Chimeneas A Gas

Las chimeneas a gas funcionan quemando el combustible proveniente de una red doméstica de gas natural o bombonas de propano. Estas chimeneas tienen un alto rendimiento, su encendido es automático y no requieren grandes obras para su instalación. Se han convertido en excelentes opciones como sistema de calefacción primario cuando no dispones de la infraestructura para instalar chimeneas más tradicionales.

¿Qué son las chimeneas a gas?

Básicamente, una chimenea de gas utiliza como principal combustible cualquier tipo de gas de origen fósil. Gas licuado, casero, propano o butano, dependiendo del tipo, la cantidad de calor que desees, así como el volumen del espacio a calentar, serán estos los gases que utilizan estas chimeneas.

Chimenea a gas con ducto superior

La quema de este tipo de gases las convierte en sistemas de calor primario. Esto se debe al enorme potencial calórico que tiene la combustión de gases fósiles. No obstante, el consumo, así como el mantenimiento, y el peligro inherente al confinamiento de gases por fugas, puede brindarte algunos puntos qué pensar a la hora de adquirir una de estas.

El gas no produce humo ni ceniza a pesar de tener un fuego vivo encendido cuando quieras. Solo tienes que tener la habitación ventilada un poco cada día

hotfiredoor.com

Sin embargo, proporcionan tanto o más calor que una chimenea de leña, pero con la salvedad de que la temperatura es mucho más fácil de controlar. Con solo manejar una perilla, presionar un par de botones o sencillamente, controlar con un mando a distancia la cantidad de gas que emana de su recipiente, podrás aumentar o disminuir la masa calórica que proviene de estas chimeneas.

¿Cómo funcionan las chimeneas a gas?

Estos equipos funcionan con quemadores colocados en su interior, los cuales se encienden y generan la llama. Dicho encendido puede ser una chispa eléctrica. Por supuesto, requieren estar conectadas a una fuente de gas, bien sea el sistema de gas natural de tu vivienda o a bombonas individuales, que vienen conectadas a los quemadores de la chimenea.

Al igual que otras chimeneas no eléctricas, necesitan oxígeno para poder realizar la combustión y generar calor. Es por ello que necesitan una instalación alterna que permita respirar a la llama cuando encientes el gas.

Si bien no producen humos, cenizas, residuos u hollín, sí generan gases nocivos que, al acumularse, pueden ser altamente peligrosos. Es por ello que también necesitan un respiradero o tubería que permita la salida de estos gases al exterior. No obstante, esta tubería puede ser de un diámetro reducido.

Uno de los gases producidos por la combustión de gases fósiles es el CO2. Sin embargo, este es más ligero que el aire y puede flotar, haciendo que la instalación del tubo de escape sea sencilla.

El encendido es automático a partir de electricidad y diversos modelos llevan incluido un termostato para regular la temperatura. También es frecuente que incluyan un mando a distancia para controlar distintas funciones y en modelos más avanzados aplicaciones conectadas a internet.

Además, en muchos modelos es posible controlar la intensidad de la llama dejando pasar más o menos combustible a los quemadores.

¿Cuánto consumen las chimeneas a gas?

El consumo de combustible de las chimeneas de gas modernas varía mucho, según la potencia que generen, la habitación que calienten, y las horas que pase encendida. Considerando estos factores, una chimenea de gas en promedio consume de 0,9 m3/hora, a 1 m3/hora.

El gas residencial posee un poder calórico promedio de 11 kW/hora, cuya hora tiene un coste en España de 0.05 €/kWh. Suponiendo que, durante todos los días de un mes, la chimenea se encienda durante 8 horas continuas. Sacando el cálculo con cada uno de estos factores, el consumo de una chimenea de gas durante 1 mes es de 132€.

¿Rinden las chimeneas de gas?

La premisa más fuerte de las chimeneas de gas es su rendimiento. Es cierto que no son tan baratas como las chimeneas de leña, pero su rendimiento las supera con creces. Según la normativa ERP (Energy Related Products) del año 2015, los equipos que tengan una potencia de 70 kWh, deben tener una eficiencia superior al 85%. Las chimeneas de gas, con dicha potencia, promedian hasta un 90% su rendimiento.

Para chimeneas, es uno de los sistemas que mejor manejan este factor, siendo altamente recomendados en toda Europa. Aunque también están altamente normatizados, y se deben tener todos los certificados al día, para tu hogar es uno de los elementos que mejor eficiencia energética puede tener, y que libera muy poca cantidad de gases de efecto invernadero al ambiente.

Mantenimiento de una chimenea a gas

Una de las ventajas más evidentes de las chimeneas a gas es su poco mantenimiento. Al no producir ningún tipo de ceniza o partículas a la hora de la quema de gases, no acumula este tipo de escoria que debe ser removida en otros tipos de chimeneas. No obstante, es necesario que se hagan otros cuidados, para no solamente asegurar la vida útil de la chimenea, sino también para que su uso sea más amigable con tu bolsillo.

El polvo es un enemigo de tu chimenea a gas para interiores, ya que los ductos tanto de entrada de oxígeno, como de salida de gases, se ven afectados por este. Es imperativo que, al menos una vez al año, limpies estas tuberías. Esta limpieza es muy sencilla, y con un cepillo especializado para la limpieza de hollín será suficiente, pues no requiere desinstalar ningún elemento de la chimenea.

Alrededor de los quemadores siempre se acumulan residuos que, al estar tan cerca de la llama, se adhieren a esta. Con el tiempo se forma una película que, al acumularse, puede afectar el buen rendimiento de la chimenea. Es por eso que dos veces al año, como mínimo, debes limpiar con un cepillo seco, los quemadores de la chimenea.

Técnico de mantenimiento de chimeneas

En caso de que tu chimenea tenga vidrio protector de vitrocerámica, debes limpiarlo también las veces que este se opaque. Dependerá mucho del tipo de gas que use tu chimenea, la cantidad de polvo que se acumule en este, y cuánto manipules el mismo, ya que tus dedos también dejan suciedad en su superficie.

Recuerda, cada 5 años debes llamar a un técnico especialista para que legalice tu chimenea. Incluso siendo chimeneas de gas modernas, deben tener el aval de un centro certificado por el gobierno. Más que una certificación, es por tu seguridad y la de tus seres queridos.

Durante una inspección, el técnico primero verificará el exterior. Esto incluye asegurarse de que el vidrio no esté astillado, quebrado ni sucio, y que el marco esté bien sujeto. Muchas veces, se quita la pared de la unidad para poder inspeccionar las válvulas y las conexiones debajo de la chimenea o el inserto. Verificará si la salida del calor es correcta y limpiará los residuos que hayan empezado a bloquear los puertos o las ventilaciones.

napoleon.com

Luego de una inspección de rutina, el técnico debe asegurarse de que su chimenea cuenta con detectores de monóxido de carbono en funcionamiento y de que usted sepa si hay que realizar alguna reparación en la chimenea de gas

napoleon.com

Potencia calorífica de las chimeneas a gas

Una de las principales razones para elegir estas chimeneas es su alta potencia calorífica, por lo que se pueden utilizar como sistema de calefacción primario. En este grupo entran las chimeneas que puedan generar suficiente calor como para calentar toda una casa.

Se estima que su rendimiento es superior al 60%, porque el combustible utilizado es muy eficiente. El propano y gas natural son al menos 20% más eficientes que el gasoil, teniendo el propano un mayor poder calorífico.

De forma aproximada, 1 Kg. de propano equivale a la energía proporcionada por: 1,24 m³ de gas natural; 1,20 lt. de fuel-oíl; a 3 m³ de gas ciudad; 1,30 lt. de gas oíl; 3 a 6 Kg. de leña; 14 kWh de electricidad; a 2 Kg. de carbón.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Estas chimeneas pueden alcanzar más rápidamente la temperatura deseada en comparación con las chimeneas de leña. Así, una vez que ocurre el encendido automático se comienza a calentar y se aprovecha mejor el combustible.

Pero a diferencia de las de leña, las chimeneas de gas natural no pueden mantener el calor por mucho tiempo. Al no tener leños o un sistema que mantenga la temperatura, la habitación, así como el resto de la residencia, se enfriará rápidamente si el clima exterior es gélido.

¿Cuáles son los tipos de chimeneas a gas?

Según varios puntos de vista, así como funciones de estas, existen varios tipos de estufas de gas. Dependen del gas con el que funcionen, cómo es su encendido o, incluso, cómo es su diseño, y cómo se acoplan a la estructura y decoración de tu hogar.

Tipos de chimeneas de gas según su combustible

  • Chimeneas de gas natural: Son las más comunes y de más fácil acceso. Se instalan directamente a la red de tuberías de gas que tienes en tu casa, y con la que también trabaja tu cocina u horno. El combustible es barato y fácil de conseguir. No obstante, su poder calórico merma en comparación con otros gases.

Chimenea de gas moderna

British Fire Chimenea de gas panorama 150 GPANO150XTX
British Fire Chimenea de gas panorama 150 GPANO150XTX
Marca: British Fire; Código del producto: GPANO150XTX
  • Chimeneas de gas butano: Si bien el butano es económico, es un poco más difícil de conseguir. No obstante, existen varios modelos de chimeneas que trabajan con este gas. Desde modelos totalmente portátiles, hasta algunos que se encajan en la pared.
  • Chimenea de gas propano: El propano es el gas por excelencia vendido a nivel doméstico e industrial. No es fas doméstico, por lo que no debe confundirse con el gas natural de las tuberías. Aun así, es bastante comercial, y puede ser encontrado en muchos locales. Puedes adquirir una bombona para tu chimenea, o recargar un depósito o reservorio de propano de mucha más envergadura.
Chimeneas de gas naturalChimeneas de gas butanoChimeneas de gas propano
Son fáciles de ubicar en tiendas.Son fáciles de conseguir y comprar en Amazon.Son un poco menos comerciales que sus pares.
Su instalación es un poco complicada, y se recomienda que sea ejecutada por técnicos expertos.Poseen una bombona, cuyo recambio es bastante sencillo de hacer.Son muy sencillas de usar y de instalar, pues pueden conectarse con una bombona o un reservorio de propano residencial.
Se debe modificar el medidor de gas casero para que pueda contar el incremento adicional que genera la chimenea. Aunque este generalmente es muy poco, siendo ya este tipo de gas el más económico.El gas butano puede ser un poco caro, debido a que este tipo de gases son importados.El propano es un poco más económico que el butano, así como mucho más comercial. Empero, es un poco más caro que el gas natural residencial.
Si la tubería llega a tener algún desperfecto, generando fugas, debes esperar a que un técnico especialista repare la misma.Por lo general las bombonas son bastante seguras, y en caso de fuga, solo debes cerrar la válvula de la misma y reemplazarla.Igualmente, las bombonas son seguras si se presenta una fuga. El reemplazo de las válvulas también es económico en caso de que estas se averíen.

Tipos de chimeneas de gas según su combustión

  • Chimeneas de gas cerradas: Son conocidas alternativamente como chimeneas de gas estancas, y son chimeneas totalmente selladas. El oxígeno lo obtienen de un tubo que comunica el exterior, con el interior de la cámara. En la parte superior, posee otra tubería por donde expulsa los gases provenientes de la combustión. Son chimeneas muy seguras, altamente recomendadas si tienes pequeños en casa.
  • Chimeneas de gas abiertas: También llamadas chimeneas de gas atmosféricas. No necesitan una toma de oxígeno extra ya que, al no tener una cámara de combustión, toman este directamente de la habitación donde se instalen. Si bien esto facilita enormemente su instalación, no es recomendable que se coloque en habitaciones pequeñas, o en baños, ya que reduce el porcentaje de oxígeno en estas a niveles nocivos.

Tipos de chimeneas según donde se ubiquen

  • Chimeneas de gas para exteriores: Gracias a su diseño, pueden colocarse en jardines, patios, porches, como centros de mesa, entre otros sitios al aire libre. Por lo general tienen un reservorio o bombona de gas en su interior. De igual manera, en la parte superior están ornamentadas con rocas o madera fina. Casi siempre son estéticamente hermosas, ya que están pensadas para formar parte de decorados para exteriores.
  • Chimenea de gas para interiores: Como su nombre lo indica, son todas las chimeneas que se instalan en el interior de tu residencia. Casi todas coinciden dentro de esta clasificación, exceptuando algunos casos, como el de las chimeneas abiertas.

Chimeneas de gas para decoración

Las chimeneas de gas decorativas entran en cualquiera de las clasificaciones según los tipos, y están pensadas en formar parte del embellecimiento de tu hogar. Para ello, existe actualmente una enorme diversidad de modelos que se adecúan no solamente al decorado, sino también a diversos estilos, ya que sus formas te permiten poner tu imaginación a correr.

Chimenea de 3 caras

  • Una chimenea de gas empotrada es uno de los modelos más sencillos que puedes ubicar. Son las típicas chimeneas convencionales que ubicas en una pared, con la comodidad de que no quitan ningún espacio en la habitación.
  • En caso de que tengas una pared solitaria, una chimenea gas doble cara es perfecta para aprovecharla. Te permite una ventana al otro lado de esa habitación y aprovechar tanto su belleza, como dos caras paralelas que emanan calor, aumentando la eficacia de la chimenea.
  • Un pilar o una columna es la ubicación ideal para una chimenea de gas 3 caras. Te darán 3 frentes para la emisión de calor, y aprovechar al máximo el rendimiento de estas. Considera que la mayoría de esos modelos son chimeneas abiertas, así que es recomendable que la uses en habitaciones grandes, o en el exterior.
  • Si quieres aprovechar un espacio solitario en una habitación, una estufa de gas 4 caras te brindará calor en todas direcciones. Alternativamente, este modelo de chimeneas también es empleada como chimenea de pie o de pilar.

¿Cómo instalar una chimenea a gas?

Antes de decidirte es importante considerar los requerimientos para su instalación en casa, o en cualquier sitio que desees ubicarla. Estos son 3 requisitos estándar, y debes cumplirlos al ras de la ley antes de pensar siquiera en adquirirlas.

  1. Debes escoger un suministro de gas antes de comprar la chimenea. Es posible que la chimenea que adquieras solo utilice un tipo de gas específico, y en caso de usar otro, esta pueda estropearse. De igual forma, si adquieres una de gas doméstico, será imposible colocarle una bomba de gas butano o propano, debido a sus conexiones.
  2. La salida de humo es obligatoria, aunque esta no lo genere tanto como una de leña. Al no colocarle una tubería para estos gases, corres el enorme peligro de llenar tu habitación con gases nocivos como monóxido y dióxido de carbono.
  3. Toda chimenea de gas necesita una conexión eléctrica tanto para su encendido, como para apagarse. Incluso, muchas de ellas poseen sensores de seguridad, que también trabajan con energía eléctrica.

Recuerda que las chimeneas de gas necesitan tubos de salida de tipo coaxial por el combustible que utilizan. Por lo tanto, no son compatibles con los tubos simples de estufas o insert de leña.

preciogas.com

Una vez que te asegures de estos pasos primordiales, lo segundo sería estar seguros de las dimensiones de tu habitación, o de tu casa. Una chimenea a gas natural si bien es potente, necesitas ubicar una con la eficacia adecuada para que caliente tu habitación en corto tiempo, y no gaste más gas del necesario.

En caso de que la vayas a conectar a tu red de gas doméstico, debe cumplir con todas las normas de seguridad. Es necesario contratar a un instalador profesional no solo porque su instalación es complicada, sino porque estos técnicos están avalados para brindarte un certificado donde se indique que tus conexiones están aseguradas, y no presentan fugas.

Instalar una chimenea a gas en apartamento o piso

De hecho, en el caso de apartamentos o pisos, es muy recomendable que se instalen chimeneas a gas. Teniendo ya instalados previamente la tubería de gas doméstico, se hace muy sencilla su modificación para que esta llegue al sitio donde requieres tu chimenea. Incluso, los edificios modernos poseen ya extensiones para que puedas colocarla donde desees.

Procura por supuesto ubicar de una forma correcta la tubería de gases hacia la fachada. Por facilidad e incluso, ahorro de dinero, es recomendable que coloques la chimenea muy cerca de ventanas o salidas.

Ventajas de las chimeneas a gas

  • Pueden utilizarse como sistema de calefacción primario y el rendimiento calorífico es bastante bueno.
  • Su instalación es más sencilla y requiere menor cantidad de obras que las clásicas chimeneas de leña.
  • No requiere un mantenimiento periódico y son bastante limpias, porque no producen hollín ni cenizas. Sin embargo, recuerda mandar a chequear los conductos de gas al menos dos veces al año por un profesional, así como limpiar los quemadores con un cepillo.
  • El encendido es automático y produce calor inmediatamente. Además, muchos modelos cuentan con mando a distancia y opciones Wifi para controlar el encendido y apagado, así como la temperatura.
  • Son bastante seguras siempre que se hayan instalado correctamente y se haga el mantenimiento de los conductos de gas. Estas chimeneas cuentan con sensores que pueden detectar a tiempo acumulación de gases que pueden ser inflamables.

Cepillo limpiando ducto de chimenea

Desventajas de una chimenea a gas

  • No mantienen calor residual, así que deben estar encendidas para producir calor.
  • Son mucho más costosas que otras chimeneas más tradicionales y se estima que pueden ser hasta siete veces más caras que una chimenea de leña.
  • Es imprescindible que las conexiones a las tuberías de gas sean realizadas por un instalador profesional que garantice la seguridad.
  • El gas natural y el propano son mucho más costosos que la madera.
  • Debes estar al día siempre con las certificaciones y regulaciones de seguridad. Aunque se debe pagar una taza para obtener este certificado, la cantidad de dinero invertida en seguridad no es excesiva.

Ya conoces cómo funcionan las chimeneas a gas y las distintas opciones de diseño que existen. Si te interesan otros modelos de chimeneas, como las chimeneas de bioetanol. De igual forma, si quieres visualizar cuál de ellas es mejor, mira algunas comparativas para que te decantes por un modelo. Recuerda compartirnos en tus redes sociales para que más personas conozcan esta información.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: