Chimeneas Esquineras

Además de aprovechar las esquinas en tu casa, las chimeneas esquineras te brindan la opción de decorar con un elemento poco convencional. También tienes muchos tipos de chimeneas de rincón para escoger y colocar en tu casa. Mira cuál de ellas te conviene, escoge esa esquina ideal en tu habitación, y adquiere esa que tanto te gusta.

¿Qué son las chimeneas esquineras?

Son chimeneas ubicadas en cualquier esquina, quedando empotradas en estos espacios que difícilmente uses para otros fines. Pueden ser de varios tipos, desde eléctricas, hasta de leña. Representan una enorme ventaja en lo que respecta al aprovechamiento de espacios dentro de habitaciones pequeñas, lo que las convierte en una opción ideal si lo que buscas es aprovechar cada rincón de tu hogar.

chimenea de esquina de ángulo abierto

Pero no solo se ciñen a la utilización de los rincones. Las chimeneas de esquina son excelentes para decorar. Una de las ventajas en este sentido es que no tienes que modificar una pared. También puedes rendir el espacio de manera vertical, ubicando otros objetos encima de la chimenea, como un TV u otros electrodomésticos.

¿Cuántos tipos de chimeneas esquineras existen?

Los tipos de chimeneas de rincón solo se diferencian del resto en su forma, por lo que su diversidad es tanta como tipos de chimeneas comunes también hay. Sin embargo, algunos de estos tipos te brindarán una mayor comodidad en algunos aspectos, bien sea por su instalación o por permitirte escoger cualquier rincón de la habitación donde la deseas colocar.

Chimeneas metálicas esquineras

Por lo general, las chimeneas metálicas vienen en modelos o tipos que puedes ceñirse a espacios reducidos. Desde una esquina, una única pared (quedando como chimeneas doble cara o chimeneas de triple cara) o, cómo es este caso, colocarse en una esquina.

Rebajas
ESTUFA DE LEÑA RINCON CON HORNO FM MODELO CH-8 R
ESTUFA DE LEÑA RINCON CON HORNO FM MODELO CH-8 R
Potencia Calorífica: 14 KW; Volumen Calefacción: 313 m3.
1.287,00 EUR

Las más comunes trabajan con leña como fuente de calor, por lo que debes colocarlas en una esquina que a su vez te permita instalar de manera sencilla la tubería para salida de humo. Pero, si deseas combustibles alternativos, algunas chimeneas metálicas de rincón también trabajan con sistemas eléctricos, aunque su potencia es menor a las que trabajan con leña.

Chimeneas esquineras de leña

En sensu stricto, las chimeneas de leña esquineras están elaboradas con materiales refractarios, siendo los ladrillos el principal de estos. Elaboradas a mano, pueden clasificarse también como chimeneas de obra, y son muy eficientes a la hora de ahorrar espacios y al mismo tiempo, calentar tu hogar.

Los ladrillos están compuestos de arcillas, arenas, entre otros elementos que no conducen el calor. Por esa razón, el interior de una chimenea fabricada con ladrillos puede albergar temperaturas mayores a 700 °C, y no llegar a los 50 °C en el exterior de esta.

Son bastante adaptables a cualquier tipo de decoración, por lo que pueden ubicarse en habitaciones rústicas o modernas sin problema. Pero aun cuando son bastante flexibles a la hora de decorar, y siendo muy eficientes a la hora de calentar la habitación donde se encuentran, son la que más desechos producen, y las que más humo generan.

Chimenea de bioetanol esquinera

Clasificadas como chimeneas ecológicas, las chimeneas de bioetanol te permiten usar fuentes alternativas de combustible, sin emitir gases de efecto invernadero. Son chimeneas eco-friendly, además de ser muy seguras y tecnológicas.

Estufa de chimenea de gel chimenea de etanol modelo de chimenea de esquina Moskau color blanco brillo
Estufa de chimenea de gel chimenea de etanol modelo de chimenea de esquina Moskau color blanco brillo
Chimenea de etanol para esquina, modelo Moskau, varios colores; Dimensiones: (ancho x alto x profundidad) 95 x 65 x 60 cm. Peso: 28 kg.
409,00 EUR

Son muy fáciles de añadir a decoraciones modernas, y espacios reducidos. Casi siempre son chimeneas compactas, que te permiten ubicarlas en rincones donde necesites ahorrar espacio. Pero debes tomar en cuenta que este tipo de chimeneas generan una potencia calorífica menor a las chimeneas de leña. Además, el combustible que usan estas chimeneas puede ser un poco costoso, en comparación con otros tipos de chimeneas.

Chimenea esquinera eléctrica

Así como las chimeneas que usan alcohol como combustible, las chimeneas eléctricas también están contempladas dentro del término chimeneas ecológicas. Son perfectas si no tienes la posibilidad de ubicar una tubería de escape de humo, o sencillamente necesitas ubicar una fuente de calor rápida en un rincón de tu habitación, sin tener que modificarla esta.

Chimenea klarstein vienna

Aunque muchas de ellas pueden ser muy buenas a la hora de producir suficiente calor para una estancia pequeña, las chimeneas eléctricas pueden consumir una importante cantidad de energía eléctrica. Son ideales como fuente alternativa de calefacción, además que algunos modelos pueden ser portátiles.

Chimenea esquinera a gas

Después de las chimeneas de leña, las chimeneas de gas pueden generar una potencia calorífica sin par. Además, son chimeneas que prácticamente no generan residuos, haciendo que su mantenimiento sea muy económico y fácil de hacer.

Propano comercial, el poder calorífico inferior (P.C.I.) es: 11.082 Kcal/Kg y el poder calorífico superior (P.C.S.) es: 12.052 Kcal/Kg.

energia.gob.es

En contraste, son chimeneas que necesitan muchos ajustes a la hora de su instalación. Puedes optar por usarlas con bombonas de gas propano, o con conexión directa a la red de gas doméstico de tu residencia. Adicionalmente, si bien no generan humo como es el caso de las que queman leños o pellets, sí producen gases tóxicos en menor grado, pero que en concentraciones altas pueden llegar a ser nocivos. En ese sentido, debes instalar conductos de salida de gases.

Ventajas de las chimeneas esquineras

Desde el punto de vista decorativo, hasta el ahorro y aprovechamiento de espacios casi no utilizados, como las esquinas, estas chimeneas ofrecen muchas ventajas. Mira algunas ventajas para que te decantes por una de estas, si se ajusta a tus necesidades.

  • La principal ventaja de las chimeneas esquineras es el aprovechamiento de espacios. Te permite usar las esquinas de tu habitación, un punto que generalmente es muy complicado de usar a la hora de rendir espacios pequeños.
  • Son ideales si quieres ubicarlas en tu habitación personal, y una chimenea común es muy grande. En otras palabras, son ideales para habitaciones o dormitorios.
  • Son mucho más económicas que las chimeneas de mayor envergadura, lo que te permitirá ahorrar mucho dinero si quieres una opción económica y eficiente para climatizar tu hogar.
  • Muchas de ellas son muy fáciles de instalar, como es el caso de las chimeneas esquineras eléctricas, donde no tienes que instalar un conducto para el humo.
  • Como elementos llamativos son excelentes, ya que sirven como foco principal para cualquier decoración.
  • Tienes una buena cantidad de modelos y tipos a escoger, por lo que la limitante será el tipo de combustible que quieras utilizar.

Desventajas de las chimeneas de rincón

  • Aunque son fáciles de ubicar, algunas necesitan instalaciones extra, como salidas de humo. Esto dificulta mucho su ubicación, ya que debes adecuar los tubos conductores hasta la salida de tu residencia.
  • Son muy buenas opciones para decorar, aunque su potencia calorífica se ve reducida debido a que casi siempre son de tamaño reducido.

¿Qué debes tomar en cuenta al momento de elegir una chimenea esquinera?

La principal razón para instalar chimeneas esquineras es que no se cuenta con una gran cantidad de espacio en la habitación. Otra razón puede ser complementar un diseño moderno, que tenga como punto focal el saliente de una pared.

Lo primero que debes saber es que las opciones en el mercado de las chimeneas esquineras son más limitadas que el de otros tipos de chimeneas. Por tanto, habrá que buscar un poco más para encontrar la más adecuada a un espacio y estilo particular.

Chimenea de esquina con leña

Las esquineras pueden trabajar con distintos combustibles y al momento de decidir, toma en cuenta que las chimeneas de leña, pellet y gas requieren de una instalación un poco más complicada, pero el bioetanol es un combustible bastante costoso.

Chimeneas esquineras en la decoración

Las chimeneas constituyen un importante elemento decorativo en tu hogar. Así, que además de evaluar su capacidad de calentar una habitación también se debe pensar en el estilo más acorde a la habitación donde la instales.

Cuando se quiere incorporar una chimenea al dormitorio, posiblemente no se cuenta con el espacio suficiente por lo que las esquineras pueden ser la solución. También son ideales si quiere destacar un saliente en el salón o incorporar un elemento atractivo en un rincón. En estos casos, las chimeneas de rincón pueden ser una excelente opción.

1. Tradicionales y clásicas

Hay estufas de leña con diseños muy tradicionales, evocando el estilo vintage, para colocar en un rincón del salón o comedor. Estas recuerdan a las antiguas estufas de las casas de antaño, y son el complemento perfecto si la habitación tiene un estilo rústico o campestre.

Hay chimeneas esquineras tradicionales con horno incorporado para disfrutar del sabor de las comidas a leña.

Si se prefiere un estilo más clásico, se puede construir una chimenea de obra en un rincón de la habitación y colocar un revestimiento en mármol, granito o con molduras. De igual forma, algunos modelos de chimeneas esquineras de metal también tienen diseños envejecidos, que te permiten usarlas en decoraciones tradicionales.

2. De pared

No siempre las chimeneas esquineras se colocan en una esquina, ocupando el espacio del rincón. Existen modelos, sobre todo de chimeneas de etanol, que se insertan en la pared. Estas son chimeneas de dos caras o incluso más, que no solamente pueden usarse en esquinas, sino que aún te permiten usar estos espacios, ya que quedan totalmente empotradas a la pared.

Son perfectas para decoraciones modernas, ya que por sí solas evocan un estilo tecnológico y muy llamativo, ya que muchas personas pueden verlas apagadas, y no imaginar que son chimeneas funcionales. Incluso algunas, como las chimeneas de vapor, son solo elementos decorativos, que generan llamas artificiales.

Las chimeneas esquineras en ángulo brindan una visión completa del fuego y crean un ambiente cálido en la habitación.

El estilo contemporáneo mezcla los espacios abiertos y ambientes ordenados con líneas limpias propios del minimalismo, con elementos que aportan calidez. Mezclan el metal con la madera o la piedra para generar un ambiente a la vez elegante y acogedor. Además, estos modelos poseen grandes cristales panorámicos para que se pueda visualizar el fuego saliendo por sus quemadores.

3. Vanguardistas

Cuando se quieren romper esquemas en la decoración, se pueden encontrar opciones interesantes de chimeneas esquineras. En el caso de las chimeneas de metal esquineras, la mayoría están fabricadas en acero y tienen diseños muy modernos.

Hay opciones en forma de triángulo, con puertas de cristal muy grandes en las cuales el fuego se vuelve el protagonista. Otros modelos toman solo la esquina, pero pueden cubrir todo el espacio de manera vertical, pudiendo medir más de 2 metros de altura, únicamente cubriendo un pequeño rincón.

chimenea de esquina de diseño

Existe también modelos vanguardistas que rompen las clásicas líneas rectas. Pueden tener formas redondeadas o curvas y se convertirán en el punto focal de la habitación. Algunos de estos modelos curvos suelen recordar el estilo groovie de los años 60, donde imperaban este tipo de chimeneas redondeadas, pero que ahora se fusionan con decoraciones vanguardistas.

¿Cómo instalar chimeneas esquineras?

La planificación de la instalación de tu chimenea de rincón va a depender enteramente del tipo que escojas. Por ejemplo, en el caso de chimeneas de obra, prácticamente debes construirlas desde cero con tus manos, dependiendo de los planos y modificaciones estructurales que hagas tanto a la esquina que escojas, como a la tubería o salida de humos.

Las esquineras de metal son bastante sencillas de instalar. No requieren gran cantidad de obras, pues su cuerpo ya está construido en su totalidad, y no necesita modificaciones. Igualmente, necesitan una salida de humos preinstalada, si no es necesario contar con la ayuda de un especialista.

Los modelos que van empotrados o encastrados en la pared, como son las chimeneas de bioetanol, vapor o algunas que trabajan con gas, la planificación para su instalación es mucho mayor. Acá las modificaciones a la estructura de la pared, por obvias razones, son mayores que en el caso de las chimeneas de obra.

¿Qué se necesita para instalar una chimenea esquinera empotrada?

  • En caso de que la chimenea trabaje con gas doméstico, debes escoger una esquina que esté cercana a la tubería de gas interna de tu residencia. El trabajo de instalación debe hacerlo un técnico especializado obligatoriamente.
  • Toma las medidas de tu chimenea para poder abrir el hoyo en la pared esquinera donde irá instalada la chimenea.
  • Con ayuda de cincel, martillo y maza, debes abrir el espacio en la pared donde instalarás la chimenea.
  • Con ayuda de mezcla para relleno, espátula y paletina, repara los bordes que quedaron expuestos al abrir el hoyo.
  • Si es necesario organizar la tubería de gas, elabora las conexiones necesarias para que la instalación sea oportuna cuando encastres la chimenea.
  • Instala las conexiones de salida de gases. Incluso las chimeneas de etanol también necesitan una salida de gases, aunque de menor diámetro que el resto, y puede ser una tubería interna dentro de la pared.
  • Ubica la chimenea dentro del hoyo hecho en la esquina de tu preferencia. Recuerda hacerlo poco a poco, sin premura ya que, en caso de tener bombonas de combustible o conexiones, será muy difícil poder retirar la chimenea para reparar algún desperfecto derivado de una torcedura o rotura interna

Conclusiones

Este tipo de chimeneas son la respuesta a aquellas personas que necesiten un sistema de calefacción en un sitio pequeño, y no cuenten con sistemas centralizados. Ocupan muy poco espacio, generan una fuente de calor bastante decente, y algunas son muy económicas a la hora de comprarlas con chimeneas comunes.

No obstante, siempre serán sistemas menos potentes que chimeneas no esquineras, pues el volumen las reduce a sistemas que prioricen la reducción y aprovechamiento de espacios, al confort y potencia calórica.

Chimenea esquinera con cristales

Ahora ya conoces las posibilidades de chimeneas esquineras y distintas ideas de decoración. Te invitamos a revisar nuestras reseñas para que consigas la más adecuada para tu hogar. ¡Recuerda compartirnos en tus redes sociales!

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: