Chimenea con TV

Cinco consejos para combinar tu chimenea y televisión

Una de las mayores dificultades en el diseño de interiores es la compleja tarea de combinar la chimenea y la televisión. Esto se debe fundamentalmente a que ambos elementos son puntos focales en una habitación, y ambos ocupan una cantidad considerable de espacio. Sin embargo, sigue leyendo porque a continuación te daremos una serie de tips esenciales.

sala moderna con tele y chimenea
Una chimenea de vapor puede ser una solución

¿Se pueden combinar una chimenea y un televisor?

En principio, estamos ante un probleba complejo en el diseño de la habitación. Como hemos dicho, ambos artefactos son puntos focales: esto quiere decir que ambos atraen fuertemente la atención. La mayoría de los diseñadores de interiores te indicarán que, siempre que puedas, lo evites. Un televisor y una chimenea deberían ir siempre que sea posible en ambientes separados.

Sin embargo, en muchas ocasiones, esto siemplemente no es posible.

La causa más común para que tengamos que combinar ambos elementos es la falta de espacio. Muchas veces, existe solamente una sala común, sobre todo en apartamentos céntricos, y por lo tanto tengamos que pensar cómo aglomerar los distintos artefactos.

Las desventajas de tener un televisor y un hogar en la misma habitación

dolor de cuello
Has estado viendo una tele elevada, ¿verdad?

En principio, como dijimos, la principal desventaja es la disonancia de dos elementos que atraigan fuertemente la atención en un mismo espacio. Como hemos dicho, esto es generalmente una mala idea desde un punto de vista de diseño, ya que ambos elementos se cancelan el uno al otro. Asimismo, existen otras razones de peso para no hacerlo, a saber:

  • El calor puede arruinar tu TV: Esto es quizás el factor más relevante para no hacer dicha combinación. La electrónica funciona mejor en ambientes fríos, ya que los circuitos y las piezas termosensibles pueden deteriorarse rápidamente. En principio, si tienes una chimenea de leña tradicional jamás le pongas un televisor encima. Si la chimenea es puramente decorativa, como una chimenea eléctrica esto deja de ser un problema.
  • Sobrecargas el espacio: En diseño, a menudo menos es más. Está científicamente probado que un espacio demasiado recargado genera estrés, y que la disonancia cognitiva de elementos contradictorios te afecta negativamente.
  • Es un dolor de cuello asegurado: Sobre todo si colocas el televisor encima de la chimenea, el tenerlo elevado te generará tortícolis. Es como estar en la primera fila en el cine.
  • El televisor se verá peor: Hay dos razones, la exposición a la luz y el ángulo de visión. Si tienes una pantalla LCD, esto último será muy importante, ya que, por el funcionamiento de la misma si te mueves mucho hacia un lado o el otro, abajo o arriba, verás solamente una parte de la luz emitida, lo que restará definición. El resultado es un cuadro deslavado, sin vida.

Por todas estas razones, quizás mantener en la misma habitación ambos artefactos no sea la mejor idea. Sin embargo, como muchas veces por razones de espacio no podremos evitarlo, a continuación te daremos algunas claves para lograrlo.

5 claves para combinar chimenea y televisión

«En decoración coloca siempre una pieza controvertida. Dará tema de conversación a tus invitados». 

Dorothy Draper

En una situación ideal, lo mejor es colocar la TV en otro cuarto, específicamente dedicado a ello, y en la habitación con chimenea hacer que el electrodoméstico principal sea dedicado a la música. Por supuesto, la realidad es que la enorme mayoría de las viviendas no se pueden permitir esto, o simplemente desean combinar ambos aspectos.

Por ello, si tienes ambos elementos y estás seguro de tenerlos juntos, aquí te daremos cinco sugerencias clave para combinar una chimenea y un televisor

1. Pon el televisor a una altura razonable

Televisor poco elevado con chimenea a vapor
Si quieres encimar ambos elementos, conviene que la chimenea sea de baja altura.

Esto es clave para evitar el dolor de cuello. En la medida de lo posible, no deberías dejar una televisión en una posición muy elevada, puesto que forzarás a los espectadores a mirar hacia arriba. Estás garantizándote una vida de dolor de cuello y espalda.

Asimismo, como hemos adelantado, la mayoría de los televisores LED no se verán bien y perderán luz y nitidez cuando los pongas en un mal ángulo. Una solución para esto si quieres encimar ambos artefactos es usar una chimenea a vapor, ya que suelen ser más maleables y de tamaño más pequeño, y puedes generar un estilo interesante. Asimismo, evitarás sobrecalentar la TV.

2. No enciendas la chimenea y la TV a la vez

Sí, puede parecer un contrasentido que derrota el propósito de tener los dos productos, pero si tienes dos puntos focales en la habitación, lo mejor es darles su propio tiempo a ambos. Existen varias razones: una que no hemos mencionado es que el brillo y parpadeo de las llamas puede estorbar y generar reflejos en la pantalla.

Claro que, si eres un fanático de las series o de esas personas que usan la TV de companía, quizás esto haga que nunca enciendas la chimenea. Sin embargo, esto no es así: simplemente, no enciendas la chimenea cuando estás prestando mucha atención a la tele. Si la usas de compañía mientras haces otra cosa, puedes encender la televisión igual.

3. Crea espacios diferenciados

sala dvidida con televisor
Si puedes, crea dos espacios diferentes en tu sala

Una solución alternativa para combinar tu chimenea y la televisi´ón, sobre todo para casas con ambientes muy grandes, es generar dos ambientes diferentes en el salón: por un lado, un espacio dedicado enteramente a la TV, y por otro, uno dedicado a la chimenea.

Esto es incluso más interesante si puedes poner niveles en el piso. Un par de escalones sirven para diferenciar los espacios y podrás crear dos puntos de atención diferente, ya que rompes la continuidad entre los espacios. Puedes diferenciar incluso más ambas partes utilizando mobiliario de estilos o colores diferentes: más clásico para la chimenea, más moderno para la televisión.

4. Adquiere un un televisor de tipo OLED 

TV OLED
Una TV OLED es cara. Pero vale la pena.

Antes te hemos hablado de los problemas que causa un ángulo de exposición incorrecto en una TV de tipo LED. Esto se da debido a que el funcionamiento de las mismas depende de una serie de focos diminutos que tienen una muy pequeña apertura, y que se debe mirar en forma directa para que la luz esté bien enfocada.

Mirarlos desde otro ángulo implica que la luz no se verá bien, y puedes incluso pensar que está apagado. Y, como dijimos, otra posible interferencia es la luz del fuego que se refleje en la pantalla.

Una solución para evitar distorsiones en la imagen causadas por el fuego o el ángulo, además de una imagen excepcional y un perfil ultra-delgado, es adquirir un televisor OLED. Estos carecen del problema de ángulo de visión, y su pantalla oscura es antirreflectante.

5. Inclina tu televisor con un montaje de pared

Una montura puede ajustar el ángulo de visión y evitar problemas de exposición y dolor de cuello.

Mucha gente todavía tiene un mueble de pie o de ruedas para colocar su televisión, a pesar de que ya no sea necesario. Esto se debe a que antiguamente las TVs no eran delgadas, y necesitaban una cantidad considerable de espacio para colocarse. Asimismo, era útil para colocar VHS, consolas y otros dispositivos asociados. Pero los 90’s pasaron hace más de 20 años.

Si bien puedes seguir utilizándolos en algunas circunstancias, si deseas combinar una chimenea y una televisión, lo mejor es que montes esta última en una pared. Esto requiere cierta habilidad, y aún si eres manitas, lo mejor es que contrates a un profesional, sobre todo si tienes una chimenea funcional, porque el calor dilata los metales y puedes encontrarte con una TV estrellada en el piso.

Las formas básicas para combinar chimenea y televisión

Una vez que ya has decidido de qué forma integrarás ambos elementos, lo siguiente es saber cuales son las configuraciones básicas para combinar una chimenea y un televisor en la misma habitación.

Primero que nada, debes ser consciente del espacio que tienes, de las fuentes de energía y de los adornos y muebles que utilizarás. ¡No sirve de nada encimar una chimenea y una TV si te sientas sobre almohadones en el suelo! Debes asegurarte de lograr un correcto flujo de energía y el libre tránsito por la sala.

Si bien existen numerosas variantes, y un sinnúmero de factores que los alteran, los dividiremos en las tres principales opciones: encimados, separados y asimétricos.

Encimados

TV sobre chimenea
Encimar una tv sobre una chimenea es la opción más clásica

La configuración básica y, también, la más complicada. Se puso de moda en los EEUU hace varios años, y desde entonces parece la opción por defecto para combinar ambos elementos. Esto sucede porque evitas distribuir el foco de atención en distintas partes de la sala, además de ahorrarnos mobiliario, como sofás y sillones para la misma habitación.

Sin embargo, es la opción más complicada. Aquí verás la mayoría de los problemas que hemos mencionado antes: exceso de calor, mucha altura para la TV, interferencias lumínicas, etc. Por supuesto, como hemos dicho, muchos de esos problemas tienen solución. Asegúrate, eso sí, de contratar profesionales para esta tarea, ya que te evitarás sorpresas desagradables.

Separados

Fotografía de Echelon Custom Homes

Otra opción más que razonable es la de separar los dos equipos. Esto solucionará la gran mayoría de los problemas técnicos de un living con chimenea y TV: no tendrás un recalentamiento de este último debido al fuego, y puedes colocarlo a una altura razonable con mayor facilidad.

Por supuesto, el principal inconveniente es que dividirás el punto focal de la habitación. Asimismo, te encuentras con el inconveniente de necesitar más espacio para todo, ya que probablemente debas conseguir mobiliario separado, o dejarás siempre uno de los artefactos sin ser el centro de atención.

Con respecto a las variantes de esta opción, puedes encontrarte con lo que antes mencionamos como espacios separados entre el centro de entretenimiento y la chimenea, la oposición de ambos (no recomendada), y la colocación lateral. Lo cierto es que la tele será más relevante en cuanto a la cantidad de tiempo que pasarás frente a ella, así que privilégiala con el mobiliario.

Distribución asimétrica

¨´[Imagen]

Este tipo de distribución es semejante al del encimado, en el punto en el cual se debe colocar la tv y la chimenea en la misma pared, pero a la vez evita la mayoría de los problemas técnicos causados por el calor, el humo o la elevación excesiva. Sin embargo, existe el inconveniente estético de colocar dos puntos focales no ya en el mismo ambiente, sino en la misma superficie.

Por supuesto, esta es una apuesta viable desde la estética, sobre todo para hogares modernistas y con una estética de vanguardia. No obstante, si quieres una distribución o un estilo más tradicional, no resulta tan efectivo.

Si crees que esta distribución te conviene, puedes utilizar distintas configuraciones entre los muebles:

  • Poner uno en cada esquina a distintas alturas,
  • Ponerlos en forma contigua, uno encima de otro.
  • Usar planos superpuestos, con la parte inferior de la TV a la altura de la parte superior de la chimenea
  • Usar la composición áurea y la ley de los tercios de la fotografía, ubicando cada elemento en sectores equivalentes desde los vértices inferior derecho y superior izquierdo. Si quieres saber más sobre esta ley y la proporción áurea, puedes visitar los enlaces.

Imágenes para inspirarte

Algunas ideas para combinar ambos elementos en una habitación

Conclusiones

Como hemos visto, a pesar de que en general no se recomienda combinar una chimenea y una televisión en el mismo espacio, no existen leyes absolutas en cuanto al diseño de interiores. Se puede lograr con notorio éxito, y darás que hablar ante tus visitas. Eso sí, recuerda tomar las precauciones necesarias para no dañar la electrónica y no instalar equipos frágiles en posiciones en las que corran el riesgo.

Con suficiente imaginación y sentido estético, podrás conjugar estos dos elementos como nadie.

5/5 - (1 voto)
5/5 - (1 voto)

Próxima entrada

...