamiliares y chalets. Algunas casas antiguas poseen tiro para chimenea, en estos casos no habría ningún inconveniente. Ahora, si debes crear uno, ten en cuenta el aspecto mencionado anteriormente sobre la normativa. El primer paso es trabajar sobre la salida de humos, dejando un espacio desde la chimenea hasta la zona más alta del tejado. Guardando separaciones con otros elementos.

Instalación de chimeneas de leña
Instalación de chimeneas de leñas

Instalación chimeneas a gas

Como pudiste notar las chimeneas de leña son una buena opción, pero tienen sus limitantes sobre todo relacionadas con el espacio. Otro sistema de calefacción económica que últimamente está en boga, son las chimeneas de gas. Para algunos la evolución de la chimenea de leña tradicional. Emplean obviamente gas, por tanto necesitas de una conexión directa. 

Ventajas al instalar una chimenea de gas

  • No generan residuos ni producen humo
  • Son eficientes, no requiere complicados encendidos
  • Son prácticas y cómodas, con un mando a distancia puedes encenderlas y regularlas. 
  • El tiro no requiere tanta altura. 
  • Simulación de llamas.

Lo no tan bueno de estas chimeneas

  • El costo es muy superior a otros equipos de calefacción. Lo recomendable es que sopeses muy bien los gastos, así como el ahorro a mediano y largo plazo.
La instalación de chimenea a gas debe hacerla un profesional obligatoriamente. Recuerda es un componente delicado y un mal funcionamiento puede ponerte en riesgo. 
  • Su material de combustión (gas) es más costoso que por ejemplo, la leña.

¿Puedo instalar una chimenea a gas en mi casa?

Depende, en chalets y viviendas unifamiliares si es posible su instalación. Ahora, en viviendas o pisos colectivas, departamentos y edificios no. Al igual que las chimeneas de leña requieren de tiro. Aunque debe aclararse que no generan tanto humo como estas. Así que es más sencillo conseguir una licencia para este tipo.

Instalación de chimeneas de bioetanol

En una onda más ambientalista están las chimeneas de bioetanol. Su líquido de combustión es natural, sostenible y no contaminante. Suena bastante bien ¿no? Este etanol al quemarse produce un poder calorífico bastante alto. No emite humo así que no necesita tiro, por tanto tampoco precisas de obras. 

Ventajas de las chimeneas de bioetanol

  • Las chimeneas de biotenol no requieren una instalación.
  • Máxima eficiencia el 100% del calor se mantiene en la chimenea. Calienta en poco tiempo. 
  • No genera cenizas ni polvo.
  • Es segura, tiene opción de autoapagado.

Puntos en contra de estas chimeneas

  • La instalación de chimeneas de bioetanol no te generará gastos, pero si invertirás en material de combustión. El bioetanol es una maravilla, pero no apto para todos los bolsillos. 
  • Un solo equipo resultará insuficiente. si bien pueden calentar toda una sala, su calor no podrá canalizarse hacia otras áreas del hogar.

“Las estufas y equipos de bioetanol cumplen una función complementaria a los sistemas de calefacción principales. Su función es la de aportar calor y confort con la visión de su llama durante unas horas, como durante una tarde lluviosa o una cena en familia, pero no se utiliza como aporte principal de calor”

. (caloryfrío.com, 2015

Requerimientos para una instalación de chimeneas de bioetanol

Ninguna, puedes ubicarla en cualquier espacio, incluido áreas exteriores. Así que en vez de una fogata puedes usar una ¡chimenea de bioetanol!. Es un mueble, por tanto permite ser trasladado de un lugar a otro y no requiere conexión. La única consideración es que debes alejarlo de objetos inflamables. 

Instalación de chimenea de bioetanol
Chimenea de bioetanol de esquina.

Instalación chimenas pellets

Las estufas de pellets son consideradas sistemas de calefacción renovables, esto por su material de combustión. El pellet es una biomasa elaborada a base de residuos de madera,  el aserrín y las virutas son prensadas, tornándose compactas. Este elemento luego es empleado en las estufas, ya que posee una gran capacidad calorífica y su costo es bastante bajo. 

¿Qué necesitas para hacer una instalación de chimeneas pellets?

1. Ubicar en un espacio abierto y despejado en donde no rebote el calor. 

3. Necesita conexión de energía eléctrica, específicamente toma de 220

4. El pellet genera humos, así que se requiere un conducto de salida de humos.

En este conducto se usarán tubos rígidos. El que va al exterior debe ser doble pared y aislado. Así se evitan condensaciones. No se aconseja usar tubo simple porque puede provocar revocos. El diámetro de la tubería que va desde la estufa hacia el exterior debe ser de 8 cm de diámetro. 

5. El tramo horizontal precisa de una inclinación entre 3º y 5º hacia la estufa y su longitud máxima entre 2,5 metros y 3 metros. El tramo vertical (que debe ser el último) por su parte debe alcanzar de 1,5 a 2 metros de altura. 

6. En el caso de esta chimenea pellets la altura sugerida es de 3,5 metros.

7, El conducto de salida de humos debe ir a cubierta por normativa.

8. Requiere de un tapón de inspección

9. Instalar sombrerete antiviento. 

¿Puedo instalar una estufa de pellets en cualquier piso?

No en cualquiera. Departamentos o edificios tienen limitaciones. Las chimeneas de pellets requieren una salida de humos. Por esta razón son ideales para las casas adosadas y unifamiliares. Si vives en un piso debes solicitar un permiso o autorización a tu comunidad de vecinos. Los humos de la estufa deben siempre ir a cubierta. 

Instalación de chimenea eléctrica

Las chimeneas eléctricas surgieron más como un elemento decorativo que como un equipo de calefacción. Sin embargo, en la actualidad son una muy buena opción para los que desean estilo y un calor acogedor. Su seguridad, facilidad de limpieza y sobre todo simplicidad de instalación hace a estas estufas eléctricas una excelente opción. 

Ventajas de estas chimeneas

  • No requiere instalación, ni gastos en obras porque no necesita conducto de salida de humo.
  • No genera cenizas ni hollín por tanto su mantenimiento es bastante simple, solo pasar un paño por la superficie y listo.
  • Es segura, cuenta con apagado automático y puedes programarla desde un control remoto.

Desventajas de las chimeneas eléctricas

  • El calor alcanza solo una estancia, no puede ser enviado a otros espacios. 
  • Consume energía eléctrica, que es un recurso algo costoso. 

Las chimeneas eléctricas son las de más fácil instalación, pueden ser ubicadas en cualquier tipo de vivienda. Solo necesitas una conexión eléctrica. 

Instalación de chimenea insertables

El insertable es una cámara de combustión que permite ser instalado en chimeneas, sean estas nuevas o antiguas. El fin es que aumente el rendimiento de estos equipos y ¡vaya que lo alcanza!. Con la instalación de los insertables puede aumentar la eficiencia hasta en un 80% de acuerdo a la energía que consume y produce.

Chimeneas insertables
Chimenea con insertable

Posee una cámara interna de fundición o combustión donde se genera aire caliente, este sale a la cámara exterior de acero por medio de ventiladores. Así que este aire caliente se mantiene circulando así que hay un mejor aprovechamiento del combustible. Los inserts trabajan con energía eléctrica y además poseen un tubo flexible de ventilación.

Pasos a seguir

1. Elige el insertable que mejor se ajuste a tu chimenea. 

2. La instalación debe ser realizada por profesionales.

3. Verifica el tamaño del orificio que posee el revestimiento de tu chimenea, debido a que aquí irá puesto el insertable. También considera debes dejar un espacio de separación a los  lados (unos 3 a 4  mm) para impedir la dilatación de las paredes

4. El aire de convección necesita pasar sin dificultad por todo el revestimiento del aparato así que deben abrirse secciones de entrada por debajo y de salida en la parte superior.

5. Para una óptima instalación de los conductos se sugiere picar la garganta de la chimenea. Así la inserción será mucho más directa y vertical, facilitando su limpieza posteriormente. 

6. Aun cuando no es aconsejable usar codos, estos pueden colocarse, pero hasta dos de 45º.

7. En caso de que la fachada del calefactor no alcance a cubrir la boca de la chimenea por completo deberá colocarse una extensión de un material resistente al fuego como metal. 

8. Se puede perforar e instalar rejillas, o instalar una canalización para distribuir el calor hacia otros espacios. 

9. En caso de no tener un revestimiento de chimenea, tendrás que adaptar una salida de humos.

10. Al introducir el tramo de tubo por el conducto, usar aislante y fibra de vidrio alrededor del contorno, por seguridad. 

11. Para que no se produzca revoque de humo ten en cuenta la altura del conducto. 

Ventajas de la instalación chimeneas insertables 

A pesar de que se note complicado, la instalación es sencilla. Eso sí, requieres de asistencia de un profesional. Sin embargo no requieres hacer obras porque se trata de reajustar y acondicionar el espacio, por tanto los gastos son menores. 

Gracias a la ventilación canalizada, las chimeneas insertables permiten calentar varias áreas o espacios del hogar con menos combustible. Además, son más eficientes y  limpias. Al instalar un inserto de chimenea, el polvo, los olores productos de la combustión y el hollín se reducirán notablemente. 

Son artefactos simples y que disponen de diferentes modelos: una cara, doble cara, esquina y hasta tres caras. Su instalación se realiza en otras montadas dentro de una habitación en concepto o en la pared que se disponga para ello.

(Fumistería Menarguez-Risueño, 2020)

Importancia de las medidas en chimeneas en la instalación

La correcta instalación de chimeneas requiere de la toma de medidas que se ajusten al equipo y al espacio donde se piensa colocar. Sea de leña, pellet o etanol, si precisa obra es importante la ubicación, la profundidad y la evacuación de humos. 

El primer aspecto que debes tomar en tenga en cuenta es:

  • Adecuada combustión: se alcanza tomando las medidas y dimensiones del hogar, estos valores permitirán determinar el tamaño del conducto de salida de humo. La boca debe ser 10 veces mayor a la de la chimenea, si su altura es inferior a los nueve metros, y 12 veces  en caso de que sea superior. 
Tabla de Medidas chimeneasm
Cuadro de medidas para instalación de chimeneas de leña

Medidas para la instalación de chimeneas

No esperes conseguir medidas que puedan ajustarse a cada caso. Si bien en la tabla anterior puedes encontrar valores que pueden servirte de guía, todo dependerá del espacio de tu hogar. Eso si, hay una regla lógica en todo esto. Un ducto muy abierto o una boca muy estrecha pueden generar, por ejemplo, revoque de humo. Así que es muy importante tomar medidas correctas para hacer una instalación de chimenea lo más funcional posible. 

Elementos y medidas que garantizarán el buen funcionamiento de tu chimenea:

  • Adecuada combustión: se alcanza tomando las medidas y dimensiones del hogar, estos valores permitirán determinar el tamaño del conducto de salida de humo. La boca debe ser 10 veces mayor a la de la chimenea, si su altura es inferior a los nueve metros, y 12 veces  en caso de que sea superior. 

Además, la altura de la boca del hogar debe ser el 85% del ancho de la misma aproximadamente. Esto garantiza una mayor calefacción y mejor aprovechamiento de la combustión.

  • Tamaño de la garganta: esta debe ser un tanto ancha y estrecha, por aquí pasan los humos hacia la campana y el conducto que da con el exterior. Su tamaño debe ser equivalente y nunca menor al área del ducto de la chimenea. En cuanto a su ancho debe ser igual o semejante al de la boca del hogar. 

De preferencia la garganta debe quedar entre 15 a 20 cm por encima del dintel de la puerta. Esto garantizará una adecuada expulsión del humo. En la mayor parte de las construcciones colocan un registro en la garganta. Esta no es más que una lámina elaborada en metal que se encuentra sujeta a un eje, con este registro puedes regular la velocidad de los gases de combustión.  

  • La cámara de humos: ubicada en la parte superior de la garganta, debe contar con una ligera inclinación hacia el frente. Aquí llegan los gases producto de la combustión. Es necesario que sus paredes sean lisas. Esta cámara recibe los gases generados por la combustión en un primer paso de su ascenso hacia el conducto de humos exterior
  • El conducto de humo: debe poseer un diámetro adecuado. Según profesionales la relación es de 1 a 10 tomando como referencia la boca. Este ducto se encarga de canalizar todo el humo que produce la chimenea. Debe ser de forma circular y contar con un aislamiento térmico. Al final de tubo colocar un sombrerete de esta forma se protege de anidación de pájaros, ingreso de agua o agentes contaminantes.
Es importante que al momento de la instalación de la chimenea se considere el mantenimiento posterior de todo el equipo.

Conoce como forrar chimeneas

Hasta algunos años atrás, las chimeneas compartían una misma apariencia, todas hechas en material de obra. Es decir: ladrillo, piedra y hormigón. Elementos resistentes a altas temperaturas, buenos aislantes y de gran durabilidad. Pero los tiempos cambian y ahora, además se busca aportar un valor estético.  

Aunado a esto, hay legislaciones y normativas que exigen que el revestimiento de chimeneas, cumpla con ciertas condiciones y parámetros como: control de temperatura, humedad y corrosión. Esto con el fin de garantizar seguridad y evitar accidentes. Así que si estás buscando un material para forrar chimeneas, hay una gran variedad en la actualidad: madera, azulejos, piedra y pladur.

Cada uno con características y beneficios particulares. ¿Cómo elegir sabiamente el mejor revestimiento? Toma en cuenta si incrementa la eficiencia energética de tu chimenea. Así mismo, estudia precios, instalación y durabilidad. Al forrar tu estufa otorgarás una apariencia única. Combínala con el resto del mobiliario de tu hogar. Recuerda que estos transformarán a tu chimenea en un elemento decorativo.

Forrar chimeneas en piedra

Muchos usuarios se decantan por este tipo de material porque aporta un aspecto rústico y natural. En el mercado puedes encontrar paneles de piedras que soportan el calor de las chimeneas bastante bien, no sufren desprendimientos, alteraciones o deterioros. Normalmente es piedra reforzada con otros elementos que le aportan mayor durabilidad. 

Ventajas de forrar chimeneas en piedra:

  • Mayor estabilidad y durabilidad
  • Fácil fijación e instalación.
  • Cumple con todos los controles de calidad y es segura.

Desventajas

  • Puede resultar costoso en comparación con otros materiales.
  • Para un mejor diseño se requiere la asistencia de un profesional en el área. 

Azulejos para forrar chimeneas 

Los azulejos son baldosas y también un excelente material para revestir chimeneas. Los ideales para cerámicas son los porcelánicos porque resisten más calor y son más resistentes. 

Ventajas de forrar chimeneas con azulejos

  • Si adquieres azulejos porcelánicos, es un material fuerte y rígido.
  • Soportan altas temperaturas y soporta bien la fluctuación de temperatura.
  • No es tóxico ni contiene sustancias nocivas en su composición.
  • Es de fácil mantenimiento. No acumula polvos. 

Desventajas

  • Costo superior en comparación con otros materiales
  • Si quieres un trabajo prolijo y de calidad deberás contratar a un profesional. 

Forrar chimeneas con pladur

El pladur es un material muy empleado en el sector de la construcción por su manejabilidad y ligereza. También es conocido como placa de yeso laminado. Sirve para formar tabiques, decorar techos, hacer divisiones o  cubrir paredes.

Forrar chimeneas con pladur es bastante efectivo. Es una labor no muy complicada, debido a que es un material muy cómodo de trabajar. Con él podrás conseguir muy buenos acabados. 

Antes de poner manos al revestimiento debes asegurarte que es pladur ignífugo para chimeneas. Porque hay placas de yeso normales que no cuentan con los atributos necesarios para soportar el calor de una estufa, estas son mucho más económicas. 

Aun cuando muchos usuarios deciden adquirir estas placas de yeso, para abaratar costos en la instalación de chimeneas, no es lo adecuado. El pladur normal no soporta altas temperaturas, es probable que aparezcan grietas o se rompan. Así que usar esto implicaría una doble inversión.

Ventajas de forrar chimenea con pladur 

  • Es un material de fácil manipulación, con una guía de instalación pudieras encargarte de hacer el revestimiento sin problema.
  • Su coste es inferior en comparación con otros materiales.
  • Ofrece buenos acabados.

Rate this post
Rate this post

Próxima entrada

...