Chimeneas De piedra

La piedra natural es un material muy resistente y capaz de soportar altas temperaturas sin deformarse, por eso es ideal como revestimiento exterior de las chimeneas. Además, las chimeneas de piedra son un elemento decorativo muy atractivo que pueden brindar carácter a una habitación. En el mercado existen diversas opciones de chimeneas de piedra que se adaptan a cualquier diseño y presupuesto.

¿Por qué elegir una chimenea de piedra?

Las chimeneas con revestimiento de piedra se encuentran entre las más populares, debido principalmente a su aspecto cálido y tradicional.

La piedra se ha convertido en un elemento decorativo versátil que se puede adaptar a cualquier estilo. El tener una chimenea de piedra en una habitación crea un aspecto impactante y llamativo.

Piedra

Además, la piedra  natural es uno de los materiales más resistentes y por tanto el revestimiento de la chimenea será duradero.

Con relación a los costes, se encuentran revestimientos para todos los presupuestos. Hay algunas piedras muy económicas como las de río y otras como el mármol pueden ser muy costosas.

¿Qué tomar en cuenta al momento de elegir un revestimiento de piedra para tu chimenea?

Lo primero a evaluar al seleccionar este tipo de revestimiento para la chimenea, es que la piedra sea resistente a las altas temperaturas. En general, la piedra natural es un elemento poroso y por tanto aguanta la dilatación por los cambios de temperatura sin sufrir daños en su estructura.

Es importante también  que los materiales utilizados para instalar la piedra, como el cemento puedan soportar las altas temperaturas. Se recomienda aplicar un cemento flexible capaz de soportar estas condiciones.

En el caso tener una chimenea de obra, es importante revisar si en la pared no hay algún tipo de filtración que pueda afectar el revestimiento de piedra a largo plazo.

El mantenimiento de este tipo de revestimiento es bastante sencillo, pero debe hacerse periódicamente. Se debe limpiar con jabones que tengan propiedades sellantes y disolventes para garantizar su aspecto y durabilidad.

Tipos de revestimientos para chimeneas de piedra

Las opciones para elegir un revestimiento de piedra natural son variadas y la elección va a depender principalmente del estilo de decoración de la casa y del presupuesto. Entre otros tipos tenemos:

1. Mármol

Es una de las piedras más duraderas y capaz de conservar sus características originales. Es muy resistente a las altas temperaturas y retiene el calor por largo tiempo.

El mármol generalmente es blanco, pero puede estar mezclado con otros elementos que brinda una gran variedad de tonalidades.

Existen yacimientos naturales de mármol en diversas partes del mundo, de donde se extrae esta piedra en forma de planchas. Por esto, se pueden encargar piezas completas a medida para instalar según las necesidades.

El mármol puede ser principalmente blanco o  con tonalidades crema, rojo, marrón y negro, debido a la mezcla de otros minerales. Estos materiales provienen de distintas canteras en el mundo

Entre los tipos de mármol  blanco más famosos está el de Carraca en Italia caracterizado  por no presentar casi ninguna veta, y por esto es casi totalmente blanco. Otro mármol blanco de gran calidad es el de Macael proveniente de Almería en España.

El mármol de Carraca se ha explotado desde el siglo I a.C y del mismo se han hecho obras famosas como el “David” de Miguel Ángel.

BBC, 2016

Debido a la versatilidad de colores y tipos de vetas, el mármol es un excelente elemento para revestir las chimeneas de piedra. Este material siempre da un toque clásico y elegante a cualquier ambiente.

La principal desventaja del mármol es su alto costo, particularmente si el material es de alta calidad. Por tanto, no es una opción cuando se tiene un presupuesto limitado.

2. Granito

El granito es una piedra natural compuesta principalmente de cuarzo mezclado con otros materiales. Las opciones de colores y vetas presentes en  esta piedra son muy variadas, por lo que siempre se podrá encontrar una que esté acorde con el estilo de la casa.

Esta piedra natural es muy resistente y tiene un acabado que casi no requiere mantenimiento. Sin embargo, la colocación de las placas de granito puede ser un poco complicada y es conveniente que la realice un experto.

El granito se presenta en distintas tonalidades que van desde el blanco, verde, azul, crema, rojo o negro. La porosidad de la piedra puede variar en estos tipos de granito.

Las terminaciones del granito también pueden ser distintas, por tanto es posible  elegir la que más combine con la decoración de la habitación. Puede presentarse totalmente pulido con un superficie brillante, con partículas metálicas o con una superficie rugosa de aspecto más rústico.

Con relación a su precio, un revestimiento de piedra de granito puede ser bastante costoso dependiendo de la calidad de los materiales. Sin embargo, hay opciones más económicas adaptadas a presupuestos más restringidos.

3. Piedra caliza

Las piedras calizas tienen principalmente carbonato de calcio en su composición y las más puras son casi blancas. Sin embargo, cuando se mezclan naturalmente con otros materiales tienen una gran diversidad de tonalidades.

La caliza se puede presentar en placas pequeñas o en forma de lajas que pueden ser fácilmente colocadas como revestimiento de la chimenea.

En cuanto a los colores, se puede conseguir una gran variedad para adaptarse a casi cualquier estilo de decoración. Una de las más utilizadas actualmente es la piedra Travertino caracterizada por sus tonalidades amarillentas.

Con relación a los costes, la caliza tiene precios bastante accesibles que pueden estar al alcance de la mayoría de los presupuestos.

4. Piedras de río

Las chimeneas con revestimiento de piedras de río tienen un aspecto rústico y  muy natural. Estas piedras tienden a tener formas variadas, aunque las más frecuentes son las redondeadas con superficies lisas.

Por su pequeño tamaño, las piedras de río permiten diseñar figuras particulares al momento de colocar el revestimiento para dar un toque de originalidad a la chimenea. Además, presentan una gran variedad de colores para  combinar.

Chimenea piedra
[amazon box= "B07TYX4QVX" template="list"]
Una gran ventaja de las piedras de río es que son las más económicas del mercado, siendo accesibles a cualquier bolsillo. En caso de contar con un presupuesto reducido, las chimeneas de piedra de río pueden ser la mejor opción.

Ya has visto las distintas opciones de revestimiento para las chimeneas de piedra. Te invitamos a seguir leyendo los review de los mejores modelos que hemos preparado especialmente para ti.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: