Conclusiones sobre los mejores salvachispas para chimeneas

Ya habiendo leído cuáles son los mejores salvachispas para chimeneas según la demanda que han tenido en Internet, así como las calificaciones asegurando su eficiencia, te dejamos un apartado concretando para qué es mejor cada modelo, así podrás identificar de inmediato el que se ajustará a tus necesidades sin pensarlo mucho:

  1. Cuando tienes una chimenea pequeña así como estrecha y buscas un salvachispas liviano y económico, el modelo Kekai Copenhague es el más recomendado.
  2. Si lo que necesitas es un salvachispas bastante ancho, que cubra adecuadamente la boca de tu chimenea de obra y se pueda acoplar a su forma, el David Green Co.Ltd Vh62794 es una opción a tomar en cuenta.
  3. El modelo Imex El Zorro 10404 es la solución si quieres fijar el salvachispas a los lados de la chimenea y tener acceso al fuego cuando lo necesitas.
  4. En caso de buscar un salvachispas con un diseño clásico, muy resistente y adecuado para chimeneas grandes, te recomendamos el VidaXL.

El salvachispas es una pantalla que se coloca frente al hogar como protección contra las chispas que saltan de la leña en una chimenea abierta. Es un elemento de seguridad para evitar quemaduras accidentales de personas, mascotas o accesorios de tu hogar.

Para evitar quemaduras accidentales en niños, se recomienda quemar los leños en la chimenea utilizando una pantalla que proteja contra las chispas.

Organización Stanford Children’s Health

Sigue leyendo y te diremos todo lo que necesitas saber para saber cómo elegir el salvachispas que necesitas para tu chimenea.

¿Por qué colocar salvachispas en una chimenea de leña abierta?

La leña al arder va acumulando gases en su interior, los cuales se terminan liberando en forma más o menos explosiva, según el tipo de madera utilizada. Estas pequeñas explosiones generan chispas disparadas directamente hacia el interior de la habitación.

Al colocar el salvachispa, evitamos daños a las alfombras y muebles cercanos a la chimenea por quemaduras, los cuales además podrían generar un incendio en tu hogar.

Además, el salvachispas evita que los niños y las mascotas se acerquen demasiado al fuego. De esta manera, se reduce la posibilidad de ocurrencia de quemaduras accidentales.

salvachispas para chimeneas elegante

Otra ventaja del salvachispas es que puede ayudar a difundir el calor de forma más uniforme. Y es que cuando te colocas directamente frente a la chimenea, la sensación de calor puede ser muy alta; con ayuda de la pantalla se difumina mejor.

Protector chimenea. Antichispas (78 cm x 68 cm). Placa plana
Protector chimenea. Antichispas (78 cm x 68 cm). Placa plana
Material: hierro fundido; Incorpora rejilla de seguridad; Estilo clásico; Medidas 78cm x 20cm x h68cm
179,00 EUR

¿Cómo elegir un salvachispas para chimenea?

En el mercado hay distintos modelos que cumplen esta función de protección, además de ser un elemento decorativo en tu hogar. Aunque parece un accesorio sencillo y sin muchas complicaciones, hay ciertos factores a tomar en cuenta al momento de elegir un salvachispas. Entre estos tenemos:

1. Altura de la chimenea

Con relación a la altura, debemos considerar que el fuego al arder tiende a subir unos 10 cm. Sin embargo, esto puede cambiar según el tipo de madera utilizada tal como explicaremos más adelante.

La altura promedio de los salvachispas es de 50 cm, pero si queremos mayor seguridad también existen modelos con medidas más altas. Es conveniente aumentar la altura en caso de maderas que arden muy rápido y generan gran cantidad de chispas.

2. Ancho de la chimenea

El salvachispas debe sobresalir al menos 5 cm de cada lado del hogar de la chimenea. Esto permite garantizar que cualquier chispa producida sea detenida.

Por tanto, antes de ir a comprar un salvachispas, es necesario medir adecuadamente el ancho del hogar de nuestra chimenea. Para esto, te recomendamos que utilices un cordel y lo coloques en el suelo frente al hogar de lado a lado. Así tendrás oportunidad de visualizar la superficie que cubrirán los paneles de una manera más clara.

3. Tipo de madera que se utiliza

No todas las maderas arden de la misma forma ni generan la misma cantidad de chispas. Hay maderas que acumulan el gas en su interior al comenzar a arder y lo liberan en pequeñas explosiones y generan chispas que pueden desplazarse varios metros.

Las maderas con mayor producción de chispas son las de coníferas como el pino y la pícea. Así que si te gustan este tipo de maderas debes colocar un salvachispas muy resistente para cubrir totalmente la entrada de la chimenea de leña y evitar accidentes.

Hay otras maderas que producen menos chispas como el roble, el fresno y abedul. Cuando se utilizan estas maderas como combustible, el salvachispas no necesita ser tan resistente.

4. Estilo y precio

Aunque es necesario priorizar los elementos de seguridad, el salvachispas también constituye un elemento decorativo. En el mercado se consiguen diversos estilos desde modernos, con líneas muy sencillas y vanguardistas, hasta los muy clásicos elaborados con hierro forjado y un carácter más tradicional.

Con relación al precio, hay salvachispas para todos los presupuestos. Los encontramos desde muy económicos hasta otros más costosos debido a los detalles de diseño y tipo de materiales utilizados.

Así, puedes combinar seguridad y estilo para disfrutar de una chimenea de leña que brinde un ambiente acogedor, estético y seguro.

Tipos de salvachispas para chimenea

Los salvachispas están elaborados de materiales metálicos como el acero y el hierro, los cuales son resistentes a las altas temperaturas. Dichos instrumentos tienen forma de pantalla con una o varias hojas y con orificios para permitir difuminar mejor el calor.

Según el número de paneles u hojas que presenten, tenemos:

1. Salvachispas de un panel

Estos salvachispas presentan una única pantalla frontal y son ideales para chimeneas estrechas lateralmente. Con relación a su anchura, es importante que la pantalla sobresalga al menos 5 cm a cada lado del hogar de la chimenea.

2. Salvachispas de varios paneles

Generalmente constan de tres paneles, pero en algunos casos pueden encontrarse salvachispas de cuatro paneles. La anchura de cada panel es de mínimo 10 cm, lo cual garantiza su estabilidad para mantenerse erguidos frente a la chimenea. Tienen la ventaja de que los paneles pueden adaptarse a la forma del hogar y lograr una mejor protección contra las chispas.

Por otra parte, los salvachispas de varios paneles son plegables y por tanto se pueden guardar fácilmente durante los meses que no se utilice la chimenea de leña.

Los salvachispas para chimeneas más buscados en Internet

No todas las personas hacen su búsqueda en Google en función al número de paneles que tienen los salvachispas. También poseen preferencias más personalizadas, y si tú te cuentas entre ellos o quieres conocer otros tipos de salvachispas, no te puedes perder los que vienen a continuación.

Salvachispas de cristal

El cristal, al ser un material incombustible, es perfecto también a la hora de proteger el resto del hogar de las chispas creadas por la hoguera. Además, le da un toque moderno al salón siendo que deja atrás el estilo clásico de los salvachispas de hierro entretejidos con formas que van desde lo simple a la decoración.

salvachispas para chimeneas dorado

Los salvachispas para chimeneas de cristal siguen el mismo principio de aquellos modelos de hogueras con un cerrado frontal hecho de vidrio templado. Solo que en el caso de las primeras, son removibles y más fáciles de variar en colocación.

Si quieres este tipo de salvachispas para tu chimenea, ten en cuenta que el material de vidrio siempre es delicado y no se recomienda para hogares donde existen infantes o mascotas por el peligro de ver afectada la integridad de los mismos.

Salvachispas para chimenea con puertas

Otra modalidad de salvachispas que ha dado tema para hablar son las que incluyen puertas. Estas cumplen con el diseño base del salvachispas con sus paneles de hierro entretejido, añadiendo la capacidad de dejar abierto un espacio gracias a las puertas. De esta manera, permiten que tú como usuario decidas cuando disponer por completo de la protección del salvachispas y cuándo rebajarle para tener una mejor vista directa hacia la hoguera.

Las salvachispas para chimeneas con puertas son ideales cuando hablamos de variar el tipo de madera a utilizar. Ya sabes por lo que te comentamos arriba que no todas las leñas arden y brotan chispas de la misma forma. Para las que son tan intensas como el pino, viene bien tener una protección de arriba abajo y en toda la anchura, pero cuando hablamos de otras menos intensas como la haya, el roble o el abedul, podrás variar abriendo las puertas.

Imex El Zorro 10404 - Salvachispas simple con puertas (81 x 68 cm)
Imex El Zorro 10404 - Salvachispas simple con puertas (81 x 68 cm)
Diseño práctico; Fácil de limpiar; Material resistente

Salvachispas para chimenea grande

Hay quienes no desean personalizar las medidas de su salvachispas de acuerdo a su chimenea, y simplemente requieren de una protección completa. En estos casos, los salvachispas para chimeneas grandes vienen de perlas.

Generalmente, en los hogares con niños pequeños y mascotas se corre el riesgo teniendo una chimenea ardiendo mientras conviven en el mismo espacio. Las salvachispas para chimeneas grandes te quitan la preocupación de lleno, pues recubren por completo el espacio de la hoguera en su zona externa. ¿Cuál es el motivo principal de que la gente se lleve estos modelos en particular? La capacidad de aislar a los traviesos del hogar del fuego, simple y llanamente.

Salvachispas para chimenea de bronce

Las salvachispas para chimeneas de bronce son tan buenas como las que se hacen de hierro, aunque más costosas. Las propiedades de este metal le permiten no solo almacenar menor cantidad de calor que otros tipos, sino que además, evita la generación de chispas cuando sufre de interacciones violentas como golpes junto a otras superficies.

Es por estas razones que el bronce suele utilizarse en casos donde se trate con fuego, tomando en cuenta a las chimeneas dentro de la ecuación. Además, el diseño de los salvachispas de bronce también suelen diferenciarse del resto, teniendo además formas mucho más estilizadas así como bonitas.

Protegen, embellecen, y poseen una alta durabilidad. Con estos tres beneficios en absoluto despreciables, la inversión que puedas hacer por cualquier modelo valdrá la pena totalmente.

¿Dónde comprar?

Bajo cualquier circunstancia, recomendamos adquirir las rejillas para chimeneas independientemente de su modelo, en tiendas departamentales o que se centren en la calidad de sus productos para el hogar antes que nada. Muchas de ellas ya las conoces: Amazon.es, Leroy Merlin, Aki, Bricomart, Carrefour e IKEA.

Nuestra comparativa está orientada directamente a los productos dentro de Amazon, discriminando entre ellos los mejores por diferentes características que ya te comentamos arriba. ¿Quieres además saber más sobre las chimeneas de otras tiendas? Entonces visita el resto de nuestras comparativas, como aquella en donde te enseñamos las Mejores Chimeneas de Leña de Leroy Merlin.

¿Compro el salvachispas para chimenea de segunda mano?

Tan válido como comprarlo nuevo de paquete, es decantarte por un modelo de salvachispas para chimenea de segunda mano. Siendo que la mayoría se elabora en materiales resistentes (hierro, bronce, metales sólidos) poseen una durabilidad elevada. Muchos modelos usados pueden ser adquiridos por otras personas sin miedo a ver en ellos imperfecciones posteriores que hagan la compra un desperdicio.

salvachispas-chimenea-negra

Solo asegúrate de comprarlo con fuentes confiables, verificando primeramente la integridad del salvachispas así como las medidas, con tal de que se ajusten de manera adecuada con tu propia chimenea en casa.

Precios de los salvachispas para chimeneas

Los salvachispas para chimeneas valen den un rango aproximado de 30 hasta incluso más de 500 euros. En promedio, el valor de los modelos más adquiridos es alrededor de 70 euros; debes de saber que los precios pueden ser tan variados gracias a las diferentes propiedades que puede tener cada tipo de salvachispas.

El costo será proporcional a su tamaño, material, características, así como cualquier otro detalle misceláneo que le aporte mayor valor que el resto o no.

¿Cómo hacer un salvachispas para chimenea?

Otra opción es hacer tu propio salvachispas en casa. Para ello, necesitarás instrumentos que puedan soportar las temperaturas altas, incluidas aquellas chispas que naturalmente, intentarán atrapar para evitar que caigan al suelo y produzcan quemaduras o incendios en el hogar.

Para hacer un salvachispas para chimenea necesitarás:

  1. Malla de alambre.
  2. Alambre.
  3. Pinzas.
  4. Cinta métrica.

Para empezar, toma las medidas del hogar de tu chimenea: alto y ancho. Una vez realizado, corta la malla de alambre añadiéndole 20 centímetros de altura adicionales así como 5 cm a cada lado para cubrir por completo.

Enrrolla la malla de alambre, y solo entonces, utiliza el alambre junto a las pinzas para coser los bordes hasta conseguir la forma de un cono. Hecho esto, puedes deslizar el cono por la zona superior del tubo de la chimenea antes de encender el fuego.

También puedes crear una “pantalla” y ajustarla utilizando atornillado o una base cuadrada que la mantenga de pie. Para los que saben manejar las mallas de alambre, las posibilidades de crear su propia salvachispas para chimenea resultan amplias. Podrás acomodarla a tu gusto.

Esperamos que ahora tengas toda la información necesaria para elegir el mejor salvachispas para chimenea. Te invitamos a seguir visitando nuestra web y conocer los tipos de chimenea de leña que hemos preparado para ti.

Conclusiones sobre los mejores salvachispas para chimeneas

Ya habiendo leído cuáles son los mejores salvachispas para chimeneas según la demanda que han tenido en Internet, así como las calificaciones asegurando su eficiencia, te dejamos un apartado concretando para qué es mejor cada modelo, así podrás identificar de inmediato el que se ajustará a tus necesidades sin pensarlo mucho:

  1. Cuando tienes una chimenea pequeña así como estrecha y buscas un salvachispas liviano y económico, el modelo Kekai Copenhague es el más recomendado.
  2. Si lo que necesitas es un salvachispas bastante ancho, que cubra adecuadamente la boca de tu chimenea de obra y se pueda acoplar a su forma, el David Green Co.Ltd Vh62794 es una opción a tomar en cuenta.
  3. El modelo Imex El Zorro 10404 es la solución si quieres fijar el salvachispas a los lados de la chimenea y tener acceso al fuego cuando lo necesitas.
  4. En caso de buscar un salvachispas con un diseño clásico, muy resistente y adecuado para chimeneas grandes, te recomendamos el VidaXL.

El salvachispas es una pantalla que se coloca frente al hogar como protección contra las chispas que saltan de la leña en una chimenea abierta. Es un elemento de seguridad para evitar quemaduras accidentales de personas, mascotas o accesorios de tu hogar.

Para evitar quemaduras accidentales en niños, se recomienda quemar los leños en la chimenea utilizando una pantalla que proteja contra las chispas.

Organización Stanford Children’s Health

Sigue leyendo y te diremos todo lo que necesitas saber para saber cómo elegir el salvachispas que necesitas para tu chimenea.

¿Por qué colocar salvachispas en una chimenea de leña abierta?

La leña al arder va acumulando gases en su interior, los cuales se terminan liberando en forma más o menos explosiva, según el tipo de madera utilizada. Estas pequeñas explosiones generan chispas disparadas directamente hacia el interior de la habitación.

Al colocar el salvachispa, evitamos daños a las alfombras y muebles cercanos a la chimenea por quemaduras, los cuales además podrían generar un incendio en tu hogar.

Además, el salvachispas evita que los niños y las mascotas se acerquen demasiado al fuego. De esta manera, se reduce la posibilidad de ocurrencia de quemaduras accidentales.

salvachispas para chimeneas elegante

Otra ventaja del salvachispas es que puede ayudar a difundir el calor de forma más uniforme. Y es que cuando te colocas directamente frente a la chimenea, la sensación de calor puede ser muy alta; con ayuda de la pantalla se difumina mejor.

Protector chimenea. Antichispas (78 cm x 68 cm). Placa plana
Protector chimenea. Antichispas (78 cm x 68 cm). Placa plana
Material: hierro fundido; Incorpora rejilla de seguridad; Estilo clásico; Medidas 78cm x 20cm x h68cm
179,00 EUR

¿Cómo elegir un salvachispas para chimenea?

En el mercado hay distintos modelos que cumplen esta función de protección, además de ser un elemento decorativo en tu hogar. Aunque parece un accesorio sencillo y sin muchas complicaciones, hay ciertos factores a tomar en cuenta al momento de elegir un salvachispas. Entre estos tenemos:

1. Altura de la chimenea

Con relación a la altura, debemos considerar que el fuego al arder tiende a subir unos 10 cm. Sin embargo, esto puede cambiar según el tipo de madera utilizada tal como explicaremos más adelante.

La altura promedio de los salvachispas es de 50 cm, pero si queremos mayor seguridad también existen modelos con medidas más altas. Es conveniente aumentar la altura en caso de maderas que arden muy rápido y generan gran cantidad de chispas.

2. Ancho de la chimenea

El salvachispas debe sobresalir al menos 5 cm de cada lado del hogar de la chimenea. Esto permite garantizar que cualquier chispa producida sea detenida.

Por tanto, antes de ir a comprar un salvachispas, es necesario medir adecuadamente el ancho del hogar de nuestra chimenea. Para esto, te recomendamos que utilices un cordel y lo coloques en el suelo frente al hogar de lado a lado. Así tendrás oportunidad de visualizar la superficie que cubrirán los paneles de una manera más clara.

3. Tipo de madera que se utiliza

No todas las maderas arden de la misma forma ni generan la misma cantidad de chispas. Hay maderas que acumulan el gas en su interior al comenzar a arder y lo liberan en pequeñas explosiones y generan chispas que pueden desplazarse varios metros.

Las maderas con mayor producción de chispas son las de coníferas como el pino y la pícea. Así que si te gustan este tipo de maderas debes colocar un salvachispas muy resistente para cubrir totalmente la entrada de la chimenea de leña y evitar accidentes.

Hay otras maderas que producen menos chispas como el roble, el fresno y abedul. Cuando se utilizan estas maderas como combustible, el salvachispas no necesita ser tan resistente.

4. Estilo y precio

Aunque es necesario priorizar los elementos de seguridad, el salvachispas también constituye un elemento decorativo. En el mercado se consiguen diversos estilos desde modernos, con líneas muy sencillas y vanguardistas, hasta los muy clásicos elaborados con hierro forjado y un carácter más tradicional.

Con relación al precio, hay salvachispas para todos los presupuestos. Los encontramos desde muy económicos hasta otros más costosos debido a los detalles de diseño y tipo de materiales utilizados.

Así, puedes combinar seguridad y estilo para disfrutar de una chimenea de leña que brinde un ambiente acogedor, estético y seguro.

Tipos de salvachispas para chimenea

Los salvachispas están elaborados de materiales metálicos como el acero y el hierro, los cuales son resistentes a las altas temperaturas. Dichos instrumentos tienen forma de pantalla con una o varias hojas y con orificios para permitir difuminar mejor el calor.

Según el número de paneles u hojas que presenten, tenemos:

1. Salvachispas de un panel

Estos salvachispas presentan una única pantalla frontal y son ideales para chimeneas estrechas lateralmente. Con relación a su anchura, es importante que la pantalla sobresalga al menos 5 cm a cada lado del hogar de la chimenea.

2. Salvachispas de varios paneles

Generalmente constan de tres paneles, pero en algunos casos pueden encontrarse salvachispas de cuatro paneles. La anchura de cada panel es de mínimo 10 cm, lo cual garantiza su estabilidad para mantenerse erguidos frente a la chimenea. Tienen la ventaja de que los paneles pueden adaptarse a la forma del hogar y lograr una mejor protección contra las chispas.

Por otra parte, los salvachispas de varios paneles son plegables y por tanto se pueden guardar fácilmente durante los meses que no se utilice la chimenea de leña.

Los salvachispas para chimeneas más buscados en Internet

No todas las personas hacen su búsqueda en Google en función al número de paneles que tienen los salvachispas. También poseen preferencias más personalizadas, y si tú te cuentas entre ellos o quieres conocer otros tipos de salvachispas, no te puedes perder los que vienen a continuación.

Salvachispas de cristal

El cristal, al ser un material incombustible, es perfecto también a la hora de proteger el resto del hogar de las chispas creadas por la hoguera. Además, le da un toque moderno al salón siendo que deja atrás el estilo clásico de los salvachispas de hierro entretejidos con formas que van desde lo simple a la decoración.

salvachispas para chimeneas dorado

Los salvachispas para chimeneas de cristal siguen el mismo principio de aquellos modelos de hogueras con un cerrado frontal hecho de vidrio templado. Solo que en el caso de las primeras, son removibles y más fáciles de variar en colocación.

Si quieres este tipo de salvachispas para tu chimenea, ten en cuenta que el material de vidrio siempre es delicado y no se recomienda para hogares donde existen infantes o mascotas por el peligro de ver afectada la integridad de los mismos.

Salvachispas para chimenea con puertas

Otra modalidad de salvachispas que ha dado tema para hablar son las que incluyen puertas. Estas cumplen con el diseño base del salvachispas con sus paneles de hierro entretejido, añadiendo la capacidad de dejar abierto un espacio gracias a las puertas. De esta manera, permiten que tú como usuario decidas cuando disponer por completo de la protección del salvachispas y cuándo rebajarle para tener una mejor vista directa hacia la hoguera.

Las salvachispas para chimeneas con puertas son ideales cuando hablamos de variar el tipo de madera a utilizar. Ya sabes por lo que te comentamos arriba que no todas las leñas arden y brotan chispas de la misma forma. Para las que son tan intensas como el pino, viene bien tener una protección de arriba abajo y en toda la anchura, pero cuando hablamos de otras menos intensas como la haya, el roble o el abedul, podrás variar abriendo las puertas.

Imex El Zorro 10404 - Salvachispas simple con puertas (81 x 68 cm)
Imex El Zorro 10404 - Salvachispas simple con puertas (81 x 68 cm)
Diseño práctico; Fácil de limpiar; Material resistente

Salvachispas para chimenea grande

Hay quienes no desean personalizar las medidas de su salvachispas de acuerdo a su chimenea, y simplemente requieren de una protección completa. En estos casos, los salvachispas para chimeneas grandes vienen de perlas.

Generalmente, en los hogares con niños pequeños y mascotas se corre el riesgo teniendo una chimenea ardiendo mientras conviven en el mismo espacio. Las salvachispas para chimeneas grandes te quitan la preocupación de lleno, pues recubren por completo el espacio de la hoguera en su zona externa. ¿Cuál es el motivo principal de que la gente se lleve estos modelos en particular? La capacidad de aislar a los traviesos del hogar del fuego, simple y llanamente.

Salvachispas para chimenea de bronce

Las salvachispas para chimeneas de bronce son tan buenas como las que se hacen de hierro, aunque más costosas. Las propiedades de este metal le permiten no solo almacenar menor cantidad de calor que otros tipos, sino que además, evita la generación de chispas cuando sufre de interacciones violentas como golpes junto a otras superficies.

Es por estas razones que el bronce suele utilizarse en casos donde se trate con fuego, tomando en cuenta a las chimeneas dentro de la ecuación. Además, el diseño de los salvachispas de bronce también suelen diferenciarse del resto, teniendo además formas mucho más estilizadas así como bonitas.

Protegen, embellecen, y poseen una alta durabilidad. Con estos tres beneficios en absoluto despreciables, la inversión que puedas hacer por cualquier modelo valdrá la pena totalmente.

¿Dónde comprar?

Bajo cualquier circunstancia, recomendamos adquirir las rejillas para chimeneas independientemente de su modelo, en tiendas departamentales o que se centren en la calidad de sus productos para el hogar antes que nada. Muchas de ellas ya las conoces: Amazon.es, Leroy Merlin, Aki, Bricomart, Carrefour e IKEA.

Nuestra comparativa está orientada directamente a los productos dentro de Amazon, discriminando entre ellos los mejores por diferentes características que ya te comentamos arriba. ¿Quieres además saber más sobre las chimeneas de otras tiendas? Entonces visita el resto de nuestras comparativas, como aquella en donde te enseñamos las Mejores Chimeneas de Leña de Leroy Merlin.

¿Compro el salvachispas para chimenea de segunda mano?

Tan válido como comprarlo nuevo de paquete, es decantarte por un modelo de salvachispas para chimenea de segunda mano. Siendo que la mayoría se elabora en materiales resistentes (hierro, bronce, metales sólidos) poseen una durabilidad elevada. Muchos modelos usados pueden ser adquiridos por otras personas sin miedo a ver en ellos imperfecciones posteriores que hagan la compra un desperdicio.

salvachispas-chimenea-negra

Solo asegúrate de comprarlo con fuentes confiables, verificando primeramente la integridad del salvachispas así como las medidas, con tal de que se ajusten de manera adecuada con tu propia chimenea en casa.

Precios de los salvachispas para chimeneas

Los salvachispas para chimeneas valen den un rango aproximado de 30 hasta incluso más de 500 euros. En promedio, el valor de los modelos más adquiridos es alrededor de 70 euros; debes de saber que los precios pueden ser tan variados gracias a las diferentes propiedades que puede tener cada tipo de salvachispas.

El costo será proporcional a su tamaño, material, características, así como cualquier otro detalle misceláneo que le aporte mayor valor que el resto o no.

¿Cómo hacer un salvachispas para chimenea?

Otra opción es hacer tu propio salvachispas en casa. Para ello, necesitarás instrumentos que puedan soportar las temperaturas altas, incluidas aquellas chispas que naturalmente, intentarán atrapar para evitar que caigan al suelo y produzcan quemaduras o incendios en el hogar.

Para hacer un salvachispas para chimenea necesitarás:

  1. Malla de alambre.
  2. Alambre.
  3. Pinzas.
  4. Cinta métrica.

Para empezar, toma las medidas del hogar de tu chimenea: alto y ancho. Una vez realizado, corta la malla de alambre añadiéndole 20 centímetros de altura adicionales así como 5 cm a cada lado para cubrir por completo.

Enrrolla la malla de alambre, y solo entonces, utiliza el alambre junto a las pinzas para coser los bordes hasta conseguir la forma de un cono. Hecho esto, puedes deslizar el cono por la zona superior del tubo de la chimenea antes de encender el fuego.

También puedes crear una “pantalla” y ajustarla utilizando atornillado o una base cuadrada que la mantenga de pie. Para los que saben manejar las mallas de alambre, las posibilidades de crear su propia salvachispas para chimenea resultan amplias. Podrás acomodarla a tu gusto.

Esperamos que ahora tengas toda la información necesaria para elegir el mejor salvachispas para chimenea. Te invitamos a seguir visitando nuestra web y conocer los tipos de chimenea de leña que hemos preparado para ti.

Conclusiones sobre los mejores modelos de rejillas para chimeneas

Cada una de las rejillas para chimeneas que te enseñamos arriba posee características que la hacen ideal para ciertas hogueras. Sin embargo, al final del día, tienes que decidirte por un solo modelo teniendo apenas una chimenea en casa. Por eso queremos ayudarte a concretar la búsqueda siguiendo la guía súperresumida a continuación:

  1. Si buscas una rejilla económica que combine con tu chimenea de diseño moderno, la Kratki Fresh es una opción a tomar en cuenta.
  2. El modelo Gcsib1413080 está recomendado si necesitas una rejilla de lamas regulables que sea muy liviana para encastrar en una chimenea de obra o pladur (cartón yeso).
  3. Cuando buscas una rejilla que complemente la decoración de tu chimenea y además te permita regular la apertura y cierre de las lamas, la solución es el modelo Antikas.
  4. Si necesitas regular la circulación de aire de tu chimenea de una forma enteramente eficiente y distribuir mejor el calor, te recomendamos la rejilla motorizada Gcmib1615100.

Todo dependerá de tus preferencias: utilidad por encima de estética o potencial decorativo antes que nada. ¿Ya te decidiste? Mejor sigue leyendo y te explicaremos las funciones que cumplen las rejillas en la chimenea, cómo deben instalarse, los tipos que podemos conseguir en el mercado junto a los mejores sitios a dónde acudir.

¿Para qué sirven las rejillas para chimeneas?

Las rejillas para chimeneas son accesorios que contribuyen a la circulación del aire y ventilación de la hoguera. Direccionando en un sentido adecuado el aire que entra así como el que sale, ayudan a evitar el sobrecalentamiento de las estructuras internas y a distribuir mejor el calor en la habitación.

No es solamente un añadido decorado y de uso esporádico, sino más bien el complemento necesario para garantizar rendimiento, así como bienestar a la integridad de tu chimenea, sea la que tengas.

rejillas-para-chimenea

Cualquier hoguera cerrada especialmente, va a necesitar encontrar una salida y entrada de aire rápida y directa, por lo que las rejillas juegan un papel fundamental. El atrapado de las altas temperaturas ocasionadas por la chimenea sin oportunidad de salir, como puedes suponer, terminará deteriorando el cuerpo de tu mejor aliado para mantenerte a salvo del invierno, dañándolo posteriormente.

Las aberturas de ventilación deben estar protegidas por rejillas y se colocarán tanto en la parte superior como inferior del sistema de calefacción.

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

¿Dónde colocar las rejillas para chimeneas?

Cuando observamos una chimenea de leña, pellets e incluso bioetanol con detalle, podemos apreciar que tienen rejillas laterales o frontales. Estas se ubican tanto por debajo del hogar como en la parte superior, y es que son las zonas elegidas por defecto para instalarlas, sabiendo la forma en la que el aire se traslada de un sitio a otro dependiendo de su densidad alterada por la temperatura.

Ambas rejillas (las que van por arriba y por abajo) tienen una función distinta, que vamos a conocer ahora:

Rejillas en la parte inferior de la chimenea

Estas ayudan a la circulación del aire frío por dentro de la chimenea y ayudan a evitar el sobrecalentamiento de las estructuras internas. Generalmente se colocan unos 20 cm por encima del suelo, siempre por debajo del hogar.

  • ¿Por qué deben colocarse en esta posición? Pues debido a que el aire frío tiene una densidad mayor en comparación con el aire caliente y por esto se ubica hacia abajo. Las rejillas de ventilación posicionadas debajo de la chimenea permiten la entrada de este aire que va a enfriar las estructuras internas.
  • ¿Qué sucede si no colocamos las rejillas de ventilación en la base? Este tipo de rejillas son imprescindibles en el caso de las chimeneas de obra, ya que su revestimiento puede estar elaborado de distintos materiales sólidos así como cerrados (mármol, arenisca o piedra) que además son poco resistentes a las altas temperaturas. Al colocar las rejillas en la parte inferior de la chimenea, el aire frío ocasiona el descenso de los grados centígrados. De esta manera, el revestimiento no sufre daños o agrietamientos que puedan afectar su estabilidad.

Rejillas en la parte superior de la chimenea

Las rejillas superiores tienen mayor tamaño que las que se colocan en la base y pueden ubicarse en posición central o lateral. Se recomienda colocarlas entre 20-25 cm por debajo del techo de la habitación.

¿Te preguntas por qué se colocan cerca del techo? En este caso, el aire caliente por su menor densidad circula hacia la parte superior. Dicha corriente de alta temperatura se va concentrando en la campana hasta salir por el tubo hacia el exterior.

Al colocar las rejillas cercanas al techo, el aire caliente acumulado en la campana sale por estas hacia la habitación, y de esta manera, se hace un uso más eficiente del calor generado por la chimenea.

¿Cómo se colocan las rejillas para chimeneas?

Dependiendo de la chimenea que tengas en casa, puedes optar por diferentes formas a la hora de colocarle rejillas. Algunas tan solo requieren un atornillado en el espacio creado para que se coloque la base por donde circulará el aire, y otras, es preferible ajustarlas pegando el marco mismo a través de herramientas resistentes al calor como la espuma de poliuretano.

Los pasos son sencillos y en general, idénticos en cualquier caso, variando apenas en ciertos aspectos:

  1. Determinas las medidas de las rejillas y abres un espacio en el muro de la chimenea, esté hecha de ladrillo, cemento, o pladur.
  2. Ubicas el marco de la rejilla allí de forma correcta.
  3. Atornillas, o rellenas los bordes a pegar con la espuma de poliuretano.
  4. En el caso de la espuma, hay un paso extra en donde debes de esperar a que dicho elemento se seque por 20-30 minutos, entonces retiras el sobrante con un cúter.
  5. Ubica la rejilla como tal sobre su base, y estará lista. Repite el procedimiento en el resto. Recuerda que son dos en la zona superior y dos en la zona inferior.

Puedes observar el procedimiento con una demostración audiovisual en el siguiente vídeo:

¿A qué altura se deben poner?

Como ya mencionamos antes, las rejillas inferiores de las chimeneas deben colocarse a 20 cm por encima del suelo estando siempre por debajo de la hoguera. Mientras tanto, las rejillas superiores es preferible tenerlas a una altura de 20 a 25 cm debajo del techo de la estancia.

¿Qué debemos tomar en cuenta al momento de elegir las rejillas para chimeneas?

Las rejillas de ventilación harán que la chimenea funcione de una forma más eficiente y es recomendable colocarlas. Pero cuando empieces a buscarlas, encontrarás que hay diferentes tipos y para decidir es conveniente conocer sus características.

Un aspecto a tomar en cuenta al comprar las rejillas es que sean aptas para usar en chimeneas de leña o pellet. Por tanto, es importante revisar que  no contengan ningún componente plástico porque estos pueden dañarse con las altas temperaturas.

rejillas para chimeneas

En cuanto a su forma, pueden ser rectangulares, redondas o cuadradas. Con respecto al diseño, hay numerosas opciones desde líneas muy sencillas, limpias y modernas hasta estilos elaborados más clásicos y tradicionales.

Aquí te presentamos los distintos tipos:

1. Rejillas fijas

Consisten de un marco metálico, generalmente aluminio, con lamas fijas. Esta se empotra en la estructura y las lamas quedan abiertas, sin posibilidad de regular la entrada o salida de aire.

Las rejillas fijas son las más económicas del mercado, pero tienen la desventaja de no poder controlar la circulación del aire.

2. Rejillas regulables

Este tipo presenta un mecanismo para controlar la apertura y cierre de las lamas. De esta manera, se puede regular la entrada y salida del aire tanto frío (en la parte inferior) como caliente (en la parte superior).

El cierre y apertura de las lamas se hace mediante un botón o palanca ubicada en el marco de la rejilla.

Cuando la estructura de la chimenea recorre varias habitaciones a distintos niveles de la casa, se pueden colocar rejillas regulables para aprovechar el calor. En este caso, debemos revisar que el tubo de evacuación pase por toda la chimenea porque si no está completo podría entrar humo a la habitación.

Las rejillas regulables son un poco más costosas en comparación con las de lamas fijas, pero permiten regular la circulación del aire en la habitación.

3. Rejillas con ventilador para chimeneas

Las rejillas motorizadas cuentan con un ventilador de hélice o axial para ayudar a mejorar la circulación del aire. El ventilador puede accionarse de forma manual o se le puede instalar una sonda de temperatura.

Cuando se coloca la sonda, se programa para que la rejilla comience a funcionar cuando alcanza la temperatura deseada. Estas rejillas motorizadas pueden llegar a producir un caudal de aire de hasta 160 m3/h  por lo que distribuyen el calor de forma más homogénea en la habitación.

Las rejillas motorizadas se recomiendan en caso de tener chimeneas de leña abiertas, ya que se aprovecha mejor el calor. Su costo es más elevado comparado con los otros tipos de rejillas.

Rejillas para chimeneas según su diseño

También puedes escoger el tipo de rejilla para chimenea que deseas en tu modelo no tanto por su funcionalidad, sino según su estética, precio o material del que esté hecho. Incluso bajo estos parámetros se distinguen en diferentes modelos que te describiremos así:

Rejillas de hierro fundido para chimeneas

Las rejillas de hierro fundido para chimeneas tienen sus particularidades beneficiosas, pues este material de por sí se reconoce por lo robusto, así como resistente que es. De la misma forma, el hierro posee una inercia eficiente, permitiendo la distribución del calor de manera efectiva sobre todo cuando hablamos de las rejillas superiores que es donde más aprovechamos el aire caliente ascendente.

De estos modelos, te puede interesar:

Rejillas decorativas para chimeneas

Como todas las rejillas sin importar sus propiedades pueden cumplir con el trabajo principal que es ventilar adecuadamente el interior de las chimeneas, es posible buscar modelos por el simple hecho de que se vean bonitos.

El decorado siempre será importante cuando tenemos una hoguera puesta en nuestro salón o dormitorio, porque claro, ayuda a brindar ese alivio visual que solemos desear en la estética de los espacios. Las rejillas no se deberían de quedar atrás, sino más bien fungir como el complemento perfecto para rematar una vista que termine siendo hermosa.

rejillas para chimeneas decorativas

Entre las rejillas decorativas para chimeneas, el modelo Antikas de la comparativa es una opción excelente a la hora de darle un relieve interesante a las ranuras estándar que verás en cualquier hoguera.

O, puedes variar también entre gustos con el siguiente modelo:

Decor Grates 4-Inch by 10-Inch Scroll Floor Register
Decor Grates 4-Inch by 10-Inch Scroll Floor Register
Cuerpo amortiguador a prueba de óxido con fácil control de flujo de aire; Fácil de instalar
22,19 EUR

Rejillas rústicas para chimeneas

La opción por rejillas que luzcan con la apariencia esperada o incluso para amoldarse a chimeneas rústicas es igual de razonable que el resto. Si te parece mejor un modelo sencillo, sin demasiados decorados, pero que cumpla a cabalidad su trabajo, este estilo considéralo dentro de tus alternativas.

Puede interesarte:

Rejillas para chimeneas baratas

Siempre puedes decantarte por invertir poco sin dejar de ganar el mismo beneficio básico que tendrías con cualquier otra rejilla estándar. Te podría sorprender, pero hay modelos de rejillas para chimeneas baratas valorados por debajo de los 5 euros. Hechos en aluminio ligero, cumplen su función aunque no posean añadidos apreciados como ventiladores o regulación de la apertura/cierre de las lamas, sino que siempre se encuentran abiertos para permitir el flujo de aire.

En este sentido, el modelo más barato sin perder calidad que encontramos es:

Brinox B70210A - Rejilla de ventilación (10 x 10 cm) color aluminio
Brinox B70210A - Rejilla de ventilación (10 x 10 cm) color aluminio
Rejilla de ventilación construida en aluminio; Superficie de aireación: 10 cm2; Incluye orificios para su colocación con tornillos
0,98 EUR

¿Dónde comprar?

El mejor sitio para conseguir rejillas con diferentes diseños dirigidos a todos los gustos, es la tienda online Amazon.es. Ya te hemos mostrado a lo largo del texto cuántas variedades ofrece junto a su ya conocido servicio de compra a domicilio que lo hace todo el doble de cómodo.

Sin embargo, en caso de que desees otras alternativas cerca de tu casa, te recomendamos además las tiendas departamentales como Bricomart o Leroy Merlin.

Precios de las rejillas para chimeneas

Las rejillas para chimeneas tienen un costo que varía entre los 15 euros hasta incluso los 70, dependiendo de las prestaciones del modelo que revises. Aquellas ubicadas en un precio medio, dígase 35 euros, suelen ser las más adquiridas al equilibrar la buena calidad con diseños y características que facilitan el trabajo de ventilar.

Esperamos que ahora sepas cómo elegir la rejilla para chimenea que más te conviene. Sigue visitando nuestra web y conoce todos los modelos de chimeneas de leña que hemos preparado para ti.

Conclusiones sobre los mejores modelos de rejillas para chimeneas

Cada una de las rejillas para chimeneas que te enseñamos arriba posee características que la hacen ideal para ciertas hogueras. Sin embargo, al final del día, tienes que decidirte por un solo modelo teniendo apenas una chimenea en casa. Por eso queremos ayudarte a concretar la búsqueda siguiendo la guía súperresumida a continuación:

  1. Si buscas una rejilla económica que combine con tu chimenea de diseño moderno, la Kratki Fresh es una opción a tomar en cuenta.
  2. El modelo Gcsib1413080 está recomendado si necesitas una rejilla de lamas regulables que sea muy liviana para encastrar en una chimenea de obra o pladur (cartón yeso).
  3. Cuando buscas una rejilla que complemente la decoración de tu chimenea y además te permita regular la apertura y cierre de las lamas, la solución es el modelo Antikas.
  4. Si necesitas regular la circulación de aire de tu chimenea de una forma enteramente eficiente y distribuir mejor el calor, te recomendamos la rejilla motorizada Gcmib1615100.

Todo dependerá de tus preferencias: utilidad por encima de estética o potencial decorativo antes que nada. ¿Ya te decidiste? Mejor sigue leyendo y te explicaremos las funciones que cumplen las rejillas en la chimenea, cómo deben instalarse, los tipos que podemos conseguir en el mercado junto a los mejores sitios a dónde acudir.

¿Para qué sirven las rejillas para chimeneas?

Las rejillas para chimeneas son accesorios que contribuyen a la circulación del aire y ventilación de la hoguera. Direccionando en un sentido adecuado el aire que entra así como el que sale, ayudan a evitar el sobrecalentamiento de las estructuras internas y a distribuir mejor el calor en la habitación.

No es solamente un añadido decorado y de uso esporádico, sino más bien el complemento necesario para garantizar rendimiento, así como bienestar a la integridad de tu chimenea, sea la que tengas.

rejillas-para-chimenea

Cualquier hoguera cerrada especialmente, va a necesitar encontrar una salida y entrada de aire rápida y directa, por lo que las rejillas juegan un papel fundamental. El atrapado de las altas temperaturas ocasionadas por la chimenea sin oportunidad de salir, como puedes suponer, terminará deteriorando el cuerpo de tu mejor aliado para mantenerte a salvo del invierno, dañándolo posteriormente.

Las aberturas de ventilación deben estar protegidas por rejillas y se colocarán tanto en la parte superior como inferior del sistema de calefacción.

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

¿Dónde colocar las rejillas para chimeneas?

Cuando observamos una chimenea de leña, pellets e incluso bioetanol con detalle, podemos apreciar que tienen rejillas laterales o frontales. Estas se ubican tanto por debajo del hogar como en la parte superior, y es que son las zonas elegidas por defecto para instalarlas, sabiendo la forma en la que el aire se traslada de un sitio a otro dependiendo de su densidad alterada por la temperatura.

Ambas rejillas (las que van por arriba y por abajo) tienen una función distinta, que vamos a conocer ahora:

Rejillas en la parte inferior de la chimenea

Estas ayudan a la circulación del aire frío por dentro de la chimenea y ayudan a evitar el sobrecalentamiento de las estructuras internas. Generalmente se colocan unos 20 cm por encima del suelo, siempre por debajo del hogar.

  • ¿Por qué deben colocarse en esta posición? Pues debido a que el aire frío tiene una densidad mayor en comparación con el aire caliente y por esto se ubica hacia abajo. Las rejillas de ventilación posicionadas debajo de la chimenea permiten la entrada de este aire que va a enfriar las estructuras internas.
  • ¿Qué sucede si no colocamos las rejillas de ventilación en la base? Este tipo de rejillas son imprescindibles en el caso de las chimeneas de obra, ya que su revestimiento puede estar elaborado de distintos materiales sólidos así como cerrados (mármol, arenisca o piedra) que además son poco resistentes a las altas temperaturas. Al colocar las rejillas en la parte inferior de la chimenea, el aire frío ocasiona el descenso de los grados centígrados. De esta manera, el revestimiento no sufre daños o agrietamientos que puedan afectar su estabilidad.

Rejillas en la parte superior de la chimenea

Las rejillas superiores tienen mayor tamaño que las que se colocan en la base y pueden ubicarse en posición central o lateral. Se recomienda colocarlas entre 20-25 cm por debajo del techo de la habitación.

¿Te preguntas por qué se colocan cerca del techo? En este caso, el aire caliente por su menor densidad circula hacia la parte superior. Dicha corriente de alta temperatura se va concentrando en la campana hasta salir por el tubo hacia el exterior.

Al colocar las rejillas cercanas al techo, el aire caliente acumulado en la campana sale por estas hacia la habitación, y de esta manera, se hace un uso más eficiente del calor generado por la chimenea.

¿Cómo se colocan las rejillas para chimeneas?

Dependiendo de la chimenea que tengas en casa, puedes optar por diferentes formas a la hora de colocarle rejillas. Algunas tan solo requieren un atornillado en el espacio creado para que se coloque la base por donde circulará el aire, y otras, es preferible ajustarlas pegando el marco mismo a través de herramientas resistentes al calor como la espuma de poliuretano.

Los pasos son sencillos y en general, idénticos en cualquier caso, variando apenas en ciertos aspectos:

  1. Determinas las medidas de las rejillas y abres un espacio en el muro de la chimenea, esté hecha de ladrillo, cemento, o pladur.
  2. Ubicas el marco de la rejilla allí de forma correcta.
  3. Atornillas, o rellenas los bordes a pegar con la espuma de poliuretano.
  4. En el caso de la espuma, hay un paso extra en donde debes de esperar a que dicho elemento se seque por 20-30 minutos, entonces retiras el sobrante con un cúter.
  5. Ubica la rejilla como tal sobre su base, y estará lista. Repite el procedimiento en el resto. Recuerda que son dos en la zona superior y dos en la zona inferior.

Puedes observar el procedimiento con una demostración audiovisual en el siguiente vídeo:

¿A qué altura se deben poner?

Como ya mencionamos antes, las rejillas inferiores de las chimeneas deben colocarse a 20 cm por encima del suelo estando siempre por debajo de la hoguera. Mientras tanto, las rejillas superiores es preferible tenerlas a una altura de 20 a 25 cm debajo del techo de la estancia.

¿Qué debemos tomar en cuenta al momento de elegir las rejillas para chimeneas?

Las rejillas de ventilación harán que la chimenea funcione de una forma más eficiente y es recomendable colocarlas. Pero cuando empieces a buscarlas, encontrarás que hay diferentes tipos y para decidir es conveniente conocer sus características.

Un aspecto a tomar en cuenta al comprar las rejillas es que sean aptas para usar en chimeneas de leña o pellet. Por tanto, es importante revisar que  no contengan ningún componente plástico porque estos pueden dañarse con las altas temperaturas.

rejillas para chimeneas

En cuanto a su forma, pueden ser rectangulares, redondas o cuadradas. Con respecto al diseño, hay numerosas opciones desde líneas muy sencillas, limpias y modernas hasta estilos elaborados más clásicos y tradicionales.

Aquí te presentamos los distintos tipos:

1. Rejillas fijas

Consisten de un marco metálico, generalmente aluminio, con lamas fijas. Esta se empotra en la estructura y las lamas quedan abiertas, sin posibilidad de regular la entrada o salida de aire.

Las rejillas fijas son las más económicas del mercado, pero tienen la desventaja de no poder controlar la circulación del aire.

2. Rejillas regulables

Este tipo presenta un mecanismo para controlar la apertura y cierre de las lamas. De esta manera, se puede regular la entrada y salida del aire tanto frío (en la parte inferior) como caliente (en la parte superior).

El cierre y apertura de las lamas se hace mediante un botón o palanca ubicada en el marco de la rejilla.

Cuando la estructura de la chimenea recorre varias habitaciones a distintos niveles de la casa, se pueden colocar rejillas regulables para aprovechar el calor. En este caso, debemos revisar que el tubo de evacuación pase por toda la chimenea porque si no está completo podría entrar humo a la habitación.

Las rejillas regulables son un poco más costosas en comparación con las de lamas fijas, pero permiten regular la circulación del aire en la habitación.

3. Rejillas con ventilador para chimeneas

Las rejillas motorizadas cuentan con un ventilador de hélice o axial para ayudar a mejorar la circulación del aire. El ventilador puede accionarse de forma manual o se le puede instalar una sonda de temperatura.

Cuando se coloca la sonda, se programa para que la rejilla comience a funcionar cuando alcanza la temperatura deseada. Estas rejillas motorizadas pueden llegar a producir un caudal de aire de hasta 160 m3/h  por lo que distribuyen el calor de forma más homogénea en la habitación.

Las rejillas motorizadas se recomiendan en caso de tener chimeneas de leña abiertas, ya que se aprovecha mejor el calor. Su costo es más elevado comparado con los otros tipos de rejillas.

Rejillas para chimeneas según su diseño

También puedes escoger el tipo de rejilla para chimenea que deseas en tu modelo no tanto por su funcionalidad, sino según su estética, precio o material del que esté hecho. Incluso bajo estos parámetros se distinguen en diferentes modelos que te describiremos así:

Rejillas de hierro fundido para chimeneas

Las rejillas de hierro fundido para chimeneas tienen sus particularidades beneficiosas, pues este material de por sí se reconoce por lo robusto, así como resistente que es. De la misma forma, el hierro posee una inercia eficiente, permitiendo la distribución del calor de manera efectiva sobre todo cuando hablamos de las rejillas superiores que es donde más aprovechamos el aire caliente ascendente.

De estos modelos, te puede interesar:

Rejillas decorativas para chimeneas

Como todas las rejillas sin importar sus propiedades pueden cumplir con el trabajo principal que es ventilar adecuadamente el interior de las chimeneas, es posible buscar modelos por el simple hecho de que se vean bonitos.

El decorado siempre será importante cuando tenemos una hoguera puesta en nuestro salón o dormitorio, porque claro, ayuda a brindar ese alivio visual que solemos desear en la estética de los espacios. Las rejillas no se deberían de quedar atrás, sino más bien fungir como el complemento perfecto para rematar una vista que termine siendo hermosa.

rejillas para chimeneas decorativas

Entre las rejillas decorativas para chimeneas, el modelo Antikas de la comparativa es una opción excelente a la hora de darle un relieve interesante a las ranuras estándar que verás en cualquier hoguera.

O, puedes variar también entre gustos con el siguiente modelo:

Decor Grates 4-Inch by 10-Inch Scroll Floor Register
Decor Grates 4-Inch by 10-Inch Scroll Floor Register
Cuerpo amortiguador a prueba de óxido con fácil control de flujo de aire; Fácil de instalar
22,19 EUR

Rejillas rústicas para chimeneas

La opción por rejillas que luzcan con la apariencia esperada o incluso para amoldarse a chimeneas rústicas es igual de razonable que el resto. Si te parece mejor un modelo sencillo, sin demasiados decorados, pero que cumpla a cabalidad su trabajo, este estilo considéralo dentro de tus alternativas.

Puede interesarte:

Rejillas para chimeneas baratas

Siempre puedes decantarte por invertir poco sin dejar de ganar el mismo beneficio básico que tendrías con cualquier otra rejilla estándar. Te podría sorprender, pero hay modelos de rejillas para chimeneas baratas valorados por debajo de los 5 euros. Hechos en aluminio ligero, cumplen su función aunque no posean añadidos apreciados como ventiladores o regulación de la apertura/cierre de las lamas, sino que siempre se encuentran abiertos para permitir el flujo de aire.

En este sentido, el modelo más barato sin perder calidad que encontramos es:

Brinox B70210A - Rejilla de ventilación (10 x 10 cm) color aluminio
Brinox B70210A - Rejilla de ventilación (10 x 10 cm) color aluminio
Rejilla de ventilación construida en aluminio; Superficie de aireación: 10 cm2; Incluye orificios para su colocación con tornillos
0,98 EUR

¿Dónde comprar?

El mejor sitio para conseguir rejillas con diferentes diseños dirigidos a todos los gustos, es la tienda online Amazon.es. Ya te hemos mostrado a lo largo del texto cuántas variedades ofrece junto a su ya conocido servicio de compra a domicilio que lo hace todo el doble de cómodo.

Sin embargo, en caso de que desees otras alternativas cerca de tu casa, te recomendamos además las tiendas departamentales como Bricomart o Leroy Merlin.

Precios de las rejillas para chimeneas

Las rejillas para chimeneas tienen un costo que varía entre los 15 euros hasta incluso los 70, dependiendo de las prestaciones del modelo que revises. Aquellas ubicadas en un precio medio, dígase 35 euros, suelen ser las más adquiridas al equilibrar la buena calidad con diseños y características que facilitan el trabajo de ventilar.

Esperamos que ahora sepas cómo elegir la rejilla para chimenea que más te conviene. Sigue visitando nuestra web y conoce todos los modelos de chimeneas de leña que hemos preparado para ti.

Las chimeneas esenciales en épocas de invierno, ya que aportan confort y calidez a tu hogar. Además, uno de los aspectos más atractivos que brindan es que podrás disfrutar de la visión de una buena hoguera. Pero para ello es importante saber elegir los mejores cristales para chimeneas.

El cristal tiene la doble función de aportar seguridad y una excelente vista para los miembros de tu familia.

Función de los cristales para chimeneas

Los cristales sirven básicamente para brindar protección al usar los distintos tipos de chimeneas. Siendo empleados prácticamente en cualquier modelo, en el caso de las estufas de leña o pellets no permiten el salto de chispas o brasas evitando así posibles incendios e intoxicación por monóxido de carbono.

La asociación de técnicos de bomberos afirma que existe una estrecha relación entre las muertes por incendio en épocas de invierno y el uso inadecuado de las chimeneas, estufas, braseros y similares.

Los datos oficiales facilitados por el 112 cifran en 43 el número de incidentes con monóxido de carbono en estos tres primeros meses de frío.

ABC Castilla y León

En muchos casos los incendios son provocados por chispas que llegan al salón, y si el usuario no se encuentra pendiente o se ha retirado por un momento empieza el incendio. Estos accidentes pueden ser evitados por los cristales para chimeneas, ya que estos evitarían que las chispas lleguen a cualquier lugar de la vivienda como por ejemplo los mueble.

Por otra parte, el cristal para chimenea en los modelos que no genera combustión, por ejemplo las estufas de bioetanol, a gas y eléctricas; emplean el cristal para evitar que el usuario se queme. Principalmente ayuda a prevenir que los más pequeños tengan accidentes.

Ventajas

Los cristales para chimeneas tiene como principal objetivo evitar accidentes, sin embargo su uso supone otros beneficios que contribuyen a mejorar el desempeño de la chimenea. Entre las ventajas que más destacan encontrarás.

  • Te permitirá salir de la sala sin necesidad de apagar la hoguera, ya sea que te retires del salón por un rato o de forma definitiva.
  • También te facilita ubicar muebles en cualquier lugar de tu vivienda e incluso dejar la alfombra.
  • Por otra parte, es perfecto para evitar que el humo entre a la casa, y así no tendrás manchas de hollín en tu piso.
  • También sirve para prevenir el mal olor dentro de la casa, ese que se genera cuando hay mala combustión.
  • El rendimiento de las chimeneas de combustión aumenta considerablemente, ya que los troncos tardarán más en consumirse.
Chimenea con cristal especial
Biochimenea, chimenea de bioetanol Delta3 120 cm x 40 cm. Negro mate, con cristal protector.
Biochimenea, chimenea de bioetanol Delta3 120 cm x 40 cm. Negro mate, con cristal protector.
Chimenea de bioetanol (1200 x 400 mm)Montaje: de pared, empotrable o angular.; Modelo con cristal protector.

Características

La principal característica que debe tener un cristal para chimenea es que tenga la capacidad de soportar niveles altos de temperatura. Por lo general los valores que soportan llegan a los 800 °C, aunque la temperatura promedio de cada chimenea oscila entre los 500 y 550 °C.

Otra característica esencial en estos cristales es que cuentan con un nivel de resistencia alta. Ya que la mayoría de modelos son elaboradas en doble capa y son muy fáciles de instalar en cada chimenea. En cuanto al peso tendrás modelos que pesan desde 1 hasta 10 kg, el peso dependerá del grosor del cristal que oscila entre 4 y 12 mm.

Por otra parte, todos estos cristales vienen elaborados en materiales que dejan ver la hoguera, siendo una de sus características principales. También, pueden conseguirse en varios tamaños, y con puntas redondeadas si gustas. En cuanto al mantenimiento, en general es una tarea sencilla que puedes realizar al limpiar tu chimenea.

Para que un cristal sea apto para una chimenea este debe incluir diversas características, las cuales se logran al someter al cristal a diferentes procesos químicos

Tipos de cristales para chimeneas

Los vidrios utilizados no son del tipo común, ya que deben ser resistentes al fuego. Es por esto que se utilizan materiales que han sido sometidos a diversos tratamientos para soportar altas temperaturas sin romperse ni deformarse, en este caso encontrarás que existen varios cristales térmicos aptos para chimeneas.

Vidrio templado

Este vidrio tiene una mayor resistencia que el vidrio común, porque es expuesto a diversos procesos químicos y térmicos. Su preparación consiste en someter el material a un  calentamiento progresivo hasta llegar aproximadamente a una temperatura que estará por encima de los 500 °C hasta legar a los 635 °C.

Posteriormente, se complementa con un enfriamiento muy rápido utilizando aire y por tanto el vidrio sufre un proceso de tensión y compresión que le dan una gran resistencia, si lo comparas con los cristales convencionales.

El vidrio templado es de cuatro a cinco veces más fuerte que un vidrio normal y puede soportar temperaturas de hasta máximo 200 °C. Además, cuando se rompe lo hace en forma de gránulos y no genera superficies filosas que pueden provocar accidentes.

Este tipo de cristal para chimenea está recomendado para estufas eléctricas, o de bioetanol, ya que no alcanzan altas temperaturas. Se pueden conseguir en diversos colores como en transparente y color negro todo dependerá del diseño.

Vitrocerámica

El cristal elaborado en vitrocerámica soporta hasta tres veces más el calor en comparación con un vidrio templado. Este es obtenido mediante diversos procesos físicos y químicos donde se combinan elementos cerámicos y vidrio para generar un producto muy resistente.

En este caso, el vidrio sólido se somete a un proceso térmico hasta casi alcanzar el punto de fusión y se van agregando algunos elementos químicos. De esta manera, se logra un material que puede ser moldeado y capaz de soportar altas temperaturas

Este tipo de cristal mantiene su estabilidad y estructura cuando es sometido al fuego y  a temperaturas cercanas a los 500 °C apenas se dilata 0,025 cm. Por otra parte, soporta muy bien los cambios violentos de temperatura porque se han eliminado los poros de su estructura.

Este material es tan versátil que si lo comparamos con un cristal normal la dilatación es 90 veces menor.

En general son ampliamente usados para chimeneas de leña o pellets, debido a que garantiza su durabilidad y poseen una gran resistencia mecánica. Además de que son buenas para almacenar y repartir unifórmenme el calor, así que son una elección que debes considerar.

Cristal refractario

Los cristales para chimenea refractarios también conocidos como cerámicos, son sin duda una excelente opción; ya que los mismos no se dilatan en temperaturas inferiores a los 800 °C, así que básicamente son aptos para incorporar en cualquier chimenea.

Además, su nivel de dureza no tiene comparación con ningún otro cristal, ya que se asemeja al de algunos metales. En cuanto su apariencia, se parece a un modelo de cristal convencional y permite ver la hoguera por completo; debido a que es completamente transparente, aunque puedes encontrarlo con ligeros colores.

Cristal para chimenea a la medida

Este tipo de cristal viene elaborado en cualquiera de los materiales nombrados con anterioridad. Pero la diferencia se basa en que estos modelos se ajustan a las chimeneas que no tienen puertas ni cristales; o en algunos casos sirven para sustituir cristales desgastados por el paso de los años o un mal cuidado por parte del usuario.

Un ejemplo claro donde se muestran los cristales a medida es en las chimeneas metálicas; ya que por su estructura es necesario incorporar unas puertas con bisagras que soporten el cristal y permitan que se pueda cerrar por completo la estufa.

Cristal para chimenea

¿Cómo limpiar un cristal?

El mantenimiento del cristal de una chimenea es parte fundamental de su buen funcionamiento, además al ser una tarea sencilla podrás realizarlo rápidamente. Simplemente necesitarás contar con un paño seco y un producto limpia cristales.

Si aún no tienes un producto el PYRO FEU 24501-12 es una excelente opción, ya que está elaborado con una fórmula altamente desengrasante que te permitirá eliminar el hollín, trazas, residuos y manchas de humo con solo una rociada.

Adicionalmente incluye un cabezal pulverizador que facilitará el trabajo, permitiéndote rociar la fórmula uniformemente sobre el cristal. También incluye un cierre de seguridad que evitará que los más pequeños ingieran accidentalmente la formula. Este modelo tiene un contenido de 500 ml que te permitirá usarlo varias veces, y es apto para limpiar cristales de estufas, chimeneas, cocinas e incluso hornos.

En caso de que el cristal de la chimenea tenga una apariencia quemada, lo ideal es rociar el producto cuando el vidrio aun se encuentra caliente; ya que esto permitirá que el hollín se desprenda más fácilmente de la superficie.

Sabías que: actualmente existen modelos de cristales que incluyen un sistema de auto limpieza o cristal limpio. Y funcionan ya que el vidrio crea una capa de aire frío que evitará que el cristal se ensucie con cenizas y hollín.

¿Dónde comprar cristales para chimeneas?

El cristal para chimenea puedes comprarlo en cualquier tienda autorizada o especialista en equipos de calefacción. En cuanto las marcas puedes escoger entre Kaminbau Mierzwa, Palazzetti, KS24, ‎Temprix y similares.

Sin embargo, si eres de los usuarios que prefiere las compras en línea puedes adquirir el modelo que mejor se adapte a tu equipo en Amazon; o también puedes comprar la puerta para tu chimenea en esta tienda .

Ya sea que busques cristales para chimeneas de leña o eléctricas las mejores podrás conseguirlas aquí. Lo más importante es evaluar las características del vidrio que quieres comprar, para garantizar que escoges el mejor producto de acuerdo a tus necesidades.

Opinión de los usuarios

En cuanto la opinión de los usuarios que compran cristales para chimeneas, cabe decir que existen diversas características que los consumidores valoran, entre las cuales sobresalen las siguientes.

Lo primero que destacan los usuarios es que estos accesorios aumentan el nivel de seguridad. Permitiendo que los niños puedan están cerca de la chimenea sin supervisión.

En caso de que tu estufa no incluya un cristal para chimenea y no puedas incorporar alguno porque el diseño no te lo permita; una buena opción es comprar un accesorio como salvachispas que funciona de manera similar.

Si no sabes cuál modelo elegir nosotros te facilitamos el trabajo y te recomendamos Relaxdays, siendo un modelo de salvachispas plegable que podrás adaptar en cualquier modelo de chimenea. En cuanto a sus dimensiones tiene una longitud 52,5 de alto x 97 de ancho x 1,5 cm de grosor cuando está desplegada completamente.

Está elaborada en materiales resistentes como lo son el metal en la estructura y la malla de acero revestido de polvo para protegerlo de las chispas. En general el diseño es elegante lo que te permitirá adornar cualquier ambiente.

En segundo lugar, los clientes afirman que valoran los modelos que tengan bordes limpios o biselados. Ya que estos proporciona seguridad en todo momento. Ya sea mientras se  manipula el cristal para trasladarlo o para ubicarlo donde corresponda.

Asimismo, otra característica que los usuarios dan valoración positiva es que el modelo tenga el sistema de cristal limpio. Debido a que el vidrio de la chimenea tardará más en ensuciarse y será menos probable que se manche por completo de hollín.

Conclusiones de los mejores cristales para chimeneas

Lo primordial que debes considerar al elegir un cristal es que este soporten todas las temperaturas que las chimeneas tienen la capacidad de emitir. Para ello tienes que identificar las prestaciones energéticas que tu chimenea posee, e incluso el uso que pretendes darle. Dicho esto a continuación te mostraré más.

  • Si tienes una estufa alta en rendimiento con incidencia en llama directa como las chimeneas de leña lo ideal es que adquieras un cristal de vitrocerámica. Ya que esta soporte un nivel de temperatura similar a los 800 °C. Siendo nuestra recomendación el modelo Temprix.
  • En cambio si necesitas una estufa de bajo rendimiento calórico que soporte temperaturas que oscilen entre los 140 y 200 °C el cristal para chimenea que necesitas es Kaminbau Mierzwa. Ten presente que este vidrio es apropiado para equipos de calefacción que funcionen a gas o con fuente de energía eléctrica.
  • Por otro lado, si lo que buscas es un cristal para chimenea que pueda ser usado en chimeneas de obras; es decir vidrios a medida la opción es KS24. Debido a que este modelo viene en grandes dimensiones para que el usuario pueda adecuar el cristal como lo necesite.
  • Pero si lo que buscas es un modelo a medida, pero con baja capacidad térmica y que además puedas emplearlo en otros usos, la opción es NeuHaus. Ya que este cristal para chimenea viene en diversos modelos y presentaciones que facilita su uso, siendo posible usarlo incluso como una mesa.
Cikonielf Pantalla Chimenea, Protector de Chimenea de Hierro, Salvachispas Elegante Dorado 103 x 23 x 78cm
Cikonielf Pantalla Chimenea, Protector de Chimenea de Hierro, Salvachispas Elegante Dorado 103 x 23 x 78cm
Esta pantalla de chimenea protege su casa de posibles brasas o daña a alguien

Finalmente, recuerda que antes de realizar tu compra debes estar seguro del tamaño del cristal que necesitarás; lo ideal es que la lámina siempre sea por lo menos un 10% más grande del tamaño que requieres.

Ten presente el color y presentación que más te gusta o se adapte al diseño de tu chimenea, ya que actualmente en el mercado podrás conseguir cristales de muchos colores e incluso el negro.

La idea es que puedas ver la hoguera con tu familia en el momento que lo decidas.

Si te agradó esta entrada te invito a que sigas revisando todos los apartados que tenemos para ti. Ya sea que busque una chimenea rústica o de pellets aquí encontrarás todo lo que necesitas e incluso los accesorios más destacados como los salvachispas para chimeneas. ¡No esperes!, continúa en la siguiente entrada.

Las chimeneas esenciales en épocas de invierno, ya que aportan confort y calidez a tu hogar. Además, uno de los aspectos más atractivos que brindan es que podrás disfrutar de la visión de una buena hoguera. Pero para ello es importante saber elegir los mejores cristales para chimeneas.

El cristal tiene la doble función de aportar seguridad y una excelente vista para los miembros de tu familia.

Función de los cristales para chimeneas

Los cristales sirven básicamente para brindar protección al usar los distintos tipos de chimeneas. Siendo empleados prácticamente en cualquier modelo, en el caso de las estufas de leña o pellets no permiten el salto de chispas o brasas evitando así posibles incendios e intoxicación por monóxido de carbono.

La asociación de técnicos de bomberos afirma que existe una estrecha relación entre las muertes por incendio en épocas de invierno y el uso inadecuado de las chimeneas, estufas, braseros y similares.

Los datos oficiales facilitados por el 112 cifran en 43 el número de incidentes con monóxido de carbono en estos tres primeros meses de frío.

ABC Castilla y León

En muchos casos los incendios son provocados por chispas que llegan al salón, y si el usuario no se encuentra pendiente o se ha retirado por un momento empieza el incendio. Estos accidentes pueden ser evitados por los cristales para chimeneas, ya que estos evitarían que las chispas lleguen a cualquier lugar de la vivienda como por ejemplo los mueble.

Por otra parte, el cristal para chimenea en los modelos que no genera combustión, por ejemplo las estufas de bioetanol, a gas y eléctricas; emplean el cristal para evitar que el usuario se queme. Principalmente ayuda a prevenir que los más pequeños tengan accidentes.

Ventajas

Los cristales para chimeneas tiene como principal objetivo evitar accidentes, sin embargo su uso supone otros beneficios que contribuyen a mejorar el desempeño de la chimenea. Entre las ventajas que más destacan encontrarás.

  • Te permitirá salir de la sala sin necesidad de apagar la hoguera, ya sea que te retires del salón por un rato o de forma definitiva.
  • También te facilita ubicar muebles en cualquier lugar de tu vivienda e incluso dejar la alfombra.
  • Por otra parte, es perfecto para evitar que el humo entre a la casa, y así no tendrás manchas de hollín en tu piso.
  • También sirve para prevenir el mal olor dentro de la casa, ese que se genera cuando hay mala combustión.
  • El rendimiento de las chimeneas de combustión aumenta considerablemente, ya que los troncos tardarán más en consumirse.
Chimenea con cristal especial
Biochimenea, chimenea de bioetanol Delta3 120 cm x 40 cm. Negro mate, con cristal protector.
Biochimenea, chimenea de bioetanol Delta3 120 cm x 40 cm. Negro mate, con cristal protector.
Chimenea de bioetanol (1200 x 400 mm)Montaje: de pared, empotrable o angular.; Modelo con cristal protector.

Características

La principal característica que debe tener un cristal para chimenea es que tenga la capacidad de soportar niveles altos de temperatura. Por lo general los valores que soportan llegan a los 800 °C, aunque la temperatura promedio de cada chimenea oscila entre los 500 y 550 °C.

Otra característica esencial en estos cristales es que cuentan con un nivel de resistencia alta. Ya que la mayoría de modelos son elaboradas en doble capa y son muy fáciles de instalar en cada chimenea. En cuanto al peso tendrás modelos que pesan desde 1 hasta 10 kg, el peso dependerá del grosor del cristal que oscila entre 4 y 12 mm.

Por otra parte, todos estos cristales vienen elaborados en materiales que dejan ver la hoguera, siendo una de sus características principales. También, pueden conseguirse en varios tamaños, y con puntas redondeadas si gustas. En cuanto al mantenimiento, en general es una tarea sencilla que puedes realizar al limpiar tu chimenea.

Para que un cristal sea apto para una chimenea este debe incluir diversas características, las cuales se logran al someter al cristal a diferentes procesos químicos

Tipos de cristales para chimeneas

Los vidrios utilizados no son del tipo común, ya que deben ser resistentes al fuego. Es por esto que se utilizan materiales que han sido sometidos a diversos tratamientos para soportar altas temperaturas sin romperse ni deformarse, en este caso encontrarás que existen varios cristales térmicos aptos para chimeneas.

Vidrio templado

Este vidrio tiene una mayor resistencia que el vidrio común, porque es expuesto a diversos procesos químicos y térmicos. Su preparación consiste en someter el material a un  calentamiento progresivo hasta llegar aproximadamente a una temperatura que estará por encima de los 500 °C hasta legar a los 635 °C.

Posteriormente, se complementa con un enfriamiento muy rápido utilizando aire y por tanto el vidrio sufre un proceso de tensión y compresión que le dan una gran resistencia, si lo comparas con los cristales convencionales.

El vidrio templado es de cuatro a cinco veces más fuerte que un vidrio normal y puede soportar temperaturas de hasta máximo 200 °C. Además, cuando se rompe lo hace en forma de gránulos y no genera superficies filosas que pueden provocar accidentes.

Este tipo de cristal para chimenea está recomendado para estufas eléctricas, o de bioetanol, ya que no alcanzan altas temperaturas. Se pueden conseguir en diversos colores como en transparente y color negro todo dependerá del diseño.

Vitrocerámica

El cristal elaborado en vitrocerámica soporta hasta tres veces más el calor en comparación con un vidrio templado. Este es obtenido mediante diversos procesos físicos y químicos donde se combinan elementos cerámicos y vidrio para generar un producto muy resistente.

En este caso, el vidrio sólido se somete a un proceso térmico hasta casi alcanzar el punto de fusión y se van agregando algunos elementos químicos. De esta manera, se logra un material que puede ser moldeado y capaz de soportar altas temperaturas

Este tipo de cristal mantiene su estabilidad y estructura cuando es sometido al fuego y  a temperaturas cercanas a los 500 °C apenas se dilata 0,025 cm. Por otra parte, soporta muy bien los cambios violentos de temperatura porque se han eliminado los poros de su estructura.

Este material es tan versátil que si lo comparamos con un cristal normal la dilatación es 90 veces menor.

En general son ampliamente usados para chimeneas de leña o pellets, debido a que garantiza su durabilidad y poseen una gran resistencia mecánica. Además de que son buenas para almacenar y repartir unifórmenme el calor, así que son una elección que debes considerar.

Cristal refractario

Los cristales para chimenea refractarios también conocidos como cerámicos, son sin duda una excelente opción; ya que los mismos no se dilatan en temperaturas inferiores a los 800 °C, así que básicamente son aptos para incorporar en cualquier chimenea.

Además, su nivel de dureza no tiene comparación con ningún otro cristal, ya que se asemeja al de algunos metales. En cuanto su apariencia, se parece a un modelo de cristal convencional y permite ver la hoguera por completo; debido a que es completamente transparente, aunque puedes encontrarlo con ligeros colores.

Cristal para chimenea a la medida

Este tipo de cristal viene elaborado en cualquiera de los materiales nombrados con anterioridad. Pero la diferencia se basa en que estos modelos se ajustan a las chimeneas que no tienen puertas ni cristales; o en algunos casos sirven para sustituir cristales desgastados por el paso de los años o un mal cuidado por parte del usuario.

Un ejemplo claro donde se muestran los cristales a medida es en las chimeneas metálicas; ya que por su estructura es necesario incorporar unas puertas con bisagras que soporten el cristal y permitan que se pueda cerrar por completo la estufa.

Cristal para chimenea

¿Cómo limpiar un cristal?

El mantenimiento del cristal de una chimenea es parte fundamental de su buen funcionamiento, además al ser una tarea sencilla podrás realizarlo rápidamente. Simplemente necesitarás contar con un paño seco y un producto limpia cristales.

Si aún no tienes un producto el PYRO FEU 24501-12 es una excelente opción, ya que está elaborado con una fórmula altamente desengrasante que te permitirá eliminar el hollín, trazas, residuos y manchas de humo con solo una rociada.

Adicionalmente incluye un cabezal pulverizador que facilitará el trabajo, permitiéndote rociar la fórmula uniformemente sobre el cristal. También incluye un cierre de seguridad que evitará que los más pequeños ingieran accidentalmente la formula. Este modelo tiene un contenido de 500 ml que te permitirá usarlo varias veces, y es apto para limpiar cristales de estufas, chimeneas, cocinas e incluso hornos.

En caso de que el cristal de la chimenea tenga una apariencia quemada, lo ideal es rociar el producto cuando el vidrio aun se encuentra caliente; ya que esto permitirá que el hollín se desprenda más fácilmente de la superficie.

Sabías que: actualmente existen modelos de cristales que incluyen un sistema de auto limpieza o cristal limpio. Y funcionan ya que el vidrio crea una capa de aire frío que evitará que el cristal se ensucie con cenizas y hollín.

¿Dónde comprar cristales para chimeneas?

El cristal para chimenea puedes comprarlo en cualquier tienda autorizada o especialista en equipos de calefacción. En cuanto las marcas puedes escoger entre Kaminbau Mierzwa, Palazzetti, KS24, ‎Temprix y similares.

Sin embargo, si eres de los usuarios que prefiere las compras en línea puedes adquirir el modelo que mejor se adapte a tu equipo en Amazon; o también puedes comprar la puerta para tu chimenea en esta tienda .

Ya sea que busques cristales para chimeneas de leña o eléctricas las mejores podrás conseguirlas aquí. Lo más importante es evaluar las características del vidrio que quieres comprar, para garantizar que escoges el mejor producto de acuerdo a tus necesidades.

Opinión de los usuarios

En cuanto la opinión de los usuarios que compran cristales para chimeneas, cabe decir que existen diversas características que los consumidores valoran, entre las cuales sobresalen las siguientes.

Lo primero que destacan los usuarios es que estos accesorios aumentan el nivel de seguridad. Permitiendo que los niños puedan están cerca de la chimenea sin supervisión.

En caso de que tu estufa no incluya un cristal para chimenea y no puedas incorporar alguno porque el diseño no te lo permita; una buena opción es comprar un accesorio como salvachispas que funciona de manera similar.

Si no sabes cuál modelo elegir nosotros te facilitamos el trabajo y te recomendamos Relaxdays, siendo un modelo de salvachispas plegable que podrás adaptar en cualquier modelo de chimenea. En cuanto a sus dimensiones tiene una longitud 52,5 de alto x 97 de ancho x 1,5 cm de grosor cuando está desplegada completamente.

Está elaborada en materiales resistentes como lo son el metal en la estructura y la malla de acero revestido de polvo para protegerlo de las chispas. En general el diseño es elegante lo que te permitirá adornar cualquier ambiente.

En segundo lugar, los clientes afirman que valoran los modelos que tengan bordes limpios o biselados. Ya que estos proporciona seguridad en todo momento. Ya sea mientras se  manipula el cristal para trasladarlo o para ubicarlo donde corresponda.

Asimismo, otra característica que los usuarios dan valoración positiva es que el modelo tenga el sistema de cristal limpio. Debido a que el vidrio de la chimenea tardará más en ensuciarse y será menos probable que se manche por completo de hollín.

Conclusiones de los mejores cristales para chimeneas

Lo primordial que debes considerar al elegir un cristal es que este soporten todas las temperaturas que las chimeneas tienen la capacidad de emitir. Para ello tienes que identificar las prestaciones energéticas que tu chimenea posee, e incluso el uso que pretendes darle. Dicho esto a continuación te mostraré más.

  • Si tienes una estufa alta en rendimiento con incidencia en llama directa como las chimeneas de leña lo ideal es que adquieras un cristal de vitrocerámica. Ya que esta soporte un nivel de temperatura similar a los 800 °C. Siendo nuestra recomendación el modelo Temprix.
  • En cambio si necesitas una estufa de bajo rendimiento calórico que soporte temperaturas que oscilen entre los 140 y 200 °C el cristal para chimenea que necesitas es Kaminbau Mierzwa. Ten presente que este vidrio es apropiado para equipos de calefacción que funcionen a gas o con fuente de energía eléctrica.
  • Por otro lado, si lo que buscas es un cristal para chimenea que pueda ser usado en chimeneas de obras; es decir vidrios a medida la opción es KS24. Debido a que este modelo viene en grandes dimensiones para que el usuario pueda adecuar el cristal como lo necesite.
  • Pero si lo que buscas es un modelo a medida, pero con baja capacidad térmica y que además puedas emplearlo en otros usos, la opción es NeuHaus. Ya que este cristal para chimenea viene en diversos modelos y presentaciones que facilita su uso, siendo posible usarlo incluso como una mesa.
Cikonielf Pantalla Chimenea, Protector de Chimenea de Hierro, Salvachispas Elegante Dorado 103 x 23 x 78cm
Cikonielf Pantalla Chimenea, Protector de Chimenea de Hierro, Salvachispas Elegante Dorado 103 x 23 x 78cm
Esta pantalla de chimenea protege su casa de posibles brasas o daña a alguien

Finalmente, recuerda que antes de realizar tu compra debes estar seguro del tamaño del cristal que necesitarás; lo ideal es que la lámina siempre sea por lo menos un 10% más grande del tamaño que requieres.

Ten presente el color y presentación que más te gusta o se adapte al diseño de tu chimenea, ya que actualmente en el mercado podrás conseguir cristales de muchos colores e incluso el negro.

La idea es que puedas ver la hoguera con tu familia en el momento que lo decidas.

Si te agradó esta entrada te invito a que sigas revisando todos los apartados que tenemos para ti. Ya sea que busque una chimenea rústica o de pellets aquí encontrarás todo lo que necesitas e incluso los accesorios más destacados como los salvachispas para chimeneas. ¡No esperes!, continúa en la siguiente entrada.

Conclusiones sobre los mejores tubos para chimeneas

Ya sabes cuáles son los mejores tubos para chimeneas que puedes encontrar en Internet. Pues bien, a la hora de decidirte, es importante que tengas en cuenta tus prioridades. Para ayudarte a concretar opciones, te dejamos la siguiente conclusión a modo de guía sugerida tomando en cuenta diferentes aspectos importantes en este tema:

  1. Si necesitas un tubo para chimenea económico para colocar expuesto sin desentonar con el estilo de la estufa, te recomendamos el modelo Wolfpack 22011015.
  2. Cuando requieres un tubo muy resistente de acero inoxidable con una durabilidad media de 20 años, el Tubo Kamino-Flam es una excelente opción.
  3. El tubo T Kamino-Flam está recomendado para colocar en los primeros tramos del conducto de humos, porque facilita el mantenimiento anual.
  4. Cuando estás buscando mejorar el tiro de la chimenea controlando el paso del aire el Tubo con válvula Kamino-Flam con revestimiento Senotherm es tu mejor opción.

Al momento de elegir una chimenea que funciona con combustible, muchas veces solo evaluamos el estilo o el espacio disponible en casa, pero olvidamos que los accesorios que la complementan son de gran importancia porque garantizan su buen funcionamiento y nuestro confort.

Uno de estos accesorios son los tubos para chimeneas, por los cuales saldrá el humo producido al quemarse el combustible, pero su importancia va mucha más allá de eso. Aquí te presentamos todo lo que debes tomar en cuenta al momento de elegir el tubo más conveniente para tu chimenea.

¿Qué funciones cumplen los tubos para chimeneas?

Cuando utilizamos una chimenea de leña, pellet, carbón o gas debemos garantizar la salida de los gases producidos. Además, se debe evitar que el humo producido se devuelva a la habitación (es decir, que exista revoque).

Al momento de encender la chimenea, la quema del combustible genera una fuente de calor y se produce aire caliente. Este aire comienza a subir por diferencias de presión con el aire más frío y arrastra todas las sustancias nocivas generadas como óxidos de nitrógeno, azufre y carbono.

La contaminación del aire del interior de las viviendas por el uso de combustibles sólidos, es responsable de entre 800.000 a 2,4 millones de muertes a nivel mundial.

Organización Mundial de la Salud (OMS), 2002

Estos gases deben salir fuera de la vivienda, por lo cual es muy importante instalar de forma adecuada el tubo hacia el conducto de humos. Por otra parte, el tubo influye en el tiro de la misma, es decir garantiza el desplazamiento de los gases hacia arriba. Esto también favorece que el fuego se mantenga vivo y el uso del combustible sea más eficiente.

¿Cómo elegir tubos para chimeneas?

Como acabamos de ver en la sección anterior, los tubos para chimeneas cumplen una función muy importante. Por esto, se debe ser cuidadoso al momento de elegir el más conveniente.

Sabiendo que cada caso es individualizable, resulta relevante tener en cuenta varios puntos que separan a un tubo de chimenea del otro. No existe un producto que se adapte al 100% a todas las necesidades habidas y por haber (de lo contrario, no habría tantas opciones en el mercado).

Para ayudarte a decidir cuál tubo para chimenea poner, te planteamos las siguientes consideraciones. Es preferible que realices tu elección en función a:

1. Tipo de combustible

Una de las primeras cosas a evaluar es el tipo de combustible utilizado en la chimenea. No es lo mismo si es leña, pellet o gas porque la corrosión producida por estos materiales es distinta.

La madera, el carbón y el pellet producen una mayor corrosión en comparación con el gas, por lo que deben elegirse tubos fabricados con materiales de mayor resistencia. Es recomendable comprobar que estos tengan marcado CE, porque nos garantiza su calidad.

Para gas, es plausible decantarte por los tubos de acero galvanizado, más baratos aunque no tan resistentes como el resto. En los demás casos, preferiblemente opta por el acero inoxidable.

Se recomiendan tubos circulares porque favorece la circulación de los gases y el movimiento del humo. En el mercado podemos encontrarlos de distintos diámetros, y por tanto es muy importante medir adecuadamente el diámetro de la salida de humo.

Los diámetros de los tubos para chimeneas son estándar, pero si ninguno se adapta a tu salida puedes conseguir reductores para adaptarlos.

2. Materiales de fabricación y recorrido

Otro aspecto a tomar en cuenta, es el recorrido del tubo desde el hogar hasta el exterior de la vivienda. Es recomendable que no haya desviaciones en los primeros tres metros de recorrido y que los codos de inclinación no superen los 45°.

También, los técnicos instaladores de chimeneas recomiendan usar tubos del mismo material en todo el recorrido. En el mercado podemos conseguir accesorios para conectar las distintas tuberías.

El material del que estén hechos, además, influenciará en su tiempo de vida útil. El metal siempre será la elección razonable, existiendo diferentes tipos y tratados que se diferencian del resto por durabilidad, resistencia así como precio. Más adelante te hablaremos a detalle de ellos.

3. Exposición

Igualmente, se debe tomar en cuenta si el tubo quedará expuesto al exterior. Esto porque el frío puede hacer que las partículas presentes en el humo se solidifiquen y contribuyan al revoco del mismo. En este caso, se deben elegir tubos con aislamiento que son los recomendados para exteriores.

Antiguamente, los conductos de salida de humo de las chimeneas venían incorporados en la obra. Estos conductos eran construidos con ladrillos y en algunos casos presentaban fugas.

Actualmente existen tubos para chimeneas flexibles para ser insertados en el conducto de obra. Gracias a su flexibilidad, los mismos pueden adaptarse a las irregularidades del conducto, sin necesidad de hacer costosas renovaciones al momento de solucionar la fuga.

Por último, no debemos olvidar que cada chimenea debe tener un conducto de evacuación de humo. Los mismos deben sobresalir al menos un metro por encima del tejado de la vivienda y si tenemos dos conductos juntos uno debe estar ubicado a mayor altura con respecto al otro.

¿Cuáles son los distintos tubos para chimenea que existen?

Ahora ya conoces los distintos aspectos a tomar en cuenta al momento de elegir el tubo para tu chimenea. Veamos cuáles son las opciones que puedes conseguir en el mercado.

Y al momento de elegir, toma en cuenta que este es uno de los casos en los que el refrán “lo barato sale caro” se puede cumplir. El presupuesto es importante, pero la calidad te va a garantizar el buen funcionamiento de la chimenea por un mayor tiempo.

Según los materiales de fabricación, tenemos los siguientes:

1. Galvanizados

Son los menos resistentes y por esto deben ser utilizados con los combustibles menos corrosivos como lo es el gas. Son tubos simples y se recomiendan para instalaciones interiores.

La durabilidad de estos es de aproximadamente cinco años y se deben limpiar al menos dos veces al año. En cuanto a costes, son los más baratos dentro de los tubos para chimeneas.

Te puede interesar:

Wolfpack Tubo Estufa Acero Galvanizado Ø 150 mm, Ideal Estufas de Leña, Chimenea, Alta resistencia, Conducto Humos
Wolfpack Tubo Estufa Acero Galvanizado Ø 150 mm, Ideal Estufas de Leña, Chimenea, Alta resistencia, Conducto Humos
Realizado en acero con un acabado galvanizado.; Medida: Ø 150 mm. Longitud: 1 metro. Grosor de chapa: 0,5 mm.
11,56 EUR

2. Acero vitrificado

En estos, el acero es recubierto con distintos materiales a altas temperaturas. Por tanto, tienen una gran protección anticorrosiva y son resistentes al fuego. Los tubos de acero vitrificado tienen un aspecto brillante y generalmente son utilizados cuando deben estar expuestos en el interior de la vivienda.

Asimismo, son de resistencia media con una duración promedio de diez años y requieren una limpieza anual para garantizar su buen funcionamiento. Parte de los modelos que te comentamos en la comparativa forman parte de este grupo, por tanto, tienen una alta durabilidad.

3. Acero inoxidable

Este tipo se puede utilizar tanto en el interior como el exterior, según su grado de aislamiento.

Los tubos de acero inoxidable tienen una gran resistencia a la corrosión, por tanto se recomiendan para utilizar con los combustibles más agresivos. Su durabilidad media es de 20 años, resultando una buena inversión a mediano y largo plazo.

En caso de instalaciones internas, se recomiendan los de acero inoxidable simples. Cuando la exposición es externa, se deben utilizar los que son de acero inoxidable aislados o de doble pared.

Los tubos aislados tienen una superficie interior de igual diámetro al de la salida de humo. Externamente están recubiertos con una capa aislante conocida como lana de roca de aluminio.

La lana de roca provee aislamiento térmico, evitando que el tubo se enfríe y los residuos dentro del mismo puedan acumularse por solidificación.

Igualmente, podemos conseguir tubos flexibles para adaptarse a conductos de obra con curvas. En el siguiente vídeo podrás observar la forma de instalación de los tubos flexibles en la chimenea.

Los tubos para chimenea de acero inoxidable solo requieren una limpieza anual para funcionar adecuadamente. Su coste es más alto en comparación a tubos de otros materiales, pero es compensado por su alta resistencia y durabilidad.

Otras preguntas relacionadas con los tubos para chimeneas

Ahora bien, con la adquisición del tubo para chimenea también vienen otros asuntos que sí o sí debes de tener en cuenta. La sola existencia de este elemento no te garantizará un buen funcionamiento de tu chimenea si descuidas otros temas afines, como por ejemplo, la forma de tratar el techo para que su combinación ahora con el tubo sea adecuada.

1. ¿Cómo aislar el tubo para chimenea en techo de madera?

Teniendo un techo de madera, o incluso de cualquier otro tipo ya conocido, es posible que la existencia del tubo para chimenea resulte un factor que, a la larga, deteriorará el estado de tu hogar. Mantener separadas las altas temperaturas u otras alteraciones ocasionadas por el flujo de humo hacia arriba, es conveniente con tal de mantener íntegro el techo.

Aislar el tubo para chimenea en techos de madera es una tarea fácil de conseguir si dispones de la mano de obra cualificada, así como los materiales para ello. De entrada, te recomendamos hacer uso de un manto térmico que se coloque alrededor del tubo.

Asimismo, el asesoramiento y trabajo de mano de expertos en esta materia es importante. Más que hacerlo tú mismo (si no tienes la experiencia), es recomendable invertir lo suficiente para que se haga un buen trabajo del que luego no te arrepentirás.

2. ¿Cómo sellar el tubo para chimenea en el tejado?

Para evitar goteras, filtraciones de aire y entradas de elementos indeseados por las ranuras libres, es buena idea sellar el tubo para chimenea en el tejado. Sellarlo, así como aislarlo, viene siendo la solución completa. Para ello, puedes utilizar pasta de silicona, que es la más usada en el ámbito profesional.

Esta silicona se encarga de resistir tanto a las inclemencias de la intemperie, como garantizar una durabilidad amplia. Además, gracias a su propiedad flexible, no deforma el tubo una vez unido a él, junto al resto de elementos que incluyas, sea la manta térmica o cualquier otra.

También se puede utilizar una base de metal chapada que se atornille a la base del techo, garantizando así una fijación y un sellado completo con un recurso mucho más rígido pero eficaz a la hora de adherirse eficientemente al techo.

3. ¿Son buenos los tubos para chimeneas de doble pared?

Otra solución para evitar que la temperatura del humo de la chimenea afecte a los elementos exteriores, es utilizar un tubo para chimenea de doble pared. Cuando decimos “doble pared”, nos referimos a que posee dos recubrimientos: uno que se encuentra en el interior y cuyo origen es la lana de roca, y otro en el exterior de acero.

La lana de roca, como ya te hemos dicho antes, es un aislante térmico excelente. Con su integración al tubo de evacuación de humos para chimenea, garantizarás que la temperatura tanto en el interior como en el exterior se mantenga igual y no se produzca deterioro del techo en consecuencia.

4. Algunas consideraciones

A la hora de trabajar la inserción del tubo de tu chimenea, recomendamos con insistencia en recurrir a un equipo de trabajo especializado para estas labores. Las construcciones de tubos de salidas de humo necesitan, sí o sí, de una adecuada atención, así como un procedimiento realizado a conciencia, todo con tal de evitar males futuros que puedan afectar la salud de quienes están en casa.

Aunque existen en internet diferentes métodos para “hacerlo tú mismo”, una inversión que podrías agradecer es el contar de una forma u otra con expertos en la materia. Se trata a final de cuentas de un procedimiento que se mantendrá en el tiempo, y la clave de hacer que dure bastante es realizar las cosas bien desde el comienzo.

¿Dónde comprar?

Los lugares para conseguir modelos de tubos para chimeneas de calidad son contados, pero conocidos y con un acceso fácil, incluso desde el ordenador. Un ejemplo viviente de esto es Amazon.es. La página posee diferentes opciones de compra y entre ellas, la existencia de un catálogo extenso de tubos para chimeneas de distintos tipos, con materiales a tu gusto junto a sus medidas.

Tanto que busques tubos para chimeneas de 6 pulgadas, de 200 mm o 150 mm, Amazon te proporcionará las opciones junto a una forma de compra cómoda para cualquiera. Con su envío a domicilio, lo único que necesitarás será gestionar la adquisición desde tu teléfono móvil y estar pendiente dentro de casa para recibirlo a tiempo.

Por esta razón, en nuestra comparativa se encuentra el acceso directo a Amazon, con tal de reducirte aun más el camino a la hora de ir a adquirir tu tubo para chimenea. De la misma forma existen otras opciones, tales como las tiendas departamentales. Bricomart, Walmart, Leroy Merlin y Bricodepot se encuentran dentro de la lista blanca.

Esperamos que hayas aprendido todo lo necesario para hacer una buena elección del tubo para tu chimenea. Te invitamos a revisar la comparativa sobre los mejores sombreretes para chimenea y así tener todos los accesorios que necesitas.

Conclusiones sobre los mejores tubos para chimeneas

Ya sabes cuáles son los mejores tubos para chimeneas que puedes encontrar en Internet. Pues bien, a la hora de decidirte, es importante que tengas en cuenta tus prioridades. Para ayudarte a concretar opciones, te dejamos la siguiente conclusión a modo de guía sugerida tomando en cuenta diferentes aspectos importantes en este tema:

  1. Si necesitas un tubo para chimenea económico para colocar expuesto sin desentonar con el estilo de la estufa, te recomendamos el modelo Wolfpack 22011015.
  2. Cuando requieres un tubo muy resistente de acero inoxidable con una durabilidad media de 20 años, el Tubo Kamino-Flam es una excelente opción.
  3. El tubo T Kamino-Flam está recomendado para colocar en los primeros tramos del conducto de humos, porque facilita el mantenimiento anual.
  4. Cuando estás buscando mejorar el tiro de la chimenea controlando el paso del aire el Tubo con válvula Kamino-Flam con revestimiento Senotherm es tu mejor opción.

Al momento de elegir una chimenea que funciona con combustible, muchas veces solo evaluamos el estilo o el espacio disponible en casa, pero olvidamos que los accesorios que la complementan son de gran importancia porque garantizan su buen funcionamiento y nuestro confort.

Uno de estos accesorios son los tubos para chimeneas, por los cuales saldrá el humo producido al quemarse el combustible, pero su importancia va mucha más allá de eso. Aquí te presentamos todo lo que debes tomar en cuenta al momento de elegir el tubo más conveniente para tu chimenea.

¿Qué funciones cumplen los tubos para chimeneas?

Cuando utilizamos una chimenea de leña, pellet, carbón o gas debemos garantizar la salida de los gases producidos. Además, se debe evitar que el humo producido se devuelva a la habitación (es decir, que exista revoque).

Al momento de encender la chimenea, la quema del combustible genera una fuente de calor y se produce aire caliente. Este aire comienza a subir por diferencias de presión con el aire más frío y arrastra todas las sustancias nocivas generadas como óxidos de nitrógeno, azufre y carbono.

La contaminación del aire del interior de las viviendas por el uso de combustibles sólidos, es responsable de entre 800.000 a 2,4 millones de muertes a nivel mundial.

Organización Mundial de la Salud (OMS), 2002

Estos gases deben salir fuera de la vivienda, por lo cual es muy importante instalar de forma adecuada el tubo hacia el conducto de humos. Por otra parte, el tubo influye en el tiro de la misma, es decir garantiza el desplazamiento de los gases hacia arriba. Esto también favorece que el fuego se mantenga vivo y el uso del combustible sea más eficiente.

¿Cómo elegir tubos para chimeneas?

Como acabamos de ver en la sección anterior, los tubos para chimeneas cumplen una función muy importante. Por esto, se debe ser cuidadoso al momento de elegir el más conveniente.

Sabiendo que cada caso es individualizable, resulta relevante tener en cuenta varios puntos que separan a un tubo de chimenea del otro. No existe un producto que se adapte al 100% a todas las necesidades habidas y por haber (de lo contrario, no habría tantas opciones en el mercado).

Para ayudarte a decidir cuál tubo para chimenea poner, te planteamos las siguientes consideraciones. Es preferible que realices tu elección en función a:

1. Tipo de combustible

Una de las primeras cosas a evaluar es el tipo de combustible utilizado en la chimenea. No es lo mismo si es leña, pellet o gas porque la corrosión producida por estos materiales es distinta.

La madera, el carbón y el pellet producen una mayor corrosión en comparación con el gas, por lo que deben elegirse tubos fabricados con materiales de mayor resistencia. Es recomendable comprobar que estos tengan marcado CE, porque nos garantiza su calidad.

Para gas, es plausible decantarte por los tubos de acero galvanizado, más baratos aunque no tan resistentes como el resto. En los demás casos, preferiblemente opta por el acero inoxidable.

Se recomiendan tubos circulares porque favorece la circulación de los gases y el movimiento del humo. En el mercado podemos encontrarlos de distintos diámetros, y por tanto es muy importante medir adecuadamente el diámetro de la salida de humo.

Los diámetros de los tubos para chimeneas son estándar, pero si ninguno se adapta a tu salida puedes conseguir reductores para adaptarlos.

2. Materiales de fabricación y recorrido

Otro aspecto a tomar en cuenta, es el recorrido del tubo desde el hogar hasta el exterior de la vivienda. Es recomendable que no haya desviaciones en los primeros tres metros de recorrido y que los codos de inclinación no superen los 45°.

También, los técnicos instaladores de chimeneas recomiendan usar tubos del mismo material en todo el recorrido. En el mercado podemos conseguir accesorios para conectar las distintas tuberías.

El material del que estén hechos, además, influenciará en su tiempo de vida útil. El metal siempre será la elección razonable, existiendo diferentes tipos y tratados que se diferencian del resto por durabilidad, resistencia así como precio. Más adelante te hablaremos a detalle de ellos.

3. Exposición

Igualmente, se debe tomar en cuenta si el tubo quedará expuesto al exterior. Esto porque el frío puede hacer que las partículas presentes en el humo se solidifiquen y contribuyan al revoco del mismo. En este caso, se deben elegir tubos con aislamiento que son los recomendados para exteriores.

Antiguamente, los conductos de salida de humo de las chimeneas venían incorporados en la obra. Estos conductos eran construidos con ladrillos y en algunos casos presentaban fugas.

Actualmente existen tubos para chimeneas flexibles para ser insertados en el conducto de obra. Gracias a su flexibilidad, los mismos pueden adaptarse a las irregularidades del conducto, sin necesidad de hacer costosas renovaciones al momento de solucionar la fuga.

Por último, no debemos olvidar que cada chimenea debe tener un conducto de evacuación de humo. Los mismos deben sobresalir al menos un metro por encima del tejado de la vivienda y si tenemos dos conductos juntos uno debe estar ubicado a mayor altura con respecto al otro.

¿Cuáles son los distintos tubos para chimenea que existen?

Ahora ya conoces los distintos aspectos a tomar en cuenta al momento de elegir el tubo para tu chimenea. Veamos cuáles son las opciones que puedes conseguir en el mercado.

Y al momento de elegir, toma en cuenta que este es uno de los casos en los que el refrán “lo barato sale caro” se puede cumplir. El presupuesto es importante, pero la calidad te va a garantizar el buen funcionamiento de la chimenea por un mayor tiempo.

Según los materiales de fabricación, tenemos los siguientes:

1. Galvanizados

Son los menos resistentes y por esto deben ser utilizados con los combustibles menos corrosivos como lo es el gas. Son tubos simples y se recomiendan para instalaciones interiores.

La durabilidad de estos es de aproximadamente cinco años y se deben limpiar al menos dos veces al año. En cuanto a costes, son los más baratos dentro de los tubos para chimeneas.

Te puede interesar:

Wolfpack Tubo Estufa Acero Galvanizado Ø 150 mm, Ideal Estufas de Leña, Chimenea, Alta resistencia, Conducto Humos
Wolfpack Tubo Estufa Acero Galvanizado Ø 150 mm, Ideal Estufas de Leña, Chimenea, Alta resistencia, Conducto Humos
Realizado en acero con un acabado galvanizado.; Medida: Ø 150 mm. Longitud: 1 metro. Grosor de chapa: 0,5 mm.
11,56 EUR

2. Acero vitrificado

En estos, el acero es recubierto con distintos materiales a altas temperaturas. Por tanto, tienen una gran protección anticorrosiva y son resistentes al fuego. Los tubos de acero vitrificado tienen un aspecto brillante y generalmente son utilizados cuando deben estar expuestos en el interior de la vivienda.

Asimismo, son de resistencia media con una duración promedio de diez años y requieren una limpieza anual para garantizar su buen funcionamiento. Parte de los modelos que te comentamos en la comparativa forman parte de este grupo, por tanto, tienen una alta durabilidad.

3. Acero inoxidable

Este tipo se puede utilizar tanto en el interior como el exterior, según su grado de aislamiento.

Los tubos de acero inoxidable tienen una gran resistencia a la corrosión, por tanto se recomiendan para utilizar con los combustibles más agresivos. Su durabilidad media es de 20 años, resultando una buena inversión a mediano y largo plazo.

En caso de instalaciones internas, se recomiendan los de acero inoxidable simples. Cuando la exposición es externa, se deben utilizar los que son de acero inoxidable aislados o de doble pared.

Los tubos aislados tienen una superficie interior de igual diámetro al de la salida de humo. Externamente están recubiertos con una capa aislante conocida como lana de roca de aluminio.

La lana de roca provee aislamiento térmico, evitando que el tubo se enfríe y los residuos dentro del mismo puedan acumularse por solidificación.

Igualmente, podemos conseguir tubos flexibles para adaptarse a conductos de obra con curvas. En el siguiente vídeo podrás observar la forma de instalación de los tubos flexibles en la chimenea.

Los tubos para chimenea de acero inoxidable solo requieren una limpieza anual para funcionar adecuadamente. Su coste es más alto en comparación a tubos de otros materiales, pero es compensado por su alta resistencia y durabilidad.

Otras preguntas relacionadas con los tubos para chimeneas

Ahora bien, con la adquisición del tubo para chimenea también vienen otros asuntos que sí o sí debes de tener en cuenta. La sola existencia de este elemento no te garantizará un buen funcionamiento de tu chimenea si descuidas otros temas afines, como por ejemplo, la forma de tratar el techo para que su combinación ahora con el tubo sea adecuada.

1. ¿Cómo aislar el tubo para chimenea en techo de madera?

Teniendo un techo de madera, o incluso de cualquier otro tipo ya conocido, es posible que la existencia del tubo para chimenea resulte un factor que, a la larga, deteriorará el estado de tu hogar. Mantener separadas las altas temperaturas u otras alteraciones ocasionadas por el flujo de humo hacia arriba, es conveniente con tal de mantener íntegro el techo.

Aislar el tubo para chimenea en techos de madera es una tarea fácil de conseguir si dispones de la mano de obra cualificada, así como los materiales para ello. De entrada, te recomendamos hacer uso de un manto térmico que se coloque alrededor del tubo.

Asimismo, el asesoramiento y trabajo de mano de expertos en esta materia es importante. Más que hacerlo tú mismo (si no tienes la experiencia), es recomendable invertir lo suficiente para que se haga un buen trabajo del que luego no te arrepentirás.

2. ¿Cómo sellar el tubo para chimenea en el tejado?

Para evitar goteras, filtraciones de aire y entradas de elementos indeseados por las ranuras libres, es buena idea sellar el tubo para chimenea en el tejado. Sellarlo, así como aislarlo, viene siendo la solución completa. Para ello, puedes utilizar pasta de silicona, que es la más usada en el ámbito profesional.

Esta silicona se encarga de resistir tanto a las inclemencias de la intemperie, como garantizar una durabilidad amplia. Además, gracias a su propiedad flexible, no deforma el tubo una vez unido a él, junto al resto de elementos que incluyas, sea la manta térmica o cualquier otra.

También se puede utilizar una base de metal chapada que se atornille a la base del techo, garantizando así una fijación y un sellado completo con un recurso mucho más rígido pero eficaz a la hora de adherirse eficientemente al techo.

3. ¿Son buenos los tubos para chimeneas de doble pared?

Otra solución para evitar que la temperatura del humo de la chimenea afecte a los elementos exteriores, es utilizar un tubo para chimenea de doble pared. Cuando decimos “doble pared”, nos referimos a que posee dos recubrimientos: uno que se encuentra en el interior y cuyo origen es la lana de roca, y otro en el exterior de acero.

La lana de roca, como ya te hemos dicho antes, es un aislante térmico excelente. Con su integración al tubo de evacuación de humos para chimenea, garantizarás que la temperatura tanto en el interior como en el exterior se mantenga igual y no se produzca deterioro del techo en consecuencia.

4. Algunas consideraciones

A la hora de trabajar la inserción del tubo de tu chimenea, recomendamos con insistencia en recurrir a un equipo de trabajo especializado para estas labores. Las construcciones de tubos de salidas de humo necesitan, sí o sí, de una adecuada atención, así como un procedimiento realizado a conciencia, todo con tal de evitar males futuros que puedan afectar la salud de quienes están en casa.

Aunque existen en internet diferentes métodos para “hacerlo tú mismo”, una inversión que podrías agradecer es el contar de una forma u otra con expertos en la materia. Se trata a final de cuentas de un procedimiento que se mantendrá en el tiempo, y la clave de hacer que dure bastante es realizar las cosas bien desde el comienzo.

¿Dónde comprar?

Los lugares para conseguir modelos de tubos para chimeneas de calidad son contados, pero conocidos y con un acceso fácil, incluso desde el ordenador. Un ejemplo viviente de esto es Amazon.es. La página posee diferentes opciones de compra y entre ellas, la existencia de un catálogo extenso de tubos para chimeneas de distintos tipos, con materiales a tu gusto junto a sus medidas.

Tanto que busques tubos para chimeneas de 6 pulgadas, de 200 mm o 150 mm, Amazon te proporcionará las opciones junto a una forma de compra cómoda para cualquiera. Con su envío a domicilio, lo único que necesitarás será gestionar la adquisición desde tu teléfono móvil y estar pendiente dentro de casa para recibirlo a tiempo.

Por esta razón, en nuestra comparativa se encuentra el acceso directo a Amazon, con tal de reducirte aun más el camino a la hora de ir a adquirir tu tubo para chimenea. De la misma forma existen otras opciones, tales como las tiendas departamentales. Bricomart, Walmart, Leroy Merlin y Bricodepot se encuentran dentro de la lista blanca.

Esperamos que hayas aprendido todo lo necesario para hacer una buena elección del tubo para tu chimenea. Te invitamos a revisar la comparativa sobre los mejores sombreretes para chimenea y así tener todos los accesorios que necesitas.

Cuando se tiene una chimenea de leña abierta, se disfruta de la tradicional escena de la familia alrededor del hogar en una fría noche de invierno. Pero, la imagen idílica se rompe cuando se tienen revocos de humo o saltan las chispas por la habitación.

Aquí es donde unas puertas para chimeneas pueden ser una solución a todos estos problemas. Estos accesorios permiten cerrar la entrada de la chimenea, mejorando la combustión y evitando accidentes en casa.

¿Por qué se usan puertas para chimeneas?

La primera razón que viene a la cabeza para el uso de puertas para las chimeneas, es la seguridad. Es cierto que las puertas pueden resguardar no solo de los gases tóxicos que se generen en la combustión de leña. Pero, ¿por qué colocarle una puerta a una chimenea de pellets? O ¿por qué los cassettes para chimeneas vienen con puertas incorporadas?

Puerta para chimenea añejada

Así como muchas otras moléculas de elementos que tengan carbono en su composición, el CO, así como el CO2, tienen muy poca resistencia a las altas temperaturas. De igual forma lo hacen casi todos los gases que produce la combustión, tanto de leña como de pellets. Las temperaturas dentro de una chimenea pueden ser bastante altas, tanto que muchas moléculas no sobreviven, incluyendo las de este tipo de gases con base de carbono.

El conducto de evacuación de humos de una estufa de gas debe resistir temperaturas de 250 ° c (sistemas abiertos, donde la estufa aspira el aire del ambiente) o 450-500 °C (sistemas cerrados, donde aspira el aire directamente del exterior y lleva los gases de combustión directamente hacia fuera). En caso de una estufa de leña son 450 °C (en condiciones normales de uso) hasta 1000 ° c (en caso de fuego de la chimenea).

tubos-chimenea.es

Las puertas para chimeneas permiten que la temperatura interna de estas pueda alcanzar estas temperaturas. Las moléculas de gases tóxicos se queman prácticamente en su totalidad, y el volumen de humo que expele por las tuberías es mínimo. Sin dudas una de las mejores razones para que tu chimenea tenga una puerta, pues añades seguridad tanto contra incendios, como para evitar que gases peligrosos entren a tu hogar a través de esta.

Tipos de puertas para chimeneas

Las puertas se pueden instalar en algunos tipos de chimeneas, sobre todo las chimeneas de obra que trabajan con leña, sea de tamaño estándar o con medidas especiales. Existen varios tipos, desde las condiciones de uso, hasta los materiales de fabricación.

1. Puertas de malla metálica

La malla metálica es el material que reviste estas puertas, permitiendo un mayor intercambio de oxígeno que con otros modelos de puertas de chimeneas. De igual forma permiten que el calor también sea expelido a través de la malla, sin tener que pasar por aberturas extra en la chimenea. Son ideales para chimeneas de obra o chimeneas de piedra.

No debe confundirse con los salvachispas, aunque estos también están fabricados con un entramado similar.

Un punto importante que debes considerar antes de comprar una puerta de malla metálica, es que no permiten una presurización del hogar de la chimenea. En consecuencia, no alcanzan una temperatura tan alta para quemar todo el humo generado en su totalidad. Esto podría causar que, si el tiro de la chimenea no es el correcto, el humo puede fácilmente entrar hacia el interior.

Sin embargo, con chimeneas económicas y bastante agradables a la vista. Aportan ese estilo rústico o vintage que va con decoraciones de estilo similar. No necesitan una limpieza tan exhaustiva como las puertas de cristal, y son muy fáciles de instalar.

2. Puertas de cristal vitrocerámico

Este es el tipo más utilizado, debido principalmente a que permiten disfrutar de la vista del fuego. Las puertas de cristal vitrocerámico tienen un marco metálico sobre el cual se coloca el cristal. Además, según las medidas de la abertura de la chimenea pueden ser de una o dos hojas.

Puerta para chimenea de cristal

El cristal vitrocerámico es resistente a altas temperaturas (más de 750°C) y es totalmente transparente. Gracias a esto, cuenta con una excelente visión del interior del hogar. Gracias a sus propiedades térmicas, puede presurizar correctamente una chimenea, sin temor a que la puerta se estropee.

Entre las desventajas de las puertas de cristal vitrocerámico es que son algo costosas y además hay que hacer una limpieza regular de la misma. Sin embargo, la limpieza del cristal de la chimenea es muy sencillo y no consume mucho tiempo.

3. Puertas de hierro para chimeneas

Son comúnmente asociadas con chimeneas con horno o chimeneas estufa. Son las puertas más seguras, pues además de presurizar correctamente, pueden soportar altísimas temperaturas. Pero su único punto en contra es que no permiten visualizar el fuego, lo que las hace una opción poco favorable si lo que buscas es una puerta llamativa y decorativa.

También son perfectas para calderas de sistemas de calefacción por vapor, pues protegen a la llama interna del sistema mejor que ninguna otra. Por lo general son puertas para chimenea hechas a medida, y son opciones muy buscadas para chimeneas de obra personalizada, con medidas poco comunes.

4. Salvachispas para chimeneas

Aunque no son puertas en sensu stricto, hacen una labor de protección similar a lo que las puertas para chimeneas hacen. Las brasas suelen tener pequeñas explosiones al incendiarse, lo que podría llevar a una pequeña chispa a un lugar con materiales combustibles, provocando un incidente desagradable. A este efecto se le llama crepitar, y es globalmente conocido. Los salvachispas protegen de estas chispas, sin tener que ubicar o instalar una puerta en tu chimenea.

Son perfectas para chimeneas de leña abiertas, cuyo hogar esté expuesto y no sea posible colocar una puerta. Además, son adecuadas a la hora de elaborar decoraciones tradicionales y navideñas, ubicando delante de la chimenea uno de estos. Son muy baratos y puedes visitar esta comparativa de los mejores salvachispas, que te brindará un mejor conocimiento de sus características y precios.

Ventajas de instalar puertas para chimeneas

Cuando se hace esta instalación en una chimenea abierta, la inversión puede llegar a ser importante. Por tanto, es necesario evaluar cuáles son las ventajas de colocar una puerta para cerrarla.

1. Mejor aprovechamiento del calor

La principal razón es que se va a aprovechar de forma más eficiente el calor generado por la madera al quemarse. En las chimeneas abiertas apenas se aprovecha del 15-20% del calor que se genera. El resto del calor generado se pierde al transferirse a las paredes de esta, aunque en mayor medida se desaprovecha al llevárselo el humo generado, que puede estar a más de 100 °C.

Cuando se coloca una puerta que permita un cierre adecuado del hogar, sin pérdida masiva de energía con el ambiente externo, el rendimiento aumenta hasta un 70% más. Esto tiene una consecuencia directa sobre el combustible, que puede llegar a durar mucho más. De hecho, en el caso de las chimeneas de leños, el calor residual que queda una vez que estos se consumen, puede durar muchas horas, solo por tener una puerta de chimenea.

Salón con chimenea y puerta

Otro factor de enorme relevancia par la instalación de una puerta y aprovechamiento del calor es que, si dispones de un sistema centralizado para toda tu casa, el calor que llega al resto de habitaciones será mayor. Al tener el calor concentrado en el hogar, la presión generada hace que la distribución de calor hacia las tuberías sea mucho mayor. Las habitaciones se calentarán más rápido y con una temperatura mayor.

2. Mayor seguridad

Son varios los problemas que pueden derivar de una chimenea abierta, sobre todo si esta es una chimenea de leña y se ubica dentro de tu hogar. Uno de estos problemas deriva del crepitar de las llamas, del cual se habló previamente, cuyas chispas pueden alcanzar objetos combustibles como alfombras, muebles, arbolitos de navidad, entre otros.

…mientras haya H2O dentro de ella (el leño en combustión), la mayor parte del calor se invierte en convertirla en vapor. Es por esto que la que se encuentra mojada es muy difícil de quemar. En este momento es cuando escuchamos el crepitar.

muyinteresante.com.mx

Por otra parte, si el hogar está expuesto, puede ser el centro de atracción de los más pequeños de la casa, así como de las mascotas. Si no se tiene una compuerta para chimeneas que los mantenga alejados de esta, pueden acercarse y sufrir graves quemaduras por intentar tener contacto con el fuego.

En caso de que tengas en casa una chimenea de leña abierta, nunca dejes de vigilarla. No solo por los niños o animales, sino también por la constante combustión de leños húmedos que pueda causar chispas.

No olvides recargar tu extintor de incendios antes de la época de invierno.

3. Menos humo contaminante

Una de las consecuencias más positivas que tiene la quema y extinción del humo generado por leña, es que las emisiones bajan mucho más. Es ampliamente conocido que las chimeneas de leña son las más contaminantes, lo que permitió el desarrollo de chimeneas ecológicas. Sin embargo, estas últimas no alcanzan, por lejos, el poder calórico de una chimenea de leña. Pero ¿cuál es la solución para que se mitiguen las emisiones de este tipo de chimeneas?

Son pocos los gases que quedan luego de que el núcleo del hogar alcance su punto máximo, cuando está presurizado con una puerta. Sin embargo, este factor va de la mano con una limpieza correcta de los ductos, para que el tiro de esta sea el más eficiente. De igual manera, puedes aprender a canalizar el humo de la chimenea de una forma más eficiente.

Al instalar las puertas para chimenea se reduce la posible entrada de humo por revoco a la habitación. Por otra parte, distintos modelos cuentan con sistemas de entrada de aire frío que mejoran tanto la combustión como el tiro. Esto hace que no se produzcan malos olores que puedan ingresar hacia la estancia.

Chimenea emanando humo

¿Qué se debe tomar en cuenta al momento de comprar una puerta para chimenea?

  • Escoger el tipo de puerta que se adecúe mejor al tipo de chimenea que poseas.
  • Medir correctamente la boca donde irá instalada. Se debe medir tanto el ancho como la altura de la boca por dentro del revestimiento de la chimenea. Es recomendable que pidas ayuda en la tienda especializada, cuando tengas a mano las dimensiones de la boca de la chimenea.
  • En el caso de que la chimenea tenga medidas estándar, se pueden encontrar puertas para chimenea prefabricadas en diferentes tiendas.
  • Para las estufas de obra con medidas especiales, hay que encargar las puertas para chimenea a medida.
  • Considera el coste versus seguridad, ya que un salvachispas puede hacerte ahorrar dinero y tener el mismo resultado.
  • No olvides que, al instalar la puerta, los ductos de humo deben estar limpios. Esto se debe a que la presión de gases será mayor, y si los ductos están tapados, se puede generar una presión interna no habitual, causando un funcionamiento inadecuado de la chimenea.

Es importante tomar en cuenta el material del cual está hecho el revestimiento de la chimenea. Según sea de ladrillo, piedra o mármol, la instalación y la forma en que se acople la puerta será diferente.

¿Cómo instalar las puertas para chimeneas?

La instalación de estas puertas puede ser algo muy sencillo siempre que el fabricante haya enviado todos los elementos necesarios.  Igualmente, se debe tener a mano algunas herramientas como taladro, llaves fijas e inglesas y aplicador de silicona.

Materiales a usar:

  • Tacos o tarugos para pared.
  • Tornillos largos de acero para sostener la estructura de la puerta.
  • Mezcla para masilla.
  • Pistola de silicona.
  • Espátula.
  • Nivel de burbuja.
  • Taladro manual.
  • Martillo.
  • Colores (para el marcado de los puntos para ubicar los tornillos).

Debes seguir los siguientes pasos para que la instalación sea exitosa, y no tengas problemas para ubicar la nueva puerta de tu chimenea:

  1. Colocar el marco metálico en el borde del hogar de la chimenea. Con ayuda de un nivel, procura que quede al ras del borde hasta nivelarlo.
  2. Utiliza el color o marcador para indicar los putos para los agujeros donde irán los tornillos de fijación.
  3. Retira el marco de la puerta y colócalo en un lugar seguro, par que puedas trabajar cómodamente a la hora de abrir los hoyos para el empotrado.
  4. Con el taladro, se abren los agujeros en las marcas previamente definidas. Procura tener la mecha adecuada para que los tacos o tarugos entren de forma correcta.
  5. Introduce los tacos con ayuda de un martillo. Estos deben quedar incrustados en su totalidad dentro de la pared, para que no entorpezcan a la hora de la instalación del marco.
  6. Se coloca el marco y se fija con los tornillos.
  7. Elabora la mezcla para masilla, siguiendo las instrucciones del fabricante de la misma. Esta debe quedar con una consistencia viscosa, para que no se corra al sellar las hendiduras entre el marco y la pared.
  8. Llena la pistola de silicona vacía con la mezcla de masilla.
  9. Sella el perímetro del marco aplicando masilla con la pistola de silicona. Puedes usar la espátula para correr la mezcla de masilla de modo que esta quede al ras de la pared y el marco.
  10. Una vez que se ha fijado la puerta con los tornillos y colocado la masilla para sellar cualquier salida de humo, se esperan de 24 a 48 horas antes de usar la chimenea. Esto es necesario para que la masilla se seque bien y no ocurra ningún escape fuera de la puerta.

¿Comprar un cassette de chimenea o una puerta de chimenea?

Es posible que hayas pensado en invertir en un insert o cassette para chimenea, y no comprar una puerta. Aunque la idea en principio no es del todo descabellada, adquirir una chimenea cassette tiene sus consecuencias que en algunas supera a la instalación de una puerta. Pero, aun así, la puerta de chimenea puede ser superior al cassette en otros aspectos.

Chimenea cassette
Puerta para chimeneaCassette chimenea
Puede ser muy económica.Una chimenea cassette puede superar los 1000 €.
Su instalación es sencilla.Aunque no son difíciles de instalar, puedes tener dificultades durante el procedimiento.
Es posible ubicarla en chimeneas de leña de cualquier dimensión.El agujero donde ubicarás el cassette debe tener dimensiones específicas que se adecúen al cassette. De no ser así, debes rellenar con materiales de construcción.
En ocasiones es complicado mantener la presurización de la chimenea con una puerta, pues los materiales aislantes de los laterales suelen degradarse con constante cambio térmico.Son muy eficaces a la hora de mantener la presión interna, incluso durante toda la vida útil del cassette.
No requieren instalaciones extra, ya que solo se encajan en el marco de la chimenea.Debes instalar tanto al marco de la chimenea, como al sistema de tuberías de escape de la misma.
No requieren un gasto extra para instalar, más allá de los materiales que permiten la adecuación al marco de la chimenea.Posiblemente debas adquirir tubería extra que se adecúe al sistema de escape de humo previamente instalado.

Conclusiones sobre los mejores modelos de puertas para chimenea

  1. La puerta galvanizada para chimenea Kamino-Flam es la más económica. Son muy livianas, por lo que la instalación será sencilla si necesitas mantenerla suspendida durante un tiempo prolongado. Asimismo, permiten un mantenimiento fácil, pues están fabricadas en acero inoxidable galvanizado. Con utilizar agua y jabón desgrasante, podrás dejarla como nueva.
  2. El modelo Kamino-Flam puerta de acero inox con llave es la más segura de todas. Al contar con una llave, es ideal si tienes pequeños muy curiosos en casa. Puedes cerrar la compuerta y dejar que se consuman los leños sin temor a posibles accidentes. No obstante, no tendrás acceso visual al fuego, y no sabrás el estado de la llama, por lo menos hasta que sientas que la temperatura disminuya.
  3. El borde antigoteo de la puerta de chimenea Upmann 10148 es el mejor si el borde de tu chimenea tiene desniveles. Este borde se ciñe a estos desniveles, presurizándolos y cuidando que la ceniza, por más fina que sea, se quede en el interior de la chimenea. Es perfecta para chimeneas de obra rústica, con poco cuidado en los acabados.
  4. Los anclajes giratorios de la Upmann 10171 te brindan una enorme facilidad a la hora de su instalación. No debes preocuparte por tacos, silicón o bordes, porque esta siempre se adecuará al marco de la chimenea de una manera muy sencilla. También tiene cierre hermético de seguridad, por lo que ni las cenizas, ni el calor, saldrá de ella. De todas las opciones, es la más segura.

Ahora ya conoces la importancia de colocar una puerta para chimenea y sus distintos tipos. Te invitamos a seguir visitando la web y que conozcas los distintos modelos de chimeneas de leña que hemos elegido para ti. Si ya te decantaste por un modelo de puerta para tu chimenea, no olvides compartir con en tus redes sociales.

Cuando se tiene una chimenea de leña abierta, se disfruta de la tradicional escena de la familia alrededor del hogar en una fría noche de invierno. Pero, la imagen idílica se rompe cuando se tienen revocos de humo o saltan las chispas por la habitación.

Aquí es donde unas puertas para chimeneas pueden ser una solución a todos estos problemas. Estos accesorios permiten cerrar la entrada de la chimenea, mejorando la combustión y evitando accidentes en casa.

¿Por qué se usan puertas para chimeneas?

La primera razón que viene a la cabeza para el uso de puertas para las chimeneas, es la seguridad. Es cierto que las puertas pueden resguardar no solo de los gases tóxicos que se generen en la combustión de leña. Pero, ¿por qué colocarle una puerta a una chimenea de pellets? O ¿por qué los cassettes para chimeneas vienen con puertas incorporadas?

Puerta para chimenea añejada

Así como muchas otras moléculas de elementos que tengan carbono en su composición, el CO, así como el CO2, tienen muy poca resistencia a las altas temperaturas. De igual forma lo hacen casi todos los gases que produce la combustión, tanto de leña como de pellets. Las temperaturas dentro de una chimenea pueden ser bastante altas, tanto que muchas moléculas no sobreviven, incluyendo las de este tipo de gases con base de carbono.

El conducto de evacuación de humos de una estufa de gas debe resistir temperaturas de 250 ° c (sistemas abiertos, donde la estufa aspira el aire del ambiente) o 450-500 °C (sistemas cerrados, donde aspira el aire directamente del exterior y lleva los gases de combustión directamente hacia fuera). En caso de una estufa de leña son 450 °C (en condiciones normales de uso) hasta 1000 ° c (en caso de fuego de la chimenea).

tubos-chimenea.es

Las puertas para chimeneas permiten que la temperatura interna de estas pueda alcanzar estas temperaturas. Las moléculas de gases tóxicos se queman prácticamente en su totalidad, y el volumen de humo que expele por las tuberías es mínimo. Sin dudas una de las mejores razones para que tu chimenea tenga una puerta, pues añades seguridad tanto contra incendios, como para evitar que gases peligrosos entren a tu hogar a través de esta.

Tipos de puertas para chimeneas

Las puertas se pueden instalar en algunos tipos de chimeneas, sobre todo las chimeneas de obra que trabajan con leña, sea de tamaño estándar o con medidas especiales. Existen varios tipos, desde las condiciones de uso, hasta los materiales de fabricación.

1. Puertas de malla metálica

La malla metálica es el material que reviste estas puertas, permitiendo un mayor intercambio de oxígeno que con otros modelos de puertas de chimeneas. De igual forma permiten que el calor también sea expelido a través de la malla, sin tener que pasar por aberturas extra en la chimenea. Son ideales para chimeneas de obra o chimeneas de piedra.

No debe confundirse con los salvachispas, aunque estos también están fabricados con un entramado similar.

Un punto importante que debes considerar antes de comprar una puerta de malla metálica, es que no permiten una presurización del hogar de la chimenea. En consecuencia, no alcanzan una temperatura tan alta para quemar todo el humo generado en su totalidad. Esto podría causar que, si el tiro de la chimenea no es el correcto, el humo puede fácilmente entrar hacia el interior.

Sin embargo, con chimeneas económicas y bastante agradables a la vista. Aportan ese estilo rústico o vintage que va con decoraciones de estilo similar. No necesitan una limpieza tan exhaustiva como las puertas de cristal, y son muy fáciles de instalar.

2. Puertas de cristal vitrocerámico

Este es el tipo más utilizado, debido principalmente a que permiten disfrutar de la vista del fuego. Las puertas de cristal vitrocerámico tienen un marco metálico sobre el cual se coloca el cristal. Además, según las medidas de la abertura de la chimenea pueden ser de una o dos hojas.

Puerta para chimenea de cristal

El cristal vitrocerámico es resistente a altas temperaturas (más de 750°C) y es totalmente transparente. Gracias a esto, cuenta con una excelente visión del interior del hogar. Gracias a sus propiedades térmicas, puede presurizar correctamente una chimenea, sin temor a que la puerta se estropee.

Entre las desventajas de las puertas de cristal vitrocerámico es que son algo costosas y además hay que hacer una limpieza regular de la misma. Sin embargo, la limpieza del cristal de la chimenea es muy sencillo y no consume mucho tiempo.

3. Puertas de hierro para chimeneas

Son comúnmente asociadas con chimeneas con horno o chimeneas estufa. Son las puertas más seguras, pues además de presurizar correctamente, pueden soportar altísimas temperaturas. Pero su único punto en contra es que no permiten visualizar el fuego, lo que las hace una opción poco favorable si lo que buscas es una puerta llamativa y decorativa.

También son perfectas para calderas de sistemas de calefacción por vapor, pues protegen a la llama interna del sistema mejor que ninguna otra. Por lo general son puertas para chimenea hechas a medida, y son opciones muy buscadas para chimeneas de obra personalizada, con medidas poco comunes.

4. Salvachispas para chimeneas

Aunque no son puertas en sensu stricto, hacen una labor de protección similar a lo que las puertas para chimeneas hacen. Las brasas suelen tener pequeñas explosiones al incendiarse, lo que podría llevar a una pequeña chispa a un lugar con materiales combustibles, provocando un incidente desagradable. A este efecto se le llama crepitar, y es globalmente conocido. Los salvachispas protegen de estas chispas, sin tener que ubicar o instalar una puerta en tu chimenea.

Son perfectas para chimeneas de leña abiertas, cuyo hogar esté expuesto y no sea posible colocar una puerta. Además, son adecuadas a la hora de elaborar decoraciones tradicionales y navideñas, ubicando delante de la chimenea uno de estos. Son muy baratos y puedes visitar esta comparativa de los mejores salvachispas, que te brindará un mejor conocimiento de sus características y precios.

Ventajas de instalar puertas para chimeneas

Cuando se hace esta instalación en una chimenea abierta, la inversión puede llegar a ser importante. Por tanto, es necesario evaluar cuáles son las ventajas de colocar una puerta para cerrarla.

1. Mejor aprovechamiento del calor

La principal razón es que se va a aprovechar de forma más eficiente el calor generado por la madera al quemarse. En las chimeneas abiertas apenas se aprovecha del 15-20% del calor que se genera. El resto del calor generado se pierde al transferirse a las paredes de esta, aunque en mayor medida se desaprovecha al llevárselo el humo generado, que puede estar a más de 100 °C.

Cuando se coloca una puerta que permita un cierre adecuado del hogar, sin pérdida masiva de energía con el ambiente externo, el rendimiento aumenta hasta un 70% más. Esto tiene una consecuencia directa sobre el combustible, que puede llegar a durar mucho más. De hecho, en el caso de las chimeneas de leños, el calor residual que queda una vez que estos se consumen, puede durar muchas horas, solo por tener una puerta de chimenea.

Salón con chimenea y puerta

Otro factor de enorme relevancia par la instalación de una puerta y aprovechamiento del calor es que, si dispones de un sistema centralizado para toda tu casa, el calor que llega al resto de habitaciones será mayor. Al tener el calor concentrado en el hogar, la presión generada hace que la distribución de calor hacia las tuberías sea mucho mayor. Las habitaciones se calentarán más rápido y con una temperatura mayor.

2. Mayor seguridad

Son varios los problemas que pueden derivar de una chimenea abierta, sobre todo si esta es una chimenea de leña y se ubica dentro de tu hogar. Uno de estos problemas deriva del crepitar de las llamas, del cual se habló previamente, cuyas chispas pueden alcanzar objetos combustibles como alfombras, muebles, arbolitos de navidad, entre otros.

…mientras haya H2O dentro de ella (el leño en combustión), la mayor parte del calor se invierte en convertirla en vapor. Es por esto que la que se encuentra mojada es muy difícil de quemar. En este momento es cuando escuchamos el crepitar.

muyinteresante.com.mx

Por otra parte, si el hogar está expuesto, puede ser el centro de atracción de los más pequeños de la casa, así como de las mascotas. Si no se tiene una compuerta para chimeneas que los mantenga alejados de esta, pueden acercarse y sufrir graves quemaduras por intentar tener contacto con el fuego.

En caso de que tengas en casa una chimenea de leña abierta, nunca dejes de vigilarla. No solo por los niños o animales, sino también por la constante combustión de leños húmedos que pueda causar chispas.

No olvides recargar tu extintor de incendios antes de la época de invierno.

3. Menos humo contaminante

Una de las consecuencias más positivas que tiene la quema y extinción del humo generado por leña, es que las emisiones bajan mucho más. Es ampliamente conocido que las chimeneas de leña son las más contaminantes, lo que permitió el desarrollo de chimeneas ecológicas. Sin embargo, estas últimas no alcanzan, por lejos, el poder calórico de una chimenea de leña. Pero ¿cuál es la solución para que se mitiguen las emisiones de este tipo de chimeneas?

Son pocos los gases que quedan luego de que el núcleo del hogar alcance su punto máximo, cuando está presurizado con una puerta. Sin embargo, este factor va de la mano con una limpieza correcta de los ductos, para que el tiro de esta sea el más eficiente. De igual manera, puedes aprender a canalizar el humo de la chimenea de una forma más eficiente.

Al instalar las puertas para chimenea se reduce la posible entrada de humo por revoco a la habitación. Por otra parte, distintos modelos cuentan con sistemas de entrada de aire frío que mejoran tanto la combustión como el tiro. Esto hace que no se produzcan malos olores que puedan ingresar hacia la estancia.

Chimenea emanando humo

¿Qué se debe tomar en cuenta al momento de comprar una puerta para chimenea?

  • Escoger el tipo de puerta que se adecúe mejor al tipo de chimenea que poseas.
  • Medir correctamente la boca donde irá instalada. Se debe medir tanto el ancho como la altura de la boca por dentro del revestimiento de la chimenea. Es recomendable que pidas ayuda en la tienda especializada, cuando tengas a mano las dimensiones de la boca de la chimenea.
  • En el caso de que la chimenea tenga medidas estándar, se pueden encontrar puertas para chimenea prefabricadas en diferentes tiendas.
  • Para las estufas de obra con medidas especiales, hay que encargar las puertas para chimenea a medida.
  • Considera el coste versus seguridad, ya que un salvachispas puede hacerte ahorrar dinero y tener el mismo resultado.
  • No olvides que, al instalar la puerta, los ductos de humo deben estar limpios. Esto se debe a que la presión de gases será mayor, y si los ductos están tapados, se puede generar una presión interna no habitual, causando un funcionamiento inadecuado de la chimenea.

Es importante tomar en cuenta el material del cual está hecho el revestimiento de la chimenea. Según sea de ladrillo, piedra o mármol, la instalación y la forma en que se acople la puerta será diferente.

¿Cómo instalar las puertas para chimeneas?

La instalación de estas puertas puede ser algo muy sencillo siempre que el fabricante haya enviado todos los elementos necesarios.  Igualmente, se debe tener a mano algunas herramientas como taladro, llaves fijas e inglesas y aplicador de silicona.

Materiales a usar:

  • Tacos o tarugos para pared.
  • Tornillos largos de acero para sostener la estructura de la puerta.
  • Mezcla para masilla.
  • Pistola de silicona.
  • Espátula.
  • Nivel de burbuja.
  • Taladro manual.
  • Martillo.
  • Colores (para el marcado de los puntos para ubicar los tornillos).

Debes seguir los siguientes pasos para que la instalación sea exitosa, y no tengas problemas para ubicar la nueva puerta de tu chimenea:

  1. Colocar el marco metálico en el borde del hogar de la chimenea. Con ayuda de un nivel, procura que quede al ras del borde hasta nivelarlo.
  2. Utiliza el color o marcador para indicar los putos para los agujeros donde irán los tornillos de fijación.
  3. Retira el marco de la puerta y colócalo en un lugar seguro, par que puedas trabajar cómodamente a la hora de abrir los hoyos para el empotrado.
  4. Con el taladro, se abren los agujeros en las marcas previamente definidas. Procura tener la mecha adecuada para que los tacos o tarugos entren de forma correcta.
  5. Introduce los tacos con ayuda de un martillo. Estos deben quedar incrustados en su totalidad dentro de la pared, para que no entorpezcan a la hora de la instalación del marco.
  6. Se coloca el marco y se fija con los tornillos.
  7. Elabora la mezcla para masilla, siguiendo las instrucciones del fabricante de la misma. Esta debe quedar con una consistencia viscosa, para que no se corra al sellar las hendiduras entre el marco y la pared.
  8. Llena la pistola de silicona vacía con la mezcla de masilla.
  9. Sella el perímetro del marco aplicando masilla con la pistola de silicona. Puedes usar la espátula para correr la mezcla de masilla de modo que esta quede al ras de la pared y el marco.
  10. Una vez que se ha fijado la puerta con los tornillos y colocado la masilla para sellar cualquier salida de humo, se esperan de 24 a 48 horas antes de usar la chimenea. Esto es necesario para que la masilla se seque bien y no ocurra ningún escape fuera de la puerta.

¿Comprar un cassette de chimenea o una puerta de chimenea?

Es posible que hayas pensado en invertir en un insert o cassette para chimenea, y no comprar una puerta. Aunque la idea en principio no es del todo descabellada, adquirir una chimenea cassette tiene sus consecuencias que en algunas supera a la instalación de una puerta. Pero, aun así, la puerta de chimenea puede ser superior al cassette en otros aspectos.

Chimenea cassette
Puerta para chimeneaCassette chimenea
Puede ser muy económica.Una chimenea cassette puede superar los 1000 €.
Su instalación es sencilla.Aunque no son difíciles de instalar, puedes tener dificultades durante el procedimiento.
Es posible ubicarla en chimeneas de leña de cualquier dimensión.El agujero donde ubicarás el cassette debe tener dimensiones específicas que se adecúen al cassette. De no ser así, debes rellenar con materiales de construcción.
En ocasiones es complicado mantener la presurización de la chimenea con una puerta, pues los materiales aislantes de los laterales suelen degradarse con constante cambio térmico.Son muy eficaces a la hora de mantener la presión interna, incluso durante toda la vida útil del cassette.
No requieren instalaciones extra, ya que solo se encajan en el marco de la chimenea.Debes instalar tanto al marco de la chimenea, como al sistema de tuberías de escape de la misma.
No requieren un gasto extra para instalar, más allá de los materiales que permiten la adecuación al marco de la chimenea.Posiblemente debas adquirir tubería extra que se adecúe al sistema de escape de humo previamente instalado.

Conclusiones sobre los mejores modelos de puertas para chimenea

  1. La puerta galvanizada para chimenea Kamino-Flam es la más económica. Son muy livianas, por lo que la instalación será sencilla si necesitas mantenerla suspendida durante un tiempo prolongado. Asimismo, permiten un mantenimiento fácil, pues están fabricadas en acero inoxidable galvanizado. Con utilizar agua y jabón desgrasante, podrás dejarla como nueva.
  2. El modelo Kamino-Flam puerta de acero inox con llave es la más segura de todas. Al contar con una llave, es ideal si tienes pequeños muy curiosos en casa. Puedes cerrar la compuerta y dejar que se consuman los leños sin temor a posibles accidentes. No obstante, no tendrás acceso visual al fuego, y no sabrás el estado de la llama, por lo menos hasta que sientas que la temperatura disminuya.
  3. El borde antigoteo de la puerta de chimenea Upmann 10148 es el mejor si el borde de tu chimenea tiene desniveles. Este borde se ciñe a estos desniveles, presurizándolos y cuidando que la ceniza, por más fina que sea, se quede en el interior de la chimenea. Es perfecta para chimeneas de obra rústica, con poco cuidado en los acabados.
  4. Los anclajes giratorios de la Upmann 10171 te brindan una enorme facilidad a la hora de su instalación. No debes preocuparte por tacos, silicón o bordes, porque esta siempre se adecuará al marco de la chimenea de una manera muy sencilla. También tiene cierre hermético de seguridad, por lo que ni las cenizas, ni el calor, saldrá de ella. De todas las opciones, es la más segura.

Ahora ya conoces la importancia de colocar una puerta para chimenea y sus distintos tipos. Te invitamos a seguir visitando la web y que conozcas los distintos modelos de chimeneas de leña que hemos elegido para ti. Si ya te decantaste por un modelo de puerta para tu chimenea, no olvides compartir con en tus redes sociales.

Conclusiones sobre los mejores modelos de sombreretes para chimenea

Hasta este punto, habrás visto todo lo relacionado con los 4 mejores sombreretes para chimenea, basados en su funcionamiento, nivel de prestaciones y calidad. Sin embargo, es probable que te estés preguntando, ¿Cuál es el que más me conviene? Si esto es así, entonces prepárate, porque hemos preparado un resumen sobre los aspectos más importantes de cada uno de ellos. 

  • Si estás buscando un sombrerete aspirador económico y robusto te recomendamos el WOLFPACK 22011132.
  • ¿Vives en un área donde el viento es muy cambiante? Los sombreros aspiradores son los mejores en estos casos, en especial el modelo PrimeMatik 300 el cual soluciona los problemas de revoque de humo y mejora el tiro de la chimenea. Ademas, está construido en acero galvanizado por lo que es resistente, liviano y de fácil instalación.
  • Cuando requieres un sombrero de chimenea muy resistente que puedas empalmar con tubos aislantes dobles, la mejor opción es el Einside AISI304.
  • Si lo que necesitas es un capuchón de chimenea de fácil mantenimiento, duradero y resistente a altas temperaturas, el modelo fijo Mistermoby Antirrevoco es la solución.

¿Aún no te decides? Continúa con la lectura, te explicaremos todo lo que debes saber acerca de su funcionamiento, sus tipos, cómo construir uno y cuál es el más adecuado a tus criterios.

¿Qué función cumplen los sombreretes para chimenea?

Muchas personas consideran a los sombreretes para chimenea como un objeto decorativo. Esto hace que muchas veces lo elijan  tomando en cuenta su forma y el presupuesto disponible, lo cual es un error. Las funciones de un sombrerete van más allá de la decoración. 

Este es un accesorio imprescindible en las chimeneas de leña, por lo tanto, debe ser elegido tomando en cuenta las características del equipo. Sin más que añadir, te explicaremos las funciones más importantes que cumplen:

1. Evita la entrada de agua

Los conductos de humo terminan directamente en el hogar de las chimeneas, por lo tanto, cuando llueve el agua puede entrar libremente. El sombrerete evita que esto ocurra y cause daños a los tubos o las partes internas de la chimenea. Esta razón es más que suficiente para comprar un buen sombrerete. Pero aún tiene más por ofrecer, sigue leyendo.

2. Evita el arrastre de residuos dentro de la chimenea

El humo producido por la quema de leña genera residuos, algunos de ellos salen al exterior, pero otros permanecen en el conducto. Si no ponemos el sombrerete en los días lluviosos, los residuos que quedan adheridos serán arrastrados al interior de la chimenea, creando un gran charco de aguas negras en la habitación donde está instalada la chimenea.

Generalmente estos residuos son difíciles de limpiar y generan mal olor. En el peor de los casos, podrían salir por el cajón recoge cenizas y caer al suelo haciendo un desastre en el lugar.

Si la instalación de tu chimenea incorpora conducto de humos con codo de 90°, una T de registro y un tubo recto hacia arriba, entonces el agua caería al fondo de la T de registro y saldría por el conducto de anticondensación. Si el orificio está canalizado correctamente por una manguera los desperdicios caerían a cualquier lado fuera de la casa. 

Sin embargo, es más económico comprar un sombrerete que invertir en piezas especiales que resisten grandes cantidades de agua sin deteriorarse con el tiempo. Por ello, esta es una razón más para instalar el sombrero.

3. Evita el revoque del humo

Debido a los constantes cambios de dirección del viento, el humo puede tender a devolverse (revoque) tras salir por el conducto de evacuación. Al colocar el sombrerete a la chimenea, se evita que la acción del viento afecte la salida del humo.

Respirar el humo de la combustión de la leña es un riesgo para la salud, en especial para niños, ancianos y personas con enfermedades cardíacas y respiratorias.

Servicio de Salud Medioambiental, Condado de Madison (Estados Unidos)
caperuza para chimenea

Además, el capuchón ayuda a mantener la diferencia de presión entre el aire caliente y el frío del exterior. Dicho en otras palabras, si no hay un sombrero que haga presión en la salida de humo, es probable que entre más frío por el conducto, por lo tanto, la estufa tendría que trabajar más para caldear la estancia. 

4. Evita mayor consumo de combustible

Con la ausencia del sombrerete, es probable que el consumo de combustible aumente, pues al no tener un tope en el tiro, habrá mayor entrada de aire, y por ende mayor tiro. Cuando la entrada de aire es mayor, la leña se consume con gran rapidez. 

Si quieres ahorrar en leña, debes comprar un sombrerete antiviento que evite este tipo de inconvenientes

5. Evita la formación de nidos de aves

En el verano, la tierna imagen de las aves haciendo un nido y verlas prepararse para la llegada de sus crías, es muy pintoresca, ¿verdad? Sin embargo, cuando los hacen en los tubos de salida de humo, no lo es tanto, ya que no solo supone un peligro para ellos, sino que, trae numerosos problemas para el mantenimiento del conducto, porque al llegar el invierno debemos remover estos nidos.

Durante los meses cálidos como el verano y la primavera, los pájaros van armando sus nidos añadiendo ramas hasta tapar el conducto, de modo que el humo no puede salir.

Cuando el tubo está cerrado por la formación de nidos, el proceso de limpieza y  deshollinado es más difícil. Al colocar el sombrero se evita que las aves utilicen el conducto de evacuación de humos para hacer sus nidos. De esta manera, se garantiza el buen funcionamiento de la chimenea y disminuyen los gastos de mantenimiento.

Así que, ¿es necesario instalar un sombrerete? 

Si tienes una chimenea o estufa de leña, por supuesto. Es totalmente necesario para evitar todos los inconvenientes mencionados anteriormente. Pero en el caso de que tengas una instalación de caldera de calefacción, podría no ser necesario instalar un sombrerete.

¿Por qué? Pues bien, ya que todos los tubos son de acero inoxidable y la caldera incorpora una T de registro con salida de agua que no conecta con la entrada del equipo, no habría filtraciones de agua ni problemas de mantenimiento, por ende, no sería necesario instalar un sombrerete.

Muchos edificios e instituciones tienen calderas como sistema de calefacción sin la instalación del sombrerete

El humo que sale de las calderas, no necesariamente es de leña. Ellas usan gasoil y gas como combustible, por lo que al encenderse, apenas y se le ve el humo. Este humo no es más que vapor de combustión, en el caso de las calderas de gasoil o vapor de agua en el caso de las calderas a gas.

Tipos de sombreretes para chimenea que debes conocer

En el mercado puedes encontrar distintas opciones de sombreretes para chimenea. Entre estas tenemos:

1. Sombrerete chino

Fue de los primeros capuchones en desarrollarse, basándose en el modelo del sombrero de viento. Es fijo siendo el tipo más común y más frecuentemente vendido, debido principalmente a su aspecto estético y su bajo coste.

Sin embargo, los especialistas lo consideran un sombrerete bastante problemático por distintas causas. Una de ellas es que al no tener protección lateral, el agua puede entrar en el tubo de la chimenea. Otro gran inconveniente es que no protege de los cambios de dirección del viento, y puede ocurrir el revoque del humo.

Debido a estos problemas, no suele utilizarse en chimeneas de leña o mejor dicho, no es recomendable para este tipo de estufas. En el caso de las cocinas altas y las estufas de gas, se recomienda su utilización, pues tienen un efecto decorativo bastante llamativo.

Sombrerete en color negro vitrificado 900°C-Ø120 mm-Rosetón para conductos de estufas y chimeneas
Sombrerete en color negro vitrificado 900°C-Ø120 mm-Rosetón para conductos de estufas y chimeneas
Sombrerete en color negro de acero vitrificado 900°C-Ø120 mm; Material idóneo para instalaciones de interior con tubo visto
15,75 EUR

2. Sombrerete antirrevoco

Este tipo es una modificación del sombrerete chino, tiene una banda de acero lateral rodeando toda la estructura y es fijo. Esta banda lateral resuelve los dos grandes problemas del sombrero anterior como la entrada de agua y el revoque de humo. Usualmente se fabrica galvanizado, en acero inoxidable y esmaltado negro. 

Algunos especialistas lo evalúan como uno de los más recomendables, ya que cumple con la función de antiviento y antilluvia. También requiere de muy poco mantenimiento y su instalación es sencilla, solo se requiere de algunos tornillos para acoplarlo al conducto de salida y conseguir buena estabilidad.

Una desventaja es el aspecto estético. Este tipo de sombrerete no tiene un diseño atractivo, y por esto algunos usuarios lo descartan. Sin embargo, es económico, tiene un coste medio en comparación con otros modelos más complejos y funciona bastante bien en una chimenea convencional.

SOMBRERO ANTIRREVOCO EXOJO PARA ESTUFA PELLET VITRIFICADO (80 Milímetros Diámetro)
SOMBRERO ANTIRREVOCO EXOJO PARA ESTUFA PELLET VITRIFICADO (80 Milímetros Diámetro)
Terminal Antirrevocante para Salida de Humos Estufa de Pellet; EXOJO; Fabricado en Acero Vitrificado de 0,8 Milímetros de Espesor
29,71 EUR

3. Sombrerete giratorio, veleta o de casco romano

Este sombrero es móvil y tiene una proyección lateral o aleta, conociéndose  también como casco romano, debido al parentesco del mismo. Su función es parecida a las veletas que se colocan en los tejados, ya que cuando hay viento la pieza queda en posición contraria al aire para facilitar la salida de humo.

Está recomendado en lugares donde el viento sopla principalmente en una dirección, ya que cuando hay viento, la aleta gira sobre su eje a través del cojinete y la salida de aire queda del lado contrario por lo cual, el humo sale más rápido.

Entre las desventajas de este tipo de sombrerete tenemos que, requiere ser engrasado con regularidad para garantizar su funcionamiento. Debido a su diseño, este dispositivo con el tiempo acumula polvo y hollín y empieza a detenerse. Si no se hace un mantenimiento adecuado, puede ocasionar revoques de humo y emitir un poco de ruido cuando sopla el viento.

Otra característica poco atractiva es su diseño, no tiene el estilo moderno que muchos usuarios suelen buscar con el fin de complementar la decoración de exteriores, sino más bien anticuado. Aunque para ser sinceros, si ese es el estilo que intentas definir, entonces te caería como anillo al dedo.

Rotowent Dragon PT. Sombrerete para chimenea, auto ajustable, para inserción, sin aperturas de acero, 15,24 cm, 20,32 cm, 25,4 cm
Rotowent Dragon PT. Sombrerete para chimenea, auto ajustable, para inserción, sin aperturas de acero, 15,24 cm, 20,32 cm, 25,4 cm
-; Cuando hay una configuración de terreno poco favorable, con vientos fuertes y frecuentes
135,00 EUR

4. Sombrerete aspirador, extractor o Rollex

Se trata de un sombrerete móvil hecho con una serie de aspas que descansan sobre un cojinete engrasado. Las aspas se mueven por acción del viento generando un efecto aspirador contribuyendo a la salida del humo. Al mismo tiempo, tienen una separación entre aspas de tan solo unos milímetros para que el humo salga.

La extracción del humo se hace más rápida cuando la velocidad del viento es mayor. Además, se evitan efectos de revoco principalmente en zonas donde la dirección del viento es cambiante. Si vives en un área como la que acabamos de describir, este es el sombrerete más recomendable.

En otros casos donde también se recomienda el capuchón Rollex, es cuando la chimenea tiene un tiro flojo, es decir, cuando los conductos tienen pocos metros de altura. Gracias a que la evacuación del humo es más rápida con este tipo de sombrerete, el tiro mejora y por tanto la eficiencia en el uso del combustible.

El sombrero aspirador se presenta con la base redonda para adaptarse a tubos compatibles con las chimeneas de acero o de base cuadrada, y rectangular para usarse en chimeneas de obra. Como todos los tubos para chimeneas suelen ser machimbrados, la forma del Rollex se acopla perfecto en ellos al tener la hembra debajo. 

Ahora bien, en cuanto a sus inconvenientes o desventajas, se requiere de realizar un engrasado interno de forma periódica. Si no se realiza este mantenimiento, el sombrerete no funcionará correctamente y hará mucho ruido. Eso sin mencionar que el desgaste en esta pieza es mayor que cualquier otro.

Por ser el sombrerete más costoso en el mercado, debemos evaluar si es el tipo más conveniente a las condiciones de nuestra chimenea. Si el tiro de tu chimenea es normal y la zona donde vives el viento es medianamente bajo y cambiante, lo mejor sería comprar un sombrero antirrevoco.

Nota: No se recomienda utilizar este tipo de sombrerete a temperaturas superiores a 150°, porque se afecta el sistema de rodamientos engrasado. 
Hydrafix 4153200 Deflector Eólico, 200 mm
Hydrafix 4153200 Deflector Eólico, 200 mm
Ancho de salida de los tubos de estufa de 200 mm; La boca del deflector es hembra; Se recomienda instalarlo a un mínimo de 6 m de la fuente de calor
44,00 EUR

5. Sombrerete aspirador turbo

Este tipo de sombrerete es una modificación del sombrero Rollex. Este tiene la capacidad de extraer el humo hasta seis veces más que el aspirador clásico, por lo que funciona como una turbina sin electricidad.

sombrerete aspirador turbo

No se recomienda en chimeneas de leña, porque aumenta el consumo del combustible en muy poco tiempo. Actualmente, es utilizado en sistemas de extracción industriales. Sin embargo, le hacemos mención para que tengas presente que no es el sistema adecuado cuando quieres mejorar el tiro.

6. Sombrerete H

Es un sombrero de chapa para chimeneas formada por un conjunto de caños galvanizados en forma de H. Su finalidad es evitar que el viento entre en los caños de tiraje y aumente el consumo del combustible. 

También tiene utilidad en otros sistemas de calefacción como los termotanques, esta pieza soporta los vientos fuertes y evita que el aire entre por el conducto  y apague el piloto del termotanque.

sombrero H

El único detalle de estos equipos es que a pesar de ser funcionales no están aprobados. Por lo tanto, necesitas la autorización de una oficina técnica si quieres realizar la instalación del sombrero H. De lo contrario, deberás optar por otro tipo de sombrerete como la veleta o de extractor.

7. Sombrerete Spiro

Se trata de un modelo de sombrerete de chapa diseñado para asegurar el tiraje natural de la chimenea y evitar el revoque de humo, así como también la entrada de agua. Su objetivo último es garantizar la evacuación adecuada de los gases de combustión, evitando olores, humo y aire viciado. De este modo, es una pieza apta darle otros usos como: ventilación de sanitarios, ventilación de gas, cocinas y ambientes en general.

sombrerete spiro

8. Sombrerete antilluvia

Es un tipo de sombrero diseñado con una banda extra ancha de acero inoxidable ubicada en sus laterales y otra lámina ubicada en la parte superior. Tal como lo dice en su nombre, su función es proteger el sistema de las fuertes lluvias, incluso si caen desde cualquier posición. Gracias a su forma, también permite ofrecer protección contra el viento. 

SOMBRERO ANTILLUVIA HORIZONTAL EXOJO PARA ESTUFA PELLET VITRIFICADO (80 Milímetros Diámetro)
SOMBRERO ANTILLUVIA HORIZONTAL EXOJO PARA ESTUFA PELLET VITRIFICADO (80 Milímetros Diámetro)
Terminal Antilluvia Horizontal para Salida de Humos Estufa de Pellet; EXOJO; Fabricado en Acero Vitrificado de 0,8 Milímetros de Espesor
42,41 EUR

Entonces, ¿Cuál es el sombrerete más adecuado para nuestra chimenea?

Es sencillo percibir que existe una amplia variedad de sombreretes para chimenea, pero saber cuál es el mejor es la cuestión. Por más páginas que existan peleándose por decidir cuál es el mejor sombrerete, la decisión más sensata es elegir el más adecuado a tus condiciones. Dicho en otras palabras, no todas las chimeneas son iguales y mucho menos las condiciones climáticas. Así que al momento de elegir, elige el que más se adapte a tus necesidades. 

¿Vives en una zona alta y hay demasiado viento? Usa un sombrerete antiviento, aumentará la autonomía de la chimenea y podrás ahorrarte un dinerillo en combustible. ¿Llueve seguido en el lugar donde vives? Los sombreretes anti lluvia podrían ser la solución en estos casos. ¿Tienes una chimenea que revoca algo de humo? Un sombrerete extractor podría ayudarte con ese problema. 

En general, los sombreretes anti revoques son lo que usualmente se utilizan en casa, pues suelen funcionar en casi todos los casos. Sin embargo es más recomendable escoger uno que se adapte específicamente a lo que necesitas para optimizar el funcionamiento de tu equipo. Elige los sombreros antirevoques solo en caso de que el clima no sea estable.

¿Cuál es el más adecuado para una chimenea de obra?

Los sombreretes para chimeneas de cemento o de obra son los construidos en hormigón. Son los mejores para evitar que el humo por la acción del viento, retornen por el conducto y revoquen. En cuanto a su diseño, la pieza superior dispone de un diseño en forma de plato que favorece el tiro y evita la entrada de agua. 

Los sombreretes para chimenea de obra, generalmente se les conoce como aspiradores estáticos o spiro. Además de cemento u hormigón también están construidos en chapa de hierro fundido. 

¿Cómo hacer un sombrerete para chimenea?

Si cuentas con una chimenea de obra, no está mal querer construir tu propio sombrerete para hacerlo más adaptable a la obra previamente realizada. Los sombreretes en el mercado rondan los 100 euros, pero construir uno podría costarte menos que eso. 

Sin embargo, no estamos tratando de convencerte de nada, si estás leyendo estas líneas es porque estás considerando hacer el tuyo propio, ¿no? Pero antes de adentrarse en la tarea de hacerlo, primero necesitarás reunir los materiales necesarios. 

  • Los materiales más básicos son: ladrillos, rasillas, cemento, arena fina, esparto, yeso y tejas. 

También necesitarás herramientas para la construcción, si no cuentas con la mitad de ellas, es posible que el costo final de la fabricación del sombrero sea mayor que comprarlo en la tienda. 

  • Las herramientas a necesitar son: nivel láser, cinta métrica, lápiz de albañil, esmeril, cubeta, paleta de albañil. 

Mira el proceso completo de la realización de un sombrero para chimeneas paso a paso.

¿Dónde comprar sombreretes para chimenea?

Las puedes encontrar en cualquier distribuidor cercano a tu ubicación como Bauhaus, Leroy Merlin, Bricomart y Brico Depot. Además de que cuentan con un amplio catálogo de sombreretes, los puedes conseguir a buen precio, por lo que son una buena alternativa para adquirir este producto.

Otra alternativa es Amazon, ya todos conocemos esta plataforma de comercio electrónico y lo que sabemos que ella es que cuenta con una gran variedad de repuestos y accesorios de chimeneas como los sombreretes. De hecho, ya te hemos mostrado en párrafos anteriores cuanta variedad ofrece y la presentación de sus mejores modelos de capuchones

Lo mejor de Amazon, es que puedes hacer la compra en línea, sin necesidad de dirigirte a la tienda. La compra es totalmente online y sin horarios de compra, y tu equipo lo pueden llevar hasta la puerta de tu casa entre los próximos 3 y 7 días hábiles.

Precios

En Amazon hay modelos de caperuza en tan solo 15 euros, pero también puedes encontrar modelos más costosos, por ejemplo, los capuchones giratorios rondan los 40 y 80 euros. En cuanto a las tiendas de Leroy Merlin, Bauhaus, Bricomart y Brico Depot varían entre 40 y 100 euros. 

Un poco de historia

En las primeras chimeneas, el conducto de evacuación del humo era de obra y  se le colocaba una terminación de ladrillos con cuatro aberturas. Este fue el precursor de los sombreretes para las chimeneas actuales, conocido como sombrero de viento.

El capuchón de viento no tenía medidas específicas, sino que el maestro constructor decidía arbitrariamente su tamaño así como el diámetro de las aberturas.

Posteriormente, los conductos de obra fueron sustituidos por tubos para chimenea de acero debido a su mayor eficiencia. Así, comenzaron a fabricarse sombreros adaptados a la terminación de estos tubos metálicos.

Ahora que ya conoces los tipos de sombreretes para chimenea y los mejores modelos disponibles en el mercado. Te invitamos a seguir en nuestra web y revisar la comparativa de otros accesorios como las mejores puertas para chimenea.

Conclusiones sobre los mejores modelos de sombreretes para chimenea

Hasta este punto, habrás visto todo lo relacionado con los 4 mejores sombreretes para chimenea, basados en su funcionamiento, nivel de prestaciones y calidad. Sin embargo, es probable que te estés preguntando, ¿Cuál es el que más me conviene? Si esto es así, entonces prepárate, porque hemos preparado un resumen sobre los aspectos más importantes de cada uno de ellos. 

  • Si estás buscando un sombrerete aspirador económico y robusto te recomendamos el WOLFPACK 22011132.
  • ¿Vives en un área donde el viento es muy cambiante? Los sombreros aspiradores son los mejores en estos casos, en especial el modelo PrimeMatik 300 el cual soluciona los problemas de revoque de humo y mejora el tiro de la chimenea. Ademas, está construido en acero galvanizado por lo que es resistente, liviano y de fácil instalación.
  • Cuando requieres un sombrero de chimenea muy resistente que puedas empalmar con tubos aislantes dobles, la mejor opción es el Einside AISI304.
  • Si lo que necesitas es un capuchón de chimenea de fácil mantenimiento, duradero y resistente a altas temperaturas, el modelo fijo Mistermoby Antirrevoco es la solución.

¿Aún no te decides? Continúa con la lectura, te explicaremos todo lo que debes saber acerca de su funcionamiento, sus tipos, cómo construir uno y cuál es el más adecuado a tus criterios.

¿Qué función cumplen los sombreretes para chimenea?

Muchas personas consideran a los sombreretes para chimenea como un objeto decorativo. Esto hace que muchas veces lo elijan  tomando en cuenta su forma y el presupuesto disponible, lo cual es un error. Las funciones de un sombrerete van más allá de la decoración. 

Este es un accesorio imprescindible en las chimeneas de leña, por lo tanto, debe ser elegido tomando en cuenta las características del equipo. Sin más que añadir, te explicaremos las funciones más importantes que cumplen:

1. Evita la entrada de agua

Los conductos de humo terminan directamente en el hogar de las chimeneas, por lo tanto, cuando llueve el agua puede entrar libremente. El sombrerete evita que esto ocurra y cause daños a los tubos o las partes internas de la chimenea. Esta razón es más que suficiente para comprar un buen sombrerete. Pero aún tiene más por ofrecer, sigue leyendo.

2. Evita el arrastre de residuos dentro de la chimenea

El humo producido por la quema de leña genera residuos, algunos de ellos salen al exterior, pero otros permanecen en el conducto. Si no ponemos el sombrerete en los días lluviosos, los residuos que quedan adheridos serán arrastrados al interior de la chimenea, creando un gran charco de aguas negras en la habitación donde está instalada la chimenea.

Generalmente estos residuos son difíciles de limpiar y generan mal olor. En el peor de los casos, podrían salir por el cajón recoge cenizas y caer al suelo haciendo un desastre en el lugar.

Si la instalación de tu chimenea incorpora conducto de humos con codo de 90°, una T de registro y un tubo recto hacia arriba, entonces el agua caería al fondo de la T de registro y saldría por el conducto de anticondensación. Si el orificio está canalizado correctamente por una manguera los desperdicios caerían a cualquier lado fuera de la casa. 

Sin embargo, es más económico comprar un sombrerete que invertir en piezas especiales que resisten grandes cantidades de agua sin deteriorarse con el tiempo. Por ello, esta es una razón más para instalar el sombrero.

3. Evita el revoque del humo

Debido a los constantes cambios de dirección del viento, el humo puede tender a devolverse (revoque) tras salir por el conducto de evacuación. Al colocar el sombrerete a la chimenea, se evita que la acción del viento afecte la salida del humo.

Respirar el humo de la combustión de la leña es un riesgo para la salud, en especial para niños, ancianos y personas con enfermedades cardíacas y respiratorias.

Servicio de Salud Medioambiental, Condado de Madison (Estados Unidos)
caperuza para chimenea

Además, el capuchón ayuda a mantener la diferencia de presión entre el aire caliente y el frío del exterior. Dicho en otras palabras, si no hay un sombrero que haga presión en la salida de humo, es probable que entre más frío por el conducto, por lo tanto, la estufa tendría que trabajar más para caldear la estancia. 

4. Evita mayor consumo de combustible

Con la ausencia del sombrerete, es probable que el consumo de combustible aumente, pues al no tener un tope en el tiro, habrá mayor entrada de aire, y por ende mayor tiro. Cuando la entrada de aire es mayor, la leña se consume con gran rapidez. 

Si quieres ahorrar en leña, debes comprar un sombrerete antiviento que evite este tipo de inconvenientes

5. Evita la formación de nidos de aves

En el verano, la tierna imagen de las aves haciendo un nido y verlas prepararse para la llegada de sus crías, es muy pintoresca, ¿verdad? Sin embargo, cuando los hacen en los tubos de salida de humo, no lo es tanto, ya que no solo supone un peligro para ellos, sino que, trae numerosos problemas para el mantenimiento del conducto, porque al llegar el invierno debemos remover estos nidos.

Durante los meses cálidos como el verano y la primavera, los pájaros van armando sus nidos añadiendo ramas hasta tapar el conducto, de modo que el humo no puede salir.

Cuando el tubo está cerrado por la formación de nidos, el proceso de limpieza y  deshollinado es más difícil. Al colocar el sombrero se evita que las aves utilicen el conducto de evacuación de humos para hacer sus nidos. De esta manera, se garantiza el buen funcionamiento de la chimenea y disminuyen los gastos de mantenimiento.

Así que, ¿es necesario instalar un sombrerete? 

Si tienes una chimenea o estufa de leña, por supuesto. Es totalmente necesario para evitar todos los inconvenientes mencionados anteriormente. Pero en el caso de que tengas una instalación de caldera de calefacción, podría no ser necesario instalar un sombrerete.

¿Por qué? Pues bien, ya que todos los tubos son de acero inoxidable y la caldera incorpora una T de registro con salida de agua que no conecta con la entrada del equipo, no habría filtraciones de agua ni problemas de mantenimiento, por ende, no sería necesario instalar un sombrerete.

Muchos edificios e instituciones tienen calderas como sistema de calefacción sin la instalación del sombrerete

El humo que sale de las calderas, no necesariamente es de leña. Ellas usan gasoil y gas como combustible, por lo que al encenderse, apenas y se le ve el humo. Este humo no es más que vapor de combustión, en el caso de las calderas de gasoil o vapor de agua en el caso de las calderas a gas.

Tipos de sombreretes para chimenea que debes conocer

En el mercado puedes encontrar distintas opciones de sombreretes para chimenea. Entre estas tenemos:

1. Sombrerete chino

Fue de los primeros capuchones en desarrollarse, basándose en el modelo del sombrero de viento. Es fijo siendo el tipo más común y más frecuentemente vendido, debido principalmente a su aspecto estético y su bajo coste.

Sin embargo, los especialistas lo consideran un sombrerete bastante problemático por distintas causas. Una de ellas es que al no tener protección lateral, el agua puede entrar en el tubo de la chimenea. Otro gran inconveniente es que no protege de los cambios de dirección del viento, y puede ocurrir el revoque del humo.

Debido a estos problemas, no suele utilizarse en chimeneas de leña o mejor dicho, no es recomendable para este tipo de estufas. En el caso de las cocinas altas y las estufas de gas, se recomienda su utilización, pues tienen un efecto decorativo bastante llamativo.

Sombrerete en color negro vitrificado 900°C-Ø120 mm-Rosetón para conductos de estufas y chimeneas
Sombrerete en color negro vitrificado 900°C-Ø120 mm-Rosetón para conductos de estufas y chimeneas
Sombrerete en color negro de acero vitrificado 900°C-Ø120 mm; Material idóneo para instalaciones de interior con tubo visto
15,75 EUR

2. Sombrerete antirrevoco

Este tipo es una modificación del sombrerete chino, tiene una banda de acero lateral rodeando toda la estructura y es fijo. Esta banda lateral resuelve los dos grandes problemas del sombrero anterior como la entrada de agua y el revoque de humo. Usualmente se fabrica galvanizado, en acero inoxidable y esmaltado negro. 

Algunos especialistas lo evalúan como uno de los más recomendables, ya que cumple con la función de antiviento y antilluvia. También requiere de muy poco mantenimiento y su instalación es sencilla, solo se requiere de algunos tornillos para acoplarlo al conducto de salida y conseguir buena estabilidad.

Una desventaja es el aspecto estético. Este tipo de sombrerete no tiene un diseño atractivo, y por esto algunos usuarios lo descartan. Sin embargo, es económico, tiene un coste medio en comparación con otros modelos más complejos y funciona bastante bien en una chimenea convencional.

SOMBRERO ANTIRREVOCO EXOJO PARA ESTUFA PELLET VITRIFICADO (80 Milímetros Diámetro)
SOMBRERO ANTIRREVOCO EXOJO PARA ESTUFA PELLET VITRIFICADO (80 Milímetros Diámetro)
Terminal Antirrevocante para Salida de Humos Estufa de Pellet; EXOJO; Fabricado en Acero Vitrificado de 0,8 Milímetros de Espesor
29,71 EUR

3. Sombrerete giratorio, veleta o de casco romano

Este sombrero es móvil y tiene una proyección lateral o aleta, conociéndose  también como casco romano, debido al parentesco del mismo. Su función es parecida a las veletas que se colocan en los tejados, ya que cuando hay viento la pieza queda en posición contraria al aire para facilitar la salida de humo.

Está recomendado en lugares donde el viento sopla principalmente en una dirección, ya que cuando hay viento, la aleta gira sobre su eje a través del cojinete y la salida de aire queda del lado contrario por lo cual, el humo sale más rápido.

Entre las desventajas de este tipo de sombrerete tenemos que, requiere ser engrasado con regularidad para garantizar su funcionamiento. Debido a su diseño, este dispositivo con el tiempo acumula polvo y hollín y empieza a detenerse. Si no se hace un mantenimiento adecuado, puede ocasionar revoques de humo y emitir un poco de ruido cuando sopla el viento.

Otra característica poco atractiva es su diseño, no tiene el estilo moderno que muchos usuarios suelen buscar con el fin de complementar la decoración de exteriores, sino más bien anticuado. Aunque para ser sinceros, si ese es el estilo que intentas definir, entonces te caería como anillo al dedo.

Rotowent Dragon PT. Sombrerete para chimenea, auto ajustable, para inserción, sin aperturas de acero, 15,24 cm, 20,32 cm, 25,4 cm
Rotowent Dragon PT. Sombrerete para chimenea, auto ajustable, para inserción, sin aperturas de acero, 15,24 cm, 20,32 cm, 25,4 cm
-; Cuando hay una configuración de terreno poco favorable, con vientos fuertes y frecuentes
135,00 EUR

4. Sombrerete aspirador, extractor o Rollex

Se trata de un sombrerete móvil hecho con una serie de aspas que descansan sobre un cojinete engrasado. Las aspas se mueven por acción del viento generando un efecto aspirador contribuyendo a la salida del humo. Al mismo tiempo, tienen una separación entre aspas de tan solo unos milímetros para que el humo salga.

La extracción del humo se hace más rápida cuando la velocidad del viento es mayor. Además, se evitan efectos de revoco principalmente en zonas donde la dirección del viento es cambiante. Si vives en un área como la que acabamos de describir, este es el sombrerete más recomendable.

En otros casos donde también se recomienda el capuchón Rollex, es cuando la chimenea tiene un tiro flojo, es decir, cuando los conductos tienen pocos metros de altura. Gracias a que la evacuación del humo es más rápida con este tipo de sombrerete, el tiro mejora y por tanto la eficiencia en el uso del combustible.

El sombrero aspirador se presenta con la base redonda para adaptarse a tubos compatibles con las chimeneas de acero o de base cuadrada, y rectangular para usarse en chimeneas de obra. Como todos los tubos para chimeneas suelen ser machimbrados, la forma del Rollex se acopla perfecto en ellos al tener la hembra debajo. 

Ahora bien, en cuanto a sus inconvenientes o desventajas, se requiere de realizar un engrasado interno de forma periódica. Si no se realiza este mantenimiento, el sombrerete no funcionará correctamente y hará mucho ruido. Eso sin mencionar que el desgaste en esta pieza es mayor que cualquier otro.

Por ser el sombrerete más costoso en el mercado, debemos evaluar si es el tipo más conveniente a las condiciones de nuestra chimenea. Si el tiro de tu chimenea es normal y la zona donde vives el viento es medianamente bajo y cambiante, lo mejor sería comprar un sombrero antirrevoco.

Nota: No se recomienda utilizar este tipo de sombrerete a temperaturas superiores a 150°, porque se afecta el sistema de rodamientos engrasado. 
Hydrafix 4153200 Deflector Eólico, 200 mm
Hydrafix 4153200 Deflector Eólico, 200 mm
Ancho de salida de los tubos de estufa de 200 mm; La boca del deflector es hembra; Se recomienda instalarlo a un mínimo de 6 m de la fuente de calor
44,00 EUR

5. Sombrerete aspirador turbo

Este tipo de sombrerete es una modificación del sombrero Rollex. Este tiene la capacidad de extraer el humo hasta seis veces más que el aspirador clásico, por lo que funciona como una turbina sin electricidad.

sombrerete aspirador turbo

No se recomienda en chimeneas de leña, porque aumenta el consumo del combustible en muy poco tiempo. Actualmente, es utilizado en sistemas de extracción industriales. Sin embargo, le hacemos mención para que tengas presente que no es el sistema adecuado cuando quieres mejorar el tiro.

6. Sombrerete H

Es un sombrero de chapa para chimeneas formada por un conjunto de caños galvanizados en forma de H. Su finalidad es evitar que el viento entre en los caños de tiraje y aumente el consumo del combustible. 

También tiene utilidad en otros sistemas de calefacción como los termotanques, esta pieza soporta los vientos fuertes y evita que el aire entre por el conducto  y apague el piloto del termotanque.

sombrero H

El único detalle de estos equipos es que a pesar de ser funcionales no están aprobados. Por lo tanto, necesitas la autorización de una oficina técnica si quieres realizar la instalación del sombrero H. De lo contrario, deberás optar por otro tipo de sombrerete como la veleta o de extractor.

7. Sombrerete Spiro

Se trata de un modelo de sombrerete de chapa diseñado para asegurar el tiraje natural de la chimenea y evitar el revoque de humo, así como también la entrada de agua. Su objetivo último es garantizar la evacuación adecuada de los gases de combustión, evitando olores, humo y aire viciado. De este modo, es una pieza apta darle otros usos como: ventilación de sanitarios, ventilación de gas, cocinas y ambientes en general.

sombrerete spiro

8. Sombrerete antilluvia

Es un tipo de sombrero diseñado con una banda extra ancha de acero inoxidable ubicada en sus laterales y otra lámina ubicada en la parte superior. Tal como lo dice en su nombre, su función es proteger el sistema de las fuertes lluvias, incluso si caen desde cualquier posición. Gracias a su forma, también permite ofrecer protección contra el viento. 

SOMBRERO ANTILLUVIA HORIZONTAL EXOJO PARA ESTUFA PELLET VITRIFICADO (80 Milímetros Diámetro)
SOMBRERO ANTILLUVIA HORIZONTAL EXOJO PARA ESTUFA PELLET VITRIFICADO (80 Milímetros Diámetro)
Terminal Antilluvia Horizontal para Salida de Humos Estufa de Pellet; EXOJO; Fabricado en Acero Vitrificado de 0,8 Milímetros de Espesor
42,41 EUR

Entonces, ¿Cuál es el sombrerete más adecuado para nuestra chimenea?

Es sencillo percibir que existe una amplia variedad de sombreretes para chimenea, pero saber cuál es el mejor es la cuestión. Por más páginas que existan peleándose por decidir cuál es el mejor sombrerete, la decisión más sensata es elegir el más adecuado a tus condiciones. Dicho en otras palabras, no todas las chimeneas son iguales y mucho menos las condiciones climáticas. Así que al momento de elegir, elige el que más se adapte a tus necesidades. 

¿Vives en una zona alta y hay demasiado viento? Usa un sombrerete antiviento, aumentará la autonomía de la chimenea y podrás ahorrarte un dinerillo en combustible. ¿Llueve seguido en el lugar donde vives? Los sombreretes anti lluvia podrían ser la solución en estos casos. ¿Tienes una chimenea que revoca algo de humo? Un sombrerete extractor podría ayudarte con ese problema. 

En general, los sombreretes anti revoques son lo que usualmente se utilizan en casa, pues suelen funcionar en casi todos los casos. Sin embargo es más recomendable escoger uno que se adapte específicamente a lo que necesitas para optimizar el funcionamiento de tu equipo. Elige los sombreros antirevoques solo en caso de que el clima no sea estable.

¿Cuál es el más adecuado para una chimenea de obra?

Los sombreretes para chimeneas de cemento o de obra son los construidos en hormigón. Son los mejores para evitar que el humo por la acción del viento, retornen por el conducto y revoquen. En cuanto a su diseño, la pieza superior dispone de un diseño en forma de plato que favorece el tiro y evita la entrada de agua. 

Los sombreretes para chimenea de obra, generalmente se les conoce como aspiradores estáticos o spiro. Además de cemento u hormigón también están construidos en chapa de hierro fundido. 

¿Cómo hacer un sombrerete para chimenea?

Si cuentas con una chimenea de obra, no está mal querer construir tu propio sombrerete para hacerlo más adaptable a la obra previamente realizada. Los sombreretes en el mercado rondan los 100 euros, pero construir uno podría costarte menos que eso. 

Sin embargo, no estamos tratando de convencerte de nada, si estás leyendo estas líneas es porque estás considerando hacer el tuyo propio, ¿no? Pero antes de adentrarse en la tarea de hacerlo, primero necesitarás reunir los materiales necesarios. 

  • Los materiales más básicos son: ladrillos, rasillas, cemento, arena fina, esparto, yeso y tejas. 

También necesitarás herramientas para la construcción, si no cuentas con la mitad de ellas, es posible que el costo final de la fabricación del sombrero sea mayor que comprarlo en la tienda. 

  • Las herramientas a necesitar son: nivel láser, cinta métrica, lápiz de albañil, esmeril, cubeta, paleta de albañil. 

Mira el proceso completo de la realización de un sombrero para chimeneas paso a paso.

¿Dónde comprar sombreretes para chimenea?

Las puedes encontrar en cualquier distribuidor cercano a tu ubicación como Bauhaus, Leroy Merlin, Bricomart y Brico Depot. Además de que cuentan con un amplio catálogo de sombreretes, los puedes conseguir a buen precio, por lo que son una buena alternativa para adquirir este producto.

Otra alternativa es Amazon, ya todos conocemos esta plataforma de comercio electrónico y lo que sabemos que ella es que cuenta con una gran variedad de repuestos y accesorios de chimeneas como los sombreretes. De hecho, ya te hemos mostrado en párrafos anteriores cuanta variedad ofrece y la presentación de sus mejores modelos de capuchones

Lo mejor de Amazon, es que puedes hacer la compra en línea, sin necesidad de dirigirte a la tienda. La compra es totalmente online y sin horarios de compra, y tu equipo lo pueden llevar hasta la puerta de tu casa entre los próximos 3 y 7 días hábiles.

Precios

En Amazon hay modelos de caperuza en tan solo 15 euros, pero también puedes encontrar modelos más costosos, por ejemplo, los capuchones giratorios rondan los 40 y 80 euros. En cuanto a las tiendas de Leroy Merlin, Bauhaus, Bricomart y Brico Depot varían entre 40 y 100 euros. 

Un poco de historia

En las primeras chimeneas, el conducto de evacuación del humo era de obra y  se le colocaba una terminación de ladrillos con cuatro aberturas. Este fue el precursor de los sombreretes para las chimeneas actuales, conocido como sombrero de viento.

El capuchón de viento no tenía medidas específicas, sino que el maestro constructor decidía arbitrariamente su tamaño así como el diámetro de las aberturas.

Posteriormente, los conductos de obra fueron sustituidos por tubos para chimenea de acero debido a su mayor eficiencia. Así, comenzaron a fabricarse sombreros adaptados a la terminación de estos tubos metálicos.

Ahora que ya conoces los tipos de sombreretes para chimenea y los mejores modelos disponibles en el mercado. Te invitamos a seguir en nuestra web y revisar la comparativa de otros accesorios como las mejores puertas para chimenea.

Conclusiones sobre las mejores chimeneas de leña marca Bronpi

En caso de que aún tengas ciertas dudas sobre cuál de los modelos de chimeneas de Bronpi, hemos preparado para ti un resumen de los aspectos más destacables y ayudarte a elegir la más indicada.

  • Si estás buscando una chimenea versátil con un alto rendimiento y eficiencia energética, la Bronpi Murano es la mejor opción, ya que puede calentar un espacio de hasta 120 metros cuadrados sin consumir demasiado combustible.
  • Si además de querer un sistema de calefacción primario también te importa el diseño y el impacto visual de una chimenea, los mejores modelos para elegir son el Huelva y el Lorca. Ambas chimeneas proporcionan una buena vista panorámica del fuego y su diseño elegante y moderno combina perfecto con cualquier decoración del hogar.
  • En caso de que cuentes con una obra de chimenea abierta, la Bronpi Coliseo es una opción económica. Es uno de los modelos con mejor rendimiento y potencia calorífica de su gama. Además, cuenta con una parrilla que permite asar los alimentos.
  • Si buscas una chimenea que no ocupe demasiado espacio en la habitación, puedes elegir el modelo Lorca, solo mide 31 cm de ancho y gracias a su forma, la puedes colocar en un rincón y disfrutar de una excelente visión del fuego.
  • La más completa: El modelo Murano ofrece un altísimo rendimiento y eficiencia energética A +. Además cuenta con un horno, también tiene una buena superficie calefactable, un diseño moderno y es ideal para colocar en el comedor o la cocina.

Sobre el fabricante de chimeneas Bronpi

Bronpi es un fabricante de España líder en el mercado de sistemas de calefacción. Por ser su único nicho, esta marca se caracteriza por fabricar chimeneas, estufas, hornos y calderas con la mayor precisión posible para asegurar a los usuarios la mejor calidad en sus productos.

Leña, gas o bioetanol… Si calienta, lo distribuye Bronpi.

Lema de la empresa Bronpi

Hoy en día, esta empresa sigue liderando en las listas de los mejores sistemas de calefacción del mercado, gracias a que sus equipos tienen una alta eficiencia energética y materiales de gran calidad. Y por si fuera poco, también se han preocupado por ofrecer a sus clientes equipos con tecnologías amigables con el medio ambiente.

De igual manera, la empresa sigue las Normas Internacionales ISO en la fabricación de todos sus productos, y tiene un gran reconocimiento internacional en la industria de la calefacción.

Una chimenea de leña cálida y confortable.
¿Sabias qué la marca Bronpi lleva 30 años en el mercado y actualmente comercializa sus productos en más de 20 países? Si no vives en España, verifica si en tu país existe un distribuidor que comercialice esta marca de chimeneas.

¿Por qué elegir las chimeneas de leña Bronpi?

Bronpi es una marca que se caracteriza a sí misma, como una firma especializada en ofrecer soluciones de calefacción para todos sus clientes, utilizando todas las tecnologías que tienen disponibles.

Esta marca cuenta con su propio laboratorio de investigación en el que se crean prototipos de sistemas de calefacción para posteriormente ser testados en laboratorios externos.

Ninguno de sus equipos salen al mercado sin antes ser aprobados por los estándares de calidad y de medioambiente vigentes. Gracias a ello, es poco probable realizar una mala inversión tras obtener una chimenea de leña de este fabricante.

La principal línea de esta marca son las chimeneas de leña, las cuales están fabricadas en materiales metálicos como hierro de fundición y chapa. Cada uno de sus modelos cuentan con una garantía de 5 años, esta es una garantía mayor a la media de otros fabricantes.

Chimenea de leña bronpi
Es poco probable realizar una mala inversión con una chimenea de Bronpi. Si es así, la empresa ofrece 5 años de garantía en todas sus chimeneas.

Todas las chimeneas de la gama leña de Bronpi cuentan con sistema de cristal limpio que permite que el fuego siempre esté visible con un mantenimiento mínimo. Por otra parte, gracias a los avances tecnológicos se ha mejorado el rendimiento y reducido las emisiones de CO2 de este tipo de chimeneas.

Accesorios para chimeneas de Bronpi que puedes adquirir

Bronpi cuenta actualmente con uno de los catálogos más completos en el sector de sistema de calefacción. Además de su gama de estufas, hornos y calderas a leña o pellets, también tiene un catálogo de accesorios para chimeneas que puedes adquirir si lo deseas. A continuación, te mencionaremos algunos accesorios y repuestos:

1. Paneles decorativos

Si te interesa hacer que la chimenea luzca más vistosa y combine con el resto de la decoración de la habitación, los paneles decorativos para pared son una increíble idea.

La empresa Bronpi cuenta con diversos diseños de paneles que podrás combinar a tu gusto. Un modelo en particular son los elaborados en acero con acabados en pintura negra o blanca. También los puedes encontrar con diseños 3D de azulejos.

Paneles de pared de plástico PVC con diseño de azulejos 3D decorativos, color gris nuevo, gris
Paneles de pared de plástico PVC con diseño de azulejos 3D decorativos, color gris nuevo, gris
El tamaño de cada panel es de 98 cm x 49,8 cm; cada uno de los paneles mide 0,49 m2.; Material: PVC (plástico), peso ligero y muy fácil de montar. Certificado CE.
146,00 EUR

2. Rejilla protectora de cristal

La rejilla protectora de cristal de Bronpi es un accesorio de seguridad para evitar accidentes en caso de entrar en contacto con el vidrio de la chimenea. Esta rejilla está fabricada en acero cromado y cuenta con un sistema de sujeción con imanes móviles. Consulta modelos compatibles de rejillas para chimenea.

3. Leñeros

Para aquellos modelos de chimeneas que no cuentan con su propio compartimento para almacenar la leña, este accesorio de la marca Bronpi será de utilidad. Estos leñeros tienen la capacidad de cargar hasta 70 Kg en troncos.

En cuanto a la variedad de modelos, los puedes encontrar con ruedas para facilitar el transporte, encastrables, con compartimentos, entre otros.

Relaxdays Leñero con accesorios de chimenea, Soporte portátil, Pala para cenizas, Cepillo & Atizador, Negro
Relaxdays Leñero con accesorios de chimenea, Soporte portátil, Pala para cenizas, Cepillo & Atizador, Negro
Multiusos: transporta la leña fácilmente con la ayuda del leñero con ruedas
74,99 EUR

4. Chapas cubre suelos

Si has tenido una chimenea antes, sabrás que el suelo puede mancharse o deteriorarse por las chispas de la chimenea. Para evitarlo, es necesario contar con un juego de chapas cubre suelos o salvachispas.

Existen chapas de diferentes materiales. Dependiendo del material que elijas, mayor o peor protección tendrás. Las chapas metálicas como: el hierro, el acero o el latón son buena opción para evitar la corrosión. Si quieres ver modelos de este producto ingresa a las mejores salvachispas para chimeneas.

¿Dónde comprar una chimenea fabricada por Bronpi?

Las chimeneas Bronpi las puedes encontrar en cualquier tienda de bricolaje en España, como Brico Depot y Leroy y Merlin. También las puedes encontrar en comercios electrónicos como Amazon o Ebay, dos de las plataformas más populares hoy en día con las que puedes encontrar una amplia variedad de productos.

Si quieres saber más sobre los distribuidores mas cercanos, solo tienes que ingresar a la página web de Bronpi. Allí, se te adjuntará un formulario que deberás rellenar con tus datos de ubicación y el modelo de chimenea de tu interés, con esta información podrán ayudarte a encontrar este tipo de calefactor en la tienda mas cercana.

Opiniones sobre las chimeneas de marca Bronpi

Las opiniones de los usuarios sobre las chimeneas de Bronpi son uno de los factores más importantes que debes revisar antes de comprar cualquier modelo de chimenea. Por este motivo, hemos recopilado los comentarios más relevantes. Sigue leyendo.

  • Las opiniones sobre el modelo Coliseo de Bronpi indican que tiene la mejor relación calidad y precio de todos los modelos de chimeneas fabricados por Bronpi. Sin embargo, advierten que este modelo no tiene ventiladores y que el cristal panorámico se opaca por el humo de la chimenea.
  • Sobre la chimenea Bronpi Huelva hay pocos comentarios, pero la mayoría señala su diseño atractivo y vanguardista. Gracias a su diseño y prestaciones, Huelva es una de las chimeneas más solicitadas dentro de su gama.
  • Los usuarios destacan que Bronpi Lorca-F es un equipo costoso, su precio está por encima del promedio. Sin embargo, su diseño, calidad de materiales y potencia calorífica, lo compensan.
  • Por último, las opiniones de los usuarios sobre Bronpi Murano, destacan su diseño robusto y la practicidad de su uso al incluir un horno para preparar alimentos. Su potencia calorífica y alto rendimiento son otras de sus características más destacables.

Como has podido comprobar, Bronpi ofrece a sus clientes distintos modelos de chimeneas de leña para diferentes necesidades y estilos de diseño. Revisa la comparativa de los cuatro mejores modelos que ofrece la marca, evalúa sus características, pros, contras, costes y escoge la más conveniente para tu hogar.

Si no encuentras lo que estás buscando, te invitamos a conocer las mejores chimeneas de leña de Hergom

Conclusiones sobre las mejores chimeneas de leña marca Bronpi

En caso de que aún tengas ciertas dudas sobre cuál de los modelos de chimeneas de Bronpi, hemos preparado para ti un resumen de los aspectos más destacables y ayudarte a elegir la más indicada.

  • Si estás buscando una chimenea versátil con un alto rendimiento y eficiencia energética, la Bronpi Murano es la mejor opción, ya que puede calentar un espacio de hasta 120 metros cuadrados sin consumir demasiado combustible.
  • Si además de querer un sistema de calefacción primario también te importa el diseño y el impacto visual de una chimenea, los mejores modelos para elegir son el Huelva y el Lorca. Ambas chimeneas proporcionan una buena vista panorámica del fuego y su diseño elegante y moderno combina perfecto con cualquier decoración del hogar.
  • En caso de que cuentes con una obra de chimenea abierta, la Bronpi Coliseo es una opción económica. Es uno de los modelos con mejor rendimiento y potencia calorífica de su gama. Además, cuenta con una parrilla que permite asar los alimentos.
  • Si buscas una chimenea que no ocupe demasiado espacio en la habitación, puedes elegir el modelo Lorca, solo mide 31 cm de ancho y gracias a su forma, la puedes colocar en un rincón y disfrutar de una excelente visión del fuego.
  • La más completa: El modelo Murano ofrece un altísimo rendimiento y eficiencia energética A +. Además cuenta con un horno, también tiene una buena superficie calefactable, un diseño moderno y es ideal para colocar en el comedor o la cocina.

Sobre el fabricante de chimeneas Bronpi

Bronpi es un fabricante de España líder en el mercado de sistemas de calefacción. Por ser su único nicho, esta marca se caracteriza por fabricar chimeneas, estufas, hornos y calderas con la mayor precisión posible para asegurar a los usuarios la mejor calidad en sus productos.

Leña, gas o bioetanol… Si calienta, lo distribuye Bronpi.

Lema de la empresa Bronpi

Hoy en día, esta empresa sigue liderando en las listas de los mejores sistemas de calefacción del mercado, gracias a que sus equipos tienen una alta eficiencia energética y materiales de gran calidad. Y por si fuera poco, también se han preocupado por ofrecer a sus clientes equipos con tecnologías amigables con el medio ambiente.

De igual manera, la empresa sigue las Normas Internacionales ISO en la fabricación de todos sus productos, y tiene un gran reconocimiento internacional en la industria de la calefacción.

Una chimenea de leña cálida y confortable.
¿Sabias qué la marca Bronpi lleva 30 años en el mercado y actualmente comercializa sus productos en más de 20 países? Si no vives en España, verifica si en tu país existe un distribuidor que comercialice esta marca de chimeneas.

¿Por qué elegir las chimeneas de leña Bronpi?

Bronpi es una marca que se caracteriza a sí misma, como una firma especializada en ofrecer soluciones de calefacción para todos sus clientes, utilizando todas las tecnologías que tienen disponibles.

Esta marca cuenta con su propio laboratorio de investigación en el que se crean prototipos de sistemas de calefacción para posteriormente ser testados en laboratorios externos.

Ninguno de sus equipos salen al mercado sin antes ser aprobados por los estándares de calidad y de medioambiente vigentes. Gracias a ello, es poco probable realizar una mala inversión tras obtener una chimenea de leña de este fabricante.

La principal línea de esta marca son las chimeneas de leña, las cuales están fabricadas en materiales metálicos como hierro de fundición y chapa. Cada uno de sus modelos cuentan con una garantía de 5 años, esta es una garantía mayor a la media de otros fabricantes.

Chimenea de leña bronpi
Es poco probable realizar una mala inversión con una chimenea de Bronpi. Si es así, la empresa ofrece 5 años de garantía en todas sus chimeneas.

Todas las chimeneas de la gama leña de Bronpi cuentan con sistema de cristal limpio que permite que el fuego siempre esté visible con un mantenimiento mínimo. Por otra parte, gracias a los avances tecnológicos se ha mejorado el rendimiento y reducido las emisiones de CO2 de este tipo de chimeneas.

Accesorios para chimeneas de Bronpi que puedes adquirir

Bronpi cuenta actualmente con uno de los catálogos más completos en el sector de sistema de calefacción. Además de su gama de estufas, hornos y calderas a leña o pellets, también tiene un catálogo de accesorios para chimeneas que puedes adquirir si lo deseas. A continuación, te mencionaremos algunos accesorios y repuestos:

1. Paneles decorativos

Si te interesa hacer que la chimenea luzca más vistosa y combine con el resto de la decoración de la habitación, los paneles decorativos para pared son una increíble idea.

La empresa Bronpi cuenta con diversos diseños de paneles que podrás combinar a tu gusto. Un modelo en particular son los elaborados en acero con acabados en pintura negra o blanca. También los puedes encontrar con diseños 3D de azulejos.

Paneles de pared de plástico PVC con diseño de azulejos 3D decorativos, color gris nuevo, gris
Paneles de pared de plástico PVC con diseño de azulejos 3D decorativos, color gris nuevo, gris
El tamaño de cada panel es de 98 cm x 49,8 cm; cada uno de los paneles mide 0,49 m2.; Material: PVC (plástico), peso ligero y muy fácil de montar. Certificado CE.
146,00 EUR

2. Rejilla protectora de cristal

La rejilla protectora de cristal de Bronpi es un accesorio de seguridad para evitar accidentes en caso de entrar en contacto con el vidrio de la chimenea. Esta rejilla está fabricada en acero cromado y cuenta con un sistema de sujeción con imanes móviles. Consulta modelos compatibles de rejillas para chimenea.

3. Leñeros

Para aquellos modelos de chimeneas que no cuentan con su propio compartimento para almacenar la leña, este accesorio de la marca Bronpi será de utilidad. Estos leñeros tienen la capacidad de cargar hasta 70 Kg en troncos.

En cuanto a la variedad de modelos, los puedes encontrar con ruedas para facilitar el transporte, encastrables, con compartimentos, entre otros.

Relaxdays Leñero con accesorios de chimenea, Soporte portátil, Pala para cenizas, Cepillo & Atizador, Negro
Relaxdays Leñero con accesorios de chimenea, Soporte portátil, Pala para cenizas, Cepillo & Atizador, Negro
Multiusos: transporta la leña fácilmente con la ayuda del leñero con ruedas
74,99 EUR

4. Chapas cubre suelos

Si has tenido una chimenea antes, sabrás que el suelo puede mancharse o deteriorarse por las chispas de la chimenea. Para evitarlo, es necesario contar con un juego de chapas cubre suelos o salvachispas.

Existen chapas de diferentes materiales. Dependiendo del material que elijas, mayor o peor protección tendrás. Las chapas metálicas como: el hierro, el acero o el latón son buena opción para evitar la corrosión. Si quieres ver modelos de este producto ingresa a las mejores salvachispas para chimeneas.

¿Dónde comprar una chimenea fabricada por Bronpi?

Las chimeneas Bronpi las puedes encontrar en cualquier tienda de bricolaje en España, como Brico Depot y Leroy y Merlin. También las puedes encontrar en comercios electrónicos como Amazon o Ebay, dos de las plataformas más populares hoy en día con las que puedes encontrar una amplia variedad de productos.

Si quieres saber más sobre los distribuidores mas cercanos, solo tienes que ingresar a la página web de Bronpi. Allí, se te adjuntará un formulario que deberás rellenar con tus datos de ubicación y el modelo de chimenea de tu interés, con esta información podrán ayudarte a encontrar este tipo de calefactor en la tienda mas cercana.

Opiniones sobre las chimeneas de marca Bronpi

Las opiniones de los usuarios sobre las chimeneas de Bronpi son uno de los factores más importantes que debes revisar antes de comprar cualquier modelo de chimenea. Por este motivo, hemos recopilado los comentarios más relevantes. Sigue leyendo.

  • Las opiniones sobre el modelo Coliseo de Bronpi indican que tiene la mejor relación calidad y precio de todos los modelos de chimeneas fabricados por Bronpi. Sin embargo, advierten que este modelo no tiene ventiladores y que el cristal panorámico se opaca por el humo de la chimenea.
  • Sobre la chimenea Bronpi Huelva hay pocos comentarios, pero la mayoría señala su diseño atractivo y vanguardista. Gracias a su diseño y prestaciones, Huelva es una de las chimeneas más solicitadas dentro de su gama.
  • Los usuarios destacan que Bronpi Lorca-F es un equipo costoso, su precio está por encima del promedio. Sin embargo, su diseño, calidad de materiales y potencia calorífica, lo compensan.
  • Por último, las opiniones de los usuarios sobre Bronpi Murano, destacan su diseño robusto y la practicidad de su uso al incluir un horno para preparar alimentos. Su potencia calorífica y alto rendimiento son otras de sus características más destacables.

Como has podido comprobar, Bronpi ofrece a sus clientes distintos modelos de chimeneas de leña para diferentes necesidades y estilos de diseño. Revisa la comparativa de los cuatro mejores modelos que ofrece la marca, evalúa sus características, pros, contras, costes y escoge la más conveniente para tu hogar.

Si no encuentras lo que estás buscando, te invitamos a conocer las mejores chimeneas de leña de Hergom

Es difícil conseguir un sistema de calefacción que sustituya el encanto de una chimenea. El tener en casa un equipo que brinde la calidez y confort necesarios en tiempos de invierno, es posible al contar con diversos tipos y modelos de chimeneas Brico Depot.

Pero al momento de decidir cuál es la chimenea que más conviene para tu casa, debes evaluar tanto su calidad y diseño como su potencia calorífica y rendimiento, entre otros factores. De esta manera, garantizas realizar una inversión que satisfaga tus necesidades.

Tendrás muchas opciones para elegir tipos de chimeneas, tales como estufas de leñachimeneas eléctricas o cualquier sistema de calefacción, pero pocas de gran calidad como las chimeneas Brico Depot. Continúa en la lectura y descubre ¿por qué?

¿Por qué comprar en Brico Depot?

Son diversos los motivos que existen para que elijas comprar bien sea una chimenea o estufa de leña en Brico Depot. Para poner en contexto las razones, se debe enumerar cada una de ellas que hace distinta a esta tienda de las demás.

1. Tienda especializada en bricolaje

En primer lugar, se trata de una tienda especializada en productos de bricolaje. Sin lugar a dudas, este es un punto importante, ya que no es lo mismo realizar compras en tiendas generales que hacerlo en las especializadas en determinados nichos, y esto se debe a la calidad y eficiencia del filtro que aplican para elegir los productos que colocan en su stock para la venta.

hombre taladrando pieza de aluminio

2. Experticia del equipo de soporte técnico

Ahora bien, no es solo la calidad, sino también la experticia que posee el equipo que conforma los técnicos de la tienda que ofrecen en forma directa o mediante terceros asistencia con cualquier proyecto que tengas en casa. Pues, si como lo has visto, contarás con un equipo técnico que te ayudará a desarrollar el proyecto que necesitas en casa.

Otro de los aspectos positivos que encontrarás al realizar compras en Brico Depot, es que te ofrecen el servicio de ubicar los profesionales que requieras para realizar la instalación y montaje de cualquier equipo que compres en la tienda. Esto es ventajoso, ya que no tendrás que invertir tiempo en realizar búsqueda de personas cualificadas que realicen tu trabajo.

3. Variedad de productos para proyectos del hogar

En Brico Depot podrás encontrar desde la cerámica para el salón o la cocina hasta los materiales para impermeabilizar un techo. Además, hallarás diversos tipos de chimeneas, tales como chimeneas cassette en sus diversos modelos que servirán para encastrar alguna estufa abierta o en la pared, entre otros modelos.

chimenea brico depot en sala

4. Comodidad para realizar tus compras

Esta cadena además de contar con sistema de ventas en línea, que te permiten obtener tus productos desde la comodidad de tu casa, posee un importante número de tiendas distribuidas por toda España. Así que puedes consultar la ubicación de tiendas Brico Depot para saber cuál es la más cercana a ti en caso de que quieras realizar tu visita de manera personal.

En Brico Depot, aparte de conseguir casi con seguridad el producto que estés buscando en el área de bricolaje; ofrecen servicios como entregas a domicilio, instalación y financiación. Bajo ciertas condiciones, obtendrás financiación de tu compra; por lo que podrás poner en marcha de manera rápida el proyecto que tengas para tu hogar.

5. Actualización en sistema de ventas

Brico Depot aparte de ofrecer los servicios antes mencionados pone a tu disposición la app Brico&Go; y te estarás preguntando para qué sirve o cómo se usa, pues es sencillo, la puedes emplear al visitar personalmente cualquier tienda. Para ello debes disponer de un Smartphone Android, descargar la app, y realizar la compra.

Podrás hacer uso de la app para escanear los productos que quieras llevar, realizar el pago y llevarte tus productos sin necesidad de hacer colas; tampoco tendrás que llevar los productos en algún carro de la compra como suele suceder en otras tiendas.

infografia de compra en brico depot
Brico Depot es una tienda especializada en bricolaje, ofrece servicio técnico cualificado, variedad de productos de calidad, servicio de entregas a domicilio y planificación de proyecto de tu hogar.

Las chimeneas Brico Depot

En la cadena de bricolaje encontrarás una selección de chimeneas de diversas marcas reconocidas, tales como Panadero; así como otras marcas de chimeneas de gran proyección. Estas estufas están fabricadas con materiales de alta calidad; y cuentan con certificados europeos que son símbolo de garantía en el buen funcionamiento de estos sistemas.

Además, estas estufas de leña cumplen varios propósitos que puedes aprovechar según tus necesidades; ya que como habrás notado en la comparativa de productos, existen chimeneas de leña con horno y estufas de leña. Pero, ¿Conoces las diferencias que existen entre ambos equipos de Brico Depot? A continuación, te lo mostraremos.

chimenea brico depot en piedra decorativa para jardin

Diferencias entre una chimenea y una estufa de leña de Brico Depot

Desde el punto de vista del diseño las diferencias pueden parecer imperceptibles, sin embargo, al estudiar los materiales con que son elaborados y la forma de los equipos, podrás notar las diferencias entre ambos.

En primer lugar, las chimeneas suelen ser elaboradas en piedra o ladrillo, y debido a la naturaleza de estos materiales tiende a generar una mayor disipación de calor, por lo que alcanza menor grado de temperatura que las estufas. Esto se debe a que las estufas son construidas en su mayoría en metal.

El diseño cerrado ayuda a mantener el calor y generar el incremento de la temperatura de manera rápida; siendo más eficiente que las abiertas. Las chimeneas abiertas originan mayor emisión de CO al ambiente. En Brico Depot se encuentran sistemas de calefacción que reúnen buenos atributos, garantizando buen funcionamiento y cuidando del medio ambiente.

Sabías que:

Uno de los primeros modelos de chimeneas de hierro fundido de la historia data del siglo XVIII y fue inventado por Benjamín Franklin. Su principio de funcionamiento era conservar el calor después de apagada.

Beneficios que obtendrás al adquirir chimeneas en Brico Depot

En general, adquirir chimeneas Brico Depot te brindará en principio las mismas ventajas y beneficios que otras tiendas de naturaleza similar; aunque debes tener en cuenta que es así cuando hablamos de prestaciones técnicas de los equipos.

El punto a favor que tendrás al realizar una compra de chimenea Brico Depot es que podrás contar con los accesorios necesarios; así tendrás la posibilidad de complementar el funcionamiento de tu equipo.

Las estufas y chimeneas Brico Depot cumplen con el certificado de marcado CE establecido en el reglamento de construcción 305/2011 necesario para la comercialización de estos productos en Europa.

Los fabricantes deben garantizar mediante ensayos la seguridad y las prestaciones de su producto (eficiencia energética, potencia térmica y emisiones).

Applus Laboratories – Marcado CE de chimeneas y estufas

Los fabricantes seleccionados por Brico Depot para ofrecer sus productos son los más experimentados en el mercado; poseen gran trayectoria y confianza entre los consumidores de estufas y chimeneas.

Accesorios de chimeneas que puedes adquirir en Brico Depot

A estas alturas sabrás que cualquier chimenea basada en proceso de combustión requiere de acoplamientos de tubos para desalojar los humos generados. Así que te ayudamos a elegir este complemento necesario para tu sistema.

Tubo para chimenea Kamino-Flam

Está diseñado con una válvula reguladora para controlar la salida de humos de tu estufa; debe ser conectada al conducto de humos de tu hogar asegurándote de cumplir con las normas vigentes.

Este producto se encuentra elaborado en acero con revestimiento de Senotherm, garantizando una alta durabilidad, así como una buena confiabilidad entre los usuarios que lo han adquirido.

Es adecuado para combustibles líquidos y gaseosos, lo que significa que no tendrás que preocuparte por eventuales degradaciones frente a estos materiales. El proceso de montaje y desmontaje resulta sencillo de realizar debido a su diseño amigable.

El producto cuenta con dimensiones de (150 x 500 x 2) mm de diámetro, altura y espesor respectivamente. Recuerda que aunque no tengas destrezas en las tareas de bricolaje, siempre contarás con ayuda técnica de parte de la tienda si compras una chimenea en Brico Depot.

Otros accesorios que conseguirás en Brico Depot son los revestimientos, tiros, cristales, salvachispas. Además, con el asesoramiento del personal técnico de la tienda al momento de realizar tu compra, tendrás garantizado el óptimo funcionamiento de tu equipo.

Si eres amante de las estufas de leña es probable que te encante pasar tiempo frente al fuego disfrutando del confort ofrecido por el calor del mismo. Aunque no recomendamos que te acerques demasiado sin la debida protección, por lo que deberías utilizar un salvachispas para evitar posibles accidentes.

Salvachispas IMEX El Zorro 10407

Se encuentra elaborado en material de acero inoxidable. Tiene una gran resistencia a las altas temperaturas y a la corrosión por lo que tendrás garantizada una alta durabilidad.

Es indicado para ambientes modernos, aunque podrías realizar una buena combinación con otros tipos de estufas. Posee un peso de aproximadamente 6 kg que lo hacen fácil de manipular y trasladar.

Rebajas
Imex El Zorro 10407 Salvachispas simple (80 x68 cm)
Imex El Zorro 10407 Salvachispas simple (80 x68 cm)
Diseño práctico; Fácil de limpiar; Material resistente
60,31 EUR

En general, debes tener en cuenta que no necesitas ir a otros lugares para encontrar el kit de calefacción para tu hogar, pues tenemos el agrado de ayudarte a conseguir los mejores accesorios para tu chimenea o estufa.

Conclusiones sobre las mejores chimeneas de leña de Brico Depot

  1. Si estás buscando una chimenea Brico Depot con alto rendimiento, buena eficiencia energética y amigable con el ambiente las mejores opciones son los modelos Panadero Madeira y New Orleans. Aunque no poseen triple combustión, ambas producen menos emisiones y cumplen con la normativa Ecodesign 2022 establecida por la Unión Europea.
  2. En caso de que tu presupuesto sea limitado, la estufa de leña Prity tiene un precio muy competitivo con un excelente rendimiento; además, te ofrece la posibilidad de asar alimentos al incorporar un horno.
  3. Para aquellos con limitaciones de espacio, el modelo Madeira es una buena opción. Esta chimenea Brico Depot es esquinera y además tiene un leñero de buen tamaño que ayuda a aprovechar mejor el espacio; posee una buena potencia y superficie calefactable.
  4. La invicta Foyer 700 tiene un diseño muy innovador, con un estilo moderno que permite combinar aspectos decorativos con funcionales. Además, es de tipo Cassette y sirve para encastrar.
  5. La más completa: el modelo Prity tiene excelentes prestaciones en potencia calorífica, eficiencia energética y rendimiento. Además, ofrece la posibilidad de preparar comidas a la leña y combinar con salones o comedores de estilo rústico o moderno.
panadero trabajando con estufa de lena
chimenea de madera para para calefacción KUPRO LUX con horno, 11 kW
chimenea de madera para para calefacción KUPRO LUX con horno, 11 kW
Disfrute de un buen fuego tradicional.; Peso: 65 kg/ potencia de calefacción: 11 KW; Diámetro del tubo de ventilación: 130 mm.
549,00 EUR

Opiniones de usuarios

Antes de finalizar, es importante que sepas las opiniones de los usuarios que han adquirido chimeneas Brico Depot; ya que podría servirte para tomar tu decisión final sobre el modelo a adquirir.

La chimenea Brico Depot invicta Foyer 700 ha recibido en general buenas críticas de los usuarios con respecto a las prestaciones energéticas; sin embargo, hay quienes señalan que presentan problemas con las roscas de las bases para fijar las patas de la estufa.

La chimenea Brico Depot panadero Madeira tiende a poseer cierto favoritismo entre los usuarios debido a la capacidad calorífica que puede suministrar; aunque su punto débil se encuentra en las dimensiones del cajón recolector de cenizas. Y es que de acuerdo a señalamientos de algunos usuarios, deberás vaciar el depósito al menos 2 veces al día.

Por otra parte, la estufa de leña en Brico Depot Prity recibe buenos comentarios por ser una buena opción de compra por su relación calidad-precio; posee buen rendimiento, además, según señalan los usuarios el horno calienta rápidamente. Como punto negativo de este modelo, puedes encontrar tornillos de sujeción que no funcionan adecuadamente.

Para finalizar, la chimenea Brico Depot panadero New Orleans se encuentra entre las de mejor recepción entre los usuarios; ya que señalan que tiene la capacidad de calentar un espacio de 3 habitaciones. Además, se puede observar mediante el cristal el proceso de combustión en la cámara de la misma.

Otros usuarios resaltan la facilidad para limpiar el vidrio, así como el hecho que no se ennegrezca; aunque también existen los detractores de este modelo que aseguran les presentó fugas de humo.

Ahora ya conoces todas las características así como aspectos negativos y positivos de los cuatro mejores modelos de chimeneas Brico Depot. De esta manera, podrás tomar la mejor decisión para tu hogar y presupuesto sin invertir mucho tiempo.

Esperamos te haya sido de mucha ayuda esta guía para que finalmente puedas realizar tu elección. En caso de que no hayas conseguido lo que estás buscando, te invitamos a que revises la comparativa de las mejores chimeneas de leña de Leroy Merlín.

Finalmente, si adquieres una estufa o chimenea Brico Depot, eres dueño de uno de estos equipos o tienes experticia con los mismos siempre será bienvenida tu opinión.

Es difícil conseguir un sistema de calefacción que sustituya el encanto de una chimenea. El tener en casa un equipo que brinde la calidez y confort necesarios en tiempos de invierno, es posible al contar con diversos tipos y modelos de chimeneas Brico Depot.

Pero al momento de decidir cuál es la chimenea que más conviene para tu casa, debes evaluar tanto su calidad y diseño como su potencia calorífica y rendimiento, entre otros factores. De esta manera, garantizas realizar una inversión que satisfaga tus necesidades.

Tendrás muchas opciones para elegir tipos de chimeneas, tales como estufas de leñachimeneas eléctricas o cualquier sistema de calefacción, pero pocas de gran calidad como las chimeneas Brico Depot. Continúa en la lectura y descubre ¿por qué?

¿Por qué comprar en Brico Depot?

Son diversos los motivos que existen para que elijas comprar bien sea una chimenea o estufa de leña en Brico Depot. Para poner en contexto las razones, se debe enumerar cada una de ellas que hace distinta a esta tienda de las demás.

1. Tienda especializada en bricolaje

En primer lugar, se trata de una tienda especializada en productos de bricolaje. Sin lugar a dudas, este es un punto importante, ya que no es lo mismo realizar compras en tiendas generales que hacerlo en las especializadas en determinados nichos, y esto se debe a la calidad y eficiencia del filtro que aplican para elegir los productos que colocan en su stock para la venta.

hombre taladrando pieza de aluminio

2. Experticia del equipo de soporte técnico

Ahora bien, no es solo la calidad, sino también la experticia que posee el equipo que conforma los técnicos de la tienda que ofrecen en forma directa o mediante terceros asistencia con cualquier proyecto que tengas en casa. Pues, si como lo has visto, contarás con un equipo técnico que te ayudará a desarrollar el proyecto que necesitas en casa.

Otro de los aspectos positivos que encontrarás al realizar compras en Brico Depot, es que te ofrecen el servicio de ubicar los profesionales que requieras para realizar la instalación y montaje de cualquier equipo que compres en la tienda. Esto es ventajoso, ya que no tendrás que invertir tiempo en realizar búsqueda de personas cualificadas que realicen tu trabajo.

3. Variedad de productos para proyectos del hogar

En Brico Depot podrás encontrar desde la cerámica para el salón o la cocina hasta los materiales para impermeabilizar un techo. Además, hallarás diversos tipos de chimeneas, tales como chimeneas cassette en sus diversos modelos que servirán para encastrar alguna estufa abierta o en la pared, entre otros modelos.

chimenea brico depot en sala

4. Comodidad para realizar tus compras

Esta cadena además de contar con sistema de ventas en línea, que te permiten obtener tus productos desde la comodidad de tu casa, posee un importante número de tiendas distribuidas por toda España. Así que puedes consultar la ubicación de tiendas Brico Depot para saber cuál es la más cercana a ti en caso de que quieras realizar tu visita de manera personal.

En Brico Depot, aparte de conseguir casi con seguridad el producto que estés buscando en el área de bricolaje; ofrecen servicios como entregas a domicilio, instalación y financiación. Bajo ciertas condiciones, obtendrás financiación de tu compra; por lo que podrás poner en marcha de manera rápida el proyecto que tengas para tu hogar.

5. Actualización en sistema de ventas

Brico Depot aparte de ofrecer los servicios antes mencionados pone a tu disposición la app Brico&Go; y te estarás preguntando para qué sirve o cómo se usa, pues es sencillo, la puedes emplear al visitar personalmente cualquier tienda. Para ello debes disponer de un Smartphone Android, descargar la app, y realizar la compra.

Podrás hacer uso de la app para escanear los productos que quieras llevar, realizar el pago y llevarte tus productos sin necesidad de hacer colas; tampoco tendrás que llevar los productos en algún carro de la compra como suele suceder en otras tiendas.

infografia de compra en brico depot
Brico Depot es una tienda especializada en bricolaje, ofrece servicio técnico cualificado, variedad de productos de calidad, servicio de entregas a domicilio y planificación de proyecto de tu hogar.

Las chimeneas Brico Depot

En la cadena de bricolaje encontrarás una selección de chimeneas de diversas marcas reconocidas, tales como Panadero; así como otras marcas de chimeneas de gran proyección. Estas estufas están fabricadas con materiales de alta calidad; y cuentan con certificados europeos que son símbolo de garantía en el buen funcionamiento de estos sistemas.

Además, estas estufas de leña cumplen varios propósitos que puedes aprovechar según tus necesidades; ya que como habrás notado en la comparativa de productos, existen chimeneas de leña con horno y estufas de leña. Pero, ¿Conoces las diferencias que existen entre ambos equipos de Brico Depot? A continuación, te lo mostraremos.

chimenea brico depot en piedra decorativa para jardin

Diferencias entre una chimenea y una estufa de leña de Brico Depot

Desde el punto de vista del diseño las diferencias pueden parecer imperceptibles, sin embargo, al estudiar los materiales con que son elaborados y la forma de los equipos, podrás notar las diferencias entre ambos.

En primer lugar, las chimeneas suelen ser elaboradas en piedra o ladrillo, y debido a la naturaleza de estos materiales tiende a generar una mayor disipación de calor, por lo que alcanza menor grado de temperatura que las estufas. Esto se debe a que las estufas son construidas en su mayoría en metal.

El diseño cerrado ayuda a mantener el calor y generar el incremento de la temperatura de manera rápida; siendo más eficiente que las abiertas. Las chimeneas abiertas originan mayor emisión de CO al ambiente. En Brico Depot se encuentran sistemas de calefacción que reúnen buenos atributos, garantizando buen funcionamiento y cuidando del medio ambiente.

Sabías que:

Uno de los primeros modelos de chimeneas de hierro fundido de la historia data del siglo XVIII y fue inventado por Benjamín Franklin. Su principio de funcionamiento era conservar el calor después de apagada.

Beneficios que obtendrás al adquirir chimeneas en Brico Depot

En general, adquirir chimeneas Brico Depot te brindará en principio las mismas ventajas y beneficios que otras tiendas de naturaleza similar; aunque debes tener en cuenta que es así cuando hablamos de prestaciones técnicas de los equipos.

El punto a favor que tendrás al realizar una compra de chimenea Brico Depot es que podrás contar con los accesorios necesarios; así tendrás la posibilidad de complementar el funcionamiento de tu equipo.

Las estufas y chimeneas Brico Depot cumplen con el certificado de marcado CE establecido en el reglamento de construcción 305/2011 necesario para la comercialización de estos productos en Europa.

Los fabricantes deben garantizar mediante ensayos la seguridad y las prestaciones de su producto (eficiencia energética, potencia térmica y emisiones).

Applus Laboratories – Marcado CE de chimeneas y estufas

Los fabricantes seleccionados por Brico Depot para ofrecer sus productos son los más experimentados en el mercado; poseen gran trayectoria y confianza entre los consumidores de estufas y chimeneas.

Accesorios de chimeneas que puedes adquirir en Brico Depot

A estas alturas sabrás que cualquier chimenea basada en proceso de combustión requiere de acoplamientos de tubos para desalojar los humos generados. Así que te ayudamos a elegir este complemento necesario para tu sistema.

Tubo para chimenea Kamino-Flam

Está diseñado con una válvula reguladora para controlar la salida de humos de tu estufa; debe ser conectada al conducto de humos de tu hogar asegurándote de cumplir con las normas vigentes.

Este producto se encuentra elaborado en acero con revestimiento de Senotherm, garantizando una alta durabilidad, así como una buena confiabilidad entre los usuarios que lo han adquirido.

Es adecuado para combustibles líquidos y gaseosos, lo que significa que no tendrás que preocuparte por eventuales degradaciones frente a estos materiales. El proceso de montaje y desmontaje resulta sencillo de realizar debido a su diseño amigable.

El producto cuenta con dimensiones de (150 x 500 x 2) mm de diámetro, altura y espesor respectivamente. Recuerda que aunque no tengas destrezas en las tareas de bricolaje, siempre contarás con ayuda técnica de parte de la tienda si compras una chimenea en Brico Depot.

Otros accesorios que conseguirás en Brico Depot son los revestimientos, tiros, cristales, salvachispas. Además, con el asesoramiento del personal técnico de la tienda al momento de realizar tu compra, tendrás garantizado el óptimo funcionamiento de tu equipo.

Si eres amante de las estufas de leña es probable que te encante pasar tiempo frente al fuego disfrutando del confort ofrecido por el calor del mismo. Aunque no recomendamos que te acerques demasiado sin la debida protección, por lo que deberías utilizar un salvachispas para evitar posibles accidentes.

Salvachispas IMEX El Zorro 10407

Se encuentra elaborado en material de acero inoxidable. Tiene una gran resistencia a las altas temperaturas y a la corrosión por lo que tendrás garantizada una alta durabilidad.

Es indicado para ambientes modernos, aunque podrías realizar una buena combinación con otros tipos de estufas. Posee un peso de aproximadamente 6 kg que lo hacen fácil de manipular y trasladar.

Rebajas
Imex El Zorro 10407 Salvachispas simple (80 x68 cm)
Imex El Zorro 10407 Salvachispas simple (80 x68 cm)
Diseño práctico; Fácil de limpiar; Material resistente
60,31 EUR

En general, debes tener en cuenta que no necesitas ir a otros lugares para encontrar el kit de calefacción para tu hogar, pues tenemos el agrado de ayudarte a conseguir los mejores accesorios para tu chimenea o estufa.

Conclusiones sobre las mejores chimeneas de leña de Brico Depot

  1. Si estás buscando una chimenea Brico Depot con alto rendimiento, buena eficiencia energética y amigable con el ambiente las mejores opciones son los modelos Panadero Madeira y New Orleans. Aunque no poseen triple combustión, ambas producen menos emisiones y cumplen con la normativa Ecodesign 2022 establecida por la Unión Europea.
  2. En caso de que tu presupuesto sea limitado, la estufa de leña Prity tiene un precio muy competitivo con un excelente rendimiento; además, te ofrece la posibilidad de asar alimentos al incorporar un horno.
  3. Para aquellos con limitaciones de espacio, el modelo Madeira es una buena opción. Esta chimenea Brico Depot es esquinera y además tiene un leñero de buen tamaño que ayuda a aprovechar mejor el espacio; posee una buena potencia y superficie calefactable.
  4. La invicta Foyer 700 tiene un diseño muy innovador, con un estilo moderno que permite combinar aspectos decorativos con funcionales. Además, es de tipo Cassette y sirve para encastrar.
  5. La más completa: el modelo Prity tiene excelentes prestaciones en potencia calorífica, eficiencia energética y rendimiento. Además, ofrece la posibilidad de preparar comidas a la leña y combinar con salones o comedores de estilo rústico o moderno.
panadero trabajando con estufa de lena
chimenea de madera para para calefacción KUPRO LUX con horno, 11 kW
chimenea de madera para para calefacción KUPRO LUX con horno, 11 kW
Disfrute de un buen fuego tradicional.; Peso: 65 kg/ potencia de calefacción: 11 KW; Diámetro del tubo de ventilación: 130 mm.
549,00 EUR

Opiniones de usuarios

Antes de finalizar, es importante que sepas las opiniones de los usuarios que han adquirido chimeneas Brico Depot; ya que podría servirte para tomar tu decisión final sobre el modelo a adquirir.

La chimenea Brico Depot invicta Foyer 700 ha recibido en general buenas críticas de los usuarios con respecto a las prestaciones energéticas; sin embargo, hay quienes señalan que presentan problemas con las roscas de las bases para fijar las patas de la estufa.

La chimenea Brico Depot panadero Madeira tiende a poseer cierto favoritismo entre los usuarios debido a la capacidad calorífica que puede suministrar; aunque su punto débil se encuentra en las dimensiones del cajón recolector de cenizas. Y es que de acuerdo a señalamientos de algunos usuarios, deberás vaciar el depósito al menos 2 veces al día.

Por otra parte, la estufa de leña en Brico Depot Prity recibe buenos comentarios por ser una buena opción de compra por su relación calidad-precio; posee buen rendimiento, además, según señalan los usuarios el horno calienta rápidamente. Como punto negativo de este modelo, puedes encontrar tornillos de sujeción que no funcionan adecuadamente.

Para finalizar, la chimenea Brico Depot panadero New Orleans se encuentra entre las de mejor recepción entre los usuarios; ya que señalan que tiene la capacidad de calentar un espacio de 3 habitaciones. Además, se puede observar mediante el cristal el proceso de combustión en la cámara de la misma.

Otros usuarios resaltan la facilidad para limpiar el vidrio, así como el hecho que no se ennegrezca; aunque también existen los detractores de este modelo que aseguran les presentó fugas de humo.

Ahora ya conoces todas las características así como aspectos negativos y positivos de los cuatro mejores modelos de chimeneas Brico Depot. De esta manera, podrás tomar la mejor decisión para tu hogar y presupuesto sin invertir mucho tiempo.

Esperamos te haya sido de mucha ayuda esta guía para que finalmente puedas realizar tu elección. En caso de que no hayas conseguido lo que estás buscando, te invitamos a que revises la comparativa de las mejores chimeneas de leña de Leroy Merlín.

Finalmente, si adquieres una estufa o chimenea Brico Depot, eres dueño de uno de estos equipos o tienes experticia con los mismos siempre será bienvenida tu opinión.

Conclusiones sobre las mejores chimeneas de leña Leroy Merlin

¿Aún no estás seguro por cuál modelo de chimenea decantarte? Si tienes dudas sobre tu elección, aquí te ayudaremos a resolverlas. Pues hemos preparado para ti, un resumen de las características más destacables de estas 4 estufas de leña. Sigue leyendo.

  • Si estás buscando un equipo que cumpla la doble función de calefacción y cocina, el modelo cassette Hergom Aranda puede ser la solución. Su horno de gran tamaño da la posibilidad de preparar una gran variedad de alimentos para toda la familia y amigos.
  • Cuando el presupuesto que se tiene es limitado es conveniente evaluar las opciones más económicas y que ofrezcan buenas prestaciones, por ejemplo la Invicta Foyer. Es una chimenea tipo cassette, fabricada en hierro de fundición que le da una gran durabilidad y permite aprovechar el espacio de una chimenea abierta en desuso.
  • Si el salón o comedor de tu casa no tiene mucho espacio disponible, pero quieres tener una chimenea de leña, el Panadero Sintra es ideal. Este modelo viene para ser colocado en un rincón y tiene un leñero con buena capacidad para guardar la leña.
  • La más completa: Indudablemente si se está buscando una chimenea como elemento de decoración llamativo, el Panadero Canadá es una opción a considerar. Esta chimenea tiene un diseño impactante con cristales panorámicos por tres lados, alto rendimiento y una excelente superficie calefactable.

Todo sobre las chimeneas o estufas de leña Leroy Merlin

Hablando en términos generales, las chimeneas son indudablemente el sistema de calefacción favorito de aquellos que aman lo tradicional. Pocas cosas sustituyen el agradable calor y la visión casi hipnótica del verdadero fuego.

Si estás de acuerdo con la anterior afirmación, te agradará saber que Leroy Merlin cuenta con una gran variedad de estos equipos, desde marcas reconocidas por la calidad de sus productos hasta modelos de chimeneas a precios irresistibles.

Hergom, Panadero o Invicta, son solo algunas de las marcas más reconocidas del mercado, las cuales tienen una amplia tradición en la fabricación de estas chimeneas.

¿Qué ofrece Leroy Merlin?

Ahora que ya cuentas con la información necesaria sobre las chimeneas y estufas de leña de Leroy Merlin, conviene saber un poco más de él, ¿no crees? Empezando por la primera pregunta clave, ¿Qué es Leroy Merlin y qué ofrece?

Leroy Merlin es una multinacional francesa con sucursales en 13 países de Europa, que se ha especializado en ofrecer productos de bricolaje, construcción, decoración y equipamiento del hogar. En otras palabras, esta tienda tiene sucursales físicas de grandes superficies donde se puede comprar desde un tornillo, baldosas de baño, armarios de la cocina y hasta una chimenea.

Leroy Merlin ofrece más que productos de calor para el hogar

En este punto, queda más que claro que esta multinacional ofrece mucho más que solo chimeneas. Y de hecho, este hecho innegable no es nada más que una bendición, porque aprovechando esta ventaja podrás encontrar distintos accesorios y repuestos para tu estufa o chimenea de leña. Incluso contar con el apoyo técnico para su instalación si así lo deseas.

Accesorios y repuestos para chimeneas que puedes encontrar en Leroy Merlin

Ninguna chimenea de leña está completa sin sus accesorios complementarios. Del mismo modo, los repuestos también son necesarios en caso de que se averíe una de las partes de la estufa como: el conducto de humo, el manguito de acero, el deflector, etc. Sin más que añadir, veamos los accesorios y repuestos más importantes:

Rejillas protectoras

Los salvachispas o rejillas protectoras son el elemento idóneo para prevenir accidentes de quemaduras debido a las chispas de fuego que caen fuera de la chimenea. Este elemento es aún más importante en el caso de las chimeneas abiertas. 

Imex El Zorro 10404 - Salvachispas simple con puertas (81 x 68 cm)
Imex El Zorro 10404 - Salvachispas simple con puertas (81 x 68 cm)
Diseño práctico; Fácil de limpiar; Material resistente

Cristales para chimeneas

Una chimenea cerrada sin un cristal que lo cubra, podría convertirse en un desastre a punto de estallar. Pues es inimaginable pensar en un escenario en el que el humo no se vaya por la puerta de la cámara de combustión y que las cosas terminen bien para ti. 

Si necesitas reponer un antiguo cristal para seguir disfrutando de una vista completa de las llamas, en Leroy Merlin lo puedes comprar. Aquí cuentan con una variedad de modelos de distintas dimensiones para elegir.

¿Quieres ver modelos de cristales? Visita nuestra comparativa con los mejores cristales para chimeneas, una recopilación de los 4 modelos más buscados del mercado. 

Leñero

Las chimeneas con leñero son la opción más funcional cuando se trata de ahorrar espacio en la habitación. Pero cuando tu chimenea no cuenta con un compartimento extra para almacenar el combustible, entonces contar con un leñero es imprescindible.

Relaxdays Leñero Interior Circular, Portaleña, Almacenaje Leña, Metálico, Acero, Negro, 65 x 61 x 26 cm
Relaxdays Leñero Interior Circular, Portaleña, Almacenaje Leña, Metálico, Acero, Negro, 65 x 61 x 26 cm
Abierto: leñero metálico para guardar leña junto a la chimenea y mantenerla seca; Diseño sencillo: el leñero interior negro también es perfecto para espacios reducidos
49,99 EUR

En Leroy Merlin, así como en otras tiendas, encontrarás diversos modelos de leñero. Nosotros te sugerimos un modelo económico, práctico y fácil de transportar, como lo ves a continuación. 

Alfombras ignífugas

Aunque regularmente se suelen utilizar las alfombras como objeto decorativo, las alfombras ignífugas tienen una intención adicional y todavía más importante; proteger el suelo de las brasas, chispas y cenizas que caen, y que de algún modo, manchan o estropean el mismo.

Las alfombras ignífugas normalmente vienen en colores oscuros como el negro y el azul marino, así pueden combinarse fácilmente con la estufa o el resto del espacio. Además, son más económicas que las chapas cubre suelo, que es otro tipo de protector de suelo que cumple con la misma función.

Rebajas
Fuegonet 231437 - Alfombra ignifuga, color negro, 100 x 50 cm
Fuegonet 231437 - Alfombra ignifuga, color negro, 100 x 50 cm
Ignífuga, antideslizante e impermeable; Sofoca fuego incipiente; Repele la suciedad y los líquidos
20,01 EUR

3 Ventajas de comprar una chimenea o estufa en esta tienda

1. Podrás comprar desde casa

Si no tienes tiempo para ir de una tienda a otra e ir comparando distintos modelos de estufas o chimeneas, lo ideal es buscar una tienda que ofrezca sus productos en líneas, ¿Y qué mejor que la gran multinacional del bricolaje, Leroy Merlín?

En su tienda online tendrás la facilidad de poder ver su catálogo de productos de calor. Podrás analizar y comparar distintos modelos y precios sin la necesidad de dirigirte a una de sus sucursales. Además, conocerás en primera instancia los descuentos y ofertas más recientes.

Leroy tiene un excelente servicio online donde puedes consultar y comprar cualquier producto sin salir de casa. ¡Aprovecha esta oportunidad!

2. Te llevan la chimenea hasta tu casa

Si estás en una de las tiendas de esta multinacional, puedes usar el servicio de entrega a domicilio. En función del pedido, te ofrecen diferentes niveles de servicio y cómodas tarifas de pago para que puedas recibir tu pedido a lo largo del mismo día. Esta es una opción muy ventajosa si no cuentas con el medio de transporte requerido para llevar tu mismo la estufa.

3. Variedad de marcas y modelos en chimeneas o estufas

Tal como lo hemos mencionado en oportunidades anteriores, Leroy Merlin cuenta con un amplio catálogo de modelos de estufas y chimeneas. De hecho, cuenta con casi 100 productos a precios más asequibles que el de la competencia

Chimeneas, hogares e inserts para darle calor y ambiente a tu hogar.

Leroy Merlin

Por si fuera poco, también ponen a tu disposición un grupo de especialistas en chimeneas para que saques el mayor rendimiento de tu equipo y puedas disfrutar del espectáculo de fuego en tu hogar sin inconvenientes.

¿Cómo elegir una chimenea de leña en Leroy Merlin?

Para elegir correctamente una chimenea o estufa de leña en Leroy Merlin hay que tomar en cuenta factores como: el rendimiento, la potencia calorífica, el tipo de combustión, los materiales de fabricación, e incluso aspectos estéticos y funcionales. A continuación, conoce los factores mas importantes.

1. El rendimiento

Regularmente las chimeneas de leña de Leroy Merlin tiene un rendimiento entre el 50% y el 80%. Para saber qué rango de rendimiento es conveniente, debes entender lo siguiente: Un rendimiento del 75% en una estufa o chimenea es considerado eficiente. Por el contrario, un rendimiento menor al 70% es considerado poco eficiente. Mientras mayor sea el rendimiento, mejor es el aprovechamiento del combustible.

2. Potencia calorífica

El nivel de potencia calorífica es el que indica cuánto calor es capaz de emitir la estufa en una superficie determinada. Debido a ello, es preciso elegir una chimenea en función del tamaño de la habitación en la que será instalada. Por ejemplo, solo para calentar una habitación (bien aislada) de 100 m² se necesitará una potencia de al menos 6 kW.

3. Tipo de combustión

En el mercado existen chimeneas con dos tipos de combustión, lenta o doble. La combustión lenta consiste en la emisión de calor mediante la circulación del aire, es decir, una vez que el aire entra en el fondo de la cámara de combustión, el aparato comienza a calentarse distribuyendo el calor a toda la habitación.

La doble combustión es un proceso más intenso del normal, ya que además de aplicar el mismo principio, inyecta una nueva corriente de aire para que genere una nueva combustión que añade más calor (llegando a alcanzar hasta los 800 °C).

En resumen, las chimeneas de doble combustión son más eficientes, ellas aprovechan mejor el combustible para generar más calor. Además, reducen la cantidad de residuos que son emitidos y posteriormente expulsados a través del conducto de humo.

4. El material de fabricación

Aunque no lo parezca, este es un factor importante para elegir una chimenea de leña, ya que dependiendo del material podrás darle un mejor aprovechamiento a tu estufa. En Leroy Merlin podemos encontrar de tres tipos: de chapa de acero, hierro fundido o interior refractario.

  • Las chimeneas de acero: tiene la capacidad de emitir calor con gran rapidez, pero al apagarse, se fría con casi la misma rapidez. Otra de sus ventajas es que son más ligeras que las fabricadas con hierro de fundición, por lo que es mas fácil su instalación.
  • Las chimeneas de fundición: son caracterizadas por ser muy resistentes y duraderas. Su material permite una mayor variedad de formas en su diseño y una mejor adhesión de pintura. A diferencia de las estufas de acero, estas tardan más en calentar una habitación, pero una vez apagada, tardan más tiempo en enfriarse.
  • Las chimeneas con interior refractario: estas generalmente tienen un cuerpo de acero, pero debido a su material refractario interno, consiguen temperaturas más elevadas, y por ende, una mayor emisión de calor. Además, generan una combustión más limpia.

¿Qué es mejor, una estufa de acero o una estufa de hierro fundido?

La respuesta es simple, todo depende de tus preferencias. ¿Quieres una chimenea económica y ligera? Las de acero son la mejor opción, ¿Necesitas una estufa que sea robusta y duradera? Las estufas de hierro fundido cumplen con esa función mejor que cualquiera. 

Así de simple, cada chimenea comparte sus propias características y cuando se trata del material empleado para su fabricación, es preciso entender que no se puede obtener todo, los fabricantes deben prescindir de unas características para mejorar otras.

acogedor fuego de una chimenea de leña

Ya sea de acero o de hierro fundido, disfruta de los inigualables beneficios de las chimeneas de leña

Hasta este punto, está más que claro que obtener una chimenea o estufa de leña en Leroy Merlin, es una buena decisión. Y ahora que has revisado nuestras reviews, así como los pros y contras de los cuatro mejores modelos de chimeneas de leña Leroy Merlin, estarás listo para tomar la mejor decisión.

Desde luego, que si esto no es así, mantén la calma porque aún nos queda más información que ofrecerte. Conoce las cuatro mejores chimeneas Hergom, el fabricante de elección para una chimenea asequible, resistente y duradera. 

Conclusiones sobre las mejores chimeneas de leña Leroy Merlin

¿Aún no estás seguro por cuál modelo de chimenea decantarte? Si tienes dudas sobre tu elección, aquí te ayudaremos a resolverlas. Pues hemos preparado para ti, un resumen de las características más destacables de estas 4 estufas de leña. Sigue leyendo.

  • Si estás buscando un equipo que cumpla la doble función de calefacción y cocina, el modelo cassette Hergom Aranda puede ser la solución. Su horno de gran tamaño da la posibilidad de preparar una gran variedad de alimentos para toda la familia y amigos.
  • Cuando el presupuesto que se tiene es limitado es conveniente evaluar las opciones más económicas y que ofrezcan buenas prestaciones, por ejemplo la Invicta Foyer. Es una chimenea tipo cassette, fabricada en hierro de fundición que le da una gran durabilidad y permite aprovechar el espacio de una chimenea abierta en desuso.
  • Si el salón o comedor de tu casa no tiene mucho espacio disponible, pero quieres tener una chimenea de leña, el Panadero Sintra es ideal. Este modelo viene para ser colocado en un rincón y tiene un leñero con buena capacidad para guardar la leña.
  • La más completa: Indudablemente si se está buscando una chimenea como elemento de decoración llamativo, el Panadero Canadá es una opción a considerar. Esta chimenea tiene un diseño impactante con cristales panorámicos por tres lados, alto rendimiento y una excelente superficie calefactable.

Todo sobre las chimeneas o estufas de leña Leroy Merlin

Hablando en términos generales, las chimeneas son indudablemente el sistema de calefacción favorito de aquellos que aman lo tradicional. Pocas cosas sustituyen el agradable calor y la visión casi hipnótica del verdadero fuego.

Si estás de acuerdo con la anterior afirmación, te agradará saber que Leroy Merlin cuenta con una gran variedad de estos equipos, desde marcas reconocidas por la calidad de sus productos hasta modelos de chimeneas a precios irresistibles.

Hergom, Panadero o Invicta, son solo algunas de las marcas más reconocidas del mercado, las cuales tienen una amplia tradición en la fabricación de estas chimeneas.

¿Qué ofrece Leroy Merlin?

Ahora que ya cuentas con la información necesaria sobre las chimeneas y estufas de leña de Leroy Merlin, conviene saber un poco más de él, ¿no crees? Empezando por la primera pregunta clave, ¿Qué es Leroy Merlin y qué ofrece?

Leroy Merlin es una multinacional francesa con sucursales en 13 países de Europa, que se ha especializado en ofrecer productos de bricolaje, construcción, decoración y equipamiento del hogar. En otras palabras, esta tienda tiene sucursales físicas de grandes superficies donde se puede comprar desde un tornillo, baldosas de baño, armarios de la cocina y hasta una chimenea.

Leroy Merlin ofrece más que productos de calor para el hogar

En este punto, queda más que claro que esta multinacional ofrece mucho más que solo chimeneas. Y de hecho, este hecho innegable no es nada más que una bendición, porque aprovechando esta ventaja podrás encontrar distintos accesorios y repuestos para tu estufa o chimenea de leña. Incluso contar con el apoyo técnico para su instalación si así lo deseas.

Accesorios y repuestos para chimeneas que puedes encontrar en Leroy Merlin

Ninguna chimenea de leña está completa sin sus accesorios complementarios. Del mismo modo, los repuestos también son necesarios en caso de que se averíe una de las partes de la estufa como: el conducto de humo, el manguito de acero, el deflector, etc. Sin más que añadir, veamos los accesorios y repuestos más importantes:

Rejillas protectoras

Los salvachispas o rejillas protectoras son el elemento idóneo para prevenir accidentes de quemaduras debido a las chispas de fuego que caen fuera de la chimenea. Este elemento es aún más importante en el caso de las chimeneas abiertas. 

Imex El Zorro 10404 - Salvachispas simple con puertas (81 x 68 cm)
Imex El Zorro 10404 - Salvachispas simple con puertas (81 x 68 cm)
Diseño práctico; Fácil de limpiar; Material resistente

Cristales para chimeneas

Una chimenea cerrada sin un cristal que lo cubra, podría convertirse en un desastre a punto de estallar. Pues es inimaginable pensar en un escenario en el que el humo no se vaya por la puerta de la cámara de combustión y que las cosas terminen bien para ti. 

Si necesitas reponer un antiguo cristal para seguir disfrutando de una vista completa de las llamas, en Leroy Merlin lo puedes comprar. Aquí cuentan con una variedad de modelos de distintas dimensiones para elegir.

¿Quieres ver modelos de cristales? Visita nuestra comparativa con los mejores cristales para chimeneas, una recopilación de los 4 modelos más buscados del mercado. 

Leñero

Las chimeneas con leñero son la opción más funcional cuando se trata de ahorrar espacio en la habitación. Pero cuando tu chimenea no cuenta con un compartimento extra para almacenar el combustible, entonces contar con un leñero es imprescindible.

Relaxdays Leñero Interior Circular, Portaleña, Almacenaje Leña, Metálico, Acero, Negro, 65 x 61 x 26 cm
Relaxdays Leñero Interior Circular, Portaleña, Almacenaje Leña, Metálico, Acero, Negro, 65 x 61 x 26 cm
Abierto: leñero metálico para guardar leña junto a la chimenea y mantenerla seca; Diseño sencillo: el leñero interior negro también es perfecto para espacios reducidos
49,99 EUR

En Leroy Merlin, así como en otras tiendas, encontrarás diversos modelos de leñero. Nosotros te sugerimos un modelo económico, práctico y fácil de transportar, como lo ves a continuación. 

Alfombras ignífugas

Aunque regularmente se suelen utilizar las alfombras como objeto decorativo, las alfombras ignífugas tienen una intención adicional y todavía más importante; proteger el suelo de las brasas, chispas y cenizas que caen, y que de algún modo, manchan o estropean el mismo.

Las alfombras ignífugas normalmente vienen en colores oscuros como el negro y el azul marino, así pueden combinarse fácilmente con la estufa o el resto del espacio. Además, son más económicas que las chapas cubre suelo, que es otro tipo de protector de suelo que cumple con la misma función.

Rebajas
Fuegonet 231437 - Alfombra ignifuga, color negro, 100 x 50 cm
Fuegonet 231437 - Alfombra ignifuga, color negro, 100 x 50 cm
Ignífuga, antideslizante e impermeable; Sofoca fuego incipiente; Repele la suciedad y los líquidos
20,01 EUR

3 Ventajas de comprar una chimenea o estufa en esta tienda

1. Podrás comprar desde casa

Si no tienes tiempo para ir de una tienda a otra e ir comparando distintos modelos de estufas o chimeneas, lo ideal es buscar una tienda que ofrezca sus productos en líneas, ¿Y qué mejor que la gran multinacional del bricolaje, Leroy Merlín?

En su tienda online tendrás la facilidad de poder ver su catálogo de productos de calor. Podrás analizar y comparar distintos modelos y precios sin la necesidad de dirigirte a una de sus sucursales. Además, conocerás en primera instancia los descuentos y ofertas más recientes.

Leroy tiene un excelente servicio online donde puedes consultar y comprar cualquier producto sin salir de casa. ¡Aprovecha esta oportunidad!

2. Te llevan la chimenea hasta tu casa

Si estás en una de las tiendas de esta multinacional, puedes usar el servicio de entrega a domicilio. En función del pedido, te ofrecen diferentes niveles de servicio y cómodas tarifas de pago para que puedas recibir tu pedido a lo largo del mismo día. Esta es una opción muy ventajosa si no cuentas con el medio de transporte requerido para llevar tu mismo la estufa.

3. Variedad de marcas y modelos en chimeneas o estufas

Tal como lo hemos mencionado en oportunidades anteriores, Leroy Merlin cuenta con un amplio catálogo de modelos de estufas y chimeneas. De hecho, cuenta con casi 100 productos a precios más asequibles que el de la competencia

Chimeneas, hogares e inserts para darle calor y ambiente a tu hogar.

Leroy Merlin

Por si fuera poco, también ponen a tu disposición un grupo de especialistas en chimeneas para que saques el mayor rendimiento de tu equipo y puedas disfrutar del espectáculo de fuego en tu hogar sin inconvenientes.

¿Cómo elegir una chimenea de leña en Leroy Merlin?

Para elegir correctamente una chimenea o estufa de leña en Leroy Merlin hay que tomar en cuenta factores como: el rendimiento, la potencia calorífica, el tipo de combustión, los materiales de fabricación, e incluso aspectos estéticos y funcionales. A continuación, conoce los factores mas importantes.

1. El rendimiento

Regularmente las chimeneas de leña de Leroy Merlin tiene un rendimiento entre el 50% y el 80%. Para saber qué rango de rendimiento es conveniente, debes entender lo siguiente: Un rendimiento del 75% en una estufa o chimenea es considerado eficiente. Por el contrario, un rendimiento menor al 70% es considerado poco eficiente. Mientras mayor sea el rendimiento, mejor es el aprovechamiento del combustible.

2. Potencia calorífica

El nivel de potencia calorífica es el que indica cuánto calor es capaz de emitir la estufa en una superficie determinada. Debido a ello, es preciso elegir una chimenea en función del tamaño de la habitación en la que será instalada. Por ejemplo, solo para calentar una habitación (bien aislada) de 100 m² se necesitará una potencia de al menos 6 kW.

3. Tipo de combustión

En el mercado existen chimeneas con dos tipos de combustión, lenta o doble. La combustión lenta consiste en la emisión de calor mediante la circulación del aire, es decir, una vez que el aire entra en el fondo de la cámara de combustión, el aparato comienza a calentarse distribuyendo el calor a toda la habitación.

La doble combustión es un proceso más intenso del normal, ya que además de aplicar el mismo principio, inyecta una nueva corriente de aire para que genere una nueva combustión que añade más calor (llegando a alcanzar hasta los 800 °C).

En resumen, las chimeneas de doble combustión son más eficientes, ellas aprovechan mejor el combustible para generar más calor. Además, reducen la cantidad de residuos que son emitidos y posteriormente expulsados a través del conducto de humo.

4. El material de fabricación

Aunque no lo parezca, este es un factor importante para elegir una chimenea de leña, ya que dependiendo del material podrás darle un mejor aprovechamiento a tu estufa. En Leroy Merlin podemos encontrar de tres tipos: de chapa de acero, hierro fundido o interior refractario.

  • Las chimeneas de acero: tiene la capacidad de emitir calor con gran rapidez, pero al apagarse, se fría con casi la misma rapidez. Otra de sus ventajas es que son más ligeras que las fabricadas con hierro de fundición, por lo que es mas fácil su instalación.
  • Las chimeneas de fundición: son caracterizadas por ser muy resistentes y duraderas. Su material permite una mayor variedad de formas en su diseño y una mejor adhesión de pintura. A diferencia de las estufas de acero, estas tardan más en calentar una habitación, pero una vez apagada, tardan más tiempo en enfriarse.
  • Las chimeneas con interior refractario: estas generalmente tienen un cuerpo de acero, pero debido a su material refractario interno, consiguen temperaturas más elevadas, y por ende, una mayor emisión de calor. Además, generan una combustión más limpia.

¿Qué es mejor, una estufa de acero o una estufa de hierro fundido?

La respuesta es simple, todo depende de tus preferencias. ¿Quieres una chimenea económica y ligera? Las de acero son la mejor opción, ¿Necesitas una estufa que sea robusta y duradera? Las estufas de hierro fundido cumplen con esa función mejor que cualquiera. 

Así de simple, cada chimenea comparte sus propias características y cuando se trata del material empleado para su fabricación, es preciso entender que no se puede obtener todo, los fabricantes deben prescindir de unas características para mejorar otras.

acogedor fuego de una chimenea de leña

Ya sea de acero o de hierro fundido, disfruta de los inigualables beneficios de las chimeneas de leña

Hasta este punto, está más que claro que obtener una chimenea o estufa de leña en Leroy Merlin, es una buena decisión. Y ahora que has revisado nuestras reviews, así como los pros y contras de los cuatro mejores modelos de chimeneas de leña Leroy Merlin, estarás listo para tomar la mejor decisión.

Desde luego, que si esto no es así, mantén la calma porque aún nos queda más información que ofrecerte. Conoce las cuatro mejores chimeneas Hergom, el fabricante de elección para una chimenea asequible, resistente y duradera. 

Conclusiones sobre las mejores chimeneas eléctricas de Walmart

Cada uno de los modelos de chimeneas eléctricas en Walmart posee sus propios atributos, así como características que lo hacen apropiado para determinados ambientes. Para que no se te haga tan complicado determinar cuál podría ser el mejor para ti, reunimos lo indispensable a continuación:

  1. Si buscas un elemento decorativo clásico para el salón, los modelos Bold 38 y Bold 43.31 son ideales. Ambos tienen un diseño de chimenea tradicional abierta y un tamaño compacto que no ocupa demasiado espacio.
  2. La Northwest 42 tiene un diseño muy actual para colocar en la pared y es perfecta para el salón o dormitorio. Tiene un efecto de llamas muy llamativo con mezcla de dos colores y piedras blancas para complementar la decoración.
  3. Si tu presupuesto no es muy grande, pero quieres tener una chimenea que recuerde a las tradicionales te recomendamos la Bold Flame 38. El modelo viene en color blanco o caoba, un buen efecto llama y calienta espacios de hasta 40 m2.
  4. Cuando se quiere dar un toque elegante al salón, el modelo Bold Flame 43.31 puede ser ideal. Esta chimenea de estilo clásico tiene un excelente tamaño y un efecto llamas muy realista que aporta una gran sensación de calidez.
  5. La más completa: para los amantes de la tecnología la Best Choice Products 50 es una opción a considerar. La chimenea tiene un diseño contemporáneo y se controlan todas las funciones con el mando a distancia. Cuenta con efecto llamas en tres colores, se puede regular la intensidad de las llamas y programar el apagado automático para mayor comodidad.

Tener en el salón o dormitorio de casa una chimenea eléctrica de pared o adosada, puede ser un detalle encantador. Estas chimeneas brindan calefacción y ofrecen posibilidades de diseños para complementar con distintos estilos de decoración.

La diversidad de chimeneas eléctricas que hay actualmente en el mercado es inmensa y no siempre es sencillo elegir la más adecuada. Por esto, pensando en ti, te ofrecemos la comparativa de las cuatro mejores chimeneas eléctricas de Walmart, la tienda de grandes superficies. Habiéndola leído te habrás enterado de lo mejor y lo peor de cada una de ellas, ¿Ya decidiste cuál es la mejor para ti?

Noble Flame París 660 - Chimenea eléctrica para pared
Noble Flame París 660 - Chimenea eléctrica para pared
Tecnología LED, calentamiento conmutable (ventilador), partes de repuesto disponibles
563,99 EUR

¿Qué ofrece Walmart?

La tienda Walmart nació en Estados Unidos y se ha ido expandiendo por toda Latinoamérica, teniendo actualmente una proyección a nivel mundial. Aquí puedes conseguir desde comestibles, ropa, ferretería, electrodomésticos hasta elementos de decoración.

Walmart tiene una excelente tienda online con posibilidad de envíos a casi todo el mundo que puedes visitar desde su página web. De tal manera, que no importa dónde te encuentres, podrás disfrutar de las innumerables ofertas y productos que ofrece esta tienda de grandes superficies.

Es un lugar icónico de América, conocida en innumerables series y películas de televisión. Muchas personas al visitar por primera vez la tierra de las oportunidades, incluye dentro de su ruta turística el acudir a esta tienda para conseguir artículos que en sus hogares no suelen existir.

Nuestra meta como compañía es un servicio al cliente que no sea el mejor, sino legendario.

Sam Walton. Fundador de Walmart.

Y es que la enorme variedad de marcas, así como de productos, hace que Walmart consiga satisfacer necesidades completas. Incluso en el tema de las chimeneas eléctricas no se queda atrás respecto a tiendas parecidas, incluyendo dentro de su catálogo modelos capaces de embellecer ambientes de diferentes estilos.

Las chimeneas eléctricas de Walmart

Como bien ya dijimos, esta tienda tiene una gran variedad para ofrecer en chimeneas eléctricas decorativas. Podrás encontrar marcas como Bold o Best Choice Products, con excelentes precios, calidad y hermosos diseños.

Walmart te ofrece distintas posibilidades para elegir según tus necesidades como chimeneas eléctricas de pared o de estilo más tradicional. Ya en nuestra comparativa pudiste observar cuáles son las mejores, en función a la demanda de compra por parte de muchos clientes, así como sus características de primera calidad.

Lo más sonado en estos modelos son sus pantallas de LED donde proyectan una imagen perfecta de las llamas crepitando. Gracias al diseño contemporáneo, pero también intuitivo, su programación resulta fácil, así como conveniente. Aquellas chimeneas eléctricas de Walmart con capacidad de calefacción garantizan temporizadores para ello.

De la misma forma, son diseños que se pueden adaptar a distintos ambientes: salones, cocinas e incluso dormitorios. La instalación de las hogueras eléctricas de por sí es sencilla, pudiéndose colocar sobre la pared o incluso si quieres decantarte hacia una modalidad más firme, el empotrado es posible.

Inclinarse en general por chimeneas eléctricas, con mayor razón si es en Walmart, no es una idea despreciable, sino más bien la opción más cómoda, más acertada, así como más moderna si comparas los estilos que se llevan hoy en día.

¿Por qué comprar chimeneas eléctricas en Walmart?

¿Específicamente, por qué deberías adquirir tu modelo soñado de chimenea eléctrica en Walmart? La opción, siempre sobre la mesa, ha sido escogida por muchos usuarios a lo largo del mundo (pues la facilidad de comprar estés donde estés siempre será un añadido magnífico), y aquí te dejamos las razones bien descritas.

chimenea eléctrica en salon
  • Amplia variedad de modelos y marcas: Walmart se caracteriza por tener dentro de sus almacenes incontables números de productos, desde artículos de cuidado personal, comida, hasta incluso bricolaje o decoración de ambientes internos o exteriores. El hecho de que seas capaz de escoger entre un abanico extenso de opciones, te permitirá considerar diferentes opciones, añadiendo aquellas que podrían haber sido desconocidas para ti, y de esta manera, la probabilidad de que des con aquel modelo de chimenea eléctrica ideal será mayor, de acuerdo a tus gustos así como necesidades individuales.
  • Precios para todos los bolsillos: no solo el mar de opciones por si solo es un beneficio o razón suficiente para comprar en Walmart. El hecho de que además, existan diferentes costos entre su gama de artículos hará que se adapten al presupuesto que podrías tener en mente. Las chimeneas eléctricas baratas en Walmart pueden ser una elección tan razonable como cualquier otra, teniendo en cuenta que la integridad de estos modelos así como rendimiento suele ser suficiente para alcanzar los estándares normales de calidad. En variados casos, la relación calidad/precio es adecuada, cosa que ha dejado satisfechos a muchos clientes con el pasar del tiempo.
  •  Artículos eficientes y de buen rendimiento: el hecho de que encuentres un mar de posibilidades en Walmart también incluye la existencia de marcas garantes de buena funcionalidad y diseños adecuados. Ir a Walmart en la mayoría de los casos no es como buscar una pieza de tercera categoría de las que conseguirías en la tienda de la esquina de la comunidad.
  • Promociones y ofertas de oportunidad: como en toda tienda reputada, las temporadas vienen y van. Con ellas, también la oportunidad de encontrar ofertas en productos que podrías estar deseando, pero cuyo precio es un impedimento para adquirirlo. Situaciones como el cambio de estaciones o días marcados como el Black Friday son aprovechados en Walmart a la hora de exhibir productos con costos más ajustados a necesidades con billeteras modestas.
  • Garantías aseguradas: los productos vendidos en Walmart, sobre todo aquellos que sirven para el hogar o poseen funciones más complejas que un simple batidor manual, incluyen su respectiva garantía en caso de posibles imperfecciones o fallos no previstos para que así no sientas que perdiste tu dinero.
  • ¿Compras en físico o en línea? Walmart lo tiene: gracias al amplio catálogo guardado en su página web, serás capaz de conocer qué productos tiene disponibles en tiempo real e incluso gestionar tu compra desde la comodidad de tu casa. La tienda envía a muchas partes del mundo, incluida España, así que aunque no haya un Walmart en tu comunidad, serás capaz de gozar de sus beneficios si accedes a su web.
  • Buen servicio al cliente: este añadido es un “infaltable” en cualquier tienda reputada. La capacidad de interactuar con dependientes amables y capaces de brindarte toda la guía posible con el mejor ánimo, harán que sientas que no estás desamparado ante tu posible compra.

Recomendaciones al comprar una chimenea eléctrica en Walmart

Por supuesto, no ibamos a terminar esta comparativa sin antes darte algunas consideraciones. Puede que todavía te encuentres en la fase de decidir qué tipo de chimenea sería la mejor para tu hogar y estés considerando fuertemente las eléctricas. La idea en sí es de las mejores, pues ya te comentamos, son los modelos más usados hoy en día gracias a su practicidad, así como enorme beneficio estético.

Pero antes de llegar a una resolución, ten en mente diferentes cosas. Primero que nada, en dónde colocarás la chimenea eléctrica. No el sitio, pues sea salón, dormitorio o cocina, es indiferente, sino la zona de la pared. ¿Bajo un estante? ¿Sobre los muebles? ¿En la zona inferior para acompañarlo encima con la TV? Hay diferentes formas de variar el estilo o de ofrecer un ambiente visualmente placentero. Si quieres profundizar en ello, te recomendamos leer sobre el tema en nuestra sección de chimeneas decorativas.

Por cierto, tratándose de chimeneas eléctricas, necesitas tener obligatoriamente una toma de corriente cerca, así que ten esto en mente siempre a la hora de determinar el espacio.

¿Será meramente decorativa o quieres que aporte calor a la estancia? Varios modelos tienen la capacidad de emitir aire caliente con tal de amenizar la temperatura del sitio donde se instalen. Sin embargo, difícilmente hallarás un modelo que en serio caliente como si fuese una chimenea de enorme potencia o como fuente de calor principal. Decide si la usarás a modo de complemento o, por otro lado, será meramente decorativa. ¿Esto por qué? Una razón simple e importante que te agradará saber: el precio.

chimenea eléctrica

Por último, ten en cuenta quiénes habitan el espacio donde estará instalada la chimenea porque, oh, nadie quiere correr el riesgo de que los niños en la habitación o las mascotas puedan dañar por accidente la chimenea. Para casos donde existen infantes o animales, es preferible tener una instalación bastante segura; en ese caso, opta por el empotrado.

Ahora ya has podido conocer más sobre las características, calidad, precio así como lo mejor y peor de las mejores chimeneas eléctricas de Walmart. Esperamos que te haya sido de utilidad para tomar la mejor decisión sobre la chimenea eléctrica que más te conviene.

Si estos modelos no son lo que estabas buscando, te invitamos a que visites las mejores chimeneas eléctricas de Amazon que hemos preparado especialmente para ti.

Conclusiones sobre las mejores chimeneas eléctricas de Walmart

Cada uno de los modelos de chimeneas eléctricas en Walmart posee sus propios atributos, así como características que lo hacen apropiado para determinados ambientes. Para que no se te haga tan complicado determinar cuál podría ser el mejor para ti, reunimos lo indispensable a continuación:

  1. Si buscas un elemento decorativo clásico para el salón, los modelos Bold 38 y Bold 43.31 son ideales. Ambos tienen un diseño de chimenea tradicional abierta y un tamaño compacto que no ocupa demasiado espacio.
  2. La Northwest 42 tiene un diseño muy actual para colocar en la pared y es perfecta para el salón o dormitorio. Tiene un efecto de llamas muy llamativo con mezcla de dos colores y piedras blancas para complementar la decoración.
  3. Si tu presupuesto no es muy grande, pero quieres tener una chimenea que recuerde a las tradicionales te recomendamos la Bold Flame 38. El modelo viene en color blanco o caoba, un buen efecto llama y calienta espacios de hasta 40 m2.
  4. Cuando se quiere dar un toque elegante al salón, el modelo Bold Flame 43.31 puede ser ideal. Esta chimenea de estilo clásico tiene un excelente tamaño y un efecto llamas muy realista que aporta una gran sensación de calidez.
  5. La más completa: para los amantes de la tecnología la Best Choice Products 50 es una opción a considerar. La chimenea tiene un diseño contemporáneo y se controlan todas las funciones con el mando a distancia. Cuenta con efecto llamas en tres colores, se puede regular la intensidad de las llamas y programar el apagado automático para mayor comodidad.

Tener en el salón o dormitorio de casa una chimenea eléctrica de pared o adosada, puede ser un detalle encantador. Estas chimeneas brindan calefacción y ofrecen posibilidades de diseños para complementar con distintos estilos de decoración.

La diversidad de chimeneas eléctricas que hay actualmente en el mercado es inmensa y no siempre es sencillo elegir la más adecuada. Por esto, pensando en ti, te ofrecemos la comparativa de las cuatro mejores chimeneas eléctricas de Walmart, la tienda de grandes superficies. Habiéndola leído te habrás enterado de lo mejor y lo peor de cada una de ellas, ¿Ya decidiste cuál es la mejor para ti?

Noble Flame París 660 - Chimenea eléctrica para pared
Noble Flame París 660 - Chimenea eléctrica para pared
Tecnología LED, calentamiento conmutable (ventilador), partes de repuesto disponibles
563,99 EUR

¿Qué ofrece Walmart?

La tienda Walmart nació en Estados Unidos y se ha ido expandiendo por toda Latinoamérica, teniendo actualmente una proyección a nivel mundial. Aquí puedes conseguir desde comestibles, ropa, ferretería, electrodomésticos hasta elementos de decoración.

Walmart tiene una excelente tienda online con posibilidad de envíos a casi todo el mundo que puedes visitar desde su página web. De tal manera, que no importa dónde te encuentres, podrás disfrutar de las innumerables ofertas y productos que ofrece esta tienda de grandes superficies.

Es un lugar icónico de América, conocida en innumerables series y películas de televisión. Muchas personas al visitar por primera vez la tierra de las oportunidades, incluye dentro de su ruta turística el acudir a esta tienda para conseguir artículos que en sus hogares no suelen existir.

Nuestra meta como compañía es un servicio al cliente que no sea el mejor, sino legendario.

Sam Walton. Fundador de Walmart.

Y es que la enorme variedad de marcas, así como de productos, hace que Walmart consiga satisfacer necesidades completas. Incluso en el tema de las chimeneas eléctricas no se queda atrás respecto a tiendas parecidas, incluyendo dentro de su catálogo modelos capaces de embellecer ambientes de diferentes estilos.

Las chimeneas eléctricas de Walmart

Como bien ya dijimos, esta tienda tiene una gran variedad para ofrecer en chimeneas eléctricas decorativas. Podrás encontrar marcas como Bold o Best Choice Products, con excelentes precios, calidad y hermosos diseños.

Walmart te ofrece distintas posibilidades para elegir según tus necesidades como chimeneas eléctricas de pared o de estilo más tradicional. Ya en nuestra comparativa pudiste observar cuáles son las mejores, en función a la demanda de compra por parte de muchos clientes, así como sus características de primera calidad.

Lo más sonado en estos modelos son sus pantallas de LED donde proyectan una imagen perfecta de las llamas crepitando. Gracias al diseño contemporáneo, pero también intuitivo, su programación resulta fácil, así como conveniente. Aquellas chimeneas eléctricas de Walmart con capacidad de calefacción garantizan temporizadores para ello.

De la misma forma, son diseños que se pueden adaptar a distintos ambientes: salones, cocinas e incluso dormitorios. La instalación de las hogueras eléctricas de por sí es sencilla, pudiéndose colocar sobre la pared o incluso si quieres decantarte hacia una modalidad más firme, el empotrado es posible.

Inclinarse en general por chimeneas eléctricas, con mayor razón si es en Walmart, no es una idea despreciable, sino más bien la opción más cómoda, más acertada, así como más moderna si comparas los estilos que se llevan hoy en día.

¿Por qué comprar chimeneas eléctricas en Walmart?

¿Específicamente, por qué deberías adquirir tu modelo soñado de chimenea eléctrica en Walmart? La opción, siempre sobre la mesa, ha sido escogida por muchos usuarios a lo largo del mundo (pues la facilidad de comprar estés donde estés siempre será un añadido magnífico), y aquí te dejamos las razones bien descritas.

chimenea eléctrica en salon
  • Amplia variedad de modelos y marcas: Walmart se caracteriza por tener dentro de sus almacenes incontables números de productos, desde artículos de cuidado personal, comida, hasta incluso bricolaje o decoración de ambientes internos o exteriores. El hecho de que seas capaz de escoger entre un abanico extenso de opciones, te permitirá considerar diferentes opciones, añadiendo aquellas que podrían haber sido desconocidas para ti, y de esta manera, la probabilidad de que des con aquel modelo de chimenea eléctrica ideal será mayor, de acuerdo a tus gustos así como necesidades individuales.
  • Precios para todos los bolsillos: no solo el mar de opciones por si solo es un beneficio o razón suficiente para comprar en Walmart. El hecho de que además, existan diferentes costos entre su gama de artículos hará que se adapten al presupuesto que podrías tener en mente. Las chimeneas eléctricas baratas en Walmart pueden ser una elección tan razonable como cualquier otra, teniendo en cuenta que la integridad de estos modelos así como rendimiento suele ser suficiente para alcanzar los estándares normales de calidad. En variados casos, la relación calidad/precio es adecuada, cosa que ha dejado satisfechos a muchos clientes con el pasar del tiempo.
  •  Artículos eficientes y de buen rendimiento: el hecho de que encuentres un mar de posibilidades en Walmart también incluye la existencia de marcas garantes de buena funcionalidad y diseños adecuados. Ir a Walmart en la mayoría de los casos no es como buscar una pieza de tercera categoría de las que conseguirías en la tienda de la esquina de la comunidad.
  • Promociones y ofertas de oportunidad: como en toda tienda reputada, las temporadas vienen y van. Con ellas, también la oportunidad de encontrar ofertas en productos que podrías estar deseando, pero cuyo precio es un impedimento para adquirirlo. Situaciones como el cambio de estaciones o días marcados como el Black Friday son aprovechados en Walmart a la hora de exhibir productos con costos más ajustados a necesidades con billeteras modestas.
  • Garantías aseguradas: los productos vendidos en Walmart, sobre todo aquellos que sirven para el hogar o poseen funciones más complejas que un simple batidor manual, incluyen su respectiva garantía en caso de posibles imperfecciones o fallos no previstos para que así no sientas que perdiste tu dinero.
  • ¿Compras en físico o en línea? Walmart lo tiene: gracias al amplio catálogo guardado en su página web, serás capaz de conocer qué productos tiene disponibles en tiempo real e incluso gestionar tu compra desde la comodidad de tu casa. La tienda envía a muchas partes del mundo, incluida España, así que aunque no haya un Walmart en tu comunidad, serás capaz de gozar de sus beneficios si accedes a su web.
  • Buen servicio al cliente: este añadido es un “infaltable” en cualquier tienda reputada. La capacidad de interactuar con dependientes amables y capaces de brindarte toda la guía posible con el mejor ánimo, harán que sientas que no estás desamparado ante tu posible compra.

Recomendaciones al comprar una chimenea eléctrica en Walmart

Por supuesto, no ibamos a terminar esta comparativa sin antes darte algunas consideraciones. Puede que todavía te encuentres en la fase de decidir qué tipo de chimenea sería la mejor para tu hogar y estés considerando fuertemente las eléctricas. La idea en sí es de las mejores, pues ya te comentamos, son los modelos más usados hoy en día gracias a su practicidad, así como enorme beneficio estético.

Pero antes de llegar a una resolución, ten en mente diferentes cosas. Primero que nada, en dónde colocarás la chimenea eléctrica. No el sitio, pues sea salón, dormitorio o cocina, es indiferente, sino la zona de la pared. ¿Bajo un estante? ¿Sobre los muebles? ¿En la zona inferior para acompañarlo encima con la TV? Hay diferentes formas de variar el estilo o de ofrecer un ambiente visualmente placentero. Si quieres profundizar en ello, te recomendamos leer sobre el tema en nuestra sección de chimeneas decorativas.

Por cierto, tratándose de chimeneas eléctricas, necesitas tener obligatoriamente una toma de corriente cerca, así que ten esto en mente siempre a la hora de determinar el espacio.

¿Será meramente decorativa o quieres que aporte calor a la estancia? Varios modelos tienen la capacidad de emitir aire caliente con tal de amenizar la temperatura del sitio donde se instalen. Sin embargo, difícilmente hallarás un modelo que en serio caliente como si fuese una chimenea de enorme potencia o como fuente de calor principal. Decide si la usarás a modo de complemento o, por otro lado, será meramente decorativa. ¿Esto por qué? Una razón simple e importante que te agradará saber: el precio.

chimenea eléctrica

Por último, ten en cuenta quiénes habitan el espacio donde estará instalada la chimenea porque, oh, nadie quiere correr el riesgo de que los niños en la habitación o las mascotas puedan dañar por accidente la chimenea. Para casos donde existen infantes o animales, es preferible tener una instalación bastante segura; en ese caso, opta por el empotrado.

Ahora ya has podido conocer más sobre las características, calidad, precio así como lo mejor y peor de las mejores chimeneas eléctricas de Walmart. Esperamos que te haya sido de utilidad para tomar la mejor decisión sobre la chimenea eléctrica que más te conviene.

Si estos modelos no son lo que estabas buscando, te invitamos a que visites las mejores chimeneas eléctricas de Amazon que hemos preparado especialmente para ti.