Chimenea barata

Chimeneas Baratas: Escoge Calidad a Buen Precio

¿Deseas contemplar el fuego en tu sala, pero no tienes mucho dinero disponible? Si siempre has soñado con un hogar pero no tienes mucho dinero, ¡no te preocupes! Aquí encontrarás las mejores opciones de chimeneas baratas.

chimenea navideña

Cómo escoger la mejor chimenea a bajo costo

Tener un fuego en el comedor puede parecer inalcanzable para la mayoría de la gente. Después de todo, el sentido común indica que una chimenea requiere una costosa instalación, con mano de obra, materiales caros, y semanas de convivir con trabajo y suciedad. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así.

En el pasado, las chimeneas fueron una alternativa de lujo frente a otros métodos de calefacción, como los braseros y salamandras. Esto era así porque permitía la rápida evacuación del humo fuera de la casa, reduciendo así accidentes desagradables y limpiando el espacio en general. Por supuesto, esto demandaba una reforma considerable en una casa y, claro, en la actualidad, los espacios urbanos dependen más de apartamentos.

Sin embargo, en la actualidad existen numerosas opciones de chimeneas económicas a tu disposición. Por supuesto, primero debes identificar cuál es tu necesidad y cuál tu espacio disponible: no tiene mucho sentido un hogar rústico a leña si vives en pleno centro de una ciudad.

Identifica tu espacio disponible

chimenea etanol
Una chimenea de bioetanol puede ser una opción económica para apartamentos céntricos.

Como hemos dicho, si quieres saber cuáles son las mejores chimeneas baratas para tí, lo primero que debes hacer es identificar la opción adecuada de acuerdo al lugar en el que vives. En principio, debes tener en cuenta dos cosas:

  1. Si vives en una casa: Aquí tienes más opciones, ya que los espacios son más grandes y no necesitas consultar a los vecinos. Claro, si la vivienda es rentada, aún tienes muchas restricciones, pero serán menos que en un edificio
  2. Si vives en un edificio de apartamentos: En este caso, tienes menos opciones, ya que no podrás usar albañilería que afecte a los vecinos. Sin embargo, existen muchas opciones de chimeneas económicas sin tiro que aún te permitirán disfrutar del fuego.

En principio, estos son los dos principales elementos que tienes que tener en cuenta, pero otros factores a considerar son:

  • Superficie de tu vivienda: Un espacio pequeño necesita muebles y adornos pequeños. Uno grande puede tener más opciones, pero necesariamente requerirá mayor dinero.
  • Cantidad de ambientes: Es difícil montar una chimenea a leña en un monoambiente. Por el contrario, un caserón de diez habitaciones difícilmente podrá caldearse con una chimenea de bioetanol.
  • Ambiente principal donde situarás tu chimenea: Por ejemplo, un comedor pequeño no podrá dedicar un espacio grande a una chimenea con sillones.
  • Combustible disponible (gas, leña, etanol, electricidad): Aunque la estufa en sí sea económica, a veces el combustible disponible no lo es. El gas en Argentina o Bolivia es más barato que en España, pero la leña en un bosque de los Pirineos es gratis, mientras que en el Altiplano es imposible de conseguir.
  • Presupuesto disponible: No todas las chimeneas económicas cuestan lo mismo. Poner un precio mínimo y uno máximo será un buen parámetro del tipo de chimenea que usarás.

¿Para qué usarás la chimenea?

Chimenea eléctrica
Una chimenea decorativa no precisa comustibles caros

No todas las personas buscan lo mismo en una chimenea. Aunque todas coinciden en el uso del fuego como punto focal en una habitación, las necesidades pueden ser diferentes. A priori, deberías identificar dos necesidades básicas:

  • Chimenea para calefacción: Aquí, debes tomar en cuenta sobre todo el espacio que usarás, el combustible, y los otros métodos de calefacción en tu hogar. En este caso, las chimeneas a leña son las mejores, aunque una de gas es más económica.
  • Chimenea para decoración: En este caso tienes más opciones, y puedes ignorar los modelos a leña por completo. Las dos opciones principales son un ambiente tradicional o uno más moderno.
Si quieres un ambiente moderno, puedes mirar el siguiente video para inspirarte.

Conoce todos los tipos de chimeneas baratas

Una vez que ya tengamos claro cuál es el espacio y la función para la cual vamos a usar nuestra chimenea, podremos elegir el tipo. Para ello, es importante sopesar las ventajas y desventajas de cada modelo.Por supuesto, para elegir correctamente debemos tener un conocimiento cabal de todos ellos. Aquí encontrarás cada tipo de chimenea, con un modelo que recomendamos especialmente.

Como indicamos en el apartado anterior, de acuerdo al espacio en el que vivas, y del combustible que tengas disponible, habrá diferentes opciones. Suscintamente, podemos indicar que existen las chimeneas eléctricas, las de bioetanol, las de gas y las portátiles. Las de leña suelen tener precios más elevados, pero aún así puedes conseguir algunos modelos.

¿Por qué elegir una chimenea eléctrica económica?

chimenea electrica
Una pequeña chimenea eléctrica

Las chimeneas eléctricas son aquellas que no usan realmente fuego, sino que lo simulan a partir de vapor de agua o bien de una pantalla LED. Por esto, cuentan con varias ventajas, sobre todo en espacios pequeños. Aquí enumeraremos algunas:

  • Son limpias: no producen humo ni cenizas al no tener fuego real. Olvídate de tener que estar llamando a un deshollinador o de las paredes negras, los atascos y el riesgo del agua negra entrando por el hoyo.
  • Tienen un mantenimiento muy barato: Su gasto energético es negligible, y por tanto no tienes que estar pensando en grandes gastos en gas o leña. Asimismo, su limpieza es muy sencilla.
  • Son seguras: Difícilmente tendrás algún tipo de accidente con una de ellas. ¡Incluso puedes tocar las llamas sin dañarte!
  • No generan calor real: Por esta razón, puedes acomodarlas en cualquier lugar, incluso debajo de electrodomésticos.

Modelo recomendado: Chimenea Klarstein Belfort Light & Fire

Una de las marcas más reconocidas para chimeneas a bajo costo es Klarstein, que es una garantía de calidad. Se trata de una empresa de electrodomésticos con sede en Berlín, fundada en el año 2008. Posee un equipo internacional, enfocado en el diseño y manufactura de utensilios domésticos, con una fuerte impronta modernista.

El modelo Belfort Light & Fire combina las características prácticas de una chimenea eléctrica con un precio realmente económico (169,99 euros). Tiene función de calefactor independiente del efecto de llamas, por lo que puedes conectarla e pleno verano, en cualquier habitación, sin necesidad de morir de calor en el intento.

Su principal desventaja es que es poco maniobrable: con 17 kg, y unas medidas de 100 x 66 x 23 centímetros no se trata de un tipo precisamente portátil. Asimismo, debe ser empotrada en una pared, por lo que limita tus opciones en ambientes pequeños.

La Klarstein Belfort Light & Fire tiene un aspecto moderno

La mejor chimenea de bioetanol económica

Las chimeneas de bioetanol combinan algunos de los mejores aspectos de los modelos a gas con una ventaja considerable: el hecho de ser ecológicas. El bioetanol es una sustancia combustible sacada de productos vegetales con alto contenido de glucosa, y por lo tanto se trata de una energía renovable.

Por esta razón, con el auge de las energías verdes, cada vez más personas eligen este combustible para encender sus hogueras. Entre sus ventajas más destacables nos encontramos con:

  • Fuego real: Olvídate de la ilusión del fuego y experimenta uno real a un coste bajo.
  • Muy económicas: Las chimeneas de bioetanol son realmente baratas, tanto de adquirir como para mantener. El combustible cuesta menos de 3 euros el litro, por lo que olvídate de gastar electricidad o gas.
  • Ecológicas: El fuego de bioetanol apenas produce humo, y el combustible es 100% renovable. Disfruta del fuego sin preocuparte por tu huella de carbono.

Como principal desventaja, tenemos a una de sus ventajas: es fuego real. Una chimenea de bioetanol no se puede colocar en cualquier lugar, ya que podría ser peligroso y causar accidentes. Asimismo, aunque su combustible sea muy económico, sigue precisándolo, y no se conecta a ninguna red de distribución.

Modelo recomendado: Biochimenea de sobremesa BRIAN & DANY

Chimenea de bioetanol
La Brian & Dany es un modelo pequeño que entra en cualquier espacio, incluso encima de una mesa.

Esta marca china posee excelentes referencias, ya que genera productos de calidad a muy bajo precio, poseyendo una excelente relación coste-beneficio. Asimismo, la marca se destaca por producir sobre todo este tipo de productos, y otros asociados al estilo de vida.

Con respecto a esta biochimenea en particular, se trata de un modelo de sobremesa, de pequeño tamaño, con una autonomía de una hora. Es un modelo de acero templado con protecciones de vidrio templado. Es importante tener en cuenta que se carga antes de encenderla, y se debe evitar rellenarla aún encendida.

Su coste es apenas de 62,99 euros, y asimismo puedes disfrutar de ella sin invertir en costosas instalaciones. La gran ventaja de este modelo, claramente, es su precio y flexibilidad, que la vuelven una de las chimeneas más baratas del mercado con una excelente relación de prestaciones. Su desventaja es que es algo insegura: no la dejes en un espacio habitado por niños, ni cerca de objetos inflamables.

Chimeneas a gas baratas

Los modelos a gas son quizás los más antiguos del mercado. Muchas casas tienen «chimeneas de obra» que realmente son estufas a gas con un diseño semejante a una chimenea, junto con leños falsos para simular el efecto hoguera.

No obstante, sigue siendo un modo muy válido de calefaccionar tu hogar sin renunciar al toque clásico de la chimenea o del fuego. En este sentido, es una manera muy práctica de atemperar ambientes, y su combustión suele ser de categoría superior al de otras variantes. Sus principales ventajas se pueden resumir en las siguientes:

  • Excelente calefacción: No hay cómo reemplazar una estufa de gas para caldear ambientes muy fríos. Se trata de una forma muy eficiente de generar calor a bajo costo.
  • Fuego real graduable y continuo: A diferencia de los modelos de bioetanol, que deben rellenarse cada cierto tiempo, una chimenea a gas se puede conectar a la red directamente, y su calor se puede graduar en forma mucho más fácil que cualquier otro modelo que use fuego real.

Entre las desventajas principales de una chimenea a gas es que no es un modelo ecológico: por muy eficiente que sea, sigue dependiendo de combustible fósil. Asimismo, si vives en un lugar donde el gas es caro, es decir prácticamente en cualquier país que no sea productor primario, se trata de modelos más caros de mantener.

Modelo recomendado: Orbegozo HBF 95

Ve una reseña de este excelente modelo

Las chimeneas orbegozo son reconocidas ampliamente en el mercado hispano, con una larga trayectoria en el rubro, por lo que son garantía de calidad. El modelo específico que hemos elegido, el HBF 95, está alimentado por gas propano, y es portátil, por lo que puedes usarla en cualquier habitación.

Este modelo simula perfectamente una hoguera a partir de gas butano o propano, y si bien es algo pesada, se puede mover fácilmente con sus ruedas y manija. Posee una excelente potencia, y se enciende en forma muy sencilla.

Posee una gran relación coste-beneficio, aunque sus desventajas son evidentes: su gran tamaño, y el diseño cerrado que posee una llama pequeña en comparación con el resto del artefacto. No se trata de un modelo tan romántico como los demás, pero sin duda es el que mejor cumple la función de calefacción.

Chimenea portátil de bajo coste

Una chimenea portátil es una de las opciones más baratas y flexibles que puedes conseguir. Esencialmente, se trata de un modelo que permite mover el fuego de un lado a otro de la casa, manteniendo las mismas prestaciones que una empotrada.

Una chimenea portátil puede ser alimentada por distintas fuentes: algunos son modelos eléctricos, otros a gas y otros con bioetanol. En este sentido, la clave es, una vez más, el uso que le darás a la misma: no todas ellas sirven para lo mismo. Sin embargo, todas comparten características similares:

  • Bajo peso: Todas las chimeneas portátiles pesan menos de 5 kgs, y contienen características muy similares entre sí. Ideal para evitar el agobio físico de mover tu artículo de un lado al otro.
  • Son portátiles: ¿Deseas una chimenea en tu patio, en la sala o en la habitación? Puedes probar dónde queda mejor sin necesidad de empotrarllas o instalarlas a una red energética.
  • Estética tradicional: La mayoría de los modelos de chimenea portátil poseen un diseño clásico, que otorga el ambiente romántico que la mayoría de la gente disfruta con el fuego.
  • Son económicas: Una chimenea portátil cuesta menos de 100 euros, y prácticamente no tiene gastos de mantenimiento.

Los modelos portátiles tienen la desventaja de no ser tan potentes como los fijos, sobre todo en aspectos como la calefacción. Asimismo, la mayoría de los modelos no cuentan con fuego real, sino con una simulación que puede no ser tan realista, sobre todo porque los modelos baratos vienen con leños plásticos que no resultan tan bonitos. Y, al ser estufas pequeñas, no podrás decorarlas con tanto cuidado como los modelos fijos.

Modelo recomendado: Chimenea eléctrica HOMCOM ES820

chimenea portátil homcom
El modelo HOMCOM posee una estética muy tradicional. Presiona sobre la imagen para adquirirlo

El último modelo de chimeneas a bajo costo que recomendamos es el HOMCOM ES820, otro producto del gran país oriental. Se trata de un modelo de pequeñas dimensiones, apenas 36.5 x 24 x 41.5 centímetros, que pesa menos de cuatro kilogramos.

Está construido de ABS y viddrio templado, y posee un termostato con dos temperaturas, por lo que podrás calentar el ambiente o bien usarlo solo con fines estéticos.

Se trata de un modelo realmente económico, con un coste de 69,99 euros, por lo que posee una buena relación entre precio y calidad. Su estética es muy tradicional, con aspecto de hierro de forja y llamas simuladas con luces LED. Puedes encontrarlo en Amazon con mucho stock disponible.

Chimeneas de segunda mano

chimenea electrica
Una chimenea eléctrica de segunda mano puede ser muy conveniente

Para finalizar, comentaremos sobre las ventajas de chimeneas usadas. Por supuesto, en este caso ni siquiera podemos mencionar las chimenas de obra, ya que la única manera de conesguirlas es construirlas in situ, y solo la adquirirás usada si compras una casa con ella.

Más allá de esto, es importante considerar que siempre que compres un producto usado, corres un riesgo: no hay garantías de que funcione como debería, ni puedes reclamar reparación en caso de mal funcionamiento. Existen muchas razones por las cuales la gente vende sus objetos usados, pero todas coinciden en lo siguiente: ese producto ya no le sirve a su usuario.

¿Por qué se vende una chimenea usada?

Descartemos razones como mal funcionamiento, ya que en este caso te encontrarías simplemente ante una estafa: el usuario ha roto su chimenea y quiere sacarle algo de dinero igualmente. Pero existen otras razones legítimas que no son estafa:

  • Mudanzas: Frente a un casamiento, una convivencia o una remodelación, mucha gente querrá vender objetos viejos porque los estorban, aún si son perfectamente funcionales.
  • No les resultan útiles: hay múltiples razones para esto, pero una chimenea eléctrica usada no caldeará una estancia de 50 metros cuadrados. Quizás simplemente la persona haya cambiado de gustos, o haya decorado su hogar en un estilo que resulta antagónico a su vieja chimenea.
  • Ha adquirido un nuevo modelo: ¿qué necesidad tienes de un modelo eléctrico barato si consigues uno de obra de lujo?
  • Herencia: Quien vende ha heredado muebles y accesorios de alguien que murió, aún ya estando equipado. Quizás simplemente le cause nostalgia.

En todos estos casos, los motivos son válidos. Sin embargo, debes considerar que muchos de ellos pueden coincidir con los tuyos.

¿Conviene comprar una chimenea usada?

Como antes, la respuesta es compleja. En principio, pregúntate para qué quieres la chimenea, y si la oferta que tienes satisface tus necesidades. En segunda instancia, sé consciente de que, si bien puede funcionar bien, el uso genera desgaste de materiales, por lo que su vida útil será inferior.

Sin embargo, comprar una chimenea de segunda mano puede ser la oportunidad perfecta para adquirir un modelo de alta gama. En este sentido, podrás comprar un producto superior a un precio muy inferior. En este sentido, resulta conveniente buscar en páginas como mercado libre o ebay

Conclusiones

«Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar»

Anónimo

Como hemos visto, no necesitas tener grandes ingresos ni vivir en una casa en el campo para poder disfrutar de una buena hoguera. Existen numerosas opciones de chimeneas baratas para que puedas experimentar el confort y la comodidad del fuego en tu hogar.

Esperamos que te haya servido esta página, y si te ha gustado, compártela en tus redes sociales y recomiéndasela a tus amigos.
Rate this post
Rate this post

Próxima entrada

...