Chimeneas Decorativas

Cuando quieres incorporar un elemento llamativo que funcione como centro focal de la decoración en una habitación, las chimeneas decorativas son una excelente alternativa. Actualmente podemos conseguir chimeneas tanto funcionales como artificiales diseñadas en distintos estilos con opciones disponibles para cualquier presupuesto.

¿Cómo son las chimeneas decorativas?

El diseño de interiores intenta acondicionar el ambiente de tu hogar para hacerlo más confortable  y con una personalidad propia. Uno de los elementos más utilizados para lograr darle un estilo característico y único a una habitación son las chimeneas decorativas.

Hay diseñadores que se han especializado en crear chimeneas decorativas impactantes como el francés  Dominique Imbert. Las obras de este diseñador se han expuesto en museos como el Guggenheim de Nueva York y el Contemporáneo de Burdeos.

“La belleza es mi religión”

Dominique Imbert

Las chimeneas se han asociado a la calidez y dan una sensación hogareña que muy pocos otros objetos pueden lograr. Tanto si se necesitan como sistema de calefacción en la casa o solo se quieren como elemento de diseño, hay diversas opciones de chimeneas decorativas para elegir.

Funcionalidad de las chimeneas decorativas

Una chimenea decorativa puede ser funcional porque tiene capacidad de calentar el espacio donde está instalada y a la vez ser un elemento importante en la decoración de una habitación. Por otra parte, están las chimeneas falsas o no funcionales que son ideales si solo se busca un elemento de diseño.

Entre los distintos tipos de chimeneas decorativas, podemos encontrar:

1. De diseño tradicional o clásico

Uno de los estilos más buscados de chimeneas decorativas, son las semejantes a las tradicionales de las casas de pueblo. Estas tienen un gran hogar, generalmente están revestidas de piedra o ladrillo y tienden a ocupar un lugar importante en la habitación.

En este mismo estilo de chimeneas abiertas, se ubican aquellas de diseño más clásico caracterizado por un marco de líneas rectas y elegantes que tiene molduras. Otro tipo de revestimiento muy común en este estilo clásico son el mármol y el granito.

Actualmente, se pueden conseguir modelos de diseño tradicional o clásico que trabajan con distintos combustibles. De esta manera, no importa si en casa hay posibilidad de conectarse o no al conducto de humos, es posible disfrutar de la visión y sensación de calidez aportada por una típica chimenea abierta.

2. Chimeneas decorativas con estilo moderno

El concepto de la chimenea como un objeto de decoración, ha venido evolucionando junto a los cambios en el diseño de interiores. Los decoradores dan prioridad a este elemento dentro de la habitación, particularmente en el salón o comedor.

En el mercado es posible conseguir chimeneas de diseños impactantes e  innovadores, concebidas para ser el punto focal de la decoración. Así, se tienen aquellas fabricadas totalmente en metal que pueden colocarse en el centro de la habitación y ofrecen una visión panorámica del fuego.

Igualmente, hay propuestas muy vanguardistas donde la estufa parece estar colgando del techo dando la sensación de estar suspendidas.

Asimismo, existen modelos de chimeneas decorativas para colocar en la pared que tienen líneas muy simples y elegantes para combinar con habitaciones de estilo minimalista.

Dentro de las opciones  de chimeneas decorativas con estilo moderno, es común el contraste del acero y el vidrio y en algunos casos puede tener formas curvas. Por otra parte, se combinan con accesorios decorativos como troncos, piedras o cristales para dar un efecto más cálido.

3. Portátiles

La propuesta de chimeneas de pequeño tamaño para colocar sobre una mesa o llevar de un lugar a otro, son muy populares. Estos modelos tienen la ventaja de no necesitar ningún tipo de conexión y crean un efecto muy llamativo.

Generalmente estas chimeneas decorativas funcionan con bioetanol, por lo que ofrecen un fuego verdadero que brinda un calor agradable. Además, las posibilidades de diseño son muy amplias, como aquellas de estilo muy moderno fabricadas en metal y rodeadas de cristal.

Otros diseños combinan más con estilos rústicos, porque presentan bases de piedra o ladrillos, dándoles un aspecto muy natural.

4. Con tecnología como elemento decorativo

Es indudable que el uso de la tecnología ha permitido innovar en el mundo del diseño. El caso de las chimeneas decorativas no es la excepción, por lo que es posible conseguir modelos con diversos dispositivos electrónicos.

Particularmente,  en las chimeneas eléctricas es donde más se puede conseguir la combinación entre el diseño y la tecnología. Así, el efecto de simulación de llamas se ha logrado perfeccionar utilizando distintos sistemas de luces de halógeno o LED.

Por otra parte, se juega con el brillo, colores e intensidad del efecto de las llamas. Asimismo, se han incorporado luces de ambientación muy decorativas que ofrecen numerosas posibilidades de colores para combinar con otros elementos de la habitación.

Hay modelos de chimeneas decorativas con tecnología más avanzada, donde la simulación de llamas tienen efecto 3D y se incorpora la simulación de humo, para un mayor realismo.

Las  innovaciones tecnológicas pueden estar incorporadas tanto en chimeneas modernas o tradicionales, convirtiéndolas en el centro de atención de cualquier habitación.

Ahora ya conoces diversas opciones de diseño con las chimeneas decorativas. Te invitamos a  leer nuestros review sobre distintas opciones disponibles en el mercado.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: