chimeneas solares

Chimeneas solares

Las chimeneas solares son una forma novedosa y muy ecológica de climatizar las viviendas aprovechando la energía solar. Actualmente, se están incorporando al diseño de edificios, para abaratar costos de climatización a la vez que se  utiliza una energía limpia, renovable y amigable con el ambiente.

“Una de las fuentes de energía más prometedora es la solar por ser renovable, fácil de obtener y económica”.

FAO, 2002

Este tipo de chimeneas se incorporan al diseño de exteriores de la vivienda y deben orientarse en dirección al sol para que puedan calentarse adecuadamente. En esta sección tendrás toda la información necesaria sobre las chimeneas que funcionan con luz solar y si son una alternativa que puedas aprovechar en tu hogar.

¿Que son las chimeneas solares?

Las chimeneas solares son sistemas de calentamiento y enfriamiento donde se aprovecha la energía solar de forma pasiva para regular la temperatura de la vivienda.

Externamente consisten de un conducto o pared que se pinta de negro y sirve como colector de la energía solar, un eje de ventilación y los conductos de entrada y salida del aire.

Con el uso de las chimeneas solares los gastos por consumo de energía u otros combustibles se reduce al mínimo.

Este tipo de sistemas de climatización son considerados una forma muy sencilla de aprovechar los recursos naturales sin causar impacto al medio ambiente.

¿Cómo funcionan las chimeneas solares?

Para lograr aprovechar al máximo la energía proveniente del sol, lo primero a tomar en cuenta es la orientación del colector. En el caso del hemisferio norte, se debe ubicar hacia el sur para que reciban directamente los rayos solares.

Funcionamiento de una chimenea solar doméstica

Las chimeneas solares tienen doble función, porque según la forma de circulación del aire pueden ventilar o calentar el interior de la vivienda. Además del colector, la chimenea tiene acoplado un conducto o eje de ventilación por donde circula el aire y dos entradas o salidas de aire.

Uno de los orificios de ventilación se ubica hacia la parte superior de la chimenea y otro toma el aire frío desde el exterior en la parte baja del edificio.

1. Función de ventilación

Cuando se utiliza la chimenea solar para ventilar, el aire que circula en la habitación entra al eje de ventilación, donde se calienta. El aire caliente es menos denso en comparación con el aire frío y por tanto tiene un movimiento ascendente y sale por el orificio superior.

El movimiento del aire hacia arriba, por diferencias de temperatura genera una corriente que mantiene el espacio fresco y ventilado durante todo el día.

2. Función de calefacción

Este tipo de chimenea también se pueden utilizar para calentar las viviendas, siguiendo el principio explicado anteriormente. La diferencia es que en este caso se cierra el orificio de salida superior del aire caliente, el cual se ve obligado a moverse hacia la habitación.

Las chimeneas solares brindan un ambiente agradable durante todo el año dentro de la vivienda, pero no permiten controlar la temperatura exacta.

El aire caliente entra a la habitación a través de rejillas para chimeneas colocadas en posición media, logrando una temperatura confortable. Cuando el aire se enfría, va hacia el suelo por su mayor densidad y circula por el eje de ventilación para ser calentado nuevamente.

En algunos casos, se puede combinar con otros sistemas de climatización donde se utiliza otro tipo de energía.

¿Dónde y cómo  instalar las chimeneas solares?

Una vez conocidas las prestaciones y los ahorros en consumo de energía que pueden brindar, es necesario saber si son una opción para todos.  Este sistema de climatización se está incluyendo en el diseño de edificios de vivienda e industriales para abaratar costes.

Al momento de planificar y diseñar zonas industriales o residenciales, se debe estudiar la viabilidad de colocar instalaciones de calefacción y/o refrigeración basadas total o parcialmente en fuentes de energía renovables.

Directiva Europea 2010/31/CE

En caso de vivir en una comunidad, la instalación de las chimeneas solares es posible solo si es un proyecto conjunto. Esto debido a que se requiere modificar el exterior de la vivienda y conectar el eje de ventilación.

Las chimeneas solares son ideales para viviendas unifamiliares ubicadas en el campo y con una buena exposición solar durante todo el año. Lo más conveniente es llamar a un especialista para que realice el diseño y orientación de la chimenea y así  aprovechar al máximo su potencial.

El colector se debe ubicar hacia la zona de mayor exposición a la luz solar y se puede complementar con la colocación de placas solares. Por su parte, el eje de ventilación debe recorrer toda la extensión de la vivienda desde el colector hasta la entrada del aire frío.

Ventajas de las chimeneas solares

  • Es un sistema de climatización que utiliza energía totalmente limpia, aprovechando un recurso natural renovable.
  • La producción de emisiones de CO2 es nula.
  • Los costes por consumo de energía se reducen al mínimo.
  • La construcción e instalación es relativamente sencilla y económica.
  • Se pueden ventilar espacios que no tengan entradas de aire como ventanas, ya que el aire frío viene de la parte exterior.

Desventajas de una chimenea solar

  • No se puede instalar en cualquier tipo de vivienda, ya que requiere cambiar la fachada externa.
  • No es posible regular la temperatura a los grados específicos deseados.
  • Se debe disponer de espacio suficiente para colocar el colector orientado hacia el sur de la vivienda.

Próxima entrada

...