Chimeneas Ecológicas

Las chimeneas ecológicas son aquellas amigables con el medio ambiente, ya que no producen gran cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera. Para facilitar tu elección, en esta sección encontrarás toda la información que necesitas saber sobre el funcionamiento de las chimeneas ecológicas y las distintas opciones disponibles en el mercado

¬ŅQu√© son las ¬†chimeneas ecol√≥gicas?

Cuando hablamos de ¬†un producto ecol√≥gico, nos referimos a que no causa da√Īos al medio ambiente. En el caso de las chimeneas ecol√≥gicas, el aspecto m√°s valorado es que las emisiones de gases hacia la atm√≥sfera son muy reducidas.

Chimenea ecologica luna


Muchos combustibles, principalmente f√≥siles, producen grandes cantidades de gases como el CO2 y los ¬†efectos sobre el medio ambiente de estas emisiones est√°n causando graves problemas. Entre estos tenemos da√Īos a la capa de ozono, efecto invernadero y el calentamiento global.

Las nuevas tecnolog√≠as han permitido el desarrollo de combustibles con una baja emisi√≥n de gases, adem√°s de poca o ninguna producci√≥n de humos potencialmente da√Īinos para la salud.

¬ŅPor qu√© elegir una chimenea ecol√≥gica?

Si eres una persona preocupada por el medio ambiente, las chimeneas ecológicas podrían ser tu principal opción.  

Uno de los principales problemas de las chimeneas clásicas es que generan un alto porcentaje de emisiones de partículas  a la atmósfera. En el caso de las ecológicas, la producción de emisiones se reduce drásticamente.

Al comparar las emisiones producidas por una chimenea abierta de le√Īa y una de pellets, la diferencia en la cantidad de gases producidos es muy evidente.

Seg√ļn la Agencia de Protecci√≥n Ambiental de los Estados Unidos (EPA) una chimenea abierta produce 28 lbs/MMBtu ¬†de emisiones, en comparaci√≥n con una de pellets ¬†con solo 0,49 lbs/MMBtu.

En el caso de las de bioetanol, la producci√≥n de CO2 es m√°s baja y las chimeneas el√©ctricas no producen ning√ļn tipo de emisiones.

Otro de los beneficios asociados a las chimeneas ecológicas es el uso de combustibles provenientes de materiales reciclados o totalmente orgánicos.

Por √ļltimo, pero no menos importantes las chimeneas ecol√≥gicas pueden ser una pieza decorativa relevante en cualquier espacio. Existen diversos modelos ¬†desde encastradas en la pared hasta sobre una mesa, y por esto seguramente es posible encontrar una para cualquier estilo.

¬ŅLas chimeneas ecol√≥gicas son realmente amigables con el ambiente?

Como ya comentamos, cualquier producto manufacturado o tipo de combustible utilizado para obtener energía te analizar el impacto de  las fuentes de energía utilizadas sobre la naturaleza. De esta manera, se cuenta con todos los elementos para tomar una decisión realmente amigable con el ambiente.

En el caso del bioetanol, los problemas vienen asociados al proceso de producci√≥n del mismo. ¬†Este producto se obtiene de la fermentaci√≥n de az√ļcares de material vegetal, proveniente de plantaciones de distintos cultivos como el ma√≠z o la remolacha.

Las grandes superficies cultivadas necesarias para producir el bioetanol consumen gran cantidad de combustible fósil en forma de fertilizantes y pesticidas. Por tanto, se considera que las emisiones generadas en la producción no son compensadas por las bajas emisiones del bioetanol

‚ÄúLa producci√≥n y uso de biocombustibles no es neutral en cuanto a la producci√≥n de CO2 ¬†porque al menos el 50% de su energ√≠a proviene de combustibles f√≥siles‚Ķ. Si obtienes energ√≠a de los combustibles f√≥siles produces m√°s CO2 que utilizando ¬†gasolina‚ÄĚ ¬†

Harmut Michel, premio Nobel de Química 1988

Los pellets son otro tipo de combustible considerado ecológico, este se produce a partir de los residuos de la industria maderera. Sin embargo, se indica que la deforestación causada para la generación de los pellets, afecta negativamente al ambiente.

En el caso de las chimeneas eléctricas, las emisiones al ambiente son nulas. No obstante, si la energía eléctrica se produce a partir de combustibles fósiles también estaría afectando al ambiente.

¬ŅQu√© opciones de chimeneas ecol√≥gicas existen?

Hay chimeneas consideradas ecológicas que funcionan con distintos tipos de combustible o fuentes de energía. Estas tienen distintos requerimientos de instalación y costes.

Las  que funcionan con pellets, se pueden utilizar como sistema de calefacción principal, son bastante eficientes en el uso del calor y el combustible es económico. Aquí puedes conocer todo lo que necesitas saber sobre las chimeneas de pellets.

Chimenea ecologica biohabitat

Cuando se busca un sistema complementario de calefacción con función decorativa, lo ideal son aquellas  que utilizan bioetanol o las eléctricas. Las chimeneas de bietanol ofrecen diversas opciones que puedes consultar en este enlace.

Las chimeneas eléctricas son excelentes en espacios donde no se cuenta con ventilación para evacuar los gases.

Además, cuentan con una función de llamas artificiales como elemento de decoración. Te invitamos a visitar nuestro sitio sobre las chimeneas eléctricas.

Ventajas   de las chimeneas ecológicas

  • Baja o ninguna producci√≥n de emisiones de gases que afectan la atm√≥sfera.
  • Uso de combustibles provenientes de materiales org√°nicos o reciclados.
  • ¬†Tienen una buena eficiencia calor√≠fica.
  • ¬†Numerosas opciones de dise√Īo.
  • ¬†Son bastante limpias, ya que producen poco o ning√ļn residuo.

Desventajas de una chimenea ecológica

  • Altos costes de algunos combustibles ecol√≥gicos y electricidad.
  • Los combustibles no est√°n ampliamente disponibles en el mercado.
  • La mayor√≠a no puede utilizarse como sistema de calefacci√≥n primario.

Ahora que ya conoces las distintas opciones de chimeneas ecol√≥gicas, te invitamos a que leas las rese√Īas de los mejores modelos que hemos preparado para ti.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: