Chimeneas Cassette

Las chimeneas cassette están diseñadas para ser insertadas en la pared o espacios inutilizados. Son una excelente opción cuando se tiene una chimenea de obra sin usar y quieres aprovecharla o para maximizar el espacio de la habitación. Te ofrecemos todo la información que necesitas conocer para elegir la chimenea cassette más conveniente para ti.

¿Qué son las  chimeneas cassette?

Las chimeneas cassette fueron fabricadas en principio para mejorar el rendimiento calorífico de las chimeneas de leña abiertas. Sin embargo, actualmente se pueden conseguir cassette que trabajan con otros combustibles o las eléctricas con función decorativa.

Estas chimeneas tienen forma de cajón y están hechas principalmente de metal y se pueden insertar en la pared. En el caso de las que funcionan con leña, están formadas por una pared metálica doble con una puerta de cristal.

¿Se mejora el rendimiento calorífico con una chimenea cassette?

Las chimeneas cassette tienen una cámara de combustión cerrada y permiten controlar mejor el paso del aire, y así aprovechar  de mejor manera el combustible.

El tiro  se mejora en comparación con las chimeneas abiertas, lo que permite concentrar el calor al no perderse por el conducto de humos.

El mayor gasto de energía de una familia promedio es en calefacción, representado un 47% del consumo total.

IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, España)

Además, cuentan con un sistema de ventiladores para circular el aire frío hacia la cámara de combustión y favorecen la distribución del aire caliente a la habitación.  De esta manera, el rendimiento mejora hasta en un 80% y el consumo de leña es mucho menor.

¿Son seguras las chimeneas cassette?

Al contar con un sistema de circulación de aire, es menos probable que se presenten problemas de revoco que haga entrar el humo a la habitación. Además, la puerta del cristal para chimenea vitrocerámico también reduce esta posibilidad.

Por otra parte, las puertas  impiden la entrada de chispas o brasas a la habitación que puedan causar un incendio o generar quemaduras.

¿Cómo instalar una chimenea cassette?

Cuando se aprovecha el hogar de una chimenea de obra, es necesario medir el espacio disponible. Se debe tomar en cuenta que deben quedar al menos unos tres centímetros libres por lado, porque las paredes pueden dilatarse.

Es importante deshollinar el conducto de humos de la chimenea para evitar inconvenientes en la instalación.

Se debe romper parte del revestimiento frontal para contar con el espacio suficiente para insertar el cassette en el hogar.

Luego hay que conectar el conducto de salida de humos del cassette con el de la chimenea de obra. Para esto, es necesario tener tubos de metal rectos resistentes al calor  y codos de distintos ángulos.

Cuando se trata de chimeneas con otro tipo de combustible o eléctricas se debe realizar también una conexión eléctrica.

Otra forma de instalación es cuando no se cuenta con un hueco que se pueda aprovechar para colocar la chimenea. En este caso, se deben hacer obras en una pared o saliente para encastrar el cassette.

Cuando se va a instalar una chimenea cassette que use combustibles, es necesario colocar un conducto de evacuación de humos. Para aquellas que funcionan con electricidad solo se requiere la conexión eléctrica.

Ventajas de las chimeneas cassette

  • Para aquellas que trabajan con leña, se mejora el rendimiento hasta un 80%, y por tanto se gasta menos combustible.
  • Son seguras, porque cuentan con una puerta de cristal resistente al fuego para evitar la entrada de humo y las chispas que se producen.
  • Permiten aprovechar espacios no utilizados, tal como el hueco de una chimenea de obra vieja e incorporarla a la decoración.
  • No ocupan espacio en la habitación, por lo cual es posible utilizar mejor el ambiente para distribuir los muebles.

Desventajas de una chimenea cassette

  • Cuando funcionan con combustibles que desprenden residuos como la leña o pellets, es necesario realizar un mantenimiento periódico.
  • Si no se tiene un espacio disponible, se requiere hacer reformas en la vivienda para poder instalarlas.

Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre las chimeneas cassette y su utilidad. Sigue leyendo los review que te hemos preparado sobre los mejores modelos para que puedas elegir el que más te conviene.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: