Chimenea francesa

Chimenea francesa

Cuando hablamos sobre una chimenea es imposible no pensar en una hermosa y clásica chimenea francesa, con sus repisas de piedra caliza, reconfortante fuego y bellas líneas. Con su tradicional combustión a leña han sido desde hace siglos el complemento ideal de estancias y habitaciones, tanto como calefactor, como pieza decorativa única. ¿Deseas saber más de estas maravillosas construcciones? Sus secretos y las bondades que pueden traer a tu casa, a continuación te los contamos.

¿Qué es una chimenea francesa?

La chimenea francesa hace alusión al conducto que lleva el humo al exterior de la casa, dicho de otra forma, es la salida de humo o humero con forma de embudo que puedes ver en las chimeneas. Originalmente, el término solo era usado para referirse a ese tipo de estructura, pero con el paso del tiempo terminó llamándose así al conjunto de hogar y humero.

La razón de por qué finalmente se le llamó a esta unión chimenea francesa, es que los avances e innovaciones como la cámara de convección se dieron en Francia. Lograron mejorar la extracción del humo y mejorar la cantidad de calor que irradiaba cada estructura atrayendo el interés de toda Europa.

De esta forma, cada construcción que uniera el hogar, es decir, el lugar donde se hace el fuego y un humero pasó a llamarse chimenea.

Las chimeneas son el centro de la vida familiar de toda vivienda, un lugar para estar y compartir.

elegante chimenea francesa en un amplio salón

Chimeneas de francesas: bellas, elegantes y duraderas

Tener en casa una chimenea francesa desde hace siglos es un sinónimo de funcionalidad y belleza que está hoy presente en gran parte de los hogares y viviendas del mundo. Y aunque, con el paso de los años se ha convertido en un elemento más bien decorativo, su capacidad como calefactor sigue muy vigente.

Son además, construcciones muy resistentes, capaces de mantenerse en pie por cientos de años sin problemas. Las chimeneas francesas tradicionalmente usan materiales como piedra, mármol y madera maciza. Las más elaboradas incluyen revestimiento con tallados, diseños y texturas varias. Si has tenido la oportunidad de ver en persona alguna de estas maravillosas chimeneas, seguro entiendes la fuerza y presencia que emana de estas estructuras.

las chimeneas francesas eran un signo de estatus y clase, dentro de la sociedad europea.

Características distintivas de una chimenea francesa

  • Líneas fluidas y curvas: si algo caracteriza una chimenea francesa es su elegancia, y esta se consigue incorporando técnicas como; la imitación de columnas, el bajorrelieve y los monogramas. Que consiguen dar líneas suaves y patrones hechizantes a la vista de todos.
  • Diseño antiguo: el envejecimiento en este tipo de chimenea es típico y aporta elegancia, tradición y carácter a la chimenea. Por esta razón, se busca conseguir este efecto en las nuevas estructuras de este estilo en particular.
  • Decoración única: el estilo Provenzal, los decoupage e imágenes de flores silvestres, son parte del estilo más reconocido de las chimeneas francesas. Estos detalles añaden elegancia y exclusividad a cada diseño.
  • Colores discretos: los tonos marrón claro, beige, arena y blanco suave son propios del diseño francés, estos dotan a las chimeneas de toques envejecidos e históricos, ideales para los amantes de lo tradicional.
chimenea francesa antigua de lineas curvas y color blanco suave

Principales beneficios de una chimenea francesa

Hoy en día tener con una chimenea francesa parece muy complicado y hasta trivial. Pero la realidad es otra, existen muchas razones para instalar en tu sala, comedor o habitación una chimenea, especialmente una francesa.  Aquí te contamos algunos de esos beneficios y ventajas.

  • Gran durabilidad: son estructuras extremadamente resistentes y duraderas, capaces de soportar muy bien el desgaste, los  golpes y arañazos. En comparación con las chimeneas modernas de leña, gas y bioetanol, las chimeneas francesas son más duraderas y estables.
  • Fácil mantenimiento: estas estructuras son muy fáciles de conservar en buenas condiciones, además, con un mínimo de herramientas o accesorios puede limpiar rápida y fácilmente cada una de sus partes, para un mantenimiento óptimo y seguro de sus condiciones.
  • Excelente seguridad: las chimeneas francesas han gozado de gran popularidad durante mucho tiempo debido a que son muy seguras, resisten el calor y el fuego, evacua el humo de forma eficiente y permite usar accesorios capaces de evitar incendios como los salva chispa. Esto sumado a su belleza y elegancia las convierte en una excelente opción para ti.

¿Conocías todos estos beneficios? Ahora ya los conoces y puedes decir cuál estilo de chimenea francesa te gusta más, sigue leyendo y descúbrelo.

Estilos para tu chimenea francesa

En este apartado hay tantas opciones y posibles combinaciones de materiales, estéticas y funcionalidades que es preferible enfocarse en un elemento y a partir del construir todo lo demás. Los revestimientos y repisas son el mejor elemento para esta tarea, pues aporta mucho de  personalidad y carácter final de la estructura.

Partiendo de esta premisa te mostramos algunas Ideas y estilos para decorar, edificar y combinar tu estufa.

Chimeneas francesas simples

Más que un estilo o diseño son las chimeneas rústicas libres de cualquier otro elemento o decoración. Puedes encontrarlas con acabados rústicos o más pulidos, pero en sí, ellas representan la sencillez de las primeras chimeneas, transmitiendo fortaleza, calidez y  sobre todo belleza.

chimenea francesa rustica de estilo simple o minimalista

Chimeneas francesas con acabados en piedra

Estas chimeneas son bastante comunes e incorporan una repisa a su diseño, bien sea nacida desde la propia chimenea, como un revestimiento o como accesorios que puedes retirar. Este tipo de repisas pueden ser: 

  • De piedra caliza: estas marcan un estilo entre elegante y rústico, que funciona muy bien en salas y estancias, sus acabados sobrios y fuertes no pasan desapercibidos por ninguna persona que este ante ella.
  • Con repisas de piedra fundida: una chimenea francesa de leña, recubierta con piedra fundida y que incorpora una repisa de la misma piedra evoca un sentimiento y aspecto tradicional. Más aún si incorpora un arco francés y columnas buen definidas en ella. Si te gusta el estilo clásico, esta es una buena opción.
  • De piedras rústicas: más comúnmente usadas en exteriores y salones abiertos y amplios. Estas estructuras buscan aprovechar el color natural de las piedras y conseguir un aspecto más rústico y acogedor para tú casas.
chimenea francesa con repisa de piedra caliza

Chimeneas francesas con acabados en madera

La incorporación de la madera dentro de este tipo de construcciones aporta confort y contraste, además de estilizar los acabados y perfiles de la chimenea. Tanto si es usada para cubrir la mayor parte de ella, con una repisa integral o solo como pieza  decorativa y soporte.

Las piezas en madera masiva pulida son las más usadas principalmente para enmarcar la chimenea o agregar un estilo más pulido a la decoración. Por otro parte, la madera rústica también es usada y preferida por quienes buscan un aspecto más campestre, como para una cabaña o casa en el campo. Estas son solo algunas de las posibilidades que la madera te da, tú debes descubrir ahora cómo quieres incorporarla a tu chimenea francesa.

Antes de tomar una decisión, recuerda ver distintos diseños de chimeneas y estilos de decorativos, para que estés más seguro e informado.

estufa con repisa de madera pulida

5 Accesorios indispensables para tu chimenea francesa

Si construiste o adquiriste una chimenea francesa, pero nunca habías tenido una en casa y no sabes qué necesitas para su mantenimiento y limpieza. No te preocupes, estas en el lugar correcto, aquí te enterarás de cuáles son los implementos  que necesitas y para qué se usan, comencemos:

Placa de chimenea

Esta es una placa de hierro fundido que puesta en el fondo de la cámara de combustión, protege la pared de tu chimenea francesa antigua. Ayuda a mejorar en hasta un 50 por ciento la irradiación y dispersión de calor en tu habitación, haciéndola un elemento ecológico muy útil. Además, la placa gracias a los grabados que trae en un elemento decorativo único y funcional.

Kamino - Flam – Placa protectora contra chispas, Antichispas de suelo para chimenea, Salvachispas para estufa – resistente a altas temperaturas – Latón viejo, 80 x 50 cm
Kamino - Flam – Placa protectora contra chispas, Antichispas de suelo para chimenea, Salvachispas para estufa – resistente a altas temperaturas – Latón viejo, 80 x 50 cm
Pantalla protectora para chimenea es apta como aislamiento entre la nevera y el horno; Dimensiones: aprox. 80 x 50 cm; color: marrón dorado
49,04 EUR

Salva chispas

Como su nombre lo indica esta herramienta evita que las chispas del fuego puedan salir de la cámara de combustión, también mantiene seguros del fuego a los niños y mascotas. Asimismo es un elemento decorativo que puedes usar con el fuego encendido o apagado. Las salvas chispas son funcionales tanto para chimeneas de leña y gas.

Flores Cortés - Salvachispas mlo. economico
Flores Cortés - Salvachispas mlo. economico
Fijo. 66,5xh.55 cm.; Peso del producto: 3.379 kilograms; Dimensiones del producto: 77.5 L x 17.499 H x 63.999 W (centimeters)
32,94 EUR

Morillos o rejillas

Son dos soportes metálicos con barras horizontales que se colocan delante de la placa de la chimenea y sirve para levantar el fuego del piso. Esto mejora la combustión  y ayuda a que se liberen menos partículas de hollín al aire. También impide que leña pueda salir de la estufa evitando incendios.

Imex El Zorro 10106 - Juego morillos (25 x 41 cm)
Imex El Zorro 10106 - Juego morillos (25 x 41 cm)
Montaje fácil; Manejo práctico; Dimensiones: 25 x 41 cm
52,20 EUR

Parrilla o cesta

Usada comúnmente para soportar fuegos pequeños la parrilla cumple una función muy similar a los morillos o rejillas, mejoran la combustión y minimizan el hollín. De igual manera las cestas cumplen esas funciones, pero son más seguras, para lugares pequeños.

Imex El Zorro 10906 - Parrilla para chimenea con cajón (60 x 45 cm)
Imex El Zorro 10906 - Parrilla para chimenea con cajón (60 x 45 cm)
Montaje fácil; Manejo práctico; Dimensiones: 60 x 45 cm
61,99 EUR

Kit de limpieza de chimeneas

Una chimenea francesa sucia y llena de hollín no es muy atractiva, por eso es fundamental tener un kit de limpieza para facilitarte esta tarea. Estos kits vienen usualmente con 5 herramientas; tenaza, pala, escobilla, fuelle y atizador. Puedes comprarlos con un soporte que además de guardar las herramientas te sirva como elemento decorativo para tu sala.

Imex El Zorro 10004 Juego para chimenea, cuadrado (50 x 20 x 20 cm) útiles color negro
Imex El Zorro 10004 Juego para chimenea, cuadrado (50 x 20 x 20 cm) útiles color negro
Forma cuadrada; Limpie cuando se enfríe; Dimensiones: 50 x 20 x 20 cm
44,95 EUR

Lugares para ubicar tu chimenea de estilo francés

Si piensas en el mejor lugar para una chimenea francesa, muy probablemente llegues a la conclusión de que la estancia o sala es la zona ideal para ubicarla. Pero eso no es del todo correcto, depende mucho de la finalidad, el estilo y por supuesto el presupuesto, puedes optar por otras alternativas con resultados bastantes sorprendentes. 

A veces tomas la decisión correcta, a veces haces que la decisión sea correcta

Phil McGraw

  • En la Estancia o sala: comencemos por la zona más popular del hogar para una chimenea francesa moderna. La ventaja de esta ubicación es sin duda su gran exposición, todos podrán verla y será el elemento más importante de la estancia. Podrás combinar el estilo de tus muebles, alfombras y sillones con el de tu chimenea y crear un espacio muy armónico y funcional.
  • El comedor o cocina: uno de los primeros lugares donde una estufa era imprescindible, si dudas, es la cocina. Ya que una de las funciones principales de las chimeneas francesas antiguas era preparar en su fuego los alimentos. Por esta razón, unificar los utensilios y muebles de la cocina con tu estufa no presentará un gran problema, solo necesitarás un poco de inspiración y listo.
  • La habitación principal o cuarto: está es una decisión un poco más osada, pero que tiene mucho éxito. Principalmente porque una chimenea francesa crea en la alcoba una atmósfera acogedora y romántica, que no solo propicia el amor sino también un sueño reparador. Ubique su estufa frente a la cama y decore a su gusto, descubrirá que acostarse frente al fuego y despertar frente a esa hermosa vista en una experiencia única.
alcoba con chimeneas francesas rustica

Cada uno de estos lugares tiene su propio carácter y propósito una vez que logres entenderlos podrás sacarle en máximo provecho, así como también podrás elegir donde incorporando esta maravillosa estructura.

Consejos para construir de una chimenea francesa

Si ya te decidiste y estás comenzando el proyecto para tener una chimenea francesa en tu casa, entonces estos consejos te serán muy útiles. Existen muchos tipos y modelos de estas estructuras, algunas grandes, pequeñas, ovaladas, en esquineros, etc. por esta razón, elegimos consejos que puedan adoptarse en la mayoría de los casos y en casi cualquier estructura de este tipo.

Construir una chimenea francesa es un proceso complejo, por eso es preferible siempre contratar un experto, no queremos accidentes ¿cierto? Pero aun así es bueno que sepas de qué va todo esto.
  • Escoge muy bien tus cimientos, siempre es recomendable que los cimientos de hormigón sean de al menos 12 cm de grosor.
  • Compra materiales pensados y probados que resistan el tipo de combustible que usaras en ella, eso te evitara inconvenientes en el futuro.
  • Usa reguladores de tiro prefabricados, son bastante confiables y duraderos.
  • Levanta un poco la chimenea y baja unos centímetros la recámara del fogón, de esta forma las chispas no saldrán fácilmente de la chimenea
  • La cámara para humo que se localiza en el regulador debe tener lados lisos o enyesados, así será más eficiente.
  • Asegúrate de que la chimenea externa se extienda al menos 60 cm si tu techo inclinado y 92 cm  es un techo plano.

La experiencia de construir y ver levantarse poco a poco una de estas estructuras es sin dudas muy gratificantes y a su vez demandante. Las dificultades son parte de la vida y por supuesto parte de este proceso, pero siguiendo estas sencillas recomendaciones y el camino será más fácil y tendrás mejores resultados.

Dónde comprar todo lo que necesitas para tu chimenea

Adquirir una chimenea francesa como ya sabrás es más un proyecto que una simple compra, y eso es parte del encanto de tener una de ellas en tu hogar. No obstante, todavía existen muchas opciones para comprar y conseguir los que necesitas bien sea para la construcción,  decoración o mantenimiento de tu chimenea. 

Una de esas opciones es amazon.es uno de los sitios de compras más grandes y recomendados en la actualidad. Allí podrás encontrar todo tipo de materiales e implementos para comenzar tu proyecto, desde hormigón, ladrillos y todo tipo de piedras y maderas para revestimiento. Incluso puedes encontrar marco y accesorios para estufas, y todo tipo calefacción, que seguramente te serán de utilidad. 

Si por el contrario lo que buscas un fabricante capaz de brindarte una gran cantidad de opciones y diseños para tu proyecto. Empresas como Leroy Merlin o Focus podrían ser lo que buscas. Sin embargo, estos se enfocan en chimeneas de cortes más modernos y tecnológicos. Otra opción es buscar constructoras o profesionales cercanos a tu localidad que puedan darte más seguridad y mejores precios, pero esa es una labor que queda en tus manos.

Conclusiones

Desde su nacimiento hace cientos de años las chimeneas francesas han estado presente en la vida y las viviendas del todo mundo, y seguro seguirán presente muchos siglos más. Llenando con sus líneas delicadas, sus colores sobrios y diseños clásicos, cada estancia y habitación donde sus virtudes sean apreciadas.

Y es que sin importar la cantidad de innovaciones en calefacción, diseño de interiores o modas de temporada, no hay nada que se compare con sentir el calor y seguridad que da una chimenea. Después de todo, cuando las modas pasen y esos artefactos sean obsoletos las chimeneas francesas seguirán funcionando tan bien como el primer día. Porque a veces un buen diseño no puede ser superado fácilmente por la  innovación.

Esperamos te haya sido de ayuda esta información, si te gusto nuestro contenido compártelo y síguenos en nuestras redes sociales.

Rate this post
Rate this post

Próxima entrada

...