Chimenea de madera

Las mejores chimeneas de madera

Las chimeneas de madera siguen siendo una de las fuentes de calor más antiguas que se encuentran en los hogares. Durante los últimos años, debido a la reputación que han tenido otras fuentes de calor, como lo son la luz y el gas, estas estufas han vuelto al mercado y se han posicionado mejor que nunca.

Este tipo de estufas a leña se alimentan de un combustible bastante económico y ecológico como lo es la leña, los pellets, etc. Además, para instalarlas no se necesita hacer un gran trabajo, por lo que es una buena opción.

Estas estufas no son las mismas que veías en las películas. Ahora son mucho más prácticas, ligeras y decorativas, siendo muy económicas y bastante eficaces. Hoy vas a saber un poco acerca de estas chimeneas, así como cuáles son las mejores que debes adquirir.

Tipos de chimeneas de madera

Son muchos los tipos de estufas de leña que puedes encontrar, de acuerdo al material con el que están fabricadas:

  • Chimeneas con leñero: Se trata de las típicas chimeneas que van a funcionar como complemento a la calefacción central del hogar. Se dice que es un complemento, ya que su autonomía es limitada, puesto que solo dura seis horas, funcionando como una segunda fuente de calor. Suelen estar fabricadas en hierro fundido o en acero.
  • Chimeneas de acumulación o refractarias: Son conocidas como las menos móviles, puesto que su tamaño es muy grande, lo cual hace que sean bastante pesadas. Sin embargo, cuentan con un gran rendimiento, autonomía y son una solución perfecta para calentar la casa. La autonomía es de 20 horas.
  • Chimeneas turbo: Estas son estufas bastante económicas. Ayudan a calentar pequeñas partes del hogar de forma muy rápida, gracias a la segunda entrada de aire que poseen.
  • Chimeneas de doble combustión: Son las más baratas y más eficientes que hay en el mercado, debido a que sus gases de primera combustión se vuelven a quemar, logrando que tenga un 80% más del rendimiento.
  • Termoestufas: Son ideales para calentar el agua, la cual va a estar colocada en un depósito.

Ventajas de las chimeneas de madera

Algunas de las ventajas principales que tienen las chimeneas de madera, y por las cuales las personas prefieren adquirirlas, son las siguientes:

  • El combustible que utilicen es mucho más económico, ya que se trata de un combustible ecológico.
  • Van a ahorrar mucha energía en la factura eléctrica, pues llegan a ahorrar hasta un 55 % de electricidad.
  • Son componentes de calor ideales para el hogar, así como seguros.
  • Las chimeneas de madera son bastante duraderas y resistentes. No necesitan que se realizan grandes procedimientos para poder ser instaladas.
  • Suelen ser estufas decorativas, que ayuda al ambiente a que sea más acogedor gracias a su calor.

Desventajas de las chimeneas de madera

Está claro que cualquier producto que se adquiera cuenta con ciertas desventajas, por lo que las estufas de madera no son la excepción. Algunas de sus desventajas son:

  • Las cenizas deben ser limpiadas de forma continua.
  • Se acumula mucho pellets o leña, por lo que va a ser necesario contar con un buen espacio disponible.

Consejos útiles para usar las estufas de leña

Para que puedas aprovechar al máximo tu juego de chimeneas y le saques el mayor provecho, aquí tienes una serie de consejos que van a ser muy útiles y te ayudarán:

  • La madera debes guardarla es un espacio en donde no se concentre la humedad, para que la combustión que se realice se pueda hacer de buena manera y no se cree tanto humo durante el proceso.
  • La estufa no debe estar muy llena de combustible.
  • El lugar en donde estará la chimenea debe contar con suficiente ventilación. Si este no es el caso, una recomendación es que realices una salida de humos que sea la adecuada.
  • Debes estar atento a que no haya alguna sustancia combustible en un lugar cercano.
  • Se recomienda que dejes un espacio con la pared de un metro, para que así pueda haber una mejor ventilación.
  • Debajo de la chimenea de madera coloca una protección, de manera que puedan caer las cenizas sobre la misma.

Qué debes tener presente al momento de adquirir estufas de leña

Al momento de comprar diferentes tipos de chimeneas de madera, siempre es necesario que tengas en cuenta algunos factores que van a ser indispensables para su elección. Algunos de estos factores son los siguientes:

  • Su rendimiento: Trata de que la chimenea que vayas a escoger tenga un rendimiento mayor al 80 %, para que se pueda consumir mucho menos, ya que esto es mejor en todos los sentidos. Los fabricantes recomiendan que el combustible que se vaya a utilizar sea en Kg por hora.
  • La ubicación: Lo ideal es que esté ubicada en un lado o en una esquina. debe tener un techo alto para evitar que el dióxido de carbono se acumule y, a su vez, evitar que no moleste a nadie. Para este caso son buenas las chimeneas de pared.
  • Potencia: La potencia que deben tener las chimeneas de madera debe estar calculada entre unos 60 y 70 W por metro cuadrado. De este modo, si tu hogar cuenta con unos 25 m2, lo ideal es que adquieras una que tenga una potencia equivalente a 1600 W.
  • Con salida de humos: Se aconseja que esta estufa cuente con rejillas de ventilación, o en su defecto, que le crees una salida de humos hacia el exterior de tu casa, de manera que la habitación pueda estar ventilada en todo momento.
  • Material con el que está realizada: Uno de los mejores materiales para este tipo de artículos es el hierro fundido, debido a que es uno de los más resistentes que se encuentran en el mercado, puesto que transmiten el calor de forma homogénea y cuentan con alta inercia térmica. Sin embargo, tienen un gran defecto, y es que al ser un material pesado se hace más difícil para trasladar e instalar. Por otro lado, otra opción es el acero, que resulta ser más ligero, económico y más fácil de instalar, pero menos eficiente.
Estufa de madera en el hogar

Cómo deben ser utilizadas las chimeneas de madera

Actualmente son muchos los métodos que existen para ayudarte a que mantengas tu hogar caliente, y más cuando se avecina el invierno. Una buena opción son las chimeneas, ya que son accesorios del hogar tradicionales y que hacen lucir tu vivienda espectacular. No obstante, es importante saber cómo se utilizan este tipo de productos, puesto que son bastante delicados. Presta atención para que sepas cómo utilizarlos.

1. La instalación

Este es uno de los aspectos que más se preguntan las personas al momento de comprar una estufa. Su proceso de instalación va a depender de los tipos de chimeneas que desees tener en tu hogar. Por lo general, las estufas de leña son vendidas como un mueble más, por lo que solo vas a necesitar encontrar un espacio adecuado para poder colocarla.

En el caso de que no te sientas capacitado para instalarla tú mismo, puedes contratar a un profesional que te brinde este servicio y no tengas que preocuparte por hacerlo tú mismo.

2. Cómo encender el fuego

El proceso para encender una chimenea va a variar, ya que puede ser algo sencillo y a la vez llegar a ser complejo. Todo va a depender del producto que vayas a adquirir.

Las chimeneas tradicionales suelen llevar mucho más esfuerzo al momento del encendido. Esto se debe a que la colocación de la madera, u otra sustancia que produzca fuego, requieren de una práctica propia. La ventaja que tiene esto es que, cuando se agota el proceso, lo vas a poder repetir de forma intuitiva la próxima vez que la vayas a encender.

3. El mantenimiento que debe llevar

Este es otro de los aspectos que debes conocer al momento de comprar tu chimenea, ya que el mantenimiento va a depender del producto que adquieras.

Las chimeneas de madera llevan un mayor esfuerzo en comparación de otras. Es necesario remover las cenizas o las sustancias que se producen por la quema de los materiales que son utilizados para producir el calor.

4. Accesorios que contiene

Las chimeneas tradicionales suelen utilizar algunos accesorios que la ayudan a ser más segura y a disfrutarla mucho más. Un accesorio útil son los guantes para protegerse contra el fuego. Estos son necesarios cuando se tienen estufas de leña, puesto que te van a proteger y prevenir de cualquier accidente que se pueda presentar.

Comparativa de las mejores chimeneas de madera

La diferencia que hay entre las antiguas chimeneas, así como los hornos de leña, a los modelos que hay actualmente, es bastante notable. Esta diferencia se ve en los materiales con los que están fabricadas, al igual que el combustible que ellas utilizan.

Es por ello que saber cuál es la mejor chimenea suele ser un poco complicado. Aun así, aquí tienes una comparativa en donde puedes encontrar la mejor estufa que te ayudará a que calientes tu hogar y que tenga un estilo único.

Estufa en casa

Panadero Paris ECO Plus

La Panadero Paris ECO Plus es una chimenea que sigue un estilo tradicional de estufas de madera, por lo que está muy a la moda durante estos tiempos. Esta chimenea de leña cuenta con un diseño completamente contemporáneo, junto a sistema de doble combustión que le ayuda a que se le pueda sacar el máximo provecho a la leña que se vaya a utilizar. Por otro lado, tiene una potencia calorífica que alcanza los 12,7 kilovatios, así como un rendimiento que está en el 71,5 %.

Asimismo, ofrece un sistema de doble combustión y una salida de humo de aproximadamente unos 12 cm. Su modelo te brinda un diseño totalmente estético y agradable a la vista, junto a sistema incorporado de cristal limpio y en su interior vermiculita, lo cual te permitirá que la limpieza sea más fácil de realizar. Gracias a las características y dimensiones que posee, no va a ser nada complicado la instalación en el hogar, por lo que podrás hacerlo tú mismo.

Panadero es considerada como una de las mejores marcas de chimeneas actual que hay en el mercado. El modelo Paris ECO Plus es ecológico, ya que utiliza leña en lugar de combustible para crear calor. Es por ello que es un artículo ecológico y amigable con el medio ambiente. Por otro lado, está fabricada con materiales sumamente resistentes, como lo es el acero, con 4 mm de grosor, por lo que te va a durar mucho tiempo.

En cuanto a su garantía, los fabricantes han estipulado en tiempo de 2 años, en donde se podrá hacer algún reclamo durante ese periodo si la estufa llega a presentar daños o inconvenientes. A pesar de ser una chimenea de madera, su diseño es contemporáneo, lo cual permite que pueda combinar con cualquier decoración que tengas en tu vivienda. Cuenta con líneas atemporales y elegantes, permitiendo que varíes cuando quieras la decoración de tu sala.

Purline BESTBIO

Dentro de los tipos de chimeneas de madera se encuentra la Purline BESTBIO. Esta es una estufa que cuenta con un formato compacto, puesto que su estructura es bastante resistente y su consumo de energía es muy bajo, lo que hace que se pueda adaptar sin ningún tipo de problemas a cualquier lugar de tu hogar en donde la quieras colocar. Si deseas adquirir una buena chimenea, esta es una excelente opción que no debes dejar de lado.

Su modelo es completamente atractivo y muy moderno. Su carcasa está fabricada en acero inoxidable lacado y robusto, logrando que tenga un nivel de resistencia alto ante los impactos y la temperatura que adquiere, en un color blanco que la hace verse elegante.

Por otro lado, cuenta con unas dimensiones de alto, ancho y profundidad de 70 x 60 x 20 respectivamente, con un peso de 18 kg. Con respecto a su nivel de potencia calorífica, posee un máximo de 1,75 kilovatios, logrando que tenga un funcionamiento correcto, junto a sistema de combustión que equivale a 1,2 litros.

Algo en particular que tiene esta chimenea de leña es que no necesita algún tipo de montaje, por lo que va a ser muy fácil instalarla, ya que la podrás colocar directamente sobre el suelo y listo. Además, junto a ella viene un kit de nueve troncos de leña decorativa.

Chimenea de madera

¿Qué modelo de chimenea elegir?

Ya has leído dos tipos de chimeneas que son bastante solicitados en el mercado. Ambos modelos cuentan con una serie de características, ventajas y desventajas que las hacen ser diferentes a los demás modelos existentes. Sin embargo, algo que debes tener muy presente es su precio, ya que se trata de productos diferentes.

De este modo, si eres de esas personas que se preocupan por el medio ambiente, la Panadero Paris ECO Plus va a ser la ideal para ti. Por el contrario, si estás buscando una chimenea que sea de fácil instalación y no tengas que hacer mucho procedimiento, la Purline BESTBIO será la más conveniente.

Las chimeneas de madera son una opción increíble

Observar el fuego es algo que les gusta mucho a las personas, ya que lo ven como una actividad de relajación. Desde que los primeros humanos hallaron el calor y la luz para poder soportar el invierno y calentar sus alimentos, el fuego siempre ha sido indispensable y uno de los principales aliados de las personas.

Por otro lado, el fuego también ha sido motor de la tecnología que hay hoy en día, de la economía y la socialización. En las culturas antiguas el fuego era visto como una divinidad terrible y benévola. Asimismo, en algunas ocasiones suele causar grandes daños y riesgos, pero para tu fortuna, no es tan común que se sufra de estos riesgos cuando tienes una chimenea para compartir con tus seres queridos en tu hogar.

El producto de toda la vida, los que todos conocen y que son agradables para que tu casa luzca espectacular y evites el frío durante el invierno. Las chimeneas de leña siguen usándose en la actualidad como una alternativa diferente, que no suele ser tan común, pero podrás encontrar en casas modernas.

Este tipo de chimeneas generan más calor que las demás. Incluso, con una chimenea pequeña puedes calentar todo un salón. Las chimeneas de madera son alternativas bastante limpias y ecológicas, ya que son amigables con el medio ambiente. Es por ello que son una opción ideal que no debes dejar pasar para que disfrutes del fuego en tu domicilio.

Además, transmiten un ambiente cálido y va a dar la elegancia y estilo que tu hogar tanto necesita, para que lo adaptes a la manera que más te convenga, dejando sorprendidos a todas las visitas que recibas.

Esta es una de las mejores opciones para tener un hogar sofisticado y moderno, por lo que es conveniente que tengas presente este tipo de chimeneas de madera, junto a todas las características, ventajas y desventajas que tienen, de manera que escojas la que más se adapte a tus necesidades ¿Qué estás esperando para adquirir una?

Próxima entrada

...