Chimeneas horno

Caldear la casa y hacer algo rico para comer en el mismo sitio es posible con las chimeneas con horno. ¿Te interesan las recetas a la leña y también eludir el invierno como un campeón sin tener que gastar demasiados recursos? Pues aquí encontrarás la respuesta. Sigue leyendo y descubre los mejores modelos de esta categoría para ti. ¡Adelante!

¿Quieres una chimenea con horno? Antes lee esto

Nos encanta ayudar y ser de guías a la hora de elegir productos eficientes y que encajen dentro de las expectativas de los usuarios. Por eso en esta ocasión, tocamos el tema de las chimeneas con horno iniciando con lo esencial.

A estas alturas ya debes de saber que algunas chimeneas pueden tener incorporado un horno que permite aprovechar el calor residual para cocinar. De esta manera, se utiliza el fuego para preparar platos con el sabor inigualable de la leña.

Pues bien, cuando se va a comprar una chimenea con horno, debes evaluar antes que nada diferentes consideraciones, o de lo contrario, el modelo podría no ser el que realmente necesitabas.

  1. Primero que nada, ten en cuenta el tamaño de la habitación a calentar y el espacio disponible.
  2. Decide qué clase de combustible quieres que utilice la chimenea. Las mismas utilizan básicamente leña o pellets, con sus propios beneficios y contras. Por ejemplo, la leña tiene la ventaja de ser un combustible muy económico y además da un sabor característico a las comidas. Por su parte, el pellets es mucho más eficiente desde el punto de vista energético.
  3. Ambos tipos de chimeneas con horno requieren un conducto de salida de humos y por tanto, es importante revisar si la vivienda cuenta con una instalación adecuada.
  4. En caso de ser necesario instalar un conducto de humos, se debe chequear en el Ayuntamiento la normativa vigente sobre la altura y forma de colocación de los tubos.

Conociendo a fondo las chimeneas con horno

Por norma general, la zona de la chimenea está fabricada en hierro fundido, mientras que el horno es generalmente de acero inoxidable. El cuerpo de la chimenea consta de una parte donde se coloca el combustible y en la parte superior o lateral se ubica el compartimiento del horno.

chimenea con horno en zona inferior

Los fabricantes ofrecen distintos accesorios para un mejor aprovechamiento del horno. En muchos casos, tienen bandejas o parrillas para facilitar la manipulación y cocción de los alimentos. Dentro de su estructura interna, mientras tanto, suele haber un revestimiento de ladrillos refractantes con tal de mantener bien el calor.

Igualmente, hay muchos modelos de chimeneas con horno que tienen incorporado un termómetro para controlar la temperatura al momento de cocinar. Otro accesorio que es frecuente en las chimeneas con horno es un regulador de tiro. Este regulador va a controlar la cantidad de oxígeno que entra al hogar y así acelerar la combustión.

En el caso de las chimeneas con horno estilo cassette encastradas dentro del hueco de la hoguera, pueden traer incorporados ventiladores. Dichos accesorios facilitan y aceleran la circulación del aire.

En muchas chimeneas, el horno es totalmente desmontable y se puede sacar para hacer una adecuada limpieza luego de utilizarlo.

Las chimeneas con horno más buscadas

Las chimeneas con horno además de ser un sistema de calefacción, constituyen un elemento decorativo importante en cualquier habitación. Por eso, uno de los aspectos a tomar en cuenta al momento de comprar una es su estilo.

En el mercado se encuentra una amplia gama de posibilidades de chimeneas con horno que se adaptan a cualquier tipo de decoración, como el clásico que puede presentar un cuerpo exterior hecho de mármol.

Otro estilo es el rústico, donde se combina la piedra y la madera en el revestimiento y el horno puede incorporarse de forma lateral.

Aquel que viene siendo de los más populares es el moderno donde se pueden combinar tendencias minimalistas o vanguardistas. Estas estufas tienden a tener toda su estructura metálica y presentan formas innovadoras que causan un impacto visual en la decoración.

chimenea con horno de estilo moderno

Dentro de las opciones de este tipo de chimeneas, tenemos desde las frontales, esquineras o aquellas para ser encastradas.

1. Chimeneas de leña con horno

Como puedes intuir por lo dicho antes, estas chimeneas con horno utilizan como combustible madera o briquetas. El tipo de leña que se utilice puede afectar el sabor de las comidas.

La leña al quemarse produce distintos aromas que pueden quedar impregnados en los alimentos, dándoles un sabor especial. Además, el humo que se produce puede ayudar a disminuir el crecimiento de microorganismos en la comida.

Es importante seleccionar la madera a utilizar en la chimenea según las comidas a preparar. Por ejemplo, el roble y el fresno son maderas duras que van quemando lentamente y puede dar sabores algo dulces.

La mejor madera para cocinar la pizza es la haya porque produce pocas brasas y da un agradable sabor.

Chef Silvio Cicchi

No es recomendable utilizar madera proveniente de coníferas como el pino y el enebro porque su alto contenido de resinas pueda dar un sabor desagradable a los alimentos.

En cuanto a las variantes de horno en este tipo de hogares de leña, encontramos principalmente dos:

  • Con tapa: la estufa es fabricada con una mayor altura para dejar el espacio del horno. La cámara para introducir los alimentos es pequeña, y por tanto solo sirve para algunas comidas que no requieran de mayor espacio. Estas chimeneas con horno se encuentran entre las más baratas del mercado, pero tienen la desventaja de que el espacio para cocinar es muy pequeño. Por otra parte, la tapa obstaculiza la visión de los alimentos al cocinarse, por lo que se debe abrir regularmente para chequear la cocción. Además, como la estructura de esta clase de chimenea es muy sencilla, no es posible incorporar un termómetro que nos permita controlar la temperatura de cocción.
  • Con puerta: En estas chimeneas, el espacio del horno se ubica por encima del hogar o cámara de combustión permitiendo una mejor distribución del calor. Estas tienen generalmente un cristal vitrocerámico que permite controlar el estado de los alimentos sin abrir el horno. Por otra parte, en muchos casos tienen un sistema envolvente de circulación del aire que las hace más eficientes. Cuando el horno tiene puerta, el espacio para cocinar es mucho más grande y por tanto ofrece mayores posibilidades culinarias. Además, se pueden incorporar accesorios como el regulador de tiro y el termómetro para llevar un mejor control de la cocción. Una desventaja de estas chimeneas son los costes, debido principalmente a la calidad de los materiales de fabricación y los accesorios incorporados.

2. Chimeneas con horno de pellets

Estas son generalmente metálicas y de tamaño medianamente pequeño. Son ideales cuando se tiene un espacio reducido en la habitación.

Los pellets son un tipo de combustible fabricado con materiales totalmente reciclados y su ventaja característica es la gran potencia calorífica que lo hace un sistema de calefacción bastante eficiente.

El horno en las estufas de pellets está ubicado generalmente en la parte superior y cuenta con termómetro para controlar la temperatura. En algunos modelos, se puede programar la temperatura del horno y el tiempo de cocción después del cual la estufa emite una alarma.

Una de las desventajas al cocinar con estas chimeneas con hornos es que los alimentos no tendrán el sabor característico y especial otorgado por la madera.

3. Chimeneas con horno de barro

Más tradicionales, las chimeneas hechas de barro suelen construirse mediante trabajos solicitados en vez de comprarse directamente en las tiendas. Tienden a poseer una sola cámara en donde hacen las veces de hogar para el fuego así como cocina en cuanto se le colocan rejillas o bandejas.

chimenea con horno hecha de barro

Como la mayoría de las chimeneas existentes, también tiene un tiro de salida de humo y debe acomodarse bien, ya sea en espacios cerrados o abiertos de tal forma que no contaminen el aire alrededor.

Debido a la modernidad junto a otras opciones más cómodas, no se les ve con tanta frecuencia si las comparamos con modelos diferentes. No obstante, continúan siendo una opción, especialmente para sitios comerciales como restaurantes pues la manera en la que permiten la elaboración de las comidas resulta especial.

Ahora que has aprendido las posibilidades que pueden ofrecerte las chimeneas con horno, sigue leyendo, pues a continuación nos centraremos en la parte más delicada de este estudio comercial: la compra. Para ello, te preparamos recomendaciones y reseñas de los mejores modelos que hemos preparado especialmente para ti.

Entremos en materia.

Fabricantes de chimeneas con horno reputados

A la hora de sumergirte en las opciones de compra, verás que muchas marcas se han dado a la tarea de llenar el mercado con sus modelos de chimeneas de calidad, poseyendo también las alternativas que se esperan dentro de una cocina profesional. En nuestra web las tenemos a todas ellas, resaltando por encima del resto dos en especial.

No lo decimos por simplemente decirte algo. En realidad, los modelos que a continuación te mencionaremos se han ganado una reputación encomiable entre diferentes clientes y usuarios, todo gracias a su calidad de construcción, efectividad al calentar, así como sistemas particulares capaces de mejorar el uso de las chimeneas con horno en general.

Chimenea con horno Bronpi Murano R

El modelo del que te queremos hacer mención ahora no es otro más que la chimenea con horno Bronpi Murano R, destacada por su construcción en hierro fundido y chapa de metal. Es por ende estable, resistente y duradera, además de sus sistemas de aprovechamiento del calor que mejoran el rendimiento general del producto.

Es una chimenea con horno que cuenta con un compartimiento especial para añadir en él comidas que se cocinarán al agradable calor de la leña. El vidrio que hace de vitrina está hecho en cristal vitrocerámico capaz de soportar temperaturas no mayores a los 750 ºC. Fácil de limpiar, con sistema antihollín que evita el empañamiento durante la cocción.

HORNO DE LEÑA RINCÓN BRONPI MODELO MURANO-R
Potencia Calorífica: 14 kw; Interior en Vermiculita; Horno con ladrillo refractario y termómetro de 500 ºC
1.621,40 EUR

Su revestimiento de vermiculita ayuda a que el calor se aproveche de manera uniforme. Todo el diseño de la chimenea con horno ayuda a que el consumo en cuanto a combustible sea de 4,1 kg/h. Esto confiere a la Bronpi Murano R la eficiencia energética A+, ideal si deseas además de mantenerte en calor y cocinar, también contribuir con el ambiente. La potencia nominal es de 14 kW.

Las materias primas utilizadas en el proceso de fabricación son totalmente sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Bronpi.

No solo puede hacer de centro de calefacción central, pudiendo caldear una estancia de hasta 140 metros cuadrados, sino que además te servirá en el caso de desear más bien una chimenea con horno de esquina. Se puede colocar en los rincones si tu preferencia es la de ahorrar espacio sin perder calor en el proceso.

Es un sitio de calor para el invierno, y también cocina. En este último aspecto, cubre con lo necesario al ofrecer además de un compartimiento adicional en la zona de arriba, parrillas giratorias así como bandejas para colocar en ella las comidas. El espacio se puede dividir en dos y por ende resulta suficiente en ambientes de familias de más de dos personas.

Ahondando un poco más en la zona del horno, este se halla recubierto en su interior por ladrillos refractarios. Dicha particularidad aporta en la reputación de Bronpi Murano R al decir que aprovecha el calor mucho mejor que otros modelos similares a su categoría.

Su limpieza tampoco resulta una tarea ardua pues la zona del horno es desmontable, de modo que puede asearse aparte y luego reintegrarse en la chimenea. El paquete incluye un rastrillo especial para la limpieza en caso de que te haga falta, de la misma forma que guantes para la manipulación durante la cocina.

CaracterísticasChimenea con horno Bronpi Murano R
MaterialHierro fundido
Peso168 kg
Potencia nominal1400 W
Rendimiento80%
Eficiencia energéticaA+
Dimensiones del horno61 cm x 33,3 cm x 40, 4 cm
InstalaciónCentral o de esquina
Superficie de calefacciónHasta 140 metros cuadrados

Chimeneas con horno Hergom

La segunda marca modelo en cuestiones de chimeneas con horno es Hergom. Por eso nos resulta importante destacar su chimenea con horno Hergom Aranda, considerada como una de las más buscadas en el mercado cuando sus clientes acuden a la empresa.

Hablamos en este caso de una chimenea de leña con horno estilo cassette. Esto quiere decir que cuenta con compartimentos y aberturas múltiples, adaptándose a un diseño moderno gracias a su construcción sobria, a la vez que tradicional cuando se observa su composición.

Se encuentra fabricada en acero inoxidable en la zona del horno, así como de hierro fundido en el resto del cuerpo; internamente está revestida en cerámica refractaria con tal de ofrecer un buen aprovechamiento calorífico.

HORNO DE LEÑA HERGOM MODELO ARANDA
Potencia Calorífica: 12,5 Kw; Incluye Bandeja de Acero Inoxidable, Bandeja de Cristal Pirex y Parrilla cromada
2.457,51 EUR

Como los modelos actuales, consta de cristal vitrocerámico en los vidrios transparentes, permitiendo visualizar el progreso de las comidas o del fuego claramente. Un termómetro en la zona exterior con luces indicativas te ayudarán a tener buen control de la temperatura interna.

La chimenea con horno Hergom Aranda es encastrable, y por lo tanto, requiere de una instalación profesional previa, añadiéndose trabajos de obra para su inserción y conexión junto al tubo de evacuación en casa.

Enfocándonos en su zona de cocina, el horno, este cuenta con parrillas y bandejas de metal, así que podrás variar los estilos en los preparados a preferencia. De la misma forma, se puede extraer para una limpieza sencilla fuera del horno, así como evacuar el hollín desde el cenicero que posee abajo.

Su construcción es duradera, pero a la vez, considerada bastante pesada respecto a otros modelos similares. Resulta beneficioso en este sentido que la chimenea con horno se coloque en un solo lugar fijo, preferiblemente el centro de la estancia.

Su potencia nominal es de 12,5 kW, pudiendo calentar uniformemente estancias que no sobrepasen los 100 metros cuadrados.

CaracterísticasChimenea con horno Hergom Aranda
MaterialHierro fundido y acero inoxidable
Peso242 kg
Potencia nominal1250 W
Rendimiento75%
Eficiencia energéticaA
Dimensiones del horno57 cm ancho x 30 cm alto x 62 cm fondo
InstalaciónEncastrable
Superficie de calefacción100m2

¿Teka tiene chimeneas con horno? Respuesta flash

Es cierto que la conocida marca de electrodomésticos goza de un amplio catálogo para satisfacer las demandas más básicas del hogar. Sin embargo, chimeneas propiamente dichas no existen por los momentos dentro de su catálogo.

Lo más cercano a una chimenea con horno Teka es un modelo de campana extractora cuya conexión resulta similar a los de estos implementos. De todas formas, no cumple con la función calefactora, ni mucho menos incorpora un horno consigo para cocinar.

La mejor chimenea con horno barata

En caso de que quieras ahorrarte unos cuantos euros pero no por eso morir de frío en el invierno, existe una opción de chimenea con horno que se puede considerar beneficiosa. Nos referimos al modelo de la marca Kupro Enamel y a continuación te comentamos todos sus componentes.

Chapada en metal resistente e inoxidable, es más ligera que otras chimeneas así como pequeña, ideal para espacios cerrados así como reducidos. Consta tanto de una cámara donde se ocupa la leña a quemar, y otra más arriba que viene a ser el horno, con parrillas de metal. La cámara del mismo horno se encuentra cerrada por una tapa metálica que permite la acumulación del calor dentro.

chimenea de madera para para calefacción KUPRO LUX con horno, 11 kW
Disfrute de un buen fuego tradicional.; Peso: 65 kg/ potencia de calefacción: 11 KW; Diámetro del tubo de ventilación: 130 mm.
389,00 EUR

Posee una potencia nominal de 11 kW, suficiente para calentar una habitación de máximo 13 metros cuadrados. Debe instalarse en una pared, preferiblemente de forma central, junto con los trabajos de conexión con la salida de humo al exterior.

Como opción modesta, cumple con su trabajo a la hora de mantener caliente la estancia, así como cocinar. Su recubrimiento a base de ladrillos refractarios ayuda en este sentido. Se encuentra también pintado con aislante que suele producir olor en su primer uso. Es recomendable dejarla trabajando por una hora cerrada para que desaparezca el aroma.

Algunas preguntas frecuentes por los usuarios sobre la chimenea con horno Kupro son:

  1. ¿Tiene termostato? No.
  2. ¿Es normal que huela extraño cuando la encienda? La primera vez si, debido a la quema de la pintura y los aislantes. Se quita con el uso.
  3. ¿Viene con el tubo? No. Debe comprarse aparte.
  4. ¿Se puede utilizar para calentar el agua? No.
CaracterísticasChimenea con horno Kupro
Peso64 kg
MaterialChapa de metal de 2,5 mm de grosor.
CombustibleLeña de no más de 30 cm de largo
InstalaciónCentral
Superficie de calefacciónAproximadamente 13 m2
Dimensión del tubo130 mm
Dimensiones de la cámara del horno33 cm x19 cm x34 cm

Chimeneas con horno de segunda mano, ¿valen la pena?

Si esta es una de las opciones que te has planteado, necesitas saber lo siguiente: adquirir chimeneas con horno de segunda mano es una opción tan viable como el buscarlas nuevas de paquete. El hecho de que un producto se encuentre utilizado no quiere decir que sea defectuoso o inservible, al contrario.

Si bien no tendrás la garantía de la marca como en el caso de los más nuevos, te ahorrarás muchos euros pues los precios de estos implementos siempre son baratos con respecto a los modelos de tienda. Lo único de lo que debes asegurarte es que el estado de la chimenea con horno, sea la clase que sea, se encuentre aceptable.

Siempre prueba la chimenea con horno antes de cancelar el precio por ella, pues así te asegurarás de que estarás comprando un implemento útil. Páginas web como Wallapop tienen diferentes publicaciones ofertando, e incluso desde Amazon.es puedes conseguirlas.

¿Te parecieron buenas opciones estas chimeneas con horno? En ese caso, no dudes en acceder a los botones de compra para obtener el modelo que mejor encaje dentro de tus necesidades. Por otro lado, recuerda que en nuestra web poseemos muchas más entradas con información sobre otros modelos de chimeneas que quizá te puedan servir.

Comparte esta información en tus redes sociales y así ayudarás a muchos interesados en las chimeneas con horno para conseguir la que han visto en sus sueños.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: