Trucos para Encender tu Chimenea Facilmente

Chimenea de leña encendida
ESTUFA LEÑA RINCON SINTRA C/VE FM 150 MM
ESTUFA LEÑA RINCON SINTRA C/VE FM 150 MM
Estufa de Leña Rincón FM Modelo CH-5; Potencia Calorífica: 9,5 KW; Volumen calefacción: 238 m3
847,00 EUR

Se acerca el invierno una de las temporadas más esperadas por muchos por su belleza y colores que tanto nos encanta. Pero con él también llega el frío invernal y pues por supuesto que no hay nada mejor que estarse en casa con su familia bebiendo café junto a la chimenea. Hoy te enseñamos como encender una chimenea de leña de forma fácil y segura.

Muchas personas están seguras de que el proceso de encender una chimenea es algo simple. Que solo es necesario lanzar la madera dentro, echar algo con fuego y listo. Sin embargo esto no es tan sencillo, tiene una ciencia y procedimiento por el cual conseguirás encenderla sin problemas ni accidentes.

La ciencia de encender una chimenea

Para poder encender una chimenea de forma eficaz y segura debes realizar un procedimiento específico necesario crear el fuego. Por supuesto esto también conlleva a tener a la mano los materiales apropiados y de igual forma realizar un mantenimiento rápido, vayamos a ello.

Videotutorial de como encender una chimenea de leña

Paso 1: Preparación previa

Sea que uses tu chimenea de forma regular o tengas mucho tiempo sin darle uso a la misma. Es altamente recomendable que prepares la misma antes de su uso. Con esto nos referimos a hacer una pequeña limpieza para eliminar el hollín, restos de ceniza, posibles residuos de resina o nidos de aves.

Luego de esto debes dejar abierta tu chimenea durante un periodo de 30 minutos a una hora. Esto se debe a que es requerido un precalentamiento de la misma, ya que el aire frío se concentra y dificulta el encendido de la misma. Una vez que tu chimenea este caliente puedes pasar al paso 2.

Paso 2: Selección y uso de los materiales

Existen diversos materiales y formas de encender una chimenea, pero para hacerlo sin accidentes te daremos un pequeño listado de cuáles son. Así sabrás que es más accesible y conveniente para ti.

  • Leña: De seguro pensarás que es lo más evidente y que cualquier madera servirá, sin embargo esto no es del todo cierto. Las más famosas para chimeneas y fogatas son las de pino, olivo y almendro por la dureza de las mismas y la cantidad de resina que poseen. Sin embargo la leña de pino es la que tiene menos duración y genera más residuos.
  • Virutas: No hay necesidad de complicarse mucho ni buscar algunas en específico importadas o supercostosas, puedes sacarlas o hacerlas por tu cuenta de los leños que usarás para la misma. Solo procura que sean pequeñas para que ardan de forma rápida y por supuesto que sean de madera seca o tardaran demasiado en encender.
  • Papel: Esto puede usarse como ayuda para encender los leños de forma rápida, sin embargo es recomendable que lo hagas de forma rápida para que no sufras de una quemadura. De igual forma también es ideal que el mismo no tenga ninguna impresión o tinta que pueda generar chispazos o podrías generar un fuego agresivo.
  • Cerillos o encendedor: Puedes usar los que tienes en tu cocina para realizar tus comidas sin mucho protocolo. Aunque también existen algunos cerillos y encendedores ideales para encender chimeneas.
  • Pastillas de encendido: Son unos pequeños cuadros fabricados en su gran mayoría de madera comprimida y algún agregado químico en su mayoría natural. Son muy eficaces en lo que se refiere a encender chimeneas o fogatas, solo acercarlo al fuego y colocarlo en el centro de la madera.
  • Gel y líquidos para chimeneas: Por último, pero no menos efectivos tenemos también estos productos químicos altamente inflamables y eficaces ideales para hacer fuego rápido. Solo debes rociar o aplicar un poco del producto en la leña y encender el fuego. Pero recuerda hacerlo con precaución para evitar accidentes y por supuesto no usar alcohol.
 Es importante agregar que al momento de seleccionar la leña para tu chimenea debes asegurarte que la misma esta seca con mínimo 9 meses de tratado, de lo contrario tardaras más en encenderlos y crearas mucho humo y residuo en tu hogar y chimenea.
Chimenea de leña encendida con una pila de leños secos ordenada de lado

Paso 3: Encender tu chimenea

El último y más esperado paso de todos, al fin ha llegado el momento de encender el fuego en tu chimenea y proveer el calor que deseas a tu hogar. Vayamos a colocar todo en orden para ello.

  • Dirígete a tu chimenea y coloca primero las virutas de forma abundante y luego los troncos de leña que usaras en forma de montaña dejando un hueco en el medio de ellas.
  • Agrega el líquido o gel para chimeneas a las virutas “solo si decidiste usar esto en tu chimenea”.
  • Enciende el fuego en las virutas debajo de los leños que colocaste y deja que el fuego se esparza por los leños. “Usar pastillas de encendido funciona de la misma manera o también agrégala dentro del espacio que dejaste en los leños”.

Y así has logrado encender tu chimenea sin muchas complicaciones ni hacer rituales extraños. Es momento que disfrutes de tu cálido hogar y tengas esos momentos que tanto deseas en tu comodidad.

Estufa de leña con horno fabricada en acero y con una potencia de calefacción de 12 kW
Estufa de leña con horno fabricada en acero y con una potencia de calefacción de 12 kW
Dimensiones de la estufa: anchura: 490 mm, profundidad: 460 mm y altura: 930 mm.; Tamaño del horno: anchura: 360 mm, profundidad: 370 mm y altura: 190 mm.
799,00 EUR

Problemas y riesgos al encender una chimenea

Ahora es el momento de hablarte de las cosas negativas que podrían ocurrir si enciendes mal la chimenea y los riesgos de la misma. No te preocupes no te asustaremos, son cosas que te vamos a prevenir que ocurran.

Aunque hay que admitir que el uso de la chimenea por leña es la mejor opción al economizar en gastos y ayudar al medio ambiente. También existen riesgos para la salud si no se usa de forma adecuada.

  1. El primero y más mencionado es el que ocurre cuando no se enciende de forma adecuada o no se hace buen mantenimiento a la chimenea. Esto da lugar a la producción del monóxido de carbono, este es un gas indetectable al ser humano que al entrar en el cuerpo puede causar náuseas y problemas alimenticios incluso la muerte.
  2. Incendios y derrumbes de la chimenea: Esto se da cuando no se hace la limpieza debida, causando la acumulación excesiva de hollín en las paredes de ella. Al ser un residuo inflamable puede causar un fuego muy violento que terminara rompiendo las paredes.

Para evitar estas situaciones tan peligrosas y posibles accidentes te recomendamos siempre realizar lo siguiente antes y luego de usar tu chimenea:

  • Evita usar madera húmeda o verde al momento de encender la chimenea. Esto provocará que tarde más en encender y producirá mucho humo y monóxido de carbono
  • Aleja de la chimenea todo articulo o material que sea inflamable o que pueda incendiarse. De esta manera evitarás que el calor de la misma produzca un incendio.
  • Mantén siempre viva la llama sin excederte de la cantidad de leña que usas, siempre procurando dejar un espacio para que el aire pueda fluir.
  • Al momento de usar la chimenea asegúrate de tener una excelente ventilación en la habitación y el resto del hogar. De esta manera no se concentran los gases tóxicos en tu hogar.
  • Hacer una limpieza periódica a tu chimenea cada cierto tiempo o inicio de temporada. Antes de usar algún producto químico asegúrate por un profesional para evitar accidentes o contrata a una compañía profesional que se encargue de esos trabajos.
  • Por ningún motivo dejes la chimenea encendida al momento de irte a dormir. Recuerda que el monóxido de carbono es un gas tóxico e imperceptible, no seas parte de las cifras negativas.

Ventajas y desventajas de tener una chimenea

Desde la época de antaño y hasta un poco más allá siempre hemos buscado generar calor dentro de nuestros hogares. Por lo cual las chimeneas se han vuelto la mejor opción. Sin embargo aunque se vean acogedoras y hermosas no todo es color de rosa, por eso te hablaremos de sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Proporcionan calor: La ventaja más prominente y por supuesto que la hace tan amada. Sin importar el lugar o tipo de chimenea que poseas ella te generara el calor que necesitas en tu espacio para estar en comodidad.
  • Multifuncionales y ahorrativas: Aparte de generar calor en el ambiente que deseas, también te puede servir para iluminar de forma cálida y efectiva. Ahorrándote energía en la factura y tu mejor aliada para esos momentos donde no tienes energía eléctrica o de una tormenta.
  • Accesorio decorativo: No podíamos dejar esta excelente y notable ventaja de las chimeneas. Sin importar el estilo de tu hogar siempre encontrarás un diseño que convertirá tu espacio de forma elegante y bella mientras proporciona calor e iluminación. No hay duda un accesorio ideal para esas fotos familiares y momentos especiales.
Chimenea de acero con puerta, una de las mejores opciones para el hogar al momento de escoger una chimenea.

Desventajas

  • Puede ser peligroso: A pesar de lo hermosas que puedan llegar a ser y lo excelentes que son al momento de generar ese ambiente cálido deseado. Hay que ser conscientes que pueden generar incendios o accidentes si se dejan los muebles u otro objeto inflamable muy cerca de ellas. Sin dejar de lado que es un gran causante de accidentes si se tiene niños en casa.
  • Son costosas de instalar: Sin importar el tipo o modelo de chimenea que desees tener. La instalación de las mismas es elevado por lo que te recomendamos analizar a fondo si es requerido y si tus gastos lo permiten.
  • Mantenimiento delicado: Siempre hay que dedicarle un mantenimiento y limpieza profunda para evitar la acumulación de hollín u otras sustancias incendiarias que puedan causar accidentes. Por lo cual se recomienda contratar a un equipo profesional en el tema y suele ser costoso.
  • Requieren mucho espacio: Sin importar el tipo de chimenea que poseas necesitas suficiente espacio para su construcción dejando un espacio prudente para que tenga ventilación. Más aún si posees una de leña debes tener espacio extra para almacenar la leña para cuando la necesites usar. Sin dejar de lado que al momento de usarla dejara residuos que debes limpiar de forma constante.

Ahora que sabes las ventajas y desventajas de tener una chimenea es momento que pienses bien y decidas si quieres tener una de estas en tu hogar. De igual forma te invitamos a revisar nuestra sección de comparativas donde hemos seleccionado las mejores chimeneas para ti.

    ¿Sabías que la chimenea se usa desde la época de los romanos, pero que no fue sino hasta el siglo XVII por la mano del señor Ruperto de Rin quien invento la rejilla para separar el fuego de la ceniza que si hizo popular? Así es y que luego dos siglos más tarde luego de la intervención de Benjamín Franklin y del Conde Rumsford que evolucionó al concepto que vemos hoy en día.

Opiniones de usuarios de las chimeneas

Una de las cosas más importantes al momento de adquirir un producto es la experiencia de los demás usuarios que ya poseen lo que vas a comprar. En este caso hemos buscado y sintetizado opiniones de usuarios sobre las chimeneas, para traértelas en este breve resumen.

En un consenso general, la mayoría de los compradores manifestaron encontrarse agradados por la elección, catalogándolo como una buena inversión. Tanto para ellos, como para su familia, pues puede acomodarse y volverse un utensilio seguro incluso donde habitan niños.

Si nos referimos en la parte de la estética del hogar, también se considera un plus por muchos. Además de mantener sus espacios bien reconfortantes, pueden brindarle al salón un diseño elegante, bonito, sin perder la eficacia contra el invierno en el proceso.

Con esto llegamos al final de este artículo de como encender una chimenea y los datos y curiosidades más importantes al momento de adquirir una de ellas. Esperamos te haya servido para aprender a utilizar la tuya y sorprendas a todos con tu conocimiento en ellas.

No olvides pasarte por nuestras demás categorías diseñadas justo para ti y que puedas elegir la chimenea que se adapte más a ti.

Rate this post
Rate this post

Próxima entrada

...