Deshollinando chimenea

¿Cómo deshollinar tu chimenea? Guía paso a paso

Deshollinar la chimenea es una tarea superimportante si deseas mantener su funcionamiento excelente durante las temporadas invernales para tener tu casa calentita, confortable y sin olores extraños. Además, amplía el tiempo de vida útil de tu hoguera.

Aunque parezca en la distancia una tarea titánica, en realidad, se trata de un procedimiento que puede realizar cualquiera sin ser realmente un experto o profesional en la materia. Si eres de esos manitas aficionados o simplemente no deseas gastar dinero contratando a un deshollinador, aquí te explicaremos paso a paso cómo deshollinar una chimenea sin importar el tipo que sea.

También te daremos varios consejos o hacks que te harán el viaje el triple de suave. Dejando de lado las introducciones por fin, vamos a poner manos a la obra con las explicaciones y el tutorial paso a paso. ¡Comencemos!

¿Cuando deshollinar tu chimenea?

De forma obligatoria, es necesario que realices una limpieza profunda a tu chimenea una vez al año, preferiblemente al finalizar el invierno y cuando ya vas a dejar de encender la hoguera. Es la mejor manera de asegurarte que en la siguiente temporada la tendrás lista y dispuesta para funcionar a cabalidad.

Claro que una sola limpieza no es suficiente, ya te lo habrás imaginado. Por eso, mientras la estés utilizando, también procura darle un tratamiento de mantenimiento semanal; en este caso, lo único que requerirás es el uso de un leño deshollinador. Ya te explicaremos más adelante cómo hacerlo de la forma correcta.

En sí, la frecuencia con que deshollines tu chimenea y limpies todos sus recovecos dependerá directamente de las veces que la uses. Si es con asiduidad, asegúrate de garantizar su limpieza semanal (quizá al usarla de forma más esporádica puedas ser indulgente y esperar al mes).

Mantente pendiente de su estado, la transparencia del cristal, así como de la integridad del tubo de evacuación para determinarlo con mayor precisión.

Utensilios para limpiar chimeneas y dónde comprarlos

Antes de ponernos al lío con el paso a paso para deshollinar tu chimenea, necesitamos que te asegures de tener todos los implementos necesarios. Algunas herramientas te garantizarán un trabajo fluido, más fácil, por eso te animamos a adquirirlos si todavía no los tienes. Para limpiar el tubo de evacuación así como el interior del hogar, necesitarás:

1. Equipo de seguridad

  • Gafas protectoras, de esas que se fijan alrededor de los ojos para evitar el paso de cualquier residuo a través de espacios arriba o debajo de los lentes.
  • Mascarilla de seguridad, capaz de prevenir el que aspires los desechos del fuego como hollín o creosota. Las mejores son aquellas que incluyen filtros.
  • Guantes protectores, preferiblemente de los que son resistentes a las altas temperaturas en caso de que aún permanezcan algunos rastros calientes dentro de la chimenea. Mejor prevenir que lamentar.

Encuentra el kit completo en un solo lugar:

2. El mejor deshollinador para chimeneas de leña

La herramienta principal a la hora de hacer una limpieza manual a consciencia es el deshollinador. Se le conoce en algunos lados como erizo, dada su forma llena de espinas de goma o de metal que ayudan a retirar de las paredes de los tubos de evacuación cualquier rastro de suciedad, sea hollín o creosota.

Para chimeneas de leña de obra construidas con ladrillos, los deshollinadores cuyos erizos son de forma cuadrada resultan ideales. En el caso de tubos de evacuación redondos, elige aquellos con la misma circunferencia.

Los encontrarás con mangos ligeramente deformables muy similares a los cables, o totalmente rectos. Hoy en día los primeros son preferidos por la mayoría de los usuarios, aunque esto también lo determinará la forma del conducto de evacuación o tiro.

Desde Amazon, la marca BARETTO ofrece uno de los mejores cepillos deshollinadores para chimeneas de leña o cualquier otro combustible similar capaz de generar hollín y creosota. Cuenta con todo lo necesario, tanto diferentes modelos de erizos, así como tubo extensor o guía de hasta 6 metros de largo. La cantidad de compras realizadas, su puntuación general así como los comentarios de usuarios dejan claro que es el preferido dentro de la tienda virtual.

Lo puedes conseguir directamente aquí:

Aspirador de cenizas

Una máquina diseñada especialmente para absorber con rapidez cualquier residuo de cenizas u hollín que caiga después de la limpieza. Es mucho más cómoda que el uso de cepillos y recogedores, aunque la inversión monetaria resulte mayor. Contar con esta herramienta hará el aseo de la chimenea un proceso menos engorroso o que te deje sucio hasta las orejas.

El modelo de Einhell está diseñado para aspirar tanto cenizas de leña como de pellets sin problemas. Requiere de una limpieza del filtro constante para mantener su potencia excelente, y a cambio, te brinda fuerza de aspiración admirable capaz de dejar totalmente limpia la chimenea cuando la enciendes para trabajar.

La puedes conseguir aquí:

Tronco deshollinador

El leño deshollinador es un must infaltable en el proceso para deshollinar cualquier chimenea. Para las limpiezas de mantenimiento que se deben realizar una vez a la semana son la piedra angular, pues mayormente te apoyarás en él para cumplir con lo mínimo de aseo en tu hogar.

Se trata de un elemento inflamable que se debe colocar sobre la chimenea encendida. Viene formulada en diferentes químicos que al quemarse, liberan humo y este mismo es capaz de ablandar los desechos o la suciedad más dura de sacar. El resultado al final es que todo el hollín o la creosota que no pudiste quitar con el cepillo cae por si sola gracias al efecto deshollinador.

El tronco deshollinador más buscado en Amazon viene de la marca Fuego Net gracias a su excelente rendimiento. Es válido tanto para chimeneas cerradas y abiertas:

Rebajas
Fuegonet 231168 Tronco Deshollinador, Mezclas, Marrón, 27.7x7.7x7.7 cm
Fuegonet 231168 Tronco Deshollinador, Mezclas, Marrón, 27.7x7.7x7.7 cm
Gran comodidad y facilidad de uso; Alto renidimiento, reducción en el consumo de combustible
8,49 EUR

En el caso de que quieras deshollinar una chimenea de pellets, no requerirás de este elemento, sino de otro similar. Se tratan de piezas de pellets con propiedades químicas idénticas a las del leño deshollinador, adaptadas para esta clase de estufas.

Fuego Net también garantiza las de esta categoría:

Rebajas
Fuego Net 231296 - Deshollinador Pellets 231296-1,5Kg
Fuego Net 231296 - Deshollinador Pellets 231296-1,5Kg
Gran acción desincrustante, mejora el rendimiento de estufas y calderas; Evita que se obstruyan los conductos aumentando el poder calorífico
8,50 EUR

Escoba y recogedor manual

En caso de que no quieras adquirir una aspiradora, siempre puedes optar por el método tradicional del cepillo y el recogedor. Lo imprescindible de estos productos es que estén hechos de metal, pues así resisten cualquier temperatura y en caso de que la chimenea contenga aún cenizas calientes, no se deformarán ni deteriorarán al usarlos.

Asegúrate de usar guantes de protección mientras manejas estos implementos.

Solución limpiadora de cristales de estufas

Si tienes una chimenea insert o con puerta de cristal para mejorar su combustión, notarás que con el tiempo de uso, tiende a ennegrecerse o mancharse. La transparencia no es la misma. Por ello, requerirás de un buen limpiador de cristales para esta categoría en especial. Es uno de los pasos a realizar durante el proceso de deshollinar tu chimenea.

La mejor solución está también de la mano de Fuego Net, siendo en Amazon la más consumida:

Fuegonet 231017N Limpia estufas, Transparente, 27 x 11 x 6 cm
Fuegonet 231017N Limpia estufas, Transparente, 27 x 11 x 6 cm
Alto poder desengrasante; Ideal para cristales de estufas, inserts, cocinas, hornos; Efecto espuma, boquilla ajustable con 3 posiciones
8,50 EUR

Otros utensilios que necesitarás

Además de los ya mencionados, que puedes considerar como los más importantes, requerirás de los siguientes materiales:

  • Cinta de carrocero.
  • Plástico.
  • Periódico.
  • Ropas desgastadas o viejas, mientras más cubran la piel, mejor.
  • Cepillo de mano.
  • Paños.
  • Linterna de mano.

¿Cómo deshollinar cualquier chimenea? Paso a paso

Ahora si, una vez asegurados los utensilios y puesto el equipo de seguridad, es momento de empezar la limpieza de la chimenea a conciencia. Los siguientes pasos son válidos tanto para chimeneas de leña, como cualquier otra, entiéndase las de ladrillo, de obra y antiguas. Siempre que genere hollín, será necesario seguir el procedimiento a continuación.

Paso 1. Asegura el área de trabajo con el plástico

La tarea preliminar a iniciar con el deshollinado de tu chimenea es tener una idea clara del estado actual tanto del hogar, como del tubo de evacuación. Para ello, observa cuidadosamente su interior alumbrando los espacios poco visibles con la linterna, tanto en los alrededores de la zona donde arde el fuego, como hacia arriba, donde yace el tiro de humo.

Hecho esto, empieza todo. Con parte del plástico y el periódico, cubre el suelo al frente de la chimenea, de esta manera, cualquier residuo que se cuele fuera no ensuciará el piso. Hecho lo anterior, ahora pasarás a cubrir la chimenea.

El método exacto te lo revelamos así de fácil: recubre el hogar en dos partes, primero desde la zona inferior, y luego la superior, asegurándote de que los dos pliegues de los plásticos permitan ofrecerte una abertura en la zona central. Justo del modo como se muestra en la imagen.

El propósito de esto es que sirva de barrera protectora para evitar la salida de hollín o de cenizas mientras cuelas el cepillo deshollinador hacia los tubos de evacuación y empiezas la limpieza.

Paso 2. Retira el hollín y las cenizas del tubo

Asegurada la zona de limpieza así como el hogar, procederemos ahora a usar el erizo deshollinador. Sea de vara o de guía flexible, introdúcelo en el orificio entre los dos plásticos en dirección hacia el tubo de evacuación. Llega hasta la zona más alta, deberías lograrlo sin problemas teniendo en cuenta la longitud del cable para ello.

como deshollinar chimenea con erizo

Una vez allí, comienza a cepillar con movimientos suaves de arriba hacia abajo. Notarás al comienzo cierta resistencia y esto se debe a los residuos adheridos al metal. Cuídate de hacerlo todo con delicadeza siempre para evitar desarmar las conexiones del tubo por accidente.

como deshollinar chimenea usando erizo

La meta es continuar limpiando hasta que dejes de sentir dicha resistencia. También puedes comprobar el estado del tubo observando periódicamente su interior con la linterna. Ve bajando el erizo poco a poco, deteniéndote en las zonas que consideres difíciles, hasta que vuelva a estar a tu nivel. En este punto, notarás que ya hay una buena cantidad de hollín abajo y alrededor, incluso puede que te ensucies un poco.

como deshollinar chimenea con deshollinador

Paso 3. Aspiración de las cenizas en el hogar

Retira el plástico protector alrededor de la chimenea. Hecho esto, prepárate mentalmente para ver la cantidad de cenizas y hollín que has conseguido remover. Recupérate de la impresión.

como deshollinar chimenea desde abajo

Ahora procederás a poner manos a la obra para deshacerte de todo eso de una sola vez, y puedes hacerlo tanto con la aspiradora de cenizas que tengas a la mano, como con escobilla y recogedor manual. Ambas opciones son válidas aunque insistimos, la aspiradora lo hace todo mucho más cómodo.

como deshollinar chimenea con aspirador

Utiliza el cepillo para repasar las paredes internas del hogar, mientras continúas aspirando los residuos que se vayan soltando.

como deshollinar chimenea con cepillo manual

No te olvides de la bandeja inferior, que también suele estar llena de desechos. Aspírala a conciencia.

como deshollinar chimenea con aspirador desde abajo

Vuelve a colocar las piezas desmontables retiradas al inicio, ¡y voilá! Has completado la primera parte de la limpieza profunda de la chimenea. Ahora procederemos a utilizar el leño deshollinador para remover todo lo que no pudiste quitar antes con el erizo.

como deshollinar chimenea resultado final

Paso 4. Enciende la chimenea y añade el tronco deshollinador

Hecha la limpieza manual, ahora toca dejarle hacer su trabajo al lado químico del asunto. Prepara el leño deshollinador, pero antes que nada, enciende tu chimenea como normalmente lo haces, dejándola entre media a una hora calentando con tal de subir la temperatura del tubo de evacuación hasta que logre aflojar los residuos que se han quedado pegados. Eso ayudará más tarde al químico para hacerlos precipitarse.

como deshollinar chimenea con fuego

Lee las instrucciones de uso del leño deshollinador que tengas. Generalmente, estos se deben colocar en el fuego pasado el tiempo prudencial con todo y empaque, para dejarlo consumirse por las llamas como cualquier otro combustible más hasta que solo quedan cenizas.

como deshollinar chimeneas con leño deshollinador

Cuando el hogar se halla apagado y enfriado, retira el resto de cenizas que hayan caído tras el uso del implemento químico mediante la aspiradora una vez más. Has aprendido correctamente cómo limpiar una chimenea desde abajo, ¡Enhorabuena!

Paso 5. No te olvides de limpiar el cristal

El procedimiento sobre cómo limpiar el cassette de tu chimenea es similar al anterior, solo que a esto se le añade una tarea adicional e importante para que la estética del fuego siga siendo agradable a la vista: asear el cristal a conciencia.

Para ello, simplemente necesitarás tanto de un paño así como de la solución de limpieza para cristales de estufas que te recomendamos arriba. Aplicas sobre el cristal el preparado, y luego pasas el paño hasta retirar la suciedad así como la solución por completo.

como limpiar cristal de chimenea tras deshollinar
Recomendamos realizar este paso justo después de quitar todo el hollín, pues así garantizas una limpieza total del cristal.

Extra: Una vez al año, sustituye las juntas de la puerta

Para quienes cuentan con chimeneas insert o cassette, no solo es importante darle una limpieza profunda anual a su interior, sino además, comprobar la integridad de la puerta y, en todo caso, sustituir la junta para garantizar buena sujeción durante el próximo invierno.

Recordemos que con el paso del tiempo, así como la exposición al calor, este implemento tiende a desgastarse. Es mejor tener uno en las mejores condiciones posibles antes siquiera de pensar en enfrentar las nevadas del año entrante, que luego encontrarte a última hora con una desagradable sorpresa que no te deje disfrutar bien del calor de tu chimenea.

Junta de puerta de chimenea de fibra de vidrio Kamino Flam, Ø 8 mm, 2 m, cinta de sellado con adhesivo
Junta de puerta de chimenea de fibra de vidrio Kamino Flam, Ø 8 mm, 2 m, cinta de sellado con adhesivo
Sello refractarios para chimeneas y estufas puertas; Hecho de fibra de vidrio sellado con 17 ml de pegamento

El precio de las juntas para chimeneas es barato, y esta trae todo lo necesario para poder sustituirla, dígase el pegamento adecuado así como el material que irá recubriendo las juntas. Después de realizar la limpieza de la chimenea, cristal incluido, pon manos a la obra para tenerla puesta a punto.

  • Lo primero es retirar la junta vieja, utilizando una herramienta delgada, pero resistente, sea un destornillador o cualquier otro tubo pequeño aplicable como palanca.
como reemplazar junta de chimenea
  • Retirada la junta vieja, limpia bien el espacio donde irá la nueva valiéndote de un cepillo.
como cambiar la junta de la chimenea
  • También puedes ser extra precavido y pulcro, terminando de aspirar los residuos más difíciles con la misma aspiradora de cenizas.
como reemplazar junta de chimenea
  • El resto del proceso es sencillo: coloca el pegamento primero y luego la junta nueva para que tenga una adherencia inmediata. Hecho esto, cierra la puerta de la chimenea con el propósito de ajustarla bien y espera a que seque. Habrá quedado bien fijada y lista para el año entrante, ¡Genial!

Siempre puedes observar el procedimiento en el siguiente vídeo tutorial para aclarar cualquier duda posible:

¿Cómo deshollinar una chimenea de pellets? ¿Es el mismo procedimiento?

Deshollinar o limpiar una chimenea de pellets no requiere de pasos extra más allá de los que ya te explicamos. Lo más relevante a tener en cuenta es que no requieres de un leño deshollinador, sino de piezas de pellets con las mismas propiedades. Arriba te comentamos cuál es el producto así como dónde conseguirlo.

Precios para deshollinar chimeneas

Contratar a un deshollinador de chimeneas te puede costar en euros el precio de 90 hasta los 120 euros en promedio. Dicho costo en sí varía, pues depende principalmente de la complejidad del trabajo, el tamaño de la chimenea así como el lugar del servicio. No todos tenemos la misma chimenea en casa, y su mantenimiento resultará más o menos difícil que otras, tenlo siempre presente.

Los beneficios de mantener impoluta tu hoguera

No subestimes la limpieza periódica en las chimeneas, pues el tenerlas limpias te garantizará diferentes ventajas que van desde tu propia salud así como la de tus seres queridos, hasta la seguridad del hogar. Para que tengas el panorama más claro respecto a sus pros, quisimos enlistarlos de la siguiente manera:

  1. Todo el conducto de evacuación de humos hará muy bien su trabajo: con el tiempo de uso, el hollín acumulado puede taparlo parcialmente, y esto alteraría el flujo de los gases emitidos por las llamas. Puedes incluso correr el riesgo de que el humo se devuelva al interior del hogar e intoxicar a las personas presentes.
  2. Reduces al mínimo las posibilidades de incendios: después de todo, no solo se producen cenizas u hollín en la chimenea, sino además un compuesto denominado creosota que, a diferencia de las dos anteriores es altamente combustible. Si no aseas bien tu chimenea correrías el riesgo de que alguna fracción de creosota salte hacia el interior de tu hogar, pudiendo ocasionar un desastre.
  3. Evitas contaminar tus alimentos: en el caso de usar las chimeneas también como barbacoas, tenerlas pulcras es imprescindible para que los preparados sean de lo mejor. Después de todo, a nadie le gusta una carne cocida con hollín de topping.
  4. Seguirá cumpliendo su propósito estético en el hogar, pues una chimenea bien limpia resaltará y llamará la atención de buena manera, caso contrario si estuviese ennegrecida por las cenizas.
  5. Garantizas la salud de quienes viven en casa: mantendrás un aire interior siempre libre de impurezas, y eso es lo más importante. A la larga, respirar humo no es bueno de ninguna forma, eso ya debes de intuirlo. El producido por las chimeneas no se diferencia de los demás, pues exponerse a él constantemente origina las mismas afecciones respiratorias que otros casos.

Está bien establecido que las estufas y chimeneas de leña, así como los incendios forestales y agrícolas, emiten cantidades significativas de contaminantes conocidos que dañan la salud, incluidos varios compuestos cancerígenos.

National Library of Medicine

Conclusiones

Procurar deshollinar la chimenea en un lapso de tiempo razonable no se hace por capricho, sino más bien como una medida de seguridad y salud perenne en el hogar. Se trata de una responsabilidad siempre presente, pues hablamos de una fuente de calor capaz de generar accidentes si no se le trata como es debido.

A pesar de ello, sabemos que las chimeneas de combustibles son de las más eficientes cuando se trata de mantener caldeada la casa durante las terribles temporadas invernales. Si concretamos en corto lo más importante sobre cómo deshollinar las chimeneas, resulta imprescindible destacar:

  • Cada año, terminando el invierno, es necesario realizar una buena limpieza de la chimenea, retirando el hollín primero con el erizo y luego el leño deshollinador para estar seguros de que nada quede dentro del tubo de evacuación. Las chimeneas que deben limpiarse de esta manera son las de leña, pellets y carbón.
  • Por otro lado, durante la temporada fría y teniendo en cuenta que estarás usando la chimenea a diario, también se debe de realizar al menos una vez por semana la limpieza de mantenimiento, más holgada que la anterior, usando tan solo el tronco deshollinador.
  • Siempre se debe portar equipo de seguridad con gafas, mascarilla y guantes durante el proceso. Asimismo, resulta mil veces más fácil contar con una aspiradora de cenizas diseñada específicamente para este trabajo que utilizando escobilla y recogedor manual.
  • Las chimeneas insertables con puertas de cristal también requieren de un mantenimiento anual y semanal. En el primer caso, se trata de sustituir las juntas para asegurar una buena adhesión en todo momento, y en el segundo, la limpieza constante del cristal con solución especial.
  • En casos promedio, 120 euros son suficientes a invertir si deseas contratar a un experto deshollinador que te haga el trabajo.

Coméntanos si te ha parecido útil esta guía sobre cómo deshollinar las chimeneas, ¿Ya conocías el método? ¿Lo estabas haciendo bien desde el comienzo? De la misma forma, puedes compartir la información con tus familiares y conocidos en caso de que más de uno tenga dudas similares.

5/5 - (2 votos)
5/5 - (2 votos)

Próxima entrada

...