comedor con chimenea

El comedor con chimenea: la quintaescencia del hogar

Lo hemos visto en películas, en series, en publicidades, en libros y las mejores revistas de decoración. El comedor con chimenea es no solo un clásico en la cultura, sino que también está enraizado en el alma misma de la humanidad.

Comedor rústico con chimenea

Quizá no lo sepas, pero el fuego moldeó nuestra evolución. La posibilidad de encenderlo y también de mantener las llamas prendidas en las largas noches del paleolítico nos trajo un sinnúmero de cambios en nuestra especie, que evolucionó alrededor del fuego.

Desde la posibilidad de mantenernos calientes en invierno, hasta la mayor posibilidad de aprovechar la comida, nuestro organismo fue forjado por el fuego. Nuestros grandes cerebros necesitan mucha energía, que adquirimos al cocinar y aprovechar mejor la comida. También la conservamos mucho mejor cuando una hoguera nos protege del frío.

Todas las culturas antiguas veneraban al fuego como un dios benefactor. Los griegos adoraban a Prometeo, el titán que nos lo había traído robándoselo a los dioses, y los romanos veneraban a Vesta (Hestia para los griegos), la diosa de la hoguera y del hogar, dedicándole fogatas públicas en los templos de las ciudades, como nos recuerdan con humor Pascu y Rodri.

Todas las culturas antiguas creaban sus casas alrededor de una hoguera, donde se cocinaba la comida y se escapaba al frío. De hecho, hogar significa tanto chimenea como el más sagrado refugio del ser humano, donde se siente seguro y en calma.

Esto se repite una y otra vez en cualquier lenguaje y cada cultura. Esta etimología viene del latín, donde el hogar es el lugar donde se mantiene el fuego. En inglés, la palabra hearth significa tanto «corazón» como el lugar donde está el fuego en el hogar.

Si no sabes dónde poner la chimenea, el salón comedor de la casa, el lugar común donde se reúne la familia y se atiende a los amigos, es el lugar perfecto para tenerla, y así seguir la antigua y humana tradición de reunirnos alrededor de la hoguera.

La tradición de la familia junto a la chimenea

familia navideña chimenea

Si algo nos han enseñado los espantosos especiales navideños de la televisión, es que Papá Noel entra por la chimenea. Es parte de la tradición dejar las medias rojas colgadas en la chimenea, para recibir regalos… o carbón, si nos portamos mal. Claro que, si estás pensando en prenderla, el carbón puede ser de hecho un buen regalo.

Si la tradición es cierta, debe ser mucho más cómodo para el anciano una calurosa navidad del hemisferio sur, ya que se asegura de que la chimenea no esté prendida en esa época del año.

Más allá del sabor camp de una chimenea navideña, la realidad es que, como hemos dicho, existen milenios de tradición para reunirnos alrededor del fuego. Incluso en tiempos modernos, la mayoría de los hispanoamericanos se reúnen alrededor de un fuego, la parrilla en de un asado, como el ritual familiar y social más entrañable.

¿Una chimenea en un apartamento?

La chimenea, por supuesto, está asociada al estatus social. Un pequeño piso en Madrid o en Barcelona difícilmente pueda instalar una de leña, debido a las dimensiones y la infraestructura necesaria para hacerla funcionar: la obra necesaria entrañaría un sinnúmero de complicaciones con los vecinos, incluso si tenemos el dinero para costearla.

Sin embargo, es algo enteramente posible. Existen múltiples opciones, como la chimenea a vapor, que permiten disfrutar de este sensacional accesorio sin necesidad de molestar a los vecinos. Esto se debe a que generan la ilusión del fuego, con vapor de agua y luces led, a la vez que pueden funcionar como calefacción sin que exista de hecho una salida para el humo.

Las ventajas de las chimeneas eléctricas

En muchos aspectos, la chimenea como fuente de calefacción es redundante. En la actualidad, contamos con termostatos y calefactores mucho más seguros, eficientes y baratos, sin correr el riesgo de un envenenamiento de monóxido de carbono.

Sin embargo, la atracción del fuego es tal que una ilusión de él nos atrae y fascina, y crea un ambiente familiar y ameno. Leer al lado del fuego es un placer incomparable, la quintaesencia del confort y la relajación. Aquí es donde entra una chimenea eléctrica: emula sus mejores características sin ninguna de sus complicaciones.

Una chimenea eléctrica es un accesorio que viene en varios tamaños, y que permite crear una «llama» sin humo ni calor a partir de una serie de leds que iluminan vapor de agua, expulsado por pequeños aspersores. Muchos modelos vienen además con calefacción regulable, para que la ilusión sea más completa. Asimismo, se pueden usar en comedores pequeños y permitir así al sinónimo de la calidez y la comodidad para cualquier espacio.

Cómo decorar un salón con chimenea

En principio, debemos tener en cuenta que el comedor es la sala que se usa tradicionalmente para la comida familiar, por lo que no se la debe recargar demasiado y debe haber espacio suficiente para moverse con comodidad.

El arte del feng-shui le da la máxima importancia a la energía y su libre flujo, sin generar bloqueos ni estancamientos. Por ello, se debe crear una organización armónica y consciente del espacio, para generar un equilibrio positivo para sus habitantes.

Una chimenea pertenece al elemento fuego, que en la teoría de los cinco elementos china puede generar un exceso de energ´´ia acumulada en el espacio, sobre todo cuando se la coloca en ciertas locaciones. Sin embargo, es una buena idea colocar un espejo encima de ella, ya que representa el elemento agua y balancea perfectamente cualquier potencial efecto perjudicial que bloquee el chi.

Muebles del comedor con chimenea: recomendaciones generales

Más allá de la creencia o no en el arte del feng shui, es recomendable mantener espacios limpios y organizados, donde se aproveche por completo el espacio y la luz. También debemos considerar que la chimenea es un punto focal dentro de una habitación, y por lo tanto debemos organizar nuestros muebles de forma tal que no la bloqueen desde ningún sector del comedor.

Como recomendación general, elige mesitas ratonas y otras superficies no intrusivas alrededor de la chimenea, que permitan contemplarla desde cualquier sector. Considera también en poner sofás o sillones a su alrededor, para poder relajarse mejor alrededor del fuego.

Evita poner televisores y otros artefactos eléctricos alrededor: la superposici´ón de luces focales satura el ambiente, y el fuego puede dañar los equipos. Adem´ás de estas recomendaciones generales, conviene entender qué clase de comedor tenemos para saber cómo decorarlo.

En rasgos generales, tenemos dos tipos de comedores con chimenea:

  • Comedores rústicos: más clásicos, con un aire de campo o de montaña, y
  • Comedores modernos: Más propios de ciudades y diseños del siglo XX, con predominio de materiales muy actuales.

Comedor rústico con chimenea

Comedor rústico con chimenea

Pocas cosas hay más románticas que un comedor de montaña con una chimenea encendida. Se trata de una opción elegante y clásica a la hora de decorar los interiores de una casa. En ellos predominan los materiales nobles: madera, piedra, tela y hierro. Todos ellos otorgan un aire señorial a tu sala, a la vez que fomentan la intimidad y la calidez.

Este tipo de sala cuenta con espacios distribuidos alrededor de dos elementos: la mesa y la chimenea. Estos dos puntos focales son el centro de actividad en la habitación. Deben estar libres de elementos que impidan el libre flujo de la energía y obstaculicen la vista.

¿Cómo adornar un comedor rústico?

Al decorar un comedor rústico, debemos tener en cuenta tanto la disposición espacial (siguiendo los rasgos generales que dijimos antes, como libertad de circulación alrededor de la mesa, y la iluminación natural del espacio. El movimiento en este espacio, donde socializamos y celebramos la intimidad y la convivencia, debe ser fluido. Además, la luz debe llegar fácilmente a todos los sectores, sin crear zonas de penumbra.

Considera que un comedor rústico no es un espacio minimalista, por lo que no recomendamos este tipo si cuentas con poco espacio en tu hogar. Con respecto a los adornos, considera algunos accesorios de protección de la chimenea, como un set de manejo del fuego de hierro o bronce ornamentado. Puedes además seguior los siguientes tips:

  • Decoraciones sobrias y elegantes: evita extravagancias que quiten la atención sobre los nodos focales, aunque detalles con terminaciones ornadas son ideales para este espacio.
  • No recargues el ambiente: aunque no sea minimalista, es un espacio vital en el hogar. Debemos poder manejarnos en él con comodidad.
  • Usa materiales nobles: Privilegia maderas oscuras, telas cálidas, piedra, hierro y bronce. Evita el vidrio, salvo en espejos, y bajo ninguna circunstancia uses adornos plásticos.
  • Usa butacas o divanes: Contemplar el fuego es agradable, y debemos tener un espacio cómodo para hacerlo. Un diván o una butaca son perfectos para ello.

Salón comedor moderno con chimenea

Comedor moderno con chimenea eléctrica
Los comedores modernos son más propensos a las chimeneas eléctricas

Si vives en una ciudad grande, un comedor moderno es una mejor opción que uno rústico por varias razones. La primera es que las ciudades son más veloces, y tienen un estilo que les es propio. De ellas han surgido los estilos contemporáneos, y tu hogar no deja de ser una extensión lógica de la ciudad. La segunda razón, quizá más importante, es el espacio disponible, ya que en los apartamentos suele ser bastante más reducido.

¿Qué adornos debes poner en un comedor moderno con chimenea?

La decoración de un comedor moderno sigue las pautas generales que hemo dado antes, pero tiene algunas particularidades:

  • Se trata de espacios más minimalistas: de preferencia, debe dar la impresión de un espacio limpio, sin elementos que no sirvan a un propósito específico. Puedes utilizar adornos, pero pocos y estilizados.
  • Estilo abstracto: El arte, la ornamentación y los accesorios deben evitar lo figurativo y privilegiar las líneas puras y abstractas. Olvídate del cuadro del payaso triste o el velador con forma de estatua: utiliza figuras geométricas limpias y objetos de diseño para ambientar este espacio.
  • Materiales más actuales: En este espacio puedes usar lacas, plásticos, vidrios, cuerinas y leds como leit motiv. De cualquier forma, los materiales clásicos no desentonarán tampoco en tu nuevo salón. Asimismo, puedes incorporar electrodomésticos con mayor facilidad.
  • Chimeneas eléctricas: A diferencia del comedor rústico, en uno moderno podemos utilizar con mayor éxito una llama verde de vapor de un metro de extensión. Se verá como un detalle de diseño interesante y original. Tampoco precisas hacer de ella el punto focal, por lo que tienes más libertad de acción.

Por supuesto, con menos cosas el mantenimiento de la habitación será más sencillo. Al no haber tantos objetos, no se acumulará tanta suciedad, sobre todo si usas una chimenea eléctrica. Sin embargo, también será más evidente el desorden, ya que la armonía en una habitación minimalista se romperá con mayor facilidad.

¿Es seguro un comedor con chimenea?

Chimeneas con mampara protectora

Como hemos dicho, los seres humanos vivimos alrededor del fuego toda la historia de nuestra especie. Por supuesto, todos sabemos que el fuego es peligroso, ya que los accidentes pueden ser muy dañinos: quemaduras, incendios o inhalación de gases tóxicos son los más comunes. Sin embargo, cuando tomamos las precauciones necesarias, es un espacio tan seguro como cualquier otro.

En caso de que haya niños en la casa, por supuesto, debemos tomar recaudos adicionales. Para ello existen numerosos artículos de protección para chimeneas, que reducen el peligro considerablemente. Sin embargo, también puedes obviar los peligros usando una chimenea a vapor, que puede emular perfectamente las llamas sin ningún peligro.

Que la seguridad no sea una preocupación: hay múltiples opciones para que puedas disfrutar de un comedor con chimenea sin riesgos.

Conclusiones

«Soy un hombre que barre cenizas, un hombre que lucha por encontrar las brasas de la vida en el fondo de una chimenea». 

Antoine de Saint-Exupéry.

Un comedor con chimenea es una opción clásica, atada a miles de años de humanidad, que se ha podido actualizar perfectamente. Los hogares siempre han estado construidos alrededor del fuego por una simple razón: es nuestra primera tecnología. El fuego nos tranquiliza, nos arropa, nos reúne y nos protege.

Si bien ya no necesitamos de ella para preparar los alimentos, una chimenea sigue siendo un elemento maravilloso para nuestra sala de estar. Nos permite conectarnos con nuestro pasado más primal sin necesidad de renunciar a las ventajas de la modernidad.

Por todo esto, consideramos que tenerla en el comedor o la sala de estar es la quintaesencia del hogar, que, recordemos, tiene la misma raíz que hoguera.

Rate this post
Rate this post

Próxima entrada

...