Chimeneas Bioetanol

Las chimeneas de bioetanol son ideales cuando se quiere tener la calidez del fuego, pero no se cuenta con un conducto de evacuación de humos en la vivienda. Este combustible no produce humo ni gases tóxicos y se considera amigable con el ambiente. Aquí podrás conocer cómo funcionan, cómo utilizarlas , tipos y costes de mantenimiento y así tomar la decisión que más te convenga.

¿Las chimeneas de bioetanol funcionan igual que otro tipo de chimeneas?

El principio de funcionamiento de estas chimeneas es el mismo, porque requiere la entrada de oxígeno para que ocurra la combustión y el aire caliente sube para distribuirse por toda la habitación.

Las biochimeneas calientan  por convección, debido al movimiento del aire caliente. Cuando se encienden los quemadores, el biocombustible comienza a quemarse y puede calentar rápidamente la habitación.

Bioetanol
[amazon box= "B0091GKHOS" template="list"]
A diferencia de las chimeneas de leña no producen calor residual, por lo que al apagarlas dejan inmediatamente de calentar.

Este tipo de chimeneas llevan un dispositivo que permite controlar el paso del combustible, y por tanto se puede regular la intensidad de la llama. Algunos modelos cuentan con mando a distancia para el encendido automático y control de intensidad de las llamas.

En los modelos más avanzados, se requiere tener una conexión eléctrica para hacer funcionar el panel de control.

¿Qué es el bioetanol?

El bioetanol es un alcohol obtenido de la fermentación de los azúcares contenidos en materiales vegetales. Las principales fuentes de este alcohol son los carbohidratos contenidos en plantas como la caña de azúcar, remolacha y hasta los cereales.

Existen plantaciones de estos cultivos destinados exclusivamente a la producción del bioetanol. Para esto, se cosecha toda la biomasa producida por las plantas y se somete a un proceso industrial para conseguir la fermentación que producirá el alcohol.

El etanol obtenido durante el proceso de fermentación, tiene cierto contenido de agua y por esto debe ser deshidratado para su utilización.

La calidad viene dada por su menor contenido de agua, así un combustible al 96% de pureza será mejor que uno de 90%. Es recomendable utilizar bioetanol de mayor pureza, porque tendrá un mejor rendimiento y producirá menor cantidad de olores molestos.

¿Es costoso el bioetanol?

Este tipo de combustible es relativamente nuevo en el mercado y aunque se puede conseguir en tiendas online y grandes superficies, no es muy común. Existen diversas calidades que se ven reflejadas en los costes del combustible, pero siempre es conveniente elegir los de mejor calidad.

Las presentaciones comerciales del bioetanol van  desde botellas de 1 litros y garrafas desde 3 hasta 25 litros. También es conveniente adquirir junto al bioetanol algunas de las fragancias disponibles para disminuir el fuerte olor que  produce.

El litro de combustible de la más alta pureza tiene un valor por encima de los 2 €, siendo suficiente para mantener la chimenea funcionando durante unas cinco horas. En promedio, según la intensidad de uso se pueden consumir dos litros por día, y por tanto el gasto mensual en combustible está por encima de los 100 €.

Tomando en cuenta que estas chimeneas solo funcionan como sistemas de calefacción complementarios, su mantenimiento puede ser costoso.

¿El bioetanol es amigable con el ambiente?

Una de las grandes prestaciones que se ha asociado a las biochimeneas es que son ecológicas. Esto debido a que este combustible prácticamente no produce emisiones de CO2 y se obtiene a partir de biomasa vegetal.

“Para el año 2030 serán necesarias 30 millones de hectáreas adicionales para la obtención de biocombustibles. Esto se verá reflejado en una mayor deforestación de los bosques y una gran demanda de agua para la agricultura”.

Charlotte de Fraiture y colaboradores (2008)

Además, la superficie cultivada para alimentar a las personas se ve afectada porque se prioriza la siembra para producir biocombustibles que son más rentables.

Por tanto, es necesario realizar un balance entre los aspectos positivos y negativos del bioetanol frente a otros combustibles con relación al respeto del medio ambiente.

¿Calientan las chimeneas de bioetanol?

Otra de las grandes preguntas relacionadas con las biochimeneas es si realmente funcionan como un sistema de calefacción eficiente.

Como ya dijimos, estas chimeneas calientan por convección pero solo tienen la capacidad de funcionar como un sistema de calefacción complementario. La mayoría de los modelos tienen una capacidad de 2 kW suficientes para calentar una habitación de unos 20 m2.

¿Las chimeneas de bioetanol son limpias y seguras?

Debido a que funcionan con un combustible líquido que produce pocas emisiones, son bastante limpias. No producen ningún tipo de residuos para requerir un  mantenimiento constante.

Estas chimeneas son bastante seguras, siempre que se sigan las recomendaciones de uso y se compren productos de calidad. Una de estas recomendaciones es dejar una distancia suficiente entre la chimenea y otros objetos que puedan ser inflamables.

Bioetanol chimenea

Al adquirir modelos de tecnología avanzada aumentan las prestaciones de seguridad, porque cuentan con apagado automáticos, detectores de CO2 y dispositivos anti-derrame del combustible.

¿Cómo instalar una chimenea de bioetanol?

La instalación es muy sencilla y solo los modelos que se incorporan a la pared requieren algún tipo de obras. Además, suelen ser livianas, con un máximo aproximado de 20 kg y por esto son fáciles de transportar de un lugar a otro.

Para comenzar a utilizar la biochimenea, solo se necesita sacarla del embalaje y colocarla en el sitio  seleccionado. Algunas son de pequeño tamaño y basta con colocarlas sobre la mesa para comenzar a usarlas.

Si se quiere incorporar la chimenea a algún mueble, es necesario comprobar  que el mismo no se verá afectado por el calor.

Ventajas de una biochimenea 

  • Utilizan combustibles 100% renovables y no producen emisiones tóxicas al ambiente.
  • La instalación es muy sencilla, porque no requieren conductos de humo. Esto permite  colocarlas en cualquier ambiente de la casa.
  • Son  bastante limpias, porque no producen ningún tipo de hollín o cenizas y su mantenimiento es muy rápido.
  • Se consideran seguras  siempre que están fabricadas con materiales de calidad, y por tanto rara vez pueden ocasionar accidentes.

Desventajas de las chimeneas de bioetanol

  • El bioetanol es un combustible bastante caro, por lo que la inversión a largo plazo es alta.
  • Al quemarse el combustible producen un olor fuerte que puede ser desagradable. Este inconveniente se puede minimizar utilizando fragancias e incorporándolas  para quemarse junto al bioetanol.
  • No pueden utilizarse como sistema de calefacción primario porque no tienen la capacidad de calentar toda la casa.
  • Requieren una fuente de oxígeno, y por esto la habitación donde se instala debe tener una buena ventilación.
  • No tienen calor residual, pero se pueden incorporar elementos refractarios como ladrillos o piedras para conservar el calor.
  • Las chimeneas de bioetanol de buena calidad son costosas. Sin embargo, no se debe caer en la tentación de comprar una barata ya que no están fabricadas con materiales adecuados y pueden ocasionar accidentes.

Esperamos que todos estos consejos te sean útiles al momento de decidir si las chimeneas de bioetanol son tu mejor opción. Revisa nuestros reviews y comparativas y selecciona la marca y modelo de tu preferencia.

Estamos convencidos te interesarán estas categorías: